Analfabetas: ¿Son 1,500 millones, o menos de mil millones?

Analfabetas: ¿Son 1,500 millones, o menos de mil millones?

*Naciones Unidas se propone, para el 2015, el 100 por ciento de educación primaria en el Mundo

*En Cuba, fue erradicado el analfabetismo, y el pueblo cubano es el más culto del mundo

*Nicaragua está por alcanzar la meta de erradicar el analfabetismo, heredado otra vez por opresores capitalistas salvajes en el 2007

*Nicaragua y su gobierno revolucionario sandinista fueron  premiados dos veces por la UNESCO por su lucha contra el analfabetismo, en la década del 80

*Mis felicitaciones al gobierno sandinista actual y a la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador

Pablo Emilio Barreto Pérez

* Pablo E. Barreto Pérez

Algunos organismos internacionales especializados en Educación, han venido informando que el promedio de analfabetismo en todo el Mundo, dominado mayoritariamente por el injustísimo modo de producción capitalista salvaje, es de un 24 por ciento, lo cual nos da un aproximado de 1,500 millones de seres humanos analfabetas en toda la Madre Tierra o Naturaleza.

En eventos mundiales educativos, promovidos por las Naciones Unidas (ONU), como la Conferencia Mundial de la “Educación para Todos”, efectuada en Jowtiem, Tailandia, en 1990, ya se indicaba que la cantidad de analfabetos se acercaba a los mil millones de ciudadanos (hombres y mujeres).

Gobiernos y organismos internacionales, relacionados con la Educación y la Cultura, se comprometieron de nuevo a luchar por la erradicación del analfabetismo, el cual virtualmente ha sido promovido por los intereses clasistas y de negocios sucios del modo de producción capitalista (salvaje) dominante absoluto, otra vez, al desaparecer el Bloque de Países Socialistas europeos, encabezados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Este compromiso hipócrita, cínico y mentiroso, ya lo habían hecho ministros de educación de casi todo el Mundo, reunidos en México, en 1965, cuando acordaron, precisamente, que en menos de 20 años tendrían “exterminado” el analfabetismo en América Latina, Asia y África, cuya inmensa mayoría de países han sido o fueron víctimas de políticas colonialistas y neocolonialistas de los países capitalistas industrializados e imperialistas, cuyos gobiernos en lo que siempre estuvieron afanados fue en imponernos dictaduras militares, agresiones militares mortales y de paso robarse nuestros recursos naturales locales, debido a todo lo cual lo que menos les interesa es que nuestros pueblos sean cultos, informados  y desarrollados, para continuar ellos (países capitalistas industrializados) impunes con el saqueo en el Tercer Mundo.

ONU no ha cejado en su lucha contra el analfabetismo

Naciones Unidas ha continuado con la lucha y proclamó el decenio de 2003 al 2012 como “Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización”, y de paso ratificó los objetivos del “Foro de Educación Mundial, efectuado en Dakar, capital de Senegal (Estado africano), donde precisamente se insistió en que la cantidad de analfabetos se acercaba a los mil millones de seres humanos que no saben leer ni escribir en África, Asia y América.

Además, Naciones Unidas se trazó la meta de que al 2015 en todo el Mundo se alcance el objetivo de que todos los niños en edad escolar hayan cursado toda su primaria. “La Educación es herramienta básica de comunicación en las sociedades”, expresa Naciones Unidas.

Indica que actualmente 130 millones de niños en edad escolar crecen sin ningún tipo de educación en muchas partes del Mundo, debido, precisamente, a la marginación social, ocasionado por políticas de gobiernos derechistas en América Latina, Asia y África.

Mientras tanto, se informa que en Europa, el “Antiguo Continente”, el Continente de los colonizadores y neocolonizadores saqueadores y agresores militares, el analfabetismo es menor al 1 por ciento. ES decir, en Europa prácticamente no existe en analfabetismo.

Eso sí, existe abundante en Europa, como en otros Continentes “el analfabetismo funcional”, ¿por qué?, porque la mayoría de la gente o seres humanos se limitan a conocer su oficio, su profesión, algunas obligaciones particulares; y mientras tanto no aprenden otros oficios o profesiones, se informan muy poco, no leen libros, ni los periódicos, ni las revistas, no oyen la radio, ni ven la televisión, no leen ni las Historias de sus países, debido a lo cual los gobernantes imperialistas, los empresarios trasnacionales neocolonialistas, las oligarquías locales y sus lacayos, los engañan con facilidad.

Este Foro en Dakar, mencionado aquí, profundizó, debatió sobre que las supuestas causas del analfabetismo en estos tres continentes son la pobreza, la sobrefecundidad, los pobres Productos Internos Brutos, el marginamiento social y económico, y que además alrededor de 130 millones de niños crecen en edad escolar sin ninguna educación, lo cual es típico en los regímenes o gobiernos al servicio de las oligarquías locales y del gobierno imperialista de Estados Unidos, el cual se da el lujo, por ejemplo, de haber gastado más de 700,000 millones de dólares en las guerras de agresión y matanzas de seres humanos sólo en Irak entre 2003 y 2007, o lo que nos ocurrió a nosotros los nicaragüenses entre 1990 y enero del 2007, 16 años en los cuales los Programas de Alfabetización y Educación de Adultos del gobierno revolucionario sandinista (década del 80) fueron eliminados, mientras los gobernantes y sus compinches y amigos cercanos (burgueses y lacayos suyos) se dedicaron sólo a robar, robar y robar el Presupuesto Anual del Estado, y dejaron al país en quiebra.

Burkina Faso, país con el más alto índice de analfabetismo

En el Portal “Educación para Todos”, en INTERNET, se afirma que en Asia Meridional el analfabetismo es del 51 por ciento, en África del Sahara el 43 por ciento y en África Septemtrional, el 43 por ciento.

En Burkina Faso, con una población de 14 millones de habitantes, en África, es el país con el más elevado índice de analfabetismo en el Mundo. Las Naciones Unidas y “Educación para Todos” trabajan en ese país para reducir ese índice terrible de analfabetismo.

¿De cuánto es el porcentaje de analfabetismo en América Latina? En América, sólo Cuba se dio el lujo de  erradicar totalmente el analfabetismo, heredado por la tiranía batistiana, cuyo gobierno estaba totalmente al servicio de las empresas trasnacionales norteamericanas, de la oligarquía cubana local y del gobierno genocida de Estados Unidos. Ese analfabetismo lo erradicó desde la década del 60 del siglo pasado. Hoy el pueblo cubano es el pueblo más culto del Mundo, gracias a la Revolución Cubana.

El segundo país de América en casi lograr la erradicación del analfabetismo fue Nicaragua con su revolución sandinista triunfante, con la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización entre marzo y agosto de 1980, y después con el Programa Permanente de Educación de Adultos en toda la década del 80, del siglo 20, hasta cuando llegó el gobierno neoliberal, de derecha, al servicio de los yanquis genocidas nuevamente, y este gobierno derechista canceló todos los programas de seguimiento a la Alfabetización.

A los burgueses y gobiernos neocolonialistas no les gusta, no les conviene, es un estorbo peligroso, que toda la población de un país subdesarrollado (“en vías de desarrollo”) como Nicaragua esté alfabetizada, porque necesitan ignorancia institucionalizada para engañar, robar, imponerse a sangre y fuego como hicieron con la dictadura militar somocista durante 45 años, después de matar al General Augusto C. Sandino y a los miembros del  Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Gobierno sandinista fue premiado dos veces por la UNESCO

El régimen o gobierno revolucionario sandinista fue premiado dos veces por la UNESCO por su programa de alfabetización en la década del 80 del siglo pasado. Bajó el analfabetismo del 52 por ciento general  al 12.5 por ciento. En algunos sitios del país, ese analfabetismo bajó hasta el cinco por ciento.

Al llegar los gobiernos neoliberales proyanquis, servidores de la oligarquía local, el analfabetismo subió nuevamente al 40 por ciento.

Entre 1990 y enero del 2007, contra viento y marea, se mantuvo alfabetizando en numerosos municipios y poblados la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, encabezada por los compañeros Orlando Pineda Flores, Adrián Cruz Santana y Guillermo Fuente Pilarte; no cejaron a pesar de las persecusiones de los gobiernos de derecha, hasta que el Frente Sandinista asumió nuevamente el gobierno en enero del 2007, cuando nuevamente se retoma la Alfabetización en gran escala con el Programa “Yo Sí Puedo”, originado en Cuba y en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”.

Ya en este momento, al 2010, se está a punto de erradicar el analfabetismo, de lo cual, seguramente, va a informar el Presidente Daniel Ortega Saavedra al celebrarse los 30 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización este próximo 23 de agosto.

Entiendo que asimismo la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador efectuará un acto político y cultural en gran escala, porque sus alfabetizadores siguen alfabetizando en el Norte del país y en la Costa Atlántica de Nicaragua.

Este grupo de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador ha sido realmente terco, ejemplarísimo, pues a veces sin comer, sin techo, chapaleando lodo, subiendo y bajando montañas, transitando caminos solitarios y peligrosos, estos alfabetizadores han persistido en esa labor educativa desde antes de 1990, y especialmente después de 1990, cuando el Frente Sandinista pierde las elecciones y el poder político nacional.

Han andado representando los intereses políticos, partidarios e ideológicos del Frente Sandinista, y por estos motivos yo personalmente los considero como Apóstoles Voluntarios de la Educación de los Humildes, de los marginados sociales, a los cuales siempre se dedicó y se dedica hoy el FSLN por medio de su gobierno.

Vayan pues mis congratulaciones por el 30 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización a la Asociación de  Educación Popular Carlos Fonseca Amador y al gobierno sandinista del presidente Ortega Saavedra; y también mis felicitaciones a los cooperantes europeos, especialmente españoles e italianos que siempre le metieron el hombro al profesor Pineda Flores, a Adrián Cruz Santana y a Guillermo Fuentes Pilarte. Mis felicitaciones sinceras a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador por la cooperación que han prestado por medio del ALBA para que se erradique definitivamente el analfabetismo de Nicaragua y de todos los países integrantes del ALBA y de UNASUR también.

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 88466187, 88418126 y 22703077.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.