Competencias de las Alcaldías

Managua tiene 42 quehaceres cotidianos con los pobladores

Competencias de las Alcaldías

*Pablo E. Barreto Pérez

Por imperio de la Ley 40, ó de Municipios y sus Reformas correspondientes, los 153 Municipios o Alcaldías de Nicaragua tienen sus competencias, algunas de las cuales coinciden con el quehacer del Estado o gobierno central.

La Alcaldía de Managua, por ejemplo, tiene 42 competencias, entre las cuales se destacan: la construcción de calles nuevas, reparaciones y “bacheos” permanentes de las mismas calles, especialmente por donde transitan los autobuses urbanos que transportan a más de un millón de capitalinos diariamente; la recolección de la basura o desechos sólidos, los cuales son transportados todos los días en equipos motorizados especiales a la llamada “Chureca”; el funcionamiento y control de los Mercados populares capitalinos; registro, funcionamiento y controles de los Cementerios y de los 180 parques y zonas de recreación de la Capital;

Dar un servicio eficiente en el Registro Civil de las Personas, Recaudar todos los días los impuestos que permiten armar y ejecutar el Presupuesto Anual de la Comuna capitalina; hacer funcionar las Cinco Delegaciones Distritales, promover actividades deportivas en más de 200 canchas regadas en Managua; impulsar las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán durante la llamadas Fiestas Agostinas; promover asimismo jornadas culturales y la cultura en general, entre otras, las organizaciones populares de danza y folklor; costumbres culturales como la elaboración de mondongos, nacatamales, cajetas, determinados vestuarios para jornadas culturales en Managua, desarrollar un Medio Ambiente sano para los managuas y toda la fauna silvestre y doméstica.

Son competencias de la Alcaldía Capitalina el control urbano, el control y uso adecuado de los suelos, la mayoría inestables en Managua; el manejo cuidadoso de la Cuenca Sur para que la Ciudad no vaya a sufrir un nuevo aluvión como el ocurrido en 1876; control de construcciones seguras para que casas y edificios no vayan a derrumbarse otra vez por Terremotos como los acontecidos en 1931, 1968 y 1972; controles y funcionamiento adecuado de los desagües pluviales; funcionamiento y limpieza de los cauces que atraviesan la Ciudad de Sur a Norte (procedentes de la Cordillera de Las Sierritas), con el fin de que no hayan inundaciones al momento de lluvias sobre los vecindarios capitalinos.

Cobrar y controlar los asuntos de Bienes Inmuebles en general y los stiker de rodamiento; mantener pintadas las señales de tránsito en las calles, hacer que funcionen eficientemente los semáforos, las luminarias públicas, para promover seguridad ciudadana en combinación con la Policía Nacional; mantener controles en el funcionamiento regular de los autobuses urbanos y de los taxis locales; controlar y otorgar permisos para las instalaciones de rótulos de todo tipo en la Ciudad, incluyendo las llamadas “mantas” y “puentes” cruzados de un lado a otro de las calles; la Alcaldía de Managua ejecuta Programas Sociales destinados a ayudar a la niñez, adolescentes y a ancianos; promueve un Medio Ambiente Sano.

Asimismo, la Alcaldía de Managua tiene un Archivo Municipal Organizado, en el cual se registran o archivan los documentos técnicos e históricos fundamentales de la Ciudad Capital y del Municipio; tiene seis Bibliotecas Municipales, las cuales están instaladas en sitios como: Mercado de San Judas, Mercado Iván Montenegro, en el Mercado Oriental; en las cercanías del Puente El Edén, y el Parque Las Madres.

Controla y vigila que estén buen estado los monumentos culturales e históricos en plazas, calles y parques. Emite “solvencias municipales” para propiciar negocios legales, otorga permisos para instalar negocios en los andenes o en sitios que son propiedad de la Alcaldía, permite la renovación de licencias comerciales para los Mercados y todo tipo de negocios (diurnos y nocturnos) establecidos en la Capital.

La Alcaldía cuenta con los negocios existentes en el llamado “Malecón de Managua”, donde está también la llamada “Concha Acústica”. La Dirección de Cultura se encarga de promover actividades culturales en los más de 600 vecindarios capitalinos. La Secretaría del Concejo Municipal emite certificaciones sobre actos administrativos, resoluciones y Ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal.

Los Concejales se agrupan en Comisiones Permanentes y Comisiones Especiales, las cuales emiten acuerdos, Ordenanzas (leyes municipales), dictámenes y resoluciones que son propuestas al plenario del Concejo Municipal (Parlamento del Municipio), para que éste las apruebe o rechace.

El mismo Concejo Municipal otorga órdenes y distinciones, entre otras: Hijo Dilecto de la Ciudad, Orden Juan Ramón Avilés, Orden
Salvador Cardenal, Orden Sucre Frech, Orden Fulgencio Vega y Orden Ciudadano Ejemplar.

Esta última no se ha entregado a ninguna persona. Además, el Alcalde y el Concejo Municipal están facultados para declarar “Huésped distinguido” a uno o varios visitantes o entregar las “llaves de la Ciudad de Managua” a invitados o visitantes extranjeros.

En la Alcaldía de Managua se dan servicios populares como: donaciones de medicinas, donaciones de materiales de construcción, donaciones de ataúdes, becas estudiantiles universitarias y técnicas, con el fin de apoyar el desarrollo del Municipio y de personas que buscan cómo superarse académicamente.

Un asunto especial es que la Alcaldía de Managua otorga títulos de propiedad a las familias o propietarios de lotes ubicados en los llamados Asentamientos Humanos Espontáneos. También está facultada para donar terrenos a instituciones sociales o académicas sin fines de lucro.

La Oficina de Relaciones Internacionales y la Comisión de Gobernabilidad promueven Hermanamientos con otras ciudades de Nicaragua y con otros Municipios del Exterior. Está integrada a la Asociación de Ciudades Iberoamericanas, que a la vez promueve la integración cultural, científica y educativa.
Una de las funciones especiales de la Alcaldía, aunque poco desarrolladas, es la promoción del Ornato en los sitios públicos, especialmente en los parques, boulevares y áreas comunales para la recreación de niños, jóvenes y adultos en general. Hay un total de 180 parques, bulevares y áreas recreativas en Managua.

Aunque parezca insólito, la Alcaldía de Managua asimismo tiene controles en los llamados “fierros” que se le ponen al ganado para identificarlo, y tiene competencia especial para retener o mandar a capturar semovientes que anden deambulando en las calles de la Capital. Tiene la función de estar preparada, con personal capacitado, ante las emergencias que puedan provocar desastres naturales: inundaciones, avalanchas, terremotos, derrumbes, huracanes, erupciones volcánicas…

Son también funciones edilicias capitalinas actualizar el Plan General de Desarrollo Municipal, adecuar el Plan Estratégico Institucional (organización interna), revisar y actualizar los Reglamentos Internos como el Reglamento de Medio Ambiente, el Reglamento de los Mercados, Reglamento de Uso de Suelos, el Reglamento de Rótulos, el Reglamento de los Alquileres de sus propiedades municipales, la Normativa de las Adquisiciones y otorgamiento de las obras comunales a empresas particulares; Reglamento de los Cementerios, Reglamento de funcionamiento y control de los Parques y áreas comunales recreativas, Reglamento del funcionamiento de los Planteles, Reglamento, inclusive, del funcionamiento de la Caja Chica; el Manual de Funciones generales de la Comuna, etc..

Managua, 10 de noviembre del 2008.

• Pablo E. Barreto Pérez: periodista, editor, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional), Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 88466187, 88418126 y 22703077.

About these ads

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s