¿Movimiento Comunal Nicaragüense se convertirá en Federación?

¿Movimiento Comunal Nicaragüense se convertirá en Federación?

*Ya están decidiendo los Foros sectoriales de Vivienda, de Jóvenes, de Salud, de Género, de Educación y de la Escuela de Capacitación del MCN.

*El Consejo Nacional del MCN está integrado por delegados de territorios y por representantes de estos Foros.

*Estos Foros y la organización territorial han movilizado a más de 40,000 dirigentes y miembros comunitarios entre febrero y octubre de este año 2011.

* Con el gobierno sandinista actual, cambiaron las banderas de lucha. Por ejemplo, ahora las demandas no son por la entrega de títulos; las banderas son ahora por un suelo urbanizable y construir y mejorar viviendas, mediantes cooperativas comunitarias.

*Asamblea Nacional del MCN aprobó Plan Estratégico Quinquenal, que dinamiza quehacer del Movimiento Comunal Nicaragüense.

*Se está desarrollando una Agenda nacional nueva con accionar de foros temáticos y sectoriales, resoluciones del Consejo Nacional y quehacer en las comunidades.

*Comunidades organizadas deciden colectivamente en foros sectoriales y asambleas comunitarias.

*Poderes generalísimos del Coordinador Nacional pasan hoy a coordinadores departamentales y municipales, para dinamizar el funcionamiento comunitario.

*Por resolución de la Asamblea Nacional, se impone ahora nuevo estilo democrático de dirección, decisiones colectivas, y movilizante.

* Movimiento Comunal Nicaragüense se autosostiene y se moviliza con fondos de su voluntariado comunitario organizado

*Este escrito está basado en una entrevista extensa con el coordinador nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense, Douglas Pérez Bermúdez.

* Pablo Emilio Barreto Pérez

La Asamblea Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense aprobó el Plan Estratégico, el Plan Quinquenal, para cinco años; se ponen en primer plano los Foros Sectoriales y Nacional, a las decisiones colectivas de las comunidades, al contacto directo con la gente al organizar comunidades…¿ese Plan realmente se está aplicando, o sólo queda en papeles?

“La Asamblea efectivamente aprobó el Plan Estratégico y dos resoluciones. La primera resolución confirma y reafirma el contenido del Plan Estratégico quinquenal y lo ejecuta para el primer año; también aprobó su respaldo a la candidatura presidencial del comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Estamos procurando cumplir las resoluciones de la Asamblea Nacional del MCN, celebrada en febrero pasado. La resolución fundamental de la Asamblea Nacional lama a que entendamos que el contexto que vivimos  con un gobierno  de corte popular del Frente Sandinista, necesariamente cambian las  banderas de lucha que nosotros teníamos con los gobiernos del neoliberalismo. No son las mismas banderas de lucha con un sistema presidido por el FSLN. Por ejemplo:  durante el neoliberalismo la consigna o demandas eran “educación gratuita, salud gratuita, ¡no a la privatización¡”.

“Nuestras banderas, nuestras consignas ahora, con el nuevo gobierno sandinista, están cambiadas porque la educación y la salud ahora sí son gratuitas. Ahora hay que trabajar para construir la Agenda nueva, la nueva consigna…ahora hay más adoquinado, más asfaltado, entregas gratuitas de materiales para techos, programas sociales como “Hambre Cero”, “Usura Cero”, entrega de decenas de miles de títulos de propiedad, “Operación Milagro”, más esfuerzos por construir viviendas populares. Es decir, hay una serie de programas sociales del presidente Ortega Saavedra, que quita banderas, o transforma, o modifica esas banderas de lucha de los sectores  populares.

¿Cuáles son los temas de la nueva Agenda del MCN?

“La Asamblea  mandató debatir por sectores y en la comunidad sobre ¿cuál es la nueva Agenda del Movimiento Comunal Nicaragüense?, en salud, en educación, en viviendas, en jóvenes, en género, como sectores. Hay un proceso de consulta con los compañeros y compañeras que participan organizada, voluntaria y conscientemente en esas áreas sectoriales de trabajo del MCN, para identificar sus banderas de lucha.

“Por ejemplo, en viviendas aparecen los temas del Suelo urbanizable y del Financiamiento estatal. Estamos convencidos de que el presidente Ortega ha impulsado programas de viviendas, pero creemos, como lo dijo ayer el comandante Arce Castaño en El Nuevo Diario, el financiamiento que hay en este momento está beneficiando  a los sectores de más altos ingresos, y no a los sectores populares. Eso lo reconoció el presidente Ortega a través del comandante Arce Castaño.

“La legalización de lotes, casas y tierras ya no es bandera de lucha…¿cuántos títulos ha entregado el comandante Ortega?,  ¿cuántos miles ya han sido legalizado? El presidente está legalizando, ¿qué nos queda ahora?, bueno, luchar por el suelo urbanizable y de buena calidad.

“En ese sentido, el proceso de construcción de la Agenda nueva continúa. Ya hemos concluido el proceso en Juventud, Viviendas, Salud, este 21 de octubre (2011)  hay una reunión para revisar y revitalizar el Tema de las Educadoras Populares del MCN.

 “El próximo mes de noviembre, después de las elecciones nacionales, vamos a trabajar el Tema de los Servicios Básicos: energía eléctrica, agua potable, gas licuado para cocinar, telefonía convencional y celular, el complicado asunto de la acumulación de basura, impuestos de Bienes Inmuebles, especialmente centrados en Managua, y también en el resto de Nicaragua.

“Además, trabajaremos los temas por Municipios, o sea, banderas de luchas municipales.

¿Cuántos pobladores han participado en estas discusiones para la Agenda nueva?

“Después de la Asamblea Nacional de febrero, el Movimiento Comunal Nicaragüense se ha dinamizado, se está moviendo, se está impulsando como una turbina, para echar a andar este proceso de la Agenda nueva. Tenemos un informe, con estadísticas, el cual muestra que en el proceso sectorial participamos, discutimos, debatimos, opinamos, unos 40 mil pobladores organizados, especialmente dirigentes comunitarios, de casi todo el país.

“Ahora vamos con el proceso territorial, es decir, ¿cuáles son las banderas comunitarias territoriales, en el barrio, en el Municipio? Vamos a cruzar lo sectorial con lo territorial, para plantearnos las banderas de lucha del país, para construir nuestra Agenda comunitaria.

“Esto implica necesariamente revisar cómo nos organizamos. Antes teníamos “Comisión de Legalización en los Repartos Intervenidos y Asentamientos Humanos Espontáneos”. Estos ya están legalizados, y ahora no tiene sentido la “Comisión de Legalización”. Ahora que está surgiendo u organizándose, la Cooperativa para Viviendas. Ya cambió la forma organizativa comunitaria del Movimiento Comunal Nicaragüense en estos lugares.

“Toda la dinámica de este gobierno sandinista cambia, nos obliga a cambiar la dinámica nuestra, pero esa dinámica la vamos cambiando en la discusión con la gente en la comunidad. Por ejemplo,  en la Ciudad de León aparece el tema de los comités de reclamos y Brigadas Solidarias para evitar que les corten la luz (energía eléctrica domiciliar) a los pobladores barriales. Eso es en León. Estamos discutiendo si esto es extensivo a todo el país.

“Estamos revisando también las formas organizativas, y si estas cambian, si lo que tenemos es un Movimiento de más de 200 Cooperativas de Viviendas, lo que sigue son las Centrales, las Federaciones, las Uniones y la Confederación de Cooperativas. La discusión es si se van afiliar al Movimiento, se van a asociar al Movimiento Comunal Nicaragüense, son del MCN, no son del MCN. Hay un debate que nos obliga a ver cómo  reacomodamos los Estatutos del MCN frente a esa nueva realidad organizativa y comunitaria. Finalmente, si hace falta, revisar nuestra Misión y Visión.

“La voluntad expresa de hace seis o siete años es que las instancias y cargos nacionales en el Movimiento Comunal, son cargos de facilitación y no concentración o centralización del poder. “Para asegurar esto, pensamos convertirlo en un método lo más democrático posible. Entonces, el siguiente planteamiento de la Asamblea es que revisemos los estilos de dirección. El que hace participa, no sólo es hacedor, es también decisor. Lo digo de otro modo. En algún momento, por ejemplo, se llama a los brigadistas de salud y les dicen: vayan a vacunar, pero ¿dónde se vacuna?, no lo deciden los brigadistas, lo deciden arriba, en el Ministerio de Salud, o se llama a consulta a los compañeros que hacen las cosas, y no a que tomen decisiones.

¿Qué funciones tienen los Foros?

“En nuestros Estatutos aparecen los Foros temáticos o sectoriales. Y el Foro, el que a mí más me gusta, tal vez porque yo lo trabajo personalmente, es el de Viviendas. Por ejemplo, el Primer Congreso de Viviendas, que lo acabamos de hacer en Estelí, reunimos  cuatro mil delegados. Esos cuatro mil delegados aprobaron, acordaron enviarle una carta al presidente Ortega Saavedra. También un formato de Ordenanza Municipal (Ley en el Municipio) para luchar por el suelo urbanizable para las viviendas populares y financiamiento estatal. Antes de llegar a este Congreso de Estelí, fueron ambas discutidas en todos los Municipios del país. Recibimos sus aportes, integramos esos aportes, de manera que la gente se identifica, sabe a lo que va, no va a un acto político manipulado, va clara de a qué va.

“Entonces nosotros, los dirigentes comunitarios nacionales, departamentales y municipales, somos facilitadores de ese proceso. Ese Foro toma decisiones. La decisión de ese Foro es de obligatorio cumplimiento para las instancias nacionales de decisión. No es el Equipo Coordinador, no es el Consejo Nacional del MCN quien toma decisión sobre viviendas, es la gente organizada en el Foro de Viviendas.

“Al Consejo Nacional, al Equipo Nacional y a la Asamblea Nacional les corresponde discutir y aprobar el Plan Estratégico Global, Visión y Misión Global, pero la particularidad del trabajo en un área le corresponde al área; entonces así, los de Salud se reúnen y  aprobaron su política de Salud. Esta Política de Salud la aprobó la Comisión de Salud, no el Consejo Nacional, por ejemplo.

“Eso permite, excluyendo Viviendas que fueron más de cuatro mil, permite que el Foro de Educación, Foro de Salud, Foro de Jóvenes, Foro de Género, Foro de Servicios Básicos, son seis Foros,  doscientos o trescientos participantes por Foro, hacemos 1,500 representantes de base discutiendo nacionalmente y tomando decisiones nacionales.

“¿Qué nos queda a nosotros (dirigentes nacionales)?, ¡asegurar que se cumplan esos acuerdos de los Foros¡, y que tengan coherencia, que no montemos en el mismo lugar, en el mismo día, dos actividades. Entonces, los roles han cambiado. Por ejemplo: el tema, que no siempre se entiende, por Estatutos nosotros estamos mandatados a entregar poderes de administración, que realmente son generalísimos, son igualitos al mío (coordinador nacional actual, Douglas Pérez Bermúdez), con un plazo de dos años, a cada coordinador municipal, siempre y cuando su Consejo Municipal lo solicite por escrito.

“Ese equipo tiene poder, de hacer lo mismo que nosotros hacemos nacionalmente, él lo hace a nivel municipal.

¿Para qué sirve ese poder administrativo?

“Este poder administrativo sirve para todos los efectos de Ley. Para asentir, asumir deudas, pagar deudas, hacer proyectos comunitarios, tener representación legal, toda tu gestión de bancos… las únicas excepciones son: vender o enajenar cualquier  bien del Movimiento Comunal Nicaragüense, porque la enajenación le corresponde a la Asamblea y al Consejo Nacional. En mi poder generalísimo también aparecen estas excepciones. Después todo lo que compete a una figura jurídica, lo tiene todo en ese poder, porque mi idea es, yo le digo a los muchachos (dirigentes comunales nacionales), que San Pedro del Norte, al Norte del Departamento de Chinandega, qué voy a coordinador a San Pedro del Norte, el coordinador de San Pedro del Norte es de San Pedro del Norte, las decisiones de San  Pedro del Norte las toman los miembros del MCN de San Pedro del Norte.

“Entonces, explico, de repente el coordinador de San Pedro del Norte tiene que venir hasta aquí (en Managua) a buscarme para que yo le firme una autorización para  abrir una cuenta de banco. ¡Es locura¡ Él tiene su poder y lo ejecuta, y tiene que rendirle cuentas a su gente en San Pedro del Norte, porque, además, pasa esto, dice un compañero, vengo a renunciar ante vos. Yo le digo: esperate, yo no te elegí. Vos renunciá ante tu gente, porque tu gente te eligió, yo no soy tu jefe, tu jefe es tu gente. En todo caso, renunciá ante tu gente y luego me informás que ya renunciastes. Que te aceptaron tu renuncia.

¿Estilo más democrático? ¿MCN movilizándose, dinamizándose en todo el país?

“Necesitamos realmente abrir el tema de un estilo más democrático en el Movimiento Comunal Nicaragüense. Luego, la Asamblea nos mandó ir a la Comunidad, efectivamente. Todo lo de la  Agenda Comunitaria del MCN tiene que ver con la Comunidad, pero, además,  una comunidad movilizada.

“La Asamblea  orientó una asamblea en Managua para el nueve de septiembre, para el 33 aniversarios del MCN. Esto lo discutimos en el Consejo Nacional y la reflexión fue que en el contexto en que estamos, las condiciones electorales, con todos los “decires” de que “el Movimiento Comunal no existe”, entonces lo que pensamos es que lo más sano era hacer varias actividades de mediano tamaño en varias localidades Nicaragua, en vez de una sola asamblea.

“Y hacer la actividad del 9 de septiembre hasta el 26 de febrero. Entonces, ¿qué hicimos? El Foro de Jóvenes (hombres y mujeres) en Masaya con 1,500 jóvenes, el acto del 33 aniversario en la Ciudad de León con cuatro mil personas, el Congreso de Viviendas en Estelí con cuatro mil 500 activistas y dirigentes comunitarios del MCN, dos Ferias de Salud comunitaria, una en El Cuá y otra en la Ciudad de El Viejo, Chinandega; en ambas estuvieron presentes más de tres mil miembros comunitarios.

“Todo esto como proceso organizativo, movilizativo y fortalecimiento. Hay reuniones municipales y departamentales de base, entonces tenemos presencia movilizativa del Movimiento Comunal, de un MCN fortalecido.

¿Cómo se sostiene el MCN? ¿Con qué fondos? ¡Voluntariado y conciencia¡

“El último elemento de lo que estamos hablando es ¿cómo sostenemos este Movimiento Comunal Nicaragüense? Porque hay un mandato de Asamblea de hace  seis o siete años de que nosotros tenemos que cambiar nuestra Visión, nuestra acción, nuestra actitud de ONG y convertirnos más en un movimiento popular. ¿Cuál es la diferencia? En el ONG si no tenés para el refrigerio, si no tenés para el almuerzo, no hay taller de capacitación. En el Movimiento Popular eso debe hacerse con solidaridad, con amor, con conciencia.

“Entonces, hemos empezado un proceso de reflexión. Y es que nosotros no podemos estar esperando que nos llueva maná del cielo, de la Cooperación Internacional o del gobierno. Estamos impulsando un cambio cultural. Y así, por ejemplo, aprobamos que todos los funcionarios que trabajamos y devengamos un salario en el MCN, debemos cotizar, porque no cotizamos, ¿por qué?, porque, además, estamos planteando, por ejemplo, acciones como la del Foro de Viviendas, pongámosle cuatro mil comunitarios, son necesarios 80 autobuses puestos en Estelí, para transportarlos. Esto te indica que 80 por cuatro mil, fácilmente redondeás casi 400,000 córdobas. ¿Cuánto puso el Centro Cooperativo checo, que nos apoyó, para el acto como tal, 48,000 córdobas, ¿cuánto puso la gente?,  350,000 córdobas, porque la gente llegó a Estelí después de vender bonos, de recoger dinero y de pagar su pasaje a Estelí.

“¿Qué pusimos nosotros, la dirigencia nacional: los toldos, la tarima, el grupo musical, las mantas rotuladas. Entonces, vos movilizás a la gente para que sostenga sus luchas. ¿Cómo lograr eso? Sólo que sean verdaderas luchas de la gente. Si no son luchas de la gente, la gente no irá. Porque la gente puede ir a una actividad en la que le vas a dar comida y le vas a pagar el pasaje. Vos le decís andá a la actividad, pero no les da ni comida ni transporte, va sólo si está convencida de que es justa y legítima la bandera de lucha.

“Ese tema de sostenibilidad es clave para asegurar la legitimidad del Movimiento Comunal Nicaragüense y el reconocimiento de la gente nuestra. Puedo asegurar que el movimiento de viviendas es legítimo: es autónomo, es legítimo, es sostenible, en tanto la gente está identificada con esta bandera de lucha.

“Eso es cambio en la cultura. Sin menoscabo de otras organizaciones, aquí aparecen organizaciones convocando a movilizaciones, y dicen: “las 400 organizaciones que integramos tal cosa, convocamos, y mueven 5,000 ponele; nosotros, en cambio, somos una sola organización, un área de la organización, nada más.

“Además, a esas organizaciones referidas les cuesta entre ocho y diez dólares mover a cada persona. Para mover 5,000 les costaría 50,000 dólares. ¿Qué es el movimiento popular? Es un área de las siete que tiene este Movimiento Comunal. Puso las mismas 5,000 gentes con los mismos 50,000 córdobas. Es decir, con un millón 100,000 pesos menos. Y no estoy compitiendo con otra organización, pero es que la naturaleza es diferente. La lógica de movilización es diferente. Esto es un cambio cultural, y pensamos que puede aportarle mucho al país.  También en la lógica de que la gente al apropiarse, reacciona. Aquí aprovecho para decirte que nosotros festejamos como una victoria nuestra que el comandante Daniel Ortega Saavedra haya expresado que el crédito que se está dando a través del gobierno no está beneficiando como él quisiera a los sectores populares, porque eso lo dijimos nosotros desde que empezó ese crédito.

“Para nosotros, en el MCN,  es un indicador de la justeza del planteamiento que hemos venido levantando durante estos últimos tres años. Cuando lo empezamos a decir, algunos nos dijeron que estamos contra el gobierno, que éramos ”contras”, agentes de la CIA (Agencia de Inteligencia criminal de Estados Unidos) y no sé qué otras cosas, que sus congresos eran en contra de no sé quién, etc.

“Aquí nos demuestra la justeza de las reiivindicaciones que la gente ha levantado, teniendo como instrumento al Movimiento Comunal Nicaragüense. ¡Estamos de fiesta, debido a esto que menciono¡

¿El Movimiento Comunal está dinamizándose, generando impulsos como los de una turbina?

El Movimiento Comunal está en movimiento. Te voy a contar una anécdota histórica que nos pasó hace unos tres meses. Me puse a revisar, por curiosidad, cuántas actividades teníamos en un fin de semana, bajo el control nuestro, y teníamos 14 actividades diferentes. En esas 14 actividades habían 8,000 dirigentes y miembros comunitarios del MCN participando. Estamos hablando de sólo las que nosotros administramos, ¿y las que hace la gente sin que nosotros lo sepamos, pues la gente del MCN por sus necesidades se reúne con frecuencia en las comunidades, y no necesariamente reporta formalmente esas reuniones.

“-Así que el Movimiento Comunal Nicaragüense está en movimiento ahora. Es decir, todavía, claro está, tenemos zonas, sectores débiles, Departamentos de Nicaragua en que estamos débiles. La búsqueda de ir a la Comunidad, es la necesidad de fortalecer nuestra vinculación con la gente en las comunidades.

“No todo es color de rosa. Hay Departamentos donde hemos venido desapareciendo en algunos municipios. Ya no estamos en 125 municipios, como antes. Hoy estamos en 80 municipios del país, ya no los 125 mencionados.

“Tiene que ver esto asimismo con los cambios que se están operando y en el desarrollo del trabajo comunitario renovado y fortaleciéndose. Lo que queremos es avanzar, obviamente,

¿Se van a reconquistar los municipios perdidos?

“Esa es la idea. Estos eventos ya mencionados contribuyen a propagar el accionar nuevo del Movimiento Comunal Nicaragüense. Yo sigo con Viviendas (Comisión de Viviendas). Por ejemplo, hoy en todo el Departamento de Matagalpa no existe una cooperativa de viviendas, impulsada por el MCN. Se dio el Congreso de Viviendas en Estelí. La gente o pobladores matagalpinos organizados en el MCN fueron al  Congreso, eran casi 700, sabían a qué iban, pero sin tener una sola cooperativa. Después del Congreso, las y los compañeros de Matagalpa, me llaman por teléfono y me dicen aquí hay posibilidades de organizar  de cinco a diez cooperativas, porque la gente quedó convencida de la necesidad de organizarse en cooperativas de viviendas.  En cuatro municipios de Matagalpa vamos a hablar y organizar cooperativas.

“Así nos pasa con la temática de Salud. Con Salud andamos en Rancho Grande (Matagalpa), en Tuma-La Dalia, en El Cuá (Jinotega), vamos a Wiwilí (Nueva Segovia-Jinotega). Entonces, por la temática de Salud también penetramos en estas zonas del Centro y Norte de Nicaragua.

¿Seguidores del General Sandino?

“Igual, por la Vía de la Comisión o Foro de Jóvenes, tocamos municipios. Estamos en este proceso. La idea es fortalecer al Movimiento Comunal.  Es clave. Vos sabés  que en el contexto en que estamos  y en la lógica del gobierno, además cualquier gobierno lo haría,  este gobierno tiene  un proyecto de participación propio. Toda su propaganda, como debe ser, apunta a ese proyecto. Entonces, ¿qué necesitamos nosotros? ¡También hacernos propaganda, y moralizarla. Por ejemplo, la actividad del 21 al 26 de febrero del 2012, va a ser en Managua, porque la vamos a dedicar al General Augusto C. Sandino. Nuestra Agenda Nacional queremos que sea una Agenda que encierre el pensamiento sandinista, pues una de nuestras banderas son las cooperativas, que fue uno de los planteamientos fundamentales de Sandino; cómo Sandino abordó el tema sobre la Mujer, para hacer realmente una Agenda congruente con el pensamiento ideológico que nosotros decimos tener.

“En homenaje a Sandino, con la actividad de Managua, nosotros tenemos planeado movilizar a diez mil personas, para la aprobación de la Agenda Comunitaria Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense. Estas diez mil personas deben haber conocido, antes de la Asamblea, aportado y aprobado esa Agenda Comunitaria Nacional.

¿Cómo funciona el Plan Estratégico o Plan Quinquenal?

Eso violenta los Estatutos del MCN, porque la Asamblea Nacional son 300, pero vamos a hacer una Asamblea con 10,000, es una seña de fortaleza política. Vamos a hacer asambleítas previas, para legitimar también la Agenda Comunitaria. No es la Agenda hecha por un coordinador, uno de salud, en fin, es la Agenda Comunitaria hecha por la gente que nosotros intentamos rescatar.

“Eso es el Plan Estratégico, aprobado por la Asamblea Nacional en febrero pasado. Así creemos que estamos aportando. Así estamos aportando al cumplimiento del Plan.

¿Cómo se dispone el Consejo Nacional del MCN para darle cumplimiento al Plan Estratégico, a todo ese quehacer renovado y movilizado del Movimiento Comunal Nicaragüense?

“Te voy a decir una cualidad de los Estatutos vigentes, y  es que nosotros tenemos espacios de decisión como el Consejo Nacional, la Asamblea Nacional, que tienen representación territorial y sectorial. Es decir, en el Consejo Nacional tenemos cuotas de miembros del Consejo por territorios. En el Consejo hay gente de cada Departamento de Nicaragua, dependiendo del peso  específico que en un momento determinado tenían. Y también hemos abierto al Consejo a jóvenes, a mujeres, a gente de viviendas. Entonces, el Consejo integra todo el espacio. El Consejo es un punto de socialización, de aportes a todos los procesos. Vos tenés compañeros del Consejo Nacional de San Lucas, en Somoto, Departamento de Madriz (Norte de Nicaragua); de San Juan del Sur, Rivas; hasta Boaco, Santo Tomás y Acoyapa, Chontales; la Costa Atlántica está fuera ahorita. Entonces, tu Consejo Nacional está dispuesto territorialmente. El Consejo discute lo más global del quehacer del Movimiento Comunal Nicaragüense.

Se está gestando una Federación del MCN movilizado

“El Estatuto vigente permite que un Foro de Salud, por ejemplo, elija la directiva nacional en Salud. El Foro Nacional de Género tiene facultades para elegir su directiva nacional. Esos compañeros y compañeras electos en esos Foros, necesariamente son parte del Consejo Nacional y de la Asamblea Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense.

“Es un proceso organizativo realmente, si lo queremos ver en términos jurídicos, esto es un proceso federativo. Lo que pasa es que no todo mundo lo acepta, pero tenemos una especie de  Federación. Si vos te fijás territorialmente cada Departamento tiene poder de decisión plena. Lo único que un Municipio no puede hacer es vender, enajenar, en relación al poder que yo tengo como representante legal del MCN.

“Si cada sector puede elegir su directiva, ¿en qué termina convirtiéndose el Consejo?, en  la Confederación o la Federación Comunitaria, que integra las decisiones territoriales y sectoriales. Racionalmente creo que tenemos que apoyar la formación de la Federación del MCN. No todos compartimos esta idea, porque está el temor del nombre. El Movimiento Comunal Nicaragüense es ya como una marca, como una patente. El Movimiento Comunal es el Movimiento Comunal Nicaragüense,  En cambio, una asociación funciona con 40, 60. Nosotros necesitamos avanzar, dar saltos organizativos y los estamos dando sobre todo en lo cultural, no estamos preocupados por lo jurídico, no estamos preocupados por si nos llamamos o no nos llamamos Federación. Los que hacen salud, deciden sobre salud; los que hacen viviendas, deciden sobre viviendas, los que hacen educación, deciden sobre educación, y lo que tenemos que hacer después es recoger ese paquete, e incorporarlo al quehacer nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense”.

 

*Pablo Emilio Barreto Pérez es periodista, fotógrafo, Cronista de Managua, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional)  y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 22703077 y 88466187.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.