Alfabetización: Cruzada Nacional de 1980: estamos celebrando 31 años

Estamos celebrando 32 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

 
 
 

Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo E. Barreto Pérez

 El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (o gobierno sandinista) y la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, se preparan para celebrar en grande el 32 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, ocurrida después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista entre marzo y el 23 de agosto de 1980.

En tres “notas informativas”, escritas por este servidor cuando el 20 aniversario, el 25 aniversario y el 27 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, se mencionan algunos datos esenciales de aquella grande, gigantesca hazaña educativa revolucionaria, la cual también fue atacada mortalmente por el gobierno criminal de Estados Unidos y sus cómplices los antiguos guardias somocistas genocidas y otros contrarevolucionarios que se sumaron a matar seres humanos y provocar destrucción material generalizada dentro de Nicaragua, precisamente, entre 1980 y 1989.

Repito: en estas “notas informativas” se leen algunos detalles de aquella movilización de 115 mil brigadistas alfabetizadores que fueron a alfabetizar a 500 mil nicaragüenses dejados en la ignorancia por el régimen somocista genocida, creado, educado, financiado, sostenido y armado por el gobierno genocida de Estados Unidos desde 1927 hasta el 19 de julio de 1979, día en que estos integrantes de la dictadura militar somocista y de la Guardia Nacional (ejército de ocupación permanente de Estados Unidos en Nicaragua) fueron sacados a balazo limpio por el pueblo insurreccionado, guiado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Los invito a leer estas “notas informativas” mencionadas, y quisiera recordar varios hechos ocurridos después de que el Frente Sandinista pierde las elecciones nacionales de 1990.

El Gobierno Revolucionario Sandinista tenía en pleno desarrollo la Educación de Adultos, para darle continuidad permanente a la Alfabetización iniciada entre marzo y agosto de 1980, y estaba concluyendo la Alfabetización en el Departamento de Río San Juan y parte de la Costa Atlántica, donde el analfabetismo alcanzó el 90 por ciento durante el régimen dictatorial genocida somocista.

Por la Alfabetización de 1980 y por continuar ese esfuerzo en Río San Juan, el Gobierno Sandinista recibió dos veces el Premio Nadeska Kruskaya por parte de la UNESCO, agencia de las Naciones Unidas par la Educación y la Cultura.

Este Programa de Educación de Adultos funcionaba en las Escuelas de primaria y secundaria, por medio de una cadena de radioemisoras y televisión y mediante un personal especializado, para lo cual había también coordinación con las Universidades del Estado.

Inmediatamente después de tomar posesión el gobierno conservador neoliberal, vendepatria de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro, comenzó también el desmantelamiento del sistema de alfabetización permanente mediante Educación de Adultos. Atráves de su ministro de Educación ultrarreaccionario, fundamentalista, uno de los jefes del “OPUSDEI” (Ciudad de Dios) en Nicaragua, don Humberto Belli Pereira, mandó a despedir a todo el personal técnico de la Alfabetización y Educación de Adultos, mandó a desaparecer hasta el Museo de la Alfabetización y el colmo del odio contra la educación elemental para los pobres ocurrió cuando, casi inmediatamente en 1990, Belli ordenó la construcción de un crematorio enfrente de su oficina en el Centro Cívico “Camilo Ortega Saavedra”, y en ese crematorio se dedicó él personalmente a quemar los libros, folletos, revistas y todo el material educativo de la Alfabetización y Educación de Adultos.

La persecusión oficial conservadora, derechista, odiosa, en contra de todo lo que fuera Alfabetización y Educación de Adultos por parte del gobierno de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro fue como que reviviera la Santa Inquisición mortal que funcionó en Europa y trajeron a América y Nicaragua los colonizadores españoles genocidas y ladrones como aquel sanguinario Pedrarias Dávila, quien inauguró su gobernatura en León Viejo (Nicaragua) matando caciques e indígenas o aborígenes nuestros con perros amaestrados,  en las hogueras, con balazos, machetazos, puñaladas, patadas, ahorcamientos o dejándolos que se murieran desangrados.

Estas políticas las continuaron sus sucesores conservadoresliberales (verdes-rojos, “timbucos” y “calandracas”) Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer, saqueadores igualmente del erario público y enemigos de que los más pobres, los menos protegidos, se eduquen y sean cultos como los que tienen oportunidades de cursar sin problemas financieros su secundaria y le educación universitaria.

En esos 16 años pasados, de 1990 hasta enero del 2007, la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador y otros grupos, “contra viento y marea”, con el apoyo de gente con enorme sensibilidad social en nuestro país y en el extranjero, continuaron alfabetizando sin detenerse, lo cual les convierte, como he dicho yo personalmente, en apóstoles de la enseñanza y de los pobres, y me he contado entre los privilegiados que han cooperado con estos apóstoles heroicos como el profesor Orlando Pineda Flores, Adrián Cruz Santana  y Guillermo Fuentes Pilarte.

Y también llegó la solidaridad del gobierno revolucionario socialista cubano con el método “Yo Sí Puedo” mucho antes de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional volviera al poder político nacional, mediante elecciones nacionales, en enero del 2007. Con el método “Yo Sí Puedo” del gobierno cubano y de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se continuó alfabetizando en numerosos municipios de Nicaragua.

Yo personalmente acompañé a la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador en San Francisco Libre, al Norte del Lago de Mangua; en Nandasmo y Niquinohomo, Municipios de Masaya, y en las cercanías de la Laguna de Apoyo. Escribí un libro, titulado “Pedagogía del Amor” como consecuencia de mi acompañamiento en San Francisco Libre.

Me siento contento de haber participado aunque fuese un poco al lado de esos heroicos alfabetizadores de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.

Al arribar al poder político nuevamente, el gobierno del Frente Sandinista, encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra, retoma la Alfabetización a nivel oficial, convirtiéndola en uno de los objetivos fundamentales de su gobierno, para que aquí no vuelva el Analfabetismo odioso, propiciado por los opresores: primero la dictadura somocista y ahora los oligarcas: banqueros, comerciantes grandotes, latifundistas negociantes y los lacayos servidores de los yanquis genocidas.

Ahora hay nuevamente un Programa de Alfabetización, el cual, en apenas tres años de gobierno, ya tiene reducido el analfabetismo a menos del 6 por ciento en todo el país. Con los gobiernos neoliberales subió el analfabetismo nuevamente al 40 por ciento.

El 23 de agosto de este año 2011 estaremos festejando 31 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, ocurrida de marzo a agosto de 1980; estaremos festejando esa terquedad de los alfabetizadores de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, quienes no se rindieron en estos 16 años de gobiernos neoliberales, a pesar de que fueron perseguidos por agentes gubernamentales de Doña Violeta Barrios de Chamorro, de Arnoldo Alemán Lacayo y de Enrique Bolaños Geyer.

El gobierno revolucionario sandinista se propone que el pueblo nicaragüense llegue a ser tan culto como el pueblo socialista cubano, lo cual, por supuesto, asusta a los explotadores y opresores genocidas, encabezados por el gobierno criminal de Estados Unidos y a las oligarquías locales de América Latina y del mundo entero.

Todo ese telón oscuro del analfabetismo ya está cayendo en América Latina por el papel educativo de la Revolución Cubana y de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América.

 Medio millón fueron alfabetizados y nos quedaron 58 mártires

Gran Cruzada de Alfabetización Cumple 27 años

 
 
 
 

Pablo Emilio Barreto Pérez

*Pablo E. Barreto Pérez

  La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización deslumbró al Mundo entero, entre marzo y agosto de 1980, cuando el Gobierno de Reconstrucción Nacional movilizó a 115 mil brigadistas alfabetizadores, más unos diez mil empleados estatales y personal civil, con el fin de alfabetizar a medio millón de nicaragüenses que habían sido dejados en el oscurantismo analfabético por la dictadura militar criminal del somocismo genocida.

Había entonces un analfabetismo general del 52 por ciento y más del 90 por ciento de analfabetismo en zona geográficas como el Departamento de Río San Juan.

Mediante la movilización de aquellos heroicos 115 mil brigadistas de la Alfabetización de la Ciudad hacia el Campo, el analfabetismo fue bajado al 12 por ciento general y por medio de este encuentro entre pobladores urbanos y rurales brotó una cadena de amor incomparable que perdura hasta hoy, cuando nos disponemos a continuar, otra vez, una nueva jornada alfabetizadora con un método como Yo Sí Puedo.

Aquella hazaña de la heroica Gran Cruzada Nacional de Alfabetización nos dejó la dolorosa estela patriótica de 58 Mártires, una gran cantidad de ellos y ellas asesinados por contrarevolucionarios:

Georgino Andrade Rivera, Julio César Villarreina, Guadalupe Méndez, Gaby Durán Guerrero, Anabelle Durán Guerrero, Margine Moncada González, Nilda García Carrasco, Mauricio Gutiérrez Hernández, Marta Azucena Gutiérrez Hernández, Flor Marina Aguilar Álvarez, Miguel Ángel Guevara, Adolfo Alvarado, Angélica Rafaela Ñurinda, Noel Pineda Rodríguez, Ninoska Cuarezma Carballo, René Aguilar Flores, Eduardo Jirón,Richard Dawns Vess, Juan Martínez Maltez, Francisco Antonio Navarrete, Napoleón Dávila Vargas, Jorge Urcuyo Argüello, María Pérez Mairena, Edmundo Hernández Guadamuz, Orlando Madrigal Bonilla, Alba Ruth Hernández, David Espinoza Quintanilla, Ronald Chavarría Pérez, Jaime Arana Rocha, Silvia Paniagua Reyes, Francisco Ruiz Arana, David Largaespada Álvarez, Carolina Castro Arce, Antonio Montenegro Blandón, Néstor Javier Leiva, Jairo Castro Gómez, Ronald Useda Artola, Marta Vargas Amador, Donald Munguía García, Eva Mena Ramírez, Pedro Flores Morales, Juana Cruz Centeno de Obando, Luis Emilio Vásquez García, Rafael Escoto Vidaurre, Alejandra María Tercero, Óscar Ramírez Mendoza, Raúl Robleto Amador, José Chacón Morazán, Noel Gadea Pastora. Jazmina Ruiz Dávila, Derma Briceño Sandino, René Robleto Amador, Domingo Lumbí Urbina, Emilio Vega Hernández, Inés Urbina Araica, Isabel Durán Guerrero, Patricio Guido y José Felipe Tejada.

Una parte de estos Héroes y Mártires fueron asesinados por contrarevolucionarios yanqui-somocistas, los cuales comenzaron su matanza con Georgino Andrade Rivera, quien era uno de los jefes alfabetizadores en  Palo Grande, una comarquita del Municipio de Villa Nueva, al Norte de Chinandega, al borde de la frontera con Honduras, en las cercanías del fronterizo Río Negro.

Hoy todos ellos y ellas están en nuestros corazones y mentes lúcidas para continuar firmes trasportados por la aurora que nos dejaron Sandino y Carlos Fonseca Amador, para que la Patria siga creciendo en amor, solidaridad, unidad y progreso socioeconómico para los más necesitados.

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 88466187 y 22703077.

A 20 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

 
 
 

Pablo Emilio Barreto Pérez

*Pablo E. Barreto Pérez

 (Este trabajito fue escrito en el año 2000)

La Cruzada Nacional de Alfabetización estaba en el Programa Histórico del Frente Sandinista, mientras se libraban los combates guerrilleros para derrocar a la dictadura genocida del somocismo, representante genuina de los yanquis y de la burguesía oligárquica nacional.

Mientras el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional combatía a los invasores yanquis entre 1926 y 1934, el General Sandino, estando en las montañas de Nueva Segovia,  enseñó a leer y escribir al General Pedrón Altamirano, uno de los patriotas más excepcionales de aquellos días.

Treinta años después, ya estando fundado el Frente Sandinista y comenzado el tableteo guerrillero contra la bestial tiranía somocista, estando clandestinos en Pancasán (Cerro-casa de seguridad en Matagalpa) el comandante Tomás Borge Martínez (abogado y revolucionario desde siempre) enseñó a leer y escribir a Germán Pomares Ordóñez, otro patriota y guerrillero extraordinario, esta vez por orientaciones directas del Jefe de la Revolución Sandinista y fundador del FSLN, comandante Carlos Fonseca Amador.

Al darse el Triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, el país estaba sumido en el fango de un analfabetismo de más del 60 por ciento a nivel general y un 90 por ciento en sitios como  Río San Juan, porque así les convenía a los explotadores locales (burgueses y representantes de compañías mineras, bananeras y comerciales yanquis), amparados en la dictadura.

El gobierno revolucionario sandinista puso en marcha el Plan Estratégico de la alfabetización, y se dispuso a movilizar 115 mil estudiantes de secundaria y universitarios, varios miles de maestros, unos 3,000 funcionarios del aparato estatal y unos cinco mil dirigentes sindicales de la CST y de ANDEN, de AMNLAE y de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC). Estos últimos alfabetizaron fundamentalmente en zonas urbanas y centros laborales de la ciudad y del campo.

Esta enorme movilización de fusión amorosa, de solidaridad incomparable de la ciudad hacia el campo, se produjo entre el 23 de marzo y el 23 de agosto de 1980.

Los datos estadísticos mencionados no incluyen la enorme movilización de madres, padres, familiares y amigos, que también se movilizaron para ir a ver a sus hijos y parientes en las montañas del norte, del centro, en la Costa Atlántica, en Río San Juan, en zonas rurales del sur, del occidente y del oriente de Nicaragua.

A la Cruzada Nacional de Alfabetización fueron hijos de ricos y pobres, hijos de profesionales y técnicos, hijos de hombres y mujeres muy pobres; también fueron los que profesan distintas religiones, porque el país se había fundido en una sola causa popular y justiciera en esos días.

Hubo 58 alfabetizadores muertos, ocho de ellos asesinados por las bandas contrarrevolucionarias de criminales, financiados por Estados Unidos.

Fue aquella la más grande movilización de alfabetización en América Latina después de Cuba. Incluso, la Alfabetización de Nicaragua salvó del abismo a los planes de la UNESCO, pues se había perdido la esperanza de que los gobiernos de América Latina se comprometieran a alfabetizar a más de 80 millones de analfabetas. (Hoy son 100 millones de analfabetas en América Latina).

Por esta hazaña colosal, Nicaragua recibió dos veces el premio Kruskaya por parte de la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas.

La fiesta de recibimiento de los alfabetizadores se hizo en la Plaza 19 de Julio, frente a la Universidad Centroamericana.

Nicaragua fue declarada “Territorio Victorioso” del Analfabetismo por la UNESCO.

El gobierno revolucionario programó erradicar, entonces, el analfabetismo en Río San Juan, donde fue bajado de casi el 90 por ciento al 3.7 por ciento.

Asimismo, estructuró un Programa de Educación de Adultos, o sea alfabetización continua, lo cual fue desmantelado en 1990 por el nuevo gobierno de derecha de Doña Violeta Barrios de Chamorro, quien por supuesto representaba los mismos intereses de la dictadura de antes de 1979.

Inclusive, el artífice principal de este desmantelamiento de la alfabetización, Humberto Belli Pereira, mandó también a desmantelar el Museo de la Alfabetización, que había organizado el gobierno revolucionario sandinista.

Hoy se ha integrado un Comité Organizador para celebrar los 20 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la cual se recordará en la misma Plaza 19 de Julio.

Se efectuará un acto central en Managua, y se podrán efectuar actos político-culturales en los Departamentos y Municipios, según las posibilidades de los militantes sandinistas y quienes deseen sumarse a este esfuerzo de recordar la hazaña de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Ese día 23 de agosto se comenzarán las actividades con una diana a las cinco de la mañana. Llegarán delegaciones de diferentes partes del país.

El día anterior, el 22, se efectuará un festival de música revolucionaria, popular y latinoamericana, para ambientar la víspera del 23 de agosto. Ese mismo día 22 se elegirán los primeros tres lugares de “los brigadistas originales”, es decir, entre quienes hayan sido brigadistas alfabetizadores y puedan llegar al sitio del concurso tal como fueron a alfabetizar en 1980: con botas lodosas, su camisa de alfabetizador, lápices y cartillas originales. A estos tres primeros lugares se les darán premios.

Antes del 22, mientras tanto, un grupo de compañeros y compañeras construirán un monumento al Brigadista allí en la Plaza 19 de Julio. Al mismo tiempo, otro grupo se dedica a recopilar objetos propios de los brigadistas alfabetizadores para reconstruir el Museo de la Alfabetización.

Una Comisión de Divulgación y Propaganda también divulga testimonios de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

En el acto del 23 de agosto sólo hablarán un alfabetizado, Juventud Sandinista por los alfabetizadores y el Comandante Daniel Ortega Saavedra, secretario general del FSLN.

*Pablo E. Barreto Pérez: Periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua.

El inicio de aquella hazaña de la Revolución fue el 23 de marzo de 1980

Cruzada Nacional de Alfabetización cumple 25 años

Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo E. Barreto Pérez Este 23 de marzo del 2005 se cumplen 31 años del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, emprendida por el régimen revolucionario sandinista con 115 mil estudiantes y maestros y que al 23 de agosto de 1980 había alfabetizado a medio millón de nicaragüenses en las montañas agrestes, en comarcas lejanas y polvosas, en pueblos grandes y pequeños, en las bulliciosas e iluminadas cabeceras departamentales y municipales y en la misma Capital: Managua, Ciudad llena de vitrinas comerciales lujosas.

La dictadura del somocismo genocida tenía a Nicaragua sumida en un analfabetismo general de casi el 60 por ciento, mientras en el Departamento de Río San Juan y la Costa Atlántica sobrepasaban el 75 por ciento los que no sabían leer ni escribir.

Realizar la Alfabetización, inmediatamente después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, era una de las promesas del Frente Sandinista de Liberación Nacional en su Programa Histórico repleto de heroísmo, generosa sangre humana y ejemplar entrega de sus vidas de los Héroes y Mártires del proceso revolucionario.

 A los 115 mil estudiantes y maestros se sumaron unos 5 mil funcionarios del gobierno revolucionario, militares, policías y técnicos que prestaban apoyo a la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Con cartillas, lápices, cuadernos, lamparitas o linternas de mano, una lámpara cóleman, el uniforme infaltable, las botas de cuero y de hule, un cuchillo, etc., los alfabetizadores se volcaron de la Ciudad a la Montaña y de la misma Ciudad a los Barrios y Comarcas periféricas, donde se mezclaron con centenares de miles de seres humanos, algunos ya muy ancianos, que no sabían leer ni escribir.

Hubo alegría y llantos de los alfabetizados. Murieron 59 de los 115 mil alfabetizadores. La mayoría de esos 59 fueron asesinados por contrarevolucionarios mercenarios, por ejemplo, mataron a cuchilladas y balazos a Georgino Anadrade en la Comarca Palo Grande, en el norte del Departamento de Chinandega.

El retorno de los 115 mil alfabetizadores a Managua, al resto de Ciudades cabeceras departamentales y municipales, fue de fiestas imparables y actos político-culturales vistosos, para celebrar aquella epopeya revolucionaria, premiada dos veces por la UNESCO con el premio Nadeska Kruscaya.

Después de aquella jornada, concluida el 23 de agosto de 1980, se emprendió una alfabetización más profunda en el Departamento de Río San Juan, proceso encabezado por el famoso profesor Orlando Pineda Flores.

Concluida la Cruzada Nacional de Alfabetización el 23 de agosto de 1980, el gobierno revolucionario echó a funcionar cotidianamente la llamada Educación de Adultos, mediante programas de radioemisoras y de forma directa con maestros y estudiantes dentro de las escuelas de primaria y educación secundaria del país.

Con este Programa de Educación de Adultos se pretendía ir bajando a “cero” el analfabetismo que quedaba después de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Sin embargo, al perder las elecciones el Frente Sandinista en 1990, el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro mandó a desmantelar el Programa de Educación de Adultos, despidió a todos los técnicos de la alfabetización y personalmente el ministro de Educación, Humberto Belli Pereira, quemó en unos crematorios del MED todas las cartillas y libros de la alfabetización.

Hoy, según especialistas en Alfabetización, el analfabetismo ha crecido otra vez a más del 40 por ciento en casi todo el país, especialmente en zonas rurales, lo cual así les conviene a los terratenientes explotadores, a los oligarcas vendepatrias como Enrique Bolaños Geyer y a los dueños de empresas trasnacionales del gobierno criminal de Estados Unidos.

La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador se prepara para celebrar el 25 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización el 23 de agosto próximo, para lo cual, inclusive, está acelerando trabajos de alfabetización en Niquinohomo, León, Matagalpa, Managua y otros lugares del país.

 Pablo E. Barreto Pérez, periodista, editor, investigador histórico, escritor popular, fotógrafo y Cronista de Managua. Colonia del Periodista No. 97, teléfono 88466187.

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Alfabetización: Cruzada Nacional de 1980: estamos celebrando 31 años

  1. FELIX ANTONIO ARIAS dijo:

    hola compañero le saludo y felicito por sus memorias ,yo fui alfabetizar estuve en quilali ,n segovia en el CHIPOTE donde pelio sandino tengo unas memorias escritas pero no los he publicado con nadie ,ahi asesinaron a una brigadista ,JUANITA MARIA CRUZ CENTRENO la guardia asesina amigo mi correo es felix16arias@hotmail.com me gustaria intercambiar correos yo actualmente estoy incapacitado por un accidente , mi tel es 22684844 vivo en manangua barrio 25 aniversario cerca de l anicalit HASTA L AVICTORIA SIEMPRE ,PUÑO EN ALTO , LIBRO A BIERTO

    • !Hola, compañero Félix¡
      !Mis saludos sandinistas hasta su Barrio 25 Aniversario¡
      Me place mucho tenerlo entre los lectores de mi página Web.
      Admiro sinceramente a los 115 mil alfabetizadores de aquella Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que permitió alfabetizar a más de medio millón de nicaragüenses. La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador continuó, en la década del 90, esa alfabetiszación en nombre del Frente Sandinista.
      Hoy el gobierno sandinista remota esa Alfabetización, con el fin de eliminar completamente este flagelo educativo-cultural, para que nuestro pueblo sea uno de los más cultos de América Latina.
      Mis sinceras mustras de admiración por usted. Lo insto a imprimir sus memorias sobre la Alfabetización. No las deje perder. Lamento su incapacidad y me solidarizo con usted, amigo.
      Lo visitaré un día de estos. Lo llamo primero por teléfono, pues en su correo usted me puso un número telefónico.

      Servidor y amigo sandinista,
      Pablo E. Barreto Pérez

      • felix antonio arias dijo:

        hola cro ,,kiisera enviarle un testimonio de la cruzada me podria dar su correo ,, tengo una foto ke la cuido como un tesoro kiesiera compartirla con todos ,estuve ubicado en el chipote ,,donde pelio sandino un urgullo para mi ,, en la casa de don felix tercero ,,nueva segovia kilali el chipote mi escuadra julio sevilla ,,mi brigada german pomares ,,frente norte carlos fonseca amoador

  2. al rosenberg lacayo dijo:

    Y Sandino Dijo
    NO JODAN QUE YO NO HE DICHO NI M…
    1980 la alfabetizacion revienta
    1981 analfabestias ninguno
    1983 a comenzar otra vez (que se le olvido la “chochada” a todos)

  3. Carlos Arturo Jimenez dijo:

    Pablo Emilio Barreto Pérez:Pablo Emilio Barreto Pérez
    Lo conocí en la década del 80.
    De casualidad encontré su blog y demás está decirle que estamos en la misma frecuencia. El mismo me sirvió para intentar contactarme con un compañero ex miembro del EPA.
    Le comunico que recién se produjo el lanzamiento de la obra “Brigadistas”, memorias de dos ex brigadistas, Juana Rodríguez y Evelyng Echegoyen.
    Tenemos buenas expectativas con la obra en mención y queremos darlo a conocer a toda aquella generación de muchachos que se encuentra dispersa en Nicaragua y en el extranjero.
    Según leí en tu blog, Félix Antonio tiene sus propios escritos no publicados todavía, y así como él, se encuentra un buen segmento de aquellos ex miembros del EPA, que por una guía no han podido publicar sus memorias.
    Lamentablemente yo no tengo recursos económicos para realizar esa tarea de recoger todos esos manuscritos y llevarlos a libros digitales e impresos.
    Ojala surja algún grupo que recoja ese trozo de la historia de Nicaragua.
    La historia nos revela quienes somos nosotros y porque somos como somos, nos da la identidad.
    Para encontrar el libro ingresar a google, escribir “brigadistas: Carlos Arturo Jiménez”, y ahí está disponible en libro electrónico e impreso.

    Carlos Arturo Jiménez.

  4. Ester Hernández dijo:

    Viva la Revolución Popular Sandinista.
    Viva la Cruzada Nacional de Alfabetización.
    Lo bueno es que todos seguimos luchando por el bien común, por una Nicaragua, más libre, más justa, más solidaria y mas cristiana.

  5. Carlos Arturo Jimenez dijo:

    Busco a ex Brigadistas de El Tortuguero-Walpa

    Una columna de estudiantes universitarios de la UNAN –Mangua, participó en aquella gran Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980 en el Tortuguero. La compañera Juana Virginia Rodríguez López, narra sus vivencias y experiencias en el libro: Brigadistas. http://books.google.com/books?id=CTv6ZlSxD2QC&pg=PA228&lpg=PA228&dq=brigadistas:+carlos+a
    Desafortunadamente, las fotos que corresponden a El Tortuguero y que fueron tomadas por Ada Luz Monterrey (enviada por Barricada), se perdieron para siempre en un naufragio, por lo que tuvimos que recurrir a dibujos (pinturas) para representar algunas aventuras de esa parte del libro que le corresponde a Juana Rodríguez.
    Me urge contactar a ex brigadistas que estuvieron en las entonces montañas vírgenes de El Tortuguero y Walpa, y que tengan fotos de esa época.
    Dichas fotos las pueden enviar por correo electrónico escaneadas, con una leyenda y una nota autorizando la publicación en el libro antes descrito.
    También pueden realizar aportes, aclaraciones y despejar dudas que tengan al respecto.
    Los ex brigadistas que envíen fotos conservaran sus derechos (de autor) sobre las mismas.
    Las pueden enviar al siguiente correo: tortuguero.walpa@gmail.com
    A Carlos Arturo Jiménez

  6. QUISIERA SABER DE UN JOVEN DEL PACÍFICO QUE PARTICIPÓ EN LA GRAN CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN EN MINA BONANZA, SU NOMBRE ES VICENTE PALMA

  7. Martha Haydee Gomez Vallejos dijo:

    hola quisiera saber los nombres de los maestros que participaron en la gran cruzada de alfabetizacion de la brigada roja y negro de Anden. gracias

    • Mercedes Alfaro Mora dijo:

      A mi tambien me gustaria esa informacion, especialmente los maestros y auxiliaries tecnicos que estabamos ubicados en el departamento de Jinotega. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s