Cronología de agresiones militares de Estados Unidos en América Latina y en toda la Madre Tierra, desde hace 220 años

Cronología de Intervenciones militares de los Estados Unidos en todo el mundo

Pablo Emilio Barreto Pérez

Me encontré en Internet esta cronología de intervenciones militares, agresiones económicas y militares, en dos partes, las cuales coloco aquí en mi página Web: pabloemiliobarreto, en WordPress., con el fin de que mis lectores, incluyendo hermanos sandinistas, lean y valoren la dimensión agresiva, genocida, atroz, feroz, cruelísima de Estados Unidos, cuya oligarquía, sus militares y empresarios voraces, invaden y destruyen países y a su Naturaleza, matan a millares o millones de seres humanos y a los presidentes y dirigentes populares de esas naciones agredidas, desde hace 220 años.

Estados Unidos y los países colonialistas e imperialistas europeos, donde nacieron y desarrollaron los sistemas socioeconómicos de explotación antihumanos:  esclavismo, feudalismo y capitalismo, desde siempre se han considerado dueños del mundo, de toda la Madre Tierra y sus Recursos Naturales, y han actuado unilateralmente con razonamientos parecidos a este: “yo mando, yo soy el dueño de todo en la Tierra, si decido destruirte, matarte y robarte los recursos naturales de tu país, lo hago sin contemplaciones, y si te oponés te extermino con mi ejército, mis mercenarios y traidores locales”.

La primera cronología no tiene autor, la segunda sí. Estos dos escritos los he ordenado, editado y en muchos casos amplié datos para enriquecer un poco la información lacónica de cada mención agresiva de Estados Unidos por el mundo entero. Iré ampliando donde faltan algunos datos esenciales para entender el por qué.

Este aviso fue puesto el 27 de julio de 2015.

Estados Unidos de América ha invadido militarmente a numerosas naciones alrededor del mundo, desde su guerra de independencia en 1775 en adelante.

Dichas invasiones han sido por centenares, y se han visto causadas y motivadas por distintos factores, buscando defender los intereses de la nación norteamericana alrededor del mundo. La lista está basada en el informe RL30172 del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos sobre Relaciones Internacionales, y la misma comprende tanto guerras como envío de fuerzas militares.

En América

1846-1848: México

Intervención estadounidense en México: los Estados Unidos anexionan el 60% del territorio mexicano. Este territorio ahora está repartido entre los estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming. Se robaron dos millones 200 mil kilómetros cuadrados de territorio de México.

1852-1853: Argentina

Infantes de marina (o marines) se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses durante la Guerra Civil argentina entre 1848 y 1856.

1853: Nicaragua

Protección de los ciudadanos y de los intereses estadounidenses durante trastornos políticos.

1854: Nicaragua

Invasión de marines en represalias a una ofensa hecha al representante estadounidense en Nicaragua. Destrucción de la ciudad de Greytown (San Juan del Norte).

1855: Uruguay

Del 25 al 29 de noviembre. Fuerzas navales estadounidenses y europeas desembarcan para proteger intereses de sus connacionales durante una revolución en Montevideo.

1856: Nueva Granada

El incidente de la tajada de sandía fue una revuelta civil transcurrió el 15 de abril de 1856 en la ciudad de Panamá (en ese entonces, parte del Estado Federal de Panamá, República de Nueva Granada) entre civiles locales y civiles estadounidenses, convirtiéndose en uno de los antecedentes para la primera intervención estadounidense en el istmo de Panamá.

1858: Uruguay

Del 2 al 27 de enero. Las fuerzas de dos buques de guerra de Estados Unidos desembarcan para proteger los bienes norteamericanos en Montevideo.

1859: Paraguay

El Congreso autorizó a un escuadrón naval a exigir reparación en favor de un ataque a un buque militar en el río Paraná durante 1855.

1868: Uruguay

Los marines protegen a residentes extranjeros y fuerzan la aduana durante una insurrección en Montevideo.

1891: Chile

Caso Baltimore: Intervención de fuerzas navales tras la muerte de dos guardiamarinas estadounidenses del crucero USS Baltimore en una pelea a la salida de una cantina de Valparaíso. Estados Unidos, amenazó a Chile con la guerra si el gobierno chileno no obedecía un ultimátum y aceptaba las condiciones impuestas contrarias a lo que los tribunales de justicia chilenos habían determinado.

1894: Nicaragua

Intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución.

1898-1902: Cuba, Puerto Rico y Pacífico

Guerra Hispano-estadounidense: tras la victoria estadounidense, construcción de una base militar en Guantánamo como recompensa por la liberación de la tutela española de Cuba. tras la interrupción estadounidense al final del proceso de independencia de Cuba (1895-1898) estando éstas portas de su emancipación por medios cubanos propios.

Estados Unidos impone la posibilidad de inversiones financieras y un derecho de injerencia en los asuntos interiores de Cuba mediante la Enmienda Platt. Anexión de las antiguas colonias españolas de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam. Ocupación de Wake en Oceanía.

1914: México

Durante la Revolución Mexicana, el 21 de abril, en respuesta a la detención de unos marineros borrachos en el puerto mexicano de Tampico, la armada invade el puerto de Veracruz masacrando a la población civil: Ocupación estadounidense de Veracruz de 1914.

1915: Haití

Ocupación estadounidense de Haití (1915-1934).

1916: República Dominicana

Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924).

1917: México

Expedición punitiva contra Francisco Villa: durante la Revolución Mexicana, el presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México, encabezadas por el general Black Jack Pershing (el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial) para capturar al líder revolucionario Pancho Villa, quien había atacado una localidad estadounidense. La expedición fracasa estrepitosamente luego de sufrir muchas bajas en varios enfrentamientos contra villistas, carrancistas y civiles. Francisco Villa resurge nuevamente y resistiría contra las fuerzas carrancistas hasta 1920 cuando se logra la pacificación…

1926: Nicaragua

Guerra Constitucionalista de Nicaragua

La guerrilla de Augusto C. Sandino contribuyó a la salida de las tropas estadounidenses de ocupación.

1954: Guatemala

Apoyo estadounidense para la destitución del gobierno democrático del presidente Jacobo Árbenz Guzmán, subsecuente persecución masiva de «comunistas» en lo que consideran una «cacería de brujas». Entre 200 y 250 ejecuciones arbitrarias en los meses posteriores a la caída de Árbenz Guzmán.

1955: Argentina

Apoyo estadounidense en el Golpe Militar autoproclamado «Revolución Libertadora» contra el gobierno de Juan Domingo Perón y su posterior proscripción.

1961: Cuba

Apoyo militar estadounidense en la invasión a bahía de Cochinos, también conocida como Invasión de Playa Girón o la batalla de Girón.

1964: Panamá

En represalia por los sucesos del 9 de enero por disputas sobre la soberanía del Canal de Panamá.

1965: República Dominicana

Durante la Guerra Civil Dominicana, la intervención fue posteriormente apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención estadounidense en el país, fueron mucho más numerosas que las proporcionadas por la OEA (42 420 tropas estadounidenses). Alrededor de 3000 muertos.

1967-1969: Guatemala

Bombardeos.

1973 Chile

Estados Unidos envía tropas encubiertas y financiamiento a los opositores del presidente Salvador Allende Goussen. Consecuencia de esto se realiza el Golpe de Estado en Chile de 1973, comenzando la Dictadura Militar nazi fascista encabezada por Augusto Pinochet Ugarte, hasta el año 1990.

1976: Argentina

Financiamiento y apoyo político a las Fuerzas Armadas para el Golpe de Estado en el marco de la Operación Cóndor en América Latina. Dio comienzo a la dictadura más sangrienta en la historia Argentina.

1983: Granada

Invasión para apoyar el nuevo gobierno que derrocó al primer ministro pro cubano Maurice Bishop, quien fue atrozmente asesinado por los yanquis genocidas.

1983-1986: Nicaragua

Venta de armas a Irán como método de financiamiento de los Contras para derrocar al gobierno Sandinista, en lo que pasaría a conocerse como el conflicto Irán-Contra. Asaltos a puertos orquestados por la CIA, de los cuales los Contras tomaron el crédito. Campaña masiva de desinformación para crear una opinión pública favorable del movimiento.

1989: Panamá

Invasión para derrocar al general Manuel Noriega.

2004: Haití

Los Estados Unidos, en una intervención militar y con la ayuda de Francia y Reino Unido, deponen al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide del poder en el marco de la operación MINUSTAH.

En otros continentes

1801-1805: África del Norte

Primera guerra berberisca: el rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a Estados Unidos que no querían pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.

1815: África del Norte

Segunda guerra berberisca: expedición naval contra la regencia de Argel dirigida por el comodoro Stephen Decatur, que fuerza al Rey Omar a que firme un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios bereberes.

1853-1854: Japón

El comodoro Matthew Perry obliga al Japón a abrirse a Occidente mediante la firma del Convenio de Kanagawa en 1854. Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval contra las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le conceden la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales.

1859: China

Protección de los intereses estadounidenses en Shanghái, durante la Segunda guerra del Opio.

1860: Angola

Intervención con el fin de proteger a los ciudadanos y bienes estadounidenses en el momento de una rebelión indígena en Kissembo contra Portugal.

1893: Hawái

Desembarco de marines con el fin de proteger las vidas y los bienes de Estados Unidos. Colocación de un gobierno provisional bajo la autoridad de Sanford D. Dole. Anexión definitiva de Hawái en 1898.

1900: China

Intervención militar para sofocar el levantamiento de los bóxers, con la Alianza de las Ocho Naciones.

1917-1918: Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial

Estados Unidos se suman a los Aliados, contribuyendo a la derrota de las Potencias Centrales. Intervención en la Rusia soviética en apoyo a la contrarrevolución.

1941-1945: Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

En África, Europa, Asia y Oceanía. Ocupación de Japón, Alemania, Austria y el Sur de Corea.

1945-1946: China

Envío de alrededor de 50,000 Marines a China del Norte para apoyar al gobierno nacionalista a desarmar y repatriar a los invasores japoneses. Las fuerzas estadounidenses permanecen en la región posterior al conflicto. Persecución de «comunistas» durante el despliegue de las tropas.

1950-1953: Guerra de Corea, donde matan a millones de seres humanos y dejan dividido la Península de Corea en dos países. Esa división sigue por intriga malvada de Estados y su apoyo militar a Corea del Sur, inclusive con bases militares gringa instaladas en ese territorio surcoreano.

Bombardeos en China.

1964-1965: Indonesia

Intervención y apoyo previo al golpe de Estado que derrocó al democráticamente electo y popular Sukarno el 30 de septiembre de 1965; subsecuente purga «anticomunista» que causó la ejecución arbitraria de alrededor de medio millón de indonesios.

1959-1975: Guerra de Vietnam

Guerra de Vietnam

Intervención en Laos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y Camboya. Invasión de Camboya

1983: Líbano

Invasión de fuerza multinacional.

1986: Libia

Bombardeo de varias ciudades y bases militares en represalia a un ataque con misiles libios durante un ejercicio naval de la OTAN en el Golfo de Sidra.

1990-1991: Guerra del Golfo

Guerra del Golfo

Operación Tormenta del Desierto en respuesta a una demanda de Kuwait (ocupado por Irak) en la ONU. Con el apoyo de la ONU y de varios países miembros de la OTAN genocida.

1993-1994: Somalia

Intervención para apoyar las operaciones de la ONU (Batalla de Mogadiscio).

1995: Bosnia y Herzegovina

Apoyo a fuerzas de la ONU/OTAN en el mismo lugar (Operación Deliberate Force).

1998: Sudán

Bombardeo de una fábrica de medicinas (sospechosa de pertenecer a Osama bin Laden) en Jartum.

1998: Afganistán

Bombardeos a supuestos campos de entrenamiento terrorista de Al Qaeda.

1999: Yugoslavia

Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. (Guerra de Kosovo). Agresión militar a los países balcánicos.

2001- 2021: Afganistán

Intervención en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (2001-2006), como parte de la ISAF (2006-2021). Las torres gemelas fueron derribadas de forma controlada por el gobierno de Estados Unidos. Murieron más de dos mil seres humanos. Con este derrumbe oficial de las torres gemelas se lanzó malvadamente una campaña de terror contra todo el mundo, con el fin, precisamente, de implantar terror norteamericano en toda la Madre Tierra.

Guerra de Afganistán

2002: Filipinas

Intervención en el marco de la ‘Guerra contra el terrorismo’. Con apoyo del gobierno filipino.

2003-2011: Invasión de Irak

Guerra  o agresión militar contra Irak

Invasión a Irak por presunta presencia de armas de destrucción masiva. (nunca demostraron que Irak poseía armas de destrucción masiva). Destruyeron Irak, mataron a más de un millón de seres humanos, asesinaron al presidente Sadam Husseim  y desde entonces se dedicaron a robar el petróleo irakí, otros recursos naturales y culturales.

2007: Somalia

Bombardeo contra las milicias somalienses junto al Comodoro Somalí Alex Rojas Mecias.

2011: Libia

Invasión con la OTAN, cuyos militares, encabezados por Estados Unidos, destruyeron Libia y asesinaron atrozmente a su jefe de Estado,  Moamuar Kadafi.

2011-2012: Yemen, Pakistán, Somalia

Operaciones de ataques selectivos con drones.

2014-presente: Irak y Siria

Bombardeo al Daesh en la Guerra contra el Estado Islámico como violación al DIH. Estados Unidos por la fuerza de sus armas y misiles continúa con su invasión y bases militares en Siria y en Irak, donde han matado a centenares de miles de seres humanos, y actualmente sigue robándose el petróleo y gas de ambas naciones del Medio Oriente, en Asia.

Véase también

Comando Unificado de los Estados Unidos

Mando Central de los Estados Unidos – USCENTCOM

Comando Sur de Estados Unidos – USSOUTHCOM

Comando del Pacífico de Estados Unidos – USPACOM

Comando Norte de Estados Unidos – USNORTHCOM

Mando Europeo de los Estados Unidos – USEUCOM

Referencias

«Instances of Use of United States Armed Forces Abroad, 1798-2001».

 «La IV Flota que se nos viene, que se nos viene». LaRepública.com.uy. 3 de julio de 2008. Consultado el 30 de diciembre de 2010.

 «La IV Flota que se nos viene, que se nos viene». LaRepública.com.uy. 3 de julio de 2008. Consultado el 30 de diciembre de 2010.

 Brockett, Charles D. (2002). «An Illusion of Omnipotence: U.S. Policy toward Guatemala, 1954-1960». Latin American Politics and Society, 44(1). Consultado el 24-11-21.

 Parry, Robert; Kornbluh, Peter (23/1988). «Iran-Contra’s Untold Story». Foreign Policy (72): 3. doi:10.2307/1148818. Consultado el 2 de diciembre de 2021.

 Kornbluh, Peter (1987). «The Iran-Contra Scandal: A Postmortem». World Policy Journal 5 (1): 129-150. ISSN 0740-2775. Consultado el 2 de diciembre de 2021.

 Blum, William (2003). Killing Hope: US military and CIA interventions since World War II (en inglés). Zed Books. p. 21.

 Jaechun, Kim (2002). «U.S. Covert Action in Indonesia in the 1960s: Assessing the Motives and Consequences.». Journal of International and Area Studies, 9(2), 63–85. Consultado el 01-12-2021.

 «EE.UU. bombardea posiciones yihadistas en Irak». Clarín. 07-08-14.

 «Estados Unidos bombardea Irak», artículo del 8 de agosto de 2014 en el diario La Nación (Buenos Aires).

 «Estados Unidos comienza su ataque contra los rebeldes yihadistas de Irak». ABC. 8 de agosto de 2014.

 Estados Unidos comienza a bombardear las posiciones del Estado Islámico en Siria

Bibliografía

Congressional Research Service report RL30172 «Instances of Use of United States Armed Forces Abroad, 1798-2001» [1]

Ward Churchill On the Justice of Roosting Chickens: Reflections on the Consequences of U.S. Imperial Arrogance and Criminality ISBN 1-902593-79-0, AK Press, 2003

Bill Yenne Indian Wars: The Campaign for the American West ISBN 1-59416-016-3, Westholme, 2005

Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1-56328-155-4. OCLC 42970390.

Mellander, Gustavo A. (1971). The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Danville, Ill.: Interstate Publishers. OCLC 138568

Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1-56328-155-4. OCLC 42970390.

Mellander, Gustavo A. (1971). The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Danville, Ill.: Interstate Publishers.

Cronología de intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina y el mundo entero

Cavilando

Creado el 15 Julio de  2014

Por Guido Dione.

La siguiente es una cronología de las invasiones, intervenciones y creación de bases militares que los EEUU han hecho en distintos países de América Latina.

Puesto así, año por año, da idea de la magnitud de la política imperialista norteamericana a través de la utilización de la fuerza militar, no solo para anexarse territorios sino también socios, cómplices de sus planes de dominación hemisférica 7 global unilateral.

1823: La Doctrina Monroe declara que América Latina se considera «esfera de influencia» para Estados Unidos.

1831: Se remonta a 1831 el inicio de las agresiones de EEUU a América Central, el Mar Caribe y Sudamérica, cuando los marines invadieron las Islas Malvinas que por derecho y normas internacionales pertenecen a Argentina, y destruyeron Puerto Soledad.

El 28 de diciembre, enarbolando bandera francesa, la corbeta Lexington arribó a Puerto Soledad. Una partida desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes. Dos años después, la marina del Tío Sam ayudó a los súbditos del rey de Inglaterra a apoderarse militarmente de aquellas islas, que ellos llamaban Falklands. Los marines, que cantan orgullosos en su himno «somos los primeros en entrar en combate», fueron creados en 1775, un año antes de la independencia de EEUU.

 1846: La saña imperialista no se detuvo jamás. En 1846, EEUU decidió apoderarse de parte del territorio mexicano (dos millones 200 mil kilómetros cuadrados), comenzando por el actual estado de Texas y emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder al vecino violento del Norte la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos Estados norteamericanos de Texas y California.

La batalla llevó a las tropas invasoras a ocupar la ciudad de México, el 24 de septiembre de 1847. Al año siguiente la Casa Blanca impuso a su vecino al Sur de Río Grande el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que la nación mexicana entregó a los invasores más de la mitad de su territorio: Texas, Nuevo México, Arizona y (la alta) California. La moda pegó. En 1852 tropas de EEUU desembarcaron en Buenos Aires.

1852 a 1853: Infantes de marina estadounidenses se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.

1853: En 1853, el pirata yanqui William Walker intentó apoderarse de una parcela más de México, el Estado de Sonora, rico en oro, pero fue repelido por el pueblo con las armas.

1854: La marina yanqui bombardea y destruye el puerto de San Juan del Norte, en Nicaragua. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo facilitó el camino de invasión y agresión al pirata  bucanero y sangriento William Walker.

1855: Desconsolado por su derrota en Sonora, México, el aventurero filibustero estadounidense William Walker, operando en interés de los banqueros gringos Morgan y Garrison, invade Nicaragua. Infortunadamente, todavía faltaba medio siglo para que el presidente Teodoro Roosevelt (1904) declarara que Estados Unidos sería «el gendarme» del Mar Caribe, en cuyo caso el pirata Walker habría sido ‘severamente reprendido’ por las autoridades norteamericanas, y obligado a escribir 100 veces en las arenas de las playas nicaragüenses: “No debo Invadir Países Independientes”.

1856: Walker invade y se proclama presidente de Nicaragua. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones y de toda Centro América.

Walker, despreciable agresor genocida, restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación, ante la pasividad de los EEUU, que todavía era un Estado esclavista. Recién en 1863, el presidente Lincoln promulga la Proclamación de Emancipación, en la que se declaraba la libertad de todos los esclavos, y entró en efecto por primera vez al final de la Guerra Civil, en 1865.

En Argentina, la esclavitud es abolida por la Asamblea General Constituyente de 1813, sin tanta alharaca. Al mismo tiempo se declara la ‘libertad de vientres’, por la cual los hijos de esclavos nacidos a partir de la promulgación de esa ley, serían libres.

1895/1898: Estados Unidos declara la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial. Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas, bombardearon San Juan de Puerto Rico, y España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai. La Casa Blanca impuso a Cuba, durante cuatro años, un gobierno militar encabezado por el general Leonard Wood.

1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos internos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo, donde encarcelan, torturan y matan a ciudadanos de otras nacionalidades.

1903: Estados Unidos «estimula», instiga, la segregación (separación) de Panamá, que entonces era parte del territorio soberano de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá, apropiándose de una faja de 8 km a cada lado del canal de Panamá, entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Años después, el expresidente Teodoro Roosevelt -el real segregador de Panamá-diría: «Yo tomé la Zona del Canal de Panamá mientras el Congreso debatía». A Colombia se le “pagó” posteriormente la ridícula suma de $25 millones en compensación. Ahora el gobierno colombiano es ‘socio’ de EEUU, quien tiene allí 12 bases militares en su territorio.

1904: Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona canalera de bases militares.

 1904: La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería «el gendarme» del Mar Caribe.

1905: República Dominicana fue invadida por los marines yanquis con el pretexto del desajuste financiero de aquel país.

1906: Cuba sufrió una segunda intervención militar. Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos, al mando del general Charles Magoon, desembarcan y designan como interventor a William Taft, quien permaneció tres años en el poder.

1907: Estados Unidos ‘consiguió’ que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos.

1908: Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la siguiente década lo hará cuatro veces más.

1909: Le tocó a Nicaragua sufrir la intervención armada, solicitada por políticos conservadores.

1910: Los marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz Resinos y Emiliano Chamorro Vargas. Las tropas invasoras obligaron al presidente liberal nicaragüense José Santos Zelaya López a abandonar el país.

1911: República Dominicana fue militarmente ocupada, nuevamente, hasta 1914.

1911: Para «proteger» a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera Sur con México, y ocho buques de guerra frente a las costas de (Baja) California.

1912: Cuba y Honduras sufrieron una intervención más de EEUU.

1912: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. En 1912, precisamente, los invasores y agresores norteamericanos matan al General Benjamín Zeledón Rodríguez y a miles de patriotas opuestos a la agresión de Estados Unidos y a los traidores conservadores.

1912: El presidente Taft declara: «No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.» Siempre se consideraron dueños de todo el Continente Americano y del Mundo entero, y también de sus recursos naturales.

1914: Los marines desembarcaron nuevamente en Nicaragua, donde permanecieron hasta 1924.

1914: La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz (México); un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes militares gringos permanecen durante varios meses.

1915: Los marines ocupan Haití para «restaurar el orden». Se establece un protectorado despreciable que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: «Imaginen esto: negros hablando francés».

1916: Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924

1917: Tuvo lugar una nueva ocupación de Cuba y se prolongó por dos años, sin que todavía hubiese siquiera el pretexto de la Revolución Rusa y del comunismo…

1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para «mantener el orden público».

1922: Se repitió la intervención militar norteamericana a Cuba.

1924: La infantería de marina USA invade a Honduras para «mediar» en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company.

1925: Honduras es víctima de una quinta intervención armada de EEUU.

1925: Tropas del Ejército norteamericano ocupan la ciudad de Panamá para acabar con una huelga y mantener el orden público interior del país.

1926: Estados Unidos invade nuevamente Nicaragua y decide crear una Guardia Nacional. Augusto C. Sandino crea un Ejército Popular, bautizado con el nombre de Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, para combatir a los ocupantes extranjeros.

1927: En Nicaragua un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: «Yo quiero patria libre o morir». Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la Ciudad de Ocotal. Mueren 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis.

1930: En República Dominicana comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, aliado incondicional de los gringos, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos.

1933: Estados Unidos abandona Nicaragua, derrotado por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y deja el control del país a Anastasio Somoza García y su Guardia Nacional.

1934: En Nicaragua es asesinado el General patriota Augusto C. Sandino, quien había depuesto las armas en busca de la Paz. El asesinato fue ordenado por Somoza García, con la orden y complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.

1941: En Panamá es depuesto el presidente Arnulfo Arias Madrid Arias por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra de Estados Unidos, Henry Stimpson declaró al respecto: «Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi». Arias Madrid fue presidente de Panamá en tres ocasiones y aborrecía los golpes de Estados Militares locales, promovidos por Estados Unidos. Era médico y escritor panameño.

1946: Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del llamado hemisferio occidental, jefeado por EE.UU. Allí en esa Escuela de las Américas se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y en otros países. Otros dictadores pasaron por las aulas de la Academia Militar de West Point y Fort Benning, en EEUU., como Anastasio Somoza Debayle, jefe de la dictadura militar nicaragüense, por ejemplo.

1946: EEUU funda en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.

  1947: Por un acuerdo de EEUU con los militares nativos, derrocaron en Venezuela al presidente Rómulo Gallegos Freire, como castigo por haber aumentado soberanamente el precio del petróleo exportado de Venezuela a otros países.

Gallegos Freire había sido electo con el 80 por ciento de los votos electorales de Venezuela. Era Gallegos Freire novelista ya famoso, catalogado por Carlos Fuentes como uno de los escritores y literatos más encumbrados de América Latina. Era también abogado y había sido administrador de ferrocarriles en Caracas. El golpe de Estado contra Gallegos Freire fue encabezado por Carlos Delgado Chalbaud.

1947: Estados Unidos comienza a imponer paulatinamente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual siempre fue utilizado por EE.UU. y la OEA para agredir países latinoamericanos.

1952: En Cuba, con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista produce el derrocamiento de Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía, la cual duró hasta enero de 1959, derrocada por el Triunfo de la Revolución Cubana.

1954: La CIA de Estados Unidos-utilizando aviones de bombardeo y mercenarios- orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo presidente de Guatemala, coronel Jacobo Árbenz Guzmán.

Un poeta guatemalteco describió el gobierno de Árbenz como «años de primavera en un país de eterna tiranía». Siguieron casi 40 años de violencia tiránica y represión que culminaron en la política de «tierra arrasada» de los años 80, impuesta por Estados Unidos y la oligarquía local. Más de 150 000 personas perdieron la vida.

Esta agresión militar a Guatemala y el derrocamiento de su presidente legítimo, Arbenz Guzmán, fue porque este gobierno progresista estaba promoviendo el desarrollo económico vigoroso del país, combatiendo la pobreza extrema, alfabetizando en el campo y la ciudad;  desarrollando ampliamente la salud y educación públicas en favor de la gente humilde, y echando a andar una Reforma Agraria, la cual, de algún modo, perjudicaba a la más conocida bananera yanqui genocida: United Fruit Company, ya acostumbrada también a matar gente en varios países de América Latina.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono o Ministerio de Guerra de Estados Unidos y su gobierno, dejaron bien organizada una tiranía militar con militares y civiles traidores, quienes facilitaron el camino para que desde 1966 hasta la década del 90 del siglo 20, el mismo Estados Unidos con el Estado terrorista de Israel emprendieran una campaña militar de exterminio de las Comunidades Aborígenes, o Indígenas, Mayas y sectores urbanos y rurales considerados no aptos para vivir, porque son “animales humanos”, tal como afirma hoy el gobierno genocida de Israel con su matanza de pobladores palestinos, a quienes les han robado su territorio y el derecho a vivir en paz desde 1948.

1956: En Nicaragua el poeta y periodista Rigoberto López Pérez ejecuta al dictador Anastasio Somoza García, que llevaba 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: «Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta». Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica sangrienta del somocismo hasta el 19 de julio de 1979, día del Triunfo de la Revolución Sandinista.

1960: El presidente norteamericano, Eisenhower, autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno revolucionario de Fidel Castro Ruz (Cuba), quien había llegado al poder en enero de 1959 e inició de inmediato una obra revolucionaria de extraordinario alcance social y apoyo popular. Las acciones encubiertas incluían el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarrevolucionarias y el sabotaje a los principales sectores de la economía isleña.

1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). En menos de 72 horas son derrotadas en lo que constituyó la segunda gran derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina.

1961: La CIA norteamericana cocina un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador, José María Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.

1964: En Panamá soldados de EEUU mataron a 20 estudiantes, reprimiendo la manifestación en la que los jóvenes querían cambiar, en la zona del canal, la bandera estrellada por la bandera patria de su país.

1964: El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria en favor de productores campesinos y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos, con la participación activa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

1965: En una premeditada provocación del Derecho Internacional, el Congreso de EEUU reconoció unilateralmente el derecho de EEUU a intervenir militarmente en cualquier país del Continente Americano, lo cual ya venía practicando en América Latina y el mundo entero.

1965: Para librar a República Dominicana «del peligro comunista», los marines yanquis, enviados por su gobierno norteamericano, ocuparon nuevamente el país, con la ayuda de tropas brasileñas, e impidieron la toma de posesión del profesor Juan Bosch, ganador legítimo de las elecciones dominicanas, celebradas democráticamente.

1965: Estados Unidos envía miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch. Con el también apoyo abierto de la OEA fueron asesinados por el Ejército de Estados Unidos y sus cómplices locales, varios miles de pobladores dominicanos, incluyendo al coronel Francisco Caamaño Deñó.

1966: Estados Unidos envía armas, asesores y militares Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: «para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos». Eso hicieron.

1967: Un grupo de militares Boinas Verdes y agentes de la Central de Inteligencia (CIA, funesta, infame) fueron enviados a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara Cerna, argentino cubano, uno de los Comandantes de la Revolución Cubana.

1968: la Central de Inteligencia (CIA) organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos «Escuadrones de la Muerte». Estos operaron y mataron a miles de ciudadanos, al amparo, por ejemplo, de las dictaduras militares genocidas de Nicaragua y El Salvador.

1971: El diario The Washington Post confirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado asesinar en centenares oportunidades al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados, se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares.

1970/1973: La CIA diseñó el plan que el 11 de septiembre dio como resultado el asesinato y derrocamiento sangriento y mortal del presidente Salvador Allende Goussen, de Chile, y llevó al general Augusto Pinochet Ugarte al poder, quien encabeza una cruenta y larga tiranía nazifascista. Documentos desclasificados de la CIA pusieron en evidencia su apoyo a la oligarquía chilena y a la oposición al gobierno de Allende, desde los primeros días de su proclamación como presidente electo por el pueblo chileno.

1973: Los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. La subsiguiente represión alcanzaría elevadísimas cifras de población encarcelada por razones políticas.

1976: Como parte del Plan Cóndor de represión genocida, Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos (Algo menos de 10.000, según la primera edición del libro ‘NUNCA MÁS’ [gd]), una gran parte de ellos, jóvenes estudiantes y trabajadores.

Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger (jefeado por Richard Nixon) y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y «desapariciones» tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

1980: Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares gorilas dictatoriales de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los “escuadrones de la muerte” proliferan; el Arzobispo Óscar Arnulfo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar ¡por un mes!

1981: La Administración Ronald Reagan inicia la guerra de los «contras» para destruir el gobierno sandinista en Nicaragua. La CIA avanza en la organización de los «contras». Habían comenzado el año anterior con un grupo de 60 antiguos guardias de Somoza Debayle. Cuatro años después llegarían a agruparse en la «contra» casi 12 mil ex guardias. De los 48 jefes militares más importantes de la «contra», 46 habían sido oficiales de la Guardia Nacional. Estados Unidos también avanzó en la guerra económica contra Nicaragua y en las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En esta agresión militar cruel, feroz, atroz, mortal, los contras y Estados Unidos asesinaron a otros 50 mil nicaragüenses. La Corte Internacional de Justicia, de las Naciones Unidas, condenó a Estados Unidos a pagar indemnización a Nicaragua 17 mil millones de dólares, en compensación por la destrucción de infraestructura y las vidas humanas asesinadas cobardemente. Estados Unidos no ha pagado esos 17 mil millones de dólares.

1981: El general Omar Torrijos Herrera, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba y Nicaragua. También lo mandaron a matar por su trabajo sistemático para recuperar el Canal de Panamá para la propiedad y soberanía panameña.

1982/1990: El gobierno de EEUU prosiguió la guerra de agresión a Nicaragua, financiando el entrenamiento de mercenarios y manteniendo el bloqueo económico, comercial, financiero, tecnológico, etc., tal como le han hecho a Cuba durante más de 60 años.

1982: Violando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), EEUU ayuda a Gran Bretaña a invadir nuevamente las Islas Malvinas, pertenecientes a la República Argentina. Si bien no interviene directamente en los hechos bélicos, EEUU proporciona a Gran Bretaña (Reino Unido) información satelital, logística a la Task Force en la Isla Ascensión y cohetes AA ‘Sidewinder’ de última generación, que fueron decisivamente favorables a los británicos usurpadores. De la isla Ascensión también despegaron los bombarderos estratégicos Avro Vulcan, que bombardearon la pista de la B.A.M. Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina en Puerto Argentino, con escaso resultado, ya que la pista había sido hábilmente enmascarada, simulando haber quedado  inoperable. Uno de esos bombarderos de la Royal Air Force, debe aterrizar de emergencia en Brasil, cuando regresaba de una incursión a Malvinas, siendo retenido allí por disposición del gobierno brasileño, hasta el fin de la contienda.

1983: Cinco mil infantes de marina de Estados Unidos y tropas de la 82ª División Aerotransportada invadieron la pequeña isla caribeña de Granada y asesinaron al presidente Maurice Bishop, recientemente elegido en elecciones democráticas.

Las tropas yanquis entraron poco después de que una conspiración había sacado del poder a Maurice Bishop, un líder izquierdista y nacionalista. Las tropas militares norteamericanas mataron a centenares de ciudadanos, que defendían la soberanía de su país caribeño.

1984: Para reforzar la contrarrevolución nicaragüense, 11 mil soldados de EEUU se distribuyeron por Honduras, donde estaba el refugio principal de los contrarrevolucionarios apoyados por Estados Unidos.

1988/1989: Pilotos estadounidenses y la Guardia Nacional de Kentucky, Estados Unidos, participaron en bombardeos a la población civil del interior de Guatemala, con el pretexto de combatir a la guerrilla. En El Salvador, innumerables oficiales de EEUU asesoraron a las tropas del gobierno militar dictatorial contra los combatientes del FMLN.

1989: El 20 de diciembre de 1989, 25 mil soldados de EEUU invadieron Panamá, derrocaron y apresaron a quien fuera su protegido, el presidente Manuel Noriega, con el pretexto de tráfico de drogas, e impusieron en el poder al presidente títere Guillermo Endara. Entre mil y tres mil panameños fueron asesinados durante la ocupación. Los muertos quedaron por centenares en las calles de Panamá. La OEA, por supuesto, no condenó estos hechos mortales y de violación a la Soberanía de Panamá.

1989: La CIA organiza y apoya el golpe de estado en Paraguay, y el derrocamiento del régimen de Alfredo Stroessner –su otrora protegido- por Andrés Rodríguez Pedotti. Strossner fue uno de la plaga de dictadores militares impuestos por Estados Unidos en América Latina.

1990: Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición conmtrarrevolucionaria, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense. De esa forma, además, impusieron el neoliberalismo genocida con sus “ajustes estructurales”, eliminación de 550 empresas del Estado, despido de casi un millón de empleados estatales, lo cual dio comienzo a una inmensa inmigración hacia Estados Unidos, Costa Rica y España.

 2000: Como parte de la «Guerra a las Drogas», Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio occidental. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1.300 millones de dólares, de los cuales el 83 por ciento está destinado al gasto militar. El Plan Colombia después se ha subsumido en la «Guerra contra el Terrorismo».

 2002: Estados Unidos apoyó y financió a los elementos que organizaron el fallido golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela.

2013: Nuevamente EEUU apoya abiertamente a la oposición en las elecciones presidenciales en Venezuela. El gobierno yanqui designa al títere traidor Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela, y usándolo, Estados Unidos lanza una correntada de “sanciones” al Estado y personajes venezolano del gobierno de la Revolución Bolivariana, y además por medio de Guaidó le roban oro a Venezuela.

Otras intervenciones militares gringas

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine o Convención de 1800.

1801 a 1805: Guerra de los Estados Unidos de América contra-Trípoli, Libia, (1801-1805) más conocida bajo el nombre de Guerra Beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.

1815: Expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.

1831: Argentina, el 28 de diciembre, enarbolando bandera francesa, la corbeta Lexington arribó a Puerto Soledad. Una partida desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes.

1846: Intervención estadounidense en México, 1846 – 1848. Los Estados Unidos de América anexionan (roban por la fuerza) la mitad del territorio mexicano. Este territorio ahora es repartido en estados: Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming.

1852 a 1853: Argentina, infantes de marina estadounidenses se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.

1853: Nicaragua, protección de los ciudadanos y de los intereses estadounidenses durante trastornos políticos.

1853 y 1854: Japón, el comodoro Matthew Perry obliga Japón a abrirse a Occidente mediante la firma del Convenio de Kanagawa en 1854. Isla Ryukyu e Isla Bonin. El contralmirante Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval hacia las autoridades japonesas.

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.