Pablo Emilio Barreto, “guerrillero del periodismo rebelde, combativo y sandinista”: presidente Daniel Ortega S.

Pablo Emilio Barreto, “guerrillero del periodismo rebelde, combativo y sandinista”: presidente Daniel Ortega Saavedra

¡Repliegue 2008: Preludio de Más Victorias!

Celebración del 29 Aniversario del Repliegue Táctico de Managua a Masaya

Por: Nicaragua Triunfa

07 de julio de 2008 | 21:42:16

Palabras iniciales de Daniel Ortega Saavedra

*Discurso de Daniel Ortega en la Plaza del Mercado Carlos Roberto Huembes, durante el acto político y cultural, en el arranque de la reedición No. 28 del Repliegue Táctico de Managua a Masaya, ante unos diez mil sandinistas capitalinos y de distintas partes de Nicaragua.

“Hermanos y hermanas nicaragüenses, familias nicaragüenses, este día estamos conmemorando el 29 Aniversario del Repliegue; la fecha exacta fue a finales de junio, pero sí, hoy estamos arribando al 29 Aniversario, donde este Pueblo, esta juventud, año con año, desde 1979, pasando por todo el período de 1990 al 2006, este Pueblo se ha mantenido siempre luchando por los ideales y por los principios, por los que combatieron l@s herman@s que entregaron su vida durante aquella Gesta Heroica del Repliegue… 29 años. ¡Qué jornada aquella del Repliegue!

“Aquí nos acompañan, hermanos que participaron de esa gesta y que se han mantenido firmes, al lado del pueblo, al lado de los ideales de Sandino, durante todos estos años: el compañero Rafael Solís; el compañero Comandante Guerrillero Ramón Cabrales; el compañero guerrillero del periodismo rebelde, combativo y sandinista, Pablo Emilio Barreto; el compañero, hermano Amaru Ramírez, hijo del Comandante William Ramírez, que en Paz descanse, y quien participó al frente del Repliegue.

“A tod@s l@s herman@s, a tod@s l@s compañer@s, héroes anónimos, que son miles, que participaron de esa Gesta Heroica, muchos de los cuales están aquí en esta multitud, abrazados con los Ministros, como Emilio Rapacciolli, que se encuentra al centro, en medio de la multitud; Orlando Núñez, que se encuentra también aquí; todos los Ministros del Poder Ciudadano están allí con el Pueblo. No están acá en la tarima… ¡están con el pueblo!

“Igualmente, en ese Repliegue heroico participó nuestro querido hermano Carlos Núñez, hermano de René Núñez, originarios de León. Carlos fue el primero que estuvo al frente de la Asamblea Nacional, se mantuvo allí durante un largo tiempo, incluso en un período histórico, que fue la promulgación de la Constitución de la República de Nicaragua. Carlos Núñez falleció posteriormente, después del Triunfo, después de haber cumplido con esas tareas.

“A todos ellos, a todos los héroes y mártires les rendimos nuestro homenaje en este día y les decimos que ¡no traicionaremos jamás sus ideales y principios! Que somos sandinistas, que somos antiimperialistas, ¡que somos Revolucionarios, Solidarios, Socialistas! Y que seguiremos defendiendo nuestros ideales y nuestros principios, en todos los campos de lucha.

“Donde nos busquen nuestros enemigos… ¡ahí nos van a encontrar! Donde nos busquen los vendepatria… ¡ahí nos van a encontrar! Donde nos busquen los traidores… ¡ahí nos van a encontrar! Donde nos busquen los financiados por la Embajada yanqui… ¡ahí nos van a encontrar…! dispuestos, como decía nuestro Gran Poeta Rubén Darío, a levantar el acero de guerra o el olivo de la Paz. Somos amantes de la Paz, pero también, estamos dispuestos a levantar el acero de guerra, si intentan derribar el Poder del Pueblo, el Poder Ciudadano, lo que ellos llaman ahora: “la dictadura.”

“Si ellos intentan derribar esto que ellos llaman “la dictadura,” que no es más que el Poder del Pueblo, el Poder de los Pobres, ¡se van a encontrar nuevamente con la insurrección del Pueblo, con la insurrección de las masas, con la insurrección de los Pobres!

“Más les vale, a los que están conspirando abiertamente, financiados por los yanquis, por los imperialistas, más les vale, seguir y respetar las normas institucionales que existen en nuestro país; más les vale no estar provocando al Pueblo, más les vale no estar provocando a los pobres, más les vale no estar provocando a los campesinos, porque este Poder es del Pueblo y este Poder es Sandinista, ¡a mucha honra!

“Y es un Poder del Pueblo, un Poder Sandinista, un Poder Rojo y Negro para defender la Bandera Azul y Blanca de la Patria. Porque solamente Sandino, con la bandera Rojinegra supo defender la bandera Azuliblanca de la Patria; y solamente el Frente Sandinista, heredero de la bandera rojinegra de Sandino, ha sabido defender y seguirá defendiendo la bandera Azuliblanca de la Patria. Es la única manera que los nicaragüenses gocemos de Paz, de Prosperidad.

“Queremos Reconciliación sí; queremos Reconciliación, pero no a costa de explotar a los pobres; queremos Reconciliación, pero no a costa de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; queremos Reconciliación, pero no a costa de robarle la tierra a los campesinos, de arrebatarle la salud y la educación al Pueblo. Todas esas conquistas que le habían sido robadas a nuestro Pueblo, a partir del año 1990, las está rescatando el Pueblo nicaragüense con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

“Desde el 10 de enero del año 2007, estamos rescatando y defendiendo esas conquistas; y seguiremos rescatando más conquistas y defendiendo las nuevas conquistas, bajo nuestra consigna de ¡Patria Libre o Morir!

“En esta fecha quiero referirme a un tema de orden internacional, que nos compete a nosotros los nicaragüenses, que nos compete a los latinoamericanos. Este año, en el hermano Pueblo de Colombia, en la nación colombiana, se han presentado dos hechos que contrastan totalmente. Uno, que fue la invasión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano, para atacar y aniquilar a sangre y fuego, un campamento donde nuestros hermanos de las FARC estaban trabajando por la Paz. Ahí no les dijeron que se rindieran, ahí no mandaron ninguna comisión como ésta que inventaron ahora, para evitar un baño de sangre, simplemente fue un atentado contra la Paz, y violaron el derecho internacional, provocaron una crisis internacional, la ruptura de relaciones de Ecuador, Venezuela y Nicaragua con el Gobierno de Colombia, no con el pueblo colombiano, con el que nunca hemos roto relaciones y nunca las romperemos.

“Como resultado de ese acto de Terrorismo de Estado, así se califica en el Derecho Internacional y eso lo saben bien l@s muchach@s que estudian Derecho Internacional, a Nicaragua llegó primero una muchacha mexicana, Lucía, que resultó seriamente herida y muy traumatizada, porque, a la par de ella, vio morir asesinados a cuatro muchachos mexicanos; una muchacha y tres muchachos, que estaban en el campamento.

“Muchachos que no eran guerrilleros, no estaban en plan de combate; que estaban en territorio ecuatoriano, no en territorio colombiano; que estaban trabajando por la Paz; que estaban durmiendo y ahí, los aniquilaron, y a los que estaban heridos los remataron. Esta muchacha gravemente herida, logró sobrevivir, gracias a Dios.

“A los días, a las semanas, también le dimos acogida en nuestro país a dos muchachas más, de nacionalidad colombiana: Doris, de 22 años de edad, y Martha, que anda por los veinte y pico años de edad; son muchachas, una tiene 22 años, la otra 24 y la otra 26. Y en estos momentos, en que la recién liberada Ingrid Betancourt, que nosotros hemos celebrado que esté en libertad y no se haya disparado un solo tiro, se encuentra pasando chequeo médico en un hospital militar en Francia.

“Con estas muchachas, la mexicana y las colombianas, queríamos traerlas aquí para que nos acompañaran, no pudimos, porque tuvieron que ser hospitalizadas nuevamente, porque la situación de ellas es realmente delicada; fueron afectadas por los bombardeos, las esquirlas de las bombas, las granadas, las balas les destruyeron prácticamente partes del cuerpo, parte de sus piernas.

“A la más joven, le dejaron prácticamente en el aire la pierna, que en estos momentos está siendo sostenida con clavos, con prótesis, con el riesgo de la infección. La otra muchacha, prácticamente tiene las dos piernas destrozadas, y también con el riesgo permanente de la infección. Con el riesgo de sufrir más mutilaciones, ya de hecho fueron mutiladas por ese acto de terrorismo en contra de nuestros hermanos que se encontraban en ese campamento, en territorio ecuatoriano.

“¡Fíjense el contraste! Mientras por un lado usaron el Terrorismo de Estado para ir contra un campamento en territorio ecuatoriano, asesinando a decenas de hermanos colombianos, ecuatorianos y mexicanos, e hiriendo gravemente a estas tres muchachas, hace dos, tres días, ¡sin disparar un sólo tiro, lograron liberar a 15 personas!

“Esto nos indica que es posible alcanzar la libertad ¡sin disparar un solo tiro! que es posible alcanzar la libertad, negociando; que es posible alcanzar la Paz, negociando, sin disparar un solo tiro, y que por lo tanto, lo que quisiéramos es que el Gobierno de Colombia, que su “Ejército, renuncien a repetir estos actos de terrorismo en contra de sus mismos hermanos, hermanos colombianos y hermanos latinoamericanos.

“Que acepten de una vez por todas, primero, que hay más de 15 personas retenidas en manos de la guerrilla, son 40, 50, centenares; y que hay miles de seres humanos prisioneros del Ejército colombiano. Ellos también son seres humanos, no solamente son seres humanos los que están retenidos de un lado, sino que también los que están retenidos del otro lado. También son seres humanos, que han sido sometidos a terribles torturas.

“Así como se señala de trato duro, de parte de la guerrilla, a los retenidos, también se señala de tortura y violación a los derechos humanos y desapariciones de parte del Ejército y sus grupos paramilitares. Por lo tanto, es el momento de hacer a un lado el acero de guerra, y buscar el olivo de la Paz.

“Nosotros estamos dispuestos, se lo decimos al Presidente de Colombia, al Presidente Uribe, con el que acabamos de estar en México; estuvimos conversando en la reunión que se realizó en Villahermosa, la reunión de los países que formamos ahora el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamericano. Estuvimos hablando con el Presidente Uribe, me invitó a ir Cartagena, una plática respetuosa.

“Y yo hablando siempre del tema, hablé de cómo Estados Unidos, que hace poco llamaba terrorista a Corea y que llamaba terrorista hace un tiempo a Libia, ahora ya no son terroristas, gracias a la negociación. Estados Unidos, ¡que es el mayor terrorista de la tierra! Pero bueno, lograron entenderse, negociando.

“Yo le digo al Presidente Álvaro Uribe que nosotros estamos dispuestos a apoyar en todo lo que sea posible, como claramente lo han manifestado los Presidentes, Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador; como se ha pronunciado el Grupo de Río. Estamos dispuestos a aportar todos nuestros esfuerzos para que con la negociación y la Paz se alcance, en primer lugar, la liberación de los que están en manos de las FARC y de los que están en manos del Ejército… ¡todos deben ir a la Libertad, todos deben ir con sus familias! Y que ahí se trabaje, se vaya trabajando para que se le ponga fin a esa guerra, que afecta al pueblo colombiano y afecta a todos nuestros pueblos.

“Aquí, los vendepatria están diciendo que entreguemos estas muchachas al Ejército colombiano. Eso dicen los vendepatria, que le entreguemos las muchachas a los yanquis, a los vendepatrias… ¿qué piensan ustedes? ¿Hay que entregar a las muchachas? ¡Claro que no las vamos a entregar! porque este es un Pueblo digno, es un Pueblo soberano, y las muchachas pueden sentirse nicaragüenses, latinoamericanas y esta es su Patria, como nosotros también sentimos que nuestra Patria es Colombia.

“Ahora, quiero abordar un tema que nos interesa a todos los nicaragüenses, donde los vendepatria también decían: No se metan con los bancos, si se meten con los bancos, va a quebrar el sistema financiero del país y, cómo empezaron a lanzar sus campañas de calumnias, de infamias, en contra del Gobierno del Pueblo, del Pueblo Presidente, ¿por qué? porque se abrió un proceso sobre el tema de los CENIS, y en ese proceso se produjo “una negociación con los dos bancos más importantes que quedan en el país, BANPRO y BANCENTRO.

“En medio de la corrupción, que es lo que va a ser enjuiciado en las próximas horas, en los próximos días, donde van a ser enjuiciados los que dicen… ¡fíjense bien qué bonita la propuesta que hacen! Dicen que hay que establecer que, por cada millón de dólares que se robe alguien, un mes de prisión. ¿Qué piensan ustedes, están de acuerdo?

“Fíjense ¡qué sinvergüenzas! Por cada millón de dólares, un mes de prisión… ese fue el reto que nos lanzaron, ¡imagínense! Que si le comprueban que es ladrón, que por cada millón de dólares le apliquen un mes de prisión. Eso dijo el fulano éste; el fulano que dice que va a noquear a Alexis… a Alexis, Campeón.

“El fulano ese, tranquilamente me reta y dice: Por cada millón de dólares que me demuestren que me robé, me ponen un mes de cárcel. ¡Ve, qué bonito! ¿Desde cuándo por cada millón de dólares robados, un mes de cárcel? Y los pobres, por una gallina robada, un año de cárcel. No, ¡eso no puede ser! Que le respondan a la Justicia.

“Pero, les quiero dar la buena noticia que hoy se concluyó la negociación con el BANCENTRO, se logró negociar con los dos bancos. A ellos les habían aprobado, en medio de la corrupción, un interés de 8.40% anual de ganancia; en la negociación, logramos bajarlo al 5%. El plazo que ellos tenían para recibir esta plata era hasta el año 2013, es decir, de acuerdo a lo que habían recibido de parte de los corruptos, de aquí al año 2013, se les tenía que haber cancelado con el 8.40% de interés.

“¿Qué logramos nosotros en la negociación? Logramos que el interés baje al 5% y se les va a terminar de pagar dentro de 20 años, en el 2027. Eso nos ha permitido ya, disponer de 48 millones de dólares, es decir, 950 millones de córdobas, para beneficiar a los pobres y no para beneficiar a los corruptos.

“Quiero darles a conocer el siguiente Decreto, que es resultado de una propuesta que Su Eminencia, el Cardenal Miguel Obando, nos hizo llegar como Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación. Esta propuesta la estudió el Director del INSS, nuestro hermano Roberto López, y el día de hoy, 5 de julio, vamos a firmar este Decreto donde establecemos una reforma parcial al Decreto 972007, Reformas y Adiciones al Decreto 491 Reglamento de la Ley, que concede beneficios a las víctimas de guerra, publicado en La Gaceta número 195 del 11 de octubre del año 2007.

“Antes de firmarlo les voy a explicar qué significa esto: Esto significa que una madre, que en el año 2007, en el año de los Gobiernos vendepatria, corruptos, ladrones, una madre, que recibía 442 córdobas por un hijo caído, que eran las que más recibían, porque algunas recibían 200 córdobas y otras que todavía nos les dan, hay que incorporarlas, y aquí está Roberto para que vaya viendo como las va incorporando.

“Esas madres, en el año 2006 recibían 442 córdobas como pensión; en noviembre del 2007, nueve meses después apenas tomamos el Gobierno, esto se elevó a 810 córdobas… ¿qué significa? que había dinero, pero ellos decían que no había dinero para subirle a las madres víctimas de guerra… ¡había dinero para robar, pero no para subirle a las madres víctimas de guerra!

“Hoy, 5 de julio, en el 29 Aniversario del Repliegue, esa pensión que era de 442 córdobas en el 2006, pasa a un total de 1,488 córdobas para las madres; para las viudas, la pensión promedio que andaba por 200, 300 y hasta 442 córdobas en el 2006, que había pasado en el 2007 a 673, y a 709, pasa a 1,240 córdobas. Para los niños huérfanos, que en el 2006 tenían 221 córdobas, algunos 50, 100 córdobas, ahora, pasan a recibir 620 córdobas.

“Nuestros hermanos víctimas de guerra con incapacidad total, que recibían 884 córdobas en el 2006, pasan a recibir 2,481 córdobas; y a nuestros hermanos con incapacidad parcial, que recibían 508 córdobas, pasan a recibir 1,129 córdobas. ¡Los recursos, al servicio de los pobres, al servicio del Pueblo y no para que se lo roben los corruptos! Ese es el Gobierno del Pueblo Presidente, ese es el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Hermanos, hermanas, compañer@s, nicaragüenses todos… mirá Roberto, tomá nota de eso, dice: “Te solicitamos indemnización y jubilación, los excombatientes del Ministerio del Interior.” ¡Cómo no! aquí está el Ministro, nuestro compañero Roberto López, tomando nota.

“Y estén claros que, fondos que se vayan encontrando, fondos que se van disponiendo para los pobres, para las víctimas de guerra, para los desmovilizados del Ministerio del Interior, del Ejército y de la misma Resistencia Nicaragüense.

“Hermanos, ahora vamos a marchar, vamos a dar una caminadita, son las 5 de la tarde con 20 minutos, tenemos que ir primero a Nindirí, no todos entran a Nindirí, muchos pasan de viaje hasta Masaya y allá nos esperan. Nosotros tenemos que entrar a Nindirí, después continuar a Masaya y allí culmina siempre el Repliegue, en esa heroica ciudad de Masaya.

“Entonces, vamos con este Repliegue, hoy, que se está conmemorando y aquí lo conmemoramos también, un Aniversario más de la Independencia del hermano pueblo bolivariano de Venezuela… ¡Que viva Venezuela! ¡Qué viva Hugo Chávez!

“Y vamos a emprender esta marcha con la convicción, con la seguridad que el pueblo no se dejará arrebatar sus derechos, que el pueblo no se va a dejar arrebatar sus conquistas. Aquí está Alexis ¡Campeón 2008! aquí está Daysi ¡Campeona 2008! aquí está Enrique Armas ¡Campeón 2008! aquí está este Pueblo ¡Campeón 2008!

¡Que viva el Repliegue!

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!”

Nota: publicado en el “19 Digital” y en “Visión Sandinista” en los primeros días de Julio del 2008, y trasmitido “en vivo” por varias radioemisoras y televisoras estatales y sandinistas.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.