Carlos Fonseca Amador, jefe indiscutible de la Revolución Sandinista

Carlos Fonseca Amador, jefe indiscutible de la Revolución Sandinista

Pablo E. Barreto Pérez

Mausoleo de Carlos Fonseca Amador, en cuya orilla están también sepultados el Coronel Santos López y Tomás Borge Martínez, en el Parque de la Plaza de Revolución, en Managua.

El pasado 23 de junio, Día del Padre en Nicaragua, se cumplieron 76 años del nacimiento de Carlos Fonseca Amador, jefe indiscutible de la Revolución Popular Sandinista, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, investigador y rescatador de la gesta revolucionaria heroica y antiimperialista del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y de su jefe el General Augusto C. Sandino; creador del Programa Histórico de Liberación Nacional del FSLN, a partir de la práctica de Sandino; organizador del partido político revolucionario rojinegro, guerrillero; entrenador, educador, conductor y ejecutor de la teoría y práctica creada por él (Carlos Fonseca Amador) para conducir al Ejército Guerrillero Popular llamado FSLN hacia el derrocamiento y demolición del aparato estatal mortal, opresor, del somocismo genocida, jefeado por Anastasio Somoza Debayle, cuya dictadura dinástica estaba al servicio pleno del gobierno imperialista criminal de Estados Unidos.

De haber sobrevivido a las matanzas de seres humanos por parte  del somocismo genocida, Carlos Fonseca Amador, jefe de la Revolución Sandinista y de los revolucionarios nicaragüenses, quizás hoy lo admiraríamos como a un personaje políticoideológico similar a Fidel Castro Ruz en Centroamérica y América Latina, tomando en cuenta su enorme capacidad intelectual, su entrega total, profundamente sacrificada, al servicio de los hombres y mujeres humildes, por su espíritu revolucionario, porque, igual que Sandino, nunca pidió nada para él. Carlos Fonseca Amador era parecido en conducta ética y moral revolucionaria a Sandino y al Comandante Ernesto “Ché” Guevara de la Serna.

Soy seguidor de los ejemplos inmortales de Sandino, de Carlos Fonseca Amador, de Fidel Castro Ruz y del “Che” Guevara de la Serna. Me merecen veneración revolucionaria concienzuda, personal, los otros fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional: Francisco Buitrago, Faustino Ruiz (“Pablo Úbeda), Silvio Mayorga, Jorge Navarro, Germán Pomares Ordóñez, José Benito Escobar Pérez y el admirable viejo Tomás Borge Martínez, recién fallecido en Managua y sepultado junto a Carlos Fonseca Amador y Santos López, en la Plaza de la Revolución.

Todos los Héroes y Mártires de la Revolución Popular Sandinista son como una sola pieza histórica con estos fundadores del FSLN. Todos ellos ofrendaron sus valiosísimas vidas para que hoy seamos libres de la opresión somocista genocida.

La dictadura somocista mató a más de 50 mil nicaragüenses en 45 años de dominio omnímodo, al servicio del gobierno genocida yanqui y de las empresas trasnacionales norteamericanas, mancornadas estas con la oligarquía local nicaragüense. Aquellos guardias y los “escuadrones de la muerte” genocidas somocistas, te mataban sin contemplaciones en cualquier parte del suelo nicaragüense. Esto se repitió con el accionar contrarrevolucionario de la década del 80, cuando fueron asesinados otros 40,000 nicaragüenses. Aquellos guardias y la dictadura desaparecieron gracias a que Carlos Fonseca Amador fundó y echó a andar al Frente Sandinista con sus profetas guerrilleros portando las armas en las manos y anunciando la redención definitiva, la cual llegó con auroras libertarias el 19 de julio de 1979.

Ahora, actualmente, de nuevo, el Frente Sandinista con el poder popular de los menos favorecidos de Nicaragua, está convertido en gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional al servicio del pueblo pobre, para  cumplir los sueños de Carlos Fonseca Amador y de los fundadores del FSLN, para cambiar el sistema y  luchar por la construcción del socialismo, mientras la solidaridad campea entre campesinos pobres, obreros, trabajadores en general, profesionales honrados al servicio de la causa sandinista justa, todo para conquistar voluntades individuales y colectivas, para que el régimen socialista sea una realidad futura, y de esa forma se elimine al capitalismo salvaje de la faz del suelo nicaragüense y de la Madre Tierra.

Pongo a disposición de familiares, amigos, conocidos, sandinistas y no sandinistas, de revolucionarios sandinistas, de Juventud Sandinista, esta biografía breve de Carlos Fonseca Amador, extraída de INTERNET y de una revista del antiguo Instituto de Estudios del Sandinismo, para que sigamos estudiando la obra revolucionaria del Jefe de la Revolución Popular Sandinista.

La ampliaremos en la medida de lo posible, en el futuro inmediato.

Managua, 2012.

 

Biografía breve de Carlos Fonseca Amador y acontecimientos históricos de Nicaragua
AÑO

Carlos Fonseca Amador

Nicaragua  y FSLN

1933

Después de expulsar a los marinos norteamericanos, el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino firma la paz con el presidente Juan Bautista Sacasa y representantes de los partidos tradicionales (2 de febrero de 1933).

1934

Sandino es asesinado a traición por elementos de la Guardia Nacional (GN), la que han dejado establecida los norteamericanos, de acuerdo a orden de su Jefe-Director Anastasio Somoza García, quien tiene el visto bueno del Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Arthur Bliss Lane (21 de febrero). A continuación, la misma Guardia Nacional perpetra actos genocidas contra la cooperativa campesina de Wiwilí, en el norte del país.

1935

Fracasa la sublevación de Abelardo Cuadra, Teniente de la GN, en el Campo de Marte, en Managua.

1936

Nace en Matagalpa, barrio El Laborío (Junio 23). Hijo de Justina Fonseca, trabajadora doméstica y cocinera; y de Fausto Amador, contador de una empresa minera norteamericana. Somoza da Golpe de Estado a Sacasa (Junio), coloca a un títere en la Presidencia -Carlos Brenes Jarquín- y se impone como candidato de los partidos Liberal y Conservador nacionalistas, en elecciones que planea, controla y gana (septiembre).

1937

Toma posesión de la Presidencia Anastasio Somoza García (Enero 1). Es asesinado en La Garnacha, Departamento de Chontales, ya ciego, el General Sandinista Pedro Altamirano.

1939

El ex-ministro del vendepatria Adolfo Díaz Resinos, Carlos Cuadra Pasos (conservador), pacta con Somoza; este hecho desemboca en una Asamblea Constituyente que con una nueva Constitución Política, garantiza la permanencia de Somoza García en el poder hasta el 1ro. de mayo de 1947. Empieza la Segunda Guerra Mundial. Somoza García se aprovecha de la oportunidad para tomar para sí y sus allegados las propiedades de ciudadanos de origen alemán.

^- Arriba– ^

1942

Inicia sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones, Matagalpa.

1944

Se funda el Partido Socialista Nicaragüense. Trabajadores de las plantaciones de caucho empuñan las armas contra el régimen. Surgen de la Universidad Central de Managua, que luego es cerrada por Somoza García, manifestaciones de protesta contra su reelección; pero carecen de proyección social.

1945

Para ayudar a su madre, vende caramelos de nancites que aquella elabora. Victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

1947

Somoza García prohíbe el funcionamiento de todos los sindicatos: impone fraudulentamente al candidato oficial Leonardo Argüello Barreto (abogado leonés) en elecciones que gana el candidato de los partidos Conservador y Liberal Independiente, Enoc Aguado (febrero). Argüello Barreto toma posesión (1ro de mayo), pero al no encontrarse dispuesto a servir de títere, es derrocado por Somoza García (mayo 26). Este coloca en la Presidencia, por ochenta días, a Benjamín Lacayo Sacasa y luego a su tío Víctor Manuel Román y Reyes (agosto.). Es asesinado el veterano sandinista Juan Gregorio Colindres, alzado en armas en el Norte. Carlos Cuadra Pasos, en nombre de una facción del Partido Conservador, pacta por segunda vez con Somoza García; esto logra el reconocimiento internacional al “tío Víctor” por la proximidad de la IX Conferencia Panamericana de Bogotá.

1949

Es asesinado el estudiante del Partido Liberal Independiente, Uriel Sotomayor. Somoza permite la formación de sindicatos, pero sólo “si le manifiestan lealtad”.

^- Arriba– ^

1950

Ingresa al Instituto Nacional del Norte de Matagalpa para seguir estudios secundarios. Emiliano Chamorro Vargas, representando al Partido Conservador, pacta con Somoza García, quien es electo en elección arreglada (mayo); luego, una nueva reforma constitucional le garantizaría la Presidencia hasta el 1ro. de mayo de 1957.

1951

En sus ratos libres, siempre para ayudar a su madre, trabaja como mensajero del Telégrafo de Matagalpa. También los sábados por la noche vendía el periódico local Rumores.

1952

Como mejor alumno de su curso, obtiene las notas más altas. Con su amigo Tomás Borge Martínez descubre a los escritores Tomás Moro, John Steimbeck, Howard, Fast, etc.

1953

“Después, el hallazgo de Marx y Engels en la polvosa librería del poeta Samuel Meza” (Tomas Borge Martínez). Lee y estudia, con otro amigo: Ramón Gutiérrez Castro. Muestra simpatías por la UNAP. Con el pretexto del voto de la mujer, se realiza otra reforma constitucional para garantizar a Somoza García la re-elección en 1958. Se integra la UNAP (Unión Nacional de Acción Popular) que intenta agrupar a jóvenes independientes de los partidos tradicionales, pero llega a ser dominada por elementos de la derecha; apartándose de la UNAP, los de izquierda fundan el Partido Renovación Nacional.

1954

Con otros compañeros funda la revista Segovia y dirige sus primeros cuatro números de seis. Se frustra un movimiento armado dirigido por ex-militares y opositores tradicionales, en el cual participa el veterano sandinista Optaciano Morazán (abril). En la represión son asesinados este último, Adolfo y Luis Báez Bone, Pablo Leal y Agustín Alfaro; otros son apresados.

^- Arriba– ^

1955

Se bachillera y recibe La Estrella de Oro, medalla que se otorga al mejor bachiller de cada año (marzo 4). Se marcha a Managua, donde es nombrado, por Guillermo Rothschuh Tablada, inspector y director de la biblioteca del Instituto Nacional “RamÍrez Goyena” (mayo). Se matricula en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de León (junio 5) e ingresa en el Partido Socialista Nicaragüense (julio). Participa en un operativo patriótico en la hacienda San Jacinto (septiembre.).

1956

Se traslada a León e integra con otros compañeros la primera célula marxista estudiantil del país. Distribuye “Lecturas subversivas y periódicos estudiantiles” (Tomas Borge Martínez), como El Universitario. Es apresado (septiembre.) y, casi a los cuatro meses, sale de la cárcel (diciembre.). Ofrendando su vida, el joven poeta Rigoberto López Pérez ajusticia al tirano Somoza García en el Club de Obreros de León (21 de septiembre.). Luis Somoza Debayle asciende al poder, electo por el Congreso. Son asesinados Luis Morales Palacios, Jorge Rivas Montes, Ramón Orozco y Bonifacio Miranda. (septiembre.). Se desarrolla una represión masiva por todo el país.

1957

Ya libre, se prepara intensamente para aprobar el primer año de Derecho y lo consigue (marzo). Para reponerse del esfuerzo, se traslada a Costa Rica y se hospeda en casa del poeta  Manolo Cuadra Vega  (abril). Viaja a Moscú como delegado del Partido Socialista Nicaragüense al VI Festival de la Juventud y Estudiantes por la Paz y a otro festival de la Amistad en Leipzig, República Democrática Alemana (junio-septiembre.). A su regreso, es encarcelado y al quedar libre comienza a escribir su pequeño libro ‘Un Nicaragüense en Moscú’ (septiembre.). También organiza una movilización estudiantil que adquiere nivel nacional e incluye una huelga de hambre, para exigir la libertad de profesores universitarios y de un estudiante que guardan prisión desde el ajusticiamiento de Somoza García (dic.). Siendo Presidente, Luis Somoza Debayle  triunfa en la farsa electoral (febrero 2). Esta se realiza en complicidad con una facción del Partido Conservador (zancuda) y Luis Somoza Debayle  recibe de nuevo la banda presidencial por un período de seis años (enero-mayo). Miembros de la GN, entre ellos Carlos Ulloa, Víctor Rivas Gómez y Napoleón Ubilla, conspiran contra la tiranía; pero son delatados y apresados (nov.). 

^- Arriba– ^

1958

Circula ‘Un Nicaragüense en Moscú’ (enero-mayo). Es seleccionado para pronunciar el discurso de apertura del curso de 1958, el primero desde la instauración de la Autonomía Universitaria (mayo). Participa en la jornada de repudio a la visita que pretendió hacer el funcionario Milton Eisenhower, nombrado doctor honoris causa por la Junta Universitaria (julio). Lleva a cabo asambleas estudiantiles en protesta por los presos políticos (agosto.). Al pedir ayuda económica en Managua para la gran Asamblea Nacional de Estudiantes, es detenido (noviembre. 20), sale libre y vuelve a caer preso en Matagalpa “sin razón conocida” (diciembre.). Rivas Gómez logra escapar de la prisión (Enero). Meses después, expropia en Miami un avión de “La Nica” para ser utilizado contra el régimen. La victoria del pueblo venezolano contra la dictadura de Pérez Jiménez produce entusiasmo en el pueblo nicaragüense, especialmente en la juventud (enero. 23). En Cifuentes, Honduras, se reúnen nicaragüenses resueltos a empuñar las armas contra los Somoza (marzo). Se concede Autonomía a la Universidad Nacional (Mayo). Los estudiantes repudian el doctorado honoris causa de Milton Eisenhower (julio). Se impone la censura radial (agosto). Familiares de los ex-militares presos por conspirar en noviembre del 57 son golpeados y desalojados de la Radio Mundial (septiembre). En el Norte del país inicia la lucha guerrillera el veterano sandinista Ramón Raudales, que lanza una proclama (septiembre.) y cae combatiendo a la GN (octubre). Banderas del Movimiento “26 de Julio” de Cuba aparecen en diversas partes del país y una presa en Río Chiquito, departamento de Chinandega, es bautizada “26 de Julio” (noviembre.).

1959

Se integra a la Juventud Democrática Nicaragüense (JDN) que pinta leyendas contra la tiranía somocista; encabeza manifestaciones y señala los defectos de la UNO (Unión Nacional Opositora), controlada por el Partido Conservador (marzo). En la represión que se desata, es capturado (abril 2). Bajo custodia es exiliado forzosamente a Guatemala (abril 8).En la capital guatemalteca se relaciona con la Asociación de Estudiantes, que le da trabajo.
Marcha a Honduras para prepararse en la columna guerrillera “Rigoberto López Pérez”, cuya mayoría de miembros llega de Cuba; al mando de un ex-teniente de la GN. La columna es masacrada en El Chaparral, Honduras, resultando Carlos herido de bala en un pulmón. Trasladado al Hospital de Tegucigalpa, recibe la visita de su madre (agosto). Luego sale para el Hospital “Calixto García” de La Habana, a terminar de recuperarse (septiembre.).
Triunfa la Revolución Cubana, que reactiva la lucha contra la tiranía somocista  (enero.). El Centro Universitario de la UNAN (CUUN) conmemora el asesinato de Sandino (21 de febrero). Elementos anti-somocistas tradicionales, que desembarcan por aire en Olama y Los Mollejones, Departamento de Chontales, son apresados, ofreciendo resistencia y muriendo únicamente los ex-militares Víctor Rivas Gómez y Napoleón Ubilla Baca  (mayo). Fuerzas del ejército de Honduras y de la GN  aniquilan en El Chaparral a una fuerza guerrillera nicaragüense (junio 27). La GN reprime una manifestación en León asesinando a cuatro estudiantes (julio 23). Es asesinado Manuel Díaz Sotelo (periodista) cerca de Estelí (agosto). Caen combatiendo Carlos Haslam en las montañas de Matagalpa (septiembre) y el veterano sandinista Heriberto Reyes, en Yamales (diciembre.).

^- Arriba– ^

1960

Llega a Costa Rica (enero 15) y escribe: “se ha consolidado mi voluntad de ansiar para mis semejantes una vida nueva, mejor”. Recibe otra breve visita de su madre. Viaja a Venezuela para asistir a una Convención del Frente Unitario Nicaragüense (FUN) y firma, como delegado del CUUN, el “Programa Mínimo” de esa organización progresista (febrero 21). Acompañado de Silvio Mayorga, elabora con él un informe ante la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela: “Breve Análisis de la Lucha Popular Nicaragüense contra la dictadura de Somoza” (marzo). Detenido en el Aeropuerto de Maiquetía es enviado a México, donde conoce al profesor Edelberto Torres, por quien guarda particular afecto (mayo). Luego sale indocumentado hacia La Habana (septiembre). Allí lo esperan Tomás Borge Martínez y Julio Jerez, quien lo acompaña a Costa Rica y lo traslada a Nicaragua. Contacta la recién fundada Juventud Patriótica Nicaragüense (J.P.N.) que ha desplegado intensas actividades opositoras. Surge una acción guerrillera cerca de Orosí, Costa Rica (enero). Otra en El Dorado, en la frontera con Honduras es masacrada por la GN (febrero). Un ‘Frente Revolucionario Sandino’, al mando de Alejandro Martínez, se muestra activo en el Norte (abril). Asesinan en la cárcel de La Aviación a Edwin Castro, Cornelio Silva y Augusto Narváez (mayo 18). Miembros de la ‘Juventud Patriótica Nicaragüense’ apedrean el edificio del diario oficialista Novedades (mayo). Es asesinado en una manifestación el niño Julio Óscar Romero (julio 23). Continúan las manifestaciones de protesta en Managua (julio 24 y 25); Le aplican la “ley de fuga” al estudiante opositor Ajax Delgado (septiembre 4). La JPN organiza manifestaciones en las que participan Julio Buitrago Urroz, Rigoberto Cruz y Casimiro Sotelo (septiembre.). Elementos antisomocistas de la oposición tradicional se toman los cuarteles de Jinotepe y Diriamba; luego se rinden a la GN (septiembre).

1961

Funda con Germán Gaitán y Julio Jerez el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) que posee tres células en Managua, León y Estelí; el MNN denuncia los preparativos de la invasión a Bahía de Cochinos y publica el primer Ideario de Sandino seleccionado por él (febrero). Viaja de nuevo a Honduras donde se reúne con el Coronel Santos López, Tomás Borge Martínez, Silvio Mayorga y Noel Guerrero, entre otros, y forman el Frente de Liberación Nacional que deciden llamar Sandinista, aunque el nombre queda indeciso gracias a la oposición de Guerrero. Poco a poco, surge el Frente Sandinista de Liberación Nacional, fraguado en el calor del combate. Apresan y acusan de actividad revolucionaria a Selín Schible, Daniel Ortega, Carlos José Guadamuz, Edmundo Pérez y otros jóvenes (abril). Se lanza desde Puerto Cabezas, Costa Atlántica, la expedición mercenaria contra Cuba, la que es derrotada en Playa Girón (abril). Se funda en Tegucigalpa, Honduras, el movimiento que pasaría  más tarde a denominarse Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Comienzan a organizarse las primeras células clandestinas del FSLN con ex-miembros de la JPN, del MNN y de la Juventud Socialista.

1962

Entra al país (enero 22). Regresa a Honduras y luego a Cuba. Viaja a Caracas (mayo 7) y vuelve a entrar al país para activar al Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.) y sale de nuevo a Honduras. Con el veterano sandinista Santos López se interna en el departamento de Olancho y navega por los ríos Patuca y Guayaca para confirmar las posibilidades de la lucha armada (julio). Llega a las márgenes del Río Coco con varias docenas de compañeros, pero sus contradicciones con Noel Guerrero y su creencia en la debilidad del frente interno evita su participación la guerrilla y entra a Nicaragua (Dic.). Son detenidos algunos jóvenes acusados de distribuir propaganda subversiva (junio). Militantes del FSLN intensifican el contacto con el área montañosa del Río Coco (junio). Jorge Navarro emprende la labor urbana del FSLN en Managua y se inicia la publicación de Trinchera, periódico clandestino de la organización (julio). Aparece colocada en un lugar de León la bandera del FSLN. Luis Somoza Debayle los acusa de “conspiración comunista dirigida desde Cuba” (septiembre). Un grupo de campesinos se enfrenta a la GN en El Bijao (septiembre). Se organiza el Primer Congreso de Estudiantes de Secundaria en el Instituto Nacional “Ramírez Goyena” (septiembre.). Junto a las márgenes del río Patuca, en Honduras, se instalan los primeros, campamentos guerrilleros del FSLN (septiembre). Organismos gubernamentales y de la oposición tradicional piden la intervención de la OEA para pacificar el “terrorismo” (noviembre).

^- Arriba– ^

1963

Sale otra vez hacia Honduras (enero). En contra su voluntad tiene que permanecer fuera de las zonas de actividad guerrillera, a pesar de los esfuerzos que hace por mantenerse presente en el curso de 1963 dentro de la fuerza guerrillera; esto es a causa de sus diferencias y críticas a los métodos de trabajo por parte de Noel Guerrero, el que finalmente abandona el movimiento y se retira a vivir permanentemente en México (febrero-agosto.). Estudia el movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos (noviembre.-diciembre.). Es “electo” Presidente en elección controlada por el régimen, y con la complicidad de la facción zancuda del Partido Conservador, René Schick Gutiérrez (febrero 2). Se organiza un Congreso Estudiantil Revolucionario (febrero) .Una escuadra del FSLN ocupa la Radio Mundial y difunde proclama en que se condena la reunión de John F. Kennedy con los presidentes centroamericanos en Costa Rica (marzo 22). Accede a la primera magistratura el títere de los Somoza Debayle, René Schick Gutiérrez (mayo 1). Jorge Navarro, dirige la primera recuperación económica del FSLN en la sucursal del Banco de América cerca de Montoya, en Managua (mayo 30). La fuerza guerrillera del FSLN se desplaza del Río Patuca, en Honduras, a los ríos Coco y Bocay, en Nicaragua (23 de junio). Ocupan Raití, toman Walaquistán, combaten en Sang-Sang; caen Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Boanerges Santamaría, Iván Sánchez, Modesto Duarte y Faustino Ruiz. El resto se dispersa a Honduras, donde casi todos son arrestados por el ejército (octubre). No obstante, éste es el primer destacamento armado políticamente definido e ideológicamente homogéneo.

1964

Después de entrar al país para constatar la calidad de la organización interna del FSLN, se traslada a Managua (mayo). Es capturado en el barrio San Luis junto con Víctor Tirado López (junio 20). Escribe el folleto ‘Desde la Cárcel Yo Acuso a la Dictadura‘ (junio 8). Declara en el juzgado (junio 9) y lo condenan a seis meses de prisión. En la cárcel lo visita una muchacha leonesa, María Haydeé Terán, a quien conoce por primera vez (agosto.-diciembre.). El FSLN trabaja conjuntamente con la izquierda tradicional,  organizando “sindicatos campesinos” en la montaña y comités de barrios en la ciudad. Se impulsan círculos sandinistas para el trabajo urbano donde participan: Julio Buitrago, Roberto Amaya, Francisco Moreno, Humberto Ortega, Lenín Cerna y otros. Se da la primera huelga legal en la historia sindical del país (junio) Estudiantes de León y Managua realizan movilizaciones para lograr que se respete la vida a Carlos Fonseca Amador  (julio). Son encarcelados, y acusados de intentar tomarse los cuarteles de Belén y Potosí, Rivas, los militantes sandinistas Selín Schible, Edmundo Pérez y Daniel Ortega, entre otros (diciembre).

1965

Es deportado a Guatemala (enero 6). Lo confinan al Petén, donde hace amistad con el militar Luis Turcios Lima, futuro comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala. Se escapa y viaja a México (marzo). Contrae matrimonio civil, por poder, en León, con María Haydeé Terán (marzo 20); en México se realiza el matrimonio religioso, siendo celebrado en casa del profesor Edelbetro Torres (abril 1). Aparecen pintas de lemas sandinistas en Managua y se producen detenciones de jóvenes (febrero). Explotan bombas en propiedades de somocistas en Estelí (abril). Se realizan actos estudiantiles y populares en repudio a la intervención imperialista en República Dominicana. Capturan a jóvenes en Estelí, acusados de distribuir propaganda comunista (julio). Rigoberto Cruz se destaca en los trabajos que mantiene el FSLN en la montaña. Julio Buitrago, los hermanos Ortega y Francisco Moreno encabezan marcha patriótica a la hacienda San Jacinto (septiembre). Son torturados varios campesinos, en Bocaysito, Departamento de Jinotega, por reclamo de tierras (Dic.).

^- Arriba– ^

1966

Ingresa al país y se traslada a la montaña para desarrollar el trabajo encaminado a preparar una base guerrillera (abril). Nace en León su hijo Carlos (noviembre 24). Muere Marvin Guerrero, militante sandinista, después de ser torturado en Chinandega (ene.). El obrero Carlos Reyna asiste como delegado del FSLN a la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana (ene.). Se organiza en Managua un acto de solidaridad con Viet Nam (feb.). Capturan brutalmente a estudiantes del Instituto “Maestro Gabriel”. Oscar Turcios y otros miembros de la Dirección del FSLN permanecen en las guerrillas de Guatemala. Estudiantes se toman Ia Facultad de Periodismo en protesta por la “candidatura” de Anastasio Somoza Debayle (julio). Aparece El Estudiante, periódico revolucionario (Julio). El FSLN refuerza el trabajo tendiente a impulsar la guerrilla y dos de sus escuadras urbanas realizan recuperaciones económicas en el Supermercado La Criolla y en la sucursal del Banco Nacional de El Calvario (septiembre). Reprimen a estudiantes que se lanzan al Estadio Nacional mostrando una pancarta con el lema: “NO MAS SOMOZA” (octubre). Circula documento del FSLN que llama a forjar la lucha armada del pueblo (noviembre).

1967

Se halla en la zona de Quirague con un grupo guerrillero (Abril). Combate con jueces de mesta, que informan a la GN de la presencia guerrillera (agosto 6). Se realiza otra recuperación económica en la sucursal bancaria de San Sebastián (enero 20). La oposición y la izquierda tradicional, agrupadas. en la UNO (Unión Nacional Opositora), organizan una enorme manifestación que es reprimida sangrientamente (enero 22). El FSLN condena la masacre, denuncia a los provocadores de la UNO y rompe con la izquierda tradicional. Anastasio Somoza Debayle (Somoza III) “triunfa” en una farsa electoral más sobre los candidatos de la oposición tradicional (febrero); posteriormente, el día de la toma de posesión del tirano, el FSLN coloca en diferentes lugares poderosos artefactos explosivos (abril 1). La organización también realiza otra recuperación económica en la sucursal Kennedy del Banco de Londres (mayo). Sin embargo sufren varios reveses en intentos que le permitiesen recuperar armas de guerra. En otro intento de recuperación económica a la lechería ‘La Perfecta’, cae combatiendo Selín Schible (agosto 6). Al ser detectados los guerrilleros sandinistas en la montaña, se desata una sangrienta represión entre los campesinos, muriendo, después de ser torturados, más de diez personas y el mensajero sandinista Armando Flores. Una de las tres fuerzas guerrilleras de la montaña es detectada y destruida en Pancasán; caen Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz, Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Danilo Rosales, Carlos Tinoco y Nicolás. Sánchez (agosto 27). Es asesinado en Managua el militante sandinista René Carrión (octubre). Se ajusticia al esbirro Gonzalo Lacayo (octubre). Son capturados y asesinados, después de torturarlos, los militantes sandinistas Casimiro Sotelo, Roberto Amaya, Hugo Medina y Edmundo Pérez (noviembre 4). También son capturados Gladys Báez (noviembre 4) y luego Doris Tijerino Haslam (noviembre 19), ambas militantes sandinistas y ex-integrantes de Juventud Socialista.

1968

Dirige a Julio Buitrago, Ricardo Morales Avilés y a otros cuadros que reorganizan las filas del FSLN. Redacta el “Mensaje del FSLN a los estudiantes revolucionarios” (Abril). Firma el “Mensaje del FSLN en el primer aniversario de la inmolación del Che” (Oct. 8). Circula documento del FSLN (febrero 21). El estudiante y ex-oficial de la G.N., David Tejada Peralta, miembro del FSLN, es torturado atrozmente y asesinado, siendo arrojado su cuerpo al Cráter Santiago del Volcán Masaya (abril). En repudio, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma y de la Universidad Centroamericana organizan actos masivos. Julio Buitrago dirige recuperación económica en la sucursal Buenos Aires del Banco de América (septiembre 18). Los estudiantes conmemoran la caída de Ernesto “Ché” Guevara (octubre). Varios militantes sandinistas son capturados en diciembre.

^- Arriba– ^

1969

Nace su hija Tania en León (enero 29). Escribe Nicaragua: Hora 0. El FSLN se consolida política e ideológicamente a pesar de sus derrotas militares, al ofrecer un programa con estos quince puntos desarollados por él:
1.-Combate popular guerrillero.
2.-Poder popular.
3-Plan especial para la Costa Atlántica.
4.-Tierra para los campesinos.
5.-No más explotación ni miseria.
6.-Emancipación de la mujer.
7.-Honestidad administrativa.
8.-Ejército patriótico popular.
9.-Revolución en la cultura y en la enseñanza. 10.-Respeto a las creencias religiosas.
11.-Política exterior independiente.
12.-Abolición del Tratado Chamorro-Bryan.
13.-Unidad popular centroamericana.
14.-Solidaridad entre los pueblos.
15.-Veneración hacia los Héroes y Mártires.
Es capturado en Alajuela, Costa Rica (noviembre 1). Una escuadra sandinista integrada, entre otros, por Germán Pomares Ordóñez, Rufo Marín, Julián Roque Cuadra y Humberto Ortega Saavedra, lo rescatan de la cárcel de Alajuela, pero inmediatamente son re-capturados (diciembre 21). Su esposa Haydeé participa en el frustrado plan de rescate y es detenida.
Se reorganiza la Dirección del FSLN y se divulgan los programas y estatutos. Algunos cuadros, como Enrique Lorente, imparten a núcleos campesinos, nociones de tácticas de guerrilla. En León y Managua, se le da atención al Movimiento Estudiantil, Leonel Rugama juega un importante papel en esto. Mientras tanto la GN siembra el terror en Yaosca, después del ajusticiamiento de delatores y de una acción armada (febrero-marzo). La escuadra “Selin Schible” realiza recuperación económica en la sucursal bancaria de la Colonia Centroamérica (mayo). En Costa Rica se desata una implacable persecución contra miembros del FSLN, siendo detenido y deportado a España Oscar Turcios Chavarría (junio). Tras combatir en La Virgen, militantes sandinistas se internan en Costa Rica, donde son sorprendidos, pero la rápida acción de Fabián Rodríguez impide la captura y dan muerte a un agente represivo. En el barrio ‘Las Delicias del Volga’ es detectada la casa de seguridad de Julio Buitrago Urroz, quien se enfrenta por más de tres horas contra cuatrocientos efectivos de la GN, y cae (julio 15). Horas más tarde, el enemigo ataca otra casa de seguridad en el Barrio Santo Domingo y caen Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón (julio15). Se realizan violentas manifestaciones populares en Estelí -donde se producen dos muertos y numerosos heridos- León y Managua (julio 16). Doris Tijerino Haslam es capturada en “Las Delicias del Volga”, es torturada y violada en la cárcel (julio). Una escuadra sandinista hace otra recuperación económica en León. Ese mismo día un comando captura un avión de “La Nica” y lo desvía a Cuba (noviembre 4). También se realizan otras recuperaciones económicas en las que participa Leonel Rugama (noviembre-diciembre.). El FER obtiene el triunfo en las elecciones universitarias para el CUUN.

1970

Intelectuales franceses, encabezados por Jean Paul Sartre y Simone de Beauavoir, piden al gobierno de Costa Rica garantías para su vida y su inmediata libertad (febrero). Al fin es liberado con tres compañeros a cambio de rehenes, entre ellos funcionarios de la “United Fruit Company” y de un avión de “LACSA” secuestrado por un comando sandinista encabezado por Carlos Agüero (octubre 21). Lanza su “Mensaje al Pueblo Nicaragüense”, y se le envía a México, de donde pasa a Cuba. Leonel Rugama, dirige una recuperación en la sucursal de “El Arbolito” (febrero 2), pero es localizada la casa de seguridad de su escuadra, se entabla un combate y cae junto con Róger Núñez y Mauricio Hernández (enero 15). Estudiantes de la UNAN marchan de León a Managua demandando la libertad de los presos políticos, y en Estelí se protesta por la represión, siendo asesinado un estudiante (enero 16). En las montañas de El Bijao y Zinica, Departamento de Zelaya, se dan condiciones guerrilleras favorables al FSLN; además de numerosas bajas, la GN pierde un helicóptero (febrero-marzo). Se desarrolla una intensa Vigilancia y caen los combatientes sandinistas Luis “Cabo” Hemández y Jesús Méndez, ambos campesinos. Una patrulla de la GN asesina en Wamblán a 19 personas de la familia opositora Moncada. En Kilambé otra patrulla asesina dos personas y viola a dos mujeres. Cerca de la hacienda “El Carmen” se tortura y asesina a cinco jóvenes de la familia Ramos (marzo). Se ajusticia a un oficial de la GN en León (abril 3). Enfrentándose al ataque de la GN, caen en la misma ciudad los sandinistas Enrique Lorente y Luisa Amanda Espinoza (abril 3). Cae el combatiente sandinista Igor Úbeda en Managua (mayo). Madres de los presos políticos y estudiantes se declaran en huelga de hambre con los mismos presos (mayo-julio). Es asesinado en Jinotega el joven sandinista Efrén Ortega (julio). Se realiza recuperación económica en la sucursal bancaria Böer. En “El Arbolito”‘, Managua, se da un encuentro armado favorable al FSLN. Después de la toma, de la Catedral por estudiantes de la Universidad Centroamericana la GN agrede esa universidad (agosto). Mediante acción armada, son rescatados en Alajuela, Costa Rica, varios miembros del FSLN, entre ellos el Secretario General Carlos Fonseca. Hay júbilo popular con motivo del rescate (octubre 21).

1971

En Cuba todo el año. Redacta “El Frente Sandinista de Liberación Nacional”. Mantiene contacto con el resto de la Dirección Nacional de la organización. Los estudiantes de la UCA mantienen sus acciones de protesta (enero). La GN asesina a los campesinos Máximo Martínez y Pedro Guerrero en “El Chile”, tras estos participan en acciones sindicales pacíficas (febrero). Se realiza un convenio entre el Partido Liberal Nacionalista y el Partido Conservador, conocido como Pacto “Kupia Kumi” (marzo 28). La jerarquía católica emite una carta pastoral en contra de la “violencia institucionalizada y que exige transformaciones audaces” (mayo 19). Son asesinados en la montaña Efraim González y Rommel López. Apresan a los estudiantes de la UCA con sus familiares. Apresan a campesinos en El Cuá, dónde el año pasado la GN había capturado y asesinado a campesinos, lanzándolos desde helicópteros y torturado y violado a mujeres (mayo). Como resultado del Pacto “Kupia Kumi”, accede nominalmente a ejercer el Poder Ejecutivo una Junta de Gobierno, controlada por el Jefe Supremo de la GN (mayo). La GN asesina atrozmente al joven sandinista Denis Enrique Romero, capturado en Estelí (agosto).

^- Arriba– ^

1972

Escribe varios trabajos, entre ellos “Reseña Secular de la Intervención Norteamericana en Nicaragua” (Feb. 21) y “Notas sobre la Carta-testamento de Rigoberto López Pérez” (junio 28) así como “Sandino, Guerrillero Proletario”. Madres y familiares. de presos políticos se ponen en huelga de hambre por el trato brutal que sufren (enero). Estudiantes protestan por el alza de los precios de la leche y la gasolina (mayo). La GN asesina en “El Crucero” a varios campesinos (junio) y a otros campesinos en Tipitapa, Departamento de Managua (septiembre). La GN incendia chozas de campesinos en Pantasma, Jinotega (noviembre). Los presos políticos deciden mantenerse en huelga de hambre y los estudiantes, en actos masivos, exigen su libertad (diciembre).
A las 12:28 a.m. del 23 de diciembre un terremoto, con una intensidad 6.3 en la escala Richter, devasta la capital Managua, causando unos 10,000 muertos y 20,000 heridos entre los 400,000 habitantes. Somoza Debayle asume poder total al presidir el “Comité Nacional de Emergencia” y junto con sus aliados se enriquece más al robarse la ayuda monetaria internacional para la reconstrucción de Managua.

1973

Se afirma oficialmente que Carlos Fonseca ha muerto en enfrentamiento con la GN en Nandaime (Sept.). Su esposa, desde Cuba, desmiente la noticia (Oct. 25). Al llegar más ayuda internacional se intensifica el vandalismo oficialista. Anastasio Somoza Debayle expande sus tentáculos capitalistas en la rama de la construcción y de la banca, compitiendo deslealmente con la iniciativa privada. Trabajadores de la construcción apoyados por estudiantes realizan acciones huelguísticas exigiendo demandas a la clase patronal (abril-julio). Mueren varios GN en actos de resistencia espontáneos de los trabajadores en Managua (agosto). Somoza Debayle, quien asiste a la X Conferencia de Ejércitos Americanos en Caracas, declara que su régimen le ha hecho frente a 23 incursiones armadas revolucionarias (septiembre 6). La GN, utilizando helicópteros se lanza contra guerrilleros sandinistas en Nandaime, quienes sufren cinco bajas; se escapan dos compañeros y caen Oscar Turcios, Ricardo Morales Avilés (asesinados mientras eran prisioneros) Johnatán González y Juan José Quezada (septiembre). Más de mil campesinos toman tierras en Chinandega (septiembre.). 23 dirigentes subtiavas son perseguidos (septiembre). Una huelga es reprimida en Managua (noviembre). Estudiantes emprenden campaña por la libertad del compañero Francisco Ramírez Urbina y del profesor salvadoreño Efraín Nortlewalton, se toman la Iglesia de Santa Faz y 35 de ellos son capturados y torturados (diciembre).

^- Arriba– ^

1974

Aun la oficina de la casa ‘Cuarenta’ del FSLN, Habana, Cuba estudiando a Sandino y las experiencias de las luchas de otros pueblos. Junto con otros dirigentes sandinistas también prepara documentos políticos y de materias de dirección. Un grupo de campesinos realiza el secuestro de un terrateniente somocista (enero.). Es asesinado en Rivas el compañero Manuel Avilés (febrero). La iniciativa privada rechaza a Somoza Debayle en una asamblea general (marzo). Después de recuperar tierras, que habían sido usurpadas por oficiales de la GN, campesinos de León y Chinandega son reprimidos; se encarcelan a familias enteras, incluyendo niños y ancianos (abril). Las campesinas Amada Pineda y María Castil son violadas (abril). En Nueva Guinea es encarcelada a Teresa de León Pérez (mayo) La Conferencia Episcopal pone en duda el proceso electoral surgido del Pacto “Kupia Kumi”, en el cual Somoza Debayle se presenta como candidato (agosto 6). Se reprime nuevamente a dirigentes subtiavas (septiembre). A su regreso de Venezuela y Panamá, donde denuncian la situación del país, son encarcelados varios estudiantes de la UNAN. Elementos de la oposición tradicional firman el documento “No hay por quién votar” (octubre). Se crea el movimiento político anti-somocista UDEL (Unión Democrática de Liberación), coordinado por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (noviembre). Somoza Debayle, después de “triunfar” por segunda vez en una farsa electoral, toma posesión (diciembre 1). El comando sandinista “Juan José Quezada”, dirigido por Eduardo Contreras, entra en la casa de José María Castillo Quant, funcionario somocista, cuando se ofrecían una fiesta al Embajador de los Estados Unidos. A cambio de los rehenes, y tras liberar a las mujeres y los empleados, se obtiene la libertad de todos los presos políticos, un millón de dólares, la publicación de dos documentos en prensa y radio, en los que se explican los términos de la acción y se denuncia la explotación y la represión, y un avión para viajar a Cuba. Esta acción asesta un gran golpe político que sirve de catalizador del inicio de una ofensiva revolucionaria (diciembre 27). Se implanta la Ley Marcial y el Estado de Sitio (diciembre 27).

1975

Regresa a Nicaragua, vía Honduras en Noviembre. Trata de resolver problemas entre las tres diferentes tendencias del Frente Sandinista. Permanece un tiempo en la ciudad (Sept.-Dic.). Más tarde se integra a la montaña. Se instala una Corte Militar de Investigación Permanente y se implanta la censura (enero.). Se intensifica la guerra de guerrillas en la montaña, bajo la dirección de Henry Ruiz y Carlos Agüero. Se extiende y profundiza la represión en la misma zona en la forma de bombardeos, incendios, torturas y asesinatos.

1976

Regresa a las montañas de Matagalpa en Marzo. Escribe “Notas sobre la Montaña” y “Notas Sobre Algunos Problemas de Hoy” (Oct.). Un informante de la zona, apodado ‘El Pinto’, denuncia la presencia de Carlos a la GN. La noche del Domingo 7 de Noviembre Carlos Fonseca Amador  y sus acompañantes caen un una emboscada cerca de la casa del campesino Matías López Maldonado, en la región de Zinica, Matagalpa (noviembre 8). Testigos oculares indican que Carlos Fonseca Amador es asesinado después de haber sido capturado. Su cadáver es mutilado y sus manos son enviadas a Managua para identificarlo. Junto con Carlos caen Benito Carvajal y Crescencio Aguilar. Esbirros corren con la noticia a Somoza Debayle, mientras este atiende el Teatro Nacional. En abril cae Edgard ‘La Gata’ Munguía. Somoza Debayle lanza la operación Militar “Águila Sexta” con el apoyo de militares de la región centroamericana y consejeros de E.U. Roberto ‘Tito’ Chamorro es capturado en Matagalpa y revela información acerca de la guerrilla en la Zona Norte. El sacerdote jesuita Fernando Cardenal denuncia la situación política del país ante el Congreso de los Estados Unidos (junio 8 y 9). Sacerdotes capuchinos, de nacionalidad norteamericana, denuncian la desaparición de centenares de campesinos (junio 13) Líderes religiosos de los Delegados de la Palabra son capturados y algunos asesinados. Caen en combate Eduardo Contreras y Roberto Huembes, en Managua (7 de noviembre.

1979

Más de 100,000 ciudadanos reciben en la Plaza de La Revolución a los restos del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador, para su entierro en el Mausoleo de la Plaza (noviembre 7, 1979), en donde el pueblo humilde aun lucha por mantenerlos.

*

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carlos Fonseca Amador, jefe indiscutible de la Revolución Sandinista

  1. lenindanilo dijo:

    live forever comandante …..patria libre o morir……..

  2. lenindanilo dijo:

    We are on the same idea and the same struggle…….thanks……..

Los comentarios están cerrados.