Repliegue de Managua a Masaya en sus 34 años, presidente Daniel Ortega, Pablo Emilio Barreto, Snawden y noticias del momento

Repliegue en sus 34 años, presidente Daniel Ortega, Pablo Emilio Barreto, Snawden  y noticias del momento

Palabras del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra antes de iniciar la multitudinaria marcha conmemorando el 34 Aniversario del Histórico Repliegue Táctico hacia Masaya. 5 de Julio de 2013:

“Hace cuatro meses, hoy cuatro meses, en horas de la tarde, a las 4:30, 4:35 de la tarde se produjo el Tránsito hacia la Inmortalidad de nuestro querido Hermano, Comandante-Presidente de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías… ¡Viva Chávez! ¡Viva Chávez! ¡Viva Chávez! ¡Chávez Vive… la lucha Sigue!

Vamos a rendirle Homenaje a nuestro Hermano, y vamos a rendirle Homenaje guardando un minuto de silencio, para compenetrarnos aún más de su Ejemplo, de su Lucha, de su Amor por los Pueblos, y de su Amor por la Humanidad… ¡Qué Viva Chávez! ¡Que Viva la Revolución Bolivariana! ¡Qué Viva el Pueblo venezolano! ¡Qué Viva nuestro Hermano Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela!

Para todo el Pueblo venezolano, para el Hermano Nicolás, nuestro saludo también en este día en el que se está Conmemorando, se ha Conmemorado a lo largo del día, el 202 Aniversario del Primer Grito de Independencia del Pueblo Venezolano… ¡Qué Viva la Independencia de Venezuela! ¡Qué Viva la Independencia de nuestros Pueblos!

Presiden este Acto, la Juventud, las Mujeres, el Pueblo Trabajador, l@s Estudiantes, l@s Niñ@s. Aquí con nosotros se encuentran, el Compañero Comandante Guerrillero Raúl Venerio, sobreviviente del Repliegue; el Compañero Rafael Solís, igualmente sobreviviente del Repliegue; el Compañero Marcos Valle, el Compañero Amaru Ramírez… Amaru, hijo del Comandante William Ramírez que estuvo al frente también del Repliegue.

El Compañero Pablo Emilio Barreto, que lleva ya dos libros escritos sobre el Repliegue, ¿verdad, Pablo Emilio? Dos, y los que les faltan escribir. Él participó en el Repliegue, un Escritor, un Periodista, Pablo Emilio, un Intelectual, y escribió sobre el Repliegue. El Compañero Enrique Armas, Vicealcalde de Managua; el Compañero Fidel Moreno, y la Compañera Rosario.

Estamos en el año del 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución, por lo tanto también el 34 Aniversario del Repliegue. Porque el Repliegue se produjo… a ver Pablo Emilio, me va corrigiendo si me equivoco, el 27 por la noche se inició el Repliegue. Ya entonces se combatía en todo Nicaragua. Ya entonces nuestro Comandante Heroico, Germán Pomares Ordóñez, El Danto, había caído en combate allá en Jinotega.

Ya entonces también, y esto permitió, este fue un elemento estratégico en el Repliegue… ya entonces se había logrado liberar la Ciudad de Masaya, con el Comandante Hilario Sánchez, nuestro querido Hermano, que descanse en la Paz del Señor. Porque tenía que estar liberada Masaya para que se pudiese tomar la decisión de marchar hacia Masaya. Si Masaya estaba ocupada por la genocida Guardia impuesta por los yanquis en nuestra Patria, pues no se hubiese podido marchar a Masaya.

Realmente, Masaya se convierte en ese momento en la Retaguardia de Managua; y Managua logra decidir el Repliegue, gracias a que cuenta con esa extraordinaria Victoria que se había alcanzado en Masaya, y donde la Guardia genocida se había ido a refugiar, ya en huida, al Coyotepe. Y desde El Coyotepe combatían, continuaban combatiendo con la esperanza de que llegaran refuerzos de otras Zonas, de otros puntos de nuestro País.

¡Cuánto habría que hablar del Repliegue! ¡Cuánto habría que hablar de los combates que se libraron en toda nuestra Patria! No solamente en el año 1979, sino a lo largo de toda nuestra Historia… Porque esta es una Batalla que se inició con la Resistencia de los Pueblos Originarios de nuestros antepasados indígenas, con la Resistencia de Diriangén frente a los expansionistas que ocuparon nuestra Patria.

De ahí parte la flecha de la Resistencia lanzada por Diriangén, levantada por Andrés Castro, y convertida en pedrada contra el invasor yanqui. Luego, erguido Sandino ahí con la Bandera Rojinegra, enfrentando a los invasores. Después Carlos, con su carabina disparando auroras en las montañas de Zinica; y luego la Insurrección Final. Y en la Insurrección Final esas grandes Batallas, entre ellas la Batalla de Estelí, con Francisco Rivera, “El Zorro”, tomándose tres veces Estelí. Querido Hermano que descanse en la Paz del Señor, pero está aquí siempre con nosotros, con su Humildad, con su Fraternidad, porque era un ser extraordinario, Francisco Rivera, Comandante Guerrillero “El Zorro”.

Y combates por toda Nicaragua… La sangre derramada por toda Nicaragua, ¿para qué? Para conquistar el Derecho para que Nicaragua pudiese ser libre, como lo es ahora; y por eso decimos: ¡Que Viva esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre! Es cierto que no estamos libres de la pobreza, la pobreza ahí está todavía, la estamos combatiendo, y vamos alcanzando Grandes Victorias. Pero Nicaragua es Libre, su Pueblo es Libre, para combatir la pobreza.

El Pueblo nicaragüense es Libre para combatir el analfabetismo, y estamos combatiendo el analfabetismo. El Pueblo nicaragüense es Libre para combatir el hambre, la miseria; y por eso todos estos Programas, que llegan a las Mujeres, que llegan a l@s Trabajador@s, que llegan a l@s Campesin@s, para fortalecer la economía de nuestro País.

Nicaragua es Libre para luchar contra la pobreza, antes no era posible, éramos esclavos. Y l@s Herman@s que combatieron, y l@s que cayeron en ese Repliegue Heroico hace 34 años, a finales de Junio; y los que cayeron para estos días cuando se liberaba la Ciudad de Jinotepe, y se libera la Ciudad de Carazo, tod@s ell@s derramaron su sangre para que esta Juventud de hoy pudiese ser libre de construir su Presente y construir su Futuro.

Les decía que, para estos días se estaba combatiendo en todo el País, y en lo que fue el Repliegue… Aquí tengo los datos en el libro de Humberto, donde recoge también el libro de nuestro Hermano Carlos Núñez, que era el Miembro de la Dirección que estaba aquí en ese momento al frente de la Comandancia… Estaba nuestro Hermano Carlos Núñez que en Paz descanse, que escribió también sobre estas Batallas. Estaba nuestro Hermano William Ramírez, que en Paz descanse. Y estaba nuestro Hermano Joaquín Cuadra, que luego fue Jefe del Ejército.

Ellos tres estaban al frente de Managua, y a ellos les correspondió no solamente estar al frente de los combates, sino que también, luego organizar esa retirada… Esa retirada en la que en la Vanguardia iban el Comandante William Ramírez, Joaquín Cuadra y Raúl Venerio. Ellos tres iban en la Vanguardia. En el Centro iba el Comandante Carlos Núñez con el Comandante Walter Ferreti, “Chombito”, que en Paz descanse también ese Hermano Heroico. Y en la Retaguardia iba ese otro Combatiente Heroico que cae en combate, Rolando Orozco.

Ya para ese momento se habían producido múltiples combates en los barrios de nuestra Ciudad. Y mientras una parte, o el grueso de los Combatientes se replegaba hacia Masaya, quedaban otros Combatientes aquí en Managua, librando múltiples batallas. Es decir, el Repliegue de Managua hacia Masaya fue organizado, y dejó intactas Unidades de Combate en Managua, que continuaron la labor de hostigamiento y emboscada contra las Unidades de la Guardia somocista.

Hoy estamos a 34 Años, ahí participaron también Mujeres en el Repliegue… Mujeres Combatientes. Estaba la Compañera Lea Guido, ¿así es, Pablo Emilio? Estaba Lea, Mónica Baltodano, ¿qué otra Compañera te recuerda ahí, Pablo Emilio? Bueno, habían muchas Mujeres la verdad, muchas Mujeres.

Y en la retirada hacia Masaya, much@s Herman@s cayeron… Compañer@s cayeron en esa retirada hacia Masaya. Y ¿cuántos Herman@s habían caído ya en los combates de Carazo y de Masaya? Había caído Bayardo López, en Masaya, conocido como “Domingo”. Había caído César Augusto Calero. Había caído la Enfermera, Rafaela Padilla. Había caído Aura Ortiz, en La Concepción, Carazo. Había caído Pikín Guerrero. Había caído Marta Navarro, otra Mujer Heroica, combatiendo en Catarina.

¡Cuántos Hermanos, cuántas Hermanas cayendo! La lista es interminable es la verdad; y tenemos que levantar ese Monumento que lo tenemos pendiente. El Monumento en el que tengamos los nombres de los miles y miles de Héroes, desde Diriangén hasta los Héroes que combatieron durante todo ese Período de Lucha Insurreccional; y los Héroes que dieron su Vida en la Lucha por la Libertad de Nicaragua, en el Período de 1979 a 1990. Ese Monumento donde tod@s tengamos un punto de referencia, y tengamos idea de la magnitud de la Lucha y de las Luchas, de la Batalla y las Batallas que ha librado el Pueblo de Nicaragua a lo largo de su Historia, para defender la Libertad, la Justicia y la Soberanía.

Este libro de Humberto que le tituló la Epopeya de la Insurrección tiene muchísimos datos, y también sirve de fuente de datos los libros que escribió el Compañero Pablo Emilio. Pablo Emilio va a seguir escribiendo, continuará escribiendo, y que esa lectura pueda llegar a los Jóvenes, a la Juventud, porque ese es nuestro acervo cultural. Ahí está toda nuestra Historia, y ahí está la mezcla de Hombres y Mujeres de diferentes estratos económicos, de diferentes estratos sociales, con su propia Identidad, pero fundid@s tod@s en la Unidad, bajo la Bandera Rojinegra de Sandino, bajo la Bandera Rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ¿para qué? Para defender la Bandera Azul y Blanco de la Patria.

Hoy Conmemoramos este Repliegue cuando avanzan los Pueblos, y avanza el Pueblo nicaragüense en la Lucha por la Justicia, en la que tod@s empeñamos nuestra palabra, nuestros Principios… Luchar por la Justicia, defender la Justicia, que es defender la Libertad, que es defender la Soberanía, que es defender la Paz.

Esa es la fortaleza que tienen los Pueblos de América Latina y el Caribe en esta Nueva Etapa de la Historia, donde vamos cada día más unid@s, en PETROCARIBE que recientemente se reunió aquí en Managua, en el ALBA, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el Sistema de Integración Centroamericana, en lo que es la Comunidad de Estados del Caribe, CARICOM… Y nuestro saludo para l@s Herman@s del Caribe que están celebrando el 40 Aniversario, allá en Trinidad y Tobago están reunid@s celebrando el 40 Aniversario de la Fundación de esa Comunidad, y luchando, lógicamente, contra las fuerzas que nos adversan.

Y solidarizándonos tod@s en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Solidarizándonos tod@s, y comprometiéndonos tod@s, con el reto que tienen y tenemos los Pueblos de América Latina y el Caribe, que es la Unidad de Nuestramérica. Como lo soñó Martí, como lo soñó Bolívar, como lo soñó Sandino, como lo soñó Chávez, y como lo vio hecho realidad Chávez en sus primeros pasos allá en Caracas… la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En este día, querid@s Herman@s, esta tarde queremos expresar también nuestra Solidaridad, que ya la expresamos… El día miércoles por la tarde yo me estaba preparando para ir a un Encuentro con 200 Delegad@s, 150, 200 Delegad@s de todo el Planeta del Banco Mundial, trabajando aquí para buscar cómo identificar Proyectos, Programas para combatir la pobreza en 84 Países de nuestro Planeta, de los que en esta Región de América Latina y el Caribe, 8 Países somos los que estamos en esa condición más frágil, más crítica, económicamente, socialmente… Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua, entre otros Países, hasta sumar 8 aquí de América Latina; y luego, Pueblos de África, Pueblos de Asia, para sumar un total de 84 Países en todo el Planeta.

¿Y qué es lo que se propone este Organismo? La búsqueda de recursos de parte de los Países que tienen más Poder Económico, que acumulan más riquezas y que gastan billones de billones de dólares en guerra, para sembrar la muerte en las Familias de nuestro Planeta. Entonces, se trata de una demanda justa, y estaban ellos reunidos aquí en Managua, ahora andan haciendo recorridos por todo el País visitando Proyectos.

Y yo iba a visitarlos al lugar donde estaban reunidos para conversar con ellos. Me estaba preparando para salir cuando me llama la Compañera Rosario con el teléfono en la mano, y me dice: Aquí está Evo. Era por la tarde ya, digamos las 5 de la tarde, 5:30 de la tarde… Aquí está Evo, me dice. Yo sabía que Evo estaba en Moscú en una Reunión Internacional sobre el Gas. O sea, nos habíamos encontrado con Evo aquí en Managua en la Reunión de PETROCARIBE, y ahí él nos había comentado que iban luego para Moscú, también iba el Compañero Nicolás Maduro para Moscú.

Le dije: ¿Qué será? ¿Qué dirá Evo? Lo saludó la Compañera Rosario, Evo le adelantó; empezaban a salir las noticias de que tenía problemas Evo para poder trasladarse de retorno hacia su País, hacia Bolivia. Hablé con él, y nos puso al tanto de lo que estaba sucediendo. Y ya no pude asistir a la Reunión, ¿por qué? Porque había que comunicarse, teníamos que comunicarnos, teníamos que pronunciarnos.

Porque lo que estaba aconteciendo en esos momentos el día miércoles pasado, 3 de Julio, debe quedar para la historia de la ignominia de los países que se han caracterizado por dominar, explotar, esclavizar a los Pueblos de África, de Asia y América Latina… En la historia de la ignominia; porque si hay que escribir la historia de la ignominia, en primer lugar están esos países colonizadores, invasores, que están agrupados en la OTAN, que tienen un solo Centro de Inteligencia, para el crimen, para la muerte, para la destrucción.

Y que sencillamente habían decidido detener el avión en que viajaba Evo, porque suponían que Evo traía en el avión a un norteamericano que hasta hace poco era un Agente de la Inteligencia de los Estados Unidos; y que le entró remordimiento, y decidió denunciar lo que se estaba haciendo con todo lo que es la Ciencia, la Tecnología de los Estados Unidos… espiando a todo el mundo, y espiando sobre todo a los Países europeos, que son aliados de los Estados Unidos, que están en la OTAN, han configurado un solo frente ahí en la OTAN.

Este norteamericano de apellido Snowden está allá en Moscú, ha estado enviándonos cartas solicitando asilo. Nosotros recibimos una carta enviada por Snowden que la entregaron a la Embajada de Nicaragua en Moscú, donde Snowden solicita asilo aquí en Nicaragua. Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto… Somos un País abierto, respetuosos del Derecho de Asilo. Y está claro que, si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden, y le damos asilo aquí en Nicaragua.

Y por otro lado, bueno, pensaban que Evo traía a Snowden en el avión. Pero es que, aunque si así hubiese sido que Evo traía en el avión a Snowden, estaba protegido por el Derecho de Asilo que le estaría dando Bolivia, y no tenían derecho alguno, de acuerdo a las Leyes Internacionales a tratar de secuestrar a un Presidente simplemente porque está ejerciendo un Derecho Humanitario, que es el Derecho de Asilo.

Y tuvieron a Evo una cantidad de horas en Viena, Capital de Austria; porque él ya había sacado Plan de Vuelo, me lo dijo cuando hablamos por teléfono que había sacado Plan de Vuelo antes de salir de Moscú. Es que realmente un avión si no tiene un Plan de Vuelo aprobado no puede salir, no lo dejan salir del país donde va a salir ese avión, sencillamente por razones elementales de seguridad. Y ya el Plan de Vuelo había sido aprobado, y le había aprobado el paso Francia, y le había aprobado España, y le había aprobado Portugal.

Y cuando ya está volando Evo, acercándose a la frontera de Francia, le comunican de Francia que ya no puede continuar, que le suspenden el permiso de vuelo. Y le avisan de Portugal que no puede continuar, y le avisan de España que no puede continuar, simplemente porque las Agencias de Espionaje yanquis le han comunicado a las Agencias de Espionaje europeas, que son los mismos que han facilitado la transportación de prisioneros de guerra en aviones sobre Europa, para torturarlos, para aislarlos, para asesinarlos. Entonces se ponen de acuerdo, y les dicen: Tengan cuidado, que parece que Evo puede traer allí a Snowden.

Entonces inmediatamente ahí lo que funciona es la unidad del Imperio… ¡fíjense bien! Porque en esto debemos estar totalmente claros que aquí estamos en una lucha donde, por un lado está la Unidad de los Pueblos, y por otro lado está la unidad del Imperio. Y el Imperio es el mismo que desde Europa oprimió y colonizó a los Pueblos africanos. Y el Imperio es el mismo que desde Europa oprimió a los Pueblos de Nuestramérica. Y el Imperio es el mismo que oprimió y asesinó a los Pueblos Originarios en los Estados Unidos de Norteamérica.

Es el mismo Imperio, es el mismo Imperio Británico trasladado a los Estados Unidos, y luego instalado desde los Estados Unidos, y en unidad el Imperio defendiendo su estrategia de dominación; y la víctima fue un Líder Latinoamericano Indígena. Mejor no puede estar retratada la ignominia… los colonialistas de siempre humillando a los Pueblos Originarios; y en este caso, humillando a un Líder Indígena. Humillándolo a partir de su prepotencia, porque es una humillación… ¡claro que es una humillación! Y frente a esa humillación, el repudio, el rechazo a esa actitud de estos Gobiernos que le negaron el paso.

Después, cuando ya se dieron cuenta que ahí no venía Snowden, entonces autorizaron a que Evo saliera, y pudiese llegar a su Tierra, a Bolivia. Y él está allá de nuevo en Bolivia, y hasta Bolivia le decimos a Evo: Nuestra Solidaridad, Hermano, de este Pueblo de Nicaragua, con tu Pueblo, y con vos Evo, Compañero. Donde los que te han querido humillar, Evo, ellos son los humillados, ¡ellos son los humillados!

Estamos en esta ocasión iniciando este recorrido desde este sitio, ¿por qué no en el Mercado Roberto Huembes? La Compañera Rosario me decía, y con toda razón, que cada vez que nos vamos al Huembes afectamos el negocio de esa gente trabajadora, humilde que hay ahí en el Huembes, y que era mejor venirnos aquí a la Plaza de las Victorias. Y nada más y nada menos que a la Plaza de las Victorias, donde se levanta este Monumento de nuestro Hermano Alexis Argüello, ¡el Campeón de Campeones! Que recientemente ha cumplido el IV Aniversario… Alexis fue un hombre extraordinario, un Valor de toda Nicaragua, y un Valor tan grande, que supo identificarse con la Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y él, con la Bandera Azul y Blanco y con la Bandera Rojinegra, como buen managua, fue electo Alcalde de Managua.

Y hoy estamos aquí en este sitio como les decía, cuando son exactamente las 5 de la tarde, y vamos a dar inicio a este recorrido… digo vamos a dar inicio a este recorrido los que estamos aquí reunid@s, porque allá habrán Muchach@s, much@s Compañer@s que van adelante… un@s caminando, otr@s en vehículo, van ya avanzando hacia Masaya.

¡Que Viva el 34 Aniversario del Repliegue! ¡Sandino Vive… la Lucha Sigue!”.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Repliegue de Managua a Masaya en sus 34 años, presidente Daniel Ortega, Pablo Emilio Barreto, Snawden y noticias del momento

  1. Miguel Diaz dijo:

    PABLO EMILIO, TENS ALGUNA BIOGRAFA CON FOTOS DE CASOMIRO SOTELO,O LO QUE TENGS ALREDEDOR DE ESO…GRACIAS…

Los comentarios están cerrados.