Pablo Emilio Barreto, Pablo Barreto, sus libros, resumen breve, resumen breve de sus libros

Información breve de libros de Pablo Emilio Barreto Pérez.Libros ya impresos

Todos están depositados en la Biblioteca Nacional Rubén Darío (Palacio de la Cultura), en la Biblioteca del Banco Central o Roberto Incer Barquero, y en las cinco Bibliotecas de la Alcaldía de Managua, situadas: “Iberoamericana, Plaza España; Mercado Oriental o “Niños Felices”, donde fue la Azucarera; Larreynaga, del Puente El Edén, una cuadra al Oeste y media cuadra al Norte; Luis Alfonso Velásquez Flores, en el Palacio de la Cultura; Mercado Iván Montenegro Báez, y en la Fidel Coloma, contiguo al Mercado Róger Deshón Argüello, en el Barrio San Judas.

Todos estos libros están también en sus páginas Web o blogs, titulados: pabloemiliobarreto.tk y pabloemiliobarretoperez, en WordPress.com, en las cuales hay ubicados casi 400 escritos históricos, medioambientales muy diversos, entre los cuales se cuentan estos libros, descritos a continuación. A estas páginas se puede ingresar escribiendo en Google, Yahoo, Hotmail   o Claro el nombre de Pablo Emilio Barreto.

44 años de dictadura somocista

Fue escrito y publicado en junio de 1979, durante la Insurrección Sandinista y antes del Triunfo de la Revolución Sandinista. Es una denuncia fuertísima contra la tiranía genocida del somocismo, especialmente por la destrucción generalizada del país, las matanzas de 50 mil nicaragüenses, los robos colosales y descarados y corrupción imparables del mismo Anastasio Somoza Debayle y de sus generales, coroneles, mayores y toda la claque del Partido Liberal Nacionalista, que era “el brazo civil” de la Guardia Nacional o ejército de intervención norteamericana armada permanente: creada, entrenada y financiada por el gobierno criminal-genocida de Estados Unidos. Es un libro mayoritariamente gráfico. Una parte de este libro fue robado por la Guardia Nacional y tirado al Lago de Managua. Unos tres mil ejemplares, en cambio, fueron distribuidos entre combatientes populares en las trincheras o barricadas de combate en la Insurrección Sandinista Final contra la tiranía somocista en Managua.

Insurrección Sandinista Victoriosa y Repliegue Táctico de Managua a Masaya

Es el segundo libro de Pablo E. Barreto Pérez, impreso en la Editorial Cartago de México, y publicado en 1982. Fue ésta la primera edición de más de 20,000 ejemplares, se informó. Se produjo como consecuencia de su participación directa en la Insurrección Sandinista u Ofensiva Final contra la dictadura en Managua y su también participación directa en el Repliegue Táctico de Managua a Masaya el 27 de junio de 1979. Narra este libro, además, sobre cómo los 6,000 ó 7,000 capitalinos replegados de Managua a Masaya participaron en la defensa de la misma Masaya, la Liberación de Jinotepe, Diriamba, San Marcos, Granada, Diriomo, Diriá, y todos los llamados Pueblos Blancos.

En este libro se relata detalladamente esta hazaña histórica-militar del FSLN en su marcha para derrumbar por siempre a la dictadura genocida del somocismo. Barreto Pérez iba como combatiente, tomó notas del viaje, hizo las fotos que después se hicieron famosas en el país, y fuera de Nicaragua; y volvió triunfante de Masaya a Managua con los mismos combatientes, después de permanecer combatiendo en Masaya, Granada y Carazo. El Repliegue a Masaya sirvió, inclusive, para reforzar el Frente Oriental Carlos Roberto Huembes, y para derrumbar a la guardia genocida en Masaya, Granada, Jinotepe, Masatepe, todos los llamados Pueblos Blancos o Brujos y la liberación posterior y definitiva de la misma Managua-Capital. Tres asuntos anecdóticos e históricos:
1) Según se informó, de este libro (ubicado en “Testimoniales”) se imprimieron cerca de 30 mil ejemplares en México, de donde fue enviado a Venezuela, otras partes de Centroamérica y España; 2) Al llegar a Managua, le enviaron 20 ejemplares. El autor pensó que eran regalados, pero a la semana siguiente también le llegó el cobro por esos 20 ejemplares; 3) Como en los casos de todos sus libros, Barreto Pérez, en cambio, no cobró ni un centavo por escribir este valioso libro histórico-testimonial que recoge una de las hazañas militares y políticas más importantes de la Historia Moderna de Nicaragua.
2) El “Repliegue Táctico de Managua a Masaya” fue reescrito por su autor en mayo-junio del 2009, para su reimpresión en la Imprenta de la Asamblea Nacional, por órdenes del compañero René Núñez Téllez, presidente del Parlamento; y del Comandante Ramón “Nacho” Cabrales Aráuz, uno de los jefes de aquella Insurrección  Sandinista y Repliegue de Managua a Masaya  de 1979 y actual administrador de la Asamblea Nacional. Barreto Pérez reescribió su libro en 25 días.

Se hizo la reedición y reimpresión en homenaje al 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Ahora tiene el doble de páginas, debido a que fue ampliado, tiene muchísimos más datos sobre la Insurrección en Managua, del Repliegue, de la defensa de Masaya y los operativos militares revolucionarios sandinistas para propiciar y acelerar el derrumbe o demolición de la dictadura genocida del somocismo. El libro original del “Repliegue Táctico de Managua a Masaya” fue escrito en una semana, en febrero de 1980, debido a que Federico López Argüello, uno de los participantes en esta gesta en Managua y Masaya, dijo que era urgente llevarse a México el testimonio escrito por el único periodista participante y combatiente directo, cronista y sobreviviente de la célebre Insurrección Sandinista Victoriosa en Managua  y del Repliegue Táctico de Managua a Masaya.
3) Otra anécdota histórica importante es que Barreto Pérez tomó alrededor de 20 rollos de fotos (cuando aún eran películas, celuloides, con el revelado correspondiente) de las batallas o combates insurreccionales entre los combatientes del Frente Sandinista y los guardias genocidas somocistas en Managua; y después, varios rollos durante la marcha del Repliegue Táctico de Managua a Masaya, y luego en los combates liberadores en Jinotepe, y Granada. Cuando ya se hubo registrado el Triunfo de la Revolución Sandinista, después del 19 de julio de 1979, aparecieron decenas o centenares de periodistas y escritores oportunistas, en busca o a la caza de materiales históricos sobre la Revolución Sandinista, para hacerse “estrellas”, apropiándose de la Estrella de la Revolución Sandinista. Uno de éstos, un mejicano, le solicitó fotos al Comandante Carlos Núñez Téllez, jefe de la Insurrección y del Repliegue a Masaya. El Comandante Núñez Téllez me ordenó entregarle varios rollos (ya revelados) al mejicano, presuntamente “prestados”. Yo ya conocía este tipo de ardides de estos oportunistas miserables. La orden del Comandante Núñez Téllez era terminante. Pensando en lo que podía ocurrir, me guardé, aparté, tan sólo 10 rollos de las fotos de la Insurrección en Managua, del Repliegue de Managua a Masaya y de las “tomas” o liberaciones de Jinotepe y Granada. Eso fue lo que salvé, pues el estafador y ladrón mejicano, tomó los rollos en sus manos y no volvió a aparecerse por Nicaragua. Se robó mis fotos.

Además, con apoyo directo del comandante Cabrales Aráuz, Barreto Pérez se dedicó a hacer una investigación amplia y a fondo sobre la Insurrección en Managua y Repliegue a Masaya, entre el 2014 y 2016, con el fin de recoger información histórica de combates, despliegues militares del FSLN guerrillero clandestino y de la Guardia Nacional genocida, también sobre caídos (Héroes y Mártires) y sobrevivientes en la Batalla de Managua, resultando de  esta investigación cuatro libros: Insurrección Sandinista Victoriosa y Repliegue de Managua a Masaya ahora será un libro de 820 páginas en dos tomos; Caídos (Héroes y Mártires) del Repliegue de Managua Masaya, con sus biografías; Masacres somocistas en Managua, durante la Insurrección (fueron doce masacres) y Caídos y sobrevivientes en la Batalla de Managua. Mediante esta investigación se pudo establecer que fueron casi mil los caídos o muertos en los combates en contra de la tiranía genocida del somocismo. La Guardia Nacional somocista genocida no informó cuántas fueron sus bajas, las cuales, es posible que hayan sido superiores a los mil muertos en Managua.

San Francisco Resucita del Desierto

Fue escrito e impreso en 1992. Es un librito pequeño que recoge una historia singular de Managua, específicamente del Municipio de San Francisco Libre, ubicado en el lado Norte del Lago Xolotlán o de Managua. Es una historia particular, pues recoge los esfuerzos organizativos y participativos de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, cuando ésta se dedicó a salvar el Bosque Limón, situado en la orilla de la desembocadura del Río Viejo, cuya cuenca alimentadora de agua se origina en el Lago de Apanás y otros ríos, en las alturas de Jinotega. Este Bosque Limón tenía numerosas hectáreas de árboles de madera fina, para leña y frutales, unos desarrollados allí de manera natural y otros sembrados por técnicos alfabetizadores de la mencionada Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador y centenares de pobladores de San Francisco Libre.

En las páginas de “San Francisco Resucita del Desierto” se narra cómo fueron arrasados los bosques de San Francisco Libre por leñadores pobres, que aparecieron después de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional perdió las elecciones de febrero de 1990, es decir, cuando apareció el nefasto, criminal, saqueador y genocida sistema “neoliberal”, mediante el cual las empresas trasnacionales yanquis y sus servidores vende patrias oligárquicos-mercenarios de Nicaragua, pusieron en venta el país.

La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, la Alcaldía y centenares de pescadores y pobladores de San Francisco Libre, trabajaron juntos en proyectos ambientales, sociales, agropecuarios, de pesca, de alfabetización y de siembra de árboles, en un período que comenzó en 1991 y concluyó en los primeros años del nuevo Siglo XXI.
Este libro menciona los antiguos Barcos y marineros entre el antiguo “San Francisco del Carnicero” y Managua-Capital, y de cómo antes de que hubiera la Carretera Panamericana Norte, los caminos carreteros llegaban hasta “San Francisco del Carnicero”, a depositar mercaderías en el Puerto, y de allí se transportaban en lanchas y barcos al Muelle capitalino, entonces situado en el llamado Malecón de Managua.

Bromistas de Somoto, o Cuentos de Somoto a San Francisco Libre

Impreso y publicado en 1993. Es un librito curioso sobre un bromista singular a quien le decían “Marihuana”, en Somoto, capital del Departamento de Madriz. Este hombre, ya fallecido, se burló de todo mundo, especialmente de aquellos personajes que se las dan de “caché”. Hizo volar “Platillos voladores” sobre Somoto; echó al viento, a media noche, un repicar de campanas de la Iglesia y todo el pueblo se congregó enfrente del Templo; hizo que mendigos y gamonales hicieran el ridículo en medio de sus correspondientes insolencias en las calles de Somoto. “Marihuana” se burló de coroneles genocidas somocistas y de ambiciosos ricachones, y al final falleció olvidado en una de las calles de la Ciudad de las Rosquillas y de los Burros cargados de leña.

Pedagogía del Amor

Es una narración sobre los trabajos de alfabetización en San Francisco Libre, emprendidos por la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, presidida por el profesor Orlando Pineda Flores. Este librito califica como “apóstoles de la educación de los pobres” a este grupo de alfabetizadores, que recogieron la bandera de la alfabetización después de que el Frente Sandinista perdiera las elecciones presidenciales en febrero de 1990. Esta labor la emprendieron, y la siguen ejecutando, entre otros en esta Asociación mencionada: Orlando Pineda Flores, Guillermo Fuentes Pilarte y Adrián Cruz Santana.

Masacres somocistas en Nicaragua

Masacres somocistas en Nicaragua. Impreso y publicado en 1996. Contiene una recopilación de casi 400 masacres, de las más conocidas del régimen sangriento genocida de los Somoza, de antes del Triunfo de la Revolución. También recoge parte de las masacres ejecutadas por los mismos sicarios y mercenarios somocistas y los mismos yanquis criminales de la década del 80, hasta completar casi 100,000 muertos en la Nicaragua sacrificada por la mancuerna del gobierno yanqui genocida con la dictadura somocista, sus guardias y las oligarquías locales: conservadora y liberal.

A esta práctica de masacrar gente le llamaban “en defensa de la democracia”, mientras a las víctimas les decían “sandino-comunistas”, “terroristas”, “verticalistas”, “antidemócratas”; al mismo tiempo, esos mismos somocistas genocidas, los oligarcas locales nicaragüenses, se mancornaban con el gobierno genocida de Estados Unidos y sus empresas trasnacionales, para seguir robándonos y matándonos por hambre y con balas, etc. Contiene relatos cortos sobre masacres conocidas y desconocidas, ejecutadas por la Guardia Nacional, por la Oficina de Seguridad del régimen tiránico, por “orejas”, “jueces de mesta”, por “escuadrones de la muerte”, militares retirados y militantes activos del Partido Liberal Nacionalista de Somoza Debayle, a cuyos integrantes se les conocía como “el brazo civil” de la opresión sanguinaria somocista.

Ciudad Sandino, 30 años cumplidos

Es una investigación histórica sobre el nacimiento y desarrollo de Ciudad Sandino, nuevo Municipio de Managua. Impreso y publicado en el año 2002. En él se cuenta cómo sus pobladores salieron en medio de inundaciones de “Miralagos”, en el Lago de Managua, cómo se convirtieron en Distrito I y después en Municipio del Departamento de Managua. Este libro ya fue ampliado por su autor. Tiene más del doble de páginas ahora, debido a que contiene un 400 por ciento de más información que en relación a la original. Están trabajando en su reedición y reimpresión su propio autor, Pablo E. Barreto Pérez y el exvice alcalde de Ciudad Sandino: Guillermo Antonio González. Ciudad Sandino tiene apenas 11 kilómetros cuadrados, en los cuales se alojan más de 100,000 pobladores del Departamento de  Managua.

Tipitapa, suelo cubierto de Historia Nacional. Impreso y publicado en el año 2002

Contiene una investigación histórica que incluye amplia documentación y relatos sobre Batalla de San Jacinto, de cómo este pueblo nació en 1777, dónde vivieron el Cacique Tipitapa y su gente, cuál era la relación que tenían estos indígenas con Managua, cómo fue construido el “Puente del Diablo” con madera gruesa por los españoles, cómo fue reconstruido ese puente por José Santos Zelaya López, presidente liberal de 1893 a 1909; cómo fueron utilizados la Bocana de Tipitapa y el Río Tipitapa como paso de los españoles entre Granada y León Viejo, cuando ambas ciudades habían sido recién fundadas en 1528, y cómo se registró en Tipitapa el llamado “Pacto del Espino Negro” entre los invasores-agresores- criminales-genocidas  gringos y los traidores criollos, encabezados por los vende patria José María Moncada, Emiliano Chamorro Vargas y Adolfo Díaz Resinos, conservadores y liberales mancornados con los yanquis agresores genocidas.

Contiene un relato pormenorizado sobre la Batalla de San Jacinto, donde fue capturado y ejecutado Byron Cole, uno de los “lugartenientes” del filibustero William Walker, represente de los esclavistas invasores y agresores militares del Sur de Estados Unidos.

Ticuantepe, suelo siempre codiciado. Impreso y publicado en el año 2002

Asimismo, contiene una investigación histórica singular que cuenta el nacimiento este pueblo y su transformación en Municipio. Ticuantepe significa “Cerro de las fieras”. Este libro cuenta cómo nació, en las faldas de Las Sierras de Managua, al oeste del Volcán Masaya, el sistema de agua potable de Masaya y del mismo Ticuantepe. Narra cómo fueron los cafetales; cuenta cómo hubo allí disputas por tierras, las cuales continúan; de cómo en el subsuelo de Ticuantepe está el lago de agua principal que le suministra 24 millones de galones de agua diariamente a la Ciudad de Managua-Capital. Ticuantepe es un suelo rico en arqueología, producción de piñas, pitahayas, bosques, fauna silvestre abundante y seres humanos cálidos, inteligentes, diligentes, pertenecientes al Departamento de Managua.

Este libro describe cómo son las Montañas o Sierras de Managua, las cuales alcanzan su mayor altura de 925 metros en el Crucero y de cómo funciona al pie del Cerro Ticuantepe el conocido centro recreativo Chocoyero.

Malpaisillo, Pueblo Joven, arrasado por algodoneros

Es una historia impactante, llena de anécdotas que retratan cómo operaba el somocismo genocida con aquellos personajes que no eran de su agrado, inclusive dentro de las filas del Partido Liberal Nacionalista de Anastasio Somoza García. Impreso y publicado en el año 2002. Es una investigación histórica sobre el papel que ha jugado este Municipio en un sector algodonero pujante, y de cómo se convirtió de un sitio boscoso a una sabana árida, golpeada profundamente cuando el Huracán Mitch. Asimismo, este libro recoge, mediante investigación, el accionar criminal del somocismo genocida en Malpaisillo, donde, inclusive, los integrantes de “escuadrones de la muerte” (“Mano Blanca”, de la Oficina de Seguridad de Anastasio Somoza Debayle). Es un libro narrador de cómo los terratenientes, oligarcas y los jefes de la dictadura somocista genocida, destruyeron los bosques, ríos caudalosos, “ojos de agua” y lagunas, para dar paso a los cultivos de los destructivos cultivos de algodón, caña y bananos, mediante los cuales, asimismo, fueron intoxicados los suelos y las aguas subterráneas y superficiales, y eliminada gran parte de la fauna local.

Tiene este libro sobre Malpaisillo un relato pormenorizado de cómo fue fundado por don Manuel Ignacio Pereira  Quintana cuando éste era el Alcalde de Telica. Para esta fundación de Malpaiisillo, Pereira usó unas tierras que presuntamente pertenecieron al Prócer nica Miguel Larreynaga Balmaceda, criollo y quien vivió mucho tiempo en Telica.
Se relata en este libro cómo los latifundistas algodoneros exterminaron los bosques, de cómo Malpaisillo fue fundado de la Estación del Ferrocarril hacia el Sur.

20 años cumplidos

Historia de tres Repliegue del FSLN en Managua. Es un librito pequeño que narra sobre los Repliegues a Masaya, de Managua a Mateare, de Monseñor Lezcano a San Judas (Masacre de Batahola) y de Ciudad Sandino a San Andrés de La Palanca, todos en 1979, durante la Insurrección u Ofensiva Final contra la tiranía somocista y antes del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. En este librito se narra cómo la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), que era como un ejército dentro del ejército o Guardia Nacional. Esta EEBI era una escuela de asesinos, al mejor estilo de los nazifascistas alemanes hitlerianos. Era el ejército personal de Anastasio Somoza Portocarrero, hijo de Anastasio Somoza Debayle. Con este cuerpo militar de asesinos pretendían sembrar miedo, terror, inclusive dentro de las filas de la Guardia Nacional somocista genocida.

Mercados de Managua. Impreso y publicado en 2002

Es una investigación histórica sobre los Mercados de Managua, especialmente de la evolución del Mercado Oriental después del Terremoto de diciembre de 1972. Este libro contiene el Decreto creador de la Corporación Municipal de Mercados de Managua y el Plan de Arbitrios de Managua. Vale la pena adentrarse en cómo eran los Mercados antes del Terremoto de 1972, y de cómo son hoy, cuando sólo el Mercado Oriental tiene más de 20,000 comerciantes en su interior todos los días. También relata brevemente la historia de cómo se organizaron y comenzaron a funcionar los Mercados de San Judas, “Periférico” o Jhonatán González, Iván Montenegro Báez, Carlos Roberto Huembes Ramírez, Leonel González o “Candelaria” y el de Ciudad Sandino.

Américas, a 30 años de la Inverosímil

Es una investigación histórica sobre el nacimiento y desarrollo de las Américas I, Américas II (Villa José Benito Escobar Pérez), Américas III (Villa Revolución) y Américas IV (Villa Venezuela), todas originadas como consecuencia del Terremoto del 23 de diciembre de 1972. Américas II se comenzó con empleados de CARNIC, empresa originalmente del tirano Anastasio Somoza Debayle, y algunos guardias nacionales. Fue impreso y publicado en 2003. En sus páginas se puede leer cómo Cornelio Hüeck Sálomon, presidente del Congreso somocista, le compró tierras al Estado en 13 mil córdobas y después se las vendió al mismo Estado en 13 millones de córdobas, precisamente, cuando se iban a construir las casitas de tablas de las Américas. Su construcción y desarrollo fue uno de los dramas humanos más conmovedores de Managua. Les invito a leer este relato. Es breve, es un libro pequeño.

“Huracán Mitch: Se reventó el Casitas, Naturaleza Implacable”

Relatos aterradores o conmovedores de sobrevivientes del Huracán Mitch, especialmente en Posoltega, León, San Francisco Libre, Ciudad Darío, Matagalpa, Villa Nueva, Chinandega, Chichigalpa, Corinto, Condega, Villa Nueva, Telica, Malpaisillo, etc. Es uno de los libros más dolorosos, pues contiene narraciones electrizantes y dramáticas de los propios sobrevivientes del Mitch en Posoltega y en San Francisco Libre, por ejemplo.

Este libro contiene centenares de testimonios aterradores y conmovedores sobre cómo la masa de lodo, rocas inmensas, árboles también enormes, arrastraron a miles de personas (niños, adultos y ancianos) en Posoltega, por ejemplo. Cuenta de cómo dos hombres, Alonso Rueda Aráuz y Félix Moraga Escoto, rescataron a centenares de seres humanos que estaban enterrados en el lodo, prensados por rocas o envueltos en alambres de púas que les impedían liberarse.

Indica cuántas toneladas de rocas, lodo y árboles llevaban el alud o avalancha del Casitas que arrasó las Colonias Rolando Rodríguez y El Porvenir. Tiene un relato completo sobre la trayectoria del Mitch, de cuántos huracanes han afectado a Nicaragua y, por supuesto, abundancia de datos sobre la mortandad dejada por el Huracán Mitch en Centroamérica y Nicaragua

Además, lamentablemente, se relata en este libro sobre cómo Arnoldo Alemán Lacayo, vergüenza nacional como presidente de la República, se burló de los familiares de las víctimas del Huracán Mitch en Posoltega, a quienes mandó a cortar café mientras buscaban a sus familiares muertos en los pantanos, en los plantíos de caña, en los cauces y en las aguas costeras del Océano Pacífico.

Inclusive, se informa sobre cómo algunos funcionarios del gobierno de Alemán Lacayo se robaron parte del dinero donado desde el exterior para los damnificados del mismo Huracán Mitch.

Criminales sin Castigo

Es un libro también de un contenido en cierto modo aterrador porque relata la ruta seguida por el autor, desde que nació en el Hospital San Vicente de León hasta el momento en que 180 matones le prenden fuego a su casa en el kilómetro once de la Carretera Sur, el 14 de abril de 1994.

Es como una biografía suya inserta en una ruta de destrucción natural masiva de los algodoneros de León, Chinandega, Managua, Masaya y Granada y de la tiranía somocista matando gente con su Guardia Nacional. Se ve a Barreto Pérez cayendo preso en las cárceles del Hormiguero, rescatando heridos y muertos durante la madrugada del Terremoto de 1972, luchando contra los que destruyen el país y que nadie castiga, y pone como ejemplo que los Callejas hicieron carreteras en las faldas del Volcán Casitas, lo que provocó el deslizamiento mortal que ocasionó la destrucción completa de las Colonias Rolando Rodríguez y El Porvenir, pero que nadie castiga, y acusa de que los 180 matones que quemaron su casa también andan en la absoluta impunidad, gracias al sistema imperante en el país en la década del 90 y parte de la del 2000 hasta los primeros meses del 2007…

Acusa asimismo a Arnoldo Alemán Lacayo, ladrón, saqueador del Estado nicaragüense, por haber intrigado para que lo echaran preso por la quema de la Alcaldía de Managua en noviembre de 1991. Alemán Lacayo, ladrón, saqueador del país, acusó a Barreto Pérez, en noviembre de 1991, de haber presuntamente jefeado la quema mencionada de la Alcaldía.

Este libro narra cómo Barreto Pérez fue condenado a morir por los “escuadrones de la muerte” (“Mano Blanca”, era el nombre “inocente” que le habían puesto los somocistas genocidas), de cómo participó en la Insurrección Sandinista de Septiembre de 1978 y de cómo se integra a la Insurrección u Ofensiva Final contra la tiranía somocista en junio de 1979; cómo se va en el Repliegue Táctico de Managua a Masaya, y de cómo participa en la defensa de Masaya, y en las jornadas de liberación definitiva de Carazo y Granada, y cómo vuelve triunfante de Masaya a Managua, el 19 de julio de 1979.

Pancho Ñato. No impreso todavía.

Es un libro también curiosísimo. Es una investigación histórica que introdujo a Barreto Pérez en secretos de familia muy bien guardados por mucho tiempo. “Pancho Ñato” era un personaje legendario, popular, campesino, de las comarcas aledañas a León. Se enfrentó a tiros, exitosamente, con pandillas de guardias nacionales somocistas genocidas entre 1948 y 1952, porque lo acusaban de “roba ganado…” y otras cosas. Fue capturado con 200 campesinos en 1952 y fusilados todos en el Fortín de Acosasco de León, por órdenes directas de Anastasio Somoza García.

Adentrándose en la investigación, Barreto Pérez se encontró con que Pancho Ñato y Rigoberto López Pérez (ajusticiador de Anastasio Somoza García en septiembre de 1956) eran hijos, respectivamente, de Domingo Barreto Fonseca y Julio Barreto Fonseca. Domingo Barreto Fonseca era el abuelo paterno del autor de este libro. Julio Barreto Fonseca era médico de León. Entre los Barreto hay muchos que todavía no quieren hablar del tema, pero el asunto fue puesto al descubierto por Octavio Barreto Centeno, padre del autor, y por Julio Barreto Fernández, hijo de Julio Barreto Fonseca.

Mateare Misterio o Cuevas del Cacique

Es un libro que recoge una investigación histórica sobre los pueblos originarios (Chorotegas) de la orilla del Lago Xolotlán o de Managua, incluyendo los que vivían al pie del Volcán Momotombo y en la Isla Momotombito, cuando llegaron los colonizadores y fundaron León Viejo en el extremo Suroeste del Lago Xolotlán.

En este libro se cuenta cómo los 12,000 pobladores indígenas, jefeados por su Cacique Mateare, Matearit o Matearot, se enfrentaron a los colonizadores españoles. Para evadir a los colonizadores, estos indígenas hicieron labor guerrillera y a la vez se replegaron o huyeron hacia los Filones de las montañas del  Crucero, concretamente hacia el rumbo de San Andrés de La Palanca.
La investigación de esta Historia de Mateare la hizo Barreto Pérez en 1997 con motivo del centenario de fundación del Municipio de Mateare. Mediante la investigación mencionada, Barreto Pérez puso al descubierto la existencia de las Cuevas del Cacique en los Lomos del Crucero, lo cual se publicó en el Diario BARRICADA. Es una Historia apasionante, un rescate sobre cómo resistieron nuestros abuelos aborígenes las intromisiones bárbaras de los españoles en nuestras tierras.

Al leer este libro modesto, se enterarán de cómo quien era Alcalde sandinista en ese momento, Benito Espinoza Betancourt, le jugó sucio a Barreto Pérez, pues no le financió la impresión del libro y además le dio por perdidas las fotos tomadas durante esta investigación histórica que le costó más de un año de trabajo.

Basura Explosiva y Mortal

Es un libro de Barreto Pérez sobre la temática siempre en debate de la Basura en Managua. El título se debe a que realmente en el Basurero o Relleno Sanitario de Acahualinca había un enorme potencial explosivo, pues la acumulación de basuras orgánicas ha generado gas metano por debajo, el cual podría explotar en cualquier momento. Este basurero, técnicamente, ya llegó a su fin. Este librito hace un recuento histórico de dónde y cómo han funcionado los basureros en Managua, cómo han muerto numerosos recogedores de basura, cómo eran los camiones y la recogida de basura en la Managua de antes del Terremoto de 1972; cuenta dónde se originaron los basureros, cómo está distribuida hoy la recogida de la basura, qué enfermedades provoca, qué consideraciones tienen los managuas sobre los recogedores de basura; cuántos camiones hay actualmente y cuántos se necesitan para que este servicio sea eficiente; cuánto se gasta en recoger la basura, cómo se acumula, cuál es el comportamiento que tienen los managuas en relación a estos desechos, y de cómo basuras de todo tipo son las principales contaminantes y destructoras del Lago Xolotlán o de Managua.

FETSALUD Heroica, Escuela de luchadores rebeldes

Es un libro de más de 300 páginas, tamaño carta, que recoge una de las historias más heroicas de los trabajadores organizados de Nicaragua, en este caso sobre los trabajadores de la salud.
Es, al mismo tiempo, una de las investigaciones históricas más grandes de Barreto Pérez. Es una recopilación de documentos desde el nacimiento de la Federación de Trabajadores de la Salud, inicialmente conocida como “Trabajadores Hospitalarios”, la cual se enfrentó heroicamente a la Guardia Nacional y a Anastasio Somoza Debayle en tiempos realmente fatídicos, anteriores al Triunfo de la Revolución Sandinista.

Contiene entrevistas con parte de los principales protagonistas de esta historia, entre otros William Canales Argeñal, Denis Obando Sabogales, René Yescas Sánchez, el doctor Gustavo Porras Cortez, Iris Montenegro Blandón. En este libro se cuenta al detalle cómo murieron, por ejemplo, Silvia Ferrufino Sobalbarro, y el doctor Manolo Morales Peralta. Cómo la guardia asesinó a personajes heroicos de Fetsalud como Albino Acosta, Luisa Amanda Espinoza, Yolanda Mayorga, Berta Calderón Roque, doctora Erlinda López, doctor Róger Osorio, doctor José Dolores Fletes.

En sus más de 300 páginas se despliega parte de la historia heroica de los trabajadores en Nicaragua por sus reivindicaciones y por la Liberación Nacional en contra de la tiranía somocista genocida.

Lisímaco Chávez Cerda

Es un libro pequeño. Es una entrevista, efectuada en julio de 1997, a Lisímaco Chávez Cerda, personaje popular capitalino, relacionado directamente desde hace más de 40 años con la Fiesta Patronal de Santo Domingo de Guzmán, en Managua. La entrevista la hizo Barreto Pérez destinada a publicarse días antes del primero de agosto en el Diario BARRICADA.

Chávez Cerda relata cómo se produjo el secuestro de Santo Domingo de Guzmán en 1961 y en 1963: relata cómo se lo arrebató a la Guardia Nacional dentro de la Iglesia de Las Sierritas de Managua; cómo lo metieron preso, y cómo, finalmente, la diminuta imagen religiosa de Santo Domingo de Guzmán se impuso como Patrono Popular de Managua, pues el Patrono oficial de la Iglesia Católica es Santiago de los Caballeros.

Chávez fue excomulgado por el Obispo González y Robleto y murió reclamando, en 2005, porque la Iglesia Católica no le “levantó” la excomunión. Vale la pena leerlo.

¿Sindicalismo revolucionario en la Alcaldía de Managua?

Es un librito pequeño. Barreto Pérez describe el funcionamiento de los sindicatos de distintas tendencias ideológicas en la Alcaldía de Managua, y se pregunta de si realmente hay o no sindicalismo revolucionario sandinista en la Comuna Capitalina.

Incendiarios impunes

180 matones, jefeados por Frutos Chamorro Argüello, Henry Núñez Abarca y Juan Pablo Rivas Castro, le quemaron totalmente su casa a Barreto Pérez el 14 de abril de 1994. Su casa quedó en cenizas, y el sistema judicial de esa época los dejó totalmente impunes. Barreto Pérez relata cómo los incendiarios regaron gasolina dentro de la casa y casi queman vivas a su hija Sofana, de diez meses de nacida; a su esposa Anabelle Barrera Argueta, a su suegra Ercilia Argueta Cruz y su hijastro Iván Ramírez Barrera.

Hace Barreto un relato documentado de cómo Frutos Chamorro Argüello se hizo pasar como “heredero” de la que había sido la dueña de los seis Apartamentos Argüello del kilómetro 11 de la Carretera Sur. Indica que jueces venales de Managua y Arnoldo Alemán Lacayo se confabularon para prenderle fuego a su casa, en venganza porque Barreto Pérez defendía cotidianamente a más de 300,000 familias que estaban siendo despojadas de sus tierras de Reforma Agraria Sandinista, de sus casas y lotes traspasados a sus dueños mediante las leyes 85, 86 y 88, y ¡claro¡ también estuvo de por medio la ambición criminal de Frutos Chamorro Argüello de apoderarse de los seis Apartamentos mencionados.

En este libro “Incendiarios Impunes” se publican los nombres de jueces (hombres y mujeres) que se vieron involucrados en este incendio criminal porque les pagaron al mejor estilo de mercenarios. Este libro contiene, además, un relato pormenorizado de los numerosos intentos de desalojo, de las amenazas de muerte en contra de las seis  familias habitantes de los seis Apartamentos, de los escándalos armados por estos delincuentes, y especialmente de cómo aconteció este incendio criminal el 14 de abril de 1994, a partir de las cinco de la tarde.

Por supuesto, Barreto presenta abundante documentación emitida por las investigaciones de la Dirección General de Bomberos de Managua, de la Policía (Estación II) en Managua, de peritos especializados que valoraron cuánto valían estos apartamentos y el historial de los mismos. Es una historia dramática, y hay que leerla, para examinar también cuál fue el papel corrompido de magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua y de cómo la abogada, doctora Parrales Parrales, jugó un papel de primerísimo orden en defensa de las víctimas de estos incendiarios todavía impunes.

Barreto preso por la quema de la Alcaldía de Managua

Pablo Emilio Barreto Pérez se convirtió en prisionero de la Estación III de la Policía Nacional en Managua, en noviembre de 1991, por órdenes de Arnoldo Alemán Lacayo, Alcalde capitalino corrompido en ese momento en Managua. Alemán Lacayo acusó a Barreto Pérez, al Comandante Daniel Ortega Saavedra y a otros 11 ciudadanos capitalinos por ser supuestos incendiarios de algunas instalaciones la Alcaldía de Managua.

Alemán Lacayo, como siempre, se vio involucrado en sucesos violentos por su enemistad feroz, enfermiza contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Hubo la suposición de que grupos violentos y sicarios manejados por Alemán Lacayo y su pandilla de contrarrevolucionarios antisandinistas le pusieron bombas al Mausoleo de Carlos Fonseca Amador, jefe de la Revolución Popular Sandinista.

Hubo reacciones populares en contra de estas acciones: camiones volquetes de la Alcaldía quemados, manifestaciones antisomocistas en Managua y resto del país, debido a que también el gobierno neoliberal, conservador, vendido a los yanquis criminales-genocidas, también estaba persiguiendo al FSLN, con la finalidad de exterminar al sandinismo y su militancia en toda Nicaragua, lo cual no pudieron, y al revés,  sectores populares en las calles les hicieron ver que estaban jugando “con fuego”, y de paso parte de esos grupos, supuestamente, fueron a prenderle fuego a varias oficinas y planteles de la Alcaldía de Managua.

Barreto demostró que no estuvo ni en los alrededores de las oficinas de la Alcaldía de Managua cuando ocurrieron esos incendios. Barreto Pérez estuvo tres días preso. La Dirección General de la Policía le decretó “casa por cárcel”, después “Managua por cárcel” y finalmente Barreto y los once implicados directamente fueron amnistiados mediante un decreto de la Asamblea Nacional, rubricado por la presidenta neoliberal funesta Violeta Barrios viuda de Chamorro.

Hubo abundantes publicaciones en primera página de diarios nacionales, radioemisoras, televisoras nacionales y revistas sobre estos hechos relacionados a la quema de la casa de Pablo Emilio Barreto en la Carretera Sur y por la quema de la Alcaldía de Managua.

Otros libros no impresos todavía son:

Parrales-Vallejos o historia de la Cooperativa de Autobuses Urbanos Parrales Vallejos, cuyos dos dirigentes sandinistas fueron asesinados en el comedor de la que fuera ENABUS. Es un historial legendario, relacionado con la lucha del Frente Sandinista por conservar el poder popular en Nicaragua.

Historia de la Central Sandinista de Trabajadores (CST). Es asimismo, un historial heroico de los trabajadores organizados, luchadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Managua Vieja. Es una narración sobre las direcciones de la Managua Vieja de antes del Terremoto de 1972.

Pablo E. Barreto Pérez es periodista, editor, investigador histórico, escritor, Cronista de la Capital, fotógrafo, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Reside en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua.

Teléfonos: 88466187 y 22703077.

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.