Boletín Informativo No. 1 del MCN Distrito III

Boletín Informativo No. 1 del MCN Distrito III

Managua, febrero del 2012.

Se inaugura Escuela Política Municipal, al mismo tiempo

MCN se reorganiza y dinamiza en el Distrito III de Managua

*Consejo Comunitario prioriza funcionamiento pleno y capacitación de Comisiones de Salud Comunitaria, Medio Ambiente Sano, certificaciones técnicas a trabajadores de sus filas; también reparaciones de viviendas mediante cooperativas, Defensa de la Economía Familiar, seguimiento y contraloría social al Presupuesto y a las obras comunitarias de la Alcaldía de Managua, Educación Comunitaria y sostenimiento a preescolares del MCN en el Distrito III…

*Asimismo, propiciar acompañamiento a las dos cooperativas de viviendas ya existentes en los Distrito III y I; mejoramiento de viviendas a través de un fondo revolvente, y ya se inició una campaña sostenida para recoger fondos (dinero) entre sus miembros voluntarios, para autosostener el funcionamiento indefinido del MCN en el Distrito III.

*Capacitar inmediatamente a 50 de sus líderes (hombres, mujeres y jóvenes), lo cual está a cargo de la Comisión de Capacitación, afiliada a la Escuela Política Nacional del MCN.

El Movimiento Comunal Nicaragüense (Comités de Defensa Sandinistas en la década del 80) del Distrito III sigue los pasos del MCN nacional, al reorganizarse, dinamizarse y   priorizar tareas organizativas comunitarias, voluntarias, mediante comisiones específicas, todo conforme sus Estatutos y el Plan Estratégico nacional del 2010-2015.

Por convocatoria del Comité Distrital, el Consejo del MCN del Distrito III se reunió el fin de semana pasado y decidió reorganizar sus comisiones de trabajo voluntario comunitario, y al mismo tiempo le dio prioridad a las siguientes líneas de trabajo:

1-    Educación Comunitaria. Fortalecimiento de los cinco preescolares que funcionan en el Distrito III, más mejoramiento educativo y trabajar en temas intrafamiliares y comunitarios. Esta Comisión de Educación es coordinada por Silvia Almanzas, quien ya presentó un calendario de trabajo y actividades sobre este tema específico.

2-      Educación Técnica. Certificación de la mano de obra laboral, de oficios varios, destinado a lograr inserción o colocación de nuestros miembros (y miembras) en el mercado laboral local, y de ese modo aunmentar los ingresos familiares. En este campo de las certificaciones se contemplan: educadores populares, albañiles, mecánicos, carpinteros, soldadores, cocineras, ebanistas, fontaneros, pasteleros, etc. Esta Comisión Técnica la coordinada Ramiro José Mejía, quien ya presentó su plan de trabajo y propuesta de coordinación con el Frente Nacional de los Trabajadores y el INATEC.

3-      Salud y Medio Ambiente. Se realizará un pilotaje de reciclaje de basura en dos barrios populares, los cuales serán seleccionados y aprobados por el Comité Distrital del MCN. La iniciativa contempla selección y comercialización de la basura para reciclaje, lo cual ya tiene un gran impacto en la Salud Comunitaria y en el Medio Ambiente de Managua. Esta Comisión de Salud y Medio Ambiente la coordina el compañero Marvin Marenco Corea, quien es al mismo tiempo uno de los dirigentes de los Trabajadores por Cuenta Propia, afiliados al Frente Nacional de los Trabajadores.

4-      Viviendas.  Se ha priorizado el acompañamiento a las dos cooperativas de viviendas ya constituidas en el Distrito III, en los Barrios Marvin Marin y Tierra Prometida, para concretizar sus planes estratégicos. Asimismo, mejoramiento de viviendas a través de créditos populares y creación de un fondo revolvente o banco de materiales. Se atenderá la demanda de las familias que compraron terrenos al exalcalde capitalino Roberto Cedeño Borgen, para pilotear y contituir iniciativas asociativas, para construir gradualmente las viviendas.  Esta Comisión la coordina Félix Díaz Luna, Orden Servidor de la Comunidad, quien ya presentó el plan respectivo.

5-      Defensa de la Economía Familiar. El Movimiento Comunal del Distrito III de Managua se concentrará, en el primer semestre del 2012, en sensibilizar a los consumidores y en las denuncias de los temas de consumidores  más sentidos, relacionados a los precios impuestos por las corporaciones comerciales privadas, para apoyar o presionar al gobierno central a que cumpla  su rol de regulador, o busque alternativas que no afecten la economía familiar.  El principal objetivo será la constitución y fortalecimiento de alianzas para ir escalando las acciones de incidencia y movilización social. Se realizarán actividades callejeras en la medida en que la gente misma lo demande y esté dispuesta a participar. Esta Comisión la integran y coordinan: Marlene Orozco, Ramiro José Mejía y Pablo Emilio Barreto Pérez.

6-      Contraloría Social.  “Entendemos la Contraloría Social como una línea de trabajo transversal en relación al resto de ejes temáticos, o líneas que se han aprobado en este documento y en el accionar del MCN en el Distrito III”, señala el documento oficial aprobado por el Consejo del Movimiento Comunal Nicaragüense del Distrito III. Esta Comisión la coordina Francisco Javier Zúniga Alvarado, coordinador del MCN en el Distrito III de Managua.

7-      Formación de Líderes Comunitarios. En este año 2012 se trabajarán cuatro módulos de formación de 50 líderes comunitarios (hombres, mujeres y jóvenes) del Distrito III, para que realicen mejor su trabajo organizativo comunitario voluntario, de coordinación de las comisiones de trabajo respectivas. Esto incluye conocimientos de la Historia del Movimiento Comunal Nicaragüense, el cual nació al fragor de los combates para derrocar a la dictadura somocista, en 1978, con el nombre de Comités de Defensa Civil, después en la década del 80 llamados Comités de Defensa Sandinistas y finalmente, en 1989, Movimiento Comunal Nicaragüense; y también Historia de Nicaragua, especialmente la relacionada a la Revolución Popular Sandinista. Esta  Comisión de Capacitación la coordina Pablo E. Barreto Pérez, vicecoordinador del MCN en el Distrito III.

8-      Divulgación. El Consejo del MCN acordó también elaborar y divulgar un Boletín Informativo Digital, mensual;  un Boletín Informativo impreso, trimestral;  aprovechar las revistas y el Programa de Radio “Portal de La Gente” de la Asociación Martin Luther King, en Radio La Primerísima, para divulgar el quehacer cotidiano y frecuente del MCN en el Distrito III, especialmente ahora que ha emprendido una nueva etapa de reorganización y ensanchamiento organizativo en el territorio del Distrito III capitalino.

9-      Fortalecimiento Institucional, Movilización de recursos financieros. Tomando en consideración que el MCN del Distrito III no cuenta con recursos financieros y materiales, para su autosostenimiento en su sede, ubicada en San Judas, el Consejo Comunitario Voluntario acordó:  constituir una red de más de 50 líderes, amigos y aliados voluntarios, para que con un aporte económico mensual contar con unos 3,000 córdobas para el mantenimiento básico de pago de energía eléctrica domiciliar, agua potable, servicio telefónico, mantenimiento de computadoras, servicios de impresora, papelería, lapiceros, mensajería y limpieza general de la casa-sede, ubicada del Ceibo de San Judas una cuadra al Sur y cuadra y media al Este.

 

Inauguración de Escuela Política

La capacitación de 50 líderes comunitarios voluntarios se efectuará el último domingo de marzo, a las nueve de la mañana. Esta actividad se convertirá en la reinauguración de la Escuela Política del MCN en el Distrito III y en el comienzo del funcionamiento de la Escuela Política del Movimiento Comunal Nicaragüense en el Municipio de Managua, anunciaron Noel Antonio Rocha y Enrique Picado Álvarez, coordinador de la Escuela Política Nacional y responsable de Salud Comunitaria nacional, respectivamente. Ambos van a dar charlas motivadoras y del por qué debemos capacitarnos en el MCN en todo el país.

En esta actividad estarán presentes los tres miembros de la Comisión de Capacitación (o Escuela Política) del Distrito III, integrada por Pablo E. Barreto Pérez, coordinador; y por Francisco Javier Zúniga Alvarado y Carlos Ortiz, miembros.

El Consejo Comunitario Voluntario del MCN en el Distrito III de Managua, acordó que para esta nueva etapa organizativa las Comisiones mencionadas van a funcionar plenamente en la sede del Distrito III, conforme calendarios ya elaborados. Uno de esos calendarios indica que el Comité Distrital III se va a reunir ahora cada mes, y el Consejo Comunitario cada tres meses.

El Comité del Distrito III del MCN lo integran: Francisco Javier Zúniga Alvarado, coordinador; Pablo E. Barreto Pérez, vicecoordinador; Carlos Ortiz, secretario; Silvia Almanzas, tesorera; Félix Díaz Luna, Marvin Marenco Corea, Ramiro José Mejía y Marlene Orozco, miembros.

Fin del Boletín noticioso. Movimiento Comunal Nicaragüense del Distrito III, del Ceibón de San Judas una cuadra al Sur y cuadra y media al Este, Barrio San Judas, Managua.

Elaborado por: Pablo E. Barreto Pérez: Periodista, Divulgador del MCN en el Distrito III, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

 

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Boletín Informativo No. 1 del MCN Distrito III

  1. janet dijo:

    Muchas felicitaciones Pablo Emilio, Gracias por tu trabajo a la comunidad y a la informacion,Educar al Pueblo es la mejor forma de hacer revolucion y hacer cambios de pensamientos, Muchas Gracias. Te saluda Janet Chang

  2. Thank you for being the lecturer on this matter. I actually enjoyed the article quite definitely and most of all cherished how you really handled the areas I widely known as controversial. You are always quite kind towards readers like me and assist me in my everyday living. Thank you.

  3. Buen día.
    También sumo congratulaciones en esa loable labor de educar en la comunidad, para abordar los temas sensibles a su entorno. La educación e información, así como la comunicación, divulgación e inducción son vías para la reflexión hacia cambios para mejorar las condiciones y estilos de vida en las personas que redunden en una armonía con el Ambiente

Los comentarios están cerrados.