Carretera a Catarina, Carretera de las Flores a Catarina, ampliada a cuatro carriles, para la producción, comercio, turismo y transporte pasajeros

Carretera ampliada de Las Flores a Catarina, Carretera del Empalme Las Flores hacia Catarina, es preciosa, emblemática y soñada por decenas de miles de pobladores

*Pablo Emilio Barreto Pérez

*Esta carretera fue siempre una vía de circunvalación del lado Este de la Ciudad de Masaya, para evitar pasar por dentro de la Ciudad de Las Flores, cuando se iba rumbo a Catarina, Pueblos Blancos, San Marcos y Jinotepe.

*En julio de 1979, después del Repliegue Táctico de Managua a Masaya, se convirtió en pista de aterrizaje de aviones del Frente Sandinista de Liberación Nacional, para bajar armas y municiones destinadas a la defensa militar de la Ciudad de Masaya.

*El 18 de julio de 1979, en la noche, en esta pista de circunvalación fue bombardeada desde el Cerro Coyotepe por la GN somocista genocida, la caravana triunfante de Jefes Guerrilleros, Combatientes Populares y civiles, después de concluir la liberación de la Ciudad de Granada los días 17 y 18 de julio. Tres combatientes murieron. La caravana era comandada por los Comandantes Carlos Núñez Téllez y William Ramírez Solórzano.

Preciosa quedó la construcción y ampliación de la Carretera de Circunvalación del Empalme Las Flores hacia el Municipio y casco urbano de Catarina, la cual beneficia directamente a 236 mil pobladores del Departamento de Masaya, de la Ciudad de Masaya, y ¡claro, por supuesto¡, también son beneficiarios de esta obra vial emblemática y soñada todo el resto de Nicaragua.

Es una carretera de nueve kilómetros de largo. Fue ampliada a cuatro carriles con tres rotondas para facilitar la circulación vehicular de Norte a Sur y viceversa.

Esta Carretera de Circunvalación de la Ciudad de Masaya y en rumbo a Catarina tenía sólo siete metros de ancho y dos carriles. Al ser ampliada quedó con cuatro carriles, 18 metros de ancho y tres rotondas.

Funciona como una Carretera de Circunvalación entre el Empalme Las Flores y el extremo Suroeste de la Ciudad de Masaya, específicamente en la entrada y salida al Barrio Monimbó. Es una carretera de circunvalación al Este de la Ciudad de Masaya.

Desde la orilla de la Laguna de Masaya, al Oeste de la Ciudad de Las Flores, existen varias calles con desembocadura a esta llamada antes Pista de Circunvalación, incluyendo una hacia Sabogales, donde fueron asesinados un grupo de guerrilleros sandinistas por la Guardia Nacional somocista genocida en febrero de 1978. También funciona un restaurante allí en Sabogales.

Cuando uno va circulando por la Carretera Managua-Masaya-Granada, llega a una rotonda, ubicada al Noreste de la Ciudad de Masaya, donde comienza hacia el Sur el Empalme Las Flores.

Esta Carretera de Circunvalación fue una de las primeras construidas por el somocismo genocida, con el fin de evitar el paso por dentro de la Ciudad de Masaya. En línea recta, en vehículo, a pie, en bicicleta o montado en un caballo, a partir de la Rotonda San Jerónimo (ubicada en la Carretera Managua-Masaya-Granada), circula hasta la Iglesia San Jerónimo, allí gira un poco a la izquierda y vuelve a girar a la derecha, hacia el Sur, para pasar por la Cruz Roja, Colegio Don Bosco, entrada del lado Este al Barrio Monimbó, se sigue paralelo al Barrio Monimbó y al Cementerio de Monimbó y finalmente se sale a la Carretera hacia Catarina.

Convertida en pista de aterrizaje para bajar armas y municiones

Al Este de Masaya, un poco al Norte de Sabogales, esta Carretera de Circunvalación se convirtió en pista de aterrizaje de aviones del Frente Sandinista todavía clandestino, en los cuales se transportaron armas y municiones para Jefes Guerrilleros y Combatientes Populares, para defender la Ciudad de Masaya, ya liberada, un poco después de la llegada del Repliegue Táctico de Managua a Masaya, ocurrido los días 27, 28 y 28 de junio de 1979.

El 18 de julio de 1979, más o menos a las siete y media de la noche, en esta misma Carretera de Circunvalación, a la altura de Sabogales, fue atacado un contingente de unos 500 Jefes Guerrilleros y Combatientes Populares, más civiles, comandados por los Comandantes Carlos Núñez Téllez y William Ramírez Solórzano, cuando volvíamos en camiones, camionetas y automóviles, de completar la liberación de la Ciudad de Granada los días 17 y 18 de julio todo el día.

El Comandante Núñez Téllez dio orden de no encender luces precisamente al llegar al Empalme Las Flores, porque la Guardia Nacional somocista genocida todavía estaba atrincherada, al mando de Fermín Meneses Cantarero, en la Fortaleza del Cerro Coyote, en la Fábrica de Alambres y Clavos INCA, en la Hielera y el Cerro Barranca, donde contaban con decenas de lanzamorteros, ametralladoras calibre 50, con los cuales atacaban constantemente toda la Ciudad de Masaya, incluyendo a Jefes Guerrilleros y Combatientes Populares cuando éstos se movilizaban por la Pista de Circunvalación.

Uno de los conductores no apagó las luces de un vehículo, lo cual permitió a los guardias somocistas genocidas localizarnos y atacarnos con lanzamorteros desde la parte más alta del Cerro Coyotepe.

Cayeron tres morteros dentro de uno de los camiones, matando a varios compañeros de la caravana revolucionaria sandinista triunfante. A las dos de la madrugada del 19 de julio de 1979, aquellos guardias terroristas huyeron, dejando toneladas de armas de guerra y municiones en Coyotepe, Barranca, INCA y Hielera.

Relato estos hechos para dar idea de cómo se usó esta Pista de Circunvalación y Carretera a Catarina durante la Insurrección Sandinista Victoriosa de los meses de junio y julio de 1979.

Inclusive, esta Carretera de Circunvalación también fue usada para la salida, desde la Ciudad de Masaya, del Batallón Móvil Rolando Orozco Mendoza del FSLN hacia el Departamento de Carazo, con el fin de liberar las ciudades de Jinotepe, Diriamba y San Marcos, ocurridas el cinco de julio de 1979.

Son nueve kilómetros ampliados, de dos a cuatro carriles

Son nueve kilómetros entre el Empalme de las Flores y Catarina. Esta ampliación vial, soñada también por decenas de miles de ciudadanos de Masaya y sus municipios, es vital para las comunicaciones entre Masaya y los llamados Pueblos Blancos, ubicados en rumbo Sur de Catarina: Niquinohomo, San Juan de Oriente, Nandasmo, Masatepe, y también los municipios de Diriá y Diriomo, pertenecientes al Departamento de Granada.

En la orilla de la Carretera Las Flores y Catarina se ubican siete parques industriales, parecidos a Zonas Francas, en las cuales laboran cotidianamente 14 mil trabajadores (hombres y mujeres), quienes transitan todos los días por esta vía de vital importancia para la producción en general y para el comercio en pequeña y mediana escala.

Siguiendo por esta ruta de la llamada también Meseta de los Pueblos, se pasa por Masatepe (Masaya) y San Marcos, Carazo. Finalmente se llega a las llamadas “Cuatro Esquinas” de la Carretera Sur, donde uno puede girar hacia el Norte en rumbo a Managua, o hacia el Sur, para Diriamba y Jinotepe y seguir para la Ciudad de Rivas hasta el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas.

Esta Carretera a Catarina también enlaza con la Carretera Granada-Nandaime, hasta enlazarse con la Carretera Sur. En este caso, se circula por el Oeste y al pie del Volcán Mombacho.

La ampliación de esta Carretera de dos a cuatro carriles tiene enorme importancia para la circulación de la producción y comercio de bienes de consumo alimenticio diario como frutas, verduras y legumbres; granos como maíz, frijoles, trigo, por ejemplo, cosechados en todos los municipios del Departamento de Masaya, dominado por minifundios y huertos familiares dedicados por entero, precisamente a la producción de este tipo de bienes de consumo cotidiano, especialmente comercializados en las ciudades de Masaya y Managua.

Vital para mover producción, comercio, pasajeros, carga y turismo

Estos municipios, incluyendo la misma Ciudad de Masaya, son productores creativos excepcionales de artesanías, de ropa confeccionada, muebles de todo tipo (en madera fina), hamacas, zapatos, alfarería, ebanistería, fabricación de dulces, cajetas, gofios, de comidas como el chancho con yuca, vigorón, baho, mondongos, fritos de cerdos; de bebidas como el tiste, pozol, cacao con leche y refrescos de frutas.

Por esta Carretera circulan diariamente autobuses y microbuses de pasajeros, camiones con cargas pesadas, viajeros por gestiones laborales, de comercio y familiares, de un lado a otro, entre Masaya y Granada; entre Masaya y Managua, entre Masaya y ciudades de Carazo.

Con sólo dos carriles resultaba muy estrecha esta Carretera a Catarina. Cuando se accidentaban un autobús o un camión, y quedaban cruzados en la vía, no se podía circular hacia ningún lado.

Esta Carretera es vital para el turismo nacional y extranjero. Centenares de turistas visitan diariamente la Ciudad de Masaya, atraídos por su Laguna, por su artesanía, sus numerosas iglesias, por la Historia de Lucha Popular, porque se trata de la Cuna del Folklor nacional y Rubén Darío la llamó “Ciudad de las Flores”; una de las principales atracciones turísticas son las historias de combatividad antisomocista de Monimbó y de la propia Ciudad de Masaya en contra del somocismo genocida.

Después de visitar la Ciudad de Masaya, estos turistas nacionales y extranjeros se enrumban al casco urbano de Catarina, donde también abundan las imágenes y sitios turísticos como la Laguna de Apoyo,  restaurantes de comidas variadas, nacionales tradicionales; ventas de ropa folklórica confeccionada, de folletos sobre la Historia de Catarina y de los llamados Pueblos Blancos, y cerquita, al Oeste de Catarina, se ubica Niquinohomo, cuna del ejemplarísimo General Augusto C. Sandino y del Comandante William Ramírez Solórzano.

El Municipio de Catarina es pequeño y tiene nueve mil habitantes, la mayoría residentes en la zona urbana, donde asimismo, muchos de ellos y ellas, ofrecen a la venta, plantas ornamentales y frutales por centenares o miles.

Apoyo es atractivo turístico, ubicada en cráter volcánico desde hace 27 mil años

La inmensa mayoría de turistas nacionales y extranjeros son atraídos por la Laguna de Apoyo, ubicada en un inmenso cráter volcánico, de seis kilómetros de diámetro, de 176 metros de profundidad, originado en una erupción colosal de hace 27 mil años, según historial establecido por vulcanólogos y geólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Esta Laguna de Apoyo es de aguas claras, de agua salobre, tiene fuentes termales, no le entra ninguna corriente superficial como río u “ojo de agua”, su nivel se mantiene por brotes internos de agua, sus aguas se han retirado unos diez metros en el término de unos diez años. Laguna de Apoyo se ubica entre los volcanes Masaya y Mombacho. El 90 por ciento del área de Apoyo es del Estado.

El Mirador de Catarina es uno de los atractivos turísticos y escénicos en el lado Suroeste de la Laguna de Apoyo. Allí en ese Mirador se concentran, se reúnen turistas nacionales y extranjeros en grupos pequeños, medianos y grandes, para contemplar las azuladas aguas de Apoyo. Es un sitio privilegiado incluso para ver de lejos, desde allí, el Lago Cocibolca (Nicaragua, Granada), sentir mucho más cerca, encima, la mole geológica del Volcán Mombacho, situado hacia el Sur. Si uno gira en redondo, con la mirada hacia el Oeste, desde ese Mirador de Catarina también puede ver parte del extenso Complejo Volcánico del Volcán Masaya. Para llegar al Mirador de Catarina, uno se dirige hacia el Centro Turístico, sube una lomita, pasa por restaurantes y ventas de objetos llamados tradicionales y ya se ubica en el Mirador.

Uno de los atractivos para turistas nacionales y extranjeros es la natación, buceo, pesca y exploración por sus orillas verticales, copiosas en árboles, arbustos y hierbas, las cuales alojan y son fuente de alimentación para animales silvestres como: Monos, garrobos, guatusas, mapachines, zorros, venados, guartinajas, perezosos, venados, cusucos, etc., y aves como: Urracas, zanates, sensontles, oropéndolas, güises, chichiltotes, guardabarrancos, palomas alas blancas, gorriones, gavilanes, pocoyos, lechuzas…

En esas orillas verticales de Apoyo, y un poco más allá de su periferia circular, se hallan árboles como: sardinillo, guácimo ternero, guarumos (hojas para tamales pisques), ceibas, guanacastes, tigüilotes, genízaros, chapernos, tempisques, gavilanes, talchocotes, caraos, chilamates, meleros, madero negro, pochotes, poro poro, moras, madroños, vainillos, quebrachos, anonas (frutas), capulines, panamá, achiote, “huevo de chancho”, chilca montera, jalacate de monte, abutilón, chischil, jícama de monte, frijol chonete, uña de gato, conchitas, begonias, entre otros.

Uno de los más atrayentes atractivos turísticos e históricos es recorrer donde se ubicaba la línea férrea del tren de carga, pasajeros y turístico, precisamente, el cual circulaba entre la orilla del agua de Apoyo y el paredón vertical del lado Oeste.

Este tren tuvo especial importancia turística y comercial en la década del 80 del siglo 20, pues fueron mejorados sus rieles, sus vagones y la máquina misma, para su largo recorrido desde Masaya, Apoyo y Catarina, en rumbo a la Ciudad de Diriamba, Carazo, debido al interés existente en la producción de café.

Todo el trascendental, histórico y utilísimo Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua y este tren fueron destruidos y vendidos como chatarra por el gobierno neoliberal vende patria de Violeta Barrios viuda de Chamorro.

Noviembre del 2022.

*Pablo Emilio Barreto Pérez: periodista, investigador, fotógrafo, Cronista de la Capital, Hijo Dilecto de Managua, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (nacional), Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Teléfonos: 22703077 y 88466187.

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.