Héroes y mártires sandinistas: memoriales en Zona Oriental y Piedra Quemada

Héroes y mártires sandinistas: memoriales en Zona Oriental y Piedra Quemada 

Managua, 15 de septiembre del 2011.

Compañera Ivette Soza Castro,

Bello Horizonte.

Por este medio, te remito saludos cordiales y fraternales hasta tu casa despacho, en Bello Horizonte, “Zona Oriental de Managua”.

Continuando la conversación nuestra de hace pocas semanas, sobre los casi 40 Mártires sepultados en la parte Noreste de las instalaciones del Instituto Experimental México, situado en la parte central de Bello Horizonte, permítanme, por tu medio, felicitarlos a todos los sandinistas de este sector capitalino por su preocupación para conservar la memoria histórica revolucionaria, especialmente la que tiene relación con los momentos más sacrificados, de entrega heroica de los sandinistas y de los capitalinos en general, varios miles de los cuales entregaron sus vidas y derramaron abundante sangre generosa mientras se combatía ferozmente con las armas en las manos en la “Zona Oriental” y en la “Zona Occidental” de Managua, Durante la Insurrección u Ofensiva Final de junio de 1979, para, finalmente derrumbar o derrocar el 19 de julio a  la tiranía somocista genocida, ignominiosa, servidora arrastrada del gobierno criminal de Estados Unidos.

Sí, en el Instituto Experimental México sepultamos entre 36 y 40 ciudadanos capitalinos, la mayoría de ellos caídos en combates frontales contra la Guardia Nacional genocida, la Oficina de Seguridad y sus “escuadrones de la muerte” (“Mano Blanca”, le decían los somocistas) de torturadores y asesinos, y otros que fueron alcanzados por los charneles de las bombas de 500 y mil libras, por los morteros de los aviones Push And Pull y por los lanzamorteros emplazados por la GN en edificios altos de Managua, entre otros, de Armando Guido y del ZUMEN.

Estos combatientes populares y ciudadanos comunes llegaban heridos mortalmente en carretones, o cargados en hombros por otros capitalinos, a los Hospitales clandestinos que teníamos en el Instituto Experimental México y el “Silvia Ferrufino Sobalbarro”, ambos ubicados en Bello Horizonte.

En mi libro: “Insurrección Sandinista Victoriosa y Repliegue Táctico de Managua a Masaya” hay un relato amplio sobre lo que pasó en ambos hospitales clandestinos de la “Zona Oriental” de Managua, más descripciones breves sobre las matanzas de la Guardia Nacional genocida somocista en  numerosos vecindarios de Managua, incluyendo las masacres de Batahola, Colina 110, de El Vapor, del Kilómetro Ocho Sur, de Waspán Norte, de la Fábrica Chontal, la masacre de la Villa José Benito Escobar, la masacre de la familia Sánchez en el Barrio El Edén, la masacre horrenda con bombas de mil libras en una Colonia de seres humanos en el Norte del Barrio Ducualí, y de la masacre misma de “Piedra Quemada” que sufrimos mientras seis mil (o siete mil) capitalinos marchábamos en Repliegue Táctico o Estratégico hacia Masaya, entre los días 27 y 29 de junio de 1979.

Sí, en ese patio mencionado del Experimental México, bajo intenso bombardeo aéreo somocista de helicópteros, aviones Push And Pull y del “Dundo Ulalio”, sepultamos a los que fallecieron, de la forma mencionada, hombres y mujeres, unos en cajas improvisadas, otros en cartones y sábanas o cualquier ropita.

En los casos en que se contaba con los nombres de estos muertos, recuerdo; éstos se escribían con marcadores en pedazos de madera y cartones, se hacían cruces y se colocaban en cada tumba improvisada, poco profunda. En medio de las angustias, el miedo colectivo, el peligro de que nos cayeran más bombas, o nos perforaran los cuerpos con balas somocistas calibre 50, o disparos de los francotiradores de la Guardia Nacional y sus mercenarios salvadoreños, hondureños, coreanos, etc., tuvimos el cuidado de darle forma ordenada a las tumbas allí en el México.

El listado original se perdió, pues como se sabe, nos fuimos en el Repliegue Táctico de Managua el 27 de junio en la noche. Cuando volvimos de Masaya el 19 de julio de 1979, algunos nombres en esas tumbas estaban conservaditos en las crucecitas improvisadas. Otros no, habían desaparecido.  Yo era el Coordinador de los Comités de Defensa Sandinistas y de las Milicias Populares en Bello Horizontes, y en tal calidad nos interesamos en las tumbas del Experimental México, y también de los niños Gina y Pilín, fulminados por rockett o bombas aéreas en la Etapa III y el niño Poesí, asesinado por el francotirador del ceibón del Barrio Venezuela.

Coordinados con los directores del Experimental México y la dirigencia de Managua de los Comités de Defensa Sandinistas, les hicimos losetas a cada una de las tumbas de estos Mártires ya mencionados. Los nombres que se conservaban en los pedazos de madera y cartones, se colocaron en las tumbas correspondientes. Se hizo otra lista de nombres, de las cual no tengo seguridad de si quedó en manos de la compañera Tiffer o de otra compañera sandinista que vivía de la Iglesia Pío Décimo hacia el Oeste.

Cuando llegó el “huracán neoliberal”, heredero del somocismo genocida, como se sabe, en 1990, el nuevo director que puso el gobierno destructor de Violeta Barrios viuda de Chamorro en el Experimental México, primero amenazó con sacar los restos de nuestros Mártires sepultados por nosotros allí, y como esto le fue rechazado, entonces procedió a echarles una mezcla de cemento y arena encima, borrando tumbas y nombres, quedando de ese modo una sola masa de embaldosado encima de lo que fueron las 36 ó 40 tumbas claramente definidas al Noreste del Colegio México. El daño hecho es muy grave, y ese sujeto director podría ser acusado en los juzgados de Managua por este delito.

Recurriendo a la memoria de algunos compañeros y compañeras de los que estuvimos involucrados en la Insurrección Sandinista y en los Comités de Defensa Sandinistas, es posible recordar algunos nombres, con el fin de reconstruir, al menos en parte, el listado de Héroes y Mártires de que hablo.

De Bello Horizonte, durante el Repliegue Táctico de Managua a Masaya, cayó en Nindirí Marta Lucía Corea (era jovencita de 17 años), una de las mejores combatientes populares de la “Zona Oriental” de Managua.

En el Repliegue Táctico de Managua a Masaya cayeron en “Piedra Quemada” (Nindirí, Masaya) entre 100 y 115 hombres y mujeres, todos jóvenes, pues jóvenes éramos la inmensa mayoría de los seis mil o siete mil participantes de esta gesta revolucionaria sandinista, según estimados que hemos hecho Alejandro “Huesito” Mairena Obando y yo..

En mi libro Insurrección Sandinista Victoriosa y Repliegue Táctico de Managua a Masaya se recogen los nombres de unos 40 de estos Héroes y Mártires caídos en “Las Jaguitas”, “Piedra Quemada”, en Veracruz y en Nindirí.

En los casos de los caídos de Bello Horizonte, Santa Rosa, El Edén, Ducualí, Nicarao, Américas, San José Oriental, Paraisito, Venezuela, Colombia, Diez de Junio, durante la Insurrección de junio de 1979, más la Insurrección en los barrios occidentales (San Judas, Monseñor Lezcano, Linda Vista, Las Brisas…); más los Mártires del Repliegue y la propia Ciudad de Masaya,  he propuesto, y sigo proponiendo que se construyan memoriales o monumentos con los nombres de estos caídos, más los nombres de los comandantes Carlos Núñez Téllez y William Ramírez Solórzano (dos de los jefes del Frente Interno o Frente Central y del Repliegue a Masaya), para honrrar por siempre esta sangre generosa,  sandinista y revolucionaria.

He propuesto y sigo proponiendo que estos memoriales se construyan en sitios públicos, visibles, en el Bulevar de Bello Horizonte, dentro del Experimental México, en “Piedra Quemada” (en la esquina donde uno sale de “Piedra Quemada” y gira hacia el camino de Nindirí), y en la Ciudad de  Masaya.

Estoy a las órdenes de los CLS de Bello Horizonte, de Managua, Nindirí y Masaya, para que discutamos, al detalle sobre este tema, y que nos pongamos a trabajar en estos memoriales para que nuestros Héroes y Mártires tengan un sitial histórico de honor y no sean olvidados, pues gracias a sus vidas sagradas y sangre generosa, hoy somos libres, ya no tenemos encima  las garras feroces de la dictadura somocista genocida y sus amos del gobierno criminal de Estados Unidos.

Yo fui, ¿se acuerdan?, Secretario General de la Asociación de Vecinos de Bello Horizonte, de 1970 a 1979. Esta Asociación se enfrentó a Anastasio Somoza Debayle por el asunto de las casas. Esta Asociación es la raíz del comportamiento de luchadores en Bello Horizonte, y tiene relación directa con la Historia del Reparto. Les propongo escribir esta historia para rescatar esa lucha también y publicar un listado de los fundadores.

Servidor y amigo sandinista,

Pablo Emilio Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío,  Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez e la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 22703077 y 88466187.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Héroes y mártires sandinistas: memoriales en Zona Oriental y Piedra Quemada

  1. Elizabeth dijo:

    Mi primo Julio Cesar Lopez Perez cayo tratando de recuperar un arma(quitarle el arma al q cuidaba el supermercado de Ciudad Jardin) No recuerdo si fue un viernes por la tarde o sabado. fue el primer viernes o sabado del mes de noviembre de 1978 el tenia 16 o 17a~os(ya q no recuerdo si era un a~o o’ dos menor q yo). El CPF asesino le disparo por todos lados. Fue llebado al Hospital Manolo Morales herido mortalmente y GENOCIDAS GN lo pasaron torturando para q diera los nombres de sus compa~eros de lucha. A lo q el respondio q le hicieran lo q quisieran pero el no delataba a sus compa~eros. en medio de tantas toturas fallecio el primer domingo de Noviembre de 1978. Yo participaba en protestas y cosas asi pero no estaba tan metida en lleno Cuando los muchachos tenian tomada la iglesia de Sta. Rosa la GN me hagarro y nos subio al becat con un muchacho y una muchacha. Me dio tanto coraje y no me inportaba q me torturaran o lo q quisieran. Otro GN le dijo al q nos subio q nos soltara porq eramos los entenados de no recuerdo quien. Cuando nos soltaron segui en la protesta y una Cra. se me acerco para decirme Elizabeth te alavo el valor. Te agarraron y en vez de irte a tu casa seguis protestando. Mucho antes de eso estabamos jugando en la calle Cerca de la central, cuando se aparece un batallon o mas de un batallon a decirnos q nos metieramos a la casa porq habra un combate con tres sandinistas. Yo les dije q para tres sandinistas todos Uds. no les da verguenza?

  2. Elizabeth dijo:

    Hablando de periodismo y del atroz asesinato del periodista Pedro Joaquin Chamorro Cardenal. Me llama la atencion el comportamiento de los periodistas y due~os de dicho medio. Tal parece q en dicho medio estan de planta los q lo asesinaron o por lo menos quienes aplauden dicho crimen. Esta mas q claro q tantas miles de vidas cegadas y tanta sancre derramada a ellos los de LP. no les inporta, pero al menos debiria de inportarle la de su ex director. El mismo Anastasio Somoza D. dijo q el cubano anticastrista due~o de Plasmaferis fue quien lo mando a matar por las constantes denuncias q hacia Pedro J. en LP. Pero con toda seguridad q tambien el GENOCIDA Somoza Potocarrero tambien participo de dicho crimen de forma intelectual. La prensa aburre con su trillada cantaleta de presidente inconstitucional, la jefa de facto de la policia, el el de facto tal o cual. viven haciendo o incitando al crimen en fin. Ellos adoran la politica terrorista criminal de EU. Que creen ellos/as q les pasaria a los/as periodistas de EU, si hicieran las cosas q hace los remedos de periodistas de la prensa? Son campeones a censurar los comentarios a favor del Gob. Nunca dicen q en NICARAGUA hay libertad de expresion y hasta libertad de injuriar y calumniar al gob. y hasta de conspirar en contra de Nicaragua y del pueblo nicaraguense porq todo eso lo hacen junto con las ONG’s q adversan al Gob. sandinista

  3. no sirve para nada q remos saber los nombres los estudiantes no aprendemos nada por eso lo siento pero soy sincera

Los comentarios están cerrados.