Barrios con nombres de Héroes y Mártires hoy; algunos fueron antes Asentamientos Humanos Espontáneos en la década del 90 y comienzos del 2000; ¿por qué algunos pobladores y noticieros radiales siguen llamando «Campo Bruce» al Barrio Rigoberto López Pérez?

Barrios con nombres de Héroes y Mártires, hoy, en Managua

También Escuelas, Hospitales, Mercados, calles, pistas, en homenaje a nuestros Héroes y Mártires

*“Campo Bruce” siguen nombrando algunos al Barrio Rigoberto López Pérez

*“Salvadorita”, nombre despreciable, le siguen llamando algunos a la hoy Colonia Cristhian Pérez Leiva. ¿Es por ignorancia, comodidad o admiración por el somocismo genocida?

Pablo Emilio Barreto Pérez

Hace menos de un mes, volví a escuchar en un noticiero radial muy conocido el nombre antiguo de Campo Bruce al referirse al Barrio Rigoberto López Pérez, situado contiguo al Barrio San José Oriental y frente al Barrio Francisco Meza Rojas, ubicados ambos en el Distrito Cuatro de la Ciudad de Managua.

Bruce es un apellido despreciable, relacionado directamente con el momento histórico de la nueva agresión militar (1926-1933), invasión militar, atropello a la Soberanía Nacional por parte del gobierno criminal genocida de Estados Unidos, cuyas tropas invasoras morfinómanas eran combatidas por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, jefeado por el General Augusto C. Sandino.

Bruce, además, está relacionado directamente con los traidores despreciables, liberales y conservadores, en este caso específico José María “Chema” Moncada Tapia, quien era el presidente de Nicaragua, premiado por los invasores militares gringos por su “Pacto” traidor del Espino Negro, en Tipitapa, Managua.

Sí, el Barrio Campo Bruce fue organizado, fundado, mediante decreto presidencial de Moncada Tapia, en 1929, para enaltecer más su servilismo traidor ante los agresores militares imperialistas, cuyas bandas de asesinos y ladrones morfinómanos tenían ocupado militarmente el país y humillada la Ciudad de Managua, a la cual le prendieron fuego después de ocurrido el Terremoto del 31 de marzo de 1931.

En ese territorio del hoy Barrio Rigoberto Pérez, y más al Norte San José Oriental, Ciudad Jardín y por los alrededores de los hoy Migración y Hospital Solidaridad, sí, en esa extensión territorial era el Aeropuerto Xolotlán, impuesto por los agresores yanquis, con la complacencia plena de Moncada Tapia.

En ese Aeropuerto Xolotlán aterrizaban y despegaban los aviones cargados de bombas y ametralladoras contra el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, jefeado por Sandino.

Teniente Thomas Bruce y coronel Calvin Bruce Mattewes

Sí, el teniente Thomas Bruce y el coronel Calvin Bruce Mattewes eran parte del equipo de mando de los invasores militares yanquis. Presuntamente, Thomas Bruce era uno de los pilotos gringos lanza bombas y metralla en Ocotal, en el Cerro Chipote y Las Segovias soberanas en defensa del decoro, de la dignidad de Nicaragua y de los nicaragüenses.

Un informe oficial de los mismos invasores militares y agresores genocidas yanquis, indica que Thomas Bruce era uno de los jefes militares acontonados en Ocotal, cuando esta ciudad segoviana fue bombardeada y ametrallada por la aviación norteamericana, y pilotos gringos del gobierno de Estados Unidos, enemigos de la Humanidad.

El coronel Calvin Bruce Mattewes era el jefe de la Guardia Nacional, impuesta precisamente por los invasores del gobierno criminal genocida de Estados Unidos. Con servilismo extremo, “Chema” Moncada Tapia mediante decreto del Estado de Nicaragua lo ascendió a General de Brigada en agradecimiento por “imponer el orden en Managua con la Ley Marcial” y por “sus buenos servicios”.

Un informe oficial del General Augusto C. Sandino indica que este Thomas Bruce cayó en combate contra el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en Las Cruces, en 1929.

Este teniente Bruce gozaba, según el informe de Sandino, prendiéndole fuego a ranchos norteños, con los campesinos dentro, incluyendo mujeres y niños. Torturaba con ferocidad, atrocidad y saña inaudita, y al final rafagueaba a los campesinos y campesinas torturados.

Asimismo, estos gringos genocidas y este teniente Bruce se mostraban complacidos lanzando niños campesinos pequeños al aire y ensartándolos con bayonetas de los fusiles de los agresores militares yanquis.

Este Bruce escribió una carta en 1928, dirigida a sus jefes militares y familiares en Estados Unidos, ufanándose de que en un año él y el resto de invasores gringos anglosajones habrían “exterminados a los bandidos de Sandino”.

El informe mencionado de Sandino aparece en Sandino, General de Hombres Libres, escrito por el periodista e historiador Gregorio Selser.

¿En “homenaje” servil despreciable a cuál de los dos invasores y agresores militares yanquis fundó Campo Bruce el traidor despreciable “Chema” Moncada Tapia? ¿Lo hizo en agradecimiento a los dos por haber invadido y agredido Nicaragua, una vez más, y ponerlo a él en la Presidencia de la República al servicio del gobierno de Estados Unidos?

Nombre de Rigoberto López Pérez fue puesto por pobladores en asambleas

Al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, cambiaron sus nombres decenas de barrios, colonias, repartos residenciales, hospitales, colegios, parques, calles, etc., porque tenían nombres colocados por traidores y el somocismo genocida.

Uno de ellos era Campo Bruce. En asamblea de pobladores, generalmente nocturnas, presididas por la Junta de Reconstrucción de Managua y dirigencia departamental de los Comités de Defensa Sandinistas (CDS), se le cambió el nombre por el de Rigoberto López Pérez, Héroe Nacional, patriota excepcional, ejecutor justiciero del asesino, ladrón y genocida Anastasio Somoza García, en septiembre de 1956.

Hubo decenas o centenares de asambleas de pobladores para cambiar estos nombres. Fui testigo presencial porque me tocaba dar cobertura periodística y fotográfica  por el Diario BARRICADA y porque yo también era uno de los dirigentes de los Comités de Defensa Sandinistas (CDS) en Managua.

Otro nombre despreciable era de la Colonia Salvadorita, bautizada así por el somocismo genocida en homenaje a la madre de Luis y Anastasio Somoza Debayle.

Igualmente en asamblea popular, masiva, de pobladores urbanos se le colocó el nombre de Cristhian Pérez Leiva, jefe guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, asesinado feroz y cruelmente por la Guardia Nacional y OSN somocistas genocidas en las cuatro masacres ejecutadas por aquellos asesinos infernales el 12 de mayo de 1979, en Xiloá, balneario y poblado al Oeste de la Ciudad de Managua.

En esa otrora Colonia Salvadorita (nombre despreciable)  residían (y residen hoy) los familiares más cercanos del ingeniero revolucionario sandinista Cristhian Pérez Leiva.

En otra asamblea popular se cambió otro nombre repudiable: Luis Somoza Debayle. Sí, ese nombre le colocaron los somocistas genocidas a la hoy llamada Colonia Diez de Junio. Los pobladores (hombres y mujeres) optaron por ese nombre debido a que estos habitantes capitalinos se sumaron plenamente el diez de junio de 1979 a la Insurrección Sandinista Victoriosa, u Ofensiva Final.

Ariel “Trapito” Darce Rivera

El Barrio La Fuente era una lotificación, un negocio sucio, oneroso, sin agua potable, sin luz eléctrica, con calles de tierra, muy polvosas, con contratos tramposos de Héctor Argüello, todo al amparo del somocismo genocida, pues en Managua habían decenas de estas lotificaciones, como OPEN TRES (Ciudad Sandino), Horizontes, Barrio Urbina, Waspán Sur, Barrio Primero de Mayo, varios vecindarios del hoy Barrio Venezuela, etc.

En aquellos primeros años de la Revolución Popular Sandinistas las asambleas de pobladores eran masivas. Además, casi inmediatamente de ocurrido el Triunfo de la Popular Revolución Sandinistas, aquellos llamados repartos ilegales fueron intervenidos por el gobierno revolucionario de la Junta de Reconstrucción Nacional, presidida por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Los pobladores en asamblea popular, masiva, discutieron y decidieron cambiar el nombre de La Fuente por Ariel “Trapito” Darce Rivera, guerrillero sandinista destacadísimo, era casi un niño, y su familia residía en la periferia de ese vecindario.

“Trapito”  Darce Rivera fue uno de los casi 100 caídos (Héroes y Mártires) durante el Repliegue Táctico de Managua a Masaya los días 27, 28 y 29 de junio de 1979. Su nombre y biografía aparecen en mi libro: “Caídos (Héroes y Mártires”) del Repliegue Táctico de Managua a Masaya, con sus biografías”, ubicado en mi página Web: pabloemiliobarreto, en WordPress.com.

Un poco al Sur del antiguo Barrio La Fuente estaba asimismo la lotificación Urbina, propiedad de otra negociante usurera, de apellido Urbina, quien también traficaba con las necesidades de lotes y viviendas por parte de gente humilde de la Ciudad de Managua.

Pablo Úbeda y Camilo “Jaime” Chamorro

Igual. En asamblea popular, los pobladores (hombres y mujeres) le colocaron el nombre de “Pablo Úbeda”, en homenaje al legendario y ejemplarísimo guerrillero sandinista Rigoberto Cruz Argüello, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Pablo Úbeda era maestro en zonas rurales del Norte de Nicaragua, donde se disfrazaba de mil maneras para evadir ser capturado por los feroces, atroces y cruelísimos asesinos de la Guardia Nacional y de la OSN somocistas genocidas.

Este vecindario Urbina surgió en un potrero, en la orilla de un cauce. La lotificadora ni siquiera les hizo un pedazo de calle, tampoco les suministraba agua potable ni luz eléctrica. Se alumbraban con candiles y fogones hechos de noche.

Del mismo modo se cambió el nombre de Horizontes por el de José Camilo “Jaime” Chamorro, jefe guerrillero sandinista, asesinado por la Guardia Nacional somocista genocida en Diriamba, Carazo, el 21 de febrero de 1979, cuando ya había comenzado la Ofensiva Final o Insurrección Sandinista Victoriosa.

Este Horizontes era de otro lotificador mafioso identificado como Riguero. Se trataba de una finca agropecuaria extensa entre la orilla Norte de la Carretera Norte y el Lago de Managua, en el Kilómetro Ocho de la Carretera Norte.

Este Riguero tenía un pozo, del cual sacaban agua para el ganado y le vendían esa agua a los adquirentes de lotes. Hubo allí muchos conflictos entre los pobladores y Riguero,  los cuales terminaron al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

De OPEN TRES a Ciudad Sandino

El OPEN TRES era parte de la Ciudad de Managua. Julio Blandón García, aliado de los Somoza Debayle, era el lotificador en del OPEN TRES. Este sujeto era de los más crueles de los lotificadores en Managua. Vendía el barril de agua, sacada de un pozo porque también era una hacienda agropecuaria allí, a precios elevadísimos.  Este Julio Blandón García, apoyado con multitud de guardias, inclusive mandó a desenterrar el cadáver de la niña Carolina Calero, porque, según alegato, él no había autorizado su sepulcro “en mis terrenos”.

En el OPEN TRES los conflictos con este lotificador no cesaron hasta el día del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El propio 19 de julio de 1979, día del Triunfo Revolucionario Sandinista, en el OPEN TRES organizaron una manifestación de apoyo a la Revolución, encabezada por Gilberto “Barata” Barberena Hurtado, Alberto “Gato” Aguilar García (cantautor y músico salido de “Miralagos”, en el Lago de Managua), Gustavo “Loco” Cerna Salaverry, Carlos “Cabro” Morales y Pedro “Ramalazo” Urbina, quienes portando una manta gigante, con el rótulo de Ciudad Sandino, salieron al encuentro de la marcha de León hacia la Ciudad de Managua del Frente Occidental Rigoberto López Pérez. De ese modo ya quedó establecido el nombre del Municipio hoy Ciudad Sandino, situado entre los kilómetros 12 y medio y 14 de la Carretera Nueva a León.

Reparto Schick Gutiérrez: German Pomares, Polanco, Lorente, Enrique Gutiérrez, Macaralí…

En asambleas populares del Reparto Schick Gutiérrez fueron colocados los nuevos nombres de vecindarios en las cuatro etapas ya conocidas: German Pomares Ordóñez, Ángel Valentino Barrios, Francisco René “Sastrecillo” Polanco Chamagua, Lorente, Enrique Gutiérrez Serrano y Macaralí, por ejemplo.

Hospitales Manolo Morales, Berta Calderón Roque, Antonio Lenín Fonseca…

Llegado el mes de agosto de 1979, los trabajadores de la Salud en asambleas con autoridades del Ministerio de Salud, le pusieron el nombre de Manolo Morales Peralta al Hospital Oriental de Managua; Berta Calderón Roque al Hospital de la Mujer, Antonio Lenin Fonseca Martínez al Hospital Occidental y José Dolores Fletes al hasta entonces conocido como Hospital Siquiátrico Nacional (“Kilómetro Cinco…”), situado en la Carretera Sur.

Mercados nuevos: Huembes, Montenegro, Deshón, Ciudad Sandino

Me tocó presenciar también las asambleas de comerciantes, en 1982, cuando ya trasladados centenares de comerciantes del Mercado Oriental a los nuevos mercados de Managua, hicieron asambleas y con la presencia de autoridades de la naciente CONMEMA y de la Junta de Reconstrucción de Managua, los bautizaron con los nombres de: Carlos Roberto Huembes Ramírez, Iván Montenegro Báez, Róger Deshón Argüello, Mercado Ciudad Sandino, Mercado Periférico Jonathan González, etc.

Algo similar se hizo con centenares de Escuelas Primarias y de Secundaria en Managua. Me tocó estar presente también en la Escuela Salvadorita, la cual fue rebautizada con el nombre de Yamil Castillo. Al Instituto de Secundaria, situado del Mercado Iván Montenegro Báez hacia el Norte fue rebautizado con el nombre de Miguel Bonilla Obando, Héroe de la Revolución Sandinista, ubicado en los caídos del Repliegue Táctico de Managua a Masaya.

A la Escuela Primaria del entonces Barrio Mombacho se le puso el nombre de Freddy Herrera, un Mártir Sandinista. El vecindario hoy se llama también Barrio Freddy Herrera.

De 380 a Ricardo Morales Avilés

“Golfo Pérsico” hoy es llamado Juan José Quezada

Recientemente, en esta nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista, se han cambiado asimismo nombres de vecindarios como el de 380, bautizado así por excontras en homenaje al jefe contrarrevolucionario, coronel GN Enrique Bermúdez Varela, quien formó parte del aparato represivo y mortal del somocismo genocida.

El nombre de 380  fue puesto por algunos pobladores contrarrevolucionarios en la década del 90, del siglo 20, cuando surgieron y se formaron casi 400 Asentamientos Humanos Espontáneos, mediante tomas de tierras (eran antiguas fincas agropecuarias en Managua, mayoritariamente) en casi toda la Ciudad de Managua.

El Asentamiento 380 (hoy vecindario humano formal) se formó casi al mismo tiempo que el Barrio Hialeach, nombre procedente de Miami, Florida, Estados Unidos. Ambos se ubican en la orilla de la Pista de la Resistencia Sandinista, de la Rotonda del Periodista un poco al Este.

Las Unidades de Victoria Electoral del FSLN se reunieron con pobladores del 380 y juntos decidieron ponerle el nombre de Ricardo Morales Avilés, miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista, asesinado por la Guardia Nacional somocista genocida en septiembre de 1973, en Nandaime, junto al compañero Óscar Turcios Chavarría, también miembro de la Direccional Histórica del FSLN.

En ese mismo sitio, en Nandaime, el mismo día, Jonathan González y Juan José Quezada, jefes guerrilleros sandinistas, cayeron en combate contra los feroces y atroces  asesinos de la GN y de la Oficina de Seguridad (OSN).

Un poco al Este del Ricardo Morales Avilés se ubica el hoy rebautizado Barrio Juan José Quezada, antes llamado “Golfo Pérsico”. Golfo Pérsico es un brazo marítimo del Océano Índico hacia el antiguo territorio Persa, donde se ubican Irán, Irak, Siria y Arabia Saudita, en el Continente Asiático, concretamente en Medio Oriente, por ejemplo.

Este Barrio Juan José Quezada comenzó igualmente como Asentamiento Humano Espontáneo en la década del 90 del siglo 20 y parte de la década del 2000. Se ubica frente al Hotel Holiday Inn, donde, hacia el Sur, comienza asimismo el Barrio Hialeach, el cual tiene cuatro etapas, en cuyo polo Sur colindan con el Instituto Rigoberto López Pérez y la Pista hacia el Memorial (semáforos) Sandino.

El Barrio Jonathan González, ubicado un poco al Norte, al lado del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, es un vecindario antiguo, de la época del somocismo genocida. La gente le llamaba “Vietnam”. Estaba lleno de cauces, y era invadido por correntadas al momento de lluvias en Managua.

Aquel vecindario estaba lleno de prostíbulos, visitados por guardias y delincuentes, quienes se enfrentaban a balazos, bofetadas y garrotazos por mujeres y borracheras. Se comenzó a ordenar este vecindario en 1980 por parte de la Junta de Reconstrucción de Managua, cuando era el ministro o Alcalde Samuel Santos López.

Igual. Su nombre de Barrio Jonathan González le fue puesto en asamblea popular en la década del 80 del siglo 20.

Escribo aquí sobre uno de mis tantos recuerdos históricos de rebautizo de vecindarios, escuelas primarias y secundarias, calles, parques, canchas deportivas, sí en Managua: en tres noches seguidas en febrero de 1980 bautizamos, en asambleas masivas, la Rotonda de Bello Horizonte, a la cual le colocamos el nombre de Juan Ramón Amador Bermúdez, Héroe sandinista caído durante la Insurrección en el Barrio Santa Rosa; al parque en que estuvo ubicada la Sección de Policía 12 en el lado Suroeste de Bello Horizonte, la nombramos Marta Lucía Corea Solís, una de los casi 100 caídos en el Repliegue Táctico de Managua a Masaya, y finalmente al parque infantil del lado Noroeste de la Etapa II de Bello Horizonte, lo bautizamos con el nombre de Segovias.

Durante los gobiernos neoliberales entreguistas, vendepatrias, traidores, intentaron cambiar los nuevos nombres de Héroes y Mártires, especialmente Arnoldo Alemán Lacayo, quien hasta colocó nuevos rótulos en los mercados, pero la gente los siguió llamando Mercado Huembes, Mercado Iván Montenegro, Mercado Deshón Argüello, etc.

Ya debió quitársele el nombre despreciable a la Calle Colón y rebautizarla con el nombre de Rigoberto Cabezas Figueroa, por ejemplo. Cristóbal Colón inició el exterminio de nuestras comunidades aborígenes, sí comunidades originarias, nuestras Gens, nuestros abuelos, en el Mar Caribe, en América Latina, en Estados Unidos y Canadá. En cambio, Cabezas Figueroa, guiado por José Santos Zelaya López, recuperó el Caribe nicaragüense de las garras feroces, atroces y cruelísimas del imperio colonial pirata inglés, de Inglaterra, hoy Reino Unido.

Todos estos vecindarios capitalinos, antes Asentamientos Humanos Espontáneos, ya fueron sometidos a ordenamiento urbanístico y  tienen pavimentadas todas sus calles por parte de la Alcaldía de Managua.

Son interminables los nombres nuevos como consecuencia del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la cual derrumbó al oprobioso sistema somocista genocida y cambió todo aquello que más bien enaltecía al régimen criminal de los Somoza, de los gringos y de los colonizadores europeos malditos.

Aquellos nombres se eliminaron, en fin, por amor a la Patria de Sandino y de Rubén Darío, porque primero es la Patria, a la cual le debemos lealtad sincera, sin vacilaciones.

Pablo Emilio Barreto Pérez es: Hijo Dilecto de la Ciudad de Managua, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Cronista de la Capital, Orden José Benito Escobar Pérez de la CST nacional, Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua y Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense.

Reside en la Colonia del Periodista, en Managua, Nicaragua. Teléfonos:  22703077 y 88466187.

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.