Zorros “miones” (“zorrillos”) asustan con tufo irritante en Colonia del Periodista

Zorros “miones” (“zorrillos”) asustan con tufo irritante en Colonia del Periodista

Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo E. Barreto Pérez

Un tufo irritante de zorros o zorrillos “miones” asusta y sofoca frecuentemente en numerosas casas de la Colonia del Periodista, donde estos preciosos pero molestos animalitos se meten de noche dentro de las casas, en las cuales hacen tremendo alboroto nocturno entre los cielos rasos y los techos, o simplemente corren en los pisos y patios, mientras el tufo penetrante se extiende por varias viviendas, o en la cuadra entera.

Sí, zorros “miones”.  Este fenómeno de “invasión” de zorrillos está ocurriendo en la Colonia del Periodista hace más de un año, debido, quizás, a que este vecindario de un poco más de 200 viviendas está situado contiguo a un extenso parque comunitario, un terreno baldío al Oeste y Suroeste y otro terreno repleto de matorrales y hierbas altas por el Este, es decir, pegado a Ofiplaza y Centro Comercial El Caracol.

Hace tres días, empleados del Colegio de Periodistas mataron a uno de estos zorritos “miones” al momento en que el animalito se paseaba sobre papelería y el teclado de una computadora, arruinándolos. El zorrito fue atrapado y muerto a golpes. El tufo a “miado” del zorro muerto se extendió a casi toda la cuadra.

Hace cinco días, la vecina Silvia Morales, cuya casa también está situada frente al parque infantil, se encontró con tres zorritos caminando por la sala, cuando eran las tres de la mañana.

En nuestra casa, igualmente situada frente al portón del parque infantil, yo personalmente los he visto de noche, usando linternas de mano, cuando andan corriendo entre el “cielo raso” y el techo, donde lanzan chillidos agudos y hacen mucho ruido.

¡He tenido la intención de agarrarlos, pero no he podido¡ En el caso de nuestra casa, pareciera que no se atreven a bajar al piso porque los perros los laten.

Juanita Blandón, vecina nuestra por el lado Norte, frente al parque infantil, igualmente se ha quejado de que los zorros “miones” le han invadido la casa y que frecuentemente no la dejan dormir.

Otros vecinos, numerosos por cierto, han informado de que con frecuencia tienen  visitas inesperadas de los zorros “miones” dentro de sus viviendas y en los patios de la casas.

Estos zorritos “miones” no atacan a los seres humanos, ni a los animales domésticos, al menos aquí no ha ocurrido tal cosa, pero el tufo del orín de estos animalitos es irritante para las vías respiratorias y hasta para los ojos, además de que hacen mucho ruido mientras andan impunemente dentro de las casas en la Colonia del Periodista.

¿En qué otros vecindarios de Managua están molestando?

Como nací en el campo (zonas rurales de León, Malpaisillo y Telica), conozco que estos zorritos “miones” lanzan un chorro de orines hediondos e irritantes cuando se ven  amenazados por perros y seres humanos, especialmente de noche, cuando andan cazando animales pequeños o insectos, para comérselos.

Se esconden en cuevas de árboles y en el suelo, en paredones y matorrales, o se suben a ramas gruesas y altas de árboles, donde duermen y se ocultan.

Estos zorros “miones” son pequeños, negros o plomos oscuros, con manchas blancas por las orejas y hocico, una franja blanca en sus colas largas y muy peludas y generalmente tienen la panza blanca.

En zonas rurales, estos zorros, llamados “zorrillos” por los campesinos, se meten mucho a las casas, corren por los patios y caminos, por donde van dejando el tufo irritante característico, el cual usan para alejar perros y seres humanos, siempre que se sienten en peligro.

En  el campo y en Managua conocí también el zorro “cola pelada”. Este es muy manso, es de correr lento, no es agresivo y se le acusa de comerse las gallinas, gallos y pollos, en patios rurales de toda Nicaragua.

En la Colonia del Periodista necesitamos que el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) haga un trabajo especializado para capturar estos zorritos “miones” con trampas, y llevarlos  al Zoológico Nacional o a Reservas biológicas controladas por el MARENA.

Estuve buscando información sobre estos zorros “miones” en libros e Internet, pero no encontré nada, a pesar de la variadísima literatura sobre otros zorros, como:

Zorro ártico, zorro asiático, zorro azul, zorro cangrejero, zorro colorado, zorro cruzado, zorro de agua, zorro de Alaska, zorro de Argelia, zorro de campo, zorro de Córcega, zorro de Chiloé, zorro de España, zorro de la India, zorro de la Pampa, zorro de las praderas, zorro de mar, zorro de monte, zorro de oreja corta, zorro de Persia, zorro de Santa Elena, zorro de Virginia, zorro de Brasil, zorro del desierto, zorro de Sechura, zorro del Tibet,  zorro mustoloide, zorro gris, zorro gris chico, zorro lobo, zorro marta, zorro peruano, zorro plateado, zorro provincia, zorro rojo, zorro vinagre y zorro volante o volador. 

Managua, 26 de junio del 2011.

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 88466187, 88418126 y 22703077.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Zorros “miones” (“zorrillos”) asustan con tufo irritante en Colonia del Periodista

  1. yeyo dijo:

    Busca como “ZORRILLO” o MOFETAS

Los comentarios están cerrados.