Mokorón, Mokorón, víctima de delitos ambientales

Mokorón nuevamente víctima de delitos ambientales

Tema: 

 Sostenibilidad Ambiental

Departamento: 

 Managua

 

**Ciudadanía presenta denuncia contra el General Oscar Salvador Balladares Cardoza por delitos ambientales en el Cerro Mokorón

**Población demanda urgente aprobación del proyecto de Ley que protege Mokorón

El 17 de Febrero del 2010, el Comité Pro Defensa Cerro Mokorón, Pobladores, Lideres Comunitarios y el Centro Humboldt, presentaron denuncia ambiental ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General, Asamblea Nacional, Ministerio de Ambiente y Alcaldía de Managua contra el General de Brigada y Abogado Oscar Salvador Balladares Cardoza, por provocar daños ambientales en el margen interno del Cerro Mokorón.

El Cerro Mokorón es un patrimonio ambiental de Nicaragua que suministra de múltiples servicios ambientales a la población del municipio de Managua entre ellos, cosecha de agua potable, regulador climático, sitio arqueológico, resguardo de especies de fauna y flora de bosque de trópico seco, y además constituye la punta de lanza de la cuenca sur del Lago de Managua, la más importante para el municipio.

Actualmente existe en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y los recursos naturales de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley presentado por la ciudadanía para declarar al Cerro Mokorón Parque Nacional.

¡Diputados y diputadas aprueben la Ley!

Consecuentemente la Alcaldía Municipal de Managua con el fin de ser congruente con sus principios ambientales en el 2008 acordó no emitir permisos de construcción en el Cerro Mokorón, mientras la Asamblea Nacional no se pronuncie sobre la situación dentro del Área, esta resolución fue de amplio conocimientos por parte de todos los actores involucrados alrededor del Proyecto de Ley del Cerro Mokorón.

Según el Lic. Julio Sánchez Gutiérrez, oficial de Incidencia del Centro Humboldt, “Es substancial el revelar que el principal daño de la presente denuncia es el antecedente peligroso que el General Oscar Salvador Balladares Cardoza presuntamente pretende establecer; este hecho confirma que urge la aprobación del proyecto de Ley, para darle una protección especial al Cerro Mokorón”.

Entre los daños identificados durante un monitoreo ciudadano en el Cerro Mokorón, incluyen tala de árboles, pérdida de cobertura vegetal, remoción de suelo y consecuentemente alteración del ecosistema. El General Balladares fue uno de los beneficiarios en la repartición de lotes por parte del instituto de Previsión Social Militar, y su conducta es ampliamente contradictoria con la posición presentada por el Ejército de Nicaragua de proteger al Cerro Mokorón.

Es por ello que hoy miércoles 17 de Febrero, ante una conferencia de prensa, la ciudadanía demanda a las instancias competentes la aplicación estricta de las leyes ambientales, y la remediación de daños ambientales, asimismo reclama a los diputados del FSLN miembros de la Comisión de Medio Ambiente el respaldo, firma y aprobación urgente de la “Ley de Declaración de Parque Nacional Cerro Mokorón”.

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.