Israel terrorista, ladrón del territorio de Palestina, ¿cuántos palestinos ha matado desde 1948 al 2023, mancornado con Estados Unidos?

Israel terrorista, genocida, nazi fascista hitleriano

Pablo Emilio Barreto Pérez

Estados Unidos y Gran Bretaña (hoy Reino Unido), imperios capitalistas-imperialistas, neocolonialistas, genocidas, esclavistas, racistas, feroces, atroces, perversos, enemigos de la Humanidad, fueron quienes por la vía de las armas e imposiciones matonescas en Naciones Unidas, impusieron el 14 de mayo de 1948, la creación del Estado de Israel terrorista sionista, nazifascista, para lo cual partieron en dos el territorio de Palestina, cuyos habitantes, seres humanos como el resto de ocho mil millones en todos los países de nuestro Planeta Tierra, han vivido allí desde hace varios miles de años, dominados por otros imperios, también ladrones de territorios, como el Imperio Romano y el Imperio Otomano, uno de los numerosos imperios desarrollados históricamente y ya desaparecidos en territorio de Turquía.

Si uno lee libros de Historia, Enciclopedias como la Quillet y Diccionarios enciclopédicos como VOX de cinco tomos, se entera de cómo todavía en la primera década del Siglo 20, Palestina, su territorio, su gente preciosa y valiente, estaba rodeada de poblaciones como Galilea, Samaria, Idumea y Jerusalem.

En sus afanes de hacer reportajes novedosos para sus lectores, National Geographic  elaboró un mapa de Palestina en 1947, en el cual no aparece Israel. Ese mapa está circulando por el mundo entero en este momento.

Como la inmensa mayoría de pueblos originarios asiáticos, africanos, latinoamericanos y norteamericano, Palestina milenaria ha sido, y es víctima, de los malditos colonialistas, neocolonialistas y capitalistas-imperialistas europeos y de Estados Unidos, cuyas oligarquías feroces, atroces, de comportamientos muy primitivos, y sus gobiernos malvados, perversos, desde hace más de 500 años han agredido, invadido y despojado de sus territorios a nuestras Comunidades Originarias, Tribus, Gens y pueblos de antes y de hoy, como le ocurre actualmente a los hermanos palestinos.

En Europa nacieron y se impusieron mediante el terror y las armas filosas y de fuego, los sistemas explotadores: esclavista, feudalista, capitalista e imperialista, todos los cuales fueron asumidos como suyos por los “padres fundadores” (oligarcas esclavistas) de Estados Unidos desde hace 230 años. Explico esto porque todos estos asuntos de agresiones, de geodominio unilateral, de invasiones militares, destrucciones de países enteros, asesinatos de dirigentes populares y de Estados, como acostumbra Estados Unidos; de robos de recursos naturales por parte de europeos y norteamericanos en América Latina, Asia y África, es el origen de todos los males padecidos por la Humanidad desde hace muchos siglos, y en particular pueblos como el Palestino.

Terminada la Primera Guerra Mundial, promovida y desatada precisamente por los choques militares atroces, feroces, cruelísimos, malvados, despiadados por colonizadores ingleses, alemanes, franceses, por ejemplo, cuyas oligarquías y sus gobiernos coloniales como aves de rapiña pretendían seguirse repartiendo los últimos territorios, no atrapados todavía por ellos en África, Asia y Rusia. Gran Bretaña con las mañas piratescas de siempre, se quedó posesionada del territorio Palestino, porque el Imperio Otomano (estuvo ubicado en Turquía) quedó definitivamente fuera de estas posesiones coloniales.

Como se sabe, porque así lo han divulgado los medios de comunicación nazifascistas del imperialismo europeo y norteamericano, los judíos anduvieron como migrantes en Europa, en Asia y América Latina, y aparecieron (presuntamente) en la mira mortal de los planes del nazismo fascismo alemán hitleriano, jefeado por Adolfo Hitler genocida antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Varios millones de judíos fueron asesinados por la banda de asesinos genocida de Hitler, en Europa, hoy convertida en patio trasero y colonia de Estados Unidos, imperio capitalista en decadencia, en caos interno y en virtual banca rota económica y financiera.

Desde mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, organizada, financiada y desatada por los círculos más feroces del imperialismo (incluyendo el yanqui de forma muy disimulada), desde 1927 afirman algunos historiadores, inclusive, comenzó la campaña para que los judíos sionistas, encabezados por David Ben-Gurión, para que el territorio Palestino fuese partido, robado, para fundar el Estado de Israel.

Esto tomó impulso muy feroz y perverso al concluir la Segunda Guerra Mundial, porque “pobrecitos” los judíos sionistas nazi fascistas, porque no tenían dónde vivir.

Naciones Unidas (ONU) estaba recién fundada por un poco más de 30 naciones, y desde el comienzo fue puesta al servicio completo de Estados Unidos y los países neocoloniales europeos, especialmente  Gran Bretaña (Reino Unido), la mamá colonial genocida, anglosajona, de la oligarquía y del gobierno norteamericano.

Autoconsiderándose “vencedores” en la Segunda Guerra Mundial, aunque clarísimamente fue la Unión Soviética la vencedora del nazismofascismo hitleriano genocida, Estados Unidos primero lanzó las bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagazaki, para lanzar un mensaje de terror a todos los países del Planeta Tierra, impuso su dólar como divisa en todo el mundo, llenó de bases militares Europa, América Latina, Asia y África, en contra de la voluntad de la mayoría de gobiernos;  puso de rodillas a los europeos con préstamos onerosos para la reconstrucción europea de posguerra, tiró encima de todo mundo la campaña mediática sucia, terrorista, mentirosa, manipuladora, contra “el comunismo” de la Unión Soviética y los países socialistas europeos, y también impuso la Guerra Fría antisoviética y antisocialista.

En este ambiente político y militar muy agresivo, de comportamiento muy primitivo, feroz, atroz, cruelísimo, perverso, es cuando Estados Unidos y Gran Bretaña (Reino Unido), imponen la creación del Estado Terrorista de Israel, cuyos jefes sionistas genocidas, encabezados por Ben-Gurión, son organizados, armados, guiados por los gobiernos norteamericano y británico, para que los judíos en oleadas violentas se tomen las tierras de los hermanos palestinos.

Desde entonces, al amparo de estos dos países imperialistas, colonialistas, con historial muy violento, en el caso de Estados Unidos con acumulación de más de 300 agresiones militares por el mundo entero, matanzas de más de 24 millones de seres humanos; con historial siniestro de haber destruido países como Irak, Libia, Siria, Líbano, Vietnam, Afganistán, todos los países de los balcanes europeos en la década del 90 del siglo 20, en todo lo cual la oligarquía y el gobierno imperialista gringo han estado acompañado de Reino Unido y Francia, enemigos de la Humanidad.

Lo anterior nos da idea clara de cómo piensan como explotadores: esclavistas, feudalistas, capitalistas, imperialistas, porque se consideran dueños del mundo entero, dueños de todos los países, se creen dioses malvados en la Tierra, y están convencidos de que ellos, esos explotadores y agresores, tienen derecho a disponer de todo y en contra de la voluntad de ocho mil millones de seres humanos, residentes en más de 150 países en nuestra Madre Tierra. Ese es el retrato de Occidente “civilizado” (Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda), cuyo accionar de terror se parece mucho a los animales más feroces de la época de los dinosaurios.

Al revés de este comportamiento muy primitivo de judíos israelitas sionistas, muy violentos, genocidas; de Estados Unidos y Reino Unido, centenares de millones de hombres y mujeres de pueblos de todo el Mundo en nuestra Madre Tierra, han estado marchando (y siguen haciéndolo) en marchas multitudinarias en Estados Unidos, en virtualmente toda Europa, en Corea del Sur, por supuesto en Medio Oriente asiático, en Turquía, en Asia, sí, marchando en solidaridad con el Pueblo Palestino.

¡Claro!, quienes marchan en solidaridad con la población Humana de Palestina son trabajadores, campesinos, pobladores de zonas urbanas y rurales, unos empleados y otros no, porque los grandes burgueses y especialmente oligarcas de todos los países capitalistas, más bien por la piel les brota odio clasista contra Palestina, porque las oligarquías de los países imperialistas y neocoloniales siempre han odiado y despreciado a la gente humilde, sencilla, patriota, luchadora, valiente, como la Palestina.

Dichosamente, estos imperios brutales (Estados Unidos y Europa), neocoloniales, globalistas unilaterales, están ya en decadencia, en caos, en virtual banca rota económica y financiera, mientras se levanta un Nuevo Orden Multilateral Global, solidario, de cooperación mutuamente beneficiosa, de intercambios comerciales justos, de respeto a las soberanías y dignidad nacionales, de beneficio tecnológico y cultural para la Humanidad entera, especialmente en favor de los países y pueblos que han sido humillados por varios siglos por estos imperios coloniales violentos, cuyos gobiernos no se solidarizan con nadie, al revés: agreden, invaden, roban, matan a millones de seres humanos, como ha venido ocurriendo en Palestina desde 1948.

Me disculpan, amigos lectores. He escrito lo anterior, para dar base a introducirlos aquí a algunos escritos sobre el genocidio sionista contra el pueblo palestino, encontrados en Internet y ubicados en mi página web: pabloemiliobarreto, en WordPress.com.

Son tres, relativamente cortos. El primero es titulado: Palestina usurpada y masacrada. Se trata de un informe amplio sobre la cantidad de niños y adultos asesinados por el Estado terrorista de Israel; de cómo usurparon el territorio palestino y desde cuándo se ejecuta esta masacre en tierras del Medio Oriente (Mesopotamia, Persia), donde se originaron las primeras civilizaciones humanas: Sumerios, Asirios, Babilonios y árabes más recientemente; el segundo fue escrito por el conocidísimo periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien con la maestría de su pluma, en un párrafo señala: Los palestinos no pueden ni respirar sin permiso, porque han perdido su Patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo, robado por el Estado terrorista de Israel; el tercero, se trata de una entrevista a Alberto Arce, documentalista y cooperante, quien ha sido testigo presencial de la barbarie genocida de Israel terrorista en Palestina. La entrevista fue hecha por la Red Solidaria Palestina.

Palestina usurpada y masacrada por Israel nazifascista hitleriano genocida

Palestina usurpada

Datos importantes para entender la lucha del pueblo palestino

La política del Estado sionista es desde su creación apropiarse de la parte más grande posible del territorio, para entregarlo a los judíos… En el marco de su creación en 1948, el Estado sionista ha acaparado el 78 % de Palestina histórica:

–          

530 pueblos y barriadas urbanas y ciudades han sido destruidos, vaciados totalmente o parcialmente de sus habitantes palestinos

–          Por la violencia extrema tanto la Agencia Judía y luego el Estado de Israel, han expulsado del territorio conquistado a 800 000 hombres, mujeres y niños, de los 950 000 que vivían allí

–          Por otra parte, los que no han sido expulsados, han sido reagrupados en áreas restringidas; estos ciudadanos a pesar de haberse transformado en ciudadanos Israelís, han visto quitado el derecho de seguir viviendo en sus hogares.

–          2/3 de las casas confiscadas han sido destruidas, el resto ha sido entregadas a inmigrantes judíos.

–          Dentro de las fronteras del nuevo Estado, la propiedad de la comunidad Judía paso del 11% en 1947 al 92 % en 1949.

Desde entonces, sólo los Judíos, sea cual sea su origen y sea cual sea su lugar de residencia, pueden adquirir los bienes confiscados durante la creación del Estado sionista. Mientras que los palestinos, sea cual sea su origen y sea cual sea su residencia NO lo pueden hacer… Incluso los palestinos con nacionalidad Israelí, no pueden comprar estos bienes en cambio cualquier judío del mundo puede hacerlo.

Dentro de las fronteras reconocidas del Estado sionista, está prohibido a los “árabes- israelís” vivir en el 94 % del país que está reservado a los judíos. El sistema político Israelí legaliza, lo que no es legal tal como la expulsión de árabes de sus casas para instalar a judíos.

Los “árabes-israelís” son ciudadanos de segunda clase, sufren graves discriminaciones, sobretodo y no únicamente en referente a los derechos de propiedad, viven en lugares donde las infraestructuras administrativas y sociales son gravemente sub-financiada. Sin embargo, disfrutan de la libertad de movimiento y de importantes derechos civiles y políticos.

Entre 1967 y 2009, el ejército Israelí pasó a ocupar 70 % de Cisjordania, a base de actos ilegales contemplados en el Derecho Internacional… apropiándose de tierras cultivables, colonias con tierras agrícolas y zona de seguridad, red de carreteras y distribución de electricidad y el agua únicamente reservada a los Israelís.

Todo esto se inscribe en el proyecto de partir el territorio en una docena de reservas (“guetos” como los de Apartheid derrotado en Sudáfrica) dentro de estas reservas se aísla a la población en pequeños grupos separados los unos de los otros, por una red muy densa de carreteras prohibidas a los palestinos y por más de 700 obstáculos a su desplazamiento: torres de control, barreras y limites permanentes, rejillas vigiladas, trincheras, muros y montículos de tierra…

Entre finales de Septiembre 2000 (principio de la segunda Intifada) y finales de julio de 2010 MURIERON 6.565 Palestinos (entre ellos 5.083 eran CIVILES)

–          1.274 NIÑOS

–          369 MUJERES

–          32 PERSONAL SANITARIO

–          11 PERIODISTAS

Entre finales de Septiembre 2000 (principio de la segunda Intifada) y finales de Julio de 2010 resultaron HERIDOS 17.078 Palestinos.

–          17.078 en la franja de GAZA

–          13-550 en CISJORDANIA

Muchos de estos Palestinos resultaron heridos por disparos certeros y voluntarios de parte de tiradores de elite.

EXPOLIACIÓN DE TIERRAS DESDE 1967

ASENTAMIENTOS

600.000 Israelís judíos se han instalado en territorios ocupados repartidos en:

–          121 colonias

–          Unos 100 enclaves (implantaciones de defensa) es decir 42 % de CISJORDANIA

DESPLAZAMIENTOS FORZADOS

1967 (Guerra de los 6 días): Entre 400 000 y 450 000 Palestinos (1/3 parte de los habitantes de Cisjordania y Gaza, han sido expulsado… hacia Jordania.

DESDE ENTONCES (DESPUÉS DE 1967)

–          130 000 palestinos han sido desplazados dentro de los territorios ocupados. Y centenares de miles de Palestinos tuvieron que huir al exilio.

–          2009: Según el caprichoso trazado del Muro que se establece gracias a la confiscación máxima de tierras:

–          498 000 palestinos vivían en zonas ocupadas del resto de Cisjordania

–          263.200 entre ellos, en zonas declaradas zonas militares cerradas (entre el Muro e Israel).

GAZA 2007-2008

Esta población que sufre desde años un bloqueo férreo, y ha sido siempre víctima de ataques, ha sufrido un ataque militar brutal. Las infraestructuras estaban particularmente las de: inmuebles administrativos, hospitales, escuelas, carreteras, almacenes de alimentos incluso parque de bomberos.

BALANCE DEL ATAQUE ISRAELÍ SOBRE GAZA:

–          10000 viviendas destruidas o muy estropeadas

–          1.380 palestinos muertos

–          5.380 palestinos heridos

GAZA nov. 2012

Centro de información de salud palestino del Ministerio de salud informa de la brutal agresión sionista contra civiles en la franja de Gaza en noviembre pasado.

–          Total de muertes registradas oficialmente con el Ministerio de salud (191) de ellos (48) niños (de ellos 16 bebés), (12) mujeres y (20) ancianos.

–          Los heridos (1492) de ellos (533 de ellos 195 menores de 5 años) niños, (254) mujer y (103) ancianos.

Israel terrorista le ha robado todo a Palestina milenaria

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su Patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre constante y sonante, una cuenta ajena.

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró).

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo

Israel genocida, régimen de asesinos apoyado descaradamente por el gobierno criminal de Estados Unidos

Israel genocida, usurpador del territorio palestino y masacrador permanente de pobladores palestinos, especialmente niñas y niñas

«Israel debe ser tratado como en su día se trató al régimen del ‘apartheid’ sudafricano»

Alberto Arce, documentalista y cooperante

Nació en Xixón-Gijón hace 32 años y aunque estudió Ciencias Políticas sus inquietudes le han encaminado hacia el cine documental, con varios trabajos realizados en Irak y Palestina. La de Alberto Arce ha sido una de las pocas miradas de informadores europeos que el Ejército de Israel no ha conseguido apagar durante la última invasión de Gaza. El realizador de cine, que había accedido a territorio palestino a través del movimiento internacional Free Gaza el pasado mes de diciembre, ha sido testigo de excepción de la operación militar del ‘Tsahal’ y sus sangrientas consecuencias sobre la población palestina. De ello da cuenta en esta entrevista concedida a la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

Francisco Álvarez. Xixón

CSCA

PREGUNTA- ¿Lo que ha ocurrido en Gaza a lo largo de estas tres semanas han sido actos de guerra o una operación de genocidio?

RESPUESTA- Definitivamente Israel comete el crimen de genocidio sobre la población palestina. La guerra o agresión no es más que una de las diversas plasmaciones del genocidio. Acercarse a estos 22 días de agresión israelí contra Gaza sin comprender que se trata tan sólo de un fotograma más, y lamentablemente no el último, de la secuencia que comienza en 1948 con la creación del Estado de Israel sobre la Nakba o desastre palestino, que convirtió en refugiadas a más de 750.000 personas es no querer comprender la realidad. El 70% de la población actual continúa registrada como refugiados, es decir, son los descendientes de aquéllos a quienes Israel primero desplazó, para luego ocuparles militar y directamente durante décadas; posteriormente encerró con muros, en lo que se llama ocupación perimetral, privándoles de sus derechos más fundamentales como el acceso a la libertad de movimientos, la alimentación, el trabajo y las medicinas básicas, y ahora ha bombardeado indiscriminadamente. El bloqueo al que Gaza lleva sometida desde hace casi dos años ya fue definido como preludio al genocidio por Richard Falk, relator especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados hace meses.

P- ¿Consideras, pues, que es un genocidio y que no ha comenzado con la invasión de diciembre?

R- Si entendemos genocidio, según el derecho internacional, como el plan sistemático que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión a través de la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, definitivamente Israel comete genocidio sobre la población palestina. Lo hacía antes de la última campaña sobre Gaza y lo perfecciona y desarrolla también sobre la población de Cisjordania.

P- ¿El objetivo real del ‘Tsahal’ con esta operación era eliminar infraestructuras y objetivos logísticos de Hamas, como se dijo desde un inicio?

R- Israel puede definir sus objetivos con la libertad y los términos propios de quien no permite el trabajo de los periodistas extranjeros en el territorio. Cosa diferente es que continuemos dándole la más mínima credibilidad y reproduciendo su versión de los hechos. Israel ha bombardeado indiscriminadamente, hasta destruirlas casi por completo, el conjunto de infraestructuras de la administración pública palestina en Gaza, al igual que ha atacado a servicios médicos, hospitales, escuelas, instalaciones de las Naciones Unidas, oficinas de medios de comunicación y miles de viviendas civiles. Ha destruido tendidos eléctricos, carreteras, conducciones de agua y almacenes de alimentos. También ha bombardeado a Hamas. Pero es importante recalcar que aunque un miliciano disparase desde una casa llena de niños, cosa que no ha sucedido, ello no le permitiría atacar la casa, ya que atacar objetivos civiles supone una violación del derecho de la guerra. El nivel y amplitud de los bombardeos permite afirmar con rotundidad que Israel ha desarrollado una operación de castigo colectivo contra la población de Gaza con el único objetivo de introducir la sangre palestina como factor distorsionador de su campaña electoral. Secundariamente para desviar su debate político interno desde los problemas reales de la población israelí hacia cuestiones de pretendida seguridad que permitan situar en el exterior, especialmente en los palestinos, el centro de la supervivencia de su modelo organizativo, colonial, de ‘apartheid’ y ocupación beligerante.

P- ¿Israel advirtió a la población civil del comienzo de los ataques mediante el lanzamiento de octavillas o comunicaciones de otra índole?

R- Definitivamente no al comienzo del ataque. Posteriormente comenzó a desarrollar una guerra de desgaste psicológico a través de octavillas lanzadas desde aviones y grabaciones aleatorias en los teléfonos privados de la población palestina. En dichas comunicaciones conminaba a la población a denunciar a los miembros de Hamas y les pedía que por motivos de seguridad abandonasen sus hogares. Se trata del mismo esquema de comportamiento seguido en 1948 con el objetivo de provocar un éxodo masivo de población que generase una situación de caos. No lo lograron. Pero infundieron miedo y desconcierto, ya que las llamadas y octavillas pocas veces se correspondían con los lugares realmente atacados.

P- ¿Cómo se ha desarrollado la invasión?

R- Es imposible llamar invasión a lo que hemos presenciado. Se ha tratado de un bombardeo masivo e indiscriminado desde el aire, la tierra y el mar. Seguido de una serie de incursiones que aprovechaban la existencia de zonas vacías de población en los lugares en los que se encontraban las antiguas colonias judías desalojadas en 2005. Durante la noche, los tanques y los francotiradores avanzaban, para retroceder y protegerse durante el día a través de francotiradores. Las zonas urbanas en las que se situaron eran precisamente aquéllas en las que no se planteaban combates directos con la milicia de Hamas, con más afán propagandístico que capacidad real de afectar a Hamas, que se limitaba a retroceder a posiciones más seguras y esperar. Ni Israel pretendía enfrentarse a los milicianos ni los milicianos cayeron en la trampa que se les tendía. La estructura de Hamas apenas ha sido afectada por esta operación de castigo, ya que para ello habría sido necesaria una invasión real, profunda y duradera en los campos de refugiados que no ha tenido lugar. Se ha tratado de una invasión parcial, de zonas no útiles y con poca presencia armada. Una mera operación de castigo colectivo y propaganda.

P- ¿Ha empleado el ejército israelí fósforo blanco, cuyo uso en zonas pobladas está prohibido por las Convenciones de Ginebra?

R- Sistemáticamente, como las numerosas fotografías, grabaciones y testimonios de muy diversas fuentes han demostrado desde el primer día en que el fósforo comenzó a caer sin ningún recato ni intento de ocultación. La escuela de refugiados de Beit Lahie, el hospital Al Qds de la Media Luna Roja o el almacén de alimentos de Naciones Unidas son tan sólo los ejemplos más evidentes. Numerosos núcleos de población densamente habitados y casas particulares han sido arrasados con fósforo blanco.

P- ¿Qué efectos ha causado esta arma química en Gaza?

R- Destrucción generalizada, incendios constantes y duraderos casi imposibles de sofocar y un número indeterminado de personas quemadas con horribles perforaciones en su piel y las vías respiratorias seriamente dañadas.

P- En cualquier caso, parece evidente que Israel ha violado de forma indiscriminada el derecho y la legalidad internacional con esta invasión.

R- El mismo concepto de ataque indiscriminado sobre población civil es absolutamente ilegal. El bloqueo al que se somete la Franja desde hace dos años es absolutamente ilegal. La denegación de entrada a los suministros humanitarios que convierte en encomiable y admirable concesión israelí la excepcionalidad y el mero hecho de permitir el paso de algunos camiones cuando los pasos deberían estar permanente abiertos es absolutamente ilegal. Atacar ambulancias, clínicas, hospitales, escuelas, centros de evacuación, instalaciones y personal de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas es absolutamente ilegal. Este ataque ha supuesto un manual sistemático y perfectamente organizado de violación de las Convenciones de Ginebra.

P- ¿Consideras que la actitud de la UE y de la Liga Árabe ha estado a la altura de las circunstancias ante esta operación de genocidio?

R- La comunidad internacional se convierte en cómplice de Israel. Ya no sólo por omisión, sino por su colaboración activa. Cuando la Unión Europea y sus estados miembro le venden armas a Israel o profundizan su acuerdo económico de asociación preferencial tan sólo una semana antes del comienzo del ataque, le están transmitiendo a Israel que tiene carta blanca para actuar. Cuando no aplican algo tan poco radical como los instrumentos de retorsión y presión que el derecho internacional recoge para sancionar este tipo de comportamientos se convierten en cómplices de Israel premiando su comportamiento y sugiriendo su prolongación. Cuando Egipto cierra la frontera de Rafah se convierte en responsable del bloqueo de la Franja de Gaza al mismo nivel que Israel lo es. La población palestina es utilizada como moneda de cambio, intercambiable y sacrificable en el tablero de la geopolítica regional en una orquesta dirigida a la perfección por Estados Unidos y coreada por la Unión Europea y la mayoría de los países árabes.

P- Bolivia y Venezuela han roto relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. ¿Compartes ese tipo de medidas?

R- Llamar a consultas a los embajadores israelíes, tal y como contemplan los principios más básicos del derecho diplomático, es el comportamiento que se estudia para este tipo de casos en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas. Si nosotros, cuando somos estudiantes, no explicamos que ésta es la medida que hay que adoptar, suspendemos; si nuestros diplomáticos las obvian, se les premia. ¿En qué mundo al revés vivimos? Los estados que han avanzado en la radicalidad de desarrollar comportamientos no sólo legales sino evidentes en tanto aplicación de las normas que las naciones civilizadas se han dado para regular su convivencia son, hoy en día, garantes de una mínima defensa de la justicia internacional.

P- ¿El Estado español suspenderá su comercio o tráfico de compraventa de armas con el Estado israelí tras todo lo que el mundo ha visto estos días?

R- Lamentablemente, los intereses económicos que subyacen a dicho comercio son probablemente mucho más fuertes que los principios éticos y de respeto a la legalidad internacional que nuestro gobierno dice defender. En una política de hipocresía y doble rasero como la que el gobierno mantiene respecto a la aplicación del derecho internacional en lo que se refiere a la retirada de nuestras tropas de Irak y el comercio de armas, no sólo con Israel sino con toda una serie de estados que las utilizan de manera ilegal, poco se puede esperar de ellos. Sólo el mantenimiento firme e incremento del ciclo de movilización ciudadana que hemos visto las últimas semanas y el ejercicio de un voto consciente hacia partidos más coherentes y comprometidos con la justicia y la legalidad podrían modificar esta realidad a medio y largo plazo.

P- ¿Eres partidario del bloqueo a los productos israelíes que promueven las redes de solidaridad con Palestina?

R- La sociedad palestina lanzó ya en 2005 una convocatoria global a una campaña de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel en tanto éste no cumpla con sus obligaciones ante el derecho internacional. No se trata sólo del boicot a productos que podemos ejercer como consumidores responsables sino de las desinversiones en el ámbito empresarial y cuanto suponen de aislamiento de la economía de la ocupación y de las sanciones a aplicar en el marco de las relaciones institucionales. Israel debe ser tratado como en su día se trató, a través de una campaña masiva de resistencia civil no violenta, al régimen del ‘Apartheid’ sudafricano. Es la medida más efectiva de solidaridad con el pueblo palestino que se puede aplicar desde el concepto de acompañamiento a una lucha que surge de las organizaciones palestinas y a la que podemos colaborar en la práctica. Ha pasado la época del lamento ante el televisor y toca el comportamiento proactivo. Palestina no necesita dinero ni ayuda humanitaria sino solidaridad política.

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.