Hiroshima y Nagasaki, evaporadas por bombas atómicas

Lanzadas por Estados Unidos, desde aviones, hace 65 años

Hiroshima y Nagasaki,  evaporadas por bombas atómicas

*Actualmente más de 30 mil bombas nucleares amenazan con derretir o convertir en vapores a la Humanidad entera

*En agosto de 1945, las bombas atómicas eran de “kilotones”, ahora son de megatones, es decir, un millón de veces más potentes que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki

*El gobierno de Estados Unidos, el más feroz terrorista del Mundo, sigue amenazando con exterminio masivo en nuestro Planeta Tierra

*El “club nuclear” lo integran Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia, India, Pakistán, Israel, y supuestamente Corea del Norte asimismo ya tiene bombas nucleares

Pablo Emilio Barreto Pérez

 

Pablo E. Barreto Pérez

Con las dotes de criminal (o genocida) “de lesa humanidad”, el gobierno y el ejército de Estados Unidos, sin indulgencia, sin contemplación alguna, aún a sabiendas de que iban a derretir o convertir en vapores a centenares de miles de seres humanos civiles, con fuego explosivo de varios centenares de miles de grados, sin aviso alguno, de forma traicionera, lanzaron la bomba atómica de 15 kilotones sobre Hiroshima, aquel fatídico 6 de agosto de 1945, cuando, además, el régimen fascista japonés estaba virtualmente rendido, al llegar a su fin la Segunda Guerra Mundial, provocada por la pandilla terrorista del régimen nazifascista alemán, encabeza por Adolfo Hitler.

Casi todos los seres humanos de la Ciudad de Hiroshima, desaparecieron, fueron evaporados por la explosión atómica demoníaca, lanzada por los “demócratas” terroristas del gobierno norteamericano.

Nagasaki fue también evaporada por otra bomba atómica, también de 15 kilotones, al tercer día, lanzada asimismo por el mismo gobierno de Estados Unidos.

Según los datos que uno al leer extrae de libros, revistas especializadas, de INTERNET y por versiones de historiadores, en las dos ciudades japonesas fueron asesinados más de 250,000 seres humanos, todos los animales domésticos que habían en ambas ciudades niponas, más la vegetación: árboles, matorrales y hierbas de los jardines en torno a edificios, casas comerciales y habitaciones en las barriadas.

Quienes lograron sobrevivir a ambas explosiones atómicas, porque estaban en algún túnel, o por su llegada después de pasado el infierno de varios centenares de miles de grados de calor radiactivo, describieron que los seres humanos y todos los seres vivos, sencillamente fueron evaporados, derretidos, desaparecidos, y unos pocos quedaron muertos y carbonizados por el fuego explosivo.

Describieron que en la mayoría de los casos podían verse las sombras, como aceite negro o carbón fundido, con las formas de seres humanos sobre las calles pavimentadas, en las aceras o en las paredes de algunos edificios que no fueron derrumbados totalmente por las explosiones atómicas.

Sí, eso hizo el gobierno genocida de Estados Unidos, con el pretexto de que los alemanes hitlerianos (nazifascistas, terroristas, genocidas, angelitos de poderosos capitalistas racistas de algunos lugares de Europa y Estados Unidos) podían lanzar primero la bomba atómica.

En realidad, el gobierno gringo se aprovechó de que los japoneses estaban ya virtualmente derrotados, y quiso imponerle terror espantoso  a todo el mundo cuando ya estaba concluyendo la Segunda Guerra Mundial, la cual llegó a su fin, gracias al heroísmo extraordinario del Ejército Soviético y del pueblo de la Unión Soviética, los cuales juntos, con población guerrillera también heroica, fueron quienes iniciaron, desarrollaron y concluyeron  la derrota de la bestia fascista alemana, y fueron los soviéticos quienes realmente persiguieron a esa bestia fascista hasta su propio escondite en Berlín. De paso, iban liberando centenares de pueblos por toda Europa.

De los 51 millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial, a la Unión Soviética le tocó poner 22 millones de esos muertos. Estados Unidos tuvo unos 350,000 muertos, el resto fueron de Europa entera, África y Asia.

El régimen gringo, en aquellos momentos, corrió a marcha forzada con su “Proyecto Manhatan”, con Openheimer a la cabeza, emprendió veloz carrera para fabricar aquellas bombas atómicas, de exterminio masivo, e hizo las pruebas explosivas correspondientes en los desiertos de “Nuevo México” (territorio robado por Estados Unidos a México), donde miles de pobladores norteamericanos todavía padecen hoy por el polvo radiactivo que les cayó entonces en sus comunidades.

En Hiroshima y Nagasaki siguen naciendo seres humanos con deformidades, debido a la contaminación radiactiva. Además, el gobierno de Estados Unidos jamás se disculpó por esta matanza irracional, brutal, bestial, genocida, de estos casi 300,000 mil seres humanos civiles japoneses.

¿Disculparse el gobierno gringo? ¿Ocurrirán  algún día esas disculpas?

¡Lo dudo¡ porque ese régimen gubernamental de genocidas estadounidense desde que nacieron como nación, después de 1776, se acostumbraron a ser esclavistas (en el Sur), ladrones de territorios ajenos (a México le robaron dos millones 200,000 kilómetros cuadrados, por ejemplo), usurpadores de recursos naturales ajenos, se convirtieron en colonialistas y neocolonialistas, en agresores e invasores militares de más de un centenar de países, y según historiadores especializados han realizado casi 300 invasiones militares, cuyos resultados mortales se acercan a los 24 millones de seres humanos asesinados, incluyendo, por supuesto, en mi Patria, Nicaragua, donde nos mataron a decenas de miles de seres humanos civiles, en distintas épocas históricas.

Por tanto, ¡no creo que se disculpen¡ Allí están Irak, Afganistán y Pakistán, ejemplos actuales, de cómo Estados Unidos agrede, invade, ejecuta matanzas enormes de seres humanos y mientras tanto, según sus organismos de gobierno, los terroristas son estos países agredidos por ellos, y de paso pone en listado abusivo de terroristas a numerosas naciones, Cuba y Venezuela entre otros, mientras tienen invadido con bases miliares Colombia y no abandonan las bases militares agresivas suyas en territorios ajenos, como en Guantánamo, Puerto Rico, Filipinas, sólo para citar algunos ejemplos.

El presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, mientras tanto, dispone otra vez de más de 33,000 millones de dólares y otros 50,000 soldados para continuar las matanzas en Irak, Afganistán y Pakistán.

Hablar de este tema es muy extenso. Resumo por falta de espacio.

Especialmente Estados Unidos desde 1945 mantiene amenazada, con terror, a toda la Humanidad, pues en la medida en que fueron pasando los años, fue escalando de manera imparable en su fabricación de bombas atómicas (o bombas nucleares), armas de exterminio masivo, hasta llegar a este año 2010, en que ya se habla de un llamado “Club Nuclear”, que presuntamente cuenta con más de 30,000 bombas nucleares, con las cuales, según algunos especialistas, podrían convertir en vapor, en humo gaseoso, unas diez veces a la Humanidad entera de 6,300 millones de seres humanos en todo el Planeta Tierra.

Presuntamente, sólo Estados Unidos tienen un arsenal atómico o nuclear de no menos de 11,000 bombas, ahora de megatones de potencia, ubicadas en silos dentro de territorio norteamericano, algunas o muchas que son transportadas de un lado a otros en submarinos atómicos, en barcos portaviones enormes, y en varias centenares de bases militares yanquis genocidas, regadas por el mundo entero, incluyendo sitios como Colombia en América Latina. También se especula que tienen instaladas bombas atómicas en los aviones de combate que ellos mismos llaman “letales”, es decir, mortales.

Según la Revista Muy Interesante, de México, Rusia tiene en su haber casi 19,000 bombas atómicas, el Reino Unido 200, Francia 350, China 400, India 90, Pakistán 52, Corea del Norte no se sabe cuántas y se afirma que Estados Unidos y el Reino Unido han dotado a Israel de no menos de 300 bombas atómicas.

¿Son ciertos o falsos estos datos? ¿Son más o menos cantidad de bombas atómicas en los arsenales de estos países?

Además, se afirma que estos países tienen centenares de miles de toneladas de uranio y plutonio enriquecido, listos para fabricar más bombas atómicas o nucleares. Uno de los pretextos de Estados Unidos para atacar a Irán actualmente es que está fabricando, presuntamente, bombas nucleares. El gobierno iraní sostiene reiteradamente que sus iniciativas nucleares tienen fines pacíficos.

En este último caso, el gobierno genocida gringo actúa como quien dice “sólo yo puedo tener bombas atómicas o armas químicas para matar gente, donde quiera y como me dé la gana”.

Sin embargo, el propio secretario general de la Naciones Unidas, Banki Moon, encabeza actualmente la lucha tenaz para que realmente se dé, se ejecute, por el Bien de la Humanidad entera y por todos los seres vivos de nuestro Planeta Tierra, el desarme nuclear total al que se han comprometido los gobiernos de países que tienen en su poder el enorme arsenal atómico mencionado. El gobierno ruso ha sostenido reiteradamente que Rusia como país está totalmente de acuerdo en el desarme atómico o nuclear para quitarle esa “Espada de Damocles” de encima al género humano.

Aboguemos todos los seres humanos por este desarme, por la Paz en toda la superficie terrestre, para que jamás se repita la matanza horrible, con bombas atómicas, de Hiroshima y Nagasaki, lo cual está cumpliendo 65 años en este mes de agosto del 2010.

¡Necesitamos Paz, no guerras impuestas, ni armas atómicas o nucleares, de exterminio masivo, amenazándonos permanentemente a todos los seres humanos¡

Nota: los invito a leer otro artículo, escrito en el año 2009, sobre este mismo tema del “crimen de lesa humanidad” de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, colocado en mi página Web: www.pabloemiliobarreto.tk (cedida generosamente por http://www.Wordpress.com),  en el cual detallo un poco más sobre la explosión de las dos bombas.

Asimismo, aquí coloco un trabajo especial de Wikipedia sobre este tema, para que nos ilustremos y continuemos la lucha pacífica contra esta amenaza atómica mortal en contra de la Humanidad entera

 

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 88466187, 88418126 y 22703077.


Wikipedia

Actualmente hay ocho países que han detonado satisfactoriamente armas nucleares. Cinco de ellos están considerados “estados nuclearmente armados”, un estatus reconocido internacionalmente otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por Non-Proliferation Treaty, en inglés). En orden de adquisición de armas nucleares, éstos son:los Estados Unidos de América, la Federación Rusa (antigua URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa y la República Popular de China

Desde que se firmó el tratado, otros tres países no firmantes del mismo han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte. Además, existen amplias sospechas de que Israel posea un arsenal de armas nucleares, aunque nunca haya sido confirmado ni desmentido por el propio país. Ha habido informes de que más de doscientas armas nucleares podrían formar parte de su armamento. Este estatus no está formalmente reconocido por organismos internacionales ya que ninguno de estos cuatro países es actualmente un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Irán ha estado desarrollando la tecnología de enriquecimiento de uranio y ha sido acusado por las naciones occidentales de hacerlo con fines armamentísticos. La República Islámica insiste que sus intenciones están limitadas a la generación de energía nuclear interna con fines pacíficos, a pesar de que se han detectado trazas de plutonio. Desde el 4 de febrero de 2006, el Organismo Internacional de Energía Atómica suspendió a Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a las preocupaciones occidentales sobre sus posibles programas nucleares.

Contenido

Reservas mundiales estimadas de armamento nuclear

La siguiente es una lista de las naciones que han declarado poseer armas nucleares, la cantidad aproximada de cabezas nucleares bajo su control en 2002 y el año en que probaron su primer arma. Esta lista es informalmente conocida en la política internacional como “El club nuclear“. Nótese que con la excepción de Rusia y Estados Unidos (que han sometido su armamento nuclear a verificaciones independientes bajo varios tratados) estos números son estimaciones, en algunos casos bastante poco fiables. También estos números representan la cantidad total de cabezas nucleares poseídas, no las usadas. En particular, bajo el tratado SORT miles de cabezas nucleares rusas y estadounidenses están en reservas inactivas esperando ser procesadas. El material fisible contenido en las cabezas nucleares puede entonces ser reciclado para usarlo en reactores nucleares que impulsan plantas de energía nuclear o algunos submarinos militares y buques de guerra.

De las 65.000 armas activas en 1985, había alrededor de 20.000 armas nucleares activas en el mundo en 2002. Sin embargo, muchas de las armas “fuera de servicio” fueron simplemente guardadas o parcialmente desmanteladas, no destruidas.[1]

 

Mapa mundial con el estado de desarrollo nuclear representado por colores.      Los cinco países con armas nucleares del NPT.      Otros países con armas nucleares.      Países sospechosos de tener armas nucleares o de estar en proceso de desarrollarlas.       Países que alguna vez tuvieron programas de desarrollo de armas nucleares.      Otros países capaces de desarrollar armas nucleares en algunos años si así lo deciden.

País Cabezas nucleares activas/total* Año de la primera prueba
Los cinco países con armas nucleares del Tratado de No Proliferación (NPT)
Rusia 5.192/14.000[2] 1949 (“RDS-1“)
Estados Unidos 4.075/5.335[3] 1945 (“Trinity“)
Francia 300[4] 1960 (“Gerboise Bleue“)
Reino Unido 200[5] 1952 (“Hurricane“)
China 176/241[6] 1964 (“596“)
Otros países con armas nucleares
India 50-60/100[7] 1974 (“Smiling Buddha“)
Pakistán 60[8] 1998 (“Chagai-I“)
Corea del Norte 0-10[9] 2006[10]
Países con armas nucleares sin declarar
Israel 200-500[11] nunca o en 1979 (véase Incidente Vela)

*Todos los números son estimaciones del Concilio de Defensa de los Recursos Naturales, publicado en el Boletín de los Científicos Atómicos, a menos que se citen otras referencias. Si la diferencia entre las cabezas nucleares activas y las totales es conocida, aparecerán los dos datos separados por una barra oblicua. Si no se conocen los dos datos, solo se dará uno. El número de reservas puede no contener todas las cabezas nucleares intactas si una cantidad sustancial de cabezas nucleares han sido programadas para su desmantelamiento pero aún no ha sido llevado a cabo; no todas las cabezas nucleares “activas” son desplegadas en cualquier tiempo dado. Cuando se da un rango de estimación de armas (p.ej., 0-10), esto generalmente indica que dicha estimación se ha realizado en función a la cantidad de material fisible que probablemente ha sido producido, y la cantidad de material fisible necesario por cabeza nuclear depende de las estimaciones de la habilidad de un país en el diseño del arma nuclear.

Los cinco países con armas nucleares del NPT

 

Una fase temprana en la bola de fuego “Trinity“, la primera explosión nuclear.

  • La Unión Soviética probó su primer arma nuclear (“RDS-1“) en 1949, en un intensivo proyecto desarrollado parcialmente mediante espionaje, durante y después de la Segunda Guerra Mundial (véase: Proyecto soviético de la bomba atómica). La motivación directa para el desarrollo de sus armas fue el obtener un equilibrio de poderes durante la Guerra Fría. Probó una primitiva bomba de hidrógeno en 1953 (“Joe 4“) y una del orden del megatón en 1955 (“RDS-37“). La Unión Soviética también probó el explosivo más fuerte jamás detonado por los humanos, (“Bomba Tsar“), que tenía una energía de 100 megatones, pero fue intencionadamente reducido a 50. Después de su disolución en 1991, sus armas entraron oficialmente en posesión de Rusia.
  • El Reino Unido probó su primer arma nuclear (“Hurricane“) en 1952, utilizando gran parte de los datos obtenidos mientras colaboraba con Estados Unidos en el Proyecto Manhattan. Su programa fue motivado para tener una fuerza disuasiva independiente contra la URSS y permanecer relevante en la Europa de la Guerra Fría. Probó su primera bomba de hidrógeno en 1957. Mantiene la flota Trident de submarinos nucleares.
  • Francia probó su primer arma nuclear en 1960 (“Gerboise Bleue“), basada en su mayor parte en sus propias investigaciones ayudados indirectamente por los británicos[cita requerida] y la experiencia de los científicos franceses que habían trabajado en el Proyecto Manhattan, concretamente Louis de Broglie, Pierre Auger y Frédéric Joliot. Fue motivado por la voluntad de independencia mano a mano que los Estados Unidos confirmaron con la pérdida de atadura de Francia con la OTAN y como forma de disuasión independiente contra la URSS. Fue también relevante para mantener un estatus de gran potencia, junto con el Reino Unido, durante la Guerra Fría poscolonial (véase: Force de frappe). Francia probó su primera bomba de hidrógeno en 1968 (“Opération Canopus“). Después de la Guerra Fría, Francia ha desarmado 175 cabezas nucleares con la reducción y modernización de su arsenal que ahora ha evolucionado en un sistema dual basado en submarinos con misiles balísticos (SSBN) y misiles de aire-tierra de medio alcance (bombarderos Rafale). Sin embargo, nuevas armas nucleares están en desarrollo y nuevos escuadrones nucleares fueron entrenados durante la Operación Enduring Freedom(libertad duradera) en Afghanistán. En enero de 2006, el presidente Jacques Chirac afirmó oficialmente que un ataque terrorista o el uso de armas de destrucción masiva contra Francia resultaría en un contraataque nuclear[12] . El Charles de Gaules es actualmente el último portaaviones con armas nucleares desplegado en un país.

Otros países con armas nucleares

 

Un misil balístico indio Agni-II de medio alcance mostrado en el desfile del Día de la República de 2004. (Foto: Antônio Milena/ABr)

  • India nunca ha sido un estado miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear. Probó un “dispositivo nuclear pacífico” -como fue descrito por su gobierno- en 1974 (“Smiling Buddha“), la primera prueba desarrollada después de la creación del NPT, y creó nuevas preguntas acerca de como la tecnología nuclear civil podía ser desviada secretamente para propósitos armamentisticos (tecnología de doble uso). Parece que fue principalmente motivado como disuasión ante China. Probó cabezas nucleares armadas en 1998 (“Operation Shakti“), incluyendo un dispositivo termonuclear (aunque si la última prueba fue o no completamente exitosa es una cuestión que no carece de cierta controversia).[14] En julio de 2005, fue oficialmente reconocido por los Estados Unidos como “un estado responsable con tecnología nuclear avanzada” y se acordó una completa cooperación nuclear entre las dos naciones.[15] Esto está visto como una entrada tácita en el club nuclear de los países de encima.

En marzo de 2006, un acuerdo de cooperación nuclear civil fue firmado entre el Presidente George W. Bush y el Primer Ministro Manmohan Singh. Este acuerdo, ratificado por el Congreso de los Estados Unidos y el Senado de los Estados Unidos en diciembre de 2006 allanaría el camino para los Estados Unidos y otros miembros del Nuclear Suppliers Group para vender tecnología nuclear civil a India. Se cree que el país tiene actualmente unas reservas de alrededor 40-50 cabezas nucleares.[16]

  • Pakistán no es un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear. Pakistán desarrolló secretamente armas nucleares durante varias décadas, comenzando a finales de la década de 1970. Pakistán profundizó en la energía nuclear después del establecimiento de su primera planta de energía nuclear cerca de Karachi con material suministrado principalmente por países occidentales a principios de los años 1970. Después de la detonación de una bomba nuclear por India, el país comenzó su propio programa de desarrollo de armas nucleares y estableció instalaciones nucleares secretas -la mayoría subterráneas- cerca de la capital Islamabad. Se cree que Pakistán ya tenía capacidad de producir armas nucleares a finales de los años ochenta. Sin embargo, esto permaneció como una especulación hasta 1998 cuando Pakistán realizó su primera prueba nuclear en las colinas de Chagai, en respuesta a las pruebas nucleares realizadas por India unos pocos días antes.
  • Corea del Norte era un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero anunció una renuncia el 10 de enero de 2003 y lo hizo formalmente en abril. En febrero de 2005 sostuvieron tener armas nucleares funcionales, a pesar de que la falta de una prueba llevó a muchos expertos a cuestionarse la afirmación. No obstante, en octubre de 2006, Corea del Norte afirmó que debido a una creciente intimidación por parte de los Estados Unidos, realizaría una prueba nuclear para confirmar su estatus nuclear. Corea del Norte informó de una prueba nuclear exitosa el 9 de octubre de 2006. La mayoría de los oficiales de la inteligencia estadounidense creen que Corea del Norte realizó, de hecho, una prueba nuclear debido a los isótopos radioactivos detectados por aviones estadounidenses; sin embargo, la mayoría están de acuerdo en que la prueba fue probablemente sólo parcialmente exitosa, teniendo menos de un kilotón de energía.[17] En abril de 2009, Corea del Norte lanzó un misil sobre el espacio aéreo japonés,[18] y las airadas protestas de Japón, EEUU, Corea del Sur, así como de los portavoces de la Unión Europea y la OTAN hacen previsible la adopción de nuevas sanciones contra este país.

Países sospechosos de tener armas nucleares

Países que se cree que tienen al menos una arma nuclear o programas con una posibilidad real de producir armas nucleares en un futuro cercano:

Países sospechosos de tener programas nucleares clandestinos

La cuestión de si países individuales sin armas nucleares están intentando desarrollarlas es a menudo un tema controvertido. Las acusaciones de programas nucleares clandestinos son con frecuencia desmentidas con vehemencia y pueden ser motivadas políticamente o simplemente erróneas. Más abajo hay países que han sido acusados por varios gobiernos y agencias intergubernamentales como que actualmente intentan desarrollar tecnología nuclear, aunque no sean todavía sospechosos de haberlo conseguido.

  • Irán – Firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y afirma que su interés en la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento, era para fines civiles únicamente (un derecho garantizado bajo el tratado), pero los países occidentales, principalmente Estados Unidos y el Reino Unido sospechan que esto es un encubrimiento para un programa de armas nucleares, afirmando que Irán tiene poca necesidad de desarrollar energía nuclear nacionalmente y que ha escogido consistentemente opciones nucleares que eran tecnología de doble uso en vez de aquellas que sólo podrían usarse para la generación de energía. El antiguo Ministro de Exteriores iraní Kamal Kharrazi afirmó sobre las aspiraciones nucleares de su país: “Irán desarrollará la capacidad de energía nuclear y esto debe ser reconocido por los tratados.”[20] A 4 de febrero de 2006, el Organismo Internacional de Energía Atómica suspendió a Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a las preocupaciones de Occidente sobre su posible programa nuclear. El 11 de abril de 2006, el presidente de Irán anunció que el país había enriquecido con éxito por primera vez uranio a niveles para poder ser usado en reactores. El 22 de abril de 2006, el enviado de Irán al organismo de control de la energía nuclear de las Naciones Unidas afirmó que la República Islámica había alcanzado un “acuerdo básico” con el Kremlin para formar una colaboración de eriquecimiento de uranio en territorio ruso.[21]
  • Arabia Saudita – En 2003, miembros del gobierno afirmaron que debido al empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos, Arabia Saudita estaba siendo obligada a considerar el desarrollo de armas nucleares; sin embargo, hasta ahora han negado que estén haciendo algún intento de producirlas.[22] Se rumorea que Pakistán ha transferido varias armas nucleares a Arabia Saudita, pero esto no está confirmado.[23] En marzo de 2006, la revista alemana Cicero informó que Arabia Saudita había recibido desde 2003 asistencia de Pakistán para adquirir misiles y cabezas nucleares. Fotos de satélite supuestamente revelan una ciudad subterránea y silos nucleares con cohetes Agni-II al sur de la capital Riad.[24] Pakistán ha negado ayudar a Arabia Saudita en cualquier ambición nuclear.[25]

Países que antiguamente poseyeron armas nucleares

Las armas nucleares han estado presentes en muchos países, a menudo como terrenos de pruebas bajo el control de otras potencias. Sin embargo, en sólo unos pocos casos los países han dejado las armas nucleares después de estar en su control; en la mayoría de los casos esto ha sido por circunstancias políticas especiales. La caída de la URSS, por ejemplo, dejó varios países del antiguo bloque soviético en posesión de armas nucleares.

  • Sudáfrica – Sudáfrica produjo seis armas nucleares en los años ochenta, pero las desmanteló a principios de los noventa. En 1979 hubo una detección putativa de una prueba nuclear clandestina en el Océano Índico, y se ha especulado si fue potencialmente una prueba de Sudáfrica, quizá en colaboración con Israel, aunque esto nunca ha sido confirmado (véase Incidente Vela). Sudáfrica firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1991.[26]

Antiguos países soviéticos

  • Bielorrusia – Bielorrusia después de la caída de la URSS en 1991 pasó a tener 81 cabezas nucleares. Fueron transferidas a Rusia en 1996. Bielorrusia firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.[27]
  • Kazajistán – Kazajistán heredó 1.400 armas nucleares de la Unión Soviética y las transfirió todas a Rusia en 1995. Kazajistán firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.[28]
  • Ucrania – Ucrania firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Ucrania heredó alrededor de 5.000 armas nucleares cuando la URSS se fragmentó en 1991, siendo su arsenal nuclear el tercero más grande del mundo[29] .Para 1996, Ucrania había deshechado voluntariamente todas las armas nucleares dentro de

Países que antiguamente poseyeron programas nucleares

Estos son países que se sabe que iniciaron serios programas de armas nucleares, con distintos grados de éxito. Todos ellos ahora no son considerados como desarrolladores activos o poseedores de armas nucleares. Todos los países listados (o sus descendientes) firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Véase también: Energía nuclear en España

El gobierno de Francisco Franco quería lanzar un programa de armamento nuclear para dotar a España de bombas atómicas y “reforzar su posición internacional y convertirse en una potencia armamentística.” Un informe del gabinete de inteligencia de Estados Unidos fue desclasificado y está fechado en el 17 de mayo de 1974. La información de la CIA asegura que “el gobierno de Franco tenía en proyecto y desarrollo un extenso y ambicioso plan nuclear que merecía la atención y vigilancia de los Estados Unidos”. Entre los planes de Franco se incluía la construcción de una central para enriquecimiento de uranio “cuya construcción dependía de una combinación de circunstancias incluyendo la política del gobierno que sucediese la muerte del dictador”. El informe secreto de la CIA afirmaba: “España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación de armas nucleares en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear, tres reactores operativos, siete en construcción y otras diecisiete en proyecto. También una planta piloto para enriquecimiento de uranio”. Añade el documento que España presidía una lista que incluía a Irán, Egipto, Pakistán, Brasil y la República de Corea, países que necesitaban “al menos una década para desarrollar su programa de armas nucleares”. “Algunos de ellos podría detonar un ingenio experimental antes de ese tiempo quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera”, explica la CIA. Destaca, además, que la dictadura franquista no había firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, suscrito por 19 países. Los analistas de la agencia estadounidense tenían sus dudas de que España prosiguiera en su desarrollo nuclear. Hacían depender esta alternativa de los problemas internacionales respecto a Gibraltar y Norte de África (Ceuta y Melilla “y quizás un gobierno post Franco inseguro”). [31]

  • Australia – Después de la Segunda Guerra Mundial, la política de defensa australiana inició el desarrollo de armas nucleares junto con el Reino Unido. Australia suministraba uranio, tierra para las pruebas de armas y cohetes y experiencia científica y de ingeniería. Canberra también estaba muy involucrada en el programa de misiles balísticos Blue Streak. En 1955, fue firmado un contrato con una empresa británica para construir el High Flux Australian Reactor (HIFAR). HIFAR fue considerado el primer paso hacia la construcción de posteriores reactores más grandes capaces de producir volúmenes considerables de plutonio para armas nucleares. Sin embargo, las ambiciones nucleares de Australia fueron abandonadas durante los años 1960, y el país firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1970 (ratificado en 1973).[34]
  • Egipto – Tuvo un programa de investigación de armas nucleares entre 1954 y 1967. Egipto firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.[37]
  • Alemania Nazi – Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi investigó las posibilidades de desarrollar una arma nuclear; sin embargo, por múltiples razones susceptibles de ser polémicas, el proyecto no vio la luz al final de la guerra. El sitio de la investigación fue saboteado por espías británicos y guerrilleros noruegos que retardaron el proyecto (véase: Batalla del agua pesada). El historiador Rainer Karlsch, en su libro de 2005 Hitler’s Bombe, sugirió que los nazis podrían haber probado una especie de “bomba atómica” en Turingia en el último año de la guerra; quizá solo fuera una bomba radiológica (más que una de fisión), aunque pocas evidencias fiables de esto han salido a la superficie. Algunos de los científicos alemanes involucrados también afirmaron haber saboteado o informado falsamente de fallos debido al desacuerdo moral personal con el desarrollo de bombas nucleares.
  • Japón – Japón condujo investigaciones sobre armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial aunque hizo poco progreso[39] . Japón firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Aunque tiene la capacidad tecnológica para desarrollar armas nucleares a corto plazo, no hay evidencia de que lo estén haciendo. Aunque la constitución nipona no prohíbe crear armas nucleares, el país ha sido activo en promover tratados de no proliferación. Existen sospechas de que podrían haber armas nucleares en bases estadounidenses de Japón.[40] Japón es también el único país del mundo contra el que las armas nucleares han sido usadas en tiempo de guerra, siendo destruidas las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente.
  • Libia – Firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. El 19 de diciembre de 2003, después de la invasión de Iraq liderada por Estados Unidos y la intercepción de octubre de 2003 de partes del centrifugador diseñadas en Pakistán y enviadas a Malasia (como parte del círculo de proliferación de Abdul Qadeer Khan), Libia admitió haber tenido un programa de armas nucleares y simultáneamente anunció su intención de finalizarlo y desmantelar todas las armas de destrucción masiva existentes para que posteriormente fuese verificado por inspecciones incondicionales.[41]
  • Polonia – La investigación nuclear comenzó en Polonia a principios de los años sesenta, logrando la primera reacción de fisión nuclear controlada a finales de la misma década. Durante la década de 1970 la investigación resultó en la generación de neutrones de fusión a través de ondas de choque convergentes. En la década de 1980 el programa se concentró en el desarrollo de pequeñas reacciones nucleares y estaba bajo control militar. Actualmente Polonia opera el reactor nuclear para investigaciones MARIA bajo el control del Institute of Atmomic Energy, en Swierk cerca de Varsovia. Polonia ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear y oficialmente no posee armas nucleares.
  • Rumanía – Firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1970. A pesar de esto, bajo el mandato de Nicolae Ceauşescu en la década de 1980, Rumanía tuvo un programa secreto de desarrollo de armas nucleares que fue interrumpido después de que Ceauşescu fuera derrocado en 1989. Ahora Rumanía usa una planta de energía nuclear de dos reactores (con tres más en construcción) construida con ayuda canadiense. También extrae y enriquece su propio uranio para la planta y posee un programa de investigación.[42]
  • Corea del Sur – Corea del Sur (o República de Corea)comenzó un programa de armas nucleares a principios de la década de 1970, que se creía abandonado después de firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1975. Sin embargo, ha habido alegaciones de que el proyecto puede haber continuado después de esta fecha por el gobierno militar.[43] A finales de 2004, el gobierno de Corea del Sur reveló a la OIEA que científicos en su territorio habían extraído plutonio en 1982 y uranio enriquecido en un grado cercano al de las armas en 2000.
  • Suecia – Durante las décadas de 1950 y 1960 Suecia investigó seriamente sobre armas nucleares con la intención de detonarlas sobre instalaciones costeras de un enemigo invasor (la Unión Soviética). Un esfuerzo de investigación muy considerable sobre el diseño y la fabricación de armas fue realizado, permitiéndole tener suficiente conocimiento como para permitir a Suecia fabricar armas nucleares. Una instalación de investigación de armas iba a ser construida en Studsvik. Saab hizo planes para un bombardero nuclear supersónico, el Saab A36.[cita requerida] Sin embargo, Suecia decidió no proseguir un programa de producción de armas y firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
  • Suiza – Entre 1946 y 1969 Suiza desarrolló un programa nuclear secreto que salió a la luz en 1995. Durante 1963 se desarrollaron las bases teóricas con detalladas propuestas técnicas, arsenales específicos y costes aproximados para el armamento nuclear suizo. Este programa fue, sin embargo, abandonado parcialmente por dificultades económicas y por firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear el 27 de noviembre de 1969.[44]

Yugoslavia

  • República Federal Socialista de Yugoslavia – Sus ambiciones nucleares comenzaron a principios de la década de 1950 cuando sus científicos consideraron el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de plutonio. En 1956, fue construida la planta de reprocesamiento de combustible de Vinča, seguida de reactores para la investigación en 1958 y 1959, para los cuales los soviéticos proporcionaron agua pesada y uranio enriquecido. En 1966, pruebas de reprocesamiento de plutonio comenzaron en los laboratorios de dicha localidad, resultando en grandes cantidades de plutonio reprocesado. Durante los años 1950 y 1960 también hubo cooperación en este aspecto entre Yugoslavia y Noruega. En 1960 Josip Broz Tito congeló el programa nuclear por razones desconocidas, pero lo reinició, después de las primeras pruebas nucleares de India en 1974. El programa continuó incluso después de la muerte de Tito en 1980 dividido en dos componentes, el diseño de armas y la energía nuclear civil, hasta que una decisión de parar toda la investigación de armas nucleares fue hecha en julio de 1987. El programa de energía nuclear civil resultó sin embargo en la planta de energía nuclear de Krško, construida en 1983, ahora poseída conjuntamente por Eslovenia y Croacia, y utilizada únicamente para la producción pacífica de electricidad.
  • República Federal de Yugoslavia – Heredó los laboratorios de Vinča y 50 kilogramos de uranio altamente enriquecido almacenado en el lugar. Durante los bombardeos de la OTAN de Yugoslavia de 1999, Vinča nunca fue afectada porque la OTAN era consciente del uranio altamente enriquecido guardado en el lugar. Después de los bombardeos de la OTAN el gobierno de EEUU y The Nuclear Threat Initiative transportaron el uranio altamente enriquecido a Rusia – el lugar de donde Yugoslavia lo había adquirido originalmente.

Otros estados con capacidad nuclear

 

Países del mundo con uranio enriquecido utilizable en armas representado por colores.      Más de 500,000 kg.      20,000-500, 000kg..      100,000-20, 000kg..      1,000 – 10,000 kg..      100 – 1,000 kg..      10 – 100 kg..      1 – 10 kg..

Prácticamente cualquier nación industrializada hoy en día tiene la capacidad técnica para desarrollar un programa de armas nucleares en un período de pocos años si así fuera decidido. Los países con tecnología nuclear considerable e industrias de armas podrían hacerlo en uno o dos años, quizá incluso en meses o semanas, construyendo arsenales al nivel de aquellos países que ya tienen armas nucleares. La siguiente lista menciona la capacidad significativa de algunos países para desarrollar un arsenal nuclear. Ha de notarse que sólo representa alta capacidad nuclear, no la intención política de desarrollar armas nucleares. Todos los países nombrados firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear.

  • Argentina – Argentina es el unico pais de admitir de tener desarrollo de una bomba atomica, pero en 1995 firmo el Tratado de No Proliferación Nuclear, hoy en dia esta desarrollando un reactor nuclear para una de sus naves de la armada
  • Alemania – Aunque Alemania es un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene los medios para equiparse rápidamente con armas nucleares. Tiene una industria nuclear avanzada capaz de fabricar reactores, uranio enriquecido, fabricación de combustible y reprocesado de combustible y opera diecinueve reactores de energía produciendo una tercera parte de su necesidades eléctricas totales. Aunque no se considere una potencia nuclear, Alemania produce ojivas nucleares para la Armada Francesa; Además de almacenarlas tiene la capacidad necesaria para proyectarlas. Números considerables de armas nucleares han sido destinados a Alemania del Este y Alemania del Oeste durante la Guerra Fría, comenzando en 1955. Bajo el esquema de compartición nuclear, los soldados de la antigua Alemania Occidental en teoría deberían haber sido autorizados para usar armas nucleares proporcionadas por los Estados Unidos en caso de un ataque masivo al Pacto de Varsovia. Varias docenas de estas armas supuestamente permanecen en bases de Alemania occidental. Desde 1998, Alemania ha adoptado una política de eliminar la energía nuclear, aunque poco progreso se ha hecho.[47] El 26 de enero de 2006, el antiguo ministro de defensa, Rupert Scholz, dijo que Alemania podría necesitar construir sus propias armas nucleares para contrarrestar amenazas terroristas.[48]
  • Canadá – Canadá tiene una base tecnológica nuclear avanzada muy desarrollada, grandes reservas de uranio y comercializa reactores para uso civil. A través de su amplia capacidad de producción y generación de energía nuclear, Canadá tiene la capacidad tecnológica para desarrollar armas nucleares, poseyendo grandes cantidades de plutonio a través de la generación de energía. Canadá podría desarrollar armas nucleares en un período corto de tiempo si así lo decidiera. A pesar de que no existió un programa de armas nucleares, Canadá estuvo técnicamente bien posicionado para proceder con un programa nuclear a principios de 1945 si así lo hubiera decidido.[49] Canadá ha sido un importante colaborador con experiencia y materias primas para el programa estadounidense en el pasado, y ayudó en el Proyecto Manhattan. En 1959, la OTAN propuso que la Royal Canadian Air Force asumiera un rol de huelga nuclear en Europa. Así en 1962 seis escuadrones canadienses CF-104 basados en Europa fueron formados en la RCAF Nuclear Strike Force, armada con bombas nucleares B28 (originalmente Mk 28) bajo el programa de compartición de armas nucleares de la OTAN; la Fuerza fue disuelta en 1972 cuando Canadá optó por el no a la huelga nuclear. Canadá aceptó tener cabezas nucleares estadounidenses W-40 bajo un control de doble autorización terreno canadiense en 1963 para usarse en los Canadian misiles Bomarc. La fuerza aérea canadiense también mantuvo reservas de cohetes nucleares no guiados aire-aire AIR-2 Genie como la principal arma en tiempo de guerra en el CF-101 Voodoo interceptor después de 1965. El Primer Ministro Pierre Trudeau declaró que Canadá sería un país libre de armas nucleares en 1971, y las últimas cabezas nucleares estadounidenses fueron retiradas en 1984. Canada dio a India su primer reactor para investigaciones, el CIRUS, en 1956 y este reactor fue usado para hacer el material nuclear usado en el primer dispositivo nuclear de India. Canadá también produce el conocido reactor CANDU y ha vendido la tecnología a varios países, incluyendo China, Corea del Sur, India, Rumanía, Argentina y Pakistán. Sin embargo, no hay una evidencia creíble acerca de que los reactores CANDU fueran usados para generar material con grado para armas para India o Pakistán. Canadá no obstante cortó en el comercio nuclear con esos dos países después de que detonaran armas nucleares.
  • España – España durante la dictadura franquista creó la Comisión Nacional de la Energía. Llegó a producir 150 kg de plutonio al año al margen de los controles internacionales para el desarrollo de armas nucleares, así como el proyecto del cohete Capricornio. El proyecto estaba tan avanzado que ya se había elegido el Sáhara español como lugar para probar la primera bomba. Ambos proyectos fueron cancelados tras la firma del Tratado de No Proliferación (debido a la presión internacional), pero los documentos que testificaban el estado del proyecto se mantuvieron en secreto.[31] Aun así hoy en día tiene la capacidad más que suficiente para desarrollar la bomba en un plazo de tiempo relativamente corto, ya que en el país operan doce reactores nucleares de fisión y es muy dudoso que los avances conseguidos durante la dictadura franquista fueran destruidos (no se debe olvidar que se trataba de un programa nuclear bastante avanzado). Los estudios del 2004 revelan que España tiene la suficiente tecnología y recursos y podría construir armas nucleares o desarrollar un programa nuclear, pudiendo construir varias bombas al año. Posee reservas de uranio y 10 grandes centrales nucleares que produjeron el pasado año la quinta parte de la energía consumida. España posee, además, una fábrica de combustible nuclear en Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril (Córdoba), en plena Sierra Morena.
  • Italia – Italia ha operado un número de reactores nucleares, para energía e investigación. El país fue también una base para el misil Júpiter en los años 1960 y más tarde la variante del misil de crucero Tomahawk lanzado desde tierra y armado nuclearmente durante los años 1980, a pesar de una fuerte protesta pública. Varias cabezas nucleares están aún en el arsenal de la OTAN en Dal Molin, Vicenza (Véneto), en su mayor parte en forma de bombas de avión. Aunque no hay evidencia que sugiera que Italia tenga la intención de desarrollar o desplegar armas nucleares, tiene la capacidad: estimaciones de mediados de los años 1980 muestran que Italia puede comenzar y completar un programa de armas nucleares en un plazo de un año.
  • Japón – Japón hace un amplio uso de energía nuclear en reactores nucleares, generando un porcentaje significativo de la electricidad de Japón. Japón tiene la tercera producción de energía nuclear más grande, después de Estados Unidos y Francia, y planea producir más del 40% de la electricidad usando energía nuclear para el 2010. Como producto de la generación de energía se obtienen cantidades significativas de plutonio, y Japón tenía 4,7 t de plutonio en diciembre de 1995. Japón también tiene su propio programa de uranio enriquecido basado en un centifrugador propio, que puede usarse también para crear uranio altamente enriquecido apto para bombas. Expertos consideran que Japón tiene la tecnología, las materias primas y el capital para producir armas nucleares en un período de un año y por esta razón algunos analistas lo consideran un país nuclear de facto. Japón ha reconsiderado discretamente su estatus nuclear por la crisis actual sobre las armas nucleares de Corea del Norte.[50]
  • Lituania – Los reactores nucleares producen el 77% de la electricidad de Lituania y tiene dos de los reactores nucleares más potentes del mundo. No obstante, uno de estos reactores fue cerrado recientemente. Lituania tiene los medios para adquirir materiales fisibles legalmente para el uso en las plantas. Lituania también conserva antiguos sitios de lanzamiento de misiles de la Unión Soviética. Sin embargo, no parece haber voluntad política de desarrollar armas nucleares.
  • México – En México se inició en junio de 2006 un programa de desarrollo nuclear “proyecto RCMS” con fines pacíficos, este programa tenía como plan una detonacion nuclear, pero este proyecto fue cancelado debido a que México forma parte de los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear. Actualmente cuenta con grandes yacimientos de uranio como en Chiapas, la SEDENA y la SENER reportan alrededor de 6 toneladas producidas de plutonio. Anteriormente en 1986, México tenía planeado crear un programa nuclear, pero fue cancelado debido a problemas financieros en esos tiempos, ya que invertiria unos 30,000 millones de dolares, en esos tiempos, México ya gozaba de energía nuclear con la Planta Nuclear Laguna Verde situada en el Estado de Veracruz. [51]
  • Noruega – Desde los años 1950 ha operado dos reactores científicos en Kjeller y Halden, y no hay actualmente planes para construir nuevos reactores. Según la organización mediambiental Bellona, Noruega exportó material y tecnología para enriquecimiento de plutonio y agua pesada para usarse en reactores de India e Israel durante los años 1960, contribuyendo a su ambiciones nucleares.[52] Se estima que Noruega puede completar un programa de armas nucleares en un año con fondos suficientes, pero la oposición pública a las armas nucleares es considerable.
  • Países Bajos – Opera un reactor nuclear en Borsele, que produce 452 MW y satisface el 5% de sus necesidades eléctricas. También tiene una instalación de investigación avanzada nuclear e isótopos médicos en Petten. Varias empresas holandesas son participantes clave del consorcio tri-nacional Urenco de enriquecimiento de uranio. Por el 2000 los Países Bajos tenían alrededor de 2 toneladas de plutonio para reactor. Aunque la capacidad existe, no hay evidencia de la producción de armas nucleares en los Países Bajos. También, en vista a la feroz oposición contra el despliegue de armas nucleares en los años 1980, es muy poco probable de que un programa de este tipo exista en el futuro.

EcoDiario.es

El 65 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad japonesa de Hiroshima llegará este viernes con 7.500 armas nucleares operativas y 22.000 cabezas nucleares sobre la faz de la Tierra, según Greenpeace, que avisa de que el peligro sigue “muy presente”.

Hiroshima sufrió el 6 de agosto de 1945 el primer bombardeo atómico de la historia en el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el bombardero “Enola Gay”, de la aviación estadounidense, dejó caer sobre la ciudad la bomba de uranio “Little boy”. Sólo tres días después, el 9 de agosto, se produciría un segundo ataque sobre Nagasaki, esta vez con la bomba “Fat man”.

Según recuerda Greenpeace, que lleva a cabo una activa campaña de desarme, alrededor de 250.000 personas murieron en ambos lugares por los efectos inmediatos y a medio plazo de las bombas nucleares. Muchos edificios “simplemente, se derritieron”, y los centros urbanos de las dos ciudades quedaron reducidos a escombros.

Coincidiendo con este aniversario, Greenpeace insiste en que este día “debería servir para recordar el peligro, muy real y presente, que sigue suponiendo el armamento nuclear para la supervivencia del planeta”.

En este día, Greenpeace recuerda que, como consecuencia de la detonación sobre Hiroshima, “una enorme bola de fuego envolvió la ciudad y provocó enormes temperaturas”.

“Muchas personas se volatilizaron, dejando sus sombras pegadas sobre calles y muros, ‘sombras de muerte’ que son dibujadas cada año por los habitantes de la ciudad como una conmemoración de los que así murieron”, señala la organización.

Los supervivientes de estos bombardeos se llaman a sí mismos “hibakusha”, y muchos de ellos sufren graves afecciones de salud, como leucemia y diversos tipos de tumores, anemias y trastornos psíquicos.

LUCES Y SOMBRAS

Aunque consideran que en 2010 se han producido “algunos avances” en materia de desarme, los ecologistas insisten en que son “muy limitados” e “insuficientes”.

Así, por ejemplo, Rusia y Estados Unidos firmaron en abril un tratado de reducción de armas nucleares en Praga, en virtud del cual se comprometieron a reducir sus arsenales en casi un tercio (unas 1.550 cabezas nucleares cada uno) y limitarán el número de lanzadores de los que disponen.

Sin embargo, Greenpeace advierte de que estos pasos “limitados e insuficientes” se producen al tiempo que varias de las potencias atómicas “están modernizando sus arsenales”.

Según la ONG, se calcula que ocho estados nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel) poseen más de 7.500 armas nucleares operativas, y un total superior a 22.000 cabezas nucleares.

Además, lamenta que las presiones para frenar el programa nuclear iraní “se vean obstaculizadas por los dobles estándares que se aplican”.

“Esta dinámica es muy peligrosa”, señaló la responsable de Conflictos y Medio Ambiente de Greenpeace. “El día de Hiroshima debe servir para recordar los terribles efectos del armamento nuclear y para animar a los responsables políticos a avanzar hacia el desarme y la no proliferación. Los peligros del armamento nuclear no son cosa del pasado, sino un problema muy actual que la comunidad internacional debe afrontar”.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hiroshima y Nagasaki, evaporadas por bombas atómicas

  1. nair dijo:

    es de lo peor a mi me lo conto el profesor

Los comentarios están cerrados.