Concejalía FSLN Barreto Pérez, 14 boletines informativos de 2005 al 2009

Concejalía FSLN Barreto Pérez, 14 boletines informativos de 2005 al 2009

 Cuando fui concejal del Frente Sandinista en la Alcaldía de Managua, Nicaragua, hice 14 boletines informativos en torno a mi quehacer edilicio y sobre los recursos financieros y materiales que por disposición del Concejo Municipal me dio la administración de la Comuna capitalina, para entregarlos a decenas de miles de pobladores capitalinos.

Mi período de concejal rojinegro FSLN electo en Consulta Popular y en elecciones municipales, regidas o dirigidas por el Consejo Supremo Electoral, fue de febrero del 2005 a febrero del 2009.

Fueron 14 boletines impresos por varios miles cada uno, y entregados igualmente a varios miles de ciudadanos capitalinos y en las Bibliotecas de la Alcaldía de Managua, para que se supiera qué hice y qué entregué estando de concejal sandinista en la Comuna capitalina. Aquí no están todos esos 14 boletines, porque no todos los tengo digitalizados. Estoy buscando el resto, para juntarlos en esta página, la cual después convertiré en un folleto.

Varios concejales sandinistas y liberales me dijeron que yo los perjudicaba al elaborar y publicar aquellos 14 boletines informativos.

Los concejales sandinistas, liberales y conservadores, que van de salida, en este nuevo período de febrero del 2009 a febrero del 2013, ¿emitieron boletines informativos, para informar qué hicieron y qué beneficios sociales entregaron a sus electores en Managua?

En el Boletín No. 14 se informa de cuántas Ordenanzas (leyes municipales) se aprobaron en la Alcaldía de Managua, cuya Comisión de Gobernabilidad me tocó presidir en los cuatro años mencionados. A la Comisión de Gobernabilidad le toca por Ley de Municipios dirigir las iniciativas y dictaminar la Ordenanzas del Municipio de Managua.

En el Boletín No. 14 se lee que inclusive quedaron ya dictaminadas varias iniciativas de Ordenanzas, entre otras: Reglamentos de Parques o Áreas Recreativas, Cementerios, Rótulos, Uso de Suelos para construcciones, etc.

A continuación parte de esos 14 boletines informativos.

Pablo Emilio Barreto Pérez

13- Boletín Informativo No. 13, Concejalía FSLN Barreto Pérez.

 Managua, 27 de octubre del 2008.

 Este boletín No. 13 nos da la oportunidad de expresarles toda la satisfacción que hemos tenido de informar a nuestro pueblo sobre lo poco o mucho que hemos podido hacer desde esta Concejalía del Frente Sandinista de Liberación Nacional a favor de los pobres, de nuestra gente humilde de Managua y a favor de todos (as)  las personas que  nos visitan en esta oficina  de puertas y corazón abierto para todas y todos, aunque éstos vengan de Malpaisillo, Puerto Cabezas, la Mina El Limón o del punto más alejado de nuestro país.

Durante los cuatro años de este período para el cual fue electo, este Concejal del FSLN Pablo E. Barreto Pérez siempre ha informado  lo que se ha hecho a favor de los pobladores.

* Este Concejal FSLN, Barreto, participa como miembro activo de los Consejos del Movimiento Comunal Nicaragüense, sus integrantes discuten las obras  menores y mayores de los cinco Distritos, que luego se las presentan al Concejo Municipal. Participa en actividades del Consejo de Fortalecimiento de Participación Ciudadana, atiende al Poder Ciudadano para colaborar en sus demandas.

* Este Concejal FSLN, Barreto, atiende todos los días, todo el día a pobladores de cualquier lugar del país que entran a la oficina sin cita previa, para hablar con toda confianza con este edil o con su asistente el  profesor Francisco Abner Pineda, han sido atendidos de la manera más amable posible y lo más rápido que hemos podido para ayudar a resolver los problemas que nos han presentado; esta oficina es y será mientras estemos aquí, la oficina del pueblo y para el pueblo.

* Este Concejal atiende a la gente de igual manera en su casa de habitación, en las calles o en cualquier lugar donde la población lo aborda,  atiende a quienes llegan apurados y acongojados en busca de un medicamento para salvar una vida o un ataúd con el fin de sepultar a un familiar, para conseguir algún material de construcción y no seguir mojándose en los inviernos o para cualquier otra gestión urgente.

☼ En torno a las atenciones y gestiones a favor de pobladores, hombres, mujeres, ancianos y niños,  hasta esta fecha (enero a octubre del 2008), podemos informar de manera concreta lo siguiente:

* C$ 297,883.00 (doscientos noventa y siete mil ochocientos ochenta y tres córdobas) distribuidos de enero a octubre del 2008 en donaciones a la población más pobre de parte de la Alcaldía a través de este Concejal, en medicamentos, leche para infantes, exámenes de laboratorio, consultas médicas, ultrasonidos, rayos x, electrocardiogramas, ecocardiogramas, consultas y trabajos odontológicos, exámenes oftalmológicos y 39 pares de anteojos de ópticas, entre otros.

* C$ 180,000.00 (ciento ochenta mil córdobas) donados de enero a octubre a nuestros hermanos en materiales como láminas de zinc, quintales de  hierro, cemento, láminas de plywood y otros.

* 1,097 cartas de recomendación entregadas en 10 meses a la población para diferentes casos.

* 182 ataúdes entregados en donación a la población para sus deudos de Managua, Puerto cabezas, Jinotega, a Hospitales y a solicitudes que nos ha presentado la Nueva Radio Ya.

* 312 Certificados de Nacimiento, 17 Defunciones, 22 Certificados de Matrimonio, 19 negativas de nacimiento, todo gratis.

 * 57 personas que hemos remitido a la Clínica Ma. Dolores de ALMA, y  han sido bien atendidas y gratis, cuando hay medicinas también se les ha donado en esta Clínica.

* 26 cartas dirigidas al Ministro de Salud y al Hospital Lenin Fonseca para apoyar  a pobladores en casos de salud especializada.

* 534 personas atendidas en nuestra oficina sin cita previa, donde nos exponen casos de toda naturaleza, siempre damos una solución, una explicación o una orientación, siempre llevan   también una palmadita de ánimo para que sigan la vida con esperanzas en el futuro y en el FSLN.

* Esta Oficina es un local de reuniones para Organismos Populares, Movimiento Comunal Nicaragüense, Alianza de Organizaciones Comunitarias, Consejo  Fortalecimiento de Participación Ciudadana, Poder Ciudadano, Unidades de Base FSLN, Iglesias, entre otros.

* Múltiples gestiones ante Oficinas de esta Institución y otras Instituciones fuera de la Alcaldía.

* Aquí en nuestra Oficina atendemos a todo mundo, somos servidores públicos permanentes.

Pablo E. Barreto Pérez, periodista, editor, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del M.C.N., Orden José Benito Escobar del Central Sandinista de Trabajadores, Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No.97, Frente al portón del parque, Managua. Tel. 88466187, 22703077. 

Boletín 12, Julio 2008, Concejalía FSLN Barreto Pérez

 Todos los gastos se hacen con fondos de la Alcaldía de Managua, donados por el Concejo Municipal y en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque el FSLN es el titular del Gobierno Municipal Capitalino.

El Concejal Barreto Pérez da las gracias a los votantes sandinistas y a pobladores capitalinos en general, por haber confiado en él cuando dieron su voto para que fuera Concejal del FSLN en el período 2005- 2008, de ese modo se le dio la oportunidad de servirle a la población.

En particular reitera asimismo su agradecimiento a su esposa y compañera Anabelle Barrera Argueta, a los compañeros Profesor Francisco Abner Pineda y Ramiro José Mejía Ortiz por la colaboración gustosa que siempre prestan en esta labor.

Comisión de Gobernabilidad intensifica trabajos

 En Boletines pasados, informamos que la Comisión de Gobernabilidad de la Alcaldía de Managua, presidida por el Concejal Barreto Pérez, ha elaborado, discutido y aprobado numerosas Ordenanzas o Leyes Municipales, entre las cuales se destacan: Ordenanza sobre Medio Ambiente, Ordenanza sobre ordenamiento de los Mercados, Ordenanza Sobre creación y funcionamiento del Archivo Municipal; Ordenanza sobre ordenamiento, conservación y mejoramiento de los Monumentos existentes en Managua; Ordenanza sobre Alquileres de la Alcaldía de Managua, Ordenanza para la recuperación de Áreas Comunales (una gran cantidad de las cuales se las habían robado); Ordenanza para la creación de la Orden Ciudadano Ejemplar, Actualización del Plan Estratégico Institucional.

 En este momento (julio del 2008), la Comisión de Gobernabilidad tiene las siguientes prioridades en cuanto a Ordenanzas o Leyes Municipales de Managua:

Ordenanza sobre cuido, conservación y desarrollo de los Parques recreativos, Bulevares, Rotondas, Plazas, Áreas de Reserva, Áreas Comunales, etc.; Ordenanza sobre funcionamiento, mantenimiento, conservación y elaboración de la historia de los Cementerios de Managua; Ordenanza para la actualización del Reglamento de Rótulos, ya que la Ciudad de Managua está ya ahogada por una gigantesca cantidad de rótulos de todo tipo, incluyendo puentes enormes y pantallas electrónicas; Ordenanza sobre actualización del Reglamento de Uso de Suelos; Ordenanza sobre el inicio de la nueva Nomenclatura de Managua; Ordenanza sobre ampliación o multiplicación  de Cabildos Distritales, para que participe más gente en la discusión del Presupuesto anual de la Alcaldía; Actualización del Plan General de Desarrollo.

 Este Boletín No. 12 informa asimismo que este Concejal Barreto Pérez fue declarado en marzo pasado Hijo Dilecto de Managua por el Concejo Municipal Capitalino, por petición (julio del 2007) de numerosas organizaciones sociales y comunales; recibió también la honrosa distinción de Orden Independencia Cultural Rubén Darío por parte del presidente Daniel Ortega Saavedra, lo que ocurrió el primero de marzo, Día Nacional del Periodista en Nicaragua.

Barreto Pérez es también Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón de la Alcaldía de Managua, entregada a periodistas destacados de la Capital.

Boletín No. 12. Diseñado por Pedro Pablo Barreto Mejía. Seguiremos informando. Teléfonos: 88466187 y 22703077.

 Nota: Estos dos boletines fueron de los “penúltimos” elaborados para informar a pobladores capitalinos sobre cómo eran distribuidas las donaciones a los mismos habitantes capitalinos, por medio de la Concejalía FSLN Pablo E. Barreto Pérez.

 Fueron 14 boletines en total.

Mil veces gracias por haberme electo concejal FSLN en Managua y de ese modo haberme  permitido el honor de servir a los pobladores capitalinos en general, a  sandinistas en particular, y mi mayor honra fue servirle a los más pobres o humildes, quienes fomentan constantemente la esperanza de que un día no lejano ellos puedan resolver todos sus problemas económicos y sociales  más elementales.

 Este gobierno municipal en que me tocó ser concejal FSLN de Managua, comenzó a funcionar en enero del 2005 y concluye en los primeros días de enero del 2009.

Cuando se inició esta concejalía Barreto Pérez FSLN  dije mil veces gracias por haberme electo concejal. Sostuve que he estado con los pobres en general y con los sandinistas en particular, en las duras y las maduras.

 Hoy reitero esta afirmación de que los sandinistas (hombres y mujeres) debemos andar juntos, en las duras y las maduras, es decir, cuando estemos en cargos partidarios o estatales debemos colaborar con los más pobres, los más humildes, los que realmente necesitan ayuda, en la medida de las posibilidades presupuestarias o de influencias que nos da el espacio político que ocupamos gracias a la elección popular o de Consulta Interna FSLN o elección por ley, como ocurre en las elecciones coordinadas por el Consejo Supremo Electoral.

 En este cargo de concejal FSLN, traté de cumplir con esos postulados de solidaridad elemental, tanto con compañeros (ras) sandinistas conocidos y desconocidos, con pobladores en general, estreché la cooperación con funcionarios de la Alcaldía para favorecer proyectos comunitarios importantes para Repartos, Colonias, Barrios Progresivos, Barrios Históricos y especialmente con los más de 400 Asentamientos Humanos Espontáneos de la Managua policéntrica de hoy, pues la Capital actualmente tiene “centros” en Ciudad Jardín y Mercado Oriental, en Bello Horizonte, en el ZUMEN, en Linda Vista, en las Américas, en el Centro Comercial Managua, en la Carretera a Masaya, en Metrocentro, etc.

Por disposición de mi Bancada Sandinista y del Concejo Municipal, me tocó presidir (cuatro años) la Comisión de Gobernabilidad y ser miembro de la Comisión Especial de Asentamientos.

En este espacio tan pequeño es totalmente imposible contar todo lo que aprendí, trabajé y me tocó vivir en cuanto a sortear problemas políticos, zancadillas, obstáculos…todo lo cual contaré en un libro que pienso escribir el próximo año 2009.

Mediante la Comisión de Gobernabilidad, pudimos presentar y aprobar numerosas Ordenanzas (Leyes Municipales), entre otras: Ordenamiento de los Mercados Minoristas, Normas de Medio Ambiente, controles de ruidos y contaminación ambiental; sobre Cotizaciones y Compras en la Alcaldía; Normas para los Alquileres de propiedades de la Alcaldía; Recuperaciones de Áreas Comunales, Actualización de las Normas de Urbanismo y sobre el Uso de Suelo en Managua; Normas del Archivo y Documentación Municipal; Normas para el ordenamiento de los Monumentos en Managua, Actualización del Plan Estratégico Municipal.

 Quedan ya virtualmente dictaminadas las Ordenanzas: Normas, funcionamiento y controles de los Cementerios capitalinos; Normas y controles sobre instalación y vigencia de los rótulos de todo tipo en las calles de Managua (hubo oposiciones o se metieron zancadillas para que este Reglamento de Rótulos no se aprobara, debido a intereses de grupos minúsculos en Managua); Normas de organización y funciones de precabildos o Asambleas Comunitarias Zonales, previas a los Cabildos Distritales;  Manual de Organización y Funciones de la Alcaldía de Managua; Actualización del Plan General de Desarrollo del Municipio de Managua, y ya está en el seno del Concejo Municipal la Ordenanza para el funcionamiento, controles y desarrollo de los Parques, Canchas, Bulevares, Áreas Recreativas y Deportivas de la Alcaldía Capitalina. Se hizo, asimismo, un inventario de las propiedades callejeras e internas de la Alcaldía de Managua.

 Repito: Mil veces gracias por haberme permitido llegar al cargo político FSLN de concejal. Quedo siempre a la orden de la militancia y simpatizantes sandinistas capitalinos y del país entero;, también del pueblo en general, y a la orden del Consejo Nacional del Frente Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Febrero del 2009

 Pablo Emilio Barreto Pérez

 Concejal por el Frente Sandinista, en el Municipio de Managua, en el período de febrero del 2005 a febrero del 2709; Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultura Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional), Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

 Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, Managua, Nicaragua.

Cementerio de Mártires de Waspán, rehabilitado por Brigada de Desarrollo Municipal

Posted on 18/02/2010

Boletín No. 1 de la Concejalía FSLN Pablo E. Barreto Pérez.

El Municipio tiene tres elementos esenciales: Territorio, Población y Autoridades Electas. Funciona con la Participación Ciudadana. .

Fue construido en colaboración de ALMA y Brigada de Desarrollo Municipal

Listo muro del Cementerio de Mártires de Waspán

Ya fue terminada la construcción del muro perimetral del Cementerio de los Héroes y Mártires del Barrio Waspán, tarea que fue emprendida en los primeros meses del año 2004 por la Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal, la Comisión Organizativa Partidaria del Frente Sandinista en el Centro Cívico “Camilo Ortega Saavedra” y la Delegación VI de la Alcaldía de Managua, en particular su jefe, ingeniero Roberto Bermúdez.

Sí, el muro está ya construido. En los lados Oeste, Sur y Este, el muro perimetral fue construido como una “minifalda” y al resto se le puso malla y columnas de hierro y cemento, para sostener esa malla.

La parte Norte del muro fue levantado como una sola pieza de unos dos metros de altura, pues por ese lado colinda con una fila de casitas que se ubicaron donde estaban los rieles del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua.
En la edificación de este muro perimetral del Cementerio de los Héroes y Mártires de Waspán jugaron un papel determinante los compañeros Pablo E. Barreto Pérez, Ramiro Mejía Ortíz, José de la Cruz López, Linda América Mairena, Manuel Cerpas Centeno, René Bravo Sandino, Raúl Zapata Ramírez, Juan Carlos Suazo, Marvin Mendoza Olivas y el soldador José Luis Ramírez.

También participó en estas gestiones el profesor Fariñas, quien como administrador de la Delegación VI de la Alcaldía de Managua estuvo pendiente de que se compraran los materiales de construcción y que se ejecutara el proyecto de mejorar el Cementerio.

Inmediatamente, se le pondrá candado al portón metálico. Se efectuará reunión en los próximos días con la Custodia del Cementerio, integrada por las Madres de los Mártires y miembros de la Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal de Managua.

Hasta el año 2004, era común que este Cementerio de los Héroes y Mártires de Waspán fuese usado como defecadero público, sitio de encuentros nocturnos de delincuentes, drogadictos, borrachos; motel al “aire libre” y de basurero de los vecinos de los alrededores.

Debido a lo anterior, las tumbas de más 35 Héroes y Mártires, incluyendo una alfabetizadora, eran dañadas por los antisociales mencionados.

Ahora el reto es mejorar esas tumbas, colocar nuevamente algunas luminarias, construir una pila para agua como la hubo desde la década del 80, instalar asientos en el interior y mejorar el monumento rojinegro en que aparecen todos los nombres de los Mártires que fueron asesinados por la guardia genocida del somocismo en las cercanías de la fábrica Chontal y en los alrededores del Barrio Waspán.

Pintaremos un mural alusivo a los Mártires en el Muro Norte del Cementerio de Waspán.

En este Cementerio están sepultados los Mártires: Douglas López Niño, Bladimir Chávez Calderón, Marvin José López Niño, Omar Gallo Rocha, William Ramos García, Alfonso Rojas Torres, Silvio Espinoza Navarrete, José Jiménez Navarrete, Ramón Zúniga Rizo, Melvin Castro Blas, Julián Palacios Herrera, José Jarquín Montealegre, Silvio Palacios Aguilar, Ronaldo Saldaña Zambrana, Jorge Castillo Acevedo, Bayardo Monterrey y Mario Baca García. Además, está sepultada allí María de los Ángeles Pérez Mairena, una de los 59 Mártires de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, en 1980.

Actualmente, uno de los compromisos de la Concejalía FSLN Pablo E. Barreto Pérez es luchar por la rehabilitación de la mayoría de los monumentos de los Héroes y Mártires de Managua, entre otros: Instituto Experimental Méjico, Iglesia Sagrada Familia, Colonia Nicarao, Villa José Benito Escobar Pérez, Colina 110, Mercado Carlos Roberto Huembes Ramírez, Cuesta del Plomo o de los Mártires, mejorar el de Batahola, construir nuevo el de los “Mártires del Kilocho”, monumento de El Vapor, por ejemplo.

Managua, 28 de marzo del 2005.

Nota explicativa importante: Como puede leerse y verse, este Boletín Informativo fue el número 1, emitido cuando yo comenzaba mi labor de Concejal del Frente Sandinista en la Alcaldía de Managua, hace ya cinco años.

Este trabajo comunitario práctico, político e ideológico de recuperación del Cementerio de los Héroes y Mártires, situado en el lado Norte del Barrio Waspán Sur, lo hicimos por medio de la Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal, en los primeros meses del año 2004.

Esta Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal la organizamos un grupo numeroso de pobladores de los Distritos III, IV, V y VI, con el fin de apoyar las labores comunitarias de la Alcaldía Capitalina, pero el Alcalde de ese momento, Herty Lewites Rodríguez (ya fallecido) y otros funcionarios de alto nivel, nos rechazaron, nos hicieron la guerra, y acentuaron sus ataques al conocer que también estábamos apoyando resueltamente a 11 Madres de los 27 Héroes y Mártires de la Alcaldía de Managua, entre los cuales se cuenta Jackson Jácamo Alvarado, quien fuera uno de los trabajadores del antiguo Distrito Nacional.

Esta Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal, contra viento y mareas, contra la voluntad de Lewites Rodríguez y esos otros funcionarios (todos sabemos quiénes eran y son), en los años 2003, 2004 y 2005, anduvo limpiando cauces y tragantes, deshierbando predios de la Comuna capitalina y como se lee en el Boletín No. 1 de la Concejalía Barreto Pérez, también rescatamos el Cementerio de los Héroes y Mártires de Waspán Sur, el cual estaba convertido en motel público, en defecadero público, en centro de reuniones de traficantes y consumidores de drogas y, para colmo, a finales del año 2003, apareció allí un hombre muerto, colgado de uno de los chilamates.

Rescatamos el Cementerio de los Héroes y Mártires, lo limpiamos, le construimos el muro y el portón de metal que hoy tiene.

Esta misma Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal fue también a rescatar la Cuesta de los Mártires (conocida también como “Cuesta del Plomo”), donde limpiamos y pintamos el monumento y la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la cual estampamos con brochas en lo alto del obelisco.

Después, en febrero del 2005, esta Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal se transformó en el Consejo de Fortalecimiento de Participación Ciudadana, cuyo quinto aniversario se está celebrando en este mes de febrero del 2010.

Hoy, este Consejo de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana tiene representaciones homólogas en los Distritos II, III, IV, V y Vi; ha crecido a más del doble de cuando era Brigada Voluntaria, hace incidencia en el quehacer de la Alcaldía de Managua y se prepara para obtener su personería jurídica.

Managua, febrero del 2010.
Pablo E. Barreto Pérez

Me gusta

Be the first to like this.

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.

Boletín Informativo No. 11, Concejalía FSLN Barreto Pérez.            11                   Managua, 12  de diciembre del 2007.

 Este boletín No. 11 es un eslabón más en la cadena de informaciones para nuestra población de Managua sobre lo que hace esta Concejalía del Frente Sandinista a favor de los pobres, de nuestra gente sencilla del Municipio Capitalino y a favor de todos (as)  los (as) que nos visitan en la oficina  de puertas abiertas a todos los ciudadanos, aunque éstos vengan de Ocotal, Bluefields, Rivas o Chinandega o del punto más remoto de nuestro país.

Este Concejal FSLN Pablo E. Barreto Pérez siempre informa  lo que hace, es bueno que toda la población sepa de las gestiones que hacemos en su favor; visita Barrios y Asentamientos con la intención de ver y saludar a pobladores que con esperanzas dieron su voto para que fuera Concejal en el período 2005- 2008.

* Este Concejal FSLN, Barreto, participa como miembro activo de los Consejos del Movimiento Comunal Nicaragüense en el Municipio de Managua, cuyos integrantes discuten temáticas relacionadas con obras menores y mayores de los cinco Distritos, que luego se le solicitan formalmente al Alcalde “Nicho” Marenco Gutiérrez y al Concejo Municipal.

*  Participa en reuniones con miembros del Consejo de Fortalecimiento de Participación Ciudadana y de Consejos del Poder Ciudadano; apoya sus gestiones ante el Concejo Municipal y ante las Direcciones de ALMA.

* Este Concejal FSLN, Barreto, atiende, además, todos los días en su oficina, todo el día, donde pobladores y amigos de cualquier lugar del país entran a la oficina sin cita previa, para entrevistarse con este edil o con su asistente,  profesor Francisco Abner Pineda; esta oficina es y será mientras estemos aquí, una oficina del pueblo y para el pueblo.

* En la casa de este Concejal del FSLN, en la Colonia del Periodista, se atiende día y noche, con amabilidad, a quienes llegan apurados y acongojados en busca de un medicamento para salvar una vida o un ataúd con el fin de sepultar a un familiar querido o para cualquier otra gestión urgente.

☼ En torno a las atenciones y gestiones a favor de pobladores, hombres, mujeres, ancianos y niños,  hasta esta fecha, podemos informar de manera concreta lo siguiente:

* C$ 202,600.00 (doscientos dos mil seiscientos córdobas) hemos donado a la población más pobre en medicamentos, leche para infantes, exámenes de laboratorio, consultas médicas, ultrasonidos, rayos x, electrocardiogramas, ecocardiogramas, consultas y trabajos odontológicos, entre otros.

* 9,200 personas se han atendido en la oficina,   promedio de 43 personas diario (gestiones varias).

* 2,412 cartas de recomendación entregadas en 12 meses a la población para diferentes casos.

* 188 ataúdes entregados en donación a la población para sus deudos.

* 147 pares de anteojos entregados a pobladores, donados por brigadistas amigos,  de Cataluña, bajo la coordinación de los compañeros Carlos Javier Huerta F. y María Goreti García.

* 317 Partidas de Nacimiento, 19 Certificados de Defunciones, 11 Certificados de Matrimonio, gratis.          

* 49 personas que hemos enviado a la Clínica Ma. Dolores de ALMA, y  han sido bien atendidas.

* 61 cartas dirigidas a la Ministra de Salud para apoyar pobladores en casos de salud especializada. 

* Esta Oficina es local de reuniones para representantes de Organismos Populares de Managua, entre otros: Movimiento Comunal Nicaragüense, Alianza Organizaciones Comunitarias Periférico Sur, Consejo  Fortalecimiento de Participación Ciudadana, Asociación Barrial de Nicaragua, Asociaciones de Pobladores, Consejos del Poder Ciudadano, Unidades de Base FSLN, representantes de Iglesias, entre otros.

* Múltiples gestiones ante el Alcalde Marenco, Vicealcalde, ante la Secretaria General de la Alcaldía, Secretario del Concejo Municipal e Instituciones fuera de la Alcaldía.

* 180 Piñatas que entregamos a la población de  distintos barrios para los niños.

* Aquí en nuestra Oficina atendemos a todo mundo, sin distingos de colores políticos, razas, religiones, somos servidores públicos permanentes.

Todo lo que significa gastos se han pagado con fondos de la Alcaldía de Managua, donados por el Concejo Municipal y en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque el FSLN es el titular del Gobierno Municipal capitalino.

El Concejal Barreto Pérez da las gracias a los votantes sandinistas y a pobladores capitalinos en general, por haber confiado tanto en él cuando dieron su voto para que fuera Concejal del FSLN y de ese modo se le dio la oportunidad de servirle a la población  con todo lo anterior y de la mejor manera.

En particular reitera asimismo su agradecimiento a su esposa y compañera Anabelle Barrera Argueta, a los compañeros Profesor Francisco Abner Pineda y Ramiro José Mejía Ortiz por la colaboración gustosa que siempre prestan en esta labor.

 12- Boletín Informativo No. 12, Concejalía FSLN Barreto Pérez.             Managua, 10 de julio del 2008.

 Este boletín No. 12 es el instrumento que nos permite continuar informando a nuestra población  sobre lo que se  hace desde esta Concejalía del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a favor de los pobres, de nuestra gente sencilla del Municipio Capitalino y a favor de todos (as)  los (as) personas que  nos visitan en la oficina  de puertas y corazón abierto para el pueblo, aunque éstas vengan de Jinotega, Puerto Cabezas, Isla de Ometepe, Malpaisillo o del punto más alejado de nuestro país.

Durante todo el período para el cual fue electo, este Concejal del FSLN Pablo E. Barreto Pérez siempre informa  lo que hace, es bueno que toda la población sepa de las gestiones que hacemos en su favor; visita a Barrios y Asentamientos con la intención de ver y saludar a pobladores.

* Este Concejal FSLN, Barreto, participa como miembro activo de los Consejos del Movimiento Comunal Nicaragüense, cuyos integrantes discuten las obras  menores y mayores de los cinco Distritos, que luego se las presentan formalmente al Concejo Municipal. Participa en actividades del Consejo de Fortalecimiento de Participación Ciudadana.

* Este Concejal FSLN, Barreto, atiende, además, todos los días en su oficina, todo el día, donde pobladores y amigos de cualquier lugar del país entran a la oficina sin cita previa, para entrevistarse con este edil o con su asistente,  profesor Francisco Abner Pineda; esta oficina es y será mientras estemos aquí, una oficina del pueblo.

* De igual manera en la casa de este Concejal del FSLN, se atiende día y noche, a quienes llegan apurados y acongojados en busca de un medicamento para salvar una vida o un ataúd con el fin de sepultar a un familiar querido o para cualquier otra gestión urgente.

☼ En torno a las atenciones y gestiones a favor de pobladores, hombres, mujeres, ancianos y niños,  hasta esta fecha (enero a junio del 2008), podemos informar de manera concreta lo siguiente:

* C$ 216,600.00 (doscientos dieciséis mil seiscientos córdobas) distribuidos de enero a junio del 2008 en donaciones a la población más pobre de parte de la Alcaldía a través de este Concejal, en medicamentos, leche para infantes, exámenes de laboratorio, consultas médicas, ultrasonidos, rayos x, electrocardiogramas, ecocardiogramas, consultas y trabajos odontológicos, exámenes oftalmológicos y 32 pares de anteojos de ópticas, entre otros.

* C$ 99,963.50 (noventa y nueve mil novecientos sesenta y tres córdobas con cincuenta centavos) donados de enero a junio a nuestros hermanos en materiales de construcción como láminas de zinc, quintales de  hierro, quintales de cemento y otros.

 * 864 cartas de recomendación entregadas en 6 meses a la población para diferentes casos.

 * 150 ataúdes entregados en donación a la población para sus deudos.

 * 186 Certificados de Nacimiento, 9 Defunciones, 8 Certificados de Matrimonio, gratis.

 * 36 personas que hemos remitido a la Clínica Ma. Dolores de ALMA, y  han sido bien atendidas y gratis, cuando hay medicinas también se les dona esta Clínica

 * 17 cartas dirigidas al Ministro de Salud para apoyar  pobladores en casos de salud especializada.

 

* 388 personas atendidas en nuestra oficina sin cita previa, la puerta siempre está sin llave.

* Esta Oficina es local de reuniones para Organismos Populares de Managua, entre otros: Movimiento Comunal Nicaragüense, Alianza Organizaciones Comunitarias Periférico Sur, Consejo  Fortalecimiento de Participación Ciudadana, Poder Ciudadano, Unidades de Base FSLN,  representantes de Iglesias, entre otros.

* Múltiples gestiones ante Oficinas de esta Institución y otras Instituciones fuera de la Alcaldía.

* Aquí en nuestra Oficina atendemos a todo mundo, sin distingos de colores políticos, razas, religiones, somos servidores públicos permanentes.

(Continúa en la página siguiente)

Boletín 12, Julio 2008, Concejalía FSLN Barreto Pérez

  Todos los gastos se hacen con fondos de la Alcaldía de Managua, donados por el Concejo Municipal y en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque el FSLN es el titular del Gobierno Municipal capitalino.

El Concejal Barreto Pérez da las gracias a los votantes sandinistas y a pobladores capitalinos en general, por haber confiado en él cuando dieron su voto para que fuera Concejal del FSLN en el período 2005- 2008, de ese modo se le dio la oportunidad de servirle a la población.

En particular reitera asimismo su agradecimiento a su  compañera Anabelle Barrera Argueta; también a los compañeros profesor Francisco Abner Pineda y Ramiro José Mejía Ortiz por la colaboración gustosa que siempre prestan en esta labor.

Comisión de Gobernabilidad intensifica trabajos

 En Boletines pasados, informamos que la Comisión de Gobernabilidad de la Alcaldía de Managua, presidida por el Concejal Barreto Pérez, ha elaborado, discutido y aprobado numerosas Ordenanzas o Leyes Municipales, entre las cuales se destacan: Ordenanza sobre Medio Ambiente, Ordenanza sobre ordenamiento de los Mercados, Ordenanza Sobre creación y funcionamiento del Archivo Municipal; Ordenanza sobre Ordenamiento, conservación y mejoramiento de los Monumentos existentes en Managua; Ordenanza sobre Alquileres de la Alcaldía de Managua, Ordenanza para la recuperación de Áreas Comunales (una gran cantidad de las cuales se las habían robado); Ordenanza para la creación de la Orden Ciudadano Ejemplar, Actualización del Plan Estratégico Institucional.

 En este momento (julio del 2008), la Comisión de Gobernabilidad tiene las siguientes prioridades en cuanto a Ordenanzas o Leyes Municipales de Managua:

Ordenanza sobre cuido, conservación y desarrollo de los Parques recreativos, Bulevares, Rotondas, Plazas, Áreas de Reserva, Áreas Comunales, etc.; Ordenanza sobre funcionamiento, mantenimiento, conservación y elaboración de la historia de los Cementerios de Managua; Ordenanza para la actualización del Reglamento de Rótulos, ya que la Ciudad de Managua está ya ahogada por una gigantesca cantidad de rótulos de todo tipo, incluyendo puentes enormes y pantallas electrónicas; Ordenanza sobre actualización del Reglamento de Uso de Suelos; Ordenanza sobre el inicio de la nueva Nomenclatura de Managua; Ordenanza sobre ampliación o multiplicación  de Cabildos Distritales, para que participe más gente en la discusión del Presupuesto anual de la Alcaldía; Actualización del Plan General de Desarrollo.

 Este Boletín No. 12 informa asimismo que este Concejal Barreto Pérez fue declarado en marzo pasado Hijo Dilecto de Managua por el Concejo Municipal Capitalino, por petición (julio del 2007) de numerosas organizaciones sociales y comunales; recibió también la honrosa distinción de Orden Independencia Cultural Rubén Darío por parte del presidente Daniel Ortega Saavedra, lo que ocurrió el primero de marzo, Día Nacional del Periodista en Nicaragua.

 Barreto Pérez es también Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón de la Alcaldía de Managua, entregada a periodistas destacados de la Capital.

Boletín No. 12. Diseñado por Pedro Pablo Barreto Mejía. Seguiremos informando. Teléfonos: 8466187 y 2703077.

 Boletín No. 4, Concejalía FSLN Barreto Pérez

Managua, diciembre del 2005.

 Acciones serviciales y logros de la Concejalía Barreto en el 2005

 Mediante este Boletín Informativo, reitero una vez más mi agradecimiento personal al Frente Sandinista, a sus miembros y militantes de Managua y al pueblo capitalino en general, por haberme permitido el honor de que saliera electo concejal rojinegro en las elecciones municipales de noviembre del año pasado (2004), lo cual me permite prestar un servicio público en la Alcaldía de Managua, institución estatal municipal propiedad de los pobladores capitalinos.

Apoyados por el Alcalde Dionisio “Nicho” Marenco y el Secretario del Concejo, José Treminio Zeledón, en este año 2005, esta Concejalía pudo brindar un apoyo solidario a casi diez mil capitalinos en medicinas, exámenes especializados de laboratorios clínicos; también donaciones de anteojos, consultas médicas, traslados de pacientes a hospitales locales , donaciones de decenas de ataúdes, centenares de gestiones dentro de la misma Alcaldía de Managua, aunque hubiésemos querido hacer mucho más en favor de los pobladores más sencillos de la Capital.

A continuación se presenta un resumen del quehacer de esta Concejalía FSLN en Managua, entre mediados de febrero y finales de noviembre del 2005, todo realizado en la Esquina Baja de la Bancada de Concejales Sandinistas, en los pasillos de la Alcaldía de Managua, frente al ZUMEN, y en la casa personal de la Colonia del Periodista y, en algunos casos, en las calles capitalinas:

 Fueron atendidos un promedio de 30 pobladores diariamente, lo cual indica que hubo una atención de 900 al mes, es decir,  nueve mil (9,000) pobladores en diez meses.

A favor de pobladores se tramitaron y entregaron 19 partidas de nacimiento, promedio, al mes, para un total de 190 en 10 meses.

-En el período de marzo, abril y mayo se entregaron 31 ataúdes (con órdenes oficiales). En septiembre, octubre y noviembre, se entregaron otras 25 órdenes de ataúdes, sin incluir unas 50 órdenes mediante cartas de la Concejalía Barreto, para que la administración de la Alcaldía emitiera las autorizaciones oficiales correspondientes, todo con el fin de resolverles a las familias dolientes que urgían de soluciones inmediatas para enterrar a sus muertos en esos momentos difíciles.

-Se entregaron 32 pares de anteojos por medio de clínicas especializadas, cuyos propietarios tienen convenios con la Alcaldía de Managua. Por donaciones directas del Concejal Barreto, se entregaron otros 21 pares de anteojos, a igual número de capitalinos. En total, todos estos anteojos están valorados 23, 750 córdobas. Estamos claros de que en este caso de los anteojos, no les pudimos cumplir a todos (y todas) los que hicieron peticiones para contar ya con un par de anteojos, porque el presupuesto no dio y tuvimos que priorizar, en la mayoría de los casos.

Se autorizaron 25 exámenes de laboratorio. Se donaron las medicinas solicitadas mediante 202 recetas, valoradas en  59, 903 córdobas. Se entregaron medicinas también mediante donaciones directas a 28 ciudadanos y ciudadanas capitalinos, valoradas estas medicinas en 2, 800 córdobas.

En total, por medio de esta Concejalía FSLN  Barreto Pérez, la Alcaldía de Managua y el Frente Sandinista donaron a los pobladores más de 100,000 córdobas en el año, en medicinas, anteojos, exámenes de laboratorio, consultas médicas, en todo lo cual no se incluyen, por ejemplo, apoyo financiero directo a muchos compañeros y compañeras, más piñatas, juguetes, donaciones de combustible, etc.

 Este Concejal Barreto asistió a 70 reuniones de Comisiones del Concejo y a todas las sesiones (ordinarias y  extraordinarias) del Concejo Municipal en el año 2005, más decenas de visitas a Barrios, Asentamientos, Colonias y Repartos de Managua, con el fin de realizar gestiones a favor de pobladores capitalinos.

 El Concejal Barreto reitera asimismo su agradecimiento por su apoyo decidido a su equipo de trabajo, integrado por Francisco Abner Pineda, Ramiro José Mejía Ortiz, Ricardo Pineda Cano y la colaboración de Rosario Zelaya.

 Al Concejal Pablo E. Barreto Pérez se le localiza en la Esquinita Este de la Bancada de Concejales Sandinistas.

10          Boletín Informativo No. 10, Concejalía FSLN Barreto Pérez.                       10

Octubre, 2007, Managua.

 Este boletín No. 10 es un eslabón más en la cadena de informaciones para nuestra población de Managua sobre lo que hace esta Concejalía del Frente Sandinista a favor de los pobres, de nuestra gente sencilla del Municipio Capitalino y a favor de todos (as)  los (as) que nos visitan en la oficina  de puertas abiertas a todas las personas, aunque éstas vengan de Ocotal, Bluefields, Rivas o Chinandega o del punto más remoto de nuestro país.

Este Concejal FSLN Pablo E. Barreto Pérez siempre informa  lo que hace, es bueno que toda la población sepa de las gestiones que hacemos en su favor; visita barrios y asentamientos con la intención de ver y saludar a pobladores que con muchas esperanzas dieron su voto para que fuera Concejal en el período 2005- 2008.

* Este Concejal FSLN, Barreto, no los ha defraudado; participa como miembro activo de los Consejos del Movimiento Comunal Nicaragüense en el Municipio de Managua, cuyos integrantes discuten temáticas relacionadas con obras menores y mayores de los cinco Distritos, que luego se le solicitan formalmente al Alcalde “Nicho” Marenco Gutiérrez y al Concejo Municipal.

*  Participa en reuniones con miembros del Consejo de Fortalecimiento de Participación Ciudadana(CFPC), apoya sus gestiones ante el Concejo Municipal y ante las Direcciones de ALMA.

* Este Concejal FSLN, Barreto, atiende, además, todos los días en su oficina, todo el día, donde pobladores y amigos de cualquier lugar del país entran a la oficina sin cita previa, para entrevistarse con este edil o con su asistente,  profesor Francisco Abner Pineda; esta oficina es y será mientras estemos aquí, una oficina del y para el pueblo.

* En la casa de este Concejal del FSLN, en la Colonia del Periodista, se atiende día y noche, con amabilidad, a quienes llegan apurados y acongojados en busca de un medicamento para salvar una vida o un ataúd con el fin de sepultar a un familiar querido o para cualquier otra gestión urgente.

☼ En torno a las atenciones y gestiones a favor de pobladores, hombres, mujeres, ancianos y niños,  hasta octubre del 2007, podemos informar de manera concreta lo siguiente:

* C$ 150,000.00 (ciento cincuenta mil córdobas) hemos donado a la población más pobre en medicamentos, leche para infantes, exámenes de laboratorio, consultas médicas, ultrasonidos, rayos x, electrocardiogramas, ecocardiogramas, consultas y trabajos odontológicos, entre otros.

* 8,600 personas se han atendido en la oficina,   promedio de 43 personas diario (gestiones varias).

* 2,352 cartas de recomendación entregadas en 10 meses a la población para diferentes casos.

* 176 ataúdes entregados en donación a la población para sus deudos.

* 112 pares de anteojos entregados a pobladores, donados por brigadistas amigos,  de Cataluña, bajo la coordinación de los compañeros Carlos Javier Huerta F. y María Goreti García.

* 296 Partidas de Nacimiento, 17 Certificados. de Defunciones, 11 Certificados de Matrimonio, gratis.          

* 43 personas que hemos enviado a la Clínica Ma. Dolores de ALMA, y  han sido bien atendidas.

* 56 cartas dirigidas a la Ministra de Salud para apoyar pobladores en casos de salud especializada. 

* Esta Oficina es local de reuniones para representantes de Organismos Populares de Managua, entre otros: Movimiento Comunal Nicaragüense, Alianza Organizaciones Comunitarias Periférico Sur, Consejo  Fortalecimiento de Participación Ciudadana, Asociación Barrial de Nicaragua, Asociaciones de Pobladores, Concejos del Poder Ciudadano, Unidades de Base FSLN, representantes de Iglesias, entre otros.

* Múltiples gestiones ante el Alcalde, Vicealcalde, ante la Secretaria General de la Alcaldía, Secretario del Concejo Municipal e Instituciones fuera de la Alcaldía.

* 180 Piñatas que entregamos a la población de los distintos barrios para los niños.

* Aquí en nuestra Oficina atendemos a todo mundo, sin distingos de colores políticos, razas, religiones, somos servidores públicos permanentemente.

Todo lo que significa gastos se han pagado con fondos de la Alcaldía de Managua, donados por el Concejo Municipal y en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque el FSLN es el titular del Gobierno Municipal capitalino.

El Concejal Barreto Pérez da las gracias a los votantes sandinistas y a pobladores capitalinos en general, por haber confiado tanto en él cuando dieron su voto para que fuera Concejal del FSLN y de ese modo se le dio la oportunidad de servirle a su pueblo  con todo lo anterior y de la mejor manera.

En particular reitera asimismo su agradecimiento a su  compañera Anabelle Barrera Argueta, a los compañeros Francisco Abner Pineda y Ramiro José Mejía Ortiz por la colaboración gustosa que siempre prestan en esta labor.  

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.