Inventos, inventos: 100 inventos importantes en la Historia de la Humanidad

Inventos: 100 inventos importantes en la Historia de la Humanidad

Pablo E. Barreto Pérez

Nota explicativa: Este trabajo escrito sobre los 100 inventos importantes en la Historia de la Humanidad, se me ocurrió al leer, una vez más, la Revista “Muy Interesante”, de la Editorial Televisa Internacional, la cual publicó estos 100 inventos en forma muy resumida.

Estos datos son de mucho interés estudiantes de secundaria y universitarios, para maestros e investigadores. Por tanto, de “Muy Interesante” he tomado lo esencial y lo he ampliado por medio de datos extraídos de otros libros y enciclopedias científicas como: “¿Sabes Quién?”, de Editorial Océano; Enciclopedia de la Ciencia y de la Técnica; Diccionario Enciclopédico Quilet, Diccionario de Biografías, de Editorial Océano; más consultas en Internet, por ejemplo.

Voy a continuar ampliándolo en línea.

Rueda en antigua Mesopotamia

Estudiosos del desarrollo histórico de la Humanidad y arqueólogos, aseguran que el primer vestigio de invención humana fue hallado en Mesopotamia, específicamente en un sitio identificado como Fértil Creciente. Se trata de la invención y construcción de la rueda, hecha con madera del mismo sector, hace 3,200 años antes de nuestra era. Se supone que esta primera rueda se construyó por la necesidad imperiosa de tener medios de transporte, jalados o tirados por animales domesticados por los seres humanos en la antigüedad. ¿Quiénes fueron los constructores de esa primera rueda, qué tipo de madera usaron y qué herramientas utilizaron para darle forma? ¿Fueron los nobles esclavistas o gente sencilla la que construyó esta utilísima rueda en esa parte del Continente asiático?

 En libros de Historia Universal se informa que en este territorio de Mesopotamia florecieron las primeras civilizaciones humanas como la Sumeria, Asiria, Babilonia, Persia y Fenicia, y actualmente es allí el territorio de Irak.

¿Ábaco inventado por los chinos?

 No se conoce la fecha exacta de la invención del Ábaco. Los datos aportados por historiadores y arqueólogos nos llevan a la misteriosa China de hace 2,000 años antes de la era del calendario actual, impuesto por los romanos, es decir, antes o después del nacimiento de Cristo. En relación a este utilísimo invento para operaciones aritméticas y de cálculos, en la antigüedad, también se mencionan a Babilonia y Grecia.

El Ábaco es un cuadro, o rectángulo,  de madera con diez cuerdas o hilos de alambres (mecates, cáñamo, nilon, etc) paralelos, con igual número de bolas móviles, que resbalan en las cuerdas, según la  voluntad de quien lo está operando.

El surgimiento de esta herramienta utilísima fomentó el desarrollo comercial de los sitios en que se empleó, porque se adaptaba de forma perfecta a cualquier cálculo, es decir, desde cifras pequeñas a operaciones también grandes, no como actualmente que contamos con calculadoras o instrumentos electrónicos rapidísimos.

Se informa que en China todavía lo usan en zonas rurales, porque, recordemos, este país asiático es inmenso, tiene nueve millones y medio de kilómetros cuadrados y 1,322 millones de habitantes. También lo usan en zonas rurales del Japón, otro país superpoblado con 128 millones de habitantes.

En la antigua Grecia se llamaba Ábaco a una plancha rectangular de mármol o de madera recubierta con arena o polvo, sobre la cual se trazaban figuras geométricas, o se efectuaban cálculos aritméticos. Después, en la misma Grecia, el término indicó un tipo particular de instrumento constituido por un bastidor con varios hilos paralelos que atravesaban unas bolitas de marfil o madera coloreada, dispositivo que permitía efectuar rápidamente operaciones de cálculos aritméticos. Hace ya más de mil años se atribuía este invento del Ábaco a Pitágoras, matemático y filósofo griego.

El significado moderno de Ábaco es distinto, pues actualmente recibe este nombre una clase particular de monogramas o, más en general, un tipo especial de tablas numéricas o de gráficos que permiten hallar el valor de una determinada función de dos o más variables independientes.

 Fundición del Hierro, ¿cómo surgió y dónde?

Este metal no influyó en la civilización humana antigua hasta que los hititas, pueblo anterior a los fenicios, que fundó un poderoso imperio en Asia Menor (Mesopotamia), descubrieron cómo fundirlo en 1,500 años antes de Cristo. El apogeo de este descubrimiento de fundición del hierro se produjo 300 años después, en lo que se conoce como la Edad de Hierro, en Oriente Medio hacia 1,200 años antes de Cristo, y en Europa Occidental hasta 600 años antes de Jesucristo.

Mediante libros de Historia Universal se conoce que, especialmente, por parte de los Imperios Coloniales Europeos, utilizaron este invento para fabricar espadas, lanzas, cuchillos, herramientas, cadenas, grilletes para ponérselos a los esclavos en los tobillos y en las muñecas, y también comenzaron la fabricación de armas de fuego, cañones, todo lo cual fue utilizado en jornadas de conquistas y agresiones militares a territorios ajenos, como hicieron los romanos y egipcios colonialistas en su tiempo.

A nosotros, los latinoamericanos y centroamericanos, nos tocó sufrir en carne propia, de manera horrible, espantosa, la conquista española seguida de la enorme matanza de 50 millones de indígenas (nuestros abuelos), quienes fueron decapitados con espadas, acuchillados personalmente por feroces asesinos como Pedrarias Dávila en León Viejo.

Este Pedrarias Dávila, según cuentan los mismos cronistas españoles, además de perseguir de manera implacable a los indígenas Imabites, por ejemplo, en León Viejo, los mataba a punta de balazos, puñaladas, decapitaciones con su espada de hierro, y ese hierro lo fundía en una llamada “fundidora” que tenían los conquistadores en León Viejo, y allí mismo calentaban “al rojo vivo” esos hierros y con ellos “herraban” en la cara y espaldas a nuestros indígenas Imabites, para después enviarlos como esclavos al Perú.

Nuestros indígenas (abuelos) no conocían el hierro, no lo dominaban y por el contrario fue usado contra ellos de manera terrible a partir de 1492 hasta 1821.

El Alfabeto, ¿cómo y dónde surgió?

Se ha sostenido que la primera evidencia de que el hombre (mujeres también) siempre ha tenido la necesidad de comunicarse por escrito son los dibujos dejados en cavernas prehistóricas, los petroglifos que datan de hace 45, 000 años antes de Cristo. Aunque el Sumerio fue el primer idioma escrito (3,500 años antes de Cristo), no contaba con un alfabeto. Fue hasta 1,300 años antes de Cristo, en el Puerto comercial de Ugarit, en Siria, donde apareció el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa. Los fenicios, en 1,100 años antes de Cristo, también dejaron evidencias de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividieron en dos partes: el jónico, de 24 letras; y el occidental, de 21 letras. Este segundo alfabeto fue la base de la escritura latina, al cual en la Edad Media se le anexaron otras cuatro letras: J, ñ, u y w.

 Alfabeto es reunión de todas las letras de una lengua, o el conjunto de signos que sirven para trasmitir cualquier comunicación. Recordemos que existen, inclusive, los alfabetos telegráficos, braille y morse.

Mapa, ¿cómo y dónde surgió?

Volvemos a la Mesopotamia, concretamente a Irak, donde arqueólogos encontraron lo que parece ser el primer mapa dibujado por el hombre. La pieza de madera en que está dibujado el mapa data del año 1,000 antes de Cristo. Siglos más tarde, en 450, Herodoto (historiador griego, llamado el “el Padre de la Historia”) trazó uno que ya  mostraba tierra más allá del llamado Mar Caspio, que en realidad es un Lago enorme, en territorio ruso, colindante con Irak.

Cristóbal Colón era geógrafo y cartógrafo y traía un mapa que presuntamente lo guiaba “hacia las Indias orientales”, que en realidad su viaje era precisamente hacia la India, y equivocó el rumbo y vino a dar con nosotros, iniciándose la matanza de indígenas ya mencionada.

Las técnicas para elaborar mapas han avanzado tanto que actualmente hay Mapas Astronómicos del Cielo, Mapas Geológicos, Mapamundi, Mapas Continentales, Mapas por países, Mapas de Provincias y Departamentos, Mapas de Municipios y Colonias, Mapas de un camino, Mapas de una montaña y hasta el llamado Mapa del Genoma Humano.

 En los Mapas del Cielo ya puede ver uno con precisión dónde están situadas algunas Galaxias, Estrellas y Planetas, y cómo en una sola Galaxia aparecen 100,000 millones de Estrellas, mientras en el mismo Mapa se muestra cuáles son las distancias cósmicas o celestes en ese mundo infinito del Universo.

Calendario, ¿cómo y dónde surgió?

 En libros de Historia Universal se asegura que 4,241 años antes de Cristo, los egipcios ya contaban con un método para llevar registro de los días, pero no era un calendario en sí. En cambio, el calendario  babilónico del Siglo VI  antes de Cristo ya contaba 12 meses de 30 días cada uno. Tiempo después Julio César, en Roma,  lo cambió a un calendario de 445 días, el mismo que el Papa Gregorio XIII  sustituyó por el anterior (babilónico) en 1,582. Este Papa ordenó que el 5 de octubre de aquel año 1582  se convirtiera en el 15 de octubre y suprimió tres de cada cuatro años bisiestos seculares, dejando sólo aquellos que caen en decena del siglo. Esta reforma gregoriana al Calendario es la que han adoptado casi todos los pueblos del Mundo.

Otras civilizaciones, como la Azteca, la Maya y la INCA (nuestros abuelos) contaban también con sus propios calendarios.

Una definición lexicográfica indica que un Calendario es el cuadro de los días, meses, estaciones, fiestas y días feriados del año. Se acostumbra decir ahora, “Tenemos que ajustarnos al calendario de reuniones y trabajos del año”.

Papel, ¿quién lo inventó, cómo y dónde?

 El papel ha sido crucial para escribir lo que ha ido inventando, aprendiendo y experimentando el ser humano en distintas latitudes del Planeta Tierra. Se usa para acumular los conocimientos impresos de la Civilización Humana, en todas las tramas del saber. En publicaciones especiales se ha informado que un chino, llamado Cai Lun, se dedicó durante varios años a la investigación para inventar el papel, tal como lo conocemos hoy. Por encargo de la dinastía china Han del Este, Lun finalmente logró su propósito de inventar el papel en el año 105 después de Cristo, utilizando corteza de árboles, trapos o ropa y redes para pescar. Algunos historiadores aseguran que Lun brincaba de alegría cuando finalmente pudo escribir en un papel liso, hecho por él a partir de cáscaras de árboles y trapos viejos que andaba recogiendo en calles y poblados chinos.

Como es sabido, este invento produjo un colosal levantón a la escritura entre los seres humanos, contribuyó a la impresión de libros, se iniciaron los envíos de cartas hacia distintos sitios del mundo.

Hoy el papel se utiliza en miles cosas útiles todos los días. Hay papel para empaques, para imprimir los periódicos, libros, revistas, folletos, anuncios, volantes, afiches, para imprimir fotografías. Además, existen ahora numerosos tipos de papel, unos gruesos y otros delgados, unos finos como el satinado, o papeles convertidos en piezas gruesas y resistentes para cajas, pastas de libros, portadas de revistas, etc.

Reloj, ¿quiénes lo inventaron, cómo y dónde?

Los primeros relojes de Sol se utilizaron hacia el año 3,500 antes de Cristo. Gracias a la invención del monje benedictino Gerberto de Aurillac (Silvestre II), en el Siglo XI, surgieron los de mecanismo que hoy conocemos. Eran grandes, de pesas y ruedas, y sólo existían en el interior de los Monasterios. Los relojes de bolsillo, por su lado, se inventaron en Francia a mediados del Siglo XV, poco después de aplicarse en la relojería el muelle espiral. Un Siglo mas tarde se construyeron en Nuremberg con profusión y en forma ovoidea, de donde se deriva el nombre de “huevos de Nuremberg”.

Hoy observamos cómo el reloj se ha perfeccionado. Se pasó de relojes de péndulo, a relojes de cuerdas, mecánicos, electrónicos. Se los ha fabricado para lucirlos en las muñecas, llevarlos en los bolsillos, colocarlos en las casas, en barcos, aviones, automóviles, en salas de cines, en sitios como Catedrales y edificios públicos en miles de ciudades por el mundo, incluyendo Nicaragua, donde hay numerosas Iglesias Católicas que lucen relojes grandotes en sus frontis elevados. En Nicaragua hay relojes famosos como el de Diriamba, ubicado en una torre elevada, lo que permite ver la hora desde una distancia de un kilómetro. Los relojes, unos caros y otros baratos, están situados hasta en los teléfonos móviles o celulares, en las computadoras y en las agendas calendarios especiales.

Cero, ¿quién lo inventó, dónde y cómo?

Investigadores históricos y arqueólogos sostienen que el O fue descubierto hace 876 años por las civilizaciones precolombinas (nuestros abuelos), entre ellas, la Maya del Sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y los indígenas Olmecas (mexicanos). Se asegura que nuestros indígenas ya manejaban el O cuando llegaron a nuestras tierras los sanguinarios y terroristas mortales colonizadores españoles, en 1492.

Sin embargo, se añade, el cero tal y como lo conocemos hoy, fue descubierto en la India y llegó a Europa a través de los árabes, más o menos en la misma época mencionada de hace 876 años. La palabra “cero” proviene del árabe sifr, que significa vacía.

Con frecuencia decimos “cero a la izquierda”, es decir, no vale nada. Empero, si el “cero” se ubica a la derecha en las cifras o números, por supuesto, representa valores, por ejemplo, 10, 20, 100, 1,000, 1, 000,000, etc. Los meteorólogos cuando se refieren al clima suelen decir: “La temperatura estaba a 20 grados bajo cero”.

Brújula, ¿quiénes la inventaron, en qué año, cómo y dónde?

Fue inventada por los chinos en 1090, es decir, en el Siglo 11 después de Cristo. La información obtenida indica que el invento se parecía a una cuchara puesta sobre un plato plano que indicaba los puntos cardinales y siempre marcaba los polos magnéticos Norte y Sur. De inmediato se convirtió en una herramienta indispensable para los marinos, quienes hasta entonces se guiaban, en los mares y Océanos Pacífico, Atlántico e Índico, por medio del Sol en el día y recurrían a  alzar siempre la mirada hacia la Estrella Polar durante la noche. Fue hasta el Siglo XVI cuando la brújula pasó a montarse sobre balancines (soportes de alineación propia) para mantener su posición fija en el mar.

A lo largo de los siglos posteriores a su invención de los chinos, la brújula, de distintos tamaños y formas, ha sido utilizada por montañistas, cazadores, escaladores, por expedicionarios científicos, por dirigentes de ejércitos, en experimentos científicos en Universidades, en tareas de astrónomos y en la enseñanza escolar tanto de primaria como de secundaria.

Algunos textos de física la definen: “Instrumento formado por una aguja imantada, libre para girar alrededor de un eje vertical, que se dispone en la dirección del meridiano magnético”.

Hay distintas brújulas, para aviación, para barcos, la brújula giroscópica, la de rayos catódicos, etc.

Pólvora, ¿quiénes y dónde la descubrieron?

Los chinos crearon un tipo de pólvora explosiva, basada en una mezcla de salitre, azufre y carbón, en el año 1,200 después de Cristo. Esta ardía con una combustión repentina al ser encendida.

Los chinos comenzaron a usarla en juegos pirotécnicos, sin pensar todavía en usarla para disparar proyectiles u otros fines explosivos, como ocurrió después cuando fue llevada la pólvora a Europa. En textos de historia se asegura que la pólvora apareció, precisamente en Europa, en manos del Imperio Inglés colonialista, que la usó en la Batalla de Crecy,  en 1,346.

Como es sabido, la pólvora ha sido usada en centenares de menesteres balísticos, festivos y en minas, etc. En el caso de Nicaragua, la pólvora ha servido para fabricar juegos pirotécnicos que han quemado a centenares o miles de adultos y niños; también han explotado fábricas de pólvora enteras, lo cual ha dejado mucho luto en el país.

Armas de fuego, ¿dónde surgieron?

 Su aparición ocurrió en Europa en el siglo 14, y durante 500 años permanecieron sin modificaciones significativas; se cargaban con pólvora por la boca. A finales del siglo XV se les añadió un gatillo que permitió a los soldados disparar sin soltar la culata.

Con estas armas de fuego, los colonizadores españoles (y europeos: ingleses, holandeses, portugueses, etc.) mataron a 70 de millones de indígenas en América. Como es sabido, con armas mortíferas de fuego hubo matanzas enormes de seres humanos en centenares de guerras promovidas por colonizadores y atizadores de las dos Guerras Mundiales.

Hoy existen armas de fuego de todo tipo: ametralladoras, pistolas ametralladoras, fusiles automáticos, pistolas automáticas, etc.

Imprenta, ¿dónde y cómo apareció?

 En el Siglo XV los monjes compistas, o amanuense, quienes transcribían manuscritos en instituciones coloniales y religiosas como en la Iglesia Católica, especialmente en el Vaticano, fueron sustituidos  por la imprenta de tipos móviles de metal, inventada por Johann Gutenberg, que permitió la impresión en serie y la difusión del pensamiento, las ideas, las ciencias, las artes del Renacimiento, los conocimientos astronómicos, matemáticos, médicos, de filosofía tanto idealista como materialista; también la divulgación de exploraciones geográficas, descubrimientos nuevos y las conquistas de países coloniales brutales como Inglaterra, España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, etc.

La Imprenta con tipos móviles de metal se convirtió en un avance tecnológico y científico extraordinario para la Humanidad entera, pues de ese modo los conocimientos acumulados, las hazañas históricas y nuevas, las investigaciones científicas de todo tipo, se empezaron a imprimir y publicar masivamente, especialmente en Europa, primero, y después en territorios donde los colonizadores europeos estaban instalados, como en América, en Asia y África.

Por supuesto, la Imprenta vino a eliminar el trabajo tedioso, cansadísimo, de estar transcribiendo documentos oficiales. Se elaboraban, hasta entonces, copias a mano, una por una, inclusive libros de ciencias, de historia, de filosofía, etc. Antes de los amanuenses mencionados, las escrituras manuales eran hechas  en papiros, tablillas y arcillas, las cuales se depositaban en Bibliotecas famosas de la Antigüedad como la de Alejandría, por ejemplo.

Hoy la imprenta ha alcanzado niveles excepcionales, pues ahora las máquinas impresoras son electrónicas y extraordinariamente rápidas. Quedaron atrás los “huecograbados” lentos, para que un periódico o una revista salieran a las manos de los lectores muy de mañana o en la tardecita.

Inodoro, ¿cómo y dónde fue inventado?

Casi a finales del Siglo 16, en 1589, antes de la invención del Inodoro, los asientos se colocaban encima de la cubeta o sobre pozos, como letrinas, que luego del uso había de limpiarse. A finales del Siglo 16 sir Jhon Harrington, ahijado de Isabel I, en Inglaterra, diseñó un inodoro, que instaló en la Casa Real de Kelston, cerca de Bath, con un depósito de agua encima.

Este Inodoro de Harrington fue el precursor de los baños sencillos y lujosos que hoy existen en todo el Mundo, tanto en ciudades famosas y grandes, como en urbanizaciones pequeñas y en zonas rurales o campesinas.

Los inodoros de hoy tienen hasta lavadores especiales para el ano. Unos se descargan con palancas sencillas y otros hasta tienen dispositivos eléctricos y electrónicos.

 Microscopio, quiénes y dónde lo inventaron?

Se supone que fue inventado en el año 1590, en Holanda. Se afirma que los fabricantes e inventores holandeses de lentes Hans y Zacharias Janssen fueron quienes desarrollaron este dispositivo. No hay seguridad absoluta de que hayan sido ellos los inventores. También se cree que fue Galieo Galilei en 1610. Sin embargo, años más tarde este aparatito, que agranda las cosas minúsculas, fue utilizado por Antonie van Leeuwenhoe para descubrir que en el ambiente pululan organismos invisibles a simple vista.

Es muy conocido por el Mundo entero que el microscopio es utilizado en Laboratorios Clínicos médicos para investigar enfermedades contagiosas en seres humanos y animales, para dar el tratamiento médico correspondiente. También lo utilizan ampliamente los organismos policiales estatales de todos los 198 países del Mundo, para establecer responsabilidades criminales por parte de seres humanos.

Asimismo, los microscopios se usan para aprendizajes en universidades privadas y estatales, en centros científicos y de investigaciones. Los microscopios antiguos eran pesados, de manejo complicado, y en cambio hoy son potentísimos para ampliaciones enormes de cosas minúsculas y electrónicos  también.

Termómetro, fue inventado en 1592, ¿por quiénes, cómo y dónde?

El Termómetro fue inventado por Galileo Galilei, conocidísimo astrónomo, matemático, físico, filósofo y hombre científico rebelde de aquellos tiempos tenebrosos, terroristas, de la “Santa Inquisición” religiosa del Vaticano y de los imperios coloniales europeos. Es conocido que Galileo Galilei fue juzgado y apresado por los inquisidores ignorantes, quienes pretendieron callarlo por afirmar que la Tierra es redonda y que gira sobre sí misma. “…Y sin embargo, se mueve…”, dijo. Se ha dicho que Galileo inventó el termómetro mientras al mismo tiempo con su telescopio exploraba el Cielo estrellado.

Empero, el primer intento por medir con un termómetro la temperatura del cuerpo humano como un elemento de diagnóstico médico, corrió a cargo de Santorio, profesor de medicina de la Universidad de Papua, Italia, en 1616.

El Termómetro es hoy vital en el campo de la medicina: en Hospitales, unidades de salud y hasta en las Clínica Veterinarias. Con el termómetro se miden las llamadas “calenturas” o “fiebres” por enfermedades, y la temperatura ambiente.

Billete bancario, ¿cómo y dónde surgió?

Las primeras monedas metálicas, en forma de lingote, aparecieron en Turquía en el año 700 antes de Cristo, pero al ser de metal presentaban el problema de que podían ser recortadas y limadas, por lo que su valor no estaba bien delimitado. En el siglo XI el emperador mongol Kublai Khan (1216-1294) comenzó a pagar a sus soldados con monedas de papel o billetes, que se obligaba a ser aceptado en los lugares conquistados por este colonizador asiático indochino. Al perfeccionarse las técnicas de acuñación en Europa, en el Siglo XVII (cuando ya se gestaba la Revolución Industrial en Inglaterra), las monedas ya tenían su valor en realce grabado y el primer papel moneda se emitió en Estocolmo, capital de Suecia, en 1661.

Cabe mencionar que en muchos países de América Latina, antes de la llegada de los genocidas colonizadores españoles, ingleses, portugueses, holandeses, franceses, etc., nuestras comunidades indígenas tenían como moneda el cacao, para pagos e intercambios comerciales. La semilla de cacao servía a nuestros abuelos para alimentos y también como moneda.

 Telescopio reflector, fue inventado por Isaac Newton en 1668, ¿cómo y para qué?

Según relatos de Historia de las Ciencias, Galileo Galilei mostró en 1609 el primer telescopio registrado oficialmente, con el que hizo grandes descubrimientos astronómicos, como la observación de cuatro de las lunas del Planeta Júpiter. Sin embargo, fue hasta en 1668 que Isaac Newton, mediante el empleo de espejos superpuestos, inventó el telescopio reflector, antecesor directo de los telescopios actuales, incluyendo el Telescopio Hubbles, ubicado en órbita espacial terrestre desde hace decenas de años, y que ha permitido hacer descubrimientos astronómicos extraordinarios acerca de Galaxias que tienen en su influencia gravitacional hasta 100,000 millones de estrellas cada una, que existen centenares de millones de galaxias en el Universo Infinito, el cual sigue expandiéndose en 150 kilómetros por segundo, y mediante esos telescopios radioelectrónicos de hoy se han descubierto, inclusive, restos de luz de Estrellas y Galaxias ubicadas a millones de años luz de nuestra Madre Tierra. A través de los telescopios actuales se ha establecido que, por ejemplo, nuestra Galaxia o Vía Láctea tiene un diámetro de 100,000 años luz, que nuestro Sistema Solar está ubicado al Oeste de esa Galaxia, a 30,000 años luz del Centro de la Vía Láctea.

En estos momentos hay centenares de telescopios, en numerosos países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, dedicados a la observación astronómica. En el Desierto de Atacama, en Chile, por ejemplo, se han instalado decenas de telescopios en cadena, con los mismos fines de estudios del Universo, pues, repito, estos telescopios con tecnologías afines a la Astronomía, estudian cuidadosamente hasta luces emitidas por estrellas hace centenares de miles o millones de años en el Universo.

Máquina de hilar, surgió en 1771, ¿dónde y cuándo?

 Desde cuando los seres humanos empezaron a usar telas, cueros y hojas para taparse el cuerpo, siempre tuvieron que fabricar las telas a mano, usando los dedos, metales delgaditos o palitos también finos, para hilvanar los hilos en ámbitos domésticos y de forma muy lenta.

Fue hasta en 1771, en Derbyshire, Inglaterra, cuando Richard Arkwright revolucionó el hilado al instalar máquinas en una fábrica de hilados, lo que paso a la primera industria manufacturera.

Esto se dio en el marco de la llamada Revolución Industrial Inglesa, la cual al mismo tiempo es, de algún modo, la evolución del empuje del naciente capitalismo, sustituto del feudalismo en Europa.

Estas hilanderías para fabricar telas se propagaron rápidamente por Europa, y después llegaron a Estados Unidos. Fue precisamente en hilanderías manufactureras como estas donde fueron quemadas centenares de mujeres obreras de estas fábricas en Nueva York, Estados Unidos, a finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20, lo cual dio origen al establecimiento del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Estas hilanderías han tenido avances tecnológicos eléctricos y electrónicos significativos, aunque, de algún modo, siguen teniendo los mismos principios para fabricar las telas.

Los trabajadoras y trabajadores de Zonas Francas de Nicaragua, por ejemplo, dedicadas a esta labor de mejorar telas y fabricar pantalones, camisas, blusas, etc., sigue siendo al pie de la máquina de coser eléctrica, en ambientes calientísimos sofocantes, repletos de pelusa que se les introduce en los pulmones, agujas que les perforan los dedos y las manos, y trato despótico por parte de empresarios extranjeros, según se ha estado denunciando en medios de comunicación masiva locales y en el Ministerio del Trabajo de Nicaragua.

Máquina de vapor, apareció en 1777, inventada por Jaime Watt, ¿cómo y en qué momento?

 El naciente capitalismo en Europa demandaba máquinas para mover barcos y el transporte en capitales europeas, con el fin de mover el comercio y el “Dios dinero” de los capitalistas, cuando Jaime Watt, ingeniero escosés buscó desarrollar una maquinaria que no fuera deficiente como consecuencia del calentamiento y enfriamiento  de su cilindro, por lo que se puso a trabajar con el objetivo de que  se mantuviera una temperatura ideal o constante.

De ese modo creó un sistema con aislamiento que evitaba la pérdida de calor, e introdujo vapor de agua para reducir consumo empleado en el calentamiento.

Estas máquinas de vapor, cuyo calor para el movimiento mecánico, fueron perfeccionadas por Watt y otros ingenieros en Europa, inmediatamente fueron usadas por grandes capitalistas en sus barcos de carga y pasajeros, y al mismo tiempo estas máquinas de vapor fueron usadas para mover los llamados trenes de carga y pasajeros en Europa, especialmente en Inglaterra, Francia, Alemania, España, etc.

 En el caso de Nicaragua, estas maquinarias para trenes se instalaron en territorio nacional, a finales del siglo 19, entre la Ciudad de León y Corinto (Puerto al Oeste, en el Océano Pacífico) y entre León y Puerto Momotombo (Puerto en el Oeste del Lago de Managua), para transportar carga y pasajeros. Uno de los primeros usuarios de estos trenes, con máquinas de vapor, fueron nuestro poeta universal Rubén Darío y José Santos Zelaya López, jefe de la Revolución Liberal.

Después, estos trenes con máquinas de vapor se propagaron hacia casi todas las ciudades importantes del lado del Pacífico de Nicaragua: Managua, Masaya, Granada, Rivas, Diriamba, Chinandega, León, El Sauce, Malpaisillo, Quezalguaque, Chichigalpa, y Zelaya López quiso llevar el tren a Matagalpa y la Costa Atlántica, pero en eso estaba trabajando cuando fue mandado a derrocar por el gobierno genocida de Estados Unidos con la complicidad de los vendepatrias conservadores de Nicaragua, en 1909.

Yo personalmente pude presenciar todavía en las década del 50, 60 y 70, cómo estos trenes con máquinas de vapor eran alimentados con toneladas de leña que se echaban a una caldera, para que el agua se calentara y se convirtiera en vapor. Fue hasta al borde de la década del 70 que vinieron las máquinas diesel, más rápidas y silenciosas, sustitutas de las máquinas de vapor, las cuales se caracterizaban por el ruido fuerte de sus motores y las columnas de humo negro cuando empezaban a desplazarse y corrían sobre los rieles metálicos, de los cuales se descarrilaron centenares de veces. Ese tren o Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua desapareció en 1992 porque la presidenta conservadoraliberal, Violeta Barrios viuda de Chamorro, quiso desaparecerlo y lo vendió como chatarra a extranjeros.

Globo aerostático, surgió en 1783, ¿dónde y cómo?

Un año antes, los hermanos fabricantes de papel Joseph y Etiene Montgolfier hicieron flotar un globo  de seda, lleno de aire caliente, en su habitación. Luego repitieron el experimento a mayor escala, es decir, a campo abierto; el globo medía 616 metros cúbicos y se elevó dos kilómetros del suelo.

El 21 de noviembre de 1783 el globo, denominado Montgolfiere, realizó su primer viaje tripulado.

Como es conocido por el Mundo entero, esto de los globos tripulados ha sido siempre un asunto de interés popular y hasta usado en películas del conocido personajes  Indiana Jones.

Hace poco tiempo hubo un tremendo escándalo en Estados Unidos cuando un niño apareció solo tripulando un globo aerostático. Se comprobó que el niño fue montado en el globo por sus padres, con fines propagandísticos.

En Managua, por ejemplo, algunas empresas comerciales privadas recurren a los globos aerostáticos no tripulados y tripulados, para dar a conocer mercancías o dar a conocer mensajes importantes.

Sistema métrico, surgió en 1791, ¿dónde y cómo?

A mediados del siglo 18, la proliferación de diversos sistemas de medición arbitrarios, era una  de las causas más frecuentes de polémicas o disputas entre comerciantes, funcionarios de instituciones y ciudadanos, en Europa, pues en el caso de América, por ejemplo, se imponían las medidas impuestas por los colonizadores ingleses, españoles, franceses y holandeses.

En 1791, tras el derrocamiento de la monarquía, la Asamblea Nacional Francesa abolió el sistema tradicional de pesas y medidas por uno denominado “métrico” (medida) en múltiplos de diez.

Como sabemos, el sistema métrico es extraordinariamente usado en todos los 198 países del Mundo, a pesar de las 6,000 lenguas que hablamos los 6,200 millones de seres humanos habitantes de la Madre Tierra.

Vacuna, se inventó en 1796, ¿dónde y cómo?

El doctor Edward Jenner, médico en la ciudad inglesa de Berkeley, inventó la primera forma de inoculación o vacuna contra la viruela, uno de los peores males o pestes que entonces sufría la Humanidad: 10 por ciento de los seres humanos morían por esta causa. El 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una pústula de la mano de Sahah Nelmes, una ordeñadora de vaca que había contraído la viruela vacuna, e inoculó o inyectó a James Phipps, un niño saludable de ocho años, mediante dos incisiones superficiales. Phipps desarrolló una leve enfermedad que desapareció sin complicaciones.

Estas vacunas, como se sabe en todo el Mundo, actualmente salvan de enfermedades contagiosas y mortales a miles de millones de seres humanos. En el caso de Nicaragua, se aplican vacunas contra el tetános, viruelas, sarampión, para lo cual el Ministerio de Salud hace jornadas de vacunación todos los años, con el fin de proteger a niños y adultos nicaragüenses.

Combustible de gas, inventado en 1799, ¿dónde y cómo?

En 1785 Philippe Lebon, químico francés e inventor del alumbrado público, tuvo la idea de  de destilar madera o carbón para obtener un gas que posteriormente se usó en alumbrar calles y casasen Francia. En 1787 comenzó a hacer pruebas de este gas y el 28 de septiembre de 1799 registró una patente para el uso del gas de madera para alumbrado y calefacción, mediante unos aparatos que denominó termolámparas.

Antes de este invento de Lebon, en las calles y casas eran comunes la iluminación con hogueras callejeras y “mechones” hechos con madera como el ocote. En Nicaragua, en pueblos como Larreynaga-Malpaisillo, Departamento de León, por ejemplo, la gente se alumbraba con candiles en zonas urbanas y rurales, todavía a mediados de la década del 60 del siglo pasado. Fue hasta al borde de 1970 cuando la energía eléctrica llegó a Malpaisillo, a El Sauce, Santa Rosa del Peñón, etc.

Pila eléctrica, inventada en 1800, ¿por quién y dónde?

La primera pila eléctrica fue dada a conocer, en 1800,  por Alessandro Volta, físico italiano, notable autor de trabajos de electricidad. Se trataba, inicialmente, de una serie de pares de discos de zinc y de cobre separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro, impregnados de agua y salmuera. El invento constituyó una novedad absoluta y gozó de un éxito inmediato, ya que inició la era eléctrica en la que hoy vivimos, al permitir el estudio experimental preciso de la electricidad.

Es muy conocido por el Mundo entero (Madre Tierra) que este invento de la pila eléctrica (“batería”, decimos en América Latina) hizo que innumerables objetos de uso doméstico dieran un salto cualitativo, pues esto permitió asimismo el uso de radioreceptores, linternas de mano, aparatos de sonido, cámaras fotográficas, instrumentos científicos, etc.

Además, con este principio de la pila eléctrica inventada por Volta, se inventaron también los acumuladores de energía para automotores, tal como las conocemos actualmente.

Locomotora, inventada en 1803, ¿por quién y dónde?

Entre los siglos XIV y XVIII ya existían los trenes tirados por animales, lo que no era nada práctico. El panorama cambió cuando el ingeniero británico Richard Trevithick construyó una máquina impulsada por la fuerza de vapor. El calor generado producía el movimiento mecánico de múltiples pistones que a su vez conseguían la rotación de las ruedas metálicas sobre rieles.

En el caso de Nicaragua, ya expliqué, estas locomotoras de vapor llegaron a Nicaragua a finales del siglo 19. Las antiguas de vapor fueron sustituida por máquinas de diesel, más rápidas, silenciosas, menos complicadas para hacerlas funcionar. Sin embargo, el gobierno neoliberalconservador de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro mandó a desarmar todo el tren nicaragüense y lo vendíó como “chatarra”, dejando a los nicaragüenses sin su transporte más barato.

Alimentos enlatados, inventado en 1810, ¿por quién y dónde?

Fue inventado por Nicolás Appert, a quien se le ocurrió la brillante idea de colocar o introducir alimentos en una lata, para conservarlos más tiempo. El motivo de su invento fue  la recompensa de 12,000 francos, ofrecida por el gobierno francés, para desarrollar un método que permitiera a los soldados transportar la comida en buen estado a los lugares de batalla.

Desde entonces, en 1810, se comenzó a usar el método “enlatado” para conservar comida y posteriormente, usando químicos conservacionistas, se amplió el asunto a bebidas o refrescos.

Actualmente, tanto soldados como civiles, excursionistas, científicos que permanecen por ejemplo en la Antártida o en el Polo Norte, mantiene sus comidas y bebidas enlatadas, las cuales les duran meses y años bien conservadas.

Estetoscopio, inventado en 1816, ¿dónde y por quién?

Fue inventado  en Francia por el científico René-Théophile-Hyacinthe Leannec, quien ideó un tubo de madera al entrar y salir el aire de los pulmones y proporcionaba al médico información fiable sobre el estado de éstos (pulmones). Los dispositivos como hoy los conocemos aparecieron a finales del siglo XIX.

Actualmente es de lo más común ver a los médicos y enfermeras portando en el cuello su respectivo estetoscopio, con el cual palpan sonidos de los pulmones y otros órganos vitales del cuerpo humano y de animales.

Transfusión sanguínea, inventada en 1825, ¿por quién y dónde?

Gracias al médico británico James Blundel se realizó en 1825 la primera transfusión sanguínea de un humano a otro mediante jeringas, dos mangueras, un recipiente de cristal y una bomba que extraía sangre del donador y después la impulsaba a la vena del receptor.

En 1901Kart Landsteiner descubrió el sistema de grupos ABO, que redujo significativamente el problema de incompatibilidad sanguínea.

Como es sabido por la inmensa mayoría de la población del Mundo, en los hospitales se hacen transfusiones sanguíneas todos los días para salvarle la vida a millones de seres humanos. Sin embargo, los médicos tienen problemas serios cuando se trata de seres humanos evangélicos, quienes por asuntos de concepciones religiosas no admiten la transfusión sanguínea en sus familiares y amigos.

Motor eléctrico, inventado en 1837, ¿dónde y por quién?

En 1821 el conocidísimo científico inglés Michael Faraday demostró por primera vez que la electricidad podía convertirse en movimiento giratorio; sin embargo, fue Thomas Davenport quien en 1837 construyó un electroimán –bobina de alambre por la que fluía la corriente eléctrica–, lo que dio principio al motor eléctrico. Este  invento ha ejercido un enorme impacto en la industria automotriz y mecánica y en los hogares, ya que proporciona energía a centenares de aparatos electrodomésticos

Este motor eléctrico, de diversos tamaños y potencias, permite, por ejemplo, el arranque en los automotores y la carga de las baterías mediante los alternadores automovilísticos.

Telégrafo, ¿cómo surgió, quién o quiénes, dónde y cuándo lo inventaron?

Fue inventado en 1838. Antes de registrarse la patente de Samuel Morse, el barón ruso Pawel Schilling había inventado y desarrollado un rudimentario telégrafo de seis hilos que enviaba letras por impulsos eléctricos. Sin embargo, fue Samuel Morse quien inventó un modelo con sólo un cable que trasmitía un código de letras y rayas (código Morse) y podía enviar 10 palabras por minuto.

Ese “cable” de Morse era un hilo tan fino como un cabello humano. Funcionaba con un código de comunicación más sencillo. Era un sistema basado en puntos y rayas, y pronto se hizo conocido por el Mundo con el nombre de “código Morse”.  Al telegrafista le bastaba dar un golpecito en un interruptor, el cual trasmitía una señal eléctrica través del hilo, y al otro extremo del hilo, otro interruptor recibía la señal y escribía en una tira de papel. Si el golpecito era corto, en el papel aparecía un punto, y si era largo, aparecía una raya. Las combinaciones de puntos y rayas representaban las distintas letras del alfabeto, y para descifrar el mensaje, bastaba ir escribiendo en otro papel las letras correspondientes.

Uno de los mensajes más conocidos es el S.O.S., señal internacional de socorro, la cual en “código Morse” se escribe de la manera siguiente: … — …

En “Código Morse”, la letra A es un punto y una raya: (. -) y la B es una raya y tres puntos: (- …). El telégrafo fue el primer medio veloz, a la velocidad de la luz,  en las comunicaciones y, junto con la radio, el teléfono y la televisión, uno de los pilares en el desarrollo del Mundo moderno. Morse, quien recibió muchos honores en vida, falleció en Nueva York, en 1872.

A Nicaragua este invento del telégrafo llegó casi al final del siglo 19. Blanca Aráuz, quien sería la esposa del General Sandino, trasmitió los mensajes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, cuando éste, desde San Albino y San Rafael del Norte (Nueva Segovia y Jinotega) decidió combatir a los yanquis invasores genocidas y a los traidores y vendepatrias liberales y conservadores, desde 1927 a 1933.

En Nicaragua, se usó intensamente el telégrafo desde que se inició el funcionamiento  y circulación del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, pues en cada estación se instaló una Oficina Telegráfica, más el despacho oficial en cada una de las oficinas del gobierno central y municipal en las cabeceras departamentales y municipales del país. Este servicio, finalmente, fue sustituido por el teléfono fijo.

Neumático, o llanta como decimos los latinoamericanos, ¿cómo surgió, quién la inventó, dónde y cuándo?

Se inventó en el año 1846. El fabricante de caucho Thomas Hancock, inglés, fabricó una serie de llantas de goma maciza, fijadas en un aro de hierro que rodeaba una rueda de madera. Sólo medían 3 centímetros de espesor y 3.75 centímetros de ancho, pero eran más silenciosas que las ruedas de hierro y absorbían mejor las vibraciones de los caminos.

En 1888 Jhon Boyd Dunlop mejoró el triciclo de su hijo al colocar en las ruedas unos tubos de goma inflada.

Antes de todo esto, un día de enero de 1839, Charles Goodyear, hizo una mezcla de caucho y azufre blanco de cerusa que, por torpeza, se le cayó dentro de un caldero hirviente. Al enfriarse la mezcla, Goodyear comprobó que el caucho se había convertido en material duro y flexible como el cuero. Había inventado el proceso que se conoce como vulcanización. Goodyear patentó este invento y amasó una fortuna (dinero) enorme. Murió en 1860, en Nueva York, Estados Unidos. Goodyear es una de las marcas más conocidas de llantas por el  Mundo entero.

Anestesia, tan indispensable en Hospitales y salas de cirugía, ¿quién la inventó, cuándo y dónde?

Su invento ocurrió en 1847. En 1799 el químico Humpry Davy experimentó con los efectos anestésicos del óxido nitroso (gas hilarante). Dos años más tarde, Horace Wells recurrió al éter para extirpar sin dolor un tumor en la mandíbula; y en 1847 el ginecólogo James Simpson usó cotidianamente el cloroformo para reducir el dolor del parto. Esta sustancia después estaría en todos los maletines de los médicos, en hospitales y clínicas médicas privadas.

Se entiende por anestesia la abolición de la sensibilidad. Este trastorno puede afectar a todas las formas de sensibilidad (anestesia total), o sólo a algunas partes (anestesia parcial o disociada); puede extenderse a todo el cuerpo (anestesia generalizada), o bien limitarse a una parte de éste (anestesia localizada).

Cable Submarino, ¿cómo surgió, quién, cuándo y cómo fue inventado?

Fue inventado en 1852. Los primeros cables submarinos eran hilos de cobre recubiertos de un material aislante, denominado gutapercha, inventado por Werner von Siemens. Con este sistema se logró tender, en 1852, el primer cable submarino que unía al Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha, en el Océano Atlántico. En 1855 se aprobó el proyecto para tender el primer cable trasatlántico. Este cable llegaría a funcionar hasta el año 1866, entre Irlanda y Terranova, Canadá, es decir, cruzando el Atlántico desde Europa hasta el Norte de América.

Vale recordar que estos cables submarinos, portadores de comunicaciones telegráficas y telefónicas, fueron saboteados durante la Primera Guerra Mundial por ejércitos de las potencias capitalistas neocoloniales, que nuevamente se disputaban, como aves de rapiña, el reparto de territorios y países subdesarrollados, más sus recursos naturales y financieros. Actualmente, al 2010, estos cables submarinos han dejado de tener la importancia estratégica que tuvieron, debido a las comunicaciones electrónicas de largo alcance de radio, televisión, internet y satelitales, pues ya la mayoría de países capitalistas desarrollados tienen sus satélites propios, mediante los cuales garantizan sus comunicaciones y, además, espían detalladamente a las naciones pobres o del Tercer Mundo.

Nitroglicerina

Año: 1846.

¿Cómo surgió? Werner von Simiens, químico italiano, trabajaba en su laboratorio con diferentes sustancias para preparar éster del ácido nítrico, el nitrato de glicerilo, cuando al agitarlo, ¡estalló¡ Así descubrió que el líquido parecía ser una sustancia más activa, inestable y explosiva entonces conocida. Incluso pensaba que no tendría ninguna utilidad, pero fue la base para el desarrollo de la dinamita.

La nitroglicerina forma parte de los llamados ésteres nítricos de substancias orgánicas (dinitroglicerina, nitrocelulosa, dinamitas); nitrocompuestos (trinitolueno, ácido picrito) y fulminantes, como nitruros de plata y fulminato de mercurio. Es decir, la nitroglirecina es altamente explosiva.

Refrigeración

Año: 1850.

¿Cómo surgió? El propietario y director del periódico Geelong Advertiser, de Australia (Oceanía), James Harrison, mientras limpiaba los tipógrafos de la imprenta con éter, notó que al evaporarse éste, el metal se enfriaba, por lo que realizó experimentos y vio que al comprimir el éter gaseoso  con una bomba hasta licuarlo y luego aflojar la presión para que el éter se evaporara nuevamente, se producía un descenso considerable en la temperatura.

De esta forma, aplicó este sistema de enfriamiento en una fábrica de cervezas.

Además, la refrigeración puede producirse por distintos medios, actualmente, por ejemplo: por la evaporación rápida de un líquido (en particular por la ebullición de gases licuados, tal como el amoníaco), o por la expansión de un  gas, como el gas carbónico, por ejemplo.

También puede enfriarse un cuerpo poniéndolo en contacto con otro más frío (condensación de un vapor en un serpentín en contacto con agua fría). Las mezclas refrigerantes permiten disminuir la temperatura.

Actualmente, como se sabe, se usan aparatos refrigerantes, llamados “aires acondicionados”, para enfriar la temperatura en grandes edificios, en oficinas, en edificios de muchos pisos, en aulas de secundaria, en casas particulares, en hospitales (particularmente en quirófanos), en centros comerciales y científicos, en aulas universitarias, en automóviles, por ejemplo.

Para enfriar la temperatura en grandes edificios comerciales, fábricas, centros de trabajo y en oficinas gubernamentales, se usan actualmente grandes máquinas refrigerantes, las cuales lanzan esos chorros de aire frío por medio de grandes tubos que se instalan mediante un entramado en los distintos espacios que tiene un edificio, por ejemplo.

Incluso, es de sobra conocido que en hogares de gente con mucho dinero y pobres se usan de forma masiva las refrigeradoras y congeladores para mantener en buen estado los alimentos. Estos congeladores se usan de forma también masiva en fábricas de helados y de todos aquellos productos que requieren refrigeración para mantenerse en buen estado, lo cual es visible y notorio en supermercados, en ventas de helados como sorbetes.

Es común que al consumir cervezas en restaurante, hoteles, comiderías y pulperías, se pidan muy heladas, porque calientes se siente muy  feas.

Jeringa hipodérmica

Año: 1853.

¿Cómo surgió? Desde las primeras décadas del siglo 19, los médicos buscaban la forma de introducir medicamentos a los pacientes para una pronta curación. Fue hasta en 1853 cuando Charles Gabriel Pravaz pudo inyectar subcutáneamente una dosis de un fármaco para que actuara más rápido, a diferencias de las pastillas.

Para este cometido construyó una jeringa de cristal con una aguja hueca. La llamó jeringa de pistón. Pravaz fue médico cirujano y ortopedista francés.

Según Wikipedia, biblioteca virtual en Internet, en realidad lo que hizo Pravaz en compañía de Louis-Jules Behier, fue mejorar y popularizar lo que ya habían hechos otros médicos como Alexander Wood, de Edinburgo; y Francis Ryud, irlandés, inventor de el aguja hueca, en 1844.

Wikipedia señala que Alexander Wood hizo uso por primera vez de una jeringa hipodérmica, mejorada por él, para inyectarle morfina en el cuerpo a su esposa, quien tenía un padecimiento incurable de cáncer. De este modo, Wood le disminuyó los dolores intensos a su esposa.

En la misma época, el ingeniero Manuel Jalón Corominar, español, popularizó en Europa el concepto de jeringa hipodérmica. Casi al mismo tiempo, otro inventor y fabricante, William Fergusson, la industrializó con la forma similar a las actuales.

En las concepciones médicas se indica que las jeringas hipodérmicas son instrumentos sanitarios para inyectar sustancias en cuerpos humanos y de animales.

Actualmente se conocen en distintas modalidades, para inyecciones: intramusculares, intravenosas, intradérmicas y estériles desechables.

Estas jeringas hipodérmicas, huecas, de pistón, tienen diversos tamaños y gruesos, dependiendo de las necesidades o usos inyectables. Miden desde 12.7 milímetros a más de grosor, y se presentan en forma muy variada de colores.

Alumbrado eléctrico público

Año: 1855.

¿Cómo surgió?  A principios del siglo 19 ya se alumbraban las calles con lámparas de gas, las cuales tuvieron gran  aceptación. Décadas después comenzaron a ser sustituidas por velas eléctricas, unas lámparas de arco inventadas por jablochkff e instaladas por primera vez en la Rue Imperiale, de Lyon, Francia. En 1855 estas lámparas fue relevadas por las que inventó y construyó Tomás Alva Edison, en Estados Unidos.

 Motor de Combustión Interna

Año: 1860.

¿Cómo surgió? El invento que transformó  por completo  todos los tipos de navegación por tierra, mar y después por aire, fue la creación del motor de combustión interna,  del ingeniero belga Jean Joseph Étiene, el cual funcionaba a base de gas. Este motor de combustión interna desplazó a la energía producida por vapor.

Pasteurización

Año: 1862.

¿Cómo surgió? El químico francés Luis Pasteur creó el proceso térmico conocido como pasteurización, el cual, consistía en calentar ciertos   alimentos y bebidas por encima de los 60 grados para evitar su alteración y disminuir de manera sensible el número de microorganismos presentes en su composición.

Este avance científico mejoró la calidad de vida al permitir que productos como la leche pudieran ser transportados sin descomponerse.

Plástico

Año: 1862

¿Cómo surgió? En la Exposición Internacional  de South Kensington, en Londres, se mostraron los primeros productos de plástico, elaborados con el parkesine (celuloide) de Alexander Parker. La fabricación masiva de plásticos se inició en 1866.

Ametralladora

Año: 1862.

¿Cómo surgió? El inventor estadounidense Richard J. Gatling creó un arma capaz de disparar proyectiles, dispuestos en una cinta, y que no paraba de disparar hasta el agotamiento de su carga de balas; pero sólo podía emitir unas seis balas por segundo y era accionada manualmente.

Antisépticos

Año: 1865.

¿Cómo surgió? Joseph Lister revolución ó el terreno de la medicina al aplicar los primeros antisépticos  durante una operación quirúrgica  y con ello logró aminorar el riesgo de infección, que era el principal peligro para los pacientes. En los primeros años disminuyó el fallecimiento posoperatorio de 45 por ciento  al 16 por ciento.

Dinamita

Año: 1864.

¿Cómo surgió? Fue inventada por Alfred Nóbel, sueco,  al combinar nitroglicerina con un tipo de tierra porosa (kieselgur). Durante las pruebas estalló su fábrica y murió su hermano, pero el incidente no lo detuvo en su investigación, pues de manera irónica pensaba que con el potente explosivo que acababa de fabricar se garantizaba la seguridad nacional y era el mejor camino para preservar la Paz.

Es muy conocido por el mundo entero que Nóbel dejó establecido en su testamento que anualmente se concederían los premios Nóbel de Literatura, Paz, Fisiología y Medicina,  Física y Química.

Máquina de escribir

Año: 1873.

¿Cómo surgió? En 1855 el italiano  Giuseppe Ravizza creó un aparato que se puede considerar el verdadero precursor de la máquina de escribir. Sin embargo, su construcción era artesanal, por lo que casi no tuvo repercusión en su época. Las primeras máquinas de escribir,  fabricadas en serie, fueron inventadas por el estadounidense Crsthopher Lathan Sholes y comercializadas por la compañía Remington en 1873.

Teléfono

Año: 1876

¿Cómo surgió?  De acuerdo con la historia oficial, el primer aparato telefónico fue inventado por Alexander Graham Bell, profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston, Estados Unidos, aunque existe la teoría  de que Elisha Gray, un inventor  de Chicago, había construido un teléfono similar por sus propios medios. Lo cierto es que  este artefacto cambió el mundo de las comunicaciones y es la base de nuevos  adelantos técnicos en las telecomunicaciones.

Fonógrafo

Año: 1877.

¿Cómo surgió? El desarrollo del primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido fue inventado por Thomas Alva Edison, quien utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual  las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas  mediante un transductor acústico. Las vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro.

 Foco, o bujía

Año: 1879.

¿Cómo y dónde surgió? Tras inventar el fonógrafo dos años antes, Thomas Alva Edison perfeccionó el invento de Heinrich Göbel al conseguir un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. En su primera demostración en Nueva Jersy, Estados Unidos, mantuvo encendido un foco durante 13 minutos.

Automóvil

Año: 1886.

¿Cómo y dónde surgió? Los registros documentales más antiguos sobre el uso de la fuerza motriz  datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas –Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado mediante vapor.  Sin embargo, el automóvil tal como lo conocemos  fue desarrollado en Alemania en 1866 por Carl Benz. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades alemanas separadas entre sí por unos 105 kilómetros.

Película celuloide

Año: 1889.

¿Quiénes, cómo y dónde inventaron la película que tanto revolucionó el mundo de la fotografía, el cine, el periodismo, las ciencias?

Este material—mezcla de nitrocelulosa y alcanfor—fue inventado  en 1868 por John Wesley Hyatt. Años más tarde, en 1889, Hannibal Wiston Goodwuin utilizó el celuloide, que era flexible, transparente y resistente a la humedad, como soporte para película fotográfica, lo que revolucionó  el campo de la fotografía y abrió el camino al nacimiento del cine.

Radio

Año: 1895.

¿Cómo, dónde y quiénes inventaron la forma de trasmitir las ondas hertzianas,  que tanto han revolucionado el mundo de las comunicaciones inalámbricas?

En 1894, Gugliel Marconi había aprendido, de un vecino que era físico, todo lo relacionado con las ondas hertzianas. Comenzó a realizar pruebas con la intención de enviar señales de radio  de una habitación a otra. Al año siguiente logró incrementar el alcance de éstas  de 27 metros a tres kilómetros. Posteriormente hizo una demostración  de este medio de comunicación en la Villa Grifone, cerca de Bolonia, Italia.

Cinematógrafo

Año: 1895.

¿Cómo era inicialmente?

A finales del siglo 19, los hermanos Auguste y Louis Lumiére construyeron un aparato de proyección a base de un mecanismo de tracción que permitía a la película, con movimiento intermitente,  desplazarse detrás del objetivo fotográfico. La primera exhibición pública de una cinta se realizó en París, en diciembre de 1895. Este artefacto constituyó el antecedente directo de los modernos aparatos cinematográficos actuales.

Rayos X

Año: 1896.

¿Cómo eran? Wilhelm Conrad Röntgen, físico alemán de la Universidad de Würzburg, descubrió, sin proponérselo, una radiación electromagnética invisible capaz de atravesar cuerpos opacos e impresionar las películas fotográficas. Su hallazgo ocurrió cuando estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de Crokkes, burbuja de cristal cerrada que produce una serie de ralámpagos violáceos. Un día vio que estos destellos habían, como por arte de magia, atravesado todos los obstáculos. Así decidió patentar su descubrimiento  y lo llamó Rayos X, porque no tenía idea de la naturaleza exacta de lo que acababa de encontrar mediante estudios electromagnéticos.

Aspirina

Año: 1889.

¿Cómo y quién inventó esta medicina tan importante hoy, inclusive, para enfermos cardíacos?

En 1897, con la intención de aliviar dolores reumáticos de su padre, el farmacéutico alemán Félix Hoffman preparó  una mezcla con ácido salicílico—obtenido de la corteza del sauce–, con buenos resultados. Dos años más tarde Hoffman la sintetizó para su uso comercial en la Compañía Bayer, donde trabajaba.

Electrocardiograma

Año: 1900

¿Quién lo inventó? Tras darse cuenta  de que los latidos del corazón son motivados por cambios de tensión eléctrica, el médico holandés William Einthoven realizó el registro  de tal actividad mediante un primitivo vanómetro. El aparato para medir la electricidad del corazón ha permanecido hasta prácticamente inalterado.

Sedantes

Año: 1902

¿Quién los inventó? Gracias a las investigaciones del bioquímico alemán Emill Hermann Fischer se logró la síntesis  del veronal, la primera sustancia somnífera desarrollada a partir del ácido barbitúrico. Éste dio origen a una clase nueva de medicamentos, los barbitúricos, sedantes del sistema nervioso y que se emplean para controlar la ansiedad.

Aeroplano

Año: 1903

¿Dónde y quién lo inventó? El 13 de diciembre  de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, Estados Unidos, fue el escenario donde Orville Wright recorrió 250 metros en casi un minuto, en un aeroplano con motor, aparato que él  con la ayuda de su hermano habían construido.

Superconductividad

Año: 1911

¿Dónde y quién la inventó? El físico holandés Heike Kamerlingh Onnes observó que la resistencia eléctrica del mercurio desaparecía cuando le enfriaba a -269 grados centígrados, por lo que dedujo que ciertos  materiales podían conducir corriente eléctrica con resistencia y pérdida de energía cercanas a cero cuando bajaba la temperatura.

 

Acero Inoxidable

Año: 1913

¿Quiénes lo inventaron? Entre 1903 y 1912 un grupo de científicos encabezados por Harry Brearley, F.M. Buckette, Benno Straus y E. Mauer, tenían la intención de construir un metal  que fuera resistente a la corrosión, por lo que agregaron cromo al acero para evitar la oxidación. Así dieron con un  material cuya principal  virtud es la resistencia a la destrucción.

Semáforo

Año: 1914.

¿Quiénes lo inventaron? Los semáforos para regular el tráfico, con luces color verde y rojo, se instalaron por primera vez en Cleveland, Estados Unidos. En 1918 se añadió la luz ámbar. Anteriormente, en 1868, se había probado en Londres, Inglaterra, una señal para regular el tránsito en las noches, con luces de gas rojas y verdes, pero al encenderla estalló y mató a un policía.

Armas químicas

Año: 1915

¿Quiénes las inventaron? La primera arma química  empleada fue cuando en 1915 los alemanes utilizaron gas cloro contra los rusos, británicos y franceses. En 1917 los alemanes reemplazaron el cloro por un gas más letal, el fosgeno (formado de cloro y óxido de carbono), y el gas mostaza. En 1925 se acordó una prohibición internacional de armas químicas.

Sonar

Año: 1917.

¿Quiénes lo inventaron? Al medir el tiempo  que tarda un rayo luminoso en incidir sobre un objeto y regresar, se puede saber tanto la dirección como la distancia de este. Paúl Langevin se basó en ello, pero con ultrasonido, para crear  el sonar de las embarcaciones submarinas, ya que las ondas sonoras se trasmiten mejor en medios acuosos.

Insulina

Año: 1921.

¿Quiénes fueron sus inventores? Fue aislada por primera vez por los fisiólogos Charles Best  y Frederick Banting. Es una hormona obtenida del páncreas de animales, que sirve para controlar la diabetes. Este descubrimiento permitió mejorar el tratamiento de pacientes insulodependientes (diabéticos).

Cine sonoro

Año: 1922.

¿Quiénes fueron los autores de este invento? En Berlín (Alemania) se produjo comercialmente la primera película sonora. Se trató de Der Brandstifter (“El Incendiario). Sin embargo, el filme que marcó el inicio de la era del cine sonoro fue la estadounidense The Jazz Singer, en 1927.

Alimentos congelados

Año: 1924.

¿Quiénes fueron sus inventores? Gracias a la observación del congelamiento de los peces que hacían los esquimales, en 1924 el estadounidense Clarence Birdseye fundó la Freezing Company, que mediante congelación  industrial  heló quinientas toneladas de frutas y verduras. Los primeros platos congelados se sirvieron en 1945 a los pasajeros  de las líneas aéreas estadounidenses.

Antibióticos

Año: 1928.

¿Quiénes y dónde los inventaron? La era de los antibióticos se inició cuando Alexander Fleming obtuvo por casualidad del hongo Penicillium Nototun, sustancia que se emplea para combatir las enfermedades causadas por ciertos microorganismos. Su desarrollo en el campo de la medicina ayudó salvar miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Microscopio electrónico

Año: 1931.

¿Quiénes y dónde lo inventaron?  Construido por Ernst Ruska y Max Knol en Berlín, Alemania, tenía dos lentes magnéticas y funcionaba mediante el bombardeo de electrones  sobre la muestra que debía analizarse. En 1973 James Hillier creó el microscopio electrónico que pasó de 2,000 aunmentos a 7,000. Al pasar de los años, el propio Hillier contribuiría a construir aparatos con capacidad  de dos millones de aunmentos de la imagen.

Radar

Año: 1935.

¿Quiénes y dónde lo inventaron? El físico escosés Robert Watson-Wat ideó unos dispositivos  para la emisión  de microondas  y para la detección del rayo reflejado. En 1935 pudo seguir la trayectoria de un avión mediante microondas que devolvía reflejadas. Este sistema se llamó Radio Detection and Ranging, más conocido hoy como radiolocalizador o radar.

Radiotelescopio

Año: 1937.

¿Quiénes y dónde lo inventaron? A diferencia de un telescopio ordinario, que produce imágenes en luz visible, un radiotelescopio capta ondas de radio a través  de una gran antena parabólica. El primero fue  desarrollado por el estadounidense Grote Reber, y tenía un reflector parabólico  de 9.3 metros. Con este instrumento realizó un mapa del cielo basado en las ondas de radio procedentes de los astros o estrellas del firmamento astronómico.

Televisión electrónica

Año: 1938.

¿Quiénes y dónde la inventaron? Un sistema semimecánico de televisión  analógica fue exhibido  por primera vez  en Londres (Reino Unido) en febrero de 1924, por John Logie Baird, con una imagen de “Félix el Gato”, pero al poco tiempo  se abandonó. Fue hasta en el otoño de 1927 cuando se demostró por primera vez un sistema completamente electrónico, diseñado por Philo Taylor Farnsworth, joven de Idaho, Estados Unidos. Sin embargo, la patente se aprobó hasta 1938, ya que Vladimir Zworykin reclamaba su autoría, aunque la Corte señaló al primero como inventor.

Avión a reacción

Año: 1938.

¿Quiénes y dónde lo inventaron? Desde antes de la década de los treinta se experimentaba con este tipo de motores que funcionaban mediante turbina; pero fue hasta durante la Segunda Guerra Mundial cuando se dio a estas aeronaves el impulso que las llevó prácticamente a dominar los cielos y superar la barrera del sonido. El primer avión que contó con motor de reacción fue el Gloster.

Reactor nuclear

Año: 1942.

¿Quiénes y dónde lo inventaron? La primera demostración de la reacción en cadena del uranio fue hecha por el científico italiano Enrico Fermi, en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Cohete

Año: 1942.

¿Quiénes y dónde lo inventaron? El ingeniero alemán Wernher von Braun desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial los cohetes V-1 y V-2, que fueron la base para las investigaciones realizadas por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la posguerra. Ambas bombas nazis iban a ser lanzadas sobre París y Londres a finales del conflicto armado. Von Braun se convirtió en el artífice  del programa espacial de la NASA.

Bomba atómica

Año: 1944.

¿Quiénes y dónde la fabricaron? La era nuclear  comenzó en Alemania en 1938, cuando Otto Hahn y Fritz Strassman lograron separar el átomo de uranio. Al año siguiente, Albert Einstein, quien se encontraba refugiado en Estados Unidos, envió una carta  a Franklin Delano Roossevelt, presidente norteamericano en aquellos días, en la que exponía la posibilidad de que los nazis alemanes crearan una bomba atómica. Así se dio paso al Proyecto Manhatan. La primera explosión nuclear de prueba ocurrió en Nuevo México el 16 de julio de 1945. Las siguientes bombas atómicas fueron soltadas desde el aire por el gobierno de Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto respectivamente, cuando ya Japón se había rendido.

Quimioterapia

Año: 1945.

¿Quiénes la inventaron y dónde? En diciembre de 1944 un barco de guerra estadounidense transportando 100 toneladas de gas mostaza fue atacado en el Puerto de Bari, Italia. Los sobrevivientes del barco atacado sufrieron una profunda depresión de la médula espinal y una gran disminución  en el número de sus glóbulos blancos. Ante ello el doctor Cornelius Rhoads, quien había sido jefe del Servicio de Armas Químicas de Estados Unidos, diseñó una terapia consistente en administrar  a pacientes sustancias químicas  que matan a todas las células de división rápida del cuerpo, como las cancerosas, mientras se preservan las células de división más lenta.

Transistor

Año: 1947.

¿Cómo y dónde fue inventado? Este aparatito electrónico fue inventado por John Barden  y Walter Brattains, de los laboratorios de Telephone, mientras intentaban  crear algo que reemplazara las válvulas termiónicas (bulbos) en la recepción, amplificación y trasmisión de señales de radio y de teléfono. Era de menor tamaño y consumía menos energía. Por este hallazgo electrónico recibieron el Premio Nobel en  1956.

Computadora

Año: 1947.

¿Quiénes y dónde inventaron este singularísimo aparato electrónico para las telecomunicaciones digitales? En el siglo 20 se empleó  la electricidad para accionar  una serie de calculadoras, pero la primera completamente electrónica fue la integradora Numeral y Calculadora Electrónica (ENIAC), fabricada en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Contenía más de 18,000 bulbos, pesaba 30 toneladas y ocupaba 140 metros cuadrados.

Tarjeta de Crédito

Año: 1950.

¿Cómo, dónde y por qué inventaron la tarjeta de crédito? Los empresarios estadounidenses MacNamara y Schneider, fundadores de Diners Club, tuvieron la idea de crear unas tarjetas que permitían al dueño realizar cualquier compra en reemplazo del dinero en efectivo. Este sistema se consolidó con la llegada de la computadora comercial, capaz de contabilizar un enorme número de transacciones financieras.

Videocinta

Año: 1951.

¿Quiénes, cómo y dónde inventaron las grabadoras de imágenes y sonidos? La primera demostración de grabación en magnetoscopio –de imágenes y sonidos—se realizó en 1951. La firma RCA fue la pionera  en construir una máquina reproductora  de video en 1954. En el año de 1975 la empresa SONY lanzó al mercado el formato Betamax. Tiempo después la JVC dio a conocer dio a conocer el formato VHS, que finalmente logró dominar el mercado.

Fármacos inmunosupresores

Año: 1954.

¿Quiénes y dónde inventaron estos fármacos? En 1953 John P. Merrill, cirujano de Boston, Estados Unidos, fue el primero en darse cuenta que un gemelo univitelino podía donar  un riñón a un hermano sin provocar rechazo. Al año siguiente, con el desarrollo de los fármacos inmunosupresores, fue posible evitar el rechazo al trasplante de órganos vitales como riñones.

Píldora anticonceptiva

Año: 1956.

¿Cómo y dónde fue fabricada esta píldora anticonceptiva?  Los primeros registros que se tienen del control de la concepción natal datan de 1500 antes de Cristo, en el papiro egipcio Ebers. Fue hasta 1956  cuando el fisiólogo estadounidense  Gregory Pincus desarrolló una píldora, que tomada de manera regular, suprimía la ovulación femenina y con ello el riesgo de embarazo.

Satélite espacial

Año: 1957.

¿Quiénes y dónde lo inventaron y pusieron en órbita? El cuatro de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial del mundo, el Sputnik 1. Un mes después, el tres de noviembre, lanzó el Sputnik 2, en el que viajaba la perrita Laika. Al año siguiente, el 31 de enero, los estadounidenses enviaron al espacio exterior el Explorer 1. En 1962, gracias al lanzamiento  del Telstar, que trasmitió sobre el Océano Atlántico desde Estados Unidos a Europa, se realizaron los primeros enlaces satelitales.

Láser

Año: 1960.

¿Quiénes y dónde lo inventaron? El primer aparato de láser fue construido por Theodore Maiman y en ese entonces se le consideró “una solución buscando un problema a resolver”. Desde entonces se ha vuelto omnipresente; se puede encontrar  en miles de aplicaciones muy  variadas en cualquier sector  de la sociedad moderna. Esto incluye campos como la electrónica, las tecnologías de la información (informática), la ciencia, la medicina, el sector industrial y el militar.

Holografía

Año: 1963.

¿Quiénes y dónde la inventaron? El físico inglés Dennis Gabor descubrió los principios de la Holografía. En la Universidad de Michigan, Estados Unidos, se hicieron los primeros hologramas, imágenes tridimensionales que hoy tienen múltiples aplicaciones en la industria, la investigación y el arte.

Cinta magnética

Año: 1964.

¿Quiénes y dónde la descubrieron? En ese año, la compañía IBM desarrolló  la MT/ST, o máquina de escribir magnética de Tape/Selectric, que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos o letras  impresos) con una cinta magnética. Esta era el primer medio de de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Así, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero en máquina de escribir. En la cinta magnética, la información se podía almacenar y usar de nuevo, corregir, reimprimir tanta veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizarla para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento digital o electrónico de textos como hoy se conocen.

 Fibra óptica

Año: 1966.

¿Quiénes y dónde la inventaron? Fue ideada inicialmente por el Dr. Narinder  S. Kapany, en Londres, Reino Unido. En 1966 los cables de cobre  fueron sustituidos  por hilos de cristal, del grosor de un cabello, para trasmitir comunicaciones telefónicas de una ciudad a otra. Estas fibras, más baratas y eficientes, ocupaban un espacio mucho menor y eran inmunes a las interferencias eléctricas. El primer enlace telefónico se hizo en 1977 en California, Estados Unidos.

Diskette

Año: 1980. ¿Quiénes y dónde lo fabricaron o inventaron? Los discos magnéticos portátiles para guardar  datos de naturaleza informática, en computadoras,  se convirtieron en un medio para almacenar información y abrieron el camino a nuevos desarrollos. Después de este Diskette, flexible y sólido, aparecieron también los llamados DC y DVD. Actualmente lo más usados son las memorias de distintas capacidades de almacenamiento. Igualmente se pueden obtener actualmente unas memorias gigantes del tamaño de un disco duro de 500 gigas.

Cristal líquido

Año: 1971.

¿Dónde y quiénes lo fabricaron? Los cristales líquidos comprenden una serie de complejos productos químicos cuyas moléculas varían de posición cuando se les aplica una corriente eléctrica. Aunque esta extraña propiedad era conocida desde principios del siglo XX, fue en los años sesenta  cuando se pensó incluirla en aparatos electrónicos. En 1971 los ingenieros  de la compañía Hofman La Roche diseñaron la primera pantalla, aunque se funcionamiento era limitado.

Microprocesadores (chip)

Año: 1971.

¿Dónde y quiénes los fabricaron? En 1969 Edward Hoff, ingeniero de Intel Corporation, decidió colocar en una sola pastilla todos los circuitos relacionados al funcionamiento de una computadora, lo que dio paso al microprocesador. El primero fue el Intel 4004, la primera Unidad Central de Procesos (CPU), o sea, el cerebro de las actuales computadoras.

 Tomografía Axial Computarizada

Año: 1972.

¿Dónde y quiénes la inventaron y fabricaron? Conocida como escáner, que cosiste en una serie de radiografías desde distintos ángulos que se unen en una sola imagen. Este aparato fue desarrollado por el británico Godfrey N. Hounsfield, y aminoró los riesgos de los pacientes y permitió detectar oportunamente más enfermedades en seres humanos y animales.

Internet

Año: 1972.

¿Dónde, cómo, cuándo y quiénes inventaron y pusieron en práctica esta novedosísima forma de comunicación entre los seres humanos? A finales de ese año 1972 se realizó la primera demostración  pública de Arpanet, una nueva red de comunicaciones, financiada por la Darma, que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de esta nueva arquitectura  comunicacional  sirvió para que en 1973 Darpa iniciara un programa de investigación  sobre posibles técnicas para interconectar redes, orientadas al tráfico de paquetes de distintas clases.

Para este fin se desarrollaron nuevos protocolos  de comunicaciones  que permitieran este intercambio de información de forma transparente para las computadoras conectadas, precisamente, a Internet. De la filosofía del proyecto surgió el nombre  de Internet, que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

Teléfono celular

Año: 1973.

¿Quién, dónde y cómo fue inventado este otro aparato electrónico digital que permite comunicaciones interpersonales en territorios internos y hacia otros países del mundo? El tres de abril de 1973 Martin Cooper, gerente general de la división de sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular tras darse cuenta de que era posible la comunicación entre terminales telefónicas portátiles si existía un sistema  que combinara  una red  de estaciones trasmisoras receptoras de radio (estaciones de base) y una serie de centrales telefónicas de comunicación.

Actualmente, existen miles de millones de teléfonos móviles, mediante los cuales igualmente se comunican miles de millones de seres humanos en todo nuestro Planeta Tierra.

Fecundación in vitro

Año: 1978.

¿Quiénes y dónde inventaron este procedimiento de inseminación artificial? La primera fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) en laboratorio se realizó bajo la dirección del ginecólogo Patrick Steptoe y el fisiólogo de Cambridge, doctor  Roberts Edward. Este método de fecundación se está usando en todo el mundo, especialmente con parejas que no pueden concebir hijos. Asimismo, ha habido grandes escándalos internacionales porque algunos médicos usaron su propio semen para venderlo como perteneciente a un donante desconocido.

Disco Compacto

Año: 1980.

¿Quiénes fueron los inventores de este otro novedosísimo disco de almacenamiento de información digitalizada, música, fotografías, mapas…? El disco compacto fue inventado por el holandés Joop Sinjou. En 1980 las empresas multinacionales Phillips y Sony  lo lanzaron  al mercado y con ello proporcionaron al mundo el sonido digital. En 1985,  Phillips desarrolló un disco, similar al de música, que puede acumular  mil veces más información que un diskette convencional y ofrece mayor rapidez de acceso a centenares o miles de archivos digitales.

Windows

Año: 1985.

¿Quiénes y dónde in ventaron este sistema operativo para computadoras? Fue la empresa Microsoft, del multimillonario Bill Gates, presentó la primera versión de este Software que con el tiempo se convirtió en el sistema operativo de la mayor parte de computadoras.

DVD

Año: 1994.

¿Dónde y quiénes fueron los inventores de estos videolectores? En realidad se trata de una videolectora de discos ópticos de alta densidad, similares a los discos compactos (CD), pero con una capacidad de almacenamiento  de 4.7 gigabits. Su comercialización relegó rápidamente  a las cintas de de video, debido a que presentaba una mejor calidad de imagen y menús interactivos.

Primer mamífero clonado

Año: 1996.

¿Quiénes la inventaron y cómo fue posible la clonación? El cinco de julio de 1996, la oveja Dolly se convirtió  en el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto  Roslin de Edinburgo, Escocia, Ian Wilmut y Keith Campbel. Dolly falleció el 14 de febrero del 2003. Cabe recordar aquí  que por el mundo entero se armó una gran polémica por este acontecimiento científicos: unos a favor y otros, en contra.

Viagra

Año: 1998.

¿Dónde, cuándo y quiénes inventaron es fármaco sexual “milagroso”? Los médicos ingleses Peter Dunn y Albert Wood, de los laboratorios Pfizer, crearon este fármaco que ha revolucionado  la vida sexual  de las personas maduras, mediante la sustancia citrato de sinenafil. En un principio estaba destinado a mejorar la salud cardíaca. Sobre este fármaco sus escándalos, porque, en algunos casos, quienes lo bebieron sufrieron alteraciones temporales en el corazón. Y se ha informado últimamente que también lo usan mujeres jóvenes y adultas mayores.

Mapa del genoma humano

Año: 2000.

¿Quiénes, dónde y cuándo inventaron este mapa de tres millones de nucleótidos del ADN?  En el año 2000 se publicó la creación  de un genoma completo del insecto Drosophila melanogaster, la mosca del vinagre, gracias a un consorcio público y a la Compañía Calera Genomics. Se supo que este insecto alberga unos 13, 600 genes. En el caso  del ser humano, su genoma tiene 3,000 millones de nucleótidos sólo del ADN cromosómico.

Nota explicativa: Estos 100 inventos los sigo investigando y escribiendo, poco a poco, en la medida en que estén listos, los iré colocando aquí en mi página para que los lean lectores de Internet y amigos en Nicaragua y todo el mundo. Les ruego paciencia y con seguridad les digo que serán completos los 100 inventos, más los nuevos que vayan saliendo.

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 88466187,  86533771 y 22703077.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Inventos, inventos: 100 inventos importantes en la Historia de la Humanidad

  1. henry rodriguez dijo:

    exelente

  2. carlos dijo:

    Don Pablo gracias por su aporte, pero creo faltan como 70 inventos en su nota, algunos como el transbordador, el sintetizador, la cuchara, la tomografía, el Ipod, etc. se que no cabrían todos pero cuándo pondrá los demás.

    Saludos desde GTO. México

Los comentarios están cerrados.