Movimiento Comunal Nicaragüense dinamizado con Plan Estratégico Quinquenal 2010-2015

Construye su Agenda Comunitaria Nacional con funcionamiento Foros de Viviendas, de Salud, de Jóvenes, de Educación, Servicios Básicos, Medio Ambiente, Género y Derechos Humanos

Movimiento Comunal Nicaragüense dinamizado con Plan Estratégico Quinquenal 2010-2015

  • Celebración de su 33 aniversario, en León, en septiembre 2011, le dio mayor impulso para seguirse fortaleciendo
  • Pablo Emilio Barreto Pérez

Una fuerza motora humana, consciente, animosa, está dinamizando y produciendo cambios organizativos y de dirección colectiva radicales en el seno del  Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), pues desde el año 2010 funcionan exitosa y positivamente Foros de Viviendas, de Salud Comunitaria, de Jóvenes, de Educación Popular, de lucha por los Servicios Básicos, de políticas de Género (especialmente en defensa de Mujeres, Adolescentes y Niños), de Medioambiente y defensa de la vida en la Madre Tierra y Derechos Humanos esenciales de los nicaragüenses.

Este repunte organizativo y de funcionamiento dinámico del Movimiento Comunal Nicaragüense se desprende del Informe oficial del Consejo Nacional del MCN, leído por su coordinador nacional, Douglas Pérez Bermúdez, durante la Asamblea Nacional de esta organización en febrero del 2011, en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Managua, donde al mismo tiempo fueron aprobados el Plan Estratégico Quinquenal  2010-2015, catorce resoluciones vitales para su quehacer en esta nueva etapa movilizativa, más el impulso resuelto de foros sectoriales y temáticos; la construcción o elaboración de su Agenda Comunitaria Nacional y de sus Agendas departamentales, municipales, barriales y comarcales.

Además del informe mencionado, el Plan Estratégico Quinquenal 2010-2015 y las catorce resoluciones referidas, estos aspectos de revitalización o dinamización del MCN son también mencionados en entrevistas periodísticas aparte, cedidas por dirigentes nacionales como Douglas Pérez Bermúdez, Félix Enrique Picado Álvarez, Juan Ramón Gámez, Mario Ordóñez Herrera, Noel Rocha y Marlon Putoy López, y ubicadas en la página Web del Movimiento Comunal Nicaragüense, quienes destacan las labores organizativas y operativas dinamizadoras de los foros sectoriales indicados, más la decisión acordada de que las decisiones sean colectivas; y promoción de autosostenimiento y fortalecimiento del  voluntariado urbano y rural del MCN.

“Lo Comunal es hoy día un capital social, asumido por el MCN, que más que nunca, debemos potenciar en las condiciones y contexto en que vivimos. Es el más hermoso y notable escenario para construir poder y ciudadanía desde la perspectiva de un Movimiento Social que no pretende el poder político institucional sino el de la gente, su población, por sus derechos humanos y su desarrollo integral, por el bien común. Lo comunal es principio, es fin, es vínculo natural y social con el entorno y la Nación”, sostiene y reflexiona el Plan Estratégico Quinquenal del MCN.

Lo Comunal es propiedad social o colectiva

Agrega definiciones: “Lo Comunal es propiedad social o colectiva sobre la tierra, el agua, el bosque, la escuela, la unidad de la salud, la casa de reuniones, el parque, el camino, el huerto, el preescolar, la casa materna. Lo comunal es trabajo en equipo, en colectivos, en grupos pequeños y grandes; es suma de voluntades y compromisos en los económico y social y otros ámbitos de la vida como la sexualidad, estados de salud, iniciativas deportivas y ambientales”.

Añaden las definiciones y reflexiones: “Lo comunitario es economía solidaria, seguridad alimentaria, turismo solidario; es armonía entre el Medio Ambiente, Madre Tierra y Desarrollo. Es alianza y unidad de clase entre productores y consumidores, entre brigadistas comunitarios y parteras, entre pulperos y vecinos, entre maestras y padres de familia. Es perseverancia, solidaridad, tolerancia, trabajo comunitario organizado, es fusión de sueños y acciones comunitarias”.

“Desde lo comunitario podemos realizar transformaciones materiales y de conciencia en lo social, en los económico, político y ambiental, frente al sistema económico, político y patriarcal imperantes; frente al Cambio Climático Global, frente a las epidemias, frente a la pobreza”, argumenta en definiciones el Plan Estratégico Quinquenal, ya funcionando en el quehacer del MCN en todo el país.

Las definiciones del Plan Estratégico Quinquenal son numerosas y profundas: “Comunidad: conglomerado social en el que las personas y familias, unidas por intereses similares, derechos y aspiraciones por mejorar sus condiciones de vida, adoptan determinadas normas de convivencia, principios, formas de organización y comunicación, con integración de su historia, su cultura, sueños, dificultades y retos. Es fuerza motora para cambios radicales”.

Expresiones organizativas del MCN

“Por lo general, en nuestra experiencia, cada grupo social o de interés, tiene miembros integrantes con mayor nivel de compromisos: Brigadistas de Salud, Promotoras y Promotores de Salud Comunitaria, Educadores de Preescolares Comunitarios, Procuradores Escolares, Jóvenes Ambientalistas, Líderes Comunitarios, Promotores de Viviendas con Ayuda Mutua, Promotores de Pequeñas Iniciativas Económicas, Créditos, siembras agrícolas y crianza de animales, miembros de Comités Locales de Gestión de Riesgo, de Mujeres y Hombres Líderes, Adolescentes y Jóvenes Líderes, Fundadores de la organización en todos sus ámbitos”, añade el Plan Estratégico Quinquenal, aprobado en la Asamblea (equivalente a Congreso) Nacional de la UNAN, cuando ya se aproximaba el 33 aniversario de la fundación del Movimiento Comunal Nicaragüense, ocurrida el 9 de septiembre de 1978.

El Plan Estratégico Quinquenal  también recoge la definición de los Estatutos del MCN al sostener que el Movimiento Comunal Nicaragüense “es una organización de carácter civil, comunitaria y popular sin fines de lucro, de cobertura nacional que promueve condiciones de vida digna en las comunidades urbanas y rurales del país, mediante la participación protagónica y comprometida de las y los pobladores”.

Recuerda el Plan que el MCN nació hace 33 años “al calor de la lucha del pueblo contra la dictadura de Somoza, constituyendo un aporte sustantivo para su derrocamiento en el año 1979 desde nuestra organización originaria, los Comités de Defensa Civil, que al triunfo de la Revolución Popular Sandinista se transformaron en Comités de Defensa Sandinista (CDS)”.

“En 1988—recuerda el Plan—hicimos un profundo cambio en lo conceptual y organizativo al seno de aquella organización, considerando las limitaciones y obstáculos que producto del ejercicio del poder habíamos engendrado, dando a luz, con mucho éxito, lo que hoy en día es  el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN)”.

Plan Estratégico es guía política y organizativa

El Plan Estratégico Quinquenal advierte que se ha fortalecido, dinamizado y afianzado el liderazgo del MCN en la comunidad, donde asume plenamente su Visión y Misión. Asegura que lucha por Comunidades Saludables, por Viviendas dignas para todas y todos; por la cobertura, retención y buena calidad de la enseñanza para niños y niñas, por asumir las banderas de lucha comunitaria vinculadas a derechos humanos, necesidades concretas de la gente en las comunidades, por derechos de juventud y mujeres en general, tanto en sectores urbanos como rurales.

Asimismo, la lucha del MCN está encaminada a que los Derechos y Servicios Básicos sean satisfechos, como determinantes claves a la vida, por ejemplo: Salud, Viviendas, Agua Potable, Energía, Transporte, Comunicaciones en general, Alimentación Sana y nutritiva para todos, priorizando la siembra de patios, la defensa de los precios de los alimentos y productos básicos de consumo popular, rechazo a las comidas chatarras y trasnacionales. “Producir y consumir lo nuestro”, asegura.

“Prepararnos frente al Cambio Climático y Calentamiento Global, por la defensa y cuido del Medio Ambiente, por el trabajo o empleo como derecho humano, asumir estrategias, políticas y acciones de impacto social para la niñez, adolescencia, juventud y mujeres en general, defensoría de los derechos humanos en el campo comunitario, “integración de jóvenes en general, y mujeres, en los espacios decisivos del Movimiento Comunal Nicaragüense, en todos sus ámbitos, priorizando los Departamentos y Nacional”.

“Consciencia de género: definición de una política de género que integre una visión consensuada del feminismo como teoría de cambios mentales y una nueva concepción de ser hombre, en función de la democratización y relaciones horizontales desde la pareja, el hogar y las comunidades”, expresa el Plan Estratégico Quinquenal aprobado por la Asamblea Nacional de febrero del 2011.

Cambio de banderas

Esta nueva dinamia organizativa del MCN incluye el “cambio de banderas”, según argumenta Douglas Pérez Bermúdez, coordinador nacional, quien pone como ejemplo de esto de que antes de la retoma del poder político por parte del Frente Sandinista, ocurrida en enero del 2007, una parte de la lucha del Movimiento Comunal Nicaragüense estaba encaminada a exigir los títulos de propiedad de lotes a centenares de miles de familias, que durante 16 años de gobiernos neoliberales vivieron en zozobra, amenazadas de despojos de sus lotes y casas, porque los gobiernos derechistas de Violeta Barrios viuda de Chamorro, Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer, no les entregaban esos títulos o escrituras de propiedad, y además los perseguían por medio de juzgados civiles, cuyos titulares mandaron a desalojar a centenares de familias de sus lotes y casas, incluyendo el famoso incendio de los Apartamentos I y II del Kilómetro Once Sur, aquel 14 de abril de 1994, ejecutado por 180 matones a sueldo, encabezados por Frutos Chamorro Argüello.

Hoy, en cambio, con el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra, los títulos están siendo entregados masivamente y  asentados de forma gratuita. Hoy las demandas son por la tierra o suelo urbanizable, por construcciones masivas de casas mediante ayudas mutuas y cooperación o apoyo financiero del gobierno, más reconstrucciones y mejoras de viviendas. Este gobierno es de corte popular, de apoyo a los pobres, se parece a su pueblo”, considera Douglas Pérez Bermúdez.

La verdad es que uno se sorprende gratamente al observar cómo, a pesar de dificultades económicas, de movilización y de algunas “trabas” en vecindarios, sobre cómo se desarrolla un repunte organizativo y de fortaleza en el Movimiento Comunal Nicaragüense, expresado en su Asamblea Nacional de Febrero, en la celebración del 33 aniversario de su fundación en septiembre del 2011, en León; en los tres Congresos sobre Viviendas, en el Foro de Jóvenes, ocurrido en Masaya en octubre pasado, donde participaron 1500 jóvenes organizados en el Movimiento Comunal Nicaragüense.

Foros Sectoriales dinamizadores

Como muestras de esa dinamia organizativa, en este año 2011 se han efectuado seis foros sectoriales de Educación, de Salud, de Género, de Servicios Básicos y de Jóvenes, todos los cuales han tenido entre doscientos y trescientos delegados cada uno. “Estos foros toman decisiones reunidos, en forma colectiva, y esas resoluciones son de obligatorio cumplimiento en el Consejo Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense, con lo cual estamos dinamizando al MCN, permitiendo que los acuerdos de orden colectivo de estos foros se conviertan, al mismo tiempo, en parte  de la Agenda Comunitaria Nacional nuestra”, señala Pérez Bermúdez.

Se congratula Pérez Bermúdez porque el Tercer Congreso de Viviendas del MCN, efectuado en Estelí, hace pocos meses, contó con la presencia de cuatro mil quinientos delegados de casi todos los departamentos y municipios de Nicaragua. Este Congreso resolvió continuar la lucha por la multiplicación de Cooperativas de Construcción de Viviendas por Ayuda Mutua, por el financiamiento estatal, más las propuestas de Ordenanzas (leyes) Municipales para que se facilite la obtención de suelo urbanizable para estos menesteres, tomando en consideración de que el gobierno no puede solo y debido a que hay un déficit superior a 900,000 viviendas en Nicaragua.

Cuatro mil en 33 aniversarios

El acto de celebración de 33 aniversario del MCN, efectuado en León, el pasado 9 de septiembre del mismo año 2011, asistieron cuatro mil delegados, destaca asimismo que el Movimiento Comunal “ha dado un salto de calidad en el replanteamiento de sus Estatutos y sus planteamientos estratégicos de Visión, Misión, principios y valores, logrando fortalecer su arraigo en la comunidad, como una organización amplia, un movimiento social que tiene el reconocimiento de la sociedad nicaragüense y en múltiples organizaciones a nivel internacional”.

“El MCN culmina su Plan Estratégico 2005-2009 con más logros que reveses y abre el camino de su accionar al desarrollo de un nuevo Plan Estratégico 2010-2015, en el entendido que este período recién transcurrido ha sido muy fructífero en su quehacer y en el debate, la evaluación y reflexión, permitiéndole madurar y tomar las mejores decisiones que convengan  a su siguiente salto de calidad”, señala el informe mencionado.

Tanto en la Asamblea Nacional del MCN de febrero, en Managua, como en la celebración del 33 aniversario, efectuado en León, se exhibió con orgullo emocionado, precisamente, una de sus mejores conquistas, ocurrida en el año 2009, cuando el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) premió al Movimiento Comunal Nicaragüense como una de las organizaciones sociales y comunitarias más destacadas en  labores preventivas de salud, del Mundo entero. Este premio fue recibido en la ONU por Enrique Picado Álvarez, coordinador de la Comisión Nacional de Salud

Cotizaciones para autosostenimiento

Además de fortalecer el voluntariado comunitario, el Consejo Nacional del MCN aprobó que quienes ocupan cargos administrativos remunerados, deben cotizar a un fondo del Movimiento Comunal. Se ha propuesto, inclusive que el voluntariado también se proponga cotizar, aunque sea modestamente, para que el Movimiento Comunal sea autosostenible, lo cual incluye la gestión de proyectos con organismos afines y extranjeros, para la obtención de fondos para funcionamiento y desarrollo de actividades planificadas, conforme el Plan Estratégico Quinquenal 2010-2015.

“Todo lo que estamos haciendo ahora, conforme el Plan Estratégico Quinquenal, sin cesar, sin cruzarnos de brazos, tanto en salud comunitaria, como en organización de jóvenes, cooperativas de Viviendas, en Educación, y en organización propiamente del MCN en comunidades por centenares en los 17 departamentos, es como una turbina que dinamiza y vigoriza al Movimiento Comunal”, expresa entusiasmado Félix Enrique Picado Álvarez.

Precisamente Picado Álvarez ha estado al frente de los 15 mil brigadistas de salud del MCN que efectuado Ferias de Salud Comunitaria, Festivales Comunitarios de Salud y Conversatorios  Comunitarios de Salud con varios miles de pobladores en numerosos sitios de Nicaragua, entre otros, en El Viejo, Chinandega, concretamente en la Comunidad “Amigos de Holanda”, adonde acudieron mil doscientos pobladores, hace poco tiempo.

Festivales de Salud Comunitaria

Los diez Festivales de Salud Comunitaria han reunido han reunido a más de cinco mil personas. Según Picado Álvarez, actualmente se prepara el Foro Nacional de Salud, con delegados de brigadistas de todo el país, para discutir y aprobar la Agenda Nacional de Salud del MCN, la cual se pone a funcionar en coordinación con las unidades correspondientes del Ministerio de Salud,  Alcaldías y comunidades urbanas y rurales.

Tres Congresos de Viviendas, con sus Cooperativas de Ayuda Mutua

“El Movimiento Comunal Nicaragüense promueve actualmente un nuevo modelo de producción de viviendas en Nicaragua, donde hay un déficit superior a las 900,000 viviendas”, por su lado indica Mario Ordóñez Herrera, responsable de la Comisión Nacional de Viviendas del MCN.

Se han efectuado ya tres congresos de Viviendas del MCN. El primero fue en el 2009, en el Politécnico La Salle, en Managua, después del cual fue aprobada por la Asamblea Nacional la Ley de Viviendas. El último de los tres congresos se efectuó en Estelí con la presencia de más de cuatro mil quinientos delegados, los cuales acordaron continuar organizando Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, para la construcción de viviendas nuevas mediante cooperación mutua, mejoramiento de viviendas y gestiones continuas para obtener suelos urbanizables para desarrollar proyectos de viviendas de las cooperativas, organizadas ya por varios centenares en Managua, León, Estelí, Matagalpa, Chinandega y Masaya, por ejemplo.

Otro de los acuerdos del Congreso de Viviendas de Estelí fue enviarle una carta al presidente Daniel Ortega Saavedra, con la propuesta de este modelo de construcción de viviendas, y la petición de que el gobierno central les dé apoyo financiero o créditos cómodos, para que las y los miembros de las Cooperativas puedan ellos y ellas, con sus manos, desarrollar proyectos de viviendas a bajo costo.

Puso como ejemplo Ordóñez Herrera que ya se desarrollaron tres proyectos de construcción de viviendas mediante Ayuda Mutua de los cooperados en  Mateare, en las cercanías de la Laguna de Xiloá, territorio correspondiente al Oeste del Departamento de Managua; otro proyecto en la Ciudad de León y un  tercero en la Comarca Pochocuape, al Sur del Municipio de Managua. En estos tres lugares hombres y mujeres cooperados construyeron con sus manos, en Ayuda Mutua, sus viviendas propias. Este tema está ampliamente explicado mediante una entrevista con Mario Ordóñez Herrera, colocada en la página Web del MCN y en la página o blog, titulado: pabloemiliobarreto.tk, en INTERNET.

Fortaleza organizativa y sabiduría popular

La Comisión Nacional de Educación y foros de Educación Comunitaria son una mezcla de fortaleza organizativa y sabiduría popular del Movimiento Comunal Nicaragüense, analiza Juan Ramón Gámez Rodríguez, coordinador de estas instancias del MCN al hablar de los 500 Preescolares Comunitarios en los que tiene incidencia directa y controles esta organización comunitaria, la cual cuenta, además, con 1,328 Procuradores Escolares (mujeres y hombres), en varios departamentos y municipios de Nicaragua.

“Hemos tenido Festivales Comunitarios de Educación, en los cuales participan niños y niñas, madres y padres de familia, líderes comunitarios, esto para motivar, sostener los Preescolares Comunitarios, y de cara a que ya estamos en la etapa final del año 2011, y de las promociones de los colegios”, informa Gámez Rodríguez.

Indica Gámez Rodríguez que la cantidad de Procuradores Escolares se ha reducido a unos 800 porque han ido escalando a otras posiciones organizativas y educativas del Movimiento Comunal Nicaragüense. Estos procuradores tienen como finalidad apoyar la educación de buena calidad en los colegios públicos y ayudar a que los estudiantes salgan bien en sus estudios, y que se retenga, lo más posible, la cantidad de estudiantes matriculados. “Asimismo estamos de lleno en apoyo a la Gran Batalla por el Sexto Grado, promovida por el gobierno”, añade Gámez.

Festivales Comunitarios de Educación

Los Festivales Comunitarios de Educación, organizados por la Comisión Nacional de Educación, se componen de actividades culturales, deportivas, quermes para recoger fondos, piñatas para los niños pequeños, “todo para motivar a que la educación de las niñas y niños sea algo prioritario en el Barrio y la Zona Rural, y para quienes estamos involucrados en esta temática, trabajamos cada vez mejor”, apunta Gámez Rodríguez.

“Nuestros afiliados o miembros realizan estos Festivales Comunitarios de Educación con recursos de la comunidad, pues el MCN se mueve con su voluntariado, con su tendido organizativo en todo el país”, explica Gámez Rodríguez.

Vigores juveniles con sabiduría de adultos

Los jóvenes del MCN juntan vigores con la experiencia de los adultos, reflexiona Marlon Putoy López, coordinador del Foro Nacional de Jóvenes del Movimiento Comunal Nicaragüense, al mostrarse satisfecho con el nivel organizativo creciente y de participación activa de cuatro mil jóvenes en la elaboración y aprobación de nueve Agendas Comunitarias juveniles a niveles de Estelí, Masaya, Carazo, Matagalpa, León, Chinandega, Somoto y Ocotal, todo lo cual fue juntado, ya discutido, para que fuese aprobado en el Foro Nacional, efectuado en Masaya el  23 de septiembre del 2011 con la presencia de 1500 delegados y delegadas de todo el país.

Esta Agenda Comunitaria Juvenil fue presentada a las autoridades edilicias de la Alcaldía de Masaya, donde el Concejo Municipal aprobó el 10 por ciento del presupuesto para educación, específicamente para invertir en la infraestructura educacional.

Van a gestionar por becas técnicas del INATEC para estos jóvenes organizados del Movimiento Comunal Nicaragüense. “Tenemos convenio con el Instituto de Deportes para involucrarnos en actividades deportivas como béisbol, fútbol y juegos relámpagos de fútbol”, informa Marlon Putoy López.

Diplomados universitarios y armonía con adultos

Varias decenas de estos jóvenes del MCN ya tienen capacitación académica, impulsada por el Movimiento Comunal y una universidad de Managua, mediante lo cual se les ha otorgado un Diplomado de Juventud, Ciudadanía y Desarrollo Comunitario.

“Dentro del perfil del Programa Nacional de Juventud del MCN se promueve el relevo generacional e institucional en los diferentes espacios de toma de decisiones. Para eso, la formación política y académica de las y de los jóvenes representa nuestra línea de partida en la búsqueda de la construcción de un contingente de líderes, agentes de cambio para y desde sus comunidades”, razona Putoy López.

Según Putoy López, poco a poco se han ido  armonizando los interese vigorosos de las y los jóvenes con los líderes más antiguos del Movimiento Comunal Nicaragüense, lo cual es bueno, porque se combinan vigor juvenil y sabiduría de los adultos, expertos históricos del MCN en todo el país.

Escuela Política es el corazón del MCN

El Movimiento Comunal Nicaragüense tiene también su Escuela de Capacitación Política. En ella se estudia la historia del MCN desde su origen en los Comités de Defensa Civil (CDC), el 9 de septiembre de 1978, durante el desarrollo de la Insurrección antidictatorial somocista en varias ciudades: Managua, Estelí, León, Masaya y Chinandega.

Los CDC fueron fundados por pobladores en estas ciudades insurreccionadas, con el fin de atender heridos, dar atención médica, buscar medicinas, conseguir comida para combatientes del FSLN, proteger a familias en peligro, etc. Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, estos CDC se convirtieron en los célebres Comités de Defensa Sandinistas (CDS). Después, en 1988, se convirtieron en Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), todo lo cual se estudia en esta Escuela de Capacitación Política.

“Hablar de la Escuela de Formación y Capacitación Política del Movimiento Comunal Nicaragüense, es, prácticamente, hablar de la razón central de la organización. La verdad es que el Movimiento Comunal desde su fundación, precisamente, nace a través de escuelas de formación, capacitación, en procesos de debate y reflexión en temas esenciales como la producción social de la Salud, promoción y movilización comunitaria, empoderamiento de la lucha popular por la defensa de los Derechos Humanos, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüense”, expresa Noel Rocha, uno de los dirigentes históricos del MCN, originario de León y responsable de esta Escuela de Capacitación Política Comunitaria.

“Es la Escuela de Capacitación Política la que produce, propicia y provoca movilización para que se realicen, por ejemplo: los congresos comunitarios de vivienda popular, festivales, ferias, encuentros, reuniones, procesos de discusión y toma de decisiones colectivas, asambleas en donde se trabaja con mucha dedicación en procesos comunitarios de debate y apropiación de acciones que buscan siempre la construcción de familias y comunidades diferentes”, analiza Rocha.

Escuela aliada con universidades

El trabajo de la Juventud en el Movimiento Comunal es acompañado por la Escuela, la cual tiene una alianza con las universidades UPOLI y UNAN para capacitaciones permanentes a líderes comunitarios (jóvenes y adultos, de ambos sexos), los cuales reciben diplomados y a la vez se comprometen a reproducir conocimientos mediante talleres en sus comunidades.

Esta Escuela de Capacitación Política impulsa asimismo a facilitadores comunitarios en temas específicos como: La Vivienda como derecho humano y no como mercancía; Gestión de riesgo; Derecho a la educación, Salud comunitaria, Protección del Medioambiente, Promoción y empoderamiento comunitario.

Esta Escuela  de Capacitación Política del MCN se está especializando y ampliándose con un equipo de capacitadores y facilitadores, para darle seguimiento permanente a los conocimientos trasmitidos y al comportamiento de los líderes que han recibido talleres y a su vez los han reproducido en sus comunidades, advierte Noel Rocha.

La Escuela promueve también Círculos Comunitarios, apoyados a través de conferencias grabadas o vídeos, con guías de debates. Estos Círculos Comunitarios de discusión y debates se realizan con temas elegidos, con el fin de aumentar conocimientos, motivar organización y movilización en comunidades urbanas y rurales.

111 Círculos Comunitarios en tres meses

De julio a septiembre del 2011, la Escuela  Política  realizó 111 Círculos Comunitarios con 2, 168 participantes de 36 municipios, por ejemplo. En las comunidades son bien recibidos estos Círculos Comunitarios, los cuales son evaluados, se les da seguimiento y monitoreo y se ve que la gente se enamora de los temas abordados,  informa Rocha.

Para Rocha, uno de los mejores logros de la Escuela Política es haber contribuido al éxito indiscutible del Tercer Congreso de Viviendas en Estelí, donde participaron  más de cuatro mil quinientos líderes comunitarios de todo el país; asimismo el Foro de Jóvenes, realizado en Masaya, donde los jóvenes capacitados fueron claves para la construcción de la Agenda Comunitaria Juvenil. La Escuela de Capacitación Política también contribuyó de gran manera en la realización de la Feria de Salud Comunitaria en El Viejo, Chinandega, coordinada por Félix Enrique Picado Álvarez.

La Escuela ha sido vital parta entender el fenómeno del déficit de viviendas en Nicaragua y de cómo organizarse para enfrentarlo, o para tener claro el contexto actual que vivimos en Nicaragua.

 

 

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Movimiento Comunal Nicaragüense dinamizado con Plan Estratégico Quinquenal 2010-2015

  1. Cecilia Garache dijo:

    Pablo, amigo y companero felicidades por esta iniciativa de comunicacion, te deseo todo lo mejor este 2012.

Los comentarios están cerrados.