Repliegue: listado de caídos, o Mártires, del Repliegue de Managua a Masaya

Listado de caídos (as) del Repliegue Táctico de Managua a Masaya

Investigación de La Asamblea Nacional y Pablo Emilio Barreto Pérez

El listado siguiente es de caídos  (Mártires)  durante el Repliegue Táctico de Managua a Masaya, en la Ruta Original,  los días 27, 28 y 29 de junio de 1979.

*Pablo Emilio Barreto Pérez

La Asamblea Nacional de Nicaragua, presidida por el ingeniero René Núñez Téllez, tiene proyectado construir un monumento en homenaje a los caídos del Repliegue de Managua a Masaya en la Ruta Original seguida por seis mil managuas participantes de este célebre Repliegue, o movida miliar guerrillera para derrumbar a la tiranía somocista genocida, en las fechas señaladas, de  hace 34 años.

Al mismo tiempo, la misma Asamblea Nacional, por medio del Comandante Guerrillero y licenciado Ramón “Nacho” Cabrales Aráuz, comisionó a este servidor (participante, sobreviviente e historiador de la Insurrección en Managua y del Repliegue a Masaya) para que hiciese una investigación cuidadosa y paciente que permitiera  ponerles o darles rostros a estos caídos o Mártires, cuyos nombres y ejemplos patrióticos heroicos habían venido quedando en el olvido, y, además, la mayoría de ellos y ellas en el anonimato completo.

En mi libro “Insurrección Sandinista Victoriosa y Repliegue Táctico de Managua a Masaya” y en “Vivirán por siempre entre nosotros” (del Instituto de Estudio del Sandinismo), ya se habían ubicado 42 nombres de estos caídos o Mártires de la Ruta Original del Repliegue a Masaya.

Mediante la investigación, comenzada hace tan sólo cinco  meses, la lista ya creció a 81. En documentación escrita prácticamente no había  nada, pues las únicas biografías escritas encontradas, demasiado breves, son las de Ricardo Sú Aguilar y la de Eva Margarita Bonilla Zúniga.

Yo personalmente, como se conoce, participé en la Insurrección y en Repliegue a Masaya. Siempre sostuve que los muertos o caídos eran casi 100. Sin embargo, jamás se había hecho una investigación cuidadosa en 34 años transcurridos.

Recuerdo perfectamente que en el Cruce de Veracruz sepultamos en un chagüital a tres compañeros caídos en un combate contra una patrulla de guardias somocistas genocidas. Esos compañeros fueron: Aristeo Benavidez, Carlos “Paco” Miranda y Juan Ramón “Ringo” Rizo Villagra, lo cual se establece con precisión ahora por medio de la investigación.

Durante el bombardeo aéreo infernal desatado por la Guardia Nacional genocida contra el Repliegue (seis mil replegados de Managua) original en “Piedra Quemada”, cayeron una cantidad jamás establecida claramente de jóvenes (hombres y mujeres) por los charnelazos de bombas de 500 y mil libras lanzadas desde helicópteros, de morteros tirados por aviones Push and Pull, y balas de ametralladoras calibre 50 disparadas desde un avión identificado como “Dundo Ulalio”.

Recuerdo nítidamente que los cadáveres todavía calientes, en medio del bombardeo infernal, los colocábamos en zanjas de ambos lados del camino erizo y puntiagudo en “Piedra Quemada”, les echábamos encima piedras menudas, arenas, tierra escasa y ramas secas y verdes, para que quedaran cubiertos superficialmente. Así quedaron en “Piedra Quemada” y en el Camino Viejo al casco urbano de Nindirí.

Ahora me he quedado sorprendido al saber, mediante esta investigación, que la inmensa mayoría de aquellos cadáveres desaparecieron, y que muchos Combatientes Populares Famosos, como Eva Margarita Bonilla Zúniga, nisiquiera ninguno de nosotros vio dónde quedó tirado su cadáver. Su padre y su madre la buscaron durante tres años continuos y jamás encontraron su cadáver.

“Les vamos a poner rostro a los caídos o Mártires del Repliegue a Masaya”, me dijo el licenciado Cabrales Aráuz (uno de los Jefes Guerrilleros de la Insurrección y del Repliegue a Masaya) cuando iniciábamos esta investigación.

Esto cobra vigencia histórica extraordinaria por las afirmaciones del presidente Daniel Ortega Saavedra, secretario general de FSLN,  durante el arranque de la reedición del Repliegue a Masaya el pasado 6 de julio del 2013, cuando dijo que yo sigo escribiendo sobre esta historia insurreccional capitalina y del Repliegue de Managua a Masaya, para poner estas recopilaciones históricas patrióticas, heroicas y ejemplares, escritas en libros,  en manos de la Juventud en general y de la Juventud Sandinista en particular.

La lista original era de 42, repito. Con la investigación ya tenemos 81. Ha sido una investigación directa en el terreno, en los barrios, colonias y repartos que fueron escenario de la Insurrección Sandinista en Managua. La mayor dificultad enfrentada ha sido que la inmensa mayoría de las familias de estos Mártires han desaparecido, se han ido de esos vecindarios, o han muerto, y entonces ha sido preciso recurrir a la memoria histórica de amigos, conocidos y de vecinos. Fueron vitales en esta investigación, por los aportes que me dieron con direcciones y nombres: Isabel Aráuz Rugama, participante y sobreviviente de la Insurrección y del Repliegue a Masaya y coordinadora actual de la Asociación de Mujeres Sandinistas; Frank “Machillo” González Morales, uno de los jefes guerrilleros durante la Insurrección y del Repliegue a Masaya. Es coordinador de la Asociación  de Combatientes y Colaboradores Históricos “Carlos Fonseca Amador”; Juan Carlos Soza Aragón, también participante y sobreviviente de la Insurrección y del Repliegue a Masaya y vicepresidente de la Asociación de Combatientes Históricos mencionada; Rogelia Sevilla Ramos, Combatiente Histórica y perteneciente a la Asociación de Madres de Héroes y Mártires “Camilo Ortega Saavedra”; Douglas Aguilar Uzaga,  Combatiente Popular de la Colonia Nicarao, sobreviviente de la Insurrección y del Repliegue a Masaya, y hermano de Marlene Aguilar Uzaga, una de las caídas en “Piedra Quemada” el 28 de junio de 1979, al medio día.

Se está ya editando un libro con las biografías de estos caídos o Mártires del Repliegue a Masaya. Será impreso pronto y está previsto presentarlo en los primeros días de octubre del 2013, en homenaje a la memoria del Comandante Carlos Núñez Téllez, quien falleció el  dos de octubre de  1990. Núñez Téllez, William Ramírez Solórzano (ya fallecido) y Joaquín Cuadra Lacayo fueron los jefes del Frente Interno del FSLN en Managua, y por tanto eran también los jefes de la Insurrección y del Repliegue a Masaya, respaldados por 110 jefes guerrilleros osados, audaces y eficaces en el Combate Guerrillero Libertario, entre otros: Ramón Cabrales Aráuz, Marcos Somarriba García, Walter Ferrety, Osvaldo Lacayo, Raúl Venerio Granera, Rolando “Cara Manchada” Orozco, Mónica Baltodano Marcenaros, César Augusto Silva, Erick Castellón y Justo Rufino Garay. La investigación continúa.

El listado siguiente es de caídos y caídas en el Cruce de Veracruz, en “Piedra Quemada”, en el Camino Viejo a Nindirí y en el Reparto Schick Gutiérrez. Estos ya tienen biografías. La mayoría tienen fotos.

Aguilar Uzaga, Marlene de Fátima “Modesta” y “Mary”

Alvarado Aragón, Carlos José

Amador Cisneros, Cela Patricia “Mercedes”

Aras Chamorro, Raúl “Pelito”

Barrantes Miranda, Manuel

Benavidez, Aristeo “Sebastián”

Bermúdez García, Jorge Antonio “Yorbis”

Bonilla Zúniga, Eva Margarita

Bravo Medina,  María Danelia “China Tica”

Cáseres Altamirano, Bosco Javier

Campos Escobar, Alejandra Emelina

Canales Baltodano, Raymundo  “José”

Castellón Cerrato, Irma de Jesús

Corea Campos, Pablo “Claudia”

Corea Solís, Marta Lucía

Cuadra Pérez, Manuel Salvador

Chavarría, Daniel Enrique

Darce Rivera, Ariel “Trapito”

Dávila Sánchez, Carlos Alberto “El Sobrino”

Fisher Ferrufino, Ronald

Flores Oporta, Manuel Esteban

Fuertes Guadamuz, José Bladimir “Rigoberto El Chino”

Gabuardi Castillo, Mario Ramón

Gómez Sequeira, Carlos Manuel

Gutiérrez Serrano, Óscar Antonio

Juárez Roa, Julio César “La Bamba”

Largaespada Lagos, Osvaldo Antonio

López Mojica,  Marta Lorena “Cleo”

Macías Paredes, Mario Antonio

Maltez Delgado, Edmundo

Maltez Flores, José Dolores “Chele Ladilla”

Marín Gaitán, José Luis “El Oso”

Martínez Mora, Armando

Martínez Guzmán, Hipólito

Martínez Rivera, Rolando José “Condorito”

Maravilla Navas, Norman José

Mayorga Alemán, José Santos “Cerro Negro”

Matus Méndez, Domingo “Cirilo”

Mejía Membreño, Felipa “Francis”

Mendoza Pérez, Andrés Edgard

Miranda, Carlos “Paco”

Miranda Corrales, Denis

Morales Mayorga, Gustavo Elías “Carcache”

Navarro Jiménez, Ernesto

Ortiz Flores, César José

Ortiz Padilla, Róger

Palacios Herrera, Julián de Jesús

Palacios Morales, Juvenal

Polanco Chamagua, Francisco René “El Sastrecito”

Reyes Montiel, Manuel

Rizo  Huerta, Ronald “Polo”

Rizo Villagra, Juan Ramón “Ringo”

Rodríguez Rivas, Róger

Romero Orozco, Luis Antonio “Sherman”

Sandoval Cáseres, Freddy “El Buitre”

Salgado Gómez, Francisco Iván “Perú”, “Chéster”, “Renco”

Sirias Acevedo, Roberto José

Sú Aguilar, Ricardo “J Negra”

Tapia Gutiérrez, Miguel Ángel “Burro”

Tapia Gutiérrez, Marcos Antonio “Burro”

Téllez Alvarado, José René

Valle Corea, Joaquín “José”

Villanueva Román, Marta

Sin datos todavía

En este caso, no ha sido posible encontrar a ninguna de las familias de estos Mártires, también caídos en el Repliegue a Masaya. Los he buscado una y otra vez en los vecindarios en que vivieron. Estas familias, al parecer, se fueron hacia otros lados del país, o salieron de Nicaragua. Por eso pedimos que si se conocen sus direcciones nos las pasen al correo electrónico de: Xaviera@asamblea.gob.ni y a los Télefonos: 22284044 y 84651934, y también a mi correo electrónico: pabloemiliobarreto@yahoo.com, y a los teléfonos: 22703077 y 88466187.

Estos 17 Mártires o caídos son de la lista original de los libros mencionados arriba:

Almendárez Telica, Augusto César “Kabia”

Avilés Pérez, Rogelio de Jesús

Dávila Zeledón, Jacinto

Fajardo Pérez, Mauricio Enrique

Hernández Polanco, Luis Noel “Cachete”

Jarquín Silva, Carlos Alberto

Jiménez Pérez, Freddy Arsenio

Madriz, Valerio Antonio

Mena Peña, Marlene

Muñoz Centeno, Denis Gertrudis

Orozco Peña, María Teresa

Rocha Lugo, Gerardo Alberto

Ruiz Flores, Denis

Sáenz Salas, Guillermo Antonio “Joroba”

Sánchez Zárate, Marcos José

Talavera Alaniz, Orlando

Zamora Loáisiga, Roberto “Pescadito”.

*Pablo Emilio Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, Cronista de La Capital, fotógrafo, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de La Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 22703077 y 88466187.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Repliegue: listado de caídos, o Mártires, del Repliegue de Managua a Masaya

  1. Erick Torres dijo:

    Tengo entendido que en el Repliegue tambien cayó Vladimir Fuertes a quien le decíamos La Caimana por su habilidad para fabricar bombas de contacto durante las tomas estudiantiles en el 78, creo que era de la Colonia Morazán.Lo conocí en el Goyena.

  2. Jorge Poveda dijo:

    Exelente trabajo felicitaciones por tan grande y noble tarea de recoger toda la lista de heroes y martires caidos por liberar a nicaragua de la dictadura somoza y sus perros genocidas

  3. Dania del Socorro Maravilla Navas dijo:

    Agradezco el homenaje que hicieron por estos Heroes y Martires, ya por muchos olvidados, mas no para su familia como es el caso de mi pobre madre Lilliam Auxiliadora Navas Tijerino,(qepd), no tuvo la oportunidad de recibir un homenaje por la pérdida de su recordado hijo, hermano nuestro Norman Jose Maravilla Navas.(qepd). Saludos y gracias por ese bello homenaje.

  4. Elda dijo:

    Soy Hija de Aristeo Benavidez Sebastian .estoy wooo sorprendida y Emocionada con la historia ..

Los comentarios están cerrados.