Fallece destacada sandinista Haydeé López

Fue secretaria política del FSLN en Colonia del Periodista

Fallece destacada sandinista Haydeé López

*Se ganó la amistad y solidaridad de mucha gente

Pablo E. Barreto Pérez

Este domingo 9 de enero del 2011 falleció la periodista Haydeé López López, 43 años, quien fue destacada revolucionaria sandinista en la Colonia del Periodista, donde fungió como secretaria política por varios años, y como tal condujo numerosas actividades partidarias y electorales del partido rojinegro en este conocido vecindario de Managua.

Haydeé murió después de padecer una prolongada enfermedad que la mantuvo internada varios meses en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

Haydeé, originaria de Estelí, era una mujer menuda, blanquita, enérgica, organizadora,  trabajadora, siempre amable y sonriente, y leal al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fue siempre pieza vital para mantener viva la llama partidaria y electoral del FSLN desde 1996, pasando por las elecciones nacionales del 2001, las elecciones municipales del 2004, las elecciones nacionales de noviembre del 2006 y por último las elecciones municipales de noviembre del 2008.

Cuando se efectuaban esas elecciones, Haydeé López encabezaba el trabajo electoral y partidario en la Colonia del Periodista. Asistía puntualmente a las reuniones partidarias en el Distrito III del Frente Sandinista, y ya fuese de manera personal, directa, o con altoparlantes, ella convocaba a los vecinos de la Colonia del Periodista para que fuesen a votar en la Universidad del Valle y en las cercanías de la entrada a la Unidad Militar o Escuela de Sargentos del Ejército Nacional, ubicada de Julio Martínez hacia el Sur.

Vivía en su casa de la Colonia del Periodista, situada de la Caseta de Vigilancia tres cuadras al Sur y media al Oeste. Se le veía siempre luchando, haciendo “malabares” para sobrevivir, pues no pudo conseguir un empleo formal y fijo por mucho tiempo.

Anduvo entusiasmada un buen tiempo, en los años 2007 y 2008, con un asunto de filatelias o estampillas conmemorativas del Instituto de Telecomunicaciones (TELCOR).

Haydeé López era una mujer amistosa, cariñosa, jovial. Una de sus últimas actividades notorias fue cuando convocó a decenas de vecinos para formar el Consejo del Poder Ciudadano, en el local del Sindicato de Periodistas, ubicado en el lado Noreste de la Colonia del Periodista.

Sus estudios secundarios y universitarios los hizo mediante becas, tanto en Estelí como en Managua. Coronó su carrera de licenciada en Periodismo hace varios años, pero la Monografía la pudo presentar y defender hasta en el año 2010. Entonces, le entregaron su título de Periodista. Mientras tanto, ella elaboraba boletines y trabajaba ocasionalmente en algunos noticieros de amigas y amigos colegas suyos.

Poco después de este acontecimiento fue sustituida de su cargo de secretaria política, y ya a mediados del año 2010 era notorio que andaba decaída, muy enferma. Finalmente, fue hospitalizada, se superó un rato, pero luego recayó, hasta que finalmente se conoció de su muerte este 9 de enero en la mañana.

Deja un hijo ya adulto. Sus familiares, residentes en Estelí y fuera de Nicaragua, estuvieron presentes en su vela en la Funeraria Don Bosco y en su entierra en el Cementerio Occidental de Managua.

No menos de un centenar de sus vecinos y vecinas y amigos de la Colonia del Periodista estuvieron presentes para decirle “el último Adios” en la Funeraria Don Bosco y en el cortejo fúnebre hacia el Cementerio Occidental capitalino.

El recuerdo de Haydeé López López perdurará por siempre entre sus familiares y amigos, porque ella conquistó muchas amistades y solidaridad por su comportamiento amable, amistoso y solidario con los demás.

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 88466187, 88418126 y 22703077.

 

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.