Barretos en León, Nicaragua

En Internet  me encontré  esta valiosa investigación de Sergio Castellón Barreto  sobre la descendencia de  la familia Barreto  en León, capital colonial  de los colonizadores españoles  en Nicaragua.

Al parecer  fue Miguel Barreto, español de nacimiento, hijo de Isidro Barreto,  el primero en llegar a León de Nicaragua,    cuando el poder colonial español  era omnímodo  en nuestras tierras  latinoamericanas, especialmente en Nicaragua, donde  mataron  a más de un millón  de nuestros abuelos   aborígenes o indígenas  regados  por todo el territorio nacional, especialmente  en la zona de León, donde reinaban los subtiabas  o Maribios.

 

Esta valiosa investigación se detiene  al borde  de  la generación  en que aparece  mi abuelo Domingo Barreto Fonseca, padre de Octavio, Maximino, Alfonso, Daniel, Danelia, Teresa, Narcisa  y Ercilia, quienes fueron de algún m odo reconocidos  por mi abuelo  Domingo, pues  segúna investigación  que yo hice por mi cuenta  fueron más de 30 sus hijos  regados  en la propia ciudad de León y en comarcas como El Tololar, La Peineta, El Apante, San Jacinto  y el tizate.

 

Octavio Barreto Centeno, ya fallecido, fue mi padre. [Este nació  en la comarca El Jicarito, situado  en la periferia de la Ciudad de Telica. En ese lugar  mi abuelo  Domingo  sostuvo amoríos  conMélida Centeno, con la cual procreó a Octavio.

 

En un  espacio aparte, en esta misma mi página  en WordPress.com, titulada:  pabloemiliobarreto.tk, tengo colocada  los nombres de mi abuelo Domingo, de mis tíos, de sus hijos-primos  míos, los nombres de mis hermanos, los nombres de mis sobrinos  y de los bisnietos.

 

 

 

Barretos en León

 

PRIMERAS CUATRO GENERACIONES

Sergio Castellón Barreto                                                                 San José, Costa Rica, 2012,

scastellonb@hotmail.com   los Barretos en la Ciudad de León

El presente trabajo es el resultado de ingente investigación efectuada durante muchos años, más de cincuenta,  recopilando datos de las distintas fuentes genealógicas. Por más que he deseado depurar y presentar datos fidedignos de los integrantes de esta gran familia nicaragúense, sé que habrán errores que corregir, así como omisiones, que espero se sabrán dispensar, pues la intención ha sido buena y sincera.

En este estudio  solamente se incluyen a los miembros de la FAMILIA BARRETO, pertenecientes a las PRIMERAS CUATRIO GENERACIONES, por la razón que los troncos iniciales de la segunda generación, fueron numerosos, y que de los once hijos de Miguel Barreto y Gertrudys Guerrero de Arcos, sabemos de ocho de ellos que formaron familia con extensa descendencia. Dos varones, JOSE MARIA y PEDRO, y cinco mujeres:

FRANCISCA, DOLORES, MARIA DE LOS ANGELES, TOMASA, CAYETANA, y

ROSALIA., de manera que en otros aportes, me referiré a los representantes de la quinta y siguientes generaciones de ellos, teniéndolas ya estudiadas y estructuradas., extensas la mayor parte de ellas

Una de las principales fuentes de acopio de datos, fue la del ARCHIVO DIOCESANO HISTÖRICO DE LEON, consultando sus libros de bautizos, de matrimonios, de defunciones, y aparecerá su relación en aquellos datos que tengan entre paréntesis , un número y una de las letras A o R, indicativas del folio del libro consultado., ejs. (87A), es página 87 en su anverso,  (31R), es página 31 en su reverso.

ADHL, sigla del ARCHIVO DIOCESANO HISTORICO DE LEON:

Agradecimiento a personas de las que guardé fechas de entrevista:

Aristides Castellón Cortes + y Julia Barreto Portocarrero+, varias veces

10 abril 1964: Chepita Cortés Cortés Barreto +

29 Julio 1977: Mariano Barreto Portocarrero. +

5 Agosto 1977; Lyla Barreto de Portocarrero.

7 Julio 1977; Yanina Castellón Barreto de Abaunza

27 Agosto 1977: Blanca Arguello de López.+

11 Agosto 1977: Miriam Duarte Moncada +

25 Sept. 1977: Enriqueta Barreto de Gutiérrez, Masaya.+

27 Sept. 1977: Maria Luisa Arguello de Lacayo. 2 Octubre 1977: Margarita Arguello de Porras.+

10 Julio 1979: María Cristina Arguello Arguello, Managua.+

21 Enero 1983: Estela Arguello de Debayle +.

Mi reconocimiento al valioso aporte suministrado en años recientes a los renombrados genealogistas: Norman Caldera C., Miguel E. Vijil Icaza, Francisco Gutiérrez Barreto, Javier Arguello Ramírez (qepd), Sergio A. Castillo Escobar (qepd). Gerardo Kennet Lacayo

**********************

Aquí el estudio de Los Barreto de Nicaragua, descendientes de MIGUEL BARRETO, español, ( hijo de ISIDRO BARRETO, y de su esposa, descendiente de españoles), y de GERTRUDYS GUERRERO DE ARCOS Y CERVANTES, hija de

Fernando Guerrero de Arcos y Angulo y de  Gertrudys Cervantes.

B

ARRET: Linaje de Catalunya que tuvo su casa solar en la Ciudad Condal y es muy antiguo. Los Barret, apellido típico catalán, vieron su hidalguía reconocida por los Estamentos Nobles. Armas: Sobre un campo de plata,

unbarret (sombrero). (datos Norman Caldera C)

Del Diccionario de Heráldica: Linaje con solar en Galicia, aunque oriundo de

Portugal. Una rama pasó a Cuba, donde obtuvo el título de Conde de casa Barreto en 1786.

ARMAS; Escudo partido: 1.­de oro, dos bastones dem gules.­2.­ de plata, un hombre armado, con un martillo de hierro en la mano. Bordura de plata cargada de ocho escudetes con las quinas de Portugal.”.

El siguiente escudo de la familia BARRETO, fue estructurado y confeccionado por el genealogista costarricense Dr. Enrique Valverde, con los datos precedentes.

AGUSTIN BARRETO, fue el padre de Miguel y de Fernando Barreto. En época de la Colonia Española en Nicaragua, ambos residían en León, y conformaron el Cabildo de esta ciudad en el año 1789, cabildo compuesto por Enrique Aguilar y Santiago Prado, como Alcaldes Ordinarios, y MIGUEL BARRETO y José de Jesús Díaz, como Alcaldes de la Santa Hermandad, y FERNANDO BARRETO, como Procurador Síndico.

Estos datos del Archivo General de Indias, de Sevilla, España, ilustran además, que en León, fuente del bienestar, se asentó el ejercicio del poder civil, militar y eclesiástico de Nicaragua.

El Gobernador vivía y ejercía en León, ciudad regida por un Cabildo compuesto por diez personas elegidas entre los mayores y más honrados caballeros, pertenecientes a LAS PRINCIPALES FAMILIAS de la ciudad. La presidencia del Cabildo estaba compuesta por cinco de sus miembros: dos Alcaldes Ordinarios, dos Alcaldes de la Santa Hermandad, y un Procurador Síndico, representante de la ciudad ante el Gobernador,  la Audiencia Pública y el REY.

De los hermanos Barreto, Miguel fue el que se radicó, casó  y tuvo descendencia en León, y Fernando fue enviado a Cuba, y ahí formó familia, los BARRETO DE CUBA, familias acaudaladas y prominentes. Francisco Gutiérrez Barreto, en comunicación personal, me dijo haber conocido en La Habana, por el año de 1998, a una descendiente directa de Fernando Barreto, una señora que entonces frisaba los noventa años, con su mente lúcida, y la describe, alta, rosada, y muy buena persona.

primera generacion

1.­MIGUEL BARRETO,          español,     contrajo    nupcias     con     GERTRUDYS

GUERRERO DE ARCOS Y CERVANTES, hija de Fernando Guerrero de Arcos y Angulo y de Gertrudys Cervantes. Falleció en 1840.­ Fernando Guerrero de Arcos, hijo de Isidro Guerrero de Arcos I, * c. 1710 (asentista del aguardiente de León en 1762), y de Josefa

Angulo. Fernando, hijo de don Cristóbal Guerrero de Arcos y de la Torre, natural de Marbella, Málaga, España. .

­­­­­­­­­­­­

MIGUEL BARRETO Y GERTRUDYS GUERRERO DE ARCOS Y CERVANTES, casaron en León, y tuvieron extensa descendencia. Miguel Barreto falleció en León el 24 de

Diciembre de 1804.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

segunda generacion

1­1. JOSÉ MARÍA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, casó; 1.­Josefa Icaza Quiroz. 2.­ Jacoba Sobalvarro Casco, con descendencia en ambos matrimonios..

1­2. PEDRO JOSÉ BARRETO GUERRERO DE ARCOS. Casó 1.­ Eugenia Enríquez Diaz Cabeza de Vaca.­ 2.­ Dora Antonia Sánchez., con descendencia en ambos matrimonios.

1­3.              MARIA FRANCISCA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, casada con Dr.

Toribio Arguello Arguello, con extensa descendencia.

1­4.   MARIA DOLORES BARRETO GUERRERO DE ARCOS, primera esposa de Pedro

Arguello Arguello, con extensa descendencia.

.1­5. MARIA DE LOS ANGELES BARRETO GUERRERO DE ARCOS, casada con

Gordiano Herdocia Pastora (Costa Rica). Con extensa descendencia.

1­6. ­MARIA TOMASA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, casada con José María

Lanzas Enríquez. Con descendencia, tres hijos.

1­7. ­BARBARA BENUTA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, casada con Jerónimo

Venerio.

1­8­      DIONISIA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, casada con Siriaco Sobalvarro. 1­9.             CAYETANA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, casada con José María

Martínez, con descendencia.

1­10   JOSEFA CANUTA BARRETO GUERRERO DE ARCOS.

1­11­ ROSALIA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, casada con Gregorio Molina, con descendencia.

******************************

********************

1­1.­JOSÉ MARIA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, casó dos veces, primero con JOSEFA ICAZA QUIROZ, quien nació en 1875, en León, hija de Francisco de Paula Icaza y Caparroso y de doña Francisca Quiroz, genearcas de la familia Icaza en Nicaragua. En su boda fueron testigos José Guerrero y Pastor Guerrero. y se efectuó en la Catedral de

León el 5 Enero 1810 (46R) . Estuvieron casados durante cuatro años, tuvieron dos hijos, y

Josefa murió el año 1814. Ya viudo, JOSË MARIA casó: 2.­ JACOBA SOBALVARRO

CASCO,  el 25 de Diciembre de de 1815, teniendo por padrinos a Narciso Arguello y

Concepción Arguello, ADHL p.155R, siendo ella hija de Francisco Sobalvarro y Manuela Casco. Tuvieron seis hijos. José María falleció en León, 4 Junio 1845 (97A) y Jacoba falleció 5 febrero 1864, en León.

NOTA.­ Del libro del Dr. Mariano Barreto Murillo, “RECUERDOS HISTORICOS DE LEON”, editado en 1921,  páginas 146, citamos los siguientes datos relacionados con su abuelo  JOSÉ MARIA BARRETO GUERRERO DE ARCOS:

Hace  95 años (cerca de 1826), que León era una ciudad completa. Había en ella fuertes capitales, y numerosos y bien construidos edificios, el lujo relativo a aquellos tiempos, no era desconocido. Hoy se hace difícil distinguir, las que en un tiempo fueron ruinas del 1824, de las del 1844 y 45. Se sabe de cierto, que en 1824, fue incendiado el centro de la ciudad y el barrio de Zaragoza, y en 1844, el pueblo de Subtiaba. Pero no sólo estos  barios fueron devorados por las llamas, que hacia el centro de la ciudad cundió también  el incendio.

La manzana en que están las casas del Dr. Luis H. Debayle y de los herederos del doctor Remigio Jerez, fueron totalmente arrasadas por el fuego. La última perteneció a don JOSÉ MARIA BARRETO, mi abuelo paterno. Era sólidamente edificada, enladrillado el patio, con  un ladrillo rojo, traído de fuera, y el que tenía gran resistencia a pesar de ser delgado: sonaba, cuando sostenido de una punta, se daban golpecitos sobre él.. Las paredes eran, en lo general, resistentes, debido a que como hacían los viejos albañiles, se dejaba podrir el barro, a que se profundizaban mucho los cimientos, y a que el barro se preparaba, mezclándole dulces y huevos: estos eran sumamente baratos.¨

¨ Había en esta metrópoli, en esos tiempos, algunas familias de España pudientes, que ejercían decisiva influencia en las autoridades, y dominaban los negocios. Entre esas familias se contaban las siguientes: Murillos, Galarzas, Ricartes, Cardenales, BARRETOS, Valenzuelas, Sobalvarros, Ayerdis, Solises, Portocarreros, Icazas,

Quiñónez, Macías, Arguellos, Montalvanes, Saravias, Aycinenas, Arrechabalas, y otras.”

1­2.­PEDRO JOSÉ BARRETO GUERRERO DE ARCOS, también fue casado dos veces: 1.­ EUGENIA ENRIQUEZ DIAZ CABEZA DE VACA, española, hija de Juan

José Enríquez Herrera y de Rita Díaz Cabeza de Vaca y Palacios, casados el 20 de Diciembre de 1812, en Catedral de León, siendo padrinos José María Barreto G. y Josefa Icaza Quiroz, Marcelino Macís y Bárbara Barreto.

Juan José Enríquez Herrera, nació en 1748, hijo de Jaime Enríquez y Magdalena Herrera y

Casco, y Rita Díaz Cabeza de Vaca y Palacio, hija de Francisco Romualdo Díaz Cabeza de Vaca y de Rosalía Palacios Balladares y Guzmán.

Tuvieron tres hijas, como consta en actas del Archivo Diocesano de León.  Ya viudo,

PEDRO casó :  2­ DORA ANTONIA SANCHEZ., y tuvieron seis hijos. Pedro murió en León el 25 de Enero de 1840, (81R) siendo acaudalado, en su época.

NOTA.­ Inserto aquí, la causa de mis inquietudes genealógicas, que se iniciaron desde la época de mi juventud. Visitaba con frecuencia a la prima de mi padre, Chepita Cortés Cortés (quinta generación), soltera, que vivía a su vez con otra prima suya Angelina Cortés César, también soltera, entonces ambas de avanzada edad, y gustaban hacer remembranzas del pasado. Fue entonces que me relataban datos concernientes a PEDRO BARRETO GUERRERO DE ARCOS, bisabuelo de Chepita, lo mismo que de mi padre Aristides Castellón Cortés , diciéndome que era un hombre rico de su época, que sabían que su dinero, en bambas de plata labrada, lo sacaba a asolear poniéndolo en carpetas de cuero, y que ocupaba  casa esquinera en el barrio de El Calvario, donde , según leyenda leonesa, años después de su muerte apareció una BOTIJA con mucho dinero, cuando la casa era ocupada por la familia REYES. Al morir PEDRO, dejó a cada uno de sus hijos casa en la ciudad y una hacienda, diciéndome que la que le correspondió a su abuela, Juanita Barreto de Cortés, era casa esquinera que fuera con el tiempo propiedad del Dr. Mariano Saravia, nada más que era aún más grande, tanto por la avenida como por la calle. Teniendo excelente memoria, hacían recuento de sus antepasados, y me enseñaban cuadros pintados al óleo, de los que me decían eran mis bisabuelos, y muchos recuerdos más, que despertaban en mi, curiosidad, y atentamente escuchaba sus relatos… y empecé a tomar apuntes, que aun guardo. Al morir mi tía Chepita, me dejó un cuadro al óleo de la VIRGEN DOLOROSA, pintado por TORIBIO JEREZ TELLERIA, que tiene una espada y adornos pintados en oro, técnica que el gran pintor leonés aprendió en Ecuador. El cuadro perteneció a mi bisabuela Juanita Barreto.

1­3.­MARIA FRANCISCA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, nació en León, y ahí mismo falleció 17 Octubre de 1879, habiendo sido casada con El Dr. TORIBIO ARGUELLO ARGUELLO , nacido en Granada, fallecido en León , 25 Diciembre 1853, hijo de Santiago Arguello Agüero 1784­ y Magdalena Arguello Guerrero nacida 1786­ en Granada, fallecida en León. TORIBIO ARGÚELLO ARGÙELLO, fue uno de los fundadores de la Universidad de León en 1816, Diputado de Nicaragua en la Asamblea

Constituyente de 1824, por el partido de León.

En Archivo Diocesano Histórico de León, Francisca aparece como madrina de boda de varios de sus hermanos, y de bautizos de sus sobrinos. Hijos Arguello Barreto, fueron siete.

1­4.­MARIA DOLORES BARRETO GUERRERO DE ARCOS, nació el año de 1823 en León, y falleció en León el 17 de Agosto de 1854, (51R), habiendo sido la primera esposa de PEDRO  ARGUELLO ARGUELLO, nacido en Granada el 29 de Junio de 1813, hijo del Dr. Santiago Arguello Agüero y Magdalena Arguello Guerrero, habiéndose casado en la Catedral de León el 20 de Abril de 1845, y se lee en el acta de boda: (ADHL 22R) “parientes en primer grado de afinidad por línea transversal¨, al estar casados dos hermanos con dos hermanas, Toribio Arguello y Francisca Barreto, Pedro Arguello y Dolores Barreto. Dolores falleció en León el 18 de Agosto de 1854, habiendo durado su matrimonio solo nueve años, y tuvieron nueve hijos.

Desde la época de estos dos matrimonios, empieza una larga cadena de matrimonios entre Arguellos y Barretos, como de Barretos con Arguellos, hasta los actuales días, como veremos en las siguientes generaciones.

Al enviudar Pedro Arguello Arguello, casó en segundas nupcias con Leocadia Prado Méndez, el 9 de Abril de 1856, siendo hija de Benito Prado Sequeira y de Bernarda de Jesús Méndez Maraniaga. Tuvieron nueve hijos, también, y están enterrados en una de las columnas de la nave principal de la Catedral de León.

1­5.­MARIA DE LOS ANGELES BARRETO GUERRERO DE ARCOS , casó el 8 de

Marzo de 1812, con JOSÉ GORDIANO HERDOCIA PASTORA, hijo de Mateo

Herdocia y Manuela Josefa Pastora Alburola (hija de Francisco Fernández de la Pastora y de Francisca de Arburola) nacido en Cartago, Costa Rica en 1770 ( se casó a los 42 años), siendo testigos Antonio Cucalón y María de Jesús Guerrero. Procrearon cinco hijos.

Con este matrimonio, los HERDOCIA BARRETO,  se constituyen en genearcas de la familia HERDOCIA en Nicaragua. Don José Gordiano Herdocia Pastora, ya muy anciano, contrajo un segundo matrimonio con Casimira Herradora, el 19 Agosto 1848, sin saberse de probables hijos. Tuvo como hermanos en Costa Rica a Rafaela Herdocia Pastora, n. 1776 c.c. Félix Bonilla, y a  Esteban Herdocia Pastora c.c. Josefa Alfairán del

Corral, (Herdocia Alfairán, fueron cuatro: Lucía Joaquina Josefa, n. 22­12­ 1790, José Eusebio Joaquín, * 1792, María Mercedes, * 1796, y María Petronila, * 1798, en Cartago, C.R.). Otro hijo Herdocia Alfeirán, lo fue JOSE HILARIO HERDOCIA, nacido el año 1800, sacerdote católico, fue Rector del Colegio Seminario San Ramón Nonnato de León, Nicargua. El 28 de Junio de 1851 el Pbro. Herdocia, junto con el arcediano Quijano, el Dean don Pedro Solís, ratificaron la rebelión del Gral. Trinidad Muñoz contra el legítimo gobierno de José Laureano Pineda.  A la muerte del Obispo Viteri y Ungo quedó como Vicario capitular Sede Vacante, hasta su muerte que acaeció en 1857.

1­6.­MARIA TOMASA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, fue casada con JOSÉ MARIA LANZAS ENRIQUEZ, y tuvieron tres hijos.

1­7.­BARBARA BENUTA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, fue casada con JERONIMO VENERIO en boda efectuada en León el 13 de Mayo de 1820, siendo testigos Gordiano Herdocia y María de los Ángeles Barreto (ADHL,172 R), sin saberse de alguna descendencia.

1­ 8.­DIONISIA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, fue casada con SIRIACO

SOBALVARRO, habiendo fallecido ella, siendo viuda, el 16 Enero 1844 (AHDL­78A).

1 ­9.­CAYETANA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, falleció en León el 30 de Abril de 1864, siendo viuda de JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ (138R). Sabemos de la

existencia de dos hijos.

1­10.­JOSEFA CANUTA BARRETO GUERRERO DE ARCOS,  sin datos.

1 ­11.­ROSALIA BARETO GUERRERO DE ARCOS, casó en 1818 con GREGORIO

MOLINA, teniendo registro de una hija.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

tercera generacion

1­1

LOS HIJOS DE JOSÉ MARIA BARRETO Y SU PRIMERA

ESPOSA, JOSEFA ICAZA QUIROZ.

Conocíamos de la existencia de dos hijos de este matrimonio, por los Apuntamientos que hizo sobre la familia ICAZA, en 1888, don Rafael Icaza Terán, y que divulgara Miguel Ernesto Vijil Icaza. Indagando, y consultando actas del Archivo Diocesano Histórico de León, obtuvimos datos adicionales, con valiosa ayuda de Francisco Gutiérrez Barreto.

1­1­1.­MIGUEL BARRETO ICAZA, encontramos acta en que aparece como esposo de RAMONA BARRETO, siendo esto en el bautizo de su hija María Cristina Barreto Barreto del 22­ 7­ 1833 , donde aparece como madrina Joaquina Herdocia Barreto, prima hermana del papá. También está el acta de defunción  de Ramona Barreto fechada 6 de Septiembre de 1845 (p.101R), donde hacen constar su condición de viuda de Manuel Barreto, pudiéndose tratar de Miguel, con lapsus del escribano, puesto que en el acta de bautizo de su hija dice Miguel y Ramona, nombre de los padres.

1­1­2 .­JOSEFA BARRETO ICAZA, fue casada con EDUARDO GUERRERO, y tuvieron varios hijos,  apareciendo como madrina de algunos de ellos, la prima hermana de la mamá, Joaquina Herdocia Barreto, hija de Gordiano Herdocia Pastora  y María de los Ángeles Barreto Guerrero de Arcos. En Archivo Diocesano de León, aparece un óbito de

Josefa Barreto, acaecido el 19 Sept. De 1877, siendo viuda.  (73R)

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

HIJOS DE JOSÉ MARIA BARRETO, Y SU SEGUNDA ESPOSA JACOBA SOBALVARRO CASCO.

1­1­3­.­JOSÉ DE JESUS MARIA BARRETO SOBALVARRO, Fue bautizado en la

Catedral de León un 1ro. De Enero de 1817, teniendo como madrina a doña Gregoria Guerrero (161A). JOSÉ BARRETO, así solían llamarle, casó con MARIA DEL CARMEN MURILLO RICAURTE, el 11 de Diciembre de 1855, teniendo por padrinos a

Fernando Guerrero y Josefa Macías, siendo ella hija de Mariano Murillo Galarza, 1812­ 1887, y de Rosa Ricaurte Ramírez.

Mariano Murillo Galarza, hijo de los españoles de Zaragoza, Mariano Murillo Corcuera y de Atanasia Galarza Lozano Peralta.­ Rosa Ricaurte Ramírez, hija de Rafael Ricaurte y María Félix Ramírez.  Otros hijos de este matrimonio fueron: Manuela, María Mercedes y José Rafael Toribio Ricaurte Ramírez.

Sigamos esta línea ascendente: MARIANO MURILLO CORCUERA, hijo de Andrés Murillo y Dominga Díaz de Corcuera, y ATANASIA GALARZA LOZANO, hija de Domingo Galarza Briceño de Coca, y de Francisca Javiera Lozano Peralta.­ DOMINGO

GALARZA BRICEÑO DE COCA, hijo de Félix Galarza y Josefa Briceño de Coca Altamirano, fue uno de los firmantes del Acta de Independencia de Nicaragua, llamada ¨De los NUBLADOS

Domingo Galarza Briceño, dentro de su activa vida política, conformó el 14 de Diciembre de 1811, la Junta Gobernadora, organizada por Nicolás García Jerez, siendo los otros miembros, José Valentín Fernández,, José Carmen Salazar y Francisco Quiñónez., siendo asesor General Nicolás Buitrago. Presidente y Gobernador Intendente de la provincia Nicolás García Jerez.

En 1925, se elige una nueva Junta Gobernadora, formada por: Domingo Galarza Briceño, Pbro. Pedro Solís, Carmen Salazar, Francisco Quiñónez y Basilio Carrillo.

JOSÉ BARRETO SOBALVARRO murió en León el 13 de Junio de 1864 (134 A), y del matrimonio Barreto Murillo, nacieron tres hijos.

1­1­4 .­CARMEN BARRETO SOBALVARRO, nacida en León, contrae nupcias en esta ciudad con el Dr. SANTIAGO ARGUELLO BARRETO (I), hijo del Dr. Toribio Arguello Arguello y de María Francisca Barreto Guerrero. el 30 de Octubre de 1870 (10 R), siendo testigos de la boda Pedro Arguello, tío de él, y Juliana Barreto, hermana de ella. De este matrimonio nacieron siete hijos varones, siendo de ellos, cinco médicos, un abogado, un profesor, y tres de ellos casaron con tres hermanas PEÑALBA ARGUELLO, como pormenorizaremos en la cuarta generación.

Dr. Santiago Arguello Barreto I, y Sra. Carmen Barreto Sobalvarro

1­1­5 ­JULIANA BARRETO SOBALVARRO,soltera, vivió entre Chichigalpa y León, persona altruista y caritativa, nació y fue bautizada en León el 17 de febrero de 1834, y murió en León, a edad avanzada.

1­1­6 .­GERTRUDYS BARRETO SOBALVARRO, soltera.

1­1­7 ­ANA JACOBA BARRETO SOBALVARRO, bautizada 27 de Junio de 1820, padrino Lorenzo Somarriba. (108 A).

1­1­8 ­AGUSTINA DE LA ROSA BARRETO SOBALVARRO, bautizada en Catedral de León el 22­8­1822, y casada ahí mismo en el año de 1844 con FERNANDO GUERRERO (20R).Fernando Antioco Guerrero Terán,* 1816, hijo de Isidro Guerrero de

Arcos II, *c. 1760, y de Felipa Terán Prado (hija de Simón de Terán Rodríguez y Benita

Prado Díaz Cabeza de Vaca), + 1863.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

1­2

HIJOS DE PEDRO BARRETO GUERRERO DE ARCOS Y

SU PRIMERA ESPOSA ESPAÑOLA, EUGENIA ENRIQUEZ

DIAZ CABEZA DE VACA

.

1­2­1­.­ANTONIA MARCELA BARRETO ENRIQUEZ, bautizada el 13 de febrero de 1815, madrina Francisca Barreto, su tía carnal. En ADHL está el acta de defunción de Antonia Marcela Barreto, del 20 de Noviembre de 1860, leyéndose que era viuda de Hermenegildo Reyes, quien le antecedió en la muerte en Septiembre de 1855 (77R). No sabemos si hubo descendencia.

1­2­2 .­MARIA PETRONA DE LAS MERCEDES BARRETO ENRIQUEZ, bautizada el 21 de Abril de 1817, madrina Francisca Barreto, hermana de su padre, (182 A). Fue casada con BENITO DUARTE, (fallecido 9 Agosto 1864, viudo de Aurelia Tellería), el 4 de Septiembre de 1847, padrinos, Desiderio Barreto y Antonia Barreto, testigos, Julio Jerez y Salvador Icaza (32 A). Tuvieron tres hijos. Petrona murió 5 Septiembre 1879 (107 R)

1­2­3 ­MARIA EUFRASIA BARRETO ENRIQUEZ, bautizada el 27 Junio 1820, madrina Atanasia Galarza (106 A).

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

.­HIJOS DE PEDRO BARRETO GUERRERO Y SU SEGUNDA ESPOSA DORA ANTONIA SANCHEZ.

1­2­4 .­DESIDERIO BARRETO SANCHEZ, nació en León cerca  de 1822, y murió en 1905, en León, también. Conocido por Tata Yeyo, fue poseedor en una de sus fincas, de unas famosas PILAS DE BARRETO, en las cercanías de León, especie de balneario donde concurrían muchas familias leonesas a bañarse en sus aguas. Casó dos veces,  1.­ con su prima hermana MANUELA DE JESUS HERDOCIA BARRETO, hija de

Gordiano Herdocia Pastora y María de los Ángeles Barreto Guerrero de Arcos, nacida el 1 de Mayo de 1819, habiendo sido casada antes con don JUSTO ABAUNZA MUÑOZ, y procreado dos hijos. Desiderio y Manuela, tuvieron varios hijos, contando con registros de cinco de ellos.­ 2.­ Casó Desiderio con su sobrina PASTORA BENITA GUERRERO BARRETO,  el 6 de Noviembre de 1873, teniendo por padrinos a Rómulo y Francisca

Barreto (53R). En acta de boda aparece Pastora con el apellido materno, siendo hija de EDUARDO GUERRERO Y JOSEFA BARRETO ICAZA. Es de notarse que en el acta mencionada se diga:¨Presentaron amonestaciones por impedimento de consaguinidad de 2do.grado, y 3er. Grado en la linea colateral¨, al ser Desiderio, primo hermano de Josefa Barreto Icaza ( hijos respectivamente de José María y de Pedro Barreto, hermanos), y tío en segundo grado de Pastora. Desiderio Barreto al casarse esta segunda vez, tenía 52 años, y su  nueva esposa y sobrina, tenía 17 años.  Del matrimonio nacieron ocho hijos, Barreto Guerrero.

Desiderio murió en León, el 13 de abril de 1905, a los 85 años de edad., y Pastora falleció en 1918, de 64 años de edad.

Desiderio tuvo una tercera relación con Isidora Reyes, con quien tuvo una hija.,

ROSALIA BARRETO REYES, quien fue una de las esposas del Dr TORIBIO ARGUELLO BARRETO.

1­2­5 .­JUANA DE DIOS BARRETO SANCHEZ,

(Mama Juanita), fue bautizada el 8 Marzo 1833 (109R), en la Catedral de León, y ahí mismo casó el 26 de septiembre de 1847 con el reconocido médico e intelectual Dr. FRANCISCO CORTES ENRIQUEZ, (Papa Panchito), *2 Nov.1815, en León (82R)­ +

26 Dic. 1876, quien conformó  el Protomedicato de Nicaragua, fue miembro de la Sociedad Médica de León, Decano de la Facultad de Medicina de León. Y entre sus obras escritas adquirió relevancia su ¨ VOTO DE ADHESION AL PODER TEMPORAL DEL PAPA, en tiempos del Papa Pío X (29 Agosto 1861), cuando Víctor Manuel arrebató de sus sacras manos el poder temporal de la ciudad eterna, y así el Papa premió aquella obra de arte y de fe, enviando al Dr. Cortés una BULA CON INDULGENCIA PLENARIA, A LA HORA DE LA  MUERTE  PARA EL Y SUS DESCENDIENTES HASTA LA QUINTA GENERACION.

En la boda CORTES BARRETO, fueron padrinos Liberato Cortés Enríquez y Vicenta Enríquez, y testigos José Escolástico Cortés y Benito Duarte. Tuvieron diez hijos.

1­2­6 .­MARIA FELIPA BARRETO SANCHEZ, bautizada el 6 de Febrero de 1834 (137

A), casada con TORIBIO RAMIREZ BACA, hijo de Toribio Ramírez y Guadalupe Baca. Contrajeron matrimonio en León el 23 Enero 1851, teniendo por padrinos a don Justo Abaunza Muñoz, y Manuela Herdocia Barreto, tuvieron tres hijas mujeres. Felipa falleció, siendo viuda, el 19 de Dic. 1893 (92R).

1­2­7 .­BARTOLO BARRETO SANCHEZ, casado el 25 de mayo de 1880 con

PASTORA MACIAS, siendo sus padrinos Federico Muñoz y Ángela Marín (120 A). Tuvieron siete hijos. Bartolo fue uno de los firmantes del acta de organización del gobierno provisorio de  Nicaragua, del Senador don Justo Abaunza, junto con Juan Buitrago, Salvador Salazar, Andrés Murillo, Félix Tijerino, Juan Tellería y otros notables, en León, el 4 de Agosto de 1851.

1­2­8 .­MARIA HIGINIA BARRETO SANCHEZ, bautizada el 12 Enero 1824, madrina Francisca Barreto (321R), falleció el 17 de Octubre de 1879 (110A).

1­2­9 .­PETRONA BARRETO SANCHEZ, casada el 26 de Noviembre de 1846, con su primo hermano JOSÉ MARIA LANZAS BARRETO (26A), hijo de José María Lanzas Enríquez, y Tomasa Barreto Guerrero de Arcos. Hubo descendencia y Petrona falleció el 11 de Octubre de 1871 (14 A).

1­3

­HIJOS DE MARIA FRANCISCA BARRETO GUERRERO DE ARCOS Y TORIBIO ARGUELLO ARGUELLO

1­3­1 .­DR. SANTIAGO ARGUELLO BARRETO (I), casado con su prima CARMEN BARRETO SOBALVARRO, hija de José María Barreto Guerrero y Jacoba Sobalvarro Casco. Nupcias, 3 Octubre 1870, testigos Pedro Arguello y Juliana Barreto (10R). Siete hijos varones, de los que ya se hizo somera relación antes. Santiago (I), murió en León el 25 de Noviembre de 1904 (15R).

1­3­2 .­JOSÉ DE JESUS ARGUELLO BARRETO, 1840­1902, fue casado  el 2 de abril de 1870 con MARIA DE JESUS PEÑALBA AVILES (fallecida en León 1902), hija de José María Peñalba Ortiz y Concepción Avilés Enríquez. (Ésta hija de Gabriel Avilés y Paulina Enríquez). Tuvieron cinco hijos.

1­3­3 .­AURORA ARGUELLO BARRETO, casada  el 10 de Mayo de 1873 con GERMAN LANZAS BARRETO, hijo de José María Lanzas Barreto y de Petrona Barreto

Sánchez. Padrinos de boda los hermanos de ella, Toribio y Magdalena Arguello. Siete hijos.

1­3­4 .­DR. TORIBIO ARGUELLO BARRETO, casado dos veces: 1.­ MARIA ROSALIA BARRETO REYES, hija de Desiderio Barreto Sánchez e Isidora Reyes, y 2.­

MERCEDES BARRETO HERDOCIA., hija de Desiderio Barreto Sánchez y Manuela

Herdocia Barreto. Tuvo ocho hijos con la primera, y seis hijos con la segunda esposa, todos Barreto Arguello.

Toribio, además tuvo otros hijos con  Pía NN, que son María, Ramón y Roberto.

1­3­5 .­NARCISO ARGUELLO BARRETO, casado el 8 de Enero de 1879 con INES CECILIA (Inesilia) ESCOBAR CORONEL, siendo padrino de boda, Emilio Escobar, hermano de ella, y Magdalena Arguello, hermana de él. (12 A). Tuvieron seis hijos varones, y Narciso, fuera de matrimonio tuvo varios hijos, todos llevando su apellido.

1­3­6 .­MAGDALENA ARGUELLO BARRETO, soltera.

1­3­7 .­MERCEDES ARGUELLO BARRETO, soltera.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

1­4

.­HIJOS DE DOLORES BARRETO GUERRERO DE

ARCOS , Y DE PEDRO ARGUELLO ARGUELLO, siendo ella primera esposa de él.

1­4­1 .­ROMULO ARGUELLO BARETO, 1846­1876.

1­4­2.­MIGUEL HONORIO ARGUELLO BARRETO,* 25 9 1847­ + 3 marzo1886

(65A), esposo de LUCIA GUERRERO NARVAEZ,un hijo..

1­4­3 .­MANUEL ARGUELLO BARRETO, 1848­1849.

1­4­4 .­MATILDE DE LOS DOLORES ARGUELLO BARRETO, 1849­1881, esposa de PASTOR PEÑALBA AVILEZ, hijo de José María Peñalba y Conceepción Avilés Enríquez, casaron el 4 de septiembre de 1871, siendo testigos de la boda Honorio Arguello y Lucía Guerrero (20R).

1­4­5 .­RODOLFO TRISTAN ARGUELLO BARRETO, 1850­1894.

1­4­6 .­LUCAS BELISARIO ARGUELLO BARRETO, 1851­1881, casado con ROSA

GLENTON GONZALEZ, 1837­1906, hija del Cónsul inglés Jonas Wilson Glenton y Theresa González. Seis hijos.

1­4­7.­JOSÉ IGNACIO LEANDRO ARGUELLO BARRETO, 1853­1882, bautizado en

León el 16 de marzo de 1853, madrina Juana Barreto (6 A).

1­4­8 .­LADISLAO ARGUELLO BARRETO, nació en 1854, y a un mes de nacido murió su madre de complicaciones post parto.

NOTA.­ Pedro Arguello Arguello, viudo, casó el 9 de abril de 1856 con Leocadia Prado Méndez, y tuvieron nueve hijos. Ambos están enterrados en la catedral de León, habiendo fallecido él, el 26 de abril de 1880, en León (123R).

Rubén Darío 1867­1916, teniendo trece años,  hizo el poema  UNA LAGRIMA, dedicado a su amigo Victorino Arguello Prado, hijo de Pedro Arguello, en ocasión de la muerte de éste.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

1­5

.­HIJOS DE MARIA DE LOS ANGELES BARRETO

GUERRERO DE ARCOS Y GORDIANO HERDOCIA

PASTORA.

Primeros representantes de la familia HERDOCIA en Nicaragua, habiéndose originado en Cartago, Costa Rica,

1­5­1 .­PEDRO DE JESUS HERDOCIA BARRETO, bautizado 30­4­1815, siendo madrina Gregoria Guerrero (50R).

1­5­2 .­MIGUEL JERONIMO ANTONIO HERDOCIA BARRETO, nació el 8 de

Junio de 1816, teniendo por padrino en su bautizo al Revdo. Canónigo Miguel Jerónimo Guerrero de Arcos, su tío abuelo, 1749­1825.

1­5­3 ­MANUELA DE JESÚS HERDOCIA BARRETO, nacida en abril de 1819, y bautizada el 1ro. De Mayo, teniendo por padrino al Canónigo Jerónimo Guerrero de Arcos, nacido en León, fue ordenado sacerdote el 13 Abril 1774. Manuela tuvo dos relaciones: 1.­ con don JOSÉ JUSTO ABAUNZA MUÑOZ  (nacido en Masaya 14­3­1812, y murió en El Salvador, fue Jefe de Estado interino de Nicaragua, hijo de Joseph Leandro Abaunza Barrios y María Mercedes Muñoz Avilés). Sabemos de la existencia de dos hijos.­ 2.­ Casó con DESIDERIO BARRETO SANCHEZ, su primo hermano, 1822­1905, siendo ella la primera esposa de él, y tuvieron cinco hijos. Manuela falleció en El Salvador.

.

1­5­4 ­MARIANA DE JESUS HERDOCIA BARRETO, murió circa 1874, casó con

PEDRO NOLASCO ICAZA  PADILLA, nacido c. 1809, hijo de José Vicente Icaza Quiroz (1774­1869), y de su primera esposa María del Rosario Padilla de Freire. Tuvieron nueve hijos, fallecidos cinco de ellos siendo niñitos.

1­5­5 ­FRANCISCA JOAQUINA HERDOCIA BARRETO, soltera, aparece como madrina en bodas o bautizos de sus familiares cercanos. Murió el 14 abril 1885, en León, de setenta y cinco años de edad.

1­5­6 .­LIC. JOSÉ ROMUALDO HERDOCIA BARRETO, sepultado 1 de Mayo de 1867, en León, fue casado dos veces, con dos hermanas,: 1.­ con MARIA DEL PILAR BACA LACAYO, el 6 de mayo de 1845, y 2.­ con GREGORIA BACA LACAYO, el 17 de Noviembre de 1861, ambas hijas de Pedro Baca Abaunza y de Gregoria Gertrudys Lacayo. Agüero. Del primer matrimonio hubo seis hijos, y del segundo, cinco hijos, todos Herdocia Baca.

José Romualdo, tuvo otra hija con María Dolores Reyes, antes de sus dos matrimonios.

1­5­7       ­JOSÉ GUADALUPE HERDOCIA BARRETO, casado con      FRANCISCA

MAYORGA Sabemos de la existencia de un hijo.

1­5­8 ­RAMONA HERDOCIA BARRETO, casada con PEDRO BACA LACAYO, nacido c. 1830, hijo de Pedro Baca Abaunza y Gregoria Gertrudys Lacayo Agüero.

Sabemos de un hijo.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

1­6

­HIJOS DE TOMASA BARRETO GUERRERO DE ARCOS, Y JOSÉ MARIA LANZAS  ENRIQUEZ.

1­6­1 ­JOSÉ MARIA LANZAS BARRETO, casado con su prima hermana PETRONA BARRETO SANCHEZ, el 26 Noviembre de 1846 (26 A), siendo testigos José María Sobalvarro y Sra. Guerrero. Tuvieron tres hijos.

 

1­6­2 ­JOSÉ NEMESIO LANZAS BARRETO,bautizado 31­10­1821, madrina Rita Muñoz.

1­6­3 ­JOSE HERCULIANO DE JESUS LANZAS BARRETO, nació 6 Noviembre

1823, habiendo sido bautizado al día siguiente, y su madrina fue María Rita Muñoz (305R)

1­6­4 ­ MACARIO LANZAS BARRETO, casado con MANUELA VALLADARES

BARRETO, hija de Aparicio Valladares Herdocia, fallecido 22 Octubre 1855, y Narcisa Barreto Jerez, fallecida 1 Mayo 1900. Tuvieron varios hijos. ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

1­9

­HIJOS DE CAYETANA BARRETO  GUERRERO DE ARCOS Y JOSÉ MARIA MARTINEZ.

**************

1­9­1 ­ JOSÉ JULIAN DE JESUS MARTINEZ BARRETO, bautizado 28­Enero 1817, padrino Ramón Saravia. (166A).

.

1­9­2 .­ MIGUEL MARIA MARTINEZ BARRETO, bautizado 13 Septiembre 1818, padrino Ramón Sarria. (25R).

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

1­11

­HIJA DE ROSALIA BARRETO GUERRERO DE ARCOS Y GREGORIO MOLINA

1­11­1                    ­ RAMONA NICOMEDA MOLINA BARRETO, bautizada EN León,

Nicaragua, 28 septiembre 1819, madrina Cayetana Barreto.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

cuarta generacion

1­1

NIETOS DE JOSE MARIA BARRETO GUERRERO CON

SUS ESPOSAS JOSEFA ICAZA QUIROZ Y JACOBASOBALVARRO CASCO

1­1­1

­HIJOS DE MIGUEL BARRETO ICAZA, y RAMONA BARRETO

1­1­1­1            ­ MARIA CRISTINA BARRETO BARRETO , bautizada el 22 de julio de

1833, siendo  madrina, la prima hermana del  papá, Joaquina Herdocia Barreto (104 R).

 

1­1­2.

.­HIJOS DE JOSEFA BARRETO ICAZA Y EDUARDO GUERRERO.

En el Archivo Diocesano de León aparece bautizo de Vicenta de la Encarnación Barreto, el 25 de Marzo de 1834, teniendo por madrina a Joaquina Herdocia Barreto (141R), siendo su madre JOSEFA BARRETO, (teniendo 21 años de edad), sin aparecer el nombre del padre.

1­1­2­1 .­ LUISA MERCEDES GUERRERO BARRETO, nació en León, 22 abril 1839 apareciendo en acta de bautizo ADHL, como hija legítima de Eduardo Guerrero y Josefa Barreto, el nombre de la madrina está borroso (175R).

1­1­2­2 ­FELIPE PEREGRINO GUERRERO BARRETO, bautizado el 30 abril de 1840, constando el nombre de los padres Eduardo Guerrero y Josefa Barreto, y de la madrina, María Herdocia.

1­1­2­3 ­RAMONA BENITA GUERRERO BARRETO, nació el 22 de Mayo de 1850,

teniendo por madrina a Petrona Barreto (Enríquez), prima de la mamá.

1­1­2­4 .­ PASTORA BENITA GUERRERO BARRETO, presentada en bautismo por su madre Josefa Barreto Icaza, sin que se haya asentado el apellido del padre, Guerrero, siendo madrina Mercedes Navarrete. Nació el 8 Noviembre de 1854. Se casó con su tío DESIDERIO BARRETO SÁNCHEZ, siendo su segunda esposa, y tuvieron ocho hijos.

**********************

1­1­3

­HIJOS DE JOSÉ DE JESUS BARRETO SOBALVARRO Y MARIA DEL CARMEN MURILLO RICAURTE,

1­1­3­1 ­Dr. MARIANO BARRETO MURILLO, nació en Chichigalpa, departamento de Chinandega, el 5 de Diciembre de1856, siendo gemelo con Mariana Barreto Murillo, y murió en León el 28 de Septiembre de 1927. Fue casado dos veces:

1.­ Con JOSEFA (CHEPITA) CORTES BARRETO, nacida en León en el mes de marzo de 1860, siendo hija del Dr. Francisco Cortés Enríquez 1815­1876, y Juana Barreto Sánchez 1833­. A esta boda asistió como invitado , la gloria nacional RUBEN DARIO, quien teniendo apenas 14 años de edad, ya era tomado en cuenta dentro de la intelectualidad de León, de la que era Barreto, prominente elemento. A petición de los presentes, Rubén improvisó un brindis, que aquí copiamos:

Que brinde? , brindaré pues, y esta flor mustia, marchita,

hoy de la bella Chepita, colocaré yo a sus pies.

Le diré que aquesta es ofrenda sencilla y pura,

de una arpa ignorada, obscura.

Que sea siempre querida, y nunca bañen su vida,

las olas de la amargura.

León, 5 Noviembre 1881

Este matrimonio duró poco, pues Chepita, como se le conocía, murió en su primer parto, junto con el producto de su amor, el año de 1884. Existe un cuadro al óleo de ella, de gran tamaño en poder de Yanina Castellón de Abaunza, y que fue pintado por el gran artista, pintor del siglo XIX, Toribio Jerez Tellería.

2.­ Casó un 10 de Mayo de 1889, con EVARISTA PÒRTOCARRERO DUBON, hija de Perfecto Portocarrero Balladares, 1831­1917, y de Evarista Dubón Echéverz, 1840­1907.

Evarista nació en León el 16 de Junio de 1870, teniendo por madrina a  a Virginia Alonso, y murió el 23 de Mayo de 1929, en León, (p.187), enterrada junto a su esposo en el Cementerio de Guadalupe, en cuya fachada se lee: MORS OMNIA EQUAT. De este matrimonio nacieron nueve hijos.

fotografia familia barreto portocarrero

león, nicaragua,1927

fila posterior, izq. der.

Emilio Navas Sacasa, nacido en León, Sept. 1883. fallecido 1940.

Uriel Barreto Portocarrero, 21­2­1900/1­3­1961, León.

Ricardo Barreto Portocarrero, n. 1896, León, f. León.

Aristides Castellón Cortés, 13­4­1882/ 30­3­1967, León.

Alcides Barreto Portocarrero, nacido en 1901, en León, f.1997, Managua. Alfonso Barreto Portocarrero, n.  1894, León, f. Nov. 1964, León.

penultima fila, de pie.

Tula Barreto de Navas, n. 1893, León, f.1979, León.

Graciela Vásquez de Barreto, fallecida en León, 1989. Virginia Rojas de Barreto, f. 23­1­1962, León.

Julia Barreto de Castellón, 7­5­1895// 13­3­1983, León.

Julieta Argüello de Barreto, f. 1977, Managua.

Samuel Barreto Portocarrero, n. 1899, León, f. en Managua. Mariano Barreto Portocarrero, 1892, León / 1977, Managua. sentados, izq. derecha.

 

Donoso Cortés Barreto, f. agosto 1927. En sus regazos, Lila Barreto Arguello, n. en León, 1­11­1924

Evarista Portocarrero de Barreto, 16­6­1870 /23­5­1929, León . En sus regazos,

Clarisa Navas Barreto, 2­9­1925 /

Mariano Barreto Murillo, 5­12­1856, Chichigalpa / 27­9­1927,León Mariana Barreto de Cortés, 5­12­1856, Chichigalpa / + en       León. En sus regazos, Gerardo Barreto Rojas, 1926­ , f. de doce años. José Barreto Murillo (Papa Che).

niños sentados en el suelo, izq. der.

Reynaldo Navas Barreto, en mecedora

Emilio Navas Barreto, 1915, León / f. Managua, nov.1983 Armando Navas Barreto, 14­3­1922. León , ­ .

Noel Navas Barreto, 1918, León / 1992, Managua.

Gladys Navas Barreto,  15 2 1920, León­ 2011, Managua

Nidia Barreto Vásquez, 19 11 1923, León­ Aristides Castellón Barreto, 12 9 1920 , León­

José Castellón Barreto, 5­3 1918, León / 30 12 1997, Ocotal.

*******************************

Mariano Barreto Murillo, “Abogado y agricultor”, como solía poner en el membrete de su papelería, fue un esclarecido intelectual de la época de oro de León, y refiriéndose a él, el Dr. Mariano Fiallos Gil, expresaba que, “habiendo nacido en 1856, y que en torno a esa fecha abrieron los ojos bajo el mismo cielo Nicaragüense, quienes al finalizar el siglo diecinueve, habrían de ser la expresión más genuina de la cultura Centroamericana, poetas, filósofos, historiadores, naturalistas,    pintores,          músicos,         políticos,             etc., compañeros todos de una misma generación, la más hermosa en toda la historia de nuestro país.”.

Ensayista, filólogo, crítico, poeta, y escritor, dio a la imprenta material para trece libros entre 1893 y 1926, fuera de numerosos escritos como la “Defensa por supuesto delito de desacato ejecutado en la persona del Benemérito Sr. magistrado don Buenaventura Selva.­ León, Imprenta del Istmo, 1883, 14 ps.

LIBROS:

1.­ Vicios de nuestro lenguaje, Tipografía Hernández, 1893.­ 210 págs.

2.­ Ejercicios ortográficos, Tipografía J. Cástulo Gurdián, 1900.­ 178 págs.

3.­ Idioma y letras, Tomo 1, tipografía J.C. Gurdián 1903.­ 134 págs.

4.­ Idioma y letras, tomo 2, Librería de Leonardo Arguello, 1904.­ 234 págs.

5.­ Lecciones de Castellano a mis hijos, León, 1908.

6.­ Política, religión y arte, Tomo 1, León. 1921­ 210 págs.

7.­ Política Religión y Arte, Tomo 2, León.

8.­ Recuerdos históricos de Chichigalpa, Corinto, Chinandega y León, Tip. La Patria, 1921. ­ 212 págs.

9.­ .Política, Religión y Arte, Tomo 3, León, 1923.

10.­ Carta histórica, filosófica y religiosa, León, Tip. La Patria, 1924.­ 204 págs.

11.­ Prosas de Combate,  León, Tip. Robelo, 1925.­ 212 págs. 12.­ Páginas Literarias,, León, Tip. Robelo, 1925.­ 126 págs.

13.­ De la tierra y del más allá, León, 1926.­ 152 págs.

Participó en LA ASPIRACION, sociedad literaria, fundada en 1875, presidida por Gregorio Juárez. En 1896, promotor del ATENEO, codirigiendo el órgano de esa sociedad con Tomás Ayón. En 1888 publica la “Revista literaria, científica y de conocimientos útiles”. Fue Presidente del  ATENEO NICARAGUENSE, y recibió por sus libros, una

Mención Honorífica en la PAN AMERICAN EXPOSITION DE NEW YORK,

Mantuvo por cinco años LOS JUEGOS FLORALES de León.

Apreciaciones laudatorias hicieron sobre su labor literaria, escritores eminentes :

Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca:“Este señor Barreto es uno de los críticos con más seriedad y conocimiento de la lengua. Leyendo Idioma y letras, me he holgado grandemente. Conocimiento de su oficio y de su lengua, que es la nuestra, pocos la tendrán en tan alto grado como este nicaragüense . Le reconozco una alta perspicacia y una fina sagacidad crítica”.

Con el colombiano J. Rufino Cuervo, estableció una correspondencia, tratando asuntos filológicos,  que el Instituto Caro y Cuervo, se encargó de recopilar y publicar, Núm. 29, 1ro de Junio 1963.

Rubén Darío, en su discurso del 22 de Diciembre de 1907, en León, en el Teatro

Municipal, refiriéndose a Barreto, dijo: “Nadie, como yo, podrá apreciar la labor de un

Mariano Barreto, cuyo elogio he oído hacer a egregios profesores; el sabio rector Salmantino, y hombres de la más profunda erudición filológica del mundo hispano”.

Juan Felipe Toruño, escribió sobre su maestro: “Fue un luchador contra los abusos del poder, el oscurantismo y la superstición, sosteniendo principios morales y racionalistas. Ideológicamente, su obra fue la de un convencido heterodoxo, por algo tituló uno de sus libros, lo que eran casi todos sus escritos: PROSAS DE COMBATE. Con esa actitud, cuestionó las ideas del clericalismo ortodoxo, desarrollando este programa:  “No nos hemos inclinado ante las sandalias de oro de los Pontífices, ni ante el bastón presidencial de los gobernantes ensoberbecidos, ni ante el insolente orgullo de los magnates, que para nosotros no hay más que un poder ante el cual nos arrodillamos reverentes: el de la Razón, el de la Verdad, y el de la Justicia. Bajo sus banderas lucharemos siempre, bajo esas banderas moriremos”.

Concluye don Juan Felipe Toruño: “La vida y obra de Mariano Barreto se complementaron, pues el hombre de letras, erudito y severo en sus concepciones, era el mismo que en su hacer cotidiano se ceñía invariablemente a las ideas que defendía. Tenía conducta recta y clara, si el literario se equivocaba alguna vez en su juicio, como en la que publicó acerca del Modernismo de Darío, lo rectificaba. Abstemio, parco, humorista, sencillo, tolerante con la juventud, no rehuía controversias. Fue a la cárcel y

Estado Mayor del General Benjamín Zeledón, en noviembre de 1910. Fila de arriba: Felipe Neri

Fernández, doctor y general Benjamín Zeledón, Enrique Cerda, Luciano Astorga, Antonio

Medrano, Carlos Quiroz, Mariano Barreto hijo, Salvador Lacayo Portocarrero, Gilberto Saballos,

José María Castellón. Fila del centro: Ignacio Chávez hijo, Roberto González, Mariano Barreto,

Santiago Argüello, Alejandro Bermúdez y Sebastián Salinas. Fila de abajo: Gregorio Chávez, Rodolfo Espinoza y José Dolores Gámez

al destierro sin abandonar sus creencias, principios y criterios. Rechazó los cargos de gobierno que le ofrecieron y al ser franco por naturaleza para decir las verdades, su franqueza fue insolencia para los gobernantes Fue grande y sincero amigo de Simeón Pereira y Castellón, último obispo de Nicaragua, y primero de León, se entendían ambos por su sinceridad y por el amor a las letras, no se comprendía como era posible que dos personajes de diferentes creencias pudieran congeniar y ser tan grandes amigos “.

El epitafio, en su tumba del Cementerio de Guadalupe, en León, fue redactado por Santiago Arguello Barreto, y dice:

Nació en Chichigalpa en 1856,

Murió en León en 1927.

Nunca esquivó el camino sin quiebres de la justicia. Amó la verdad, y tuvo para todas las ofensas, la rosa del perdón.

1­1­3­2 ­ ARIANA BARRETO MURILLO. Nació el 5 de Diciembre de 1856, siendo gemela con Mariano. Casó con DONOSO CORTES BARRETO, hijo del Dr. Francisco Cortés Henríquez 1815­1876, y de Juana Barreto Sánchez, en la Catedral de León el 14 de Agosto de 1880, siendo sus padrinos Liberato Cortés Henríquez y Gertrudys Barreto. DONOSO, fue erudito filósofo y escritor, murió en agosto de 1927.

Del matrimonio Cortés Barreto, no hubo descendencia, pero sí criaron a varios sobrinos suyos.

1­1­3­3 ­Cnel. JOSE BARRETO MURILLO, soltero, siendo persona altruista y caritativa, tuvo conocimientos de medicina que puso a la orden de quien pudo, sin ningún interés. Vivió en Chichigalpa y León, y murió a edad avanzada en León. Fue muy querido en la familia de su hermano Mariano, y le decían “Papa Che”.

José Barreto Murillo tuvo solamente un hijo con la costarricense JUANA GUERRERO, quien murió en el parto de su único hijo..

*******************************

1­1­4­

­HIJOS DE CARMEN BARRETO SOBALVARRO Y SANTIAGO ARGUELLO BARRETO I

1­1­4­1 ­ DR. SANTIAGO ARGUELLO BARRETO II, con mismo nombre y apellidos que su padre, nació en León el 2 de Noviembre de 1871, habiendo sido bautizado el día siete de Noviembre, y su madrina fue Josefa Salinas de Abaunza, (56 A). Casó el 4 de Septiembre de 1891 con DOLORES (LOLA) PEÑALBA ARGÜELLO, hija de Pastor Peñalba Avilés y Matilde Argüello Barreto, siendo sus testigos Honorio Argüello y Lucía Guerrero (20 R), tuvieron seis hijos. Tuvo otros hijos en unión libre con Rosa A Vargas y con NN Vallejos, habiendo llevado su apellido.

Liberal doctrinario, habiéndose graduado como abogado en la Universidad de León en 1894, fue educador, impartiendo cátedras en la Universidad y en el Instituto Nacional de

Occidente, filósofo, poeta modernista, contemporáneo y amigo personal de Rubén Darío.

Escribe y publica , entre sus obras: Viaje al país de la Decadencia, El Poema de la Locura, Siluetas Literarias, De Tierra Cálida, y más. Famosa fue su obra para teatro “OCASO”, que se presentó con gran suceso en escenarios centroamericanos.

Dr. SANTIAGO ARGUELLO BARRETO II.

El 15 de Diciembre de 1907, a la llegada a Nicaragua de RUBEN DARIO, es recibido apoteósicamente, y la comisión especial de recibimiento, pidió a Santiago Arguello Barreto que hablara en nombre de los leoneses, y desde los balcones del Hotel Metropolitano dijo su discurso, finalizando con unos versos para el panida:

El Señor de la Victoria,

Por fin a su patria llega,

Más tarde dirá la historia,

Que dejó a su Patria ciega,

Con el fulgor de su gloria

.

Fue diputado del Congreso Nacional, por León. Fundador de la revista “Torre de Marfil” en 1908. En 1917, Senador de la República, por León. Estudió filosofía, y fue muy respetado en países donde le tocó vivir, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Méjico y Cuba.

Murió, pocos días después de haber sido nombrado Ministro de Instrucción Pública, en

Managua, el 4 de Julio de 1940. Fue sepultado en su ciudad natal, León, en Cementerio Guadalupe.

NOTA.­ Se dio el caso que tres hermanos Argúello Barreto: Santiago, Leonardo y Habraham, casaran con tres hermanas Peñalba Argüello: Dolores, Adela y Concepción.­

1­1­4­2 .­ DR. LEONARDO DE JESUS ARGUELLO BARRETO, nació en León,

Nicaragua el 29 de Agosto de 1875, fue su bautizo en Catedral de León el 5 de Septiembre de 1875 (41R), médico, político, orador, ocupó relevantes cargos de la Administración

Publica de Nicaragua

Dr. Leonardo Arguello Barreto

Diputado, Presidente del Congreso Nacional,, ocupó los ministerios de Educación Pública, Gobernación y Relaciones Exteriores, y fue PRESIDENTE DE NICARAGUA, por un período muy corto, en 1947, habiendo sido destituído por un golpe de Estado perpetrado por Anastasio Somoza García.. Le sucedió en la presidencia Benjamin Lacayo Sacasa.­ Casó primeramente con ADELA PEÑALBA ARGÜELLO, hija de Pastor Peñalba Avilez y Matilde Arguello Barreto, con quien tuvo ocho hijos, y, siendo viudo, casó en la senectud , con HAIDÉE BACA OBREGON, única hija de Eudoro de la Cruz Baca Solís y su segunda esposa Adela Obregón., a quien le tocó ser Primera Dama de Nicaragua.  Don Leonardo murió en el exilio, en Méjico, 15 Dic. 1947.

1­1­4­3 ­Dr. HABRAHAM ARGUELLO BARRETO, nació el año 1879, en León, y falleció, ahí mismo, el 15 de Febrero de 1927 (174A). Médico distinguido, casó con CONCEPCIÓN (Concha), PEÑALBA ARGUELLO. En 1898, en León, hija de Pastor

Peñalba Avilez y Matilde Arguello Barreto, y tuvieron cinco hijos. Murió 27 ­3­1927 , en León  (p.174)

1­1­4­4 ­Dr. ABELARDO ARGUELLO BARRETO, casado con su prima, PAZ LANZAS ARGUELLO, hija de Germán Lanzas Barreto y Aurora Argüello Barreto, parientes en 2º­3er grado de consaguinidad, como dice el acta de su boda, celebrada el 1ro. De Agosto de 1901, habiendo sido padrinos Santiago Argüello, hermano del novio, y Dolores Peñalba,. (66A). Tuvieron siete hijos. Abelardo nació el año 1883, y murió de 35 años, el 2 de Septiembre de 1918 (109R). Tuvo unión libre con Engracia Berríos.

1­1­4­5 ­ LEOPOLDO ARGUELLO BARRETO, 1880­1955, fue casado con JOSEFA ISABEL GIL ROJAS, 1882­1966, hija de Francisco Gil, español, y Virginia Rojas. Casaron el día 10 de Mayo de 1903, siendo padrinos Pastor Peñalba y Josefa Novoa (82 A). Tuvieron cinco hijos. Don LEOPOLDO, a quien cariñosamente llamaban DON POLO, fue profesor y Director del Instituto Nacional de Occidente, por muchos años, hasta su muerte.

1­1­4­6 ­AGUSTIN ARISTIDES ARGUELLO BARRETO, 1882­1946, fue casado el

20 de Diciembre de 1902 con LUCILA WASMER MONTALVAN, hija de Francisco Wasmer y Delfina Montalván. Padrinos de boda, Dr. Santiago Argüello y Josefa Dubón (de González), (71A). Procrearon cinco hijos.

1­1­4­7 ­Dr. JULIO CESAR ARGUELLO BARRETO, nació el 22 de mayo de 1885, siendo bautizado el 31 del mismo mes, y tuvo por padrino a José Argüello (114A), fue médico, casado dos veces: 1.­ GUISELLA PALLAIS LANZAS, hija de Juan Bautista

Pallais Bermúdez y su segunda esposa Dolores Lanzas Barreto, procreando seis hijos. 2.­

TRINIDAD (Trini) CARDENAL TERÁN, hija de Francisco Cardenal Saborío (1840­ 1920), y Mercedes Terán Solís.

*********************************

**********************

1­2

.­LOS NIETOS DE PEDRO BARRETO GUERRERO DE ARCOS, Y SUS DOS ESPOSAS; EUGENIA ENRIQUEZ  YDORA ANTONIA SANCHEZ

******************** 1­2­2

.­HIJOS DE MARIA PETRONA DE LAS MERCEDES BARRETO ENRIQUEZ Y DE BENITO DUARTE

1.2.2.1 ­ MARIA DE LOS SANTOS DUARTE BARRETO, bautizada el 2 Noviembre

de 1851, siendo su madrina, su tía Antonia Barreto Enríquez (94R).

1­2­2­2 ­ MARIA DE LA ENCARNACION DUARTE BARRETO, bautizada el 26 de

Marzo de 1853, siendo madrina Juana Barreto Sánchez (hermana de padre de su mamá, Ma. Petrona (7R).

1­2­2­3 ­TOMAS DUARTE BARRETO, sin datos

.

*********************************

1­2­5

.­HIJOS DE JUANA BARRETO SANCHEZ Y DE FRANCISCO CORTES ENRIQUEZ

1­2­5­1 ­CARMEN DE JESUS CORTES BARRETO, nació el 8 de agosto de 1853, y en su bautizo tuvo por madrina a Petrona Barreto (22R). Casada el 14 de enero de 1880, con JOSE CASTELLON CORRALES, hijo de José Castellón Baca y Gertrudys López del Corral (Corrales), teniendo por padrinos de boda a Donoso y Emilia Cortes Barreto, hermanos de ella (118A). Tuvieron dos hijos, muriendo ella en el parto de su segunda hija, de 32 años de edad, el año 1885.

 

1­2­5­2 ­DONOSO CORTES BARRETO, León, 1856­1927, casado el día 14 de agosto de 1880 con  MARIANA BARRETO MURILLO (Mamariana), hija de José Barreto

Sobalvarro y Carmen Murillo Ricaurte, habiendo sido padrinos de boda Liberato Cortés, tío de él, y Gertrudys Barreto (Sobalvarro), tía de ella. No tuvieron hijos, pero sí criaron a varios de sus sobrinos carnales. Donoso Cortés Barreto, fue escritor, filósofo y agricultor.

1­2­5­3 ­ ROSA CORTES BARRETO, segunda esposa de LIBERATO CORTÉS BUITRAGO, hijo de Liberato Cortés Enríquez (1814­1888), y Manuela Buitrago Benavente y Sandoval (1828­1885). La primera esposa de Liberato, fue Carmen Mantilla, casados en 1880, no hubo hijos, y siendo viudo él, casó con su prima ROSA, el 24 de Enero de 1884, teniendo por padrinos a Alejandro Cortés  (hermano de él), y Sara Cortés, (hermana de ella). ROSA murió el 10 de Enero de 1931, y LIBERATO el 13 de Febrero de 1940. Tuvieron solamente una hija, soltera.

1­2­5­4              ­HABRAHAM CORTES BARRETO, casado con PILAR BERMUDEZ

ENRIQUEZ, el 28 de Noviembre de 1901 (66 A), tuvieron tres hijos varones: (Habraham, Donoso  y Francisco) que fueron criados en casa de sus tíos Donoso Cortés y Mariana Barreto, al haber fallecido sus padres estando ellos de pocos años de edad.

1­2­5­5 ­MARIA CORTES BARRETO, nació el 21 de Noviembre de 1851 (86R), habiendo contraído nupcias con DANIEL MONTALVAN, el 15 de Octubre de 1869, teniendo por testigos a Antonio Silva y Rosa Cortés (4A). Tuvieron siete hijos, seis mujeres y un varón. Solo una de las mujeres, ya avanzada de edad, contrajo nupcias, sin descendencia. Varias de las mujeres fueron maestras de párvulos, en su  amplia y hermosa casa solariega, cerca de la Iglesia El Calvario, contigua a la casa de los JEREZ..

1­2­5­6 ­EMILIA CORTES BARRETO. Casó con ANTONIO BERMUDEZ, el 1 de

Junio de 1882, y sus padrinos fueron el Dr. Mariano Barreto Murillo, y su primera esposa, Chepita Cortés Barreto, hermana de la desposada. Tuvieron tres hijos.

1­2­5­7                     ­SARITA LEONOR DE JESUS CORTES BARRETO, nació el 2 de

Noviembre de 1871, y bautizada el día 6 de ese mes, siendo su madrina Paz Ramírez

Murillo (51R). Casada con JOSÉ ANTONIO MONTALVÁN HERDOCIA, el 26 de Noviembre de 1891, hijo de Venancio Montalván Godoy y Pilar Herdocia Baca, habiendo tenido solo una hija. Sarita murió el 24 de agosto de 1897 (35A). (El Dr. Montalván al enviudar, casó con Mercedes Arana Marín, (hija de Heliodoro Arana Gutiérrez y Rosalía Marín Agüero). Padres del ilustre médico, escritor, Dr. José Heliodoro. Montalván Arana, médico, orador, escritor, habiendo sido Ministro de Instrucción Pública, y Vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.)

1­2­5­8 ­ROBERTO JUSTINIANO CORTES BARRETO, bautizado 17 Septiembre de 1872, (52 A), soltero, terrateniente agricultor, su finca llamada “LAS PAMPAS”, en León. Su casa estaba ubicada del Instituto Nacional de Occidente (hoy Hotel El Convento), media cuadra al Norte

.

1.2.5.9 ­JOSEFA (Chepita) CORTES BARRETO, fue la primera esposa del Dr. MARIANO BARRETO MURILLO, habiéndose casado el 5 de Noviembre de 1882, boda a la que asistió RUBEN DARIO adolescente, e improvisó un brindis en su honor, recogido en las Poesías Completas del bardo. Existe cuadro al óleo de gran tamaño, pintado por el eximio pintor del siglo XIX en León, Toribio Jerez Tellería, hoy en propiedad de mi hermana Yanina Castellón de Abaunza. Del matrimonio no quedó descendencia, pues en el primer parto murieron madre e hijo, en el año de 1884.

1­2­5­10 ­ANGELA CORTES BARRETO. Soltera, murió el 28 de Junio de 1875.

1­5­2­11 ­ESMERALDA CORTES BARRETO, 1869, murió párvula. (1R)

1­2­5­12         ­MARIA DE JESUS ERLINDA CORTES BARRETO. Bautizada el 10 de

enero de 1874 ***************************

1­2­6

.­LOS HIJOS DE FELIPA BARFRETO SÁNCHEZ Y TORIBIO RAMÍREZ BACA

************

1­2­6­1 ­JUANA FRANCISCA DOMICIANA RAMIREZ BARRETO., nacida el 27 de septiembre de 1868 (137 A), casada con CARLOS GRIJALBA DE LA ROCHA, hijo de José Dolores Grijalba Arrechavala y María de Jesús de la Rocha. Tuvieron seis hijos, y Francisca murió el 19 de Noviembre de 1868, en León (137 A).

1­2­6­2 ­MERCEDES RAMIREZ BARRETO, casada con PABLO SHUBERT, tuvieron dos hijos.

1­2­6­3              ­GUADALUPE RAMIREZ BARRETO., casó el 4 de Marzo de 1883 con

RAFAEL BALLADARES SERRANO, hijo de José de la Cruz Valladares Buitrago y Guadalupe Serrano. Tuvieron sólo un hijo. Guadalupe, quien ya viuda y anciana sufrió de trastornos mentales, murió el 23 de Febrero de 1949, en León.

Otros dos hijos, datos proporcionados por Norman Caldera C

.

1­2­6­4 ­SARAH RAMIREZ BARRETO, casada con FERNANDO LARIOS.

1­2­6­5 ­SAMUEL RAMIREZ BARRETO, casado con MARÍA DE JESÚS SARRIA.

************************

1­2­4

­LOS HIJOS DE DESIDERIO BARRETO SANCHEZ CON SUS DOS ESPOSAS: MANUELA HERDOCIA BARRETO Y PASTORA GUERRERO BARRETO, e Isidora Reyes..

LOS BARRETO HERDOCIA:

1­2­4­1 —FRANCISCA BARRETO HERDOCIA, se casa el 27 Diciembre 1882 con el

Lic. AGUSTÍN DUARTE  BARRETO, 1866­1897, sus padrinos de boda fueron Rubén y Simodosea Barreto, hermanos de ella. Tuvieron siete hijos. Don Agustín fue Coronel y Ministro del presidente Roberto Sacasa, redactó el primer Código de Minas de Nicaragua, libro que está en la biblioteca de la Universidad de Harvard.. Fue Director del Instituto Nacional de Occidente, en 1881, cuando se iniciaba su existencia, habiendo sido inaugurado por el Presidente Joaquín  Zavala. El Dr. Mariano Barreto Murillo, en su libro Política, religión y arte, tercer tomo, apunta  del Jurisconsulto Agustín Duarte, que éste a la edad de treinta años, había sido juez, ministro, codificador, magistrado, profesor de

Derecho Civil y medicina legal, autor de obras de jurisprudencia, periodista y escritor.­ Fue Director de El Eco Nacional, periódico editado en León, y le correspondió la primicia de haber publicado de RUBEN DARIO, a su regreso de Chile, su CANTO A LAS GLORIAS DE CHILE, , y EL SALMO, en poemas con los nombres del alfabeto hebreo, escritos en

León, y publicados en entregas, el 14, 15, 16 y 17 de Marzo de 1889. (José Jirón, Investigaciones en torno a Rubén Darío, 1981, León).

.

1­2­4­2 ­MERCEDES BARRETO HERDOCIA, bautizada 31 JULIO 1859, siendo su madrina Dolores Icaza Herdocia. Fue una de las esposas del Dr. TORIBIO ARGUELLO BARRETO, hijo del Dr. Toribio Argüello Argüello (1810­1853) y Francisca Barreto Guerrero de Arcos, casados en 1886, en León. Tuvieron seis hijos

1­2­4­3 ­RUBEN BARRETO HERDOCIA, no fue casado, pero se sabe de seis hijos que tuvo, y llevaron su apellido. (En estudio).

1­2­4­4 ­ MARIA BERNARDA BARRETO HERDOCIA, bautizada 28 Diciembre

1856, habiéndole echado el agua del socorro Pedro Baca, y su padrino fue el Canónigo Rafael Jerez. Muró en la infancia.

1­2­4­5                  ­MIGUEL DE LOS SANTOS BARRETO HERDOCIA, bautizado  19

septiembre 1858, en León (en estudio)

1­2­4­6 ­SIMODOSEA BARRETO HERDOCIA, soltera, aparece como madrina en bautizos y bodas de familiares. Nació en Managua, circa 1855, y murió en Managua el 31 de Agosto de 1913, de 58 años de edad. (RC Managua)

*****************

LOS BARRETO GUERRERO.

­

1­2­4­7 ­Gral. CELIO DE JESUS BARRETO GUERRERO, nació en León 24 Octubre 1875, bautizado el día 14, constando en acta (54 A), que era hijo legítimo de Desiderio Barreto y Pastora Barreto (Aquí no ponen el apellido paterno, que era Guerrero, al ser hija ella de Eduardo Guerrero y Josefa Barreto Icaza).  Fue casado con su sobrina SIMODOSEA DUARTE BARRETO, el 17 de Septiembre de 1899, siendo sus padrinos Desiderio Barreto (hermano de él) y Esther Jerez. Tuvieron una hija, FRANCISCA, que murió párvula.

Por considerarlo de interés histórico, reproducimos fragmentos de artículo que escribió

ante su muerte, el Dr. Mariano Barreto Murillo, tomándolo de su libro Política, Religión y Arte, tomo 1ro., y escrito en 1913.

General Celio Barreto Guerrero

“Muy corta su vida, pero de incansable y duro batallar. Amó entrañablemente la libertad, y sintió dentro de su pecho el odio acérrimo a la tiranía.. Encarcelado unas veces, desterrado otras, y perseguido casi siempre, no desmayó en sus propósitos de contribuir, aun a costa de su sangre, a la salvación de su patria.”

Combatió al gobierno de J. Santos Zelaya, estando a la defensa de José Madriz, uno de los gobernantes más limpios que han ocupado el solio presidencial.

Combatiendo al Gral. Durón, que venía de Honduras, se pone al frente de 300 hombres, mal armaos, sin planes de campaña, sin artillería, y se enfrentan a 1500 hombres, armados de cañones, fortificados y dirigidos por un general, experto, que sabía infundir terror en los frentes de batalla.. Se enfrentan, y seis horas después las fuerzas de Durón abandonan sus posiciones.  Al día siguiente, llegan nuevamente tropas invasoras, y siempre, sin aun reponerse, Barreto con sus hombres se les enfrentan, y logran que la acción de guerra termine, y el ejército invasor sale derrotado .después de sangrienta lucha.( Esta fue la famosa defensa de León, en 1912.). Después fue a Chinandega, donde fue más grande, que por su arrojo y su táctica, por haber puesto bajo su salvaguardia la libertad y la vida de sus enemigos vencidos. La lucha pasa, pero las garantías no son restablecidas, y abandona el suelo patrio, para buscar asilo en otras tierras, y ahí, solo, lejos del campo de sus glorias, se despide del mundo, sin odios, sin rencores, lamentando no ver flotar sobre las cumbres de sus montañas, el glorioso pabellón bicolor”.

Muere a los 35 años de edad, siendo exiliado político, en El Salvador, 1913. Tuvo una hija ENRIQUETA BARRETO PASTRAN, hija de Candelaria Pastrán Figueroa, de León, que nació un 6 de Agosto de 1896., casada en Masaya con Francisco Gutiérrez Fonseca.

1­2­4­8 ­Dr. MAXIMILIANO DESIDERIO BARRETO GUERRERO, nació el 23 de

Agosto de 1877, siendo su padrino de bautizo Antonio Bermúdez (54R), fue casado con

MARIA

SANTOS, y tuvieron dos hijos.  Ejerció como abogado y fue

Magistrado de la Corte en Bluefields, donde vivió.

****************

.

1­2­4­9 ­FEDERICO ARMANDO BARRETO GUERRERO, nació el 22 de marzo de

1885, en León, y fue bautizado el 5 de abril, siendo su padrino el Vicario Francisco Ortega de Soria, saliendo en acta que es hijo legítimo de Desiderio Barreto y Pastora Barreto (su apellido paterno: Guerrero).Vivió en la Costa Atlántica, fue casado con MARIA C. CENTENO y tuvieron dos hijos.

1­2­4­10         ­CARLOS BARRETO GUERRERO,, casado con ANGELA MEDRANO

MOREIRA, hija de Pablo José Medrano Jarquín y María Félix Moreira Largaespada, habiendo contraído matrimonio, en Managua, el 5 de Diciembre de 1915.. Tuvieron siete hijos

.

1­2­4­11 ­DAGOBERTO ARTURO BARRETO GUERRERO,, nacido 18 Diciembre

1878, bautizado 9 diciembre, padrino Fulgencio Mayorga (80R). Sin más datos.

1­2­4­12 ­GUSTAVO BARRETO (BARRETO) GUERRERO, * c. 1880, murió en Managua a los 52 años. Casado el 27 Julio 1912 con GRACIELA LILLY SALTER DEL CASTILLO, conocida como Graciela Salter Palma, hija de Albert Charles Salter y Aurora del Castillo García, conocida como Aurora Palma. ((Datos de NCC).

1­2­4­13 ­PASTORA BARRETO GUERRERO, nació 15 de julio de 1883, bautizada el día 22. En acta consta que es hija legítima de Desiderio Barreto y de Pastora Guerrero (aquí sí aparece el apellido paterno), y tuvo por madrina a Simodosea Barreto (111R). Fue casada con JOSE ANTONIO BUITRAGO BUIRAGO. Ella falleció el 6 de febrero de 1955, en su casa, frente al Instituto Nacional de Occidente, viuda por muchos años. Su esposo la trató como a una reina, y le hacía todo en la casa, por lo que en su viudez, sufrió mucho, sintiendo que no sabía valerse por si misma. No tuvieron hijos y su heredera fue su sobrina Enriqueta Barreto de Gutiérrez.

BARRETO REYES.

1­2­4­14    ­ROSALIA BARRETO REYES, hija de Desiderio Barreto e ISIDORA

REYES, Fue la segunda esposa del Dr. TORIBIO ARGUELLO BARRETO, hijo del Dr. Toribio Arguello Arguello, 1818­1853, y de Francisca Barreto Guerrero de Arcos. Casaron el 13 de Mayo de 1873, teniendo por padrinos de boda al Lic.  Agustín Duarte y Pastora Barreto (Guerrero) (49 R). Tuvieron ocho hijos. Ella murió en León en 1886, siendo viuda, y en partida de defunción en Alcaldía de León, constan los datos que anteceden. . Toribio, con su primera esposa MERCEDES BARRETO HERDOCIA, tuvo seis hijos, siendo todos de apellidos ARGUELLO BARRETO

***************************************

1­2­7

­LOS HIJOS DE BARTOLO BARRETO SANCHEZ Y JOSEFA MACIAS.

1­2­7­1               ­SARA INES BARRETO MACIAS, bautizada 29­3­1853, padrino Simón

Orozco,(8R) casada el 24­10­1874 con DAVID CALLEJAS PRADO, hijo de Juan Callejas, oriundo de Honduras, y de su primera esposa Raimunda Prado, siendo padrinos de boda Pánfilo Lacayo, Ana Guzmán de Lacayo, José Macías y Mercedes Marín. Tuvieron

tres hijos.

1­2­7­2              ­MATILDE BARRETO MACIAS, casada el 10­5­1873 con FEDERICO

MUÑOZ, siendo sus padrinos José Macías y Sara Barreto. Sabemos de la existencia de dos hijos.

1­2­7­3 ­PEDRO FELIPE BARRETO, nacido el 1 de Marzo de 1857, y bautizado el día 3 (p.24)

1­2­7­4     ­ JUAN BARTOLOME BARRETO MACIAS, nació el 20 de Mayo de 1867, y

bautizado el 4 de agosto, siendo su padrino el Dr. Santiago Arguello Barreto I. Fue casado con MARGARITA, sin saber su apellido y si hubo o no, hijos.

1­2­7­5                     .­ALBERTO BARRETO MACIAS casado el 9­11­1888 con JUANA

HERNANDEZ, siendo testigos Yanuario Ramírez y Mercedes Bermúdez (23R). Tuvieron

2 hijos.

1.2.7.6 ­MARIA JOSEFA AVELINA BARRETO MACIAS, nació el 10­11­1869, bautizándola el día 12, y sus padrinos fueron Ramón Sarria y Feliciana Sacasa. (2 A) Casada con MANUEL OCAMPO. Sin más datos.

1­2­7­7 ­Cnel. LEOPOLDO BARRETO MACIAS, Su bautizo se efectuó en Catedral de León, el 13 de Febrero de 1872 (9 A)­ (Hay quienes han confundido su nombre, llamándole Leonardo).  Escribió de él, Mariano Barreto M.: ¨ Luchó como un bravo al lado de Antonio Maceo, en la guerra de Cuba, y obtuvo después de sangrientas batallas, el despacho de Coronel de los Ejércitos Libertarios, conservando, como trofeo, no parte del botín de guerra, sino dos balas incrustadas en su cuerpo, y dos gruesas y rugosas cicatrices ¨. (tercer tomo, Política, religión y arte ,p.144) Casado con ANA PARAJON, hija de Juan Celestino Roa Reyes, y Mercedes Parajón Balladares, tuvieron seis hijos. Antes de matrimonio, el Coronel tuvo una hija en Cuba, Elena Barreto.

Por datos recopilados por Francisco Gutiérrez Barreto, sabemos que se llevó a su esposa a Cuba, y allá nació su hija Anita, quien vivió en California. El Coronel regresó a Nicaragua, cerca de 1914, y se estableció en Chinandega. Recibió de parte de Cuba, pensión vitalicia, como veterano de guerra. Murió en Managua, el 21 de Abril de 1939.

1.2.7.8 ­JUAN FRANCISCO ALFONSO BARRETO MACIAS, bautizado en León el

19­3­1877 (17 A). No hay más datos.

***********************

1­2­10

­LOS HIJOS DE PETRONA BARRETO SANCHEZ Y JOSE MARIA LANZAS BARRETO.

1.2.10­1              ­GERMAN LANZAS BARRETO. Casado con AURORA ARGUELLO

BARRETO, hija de Toribio Arguello Arguello y Francisca Barreto Guerrero, el 10­5­1873, siendo sus padrinos Toribio y Magdalena Arguello (49 A), y tuvieron ocho hijos.

1­2­10­2 ­MERCEDES LANZAS BARRETO, fue la primera esposa de JUAN BAUTISTA PALLAIS BERMUDEZ, tuvieron dos hijas, habiendo fallecido ella a los 23 años, el  25­2­1872 (17 A).

1­2­10­3            ­DOLORES VICTORIA LANZAS BARRETO, bautizada en León, 24­2­

1852, padrinos Antonio Cervantes y Gertrudys Barreto (Sobalvarro) (107R), y se casó con el viudo de su hermana Mercedes, JUAN BAUTISTA PALLAIS BERMUDEZ, y

procrearon diez hijos.

*****************************

**************************** ************************

1­3

­NIETOS DE MARIA FRANCISCA BARRETO GUERRERO Y TORIBIO ARGUELLO ARGUELLO.

1­3­1

­HIJOS DE SANTIAGO ARGUELLO BARRETO Y CARMEN BARRETO SOBALVARRO.

Apuntados antes, en el listado de los hijos de CARMEN BARRETO. Fueron siete varones. *****************

1­3­2

.­HIJOS DE JOSE DE JESUS ARGUELLO BARRETO Y DE MARIA

DE JESUS PEÑALBA AVILES.

******************

1­3­2­1                ­EMILIO ARGUELLO PEÑALBA, casado con MARIA MERCEDES

AGUIRRE MUÑOZ, dos hijos

.

1­3­2­2 ­JOSE MARIA ARGUELLO PEÑALBA, nació el 4­5­1871, y bautizado el 4­

6­1871,     padrino    Fernando    Icaza     (32R),    casado     con    MARIA    CERVANTES

MONTALVAN, 1872­1939, hija de Luis Ramón Cervantes Cervantes y Beatriz Montalván

Zapata y tuvieron doce hijos.  José María falleció en León el 15­2­1927 (173R)

1­3­2­3        ­MANUEL ARGUELLO PEÑALBA, casado con DOLORES GONZALEZ

VANEGAS, tres hijos.

1­3­2­4             ­ESMERALDA ARGUELLO PEÑALBA,, f. 24­11­1929 en León (p.183)

casada con el Dr. BENJAMIN ARGUELLO PRADO, dos hijas.

***************************

1­3­3

­HIJOS DE AURORA ARGUELLO BARRETO Y GERMAN LANZAS BARRETO

1­3­3­1 ­JOSE MARIA LANZAS ARGUELO.

1­3­3­2 ­BENJAMIN LANZAS ARGUELLO, casado con: 1.­ GRACIELA MEZA SALORIO, y 2.­ GELSOMINA VILLAVICENCIO. Del primer matrimonio, cinco hijos y del segundo, cuatro hijos.

1­3­3­3 ­TORIBIO LANZAS ARGUELLO.

1­3­3­4    ­MERCEDES LANZAS ARGUELLO.

1­3­3­5    ­AURORA LANZAS ARGUELLO.

1­3­3­6 . ­PAZ LANZAS ARGUELLO, casada ABELARDO ARGUELLO BARRETO, tuvieron siete hijos.

1­3­3­7    ­PETRONA LANZAS ARGUELLO.

1­3­3­8 ­MACARIO LANZAS ARGUELLO, nacido 1­7­1878. Padrinos: Oracio,

Concepción Francisco y Rafael Balladares, y madrinas:  Ortenza Rivas, Rafaela y Filomena

Bermúdez. (71 A), casado con MANUELA BALLADARES ARGUELLO, ocho hijos.

********************

1­3­4

­HIJOS DE TORIBIO ARGUELLO BARRETO, CON SUS DOS

ESPOSAS, ROSALIA BARRETO REYES Y MERCEDES BARRETO

HERDOCIA.

Los siete hijos con ROSALIA, se apuntaron antes, en descendencia de Pedro Barreto, y aquí sólo pondremos sus nombres:1­ PEDRO JOAQUIN, 2­ TORIBIO Jr., 3­ ALEJANDRO, 4­ CARMELA, 5­ ISOLINA, 6­ ROBERTO, 7 RAMON, Y 8

ALEJANDRO II.

.­HIJOS CON MERCEDES BARRETO HERDOCIA.

1­3­4­9 ­MAGDALENA ARGUELLO BARRETO.

1­3­4­10 ­NEBARDO ARGUELLO BARRETO, casado dos veces: 1.­ con SOLEDAD

SAMPSON MADRIZ, hija de Dudley Farrington Sampson y de una indígena, Josefana Madriz Rivas, tuvieron cuatro hijos, y 2.­ con MERCEDES RAMÍREZ, fallecida 7­2­ 1982. Nebardo muere el 16 enero de 1968.

1­3­4­11      ­FILIBERTO     ARGUELLO     BARRETO,     casado      con      ERCILIA

SOBALVARRO MUÑOZ, hija de Salvador Sobalvarro Barreto y Eulalia Muñoz, tres

hijos.

1­3­4­12 ­ADRIAN ARGUELLO BARRETO, * 1892, casado con ELOISA VARGAS ALTAMIRANO, tres hijos.

1­3­4­13             ­LEONIDAS ARGUELLO BARRETO, casado con JUANA OROZCO.

Cinco hijos.

1­3­4­14 ­MARIA CRISTINA ARGUELLO BARRETO, 1880­1928, casada con su primo hermano Dr. RODOLFO ARGUELLO ESCOBAR, 1874­1935, médico y

Cirujano, fue nombrado por Zelaya Secretario de la Legación en Honduras ante el Gobierno

del General Manuel Bonilla, renunció, lo que le valió el destierro. Siete hijos.

*******************

1­3­5

­HIJOS DE NARCISO ARGUELLO BARRETO e INESILIA ESCOBAR CORONEL.

1­3­5­1 ­SOLON ARGUELLO ESCOBAR, 1879­1913, poeta, educador y político, amigo personal de Rubén Darío, casó con ROSALPINA REYES, dos hijos.

Su nombre está inscrito en el Monumento a los Héroes de la Revolución Mejicana. Partidario de Francisco I. Maduro, fue fusilado por las tropas de Victoriano Huerta, en Méjico, el 29 de Agosto de 1913. De él se recuerda, con orgullo leonés, que no pestañeó siquiera en presencia de la muerte, se abrió la camisa, y sin palideces ni estremecimientos, le dijo a sus ejecutores: ªAcercadme el reflector: quiero que todos veáis este pecho que tantas veces combatió por la libertad¨. (Del libro LEON DE NICARAGUA, de Jorge Eduardo Arellano, pág. 290.).

1­3­5­2 ­RODOLFO ARGUELLO ESCOBAR, nació en León, 14 de enero de1874, y falleció es esa misma ciudad, el 14 de Enero de 1935, médico y escritor distinguido, de grandes merecimientos, catedrático universitario, casado con su prima MARÍA CRISTINA ARGUELLO BARRETO, siete hijos.

1­3­5­3                    ­NARCISO ARGUELLO ESCOBAR, casado con SIMONA AREAS

GARRIDO, y después con ROSA RUIZ. Hijos Arguello Areas, fueron siete, y los Arguello Ruiz, ocho.

1­3­5­4      ­LUIS ARGUELLO ESCOBAR

1.3.5.5          ­HERNAN ARGUELLO ESCOBAR,, casado con ISOLINA ARGUELLO

BARRETO, tres hijos.

1­3­5­6 ­VIRGILIO ARGUELLO ESCOBAR,, casado con ROSA BARRIOS, tres hijos..

Don Narciso, fuera de matrimonio tuvo otros hijos, con Nicolasa González y con Carmen García, todos con su apellido: ANIBAL, FRANCISCO, ARTURO casado con Agustina

Gale (cuatro hijos), ERNESTO, AQUILES, MARIA (soltera), éstos Arguello González, y

MELIDA Arguello García, esposa del Capitán Salomón Prío Largaespada, tres hijos.

*************************** ******************************

1­4

­NIETOS DE DOLORES BARRETO GUERRERO Y PEDROARGUELLO ARGUELLO

1­4­1

­HIJA DE ROMULO ARGUELLO BARRETO :

1­4­1­1 ­ISABEL ARGUELLO, casada con JUAN NARVÁEZ, dos hijos.

****************

1­4­2

.­HIJO DE MIGUEL HONORIO ARGUELLO BARRETO Y LUCIA GUERRERO NARVAEZ.

1­4­2­1 ­PEDRO ANTONIO ARGUELLO GUERRERO, nacido el 5 Junio 1870, bautizado el día 12, padrino Pedro Arguello Arguello. Casado con CARLOTA AVILEZ ESCOBAR, hija de Filiberto Avilés Briceño y Carlota Escobar, de Granada, siete hijos. Murió en Junio de 1919 (p.114)

*****************

1­4­3

.­HIJOS DE MATILDE ARGUELLO BARRETO Y PASTOR

PEÑALBA AVILES.

1­4­3­1 ­DOLORES PEÑALBA ARGUELLO, casada con el DR. SANTIAGO ARGUELLO BARRETO II, 1872­1940, seis hijos.

1­4­3­2 ­ADELA PEÑALBA AVILES, casada con el DR. LEONARDO ARGUELLO BARRETO 1875­1947 , Presidente de Nicaragua, ocho hijos.

1­4­3­3 . ­CONCEPCION PEÑALBA AVILES, casada con el DR. HABRAHAM ARGUELLO BARRETO, cuatro hijos.

1­4­3­4 ­JUSTO PARTOR PEÑALBA ARGUELLO, casado el 10 de Junio de 1900, con ESMERALDA MARTÍNEZ ARGUELLO, siendo sus padrinos, el Dr. Mariano

Barreto M. y su esposa Evarista Portocarrero (18 A) . Cinco hijos. *******************

1­4­4

.­HIJOS DE LUCAS BELISARIO ARGUELLO BARRETO Y ROSA GLENTON GUERRERO.

1­4­4­1 ­PEDRO ARGUELLO GLENTON.

1­4­4­2      ­MATILDE     ARGUELLO     GLENTON,     casada     con      HABRAHAM

SALMERÓN, dos hijos

1­4­4­3     ­HONORIO ARGUELLO GLENTON, 1887­1956, médico, casado con

BLANCA BARRA, 1895­1975 española, (vivieron un tiempo en Chichigalpa,) , cuatro

hijos.

1­4­4­4 ­LUCAS ARGUELLO GLENTON, casado con MARGARITA MEZA, tres hijos.

1­4­4­5 ­ ASDRUBAL ARGUELLO GLENTON.

1­4­4­6              ­DAVID ARGUELLO GLENTON, casado con María LUISA ARGUELLO

AVILEZ.

*********************** ************

1­5

.­NIETOS DE MARIA DE LOS A. BARRETO GUERRERO YGORDIANO HERDOCIA PASTORA

**************

1­5­1

.­HIJOS DE MANUELA DE JESUS HERDOCIA BARRETO Y DE JUSTO ABAUNZA MUÑÓZ, Y DESIDERIO BARRETO SANCHEZ

**************

1­5­1­1 ­MERCEDES ABAUNZA HERDOCIA, 1836­1846

.

1­5­1­2 ­MANUEL FRANCISCO ABAUNZA HERDOCIA, nacido el 19 de Julio de.

1851, en León (79R) Murió párvulo…

***************

1­5­1­3                 ­FRANCISCA BARRETO HERDOCIA, casada con el Lic. AGUSTÍN

DUARTE, en Diciembre de 1882, siete hijos.

1­5­1­4 ­MERCEDES BARRETO HERDOCIA, bautizada  31 Julio 1859, siendo su madrina  Dolores Icaza Herdocia, en León, fue segunda esposa del Dr. TORIBIO ARGUELLO BARRETO, su primo, casados el año 1886, tuvieron seis hijos.

1­5­1­5 ­RUBEN BARRETO HERDOCIA ,soltero, tuvo varios hijos. (En estudio).

1­5­1­6                  ­MIGUEL DE LOS SANTOS BARRETO HERDOCIA., bautizado 19

Septiembre 1858.

1­5­1­7        ­ MARIA BERNARDA  BARRETO HERDOCIA, bautizada 28­12­1856, su

padrino fue el Canónigo Rafael Jerez. Murió en la infancia.

1­5­1­8             ­SIMODOSEA BARRETO HERDOCIA, soltera. Nació en Managua, circa

1855 y murió en Managua 31 Agosto 1913, de 58 años (R.C Managua) **************************

1­5­2

­HIJOS DE MARIANA HERDOCIA BARRETO Y PEDRO NOLASCO ICAZA PADILLA.

Nota: Cinco hijos murieron niñitos, y adultos fueron dos varones y tres mujeres.

1­5­2­1 ­DOLORES DE LA ENCARNACION ICAZA HERDOCIA, nacida en 1839,

en León, soltera.

1­5­2­2 ­NICASIO NICANOR GORDIANO ICAZA HERDOCIA, nacido el 5 Junio

1840, murió infante.

1­5­2­3 ­JUAN JOSE NICOLAS ICAZA HERDOCIA, nacido 17 Dic. 1841. Fue casado con MARIA ISABEL BALLADARES ICAZA, el 13 Mayo 1888, hija de Jacinto

Balladares Sarria y Guadalupe Icaza Padilla. Sabemos de dos hijos.

1­5­2­4 ­MARIA DE LOS ANGELES OCTAVIANA ICAZA HERDOCIA, n. 23 Abril 1843, en León, fue casada el año 1861 con FELIX PEDRO GURDIAN PRADO, hijo de Emeregildo Anastasio Gurdián Garvels y Máxima Prado Méndez, tuvieron nueve hijos, todos casados y con extensa descendencia. Doña OCTAVIANA, falleció en  León el 2 de Junio de 1920.

1­5­2­5 ­JOAQUINA DEL CARMEN ICAZA HERDOCIA,nació el 19 Agosto 1884, murió infante.

1­5­2­6 ­PEDRO NOLASCO ICAZA HERDOCIA, nacido 28 Dic. 1848, murió infante.

1­5­2­7 ­JOSE BENITO ICAZA HERDOCIA, nacido 17 Junio 1850, en León, soltero ***************************

1­5­3

.­HIJOS DE JOSE ROMUALDO HERDOCIA BARRETO Y SUS

ESPOSAS: MARIA DEL PILAR Y GREGORIA BACA LACAYO..

Hijos de María del Pilar­

1­5­3­1 ­JOSE ALBERTO HERDOCIA BACA, nació 28 Feb. 1847, EN León. Casó con FRANCISCA LACAYO AGÜERO 1857­, hija de José Pánfilo de la Cruz Lacayo y

María Josefa Arguello Agüero. Falleció el 20 de Octubre de 1921. Seis hijos.

1­5­3­2       ­JOSE ROMUALDO DAMIAN GORDIANO HERDOCIA BACA, nació 27

Septiembre 1848, en León, y murió 5 Junio 1922. Casó con NATALIA TERÁN AGÜERO, el 18 Mzo. 1877, hija de Eduardo Terán Balladares y Vicenta Agüero

Balladares. Fue conocido como Gordiano Herdocia. Ocho hijos

.

1­5­3­3         ­MARIA ANA DE LA ASCENCIÓN HERDOCIO BACA, nacida 21 Mayo

1850, León,.

1­5­3­4         ­CARLOS JOSÉ DE JESÚS HERDOCIA BACA, nació 4 N0v. 1851, León,

Nic

.

1­5­3­5 ­JOSE HILARIO HERDOCIA BACA, nació 5 Mayo 1855, León, Nic.

1­5­3­6 ­FRANCISCO RODOLFO HERDOCIA BACA, nació 16 Dic. 1856, León,

Nic., casado con TRÁNSITO SACASA SACASA, n. 15 Nov. 1856, hija de Roberto

Sacasa Sarria y Angela Sacasa Cuadra. Tuvieron once hijos

.

Hijos de Gregoria:

1­5­3­7 .­JOSE CARLOS HERDOCIA BACA, casado con FELICIA ADAM STEIH, el 19 Agosto 1892, nació en Georgtown en 1871, hija de Paul Adam y Bertha Stein. Diez hijos.

1­5­3­8 ­JOAQUINA HERDOCIA BACA, casó con DAVID LACAYO ARGUELLO, nacido en 1853, hijo de José Pánfilo de la Cruz Lacayo Agüero y María Josefa Argüello Agüero., de Granada, Nicaragua.­ Dos hijos.

1­5­3­9 ­PILAR HERDOCIA BACA, bautizada 18 Septiembre 1864 en León, casada con VENANCIO MONTALVÁN GODOY, quien nació en El Viejo, Chinandega, hijo de Venancio Montalván Herrera y Juana Godoy Terán. Siete hijos.

1­5­3­10 ­JOSEFINA HERDOCIA BACA, casada con PEDRO BACA HERDOCIA, hijo de Pedro Baca Lacayo y Ramona Herdocia Barreto. Una hija.

1­5­3­11 ­MERCEDES HERDOCIA BACA.

José Romualdo tuvo una hija con Dorotea Reyes.

1­5­3­12 MARIA AURELIA HERDOCIA REYES, nacida 5 Junio 1844, en Villanueva, depto. de Chinandega, casó en León 11 de Marzo de 1876, con JOSÉ CÁSTULO GURDIÁN SEVILLA, nacido cerca de 1852, en Teustepe, Depto. Boaco, murió 7 de Junio de 1946, a los 96 años, en León, hijo de Luis Gurdián Prado y Simona Sevilla. María

Aurelia murió 1 de agosto de 1881, en León y tuvieron tres hijos.

Don Cástulo tuvo una segunda esposa María de la Encarnación Dowson Altamirano, y tuvieron 9 hijos.

*********************

1­5­5

­HIJO DE JOSE GUADALUPE HERDOCIA BARRETO Y FRANCISCA MAYORGA.

1­5­5­1 ­JOSE IGNACIO GORDIANO HERDOCIA MAYORGA, nació 1 Feb. 1832, en León, Nicaragua., habiendo sido su padrino el Pbro. José Hilario Herdocia. ***********************

1­5­6

­HIJO DE RAMONA HERDOCIA BARRETO Y PEDRO BACA LACAYO

1­5­6­1 ­PEDRO BACA HERDOCIA.. Casó con JOSEFINA HERDOCIA BACA, hija de José Romualdo Herdocia Barreto y Gregoria Baca Lacayo.

************************ **********

1­6

.­NIETOS DE TOMASA BARRETO GUERRERO Y DEJOSE MARIA LANZAS ENRIQUEZ

*****************

1­6­1

.­HIJOS DE JOSE MARIA LANZAS BARRETO Y PETRONA BARRETO SANCHEZ.

1­6­1­1                     ­GERMAN LANZAS BARRETO,casado el 10 de Mayo de 1873 con

AURORA ARGUELLO BARRETO, hija de Toribio Arguello y Francisca Barreto.

Padrinos de boda Toribio y Magdalena Arguello (49 A), ocho hijos.

1­6­1­2       ­ MERCEDES LANZAS BARRETO , primera esposa de JUAN BAUTISTA

PALLAIS BERMUDEZ, murió de 23 años el 25­2­1872 (19 A), y tuvieron dos hijas

.

1­6­1­3 ­DOLORES VICTORIA LANZAS BARRETO, bautizada 24­2­1852 (107R), fue segunda esposa de JUAN BAUTISTA PALLAIS BERMÚDEZ, viudo de su hermana Mercedes. Tuvieron diez hijos.

*********************

1­6­4

.­HIJOS DE MACARIO LANZAS BARRETO Y MANUELA VALLADARES BARRETO.

1­6­4­1 ­ENRIQUE GUSTAVO LANZAS VALLADARES, * 15­7­1893, fallecido 18­

11­ 1964, fue casado con MARIA ALBERTINA DE LAS MERCEDES BALLADARES

TERAN, nacida 8 Mayo 1892, fallecida 28 10 1950, hija de Bernabé Balladares Icaza, 1842­1908, y su segunda esposa Virginia Terán Agüero. Varios hijos.

Enrique Gustavo Lanzas Valladares y María Albertina Valladares Terán.

1­6­4­2 ­HORACIO LANZAS VALLADARES.. casó con ISABEL TERAN GURDIÁN, nacida después de 1890, y fallecida el 20 de Nov. De 1959, en León., hija de José del Carmen Terán y Pastora Gurdián Icaza.

1­6­4­3 ­ANGELA LANZAS VALLADARES,nacida en León, 5 agosto 1900, fallecida 5 feb. 1985, en Miami, Fla., casada con CARLOS JOSE MOLIERI ICAZA, 1895­1987, hijo de Francisco Javier Molieri Rago (nacido en Viggiano, Italia en 1859) y de Delfina Icaza Fitoria, 1855­1946. Dos hijos.

1­6­4­4 ­CARLOS LANZAS VALLADARES, médico, profesor universitario, y en el Instituto Nacional de Occidente, casado con ROSA AMELIA SALORIO BALTODANO, hija de  Fernando Salorio y Felipa de las Mercedes Baltodano Parrales, de Diriamba.. Un hijo.

1­6­4­5 ­MEDARDO LANZAS VALLADARES,

1­6­4­6­ ­SAMUEL LANZAS VALLADARES

1­6­4­7 ­JOSEFA LANZAS VALLADARES.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­

scastellonb@hotmail.com

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.