Alianza del Periférico Sur de Managua, Boletín No. 1, enero 2010.

Alianza del Periférico Sur de Managua, Boletín No. 1, enero 2010.

2010: Año de la Solidaridad

La solidaridad conquista voluntades

*Plan de Trabajo y proyección de acciones operativas del 2010

La Junta Directiva de la Alianza de Organizaciones Comunitarias del Periférico Sur remite saludos cordiales y fraternales a todos sus honorables miembros al iniciarse este año 2010, proclamado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como “Año de la Solidaridad”.
Precisamente en las tres Asambleas realizadas y varias reuniones de la Junta Directiva de la Alianza de Organizaciones Comunitarias del Periférico Sur, hemos insistido en que es de vital importancia desarrollar conscientemente la solidaridad colectiva, la cooperación estrecha y la hermandad entre nosotros, nuestros vecinos, familiares (y en el Municipio de Managua), primero, porque debe ser un comportamiento básico, de sentido común, solidarizarnos entre los pobres, entre los menos favorecidos por el sistema capitalista dominante en nuestro país; y debido a las consecuencias negativas nefastas que ya está teniendo la crisis financiera del capitalismo salvaje en nuestra endeble economía, la cual dejaron en quiebra, patas arribas, los tres gobiernos neoliberales o juntas gubernamentales que gobernaron 16 años a favor de las empresas trasnacionales y del gobierno expoliador de Estados Unidos. Sí, es vital la solidaridad entre nosotros. Debemos procurar el desarrollo comunitario y agropecuario con nuestros propios recursos materiales y esfuerzos humanos mancomunados. En las tres asambleas mencionadas, incompletas porque no acudimos todos los miembros, se hicieron numerosos acuerdos para el Plan General del Año 2010, entre otros, los siguientes:
-Promoción de valores sociales positivos y de responsabilidad ciudadana en la gestión municipal, ejercer un rol de facilitadores y promover un liderazgo comunitario, e incidencia política ante la Alcaldía de Managua y diversas organizaciones sociales y comunales.

-Trabajar en la promoción consciente para que no siga avanzando la “frontera agrícola” en la Cuenca Sur y específicamente en la llamada “Zona Verde”, ubicada hacia los Lomos de El Crucero.

Coordinarnos, además, con la Alcaldía de Managua, el MARENA, la Comisión Medioambiental Municipal (CAM) para emprender una reforestación más sostenida en la Cuenca Sur y en las áreas de nuestras Cooperativas Agrícolas, con el fin de mejorar la Calidad del Ambiente para ser humanos y animales y con el fin de que mejore y se sostenga nuestra producción agropecuaria. En este sentido, la Alianza de Organizaciones Comunitarias del Periférico Sur tiene en sus planes formar una red de facilitadores (hombres y mujeres) y líderes comunitarios, para que ejerzan una virtual labor de abogados e inspectores comunitarios populares, para defender sin vacilaciones el Medio Ambiente Sur y de Managua.

-Reactivación de nuestras Comisiones de Salud Preventivas y comunitarias, con el fin de desarrollar la salud comunitaria preventiva en nuestros niños, mujeres, ancianos y pobladores en general.
-Haremos Talleres de Educación Ambiental, para conocer técnicamente cómo manejar las basuras de todo tipo y formas de reciclaje, cuido del agua potable y de los acuíferos subterráneos, capacitarnos sobre cómo evitar el “avance de la frontera agrícola”.

-Nos vamos a capacitar en Talleres para saber cómo ejercer contraloría social en las obras de desarrollo comunitario y de los Programas de la Alcaldía de Managua, y para beneficio de nuestros sectores barriales, aprovechando la construcción, activación y desarrollo de las redes de auditoría ciudadana.

Vamos a proponer que la Alcaldía de Managua organice o inicie Mesas Temáticas, para discutir con los pobladores el asunto del Presupuesto, las obras menores y mayores proyectadas, por qué se las propone, y que se analice el asunto de la Zona de la Media Luna Verde (Sur, Lomos de El Crucero), para promover la producción agropecuaria y “seguridad alimentaria” de forma sostenida; promoveremos la construcción de un cementerio en la zona Suroccidental de Managua.

Vamos a participar en actividades comunitarias barriales y municipales de interés público, en entrevistas radiales, en boletines informativos con informaciones y fotografías sobre el quehacer de los miembros de la Alianza del Periférico Suroccidental de Managua; en ferias, en asambleas de organizaciones comunitarias afines a la nuestra, vamos a promover la autosostenibilidad de nuestra organización comunitaria, promoveremos los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.
Integrantes de la Alianza del Periférico Suroccidental
Asociación Martin Luther King, representante Freddy A. Hernández; CMOR-Distrito III, Ruddy Alberto González; Consejo de Fortalecimiento de la Partición Ciudadana, Ramiro José Mejía; AFODECOM, Patricia Uriarte Cano; Cooperativa Rubén Darío, Denis Arrechavala; Trabajadores por Cuenta Propia, Marvin Marenco;Cooperativa Casimiro Sotelo, Carlos A. Lindo; Cooperativa de Servicios Múltiples por el Desarrollo Agropecuario, Félix Sánchez Cruz, Asociación Memorial Sandino, Iván Mejía Palacios; Movimiento Comunal Nicaragüense, Pablo E. Barreto Pérez y Marlene Orozco, José Adán Silva Reyes, Consejo del Poder Ciudadano del Barrio San Judas; Javier Navarrete, Consejo del Poder Ciudadano de Pochocuape; Juanita Lanzas, UNAG-Municipal de Managua y Mercedes Oviedo de la Asociación de Pequeños Comerciantes del Mercado Israel Lewites (APECOME).

Junta Directiva

Pablo E. Barreto Pérez, presidente; Ramiro José Mejía, vicepresidente; Patricia Uriarte, secretaria; Marlene Orozco, vocal, funcionando actualmente como tesorera, por ausencia definitiva de la tesorera electa; Freddy Hernández, vocal…

En los próximos días convocaremos a Asamblea, con la finalidad de poner en práctica el Plan descrito arriba, y mejorarlo. Les deseamos venturoso y provechoso año 2010.

Tenemos como sede la Oficina del Movimiento Comunal Nicaragüense del Distrito III, del Ceibón de San Judas una cuadra al sur y cuadra y media al Este; y la Asociación Luther King, ubicada del Plantel Los Cocos 50 varas arriba y 100 varas al Sur.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.