Apanás, Lago de Apanás, sus aguas mueven dos Plantas Eléctricas y llegan hasta el Río San Juan

Aguas del Lago de Apanás circulan hasta Río San Juan

*Pablo Emilio Barreto Pérez

Hace pocas semanas fui nuevamente a visitar el lado Norte del Lago de Apanás, específicamente por donde siempre estuvo el llamado “Morning Glory”, una especie de embudo gigantesco, el cual tiene como función “tragarse” el agua cuando el embalse se rebalsa, como lo ocurrido al ocurrir el Huracán Félix, en 2007.

Esa inundación del 2007, precisamente, demostró que el “Morning Glory” ya no era suficiente para controlar el desborde o inundaciones, porque su embudo ya no tuvo capacidad de absorber el rebalsamiento de aguas hacia el Norte.

El “Morning Glory” fue tragado por la inundación provocada por las precipitaciones extraordinarias, ocasionadas por el Huracán Félix. Debido a esto, a partir del mismo embudo del “Morning Glory”, le construyeron un desagüe de 25 metros de ancho por diez metros de alto, con el fin de que las aguas desbordadas sigan rumbo a la Presa de Asturias, o Lago de Asturias, el cual es alimentado por siete ríos pequeños.

El Lago de Apanás recibe los aportes hídricos de los ríos: Tuma, Jigüina, Mancotal, San Gabriel y Arenal.

Según datos oficiales, Apanás mide 45.90 kilómetros cuadrados. Se ubica en el inmenso Valle de Apanás, a 956 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en el Departamento montañoso y neblinado  de Jinotega. Está distanciado seis kilómetros de la Ciudad de Jinotega y es vecino inmediato de la Reserva Cerro Datanlí- Diablo, de dos millones 242 mil hectáreas de bosques de nebliselva.

El empuje de esta corriente es poderosa, por medio de túneles hacia el Sur, los cuales desembocan en las instalaciones de las Plantas Eléctricas Centro América y Santa Bárbara. Las aguas se precipitan raudas, como poderosas cascadas, hacia las turbinas de ambas Plantas Eléctrica, las cuales forman parte de la red nacional de producción y distribución eléctrica de Nicaragua-

En la década del 80 del siglo 20, en los años 1984, 1988 y 1989, estuve en Apanás, dándole cobertura periodística (por el Diario BARRICADA) a sequías repentinas del Lago de Apanás, y porque el entonces ministro de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli, nos llevó a varios periodistas a presenciar reparaciones por mantenimientos en las turbinas poderosas de ambas Plantas Eléctricas: Centroamérica y Santa Bárbara. En aquellos días, una de estas Plantas Eléctricas se llamaba Carlos Fonseca Amador.

Periodistas metidos en el embudo del “Morning Glory”

En una de esas tres oportunidades, a los periodistas invitados nos metieron dentro del embudo gigantesco del “Morning Glory”, para que estuviésemos claros de cómo este sistema funcionaba como una micropresa al momento del crecimiento de las aguas del Lago de Apanás.

Ya había estado allí en la década del 70 del siglo 20, enviado por el Diario LA PRENSA a hacer reportajes sobre el funcionamiento del Lago de Apanás y su desagüe mediante túneles hacia las Plantas Eléctricas Centroamérica y Santa Bárbara.

Esta vez, hace pocos semanas, fui para ver el estado del Lago Apanás y su “Morning Glory”, encontrándome ahora con que se le construyó un desagüe o cauce de 25 metros de ancho y diez metros de alto, porque a estas alturas el embudo mencionado es sobrepasado cuando el Lago de Apanás crece de nivel.

Actualmente, el “Morning Glory” se ve bastante retirado de la orilla de las aguas del Lago, quizás a unos 10 metros hacia el Sur.

Cuando fui a Apanás en los años 1984, 1988 y 1989, vi gran cantidad de arbustos y árboles crecidos cerca del “Morning Glory”. Aquellos arbustos y árboles hoy no existen. Sin embargo, se ve el cuido esmerado en limpieza y mantenimiento de todo el sistema hídrico del Lago de Apanás.

También fui a Apanás porque en las radios Nueva Ya, Nicaragua y Primerísima, oigo un anuncio repetido muchas veces, el cual habla de cuidar el Lago de Apanás. Se llama en ese anuncio a cuidar sus arboledas circundantes y a evitar las basuras contaminantes.

Datos oficiales indican que 19 mil seres humanos, de numerosas comunidades rurales de la orilla del Lago de Apanás, dependen de estas aguas en movimiento y estancadas, porque en ellas varios centenares ejercen pesca artesanal de peces tilapias, guapotes laguneros, guapote tigre, bagre, mojarras coloradas pecho blanco y anguila del Atlántico. Esa pesca se realiza con redes en pangas de remas y de motores.

El Lago de Apanás también es reconocido como uno de los humedales más importantes nacional e internacionalmente. Hay muchísima fauna rastrera y voladora en su periferia, donde también obtienen alimentos, tal como ocurre con  decenas de miles de seres humanos residentes en comunidades periféricas.

Al andar por la orilla Norte del Lago de Apanás pude darme cuenta de que efectivamente hay preocupación por conservar los árboles existentes, y sembrar más árboles, y también debido a que por medio de corrientes provenientes de cultivos, arrastran insecticidas y defoliantes hacia las aguas de Apanás.

También hay preocupación por el avance de la frontera agrícola, precisamente hacia las orillas del Lago.

Apanás, en toponimias nicaragüenses, significa: vado de agua, caño de agua. Según he leído, cuando se comenzó a construir el Lago de Apanás, en el enorme Valle de Apanás, en 1964, fueron reubicadas y desalojadas centenares de familias campesinas. Inclusive, desapareció un cementerio.

Ciudad de Jinotega llena de ingenieros y maquinaria en 1964

Cascadas eléctricas desde Apanás al Río Viejo

En aquellos días de 1964 del siglo 20, decenas de empresarios extranjeros, trajeron ingenieros constructores y eléctricos; y maquinaria pesada para movimiento de tierra y darle forma a la oquedad para el Lago, para convertirla en cuenca conducida de los ríos Tuma, Jigüina, Mancotal,  Arenal y San Gabriel.

Al mismo tiempo, otros empresarios con sus maquinarias construían los túneles mencionados, para conducir por gravedad el agua hasta las dos Plantas Eléctricas. Y los empresarios y empresas extranjeras más especializados armaron, ensamblaron, toda la maquinaria y turbinas de las Plantas Eléctricas Centroamérica y Santa Bárbara.

La Ciudad de Jinotega, según he leído, se vio invadida por centenares de extranjeros, venidos de Europa y Estados Unidos. Estos extranjeros demandaban comida, hospedaje y aseo de ropa. Por tanto, un sector significativo de empresarios, comerciantes y trabajadores jinoteganos, aprovecharon esta situación para volverse prósperos, económicamente hablando.

En 1967 fueron inauguradas las dos Plantas Eléctricas. Desde entonces, las aguas de los ríos mencionados: Tuma, Jigüina, Mancotal, Arena y San Gabriel, repletaron de agua la presa y el Lago de Apanás. Al mismo tiempo, las aguas comenzaron a circular por túneles y cascadas hasta las turbinas poderosas de las dos Plantas Eléctricas.

Al salir las correntadas pluviales de las turbinas, estas aguas al mismo tiempo se juntan con el caudal del Río Viejo, el cual desemboca en el lado Norte del Lago de Managua, específicamente al Oeste de San Francisco Libre.

El Río Viejo también se origina en territorio del Departamento de Jinotega. El caudal del Río Viejo forma parte de la enorme Cuenca Hídrica del Lago Cocibolca (Nicaragua, Granada) y del Río San Juan, cuyas aguas desembocan en el Sur del Mar Caribe nicaragüense.

¿Por qué esta cuenca hídrica termina en el Río San Juan y desemboca en el Mar Caribe nicaragüense?

Repito: el caudal del Río Viejo desemboca en el lado Norte del Lago de Managua. Hasta la década del 80 del siglo 20, las aguas del Lago Xolotlán o de Managua sobre pasaban los niveles de la llamada Bocana de Tipitapa, cuyo rebasamiento da origen al Río Tipitapa.

La Bocana de Tipitapa virtualmente se ha secado. Se llena y rebasa sus niveles de agua cuando hay buenos inviernos o épocas lluviosas cayendo sobre Jinotega y el Lago de Managua.

El Río Tipitapa corre hacia el Este y se junta con el Río Malacatoya, cuyo caudal se desplaza raudo por debajo del famoso Puente Panaloya, llamado también Paso de Panaloya. En este sitio, el gobierno revolucionario sandinista acaba de finalizar la construcción de un puente de más de 200 metros de longitud, lo cual era un sueño centenario entre los pobladores de las comunidades del Sureste de Tipitapa, de las cercanías de Panaloya y de un sector considerable del lado Norte de la Ciudad de Granada.

Cruzar el Río Panaloya era un drama cotidiano terrible. Para cruzarlo, se usó por decenas de años (¿acaso unos 100 años?) una barcaza movida mediante un cable de acero por un motor eléctrico.

A mí personalmente me tocó decenas de veces cruzar Malacatoya en aquella barcaza, con mi NIVA viejo, cuando laboraba como periodista, fotógrafo y editor de páginas del Diario BARRICADA.

Este Río Panaloya sigue su curso hasta desembocar en el lado Noroeste del Lago Cocibolca (Nicaragua, Granada), tal como ocurre con casi un centenar de ríos de Boaco, Chontales, del lado Suroeste del Departamento de Granada y del lado Sureste del Departamento de Rivas.

Todos estos ríos juntan sus aguas en el Lago de Nicaragua, el cual tiene su vaciante cerca de San Carlos, formándose el caudaloso y famosísimo Río San Juan de Nicaragua.

El funcionamiento de esta cuenca hídrica, cuyo comienzo es en Jinotega y parte de Matagalpa, en la Cordillera Dariense, con los caudales de los ríos Tuma, Jigüina, Mancotal, San Gabriel y Arenal; sigue con el Lago de Apanás vaciándose hacia las Plantas Eléctricas Centroamérica y Santa Bárbara; se juntan esas aguas con las del Río Viejo, cuya desembocadura, repito, es en el lado Norte del Lago de Managua.

*Pablo Emilio Barreto Pérez es Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Cronista de la Capital, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apanás, Lago de Apanás, sus aguas mueven dos Plantas Eléctricas y llegan hasta el Río San Juan

  1. Saturnino Vásquez dijo:

    Gracias compañero Dios te vendiga siempre 🙏

Los comentarios están cerrados.