Islas Malvinas argentinas versus cinismo colonialista piratesco británico

Islas Malvinas argentinas versus cinismo colonialista piratesco británico

Islas Malvinas están frente a territorio argentino

Islas Malvinas están a casi 12 mil kilómetros de Gran Bretaña o Reino Unido

Ejército inglés se mantiene por la fuerza en las Malvinas desde 1982, nuevamente

Todavía tienen colonias “de ultramar”, a pesar de la oposición del mundo entero en la ONU

Pablo E. Barreto Pérez

Estamos en el mes de marzo del 2012. Hace pocos días el embajador del Reino Unido o de Gran Bretaña en las Naciones Unidas (ONU),  Mark Lyall Grant, calificó de “basura” las denuncias del canciller argentino, Héctor Timerman, de que el gobierno inglés continúa militarizando las Islas Malvinas, las cuales ocupa por su voluntad piratesca y colonialista, costumbre y práctica que este régimen brutal colonialista de saqueadores, viene realizando desde hace casi mil años.

A pesar de la lucha descolonizadora de las Naciones Unidas (ONU), esta potencia colonial criminal sigue reteniendo en su poder, por la vía de las armas coloniales, 15 llamados por ellos mismos “territorios de ultramar”, entre los cuales figuran las Islas Malvinas, llamadas por el Reino Unido “Islas Falkland”, localizado en el Océano Atlántico Sur, exactamente en el lado Este del Territorio argentino, cerca de la Tierra del Fuego, en el extremo Sur del Continente Americano, muy próximo también a la Antártica (o Antártida), o Polo Sur heladísimo de nuestra Madre Tierra. (La Antártida tiene 14 millones de kilómetros cuadrados).

Veamos lo estrictamente práctico en relación a los derechos geográficos naturales de cada país: Islas Malvinas está a unos 300 kilómetros al Este de Territorio argentino, en el Océano Atlántico Sur; Islas Malvinas está a casi 12 mil kilómetros de distancia de las islas de Gran Bretaña, situadas en la orilla del Canal de la Mancha, en Europa. Logré sacar una medida de 11, 516 kilómetros entre Londres (capital del Reino Unido) y Buenos Aires, Argentina. Entonces, a ¿cuál de los dos países pertenece el derecho natural de las Islas Malvinas, si tomamos en cuenta de que esto se establece por la menor distancia?

Las Islas Malvinas tienen 12, 173 kilómetros cuadrados.

“Basura”, pienso yo como ciudadano latinoamericano y del mundo humano, es este anglosajón Grant, cuya nación colonial y pirata nos sigue viendo con ojos de malvados, crueles y voraces colonizadores saqueadores, como cuando nos colonizaron la Costa Atlántica nicaragüense, adonde trajeron esclavos negros africanos por la fuerza, para ubicarlos en las plantaciones establecidas en tierras robadas, y por supuesto nos dejaron una herencia histórica de desconfianza entre pobladores misquitos y ciudadanos del lado del Pacífico.

Sí, basura es este “gorila colorado” (así los llamó Rubén Darío) de esta potencia colonial inglesa, que pretende continuar colonizando territorios, a pesar de la oposición del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y del mundo entero, cuyos habitantes ya no soportan a quienes como piratas o ladrones continúan robándoles sus recursos naturales locales, por la fuerza, por la vía de las armas, como ocurrió nuevamente en las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña o Reino Unido, en 1982.

Islas Malvinas se mantiene ocupada por el ejército inglés. En el Almanaque Mundial 2012 se dice que “la jefa de Estado de Islas Falkland es la Reina Isabel II, desde el 6 de febrero de 1952”, y “el jefe de gobierno: Nigel Haywood, desde el 16 de octubre del 2010”.

El Almanaque Mundial 2012 (editado e impreso por Televisa, México) publica en sus páginas 546 y 547 las 15 ocupaciones territoriales que esta potencia colonial europea todavía tiene en otras partes lejanas al territorio británico del Canal de la Mancha, llamados por ellos mismos “territorios de ultramar”, a pesar de la oposición de las Naciones Unidas y del Mundo entero.

Esos “territorios de ultramar” son: Anguila, Bermudas Gibraltar, Isla de Man, Islas Caimán, Islas del Canal o Anglonormandas, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Islas Pitcairn; Santa Elena, Ascensión, Tristán de Cunha, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Turcas y Caicos, Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur, Islas Malvinas o Falkland y Territorio Antártico. En este último caso tienen ocupados dos sitios de la Antártida, dizque por investigaciones científicas, pero que en realidad andan detrás de las reservas petroleras, las cuales corresponderían a los países más cercanos como Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Ya señalé dónde están ubicadas las Islas Malvinas, pertenecientes, por derecho natural, a Argentina y a América Latina. Por el interés que representan para América Latina, voy a mencionar algunos detalles y ubicaciones de algunos de los “15 territorios de ultramar”.

Islas Bermudas, por ejemplo:  ubicadas en el Atlántico o Caribe, famosas por el llamado “Triángulo de las Bermudas”. Tiene 54 kilómetros cuadrados y 67 mil habitantes. Este territorio fue ocupado por colonizadores y piratas británicos desde la misma época en que llegaron los españoles, también colonizadores brutales, hace más de 500 años.

Gibraltar:  es un famoso Territorio y Peñón en el estrecho de Gibraltar, que da entrada a las aguas del Océano Atlántico Norte, para dar lugar a la ubicación del célebre Mar Mediterráneo. Este territorio pertenece al Sur de España, en la Península Ibérica. Los británicos colonialistas, piratas, corsarios y filibusteros, lo ocuparon por la fuerza, por la vía de las armas, desde 1704. Los británicos colonialistas instalaron allí una base aeronaval, con el alegato de defender su territorio, el cual, por supuesto, queda lejos de allí.  Este territorio ocupado tiene 6,5  kilómetros cuadrados, con 29 mil habitantes, casi todos provenientes de territorio de los ocupantes. España ha reclamado de manera permanente este territorio suyo, con el apoyo total de las Naciones Unidas y más de un centenar de naciones del mundo, pero estos piratas siguen allí por la fuerza.

Islas Caimán:  Territorio caribeño, al Sur de Cuba. Tiene 264 kilómetros cuadrados, con 51, 384 habitantes. Igualmente ocupada por la fuerza, desde hace varios siglos.

Islas Vírgenes Británicas:  Situadas en el Mar Caribe, al Este de Puerto Rico, territorio también ocupado o colonizado por el gobierno criminal de Estados Unidos. Tiene 151 kilómetros cuadrados,  25, 383 habitantes.

Monserrat: También en el Mar Caribe, al Sureste de Puerto Rico. Tiene 102 kilómetros cuadrados, con  5, 140 habitantes.

Territorio Británico del Océano Índico, ubicado al Sur de la India, donde estos colonizadores piratas, corsarios y filibusteros,  se posesionaron por la fuerza, hasta que los pobladores hindúes rebeldes, con Mahatma Gandhi a la cabeza, los obligaron a salir de territorio  de la India en las primeras décadas del siglo 20. Pero allí se han quedado con ese llamado “Territorio Británico del Océano Índico”, ubicado a unos 12 mil kilómetros al Sur de las Islas Británicas o Reino Unido, en Europa.

Además, el Reino Unido tiene otras dos posesiones “de ultramar” en la Antártida (o Antártica), llamadas “Orcadas del Sur” y Halley  Bay”, ubicadas ambas en el llamado “Mar de Wedell”.

La Antártida tiene una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados, en el extremo Sur de nuestra Madre Tierra. Allí tienen posesiones también Estados Unidos, Rusia, Australia, Francia y Japón. 48 naciones firmaron, hace algún tiempo, el llamado  “Tratado Antártico”.

Según el “Almanaque Mundial 2012”, en la Antártida hay reservas petroleras por 48 mil millones de barriles, enormes cantidades de carbón, cobre, oro, uranio y otros metales, todo, claro, debajo de la enorme masa de hielo de la Antártida.

También hay petróleo bajo el suelo de las Islas Malvinas y en el Océano Atlántico Sur. ¿Estos recursos naturales son los motivos de la invasión militar y ocupación por la fuerza de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, o gobierno británico?

El espacio aquí es muy limitado, sin embargo, vale recordar que la Segunda Guerra Mundial (provocadas por las aves de rapiña coloniales e imperialistas, más el desquiciamiento bestial de los nazifascistas alemanes) terminó de acelerar el hundimiento del colonialismo y neocolonialismo en geneal, y en particular el inglés, pues decenas de naciones de África, América y Asia, incluidas India, Sudáfrica, Nigeria, Rodeshia, Sierra Leona, Belice, Jamaica, Canadá, por ejemplo, comenzaron a independizarse del brutal colonialismo del Reino Unido.

Fueron famosas las llamadas “13 colonias” del Reino Unido en territorio norteamericano, o Estados Unidos, de donde los ingleses opresores fueron sacadas a tiro limpio por la Revolución Norteamericana, en 1776, o siglo 18. Después, el gobierno norteamericano se convirtió en “excelente” alumno colonialista y neocolonialista de sus antiguos amos ingleses-holandeses, y comenzó robándole dos millones y medio de kilómetros cuadrados a México.

Hasta hace poco tiempo, estas naciones independizadas pasaron a tener el “estatus” de  “miembros del Commnwealth, colonias y dependencias” (según libros de Historia sobre el colonialismo inglés), entre otras: Gambia, Ghana, Kenya, Lesotho, Malawí, Mauricio, Nigeria, Rhodesia, Sierra Leona, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia, Antillas Barlovento, Granada,  Barbados; Canadá, Honduras Británicas (Belice),  Jamaica, Trinidad y Tobago,  Islas Vírgenes, Turcos y Caicos, , Baherein, , Brunei, Ceilán, Chipre,  Federación de Malasia,  Hong Kong,  India, Kuwait, Pakistán, Qatar, Australia, Nueva Zelanda, Tonga, Nuevas Hébridas, etc.

Sólo imaginemos cuánto han significado estos territorios para el Reino Unido en cuanto a saqueo de petróleo, oro, todo tipo de metales, uranio, pescados, maderas, plantaciones de caña, bananos, etc., más el uso de sus territorios para mantener en ellos centros científicos y hasta armas nucleares como las que están moviendo hacia las Islas Malvinas, según la denuncia del canciller argentino, HéctorTimerman.

Soy latinoamericano, soy ciudadano del Mundo que lucha por las causas justas, y por eso defiendo la Soberanía de nuestros pueblos latinoamericanos, y por tanto me sumo al reclamo oficial argentino de que las Islas Malvinas sean devueltas a la Soberanía Plena de Argentina, y como se sabe en el Mundo entero el reclamo ha sido planteado una y otra vez en el seno de las Naciones Unidas, donde hace poco tiempo hizo las denuncias mencionadas el canciller Héctor Timerman.

Además de lo escrito en las líneas de arriba, coloco aquí también una Historia breve de las Islas Malvinas, extraída de Wikipedia, la cual menciona bastante detalladamente sobre cómo el Reino Unido mantiene ocupadas estas islas de soberanía argentina.

Con esto, deseo contribuir a un conocimiento detallado del asunto por parte de amigos, conocidos, colegas periodistas y ciudadanos latinoamericanos, que deseamos que las antiguas y nuevas potencias coloniales imperialistas no nos sigan ultrajando, queremos vivir en paz, que nos respeten, si quieren que les respetemos a ellos.

A continuación el artículo histórico de Wikipedia:

Islas Malvinas y la satrapía colonialista inglesa

 Argentina la posee desde 1820, por legítimo derecho, por su cercanía

 Inglaterra o Reino Unido colonial, agresor, invasor, ocupante militar, está ubicado a más de 12 mil kilómetros, en Europa

 Gobierno yanqui terrorista fue uno de los primeros en meter sus narices hediondas en Islas Malvinas

 Británicos reocuparon por la fuerza las Malvinas en enero de 1833

 

Islas Malvinas son de soberanía argentina indiscutible, y parte de la dignidad y soberanía latinoamericana

 Este artículo trata sobre el archipiélago de las Malvinas. Para el territorio británico de ultramar, véase Islas Malvinas (Territorio Británico de Ultramar).

Para la organización administrativa reclamada por Argentina, véase Departamento Islas del Atlántico Sur .

«Malvinas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Malvinas (desambiguación).

Islas Malvina

Localización geográfica / administrativa

Océano (mar) Océano Atlántico Sur
Área(s) protegida(s)

País(es) Según el Comité de Descolonización de la ONU es un territorio no autónomo administrado por el  Reino Unido1 cuya soberanía es disputada2 3 con  Argentina.
División(es)  Islas Malvinas
(Territorio Británico de Ultramar)n1

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 2 principales y más de 200 menores
Islas
Soledad 6353 km²
Gran Malvina 4377 km²
San José 265,8 km²
Trinidad 131,6 km²
Borbón 88 km²
Bougainville 55,85 km²
Águila 51,5 km²
San Rafael 48,56 km²

Superficie 12 173 km²
Longitud 260 km
Anchura máxima 215 km
Separación costa 480 km de la Patagonia
Longitud costa 1288 km
Punto más alto 705 m, Cerro Alberdi/Monte Usbourne


Población 3140 hab. (est. 2008)4
Capital administrativa Puerto Argentino/Stanley

Accidentes del archipiélago

Estrechos Estrecho de San Carlos

Otros datos

Grupos étnicos Mayoría de origen británico

Coordenadas 51°42′S 57°51′OCoordenadas: 51°42′S 57°51′O

n1 Según la reivindicación Argentina,  pertenece a la provincia de  Tierra del FuegoAntártida e Islas del Atlántico Sur,Departamento Islas del Atlántico Sur.

Las islas Malvinas5 (en inglésFalkland) constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur. Se hallan rodeadas por el mar epicontinental que Argentina denomina mar Argentino, a 464 km al este del continente —el punto más próximo es el cabo GuardiánSanta Cruz—, a 341 km al noreste de la isla de los Estados, a 1080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de laisla Elefante en la Antártida.

Contenido

  [ocultar]

Disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas

Artículo principal: Cuestión de las islas Malvinas

La soberanía de las islas Malvinas ha estado en conflicto entre el Reino Unido y la República Argentina desde 1833. En la actualidad es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de eliminar el colonialismo,6 7 por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965.

Para la ONU, la soberanía, tanto de las islas como de sus espacios marítimos circundantes, está en litigio aunque, hasta que ambas partes resuelvan el contencioso, permite que continúe la administración local en manos del Reino Unido, para quien las Malvinas constituyen un Territorio de Ultramar.8

La Argentina no reconoce la soberanía británica sobre las Malvinas, a las que considera una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia colonial invasora.9 En tal sentido las hace parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del SurSandwich del Sur y Orcadas del Sur en el Departamento Islas del Atlántico Sur.

Desde la reforma de 1994, la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias la reclamación de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino.

Desde la guerra de 1982, el Reino Unido y los isleños rechazan cualquier negociación sobre la soberanía de las islas.

Toponimia

Toponimia de las islas Malvinas

La palabra Malvinas es una derivación de Malouines, nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764 en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia. El nombre Falklandfue tomado del Falkland Sound, que fue el nombre dado al estrecho de San Carlos, ubicado entre las dos islas principales. Este término fue acuñado por el navegante John Strong en honor a Anthony Cary, quinto vizconde Falkland, tesorero de la Real Armada Británica, extendiéndose a todo el archipiélago.

La denominación islas Malvinas, tradicional en español, es la denominación usada en la documentación oficial de todos los países de habla hispana y en Brasil (Ilhas Malvinas). Es también la denominación usada en la declaración conjunta de los presidentes de los miembros de Mercosur, Bolivia y Chile en 1996,10 la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR),11 la usada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en su declaración sobre la cuestión (2008),12 y la usada en la Cumbre Iberoamericana de 2007.13 Para la Organización de Estados Americanos (OEA) la denominación usada oficialmente en español es “Islas Malvinas” y en inglés “Malvinas Islands”. En las Naciones Unidas, desde el 18 de marzo de 1966 la denominación usada en español es “Islas Malvinas (Falklands)” y en inglés “Falkland Islands (Malvinas)”.14 15

Historia

Historia de las islas Malvinas

 

Descubrimiento

Descubrimiento de las islas Malvinas

Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas patagónicos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa.

No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis que atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a: Esteban Gómez (1520), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo (antes de 1540), John Davis (1592) y Richard Hawkins (1594). En 1600 un marino holandés, Sebald de Weert, visitó fehacientemente las islas. Es por ello que los mapas holandeses de la época mostraban el nombre de Islas Sebald. En enero de 1690 el inglés John Strong habría llegado a las Islas Sebald, navegando entre las dos islas principales y llamó al paso “Falkland Channel” en honor a su mecenas Anthony Cary, quinto Vizconde de Falkland, que como Comisario del Almirantazgo había financiado la expedición. La cartografía británica adoptaría el nombre del canal, para designar a todo el grupo de islas.

Primera ocupación de las islas

Las visitas británicas provocaron con posterioridad una serie de fricciones con España y en 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció Port Louis en la isla Soledad y tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia. Ante la protesta española, en 1766 Francia accedió a evacuarlas y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de indemnizar a Bougainville. Los 115 colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla y otros edificios, estableciéndose la Gobernación de las Islas Malvinas. Paralelamente, los británicos, en una expedición liderada por el comodoro John Byron, fundaron Port Egmont en la isla Trinidad del grupo de las islas Sebaldinas. España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos llamados Convenciones de Nutka. En 1811 las Malvinas fueron evacuadas por los españoles, quedando desiertas hasta 1820, siendo sólo visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades.

 

Establecimiento argentino

Vale de 10 pesos emitido por Luis Vernet antes de 1833.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al cabo de Hornos. El 30 de agosto de 1829 Vernet fundó Puerto Luis.

Ocupación británica de las islas

Las actividades de contralor que Vernet llevó a cabo contra barcos balleneros hicieron que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones de Puerto Soledad.

El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El capitán de la goleta SarandíJosé María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a la Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.

Guerra de las Malvinas

Tras 149 años de administración británica ininterrumpida, fuerzas militares argentinas invadieron y ocuparon las Malvinas el 2 de abril de 1982. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.

Después de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica, su estilo de vida fue mejorando por las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con la Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dio mayor nivel de autonomía a los isleños. En la Argentina, el resultado de la guerra tuvo entre sus efectos evitar definitivamente una eventual guerra con Chile y desencadenó el final de la dictadura militar y el regreso a la democracia.

Finalizadas las hostilidades, el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, pero posteriormente se permitió el ingreso de argentinos con pasaporte de turistas.

 

Rebrote del conflicto argentino-británico: reclamo argentino de las Malvinas ante la O.N.U.

El 7 de febrero de 2012, 30 años después de la aceptación argentina de la ocupación británica de las Islas (sellada en 1982), la Presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, anunció que su gobierno presentará una protesta ante la ONU “a raíz de la ‘militarización’ del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña”, tras la decisión de Londres de enviar un moderno destructor a las Islas Malvinas. La Presidenta señaló, en dicho momento: “Vamos a presentar una protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU por esta nueva militarización del Atlántico Sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional” (…) “Este es un reclamo avalado por el conjunto de la sociedad argentina y latinoamericana. Malvinas se ha transformado en una causa latinoamericana”.16

Por su parte, el gobernador de las Malvinas, el británico Nigel Haywood, cuestionó las “políticas deliberadas” que tomó Argentina “para hacer difícil la vida de los habitantes de las islas”, cuya soberanía es motivo de un conflicto entre el Reino Unido y el país sudamericano. El gobernador también señaló: “Si Argentina continúa con declaraciones fuertes y engañosas, las vamos a desafiar. No se puede atacar a uno y luego cuando éste se defiende, acusarlo de ser agresivo”.17

Lo anterior significa el resurgimiento del encono que, desde la época del gobierno de Margaret Thatcher, se había mantenido bajo control, por parte del Reino Unido, y cuyos ejes se centran en la denominadas “militarización” y causa latinoamericana, el cual ha tenido apoyo de algunos presidentes de la región, tales como el peruano Ollanta Humala18

De esta forma, el 10 de febrero de 2012 el canciller argentino Héctor Timerman concretó la denuncia contra Gran Bretaña ante las Naciones Unidas por la “militarización” del Atlántico Sur, en una reunión en Nueva York con el secretario general de la ONUBan ki-Moon19

Geografía

El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islas principales: la isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4.377 km²; y la isla Soledad al este, con 6.353 km². Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la punta del Toro o de la Marsopa en el extremo meridional de la Isla Soledad. Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina. Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.

  • Ubicación geográfica: Sur de Sudamérica. En la plataforma continental sudamericana en el océano Atlántico Sur.
  • Coordenadas geográficas
    • Latitud: -51,45
    • Longitud: -59,00
    • Área total: 12.173 km² (incluyendo las dos islas principales —Soledad: 6.353 km² y Gran Malvina: 4.377 km² — y cerca de 200 islas menores).
    • Línea de costa: 1.288 km (las irregulares costas de las islas proveen buenos puertos naturales).
    • Orografía: terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramiento del nesocratón del Deseado, cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan lasturberas. Un elemento geográfico característico son los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeños glaciares, dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Bajo la mayoría de los ríos de piedra corre aún agua dulce.
    • Puntos extremos:
      • Punto más bajo: Océano Atlántico: 0 m
      • Punto más alto: cerro Alberdi (Mount Usbourne) en la isla Soledad: 705 m
    • Flora: las islas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de arbustos (hierba copete o Festuca flabellata), que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban a imbricarse con las abundantes turberas. No se conoce la existencia de una flora arbórea autóctona.
  • Fauna: como en las costas patagónico fueguinas o las de las otras islas del Atlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísima la fauna litoral: pinnípedos (leones marinoslobos marinos,  etcétera), cetáceos (ballena franca australdelfinesorcas, etcétera) y aves autóctonas (pingüinos de diferentes especies, gaviotascaranchospetrelespalomasskuascormoranes, etcétera). Las aguas aledañas son muy ricas en pecescomestibles,mariscoscrustáceos y moluscos (pulpospotas, etcétera).
  • El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre autóctono, el guará, fue exterminado por los británicos entre 1873 y 1876, también en ese período por ser considerados “plagas” fueron exterminados los chanchos salvajes y las liebres. La fauna de mamíferos terrestre actual es en su totalidad autóctona: animales domésticos y semidomésticos (los caballos y vacunos proceden en gran medida de Argentina), ovinos y recientemente el intento de aclimatación de los renos llevados desde la isla Georgia del Sur.
  • Uso de la tierra:
    • Arable: 0%
    • Cosechas permanentes: 0%
    • Pasturas permanentes: 99%
    • Bosques: 0%
    • Otros: 1% (1993)
    • Peligros naturales: fuertes vientos que persisten durante todo el año.

 

 Geología de las islas Malvinas

Clima

Rodeadas por las frías aguas del Océano Atlántico Sur, las Islas Malvinas tienen un clima oceánico subantártico muy influenciado por el mar al tener una temperatura anual de rango estrecho. La temperatura máxima promedio en enero es de 12,8 °C, mientras que en julio es de cerca de 3,9 °C.

Más de la mitad del año los días son lluviosos, la precipitación media anual es de 574 mm, pero la Isla Soledad es generalmente más húmeda que la Gran Malvina.20 La humedad y los vientos son constantemente altos y el cielo permanece frecuentemente nublado. La nieve es rara y no se acumula, pero puede producirse en casi cualquier época del año excepto en enero y febrero. Los vientos son muy frecuentes, particularmente en invierno, predominando los fuertes vientos del Oeste.21El clima es similar a las islas Shetland en el Reino Unido, pero con menos precipitaciones y más largos y ligeramente más severos inviernos.21

Economía

La economía estaba basada en la ganadería, principalmente la cría ovina, pero hoy la pesca constituye el núcleo de la actividad económica. En 1987 el gobierno británico de las islas empezó a vender licencias de pesca a compañías extranjeras dentro del área de pesca exclusivo de las Malvinas, delimitado por el Reino Unido. Estas licencias totalizaron más de US$ 40 millones al año, lo cual sirve para administrar los sistemas de salud, educación y asistencia social de las islas.

El langostino forma el 75% de la pesca recogida. La industria del tambo sirve para el consumo interno; las cosechas nutren al forraje de invierno. Las exportaciones están formadas por envíos de lana de alta calidad al Reino Unido, sellos y monedas. Para alentar al turismo, la Corporación para el Desarrollo de las Islas Malvinas ha construido tres cabañas para visitantes atraídos por la vida salvaje y la pesca.

Actualmente las islas se autofinancian excepto para la defensa. El British Geological Survey22 anunció la presencia de una zona de exploración de petróleo de 200 millas alrededor de las Islas en 1993 y los primeros sondeos sísmicos sugieren la posibilidad de reservas substanciales capaces de producir 500 000 barriles de petróleo por día. Recientemente se han descubierto cuencas petroléras al sur y al norte del archipiélago.

Un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido en 1995 buscó eliminar los conflictos de licencias y soberanía que podrían entorpecer el interés extranjero en la explotación de reservas.

Demografía

  • Población: 2913 (Censo de 2001).
    • Crecimiento de la población: 2,43% (2001).
    • Gentilicio: malvinense.
    • Grupos étnicos: británicos (europeos).
    • Idiomainglés.

La población de las islas era de 2967 en julio de 2003, la mayoría de los cuales es descendiente de británicos (aproximadamente el 70%). La gente del Reino Unido que obtuvo su estatus en las islas, son conocidos en la zona como belongers. Algunos son de ascendencia escandinava, entre ellos descendientes de los balleneros que alcanzaron las islas durante los dos siglos pasados.

Además hay alrededor de un 10% de habitantes nacidos en Chile, mientras que los argentinos continentales sólo suman 29 personas en 2012. Más recientemente han llegado emigrantes de la isla Santa Helena para trabajar en las islas.

A los residentes de las Malvinas se les conoce como kelpers; este gentilicio deriva de las algas que se encuentran alrededor de las islas, llamadas kelp en inglés. No obstante ellos prefieren llamarse islanders (isleños).

La religión principal es el cristianismo. Las denominaciones principales son la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia católica, la Iglesia no Conformista Unida, la Iglesia evangélica, la de los Testigos de Jehová, la Iglesia luterana y la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La parroquia extra-provincial anglicana de las islas Malvinas está bajo la jurisdicción directa del Arzobispo de Canterbury.

Las Islas Malvinas forman una Prefectura Apostólica de la Iglesia Católica que no está incluida en las estructuras eclesiales católicas del Reino Unido ni de Argentina. Corrientemente, el prefecto apostólico católico de las Malvinas es a la vez rector de la misión sui juris de Santa Helena y sus dependencias.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.