Coca-Cola expul…

Coca-Cola expulsada de Bolivia, a partir de diciembre 2012

 Buenas noticias relacionadas con el calendario Maya.  Ya se vislumbra una nueva época sin Coca-Cola, Pepsi, Mac-Donalds y lo mejor: sin capitalismo salvaje en América Latina.


Fraterno. Marvin Marenco Corea

 

—– Mensaje reenviado —–
De: sin tregua <ysiacaso.liquidame@gmail.com>
Para: Nicaragua_Socialista <Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com> 
Enviado: Jueves, 26 de julio, 2012 9:04 A.M.
Asunto: [Paz con dignidad] Bolivia expulsa a la Coca-Cola,  a partir del próximo 21 de diciembre del 2012.

 

 

Bolivia expulsa a la Coca Cola a partir del próximo 21 de diciembre 2012

 

 22 Julio, 2012

 

(Este artículo me lo envió el amigo Marvin Marenco Correa, para que veamos cómo en otros países de América Latina ya se toman medidas concretas contra trasnacionales imperialistas que contaminan a nuestros pobladores con refrescos dañinos envasados: Pablo Emilio Barreto Pérez).

 En una decisión con rasgos evidentemente mediáticos, pero que no por ello es menos admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el “fin” del Calendario Maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo (salvaje) y el comienzo de “la cultura de la vida”. La fiesta se llevará a cabo el Día del Solsticio de Verano (en el Hemisferio Sur) en la Isla del Sol, ubicada en el Lago Titicaca.

 

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales. ”Los planetas se alinean después de 26.000 años […],  es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, agregó el ministro.

 

Si bien esta medida busca atraer los reflectores hacia un gobierno boliviano que ha recibido múltiples críticas desde diversas trincheras, lo cierto es que simbólicamente es un acto interesante, mientras que en la práctica podría traducirse en un aliciente para mejorar las condiciones de salud entre los habitantes del país.

 ordemos que la Coca-Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias que han probado ser perjudiciales para el cuerpo humano, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos y derrames cerebrales.

 

FUENTE: The Clinic online

__________________________________________________Quiebra de McDonalds en Bolivia

 

 

Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los ocho restorantes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

 Se trata del segundo país latinoamericano –también Cuba- que no tendrá McDonaldZs y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

 l impacto para los creativos y jefes de marketing, que no acaban de superar su frustración, ha sido de tal fuerza que grabaron un documental titulado ‘¿Por qué quebró McDonaldZs en Bolivia?’, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las ricas empanadas a las frías hamburguesas.

 

Rechazo cultural

 

El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el concepto ‘fast-food’ es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.

 n Bolivia, aún se conserva el concepto de la cultura gastronómica tradicional, en donde el rito de la comida empieza desde decidir que se va a comer, ir al mercado a comprar los ingredientes, convivir mientras se preparan los alimentos, la forma en que se presentan y la manera en que se sirven. La comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, y sazón que se adquiere con mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la buena calidad de lo que se lleva al estómago.

 

La primera quiebra de McDonaldZs en el mundo representó un trauma para los yankees y significa un golpe al capitalismo mercantilista comercial. La comida rápida, “no es para esta gente”, concluyeron los gabachos. A temblar Coca-Cola.

 

 

 

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Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
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