Pasos de Panaloya, históricos, y Charco de Tisma

Legendarios “Paso de Panaloya” y “Charco de Tisma”

Pablo Emilio Barreto P.

Entre los Lagos de Managua y Cocibolca, o de Nicaragua, existen dos sitios acuáticos legendarios llamados “Paso de Panaloya” y “Charco de Tisma”, tan antiguos como la aparición misma de ambos lagos hace varios miles de años.
Ambos tienen relación directa con la existencia del Río Tipitapa.

El Río Tipitapa es un vaciante o desaguadero natural del Lago Xolotlán o de Managua hacia el Lago Cocibolca, de Granada o de Nicaragua.

Las aguas del Río Tipitapa se desplazan desde hace miles de años hacia el Este y pasan por un sitio llamado “Paso de Panaloya”, famoso también porque hace cinco años se descubrió en sus alrededores un cementerio indígena que fue saqueado por ladrones nacionales e internacionales.

Este paso es renombrado, especialmente, entre boaqueños, chontaleños y granadinos, pues estos pobladores lo utilizan desde la época en que aparecieron por aquí los invasores y colonizadores genocidas españoles.

El “Paso de Panaloya” tiene casi 100 metros de ancho y una profundidad de alrededor de tres metros. Ha sido cruzado siempre en balsas. Desde hace más de 20 años funciona una balsa especial, motorizada y con cables de acero en rondanas, encima de la cual se transportan camiones, camionetas, jeeps, carretas y seres humanos.

Al agua han caído cerdos, reses y seres humanos, muchos de los cuales se ahogaron.

Algunos sociólogos e historiadores nacionales han sostenido que por este “Paso de Panaloya” pasaron miles de estudiantes de Boaco y Juigalpa para “chupar” el pensamiento conservador y oligárquico de Granada.
En los alrededores, muy cerca del “Paso de Panaloya”, está ubicado el poblado de Tisma, cabecera del Municipio de Tisma, perteneciente al Departamento de Masaya.
Este poblado y sus alrededores es riquísimo en piezas arqueológicas, todavía enterrada, pues fue asiento indígena nuestra. Esta riqueza ha sido saqueada por traficantes extranjeros y nacionales, y ha tenido que intervenir la Policía Nacional para detener este saqueo.

Un poco al Este del “Paso de Panaloya”, a menos de tres kilómetros, está ubicado asimismo el famoso “Charco de Tisma”, antesala del Lago de Nicaragua, Cocibolca o de Granada.

Efectivamente es un charco lodoso inmenso, lleno de plantas acuáticas y arbustos en los sitios menos profundos. Allí abundan los pescados guapotes, mojarras y tilapias, y los patos chanchos, agujas y reales.

Muchos tiradores deportivos de Managua, Masaya, Granada y sus alrededores van frecuentemente al “Charco de Tisma” para matar patos con escopetas y rifles 22 y pescar. Estas dos tareas, de tirar y pescar, la realizan por hambre los pobladores del Municipio de Tisma y de Tipitapa.
Este “Charco de Tisma” se ha secado en varias ocasiones, debido a sequías prolongadas, lo cual ha provocado la muerte de peces y otros animalitos acuáticos, propios de su hábitat.

Managua, 2004.

Pablo E. Barreto Pérez, periodista, editor, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.
Reside en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua.
Teléfonos: 88466187, 88418126 y 22703077.

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pasos de Panaloya, históricos, y Charco de Tisma

  1. Francisco Rodríguez dijo:

    Que datos históricos de los aborígenes de estos dos lugares tenés Pablo Emilio!!!!

Los comentarios están cerrados.