Cementerio de Mártires de Waspán, rehabilitado por Brigada

Boletín No. 1 de la Concejalía FSLN Pablo E. Barreto Pérez.

El Municipio tiene tres elementos esenciales: Territorio, Población y Autoridades Electas. Funciona con la Participación Ciudadana. .

Fue construido en colaboración de ALMA y Brigada de Desarrollo Municipal

Listo muro del Cementerio de Mártires de Waspán

Ya fue terminada la construcción del muro perimetral del Cementerio de los Héroes y Mártires del Barrio Waspán, tarea que fue emprendida en los primeros meses del año 2004 por la Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal, la Comisión Organizativa Partidaria del Frente Sandinista en el Centro Cívico “Camilo Ortega Saavedra” y la Delegación VI de la Alcaldía de Managua, en particular su jefe, ingeniero Roberto Bermúdez.

Sí, el muro está ya construido. En los lados Oeste, Sur y Este, el muro perimetral fue construido como una “minifalda” y al resto se le puso malla y columnas de hierro y cemento, para sostener esa malla.

La parte Norte del muro fue levantado como una sola pieza de unos dos metros de altura, pues por ese lado colinda con una fila de casitas que se ubicaron donde estaban los rieles del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua.
En la edificación de este muro perimetral del Cementerio de los Héroes y Mártires de Waspán jugaron un papel determinante los compañeros Pablo E. Barreto Pérez, Ramiro Mejía Ortíz, José de la Cruz López, Linda América Mairena, Manuel Cerpas Centeno, René Bravo Sandino, Raúl Zapata Ramírez, Juan Carlos Suazo, Marvin Mendoza Olivas y el soldador José Luis Ramírez.

También participó en estas gestiones el profesor Fariñas, quien como administrador de la Delegación VI de la Alcaldía de Managua estuvo pendiente de que se compraran los materiales de construcción y que se ejecutara el proyecto de mejorar el Cementerio.

Inmediatamente, se le pondrá candado al portón metálico. Se efectuará reunión en los próximos días con la Custodia del Cementerio, integrada por las Madres de los Mártires y miembros de la Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal de Managua.

Hasta el año 2004, era común que este Cementerio de los Héroes y Mártires de Waspán fuese usado como defecadero público, sitio de encuentros nocturnos de delincuentes, drogadictos, borrachos; motel al “aire libre” y de basurero de los vecinos de los alrededores.

Debido a lo anterior, las tumbas de más 35 Héroes y Mártires, incluyendo una alfabetizadora, eran dañadas por los antisociales mencionados.

Ahora el reto es mejorar esas tumbas, colocar nuevamente algunas luminarias, construir una pila para agua como la hubo desde la década del 80, instalar asientos en el interior y mejorar el monumento rojinegro en que aparecen todos los nombres de los Mártires que fueron asesinados por la guardia genocida del somocismo en las cercanías de la fábrica Chontal y en los alrededores del Barrio Waspán.

Pintaremos un mural alusivo a los Mártires en el Muro Norte del Cementerio de Waspán.

En este Cementerio están sepultados los Mártires: Douglas López Niño, Bladimir Chávez Calderón, Marvin José López Niño, Omar Gallo Rocha, William Ramos García, Alfonso Rojas Torres, Silvio Espinoza Navarrete, José Jiménez Navarrete, Ramón Zúniga Rizo, Melvin Castro Blas, Julián Palacios Herrera, José Jarquín Montealegre, Silvio Palacios Aguilar, Ronaldo Saldaña Zambrana, Jorge Castillo Acevedo, Bayardo Monterrey y Mario Baca García. Además, está sepultada allí María de los Angeles Pérez Mairena, una de los 59 Mártires de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, en 1980.

Actualmente, uno de los compromisos de la Concejalía FSLN Pablo E. Barreto Pérez es luchar por la rehabilitación de la mayoría de los monumentos de los Héroes y Mártires de Managua, entre otros: Instituto Experimental Méjico, Iglesia Sagrada Familia, Colonia Nicarao, Villa José Benito Escobar Pérez, Colina 110, Mercado Carlos Roberto Huembes Ramírez, Cuesta del Plomo o de los Mártires, mejorar el de Batahola, construir nuevo el de los Mártires del Kilocho, monumento de El Vapor, por ejemplo.

Managua, 28 de marzo del 2005.

Nota explicativa importante: Como puede leerse y verse, este Boletín Informativo fue el número 1, emitido cuando yo comenzaba mi labor de Concejal del Frente Sandinista en la Alcaldía de Managua, hace ya cinco años.

Este trabajo comunitario práctico, político e ideológico de recuperación del Cementerio de los Héroes y Mártires, situado en el lado Norte del Barrio Waspán Sur, lo hicimos por medio de la Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal, en los primeros meses del año 2004.

Esta Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal la organizamos un grupo numeroso de pobladores de los Distritos III, IV, V y VI, con el fin de apoyar las labores comunitarias de la Alcaldía Capitalina, pero el Alcalde de ese momento, Herty Lewites Rodríguez (ya fallecido) y otros funcionarios de alto nivel, nos rechazaron, nos hicieron la guerra, y acentuaron sus ataques al conocer que también estábamos apoyando resueltamente a 11 Madres de los 27 Héroes y Mártires de la Alcaldía de Managua, entre los cuales se cuenta Jackson Jácamo Alvarado, quien fuera uno de los trabajadores del antiguo Distrito Nacional.

Esta Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal, contra viento y mareas, contra la voluntad de Lewites Rodríguez y esos otros funcionarios (todos sabemos quiénes eran y son), en los años 2003, 2004 y 2005, anduvo limpiando cauces y tragantes, deshierbando predios de la Comuna capitalina y como se lee en el Boletín No. 1 de la Concejalía Barreto Pérez, también rescatamos el Cementerio de los Héroes y Mártires de Waspán Sur, el cual estaba convertido en motel público, en defecadero público, en centro de reuniones de traficantes y consumidores de drogas y, para colmo, a finales del año 2003, apareció allí un hombre muerto, colgado de uno de los chilamates.

Rescatamos el Cementerio de los Héroes y Mártires, lo limpiamos, le construimos el muro y el portón de metal que hoy tiene.

Esta misma Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal fue también a rescatar la Cuesta de los Mártires (conocida también como “Cuesta del Plomo”), donde limpiamos y pintamos el monumento y la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la cual estampamos con brochas en lo alto del obelisco.

Después, en febrero del 2005, esta Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal se transformó en el Consejo de Fortalecimiento de Participación Ciudadana, cuyo quinto aniversario se está celebrando en este mes de febrero del 2010.

Hoy, este Consejo de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana tiene representaciones homólogas en los Distritos II, III, IV, V y Vi; ha crecido a más del doble de cuando era Brigada Voluntaria, hace incidencia en el quehacer de la Alcaldía de Managua y se prepara para obtener su personería jurídica.

Managua, febrero del 2010.
Pablo E. Barreto Pérez

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.