Aniversario de Malpaisillo

Alcaldía y Colegios festejan con desfiles vistosos y actividad cultural
Malpaisillo cumple 73 años de fundado

El famoso Municipio leonés de Larreynaga, más conocido en el país como Malpaisillo, cumple 73 años de fundado este seis de septiembre del 2009, lo cual es festejado por las autoridades municipales, colegios de secundaria y primaria, más pobladores en general en las calles de la cabecera municipal este domingo 6 de septiembre todo el día.
Como ocurre cada año, las celebraciones comienzan con una alborada de juegos pirotécnicos a las cinco de la mañana en las calles de la cabecera municipal, nombrada Malpaisillo o Larreynaga.
A las siete y media de la mañana, estudiantes, maestros y pobladores desfilan por las calles principales y finalmente se ubican frente a las instalaciones de la Alcaldía de Malpaisillo, donde se efectúan los actos culturales ceremoniosos en recordación de cómo fue fundado este pueblo, en este caso hace 73 años, por Manuel Ignacio Pereira Quintana, quien entonces fungía como Alcalde de Telica.

La Historia de este Municipio la escribió hace seis años el periodista sandinista capitalino, Pablo E. Barreto Pérez, quien asegura que en la fundación en 1936 participaron las autoridades políticas, gubernamentales, municipales y militares de la Ciudad de León, las cuales llegaron transportadas en el Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, el que ya tenía una estación en medio bosque, en este sitio perteneciente al Departamento de León.

Barreto Pérez asegura en su libro, titulado “Malpaisillo, pueblo joven, arrasado por algodoneros”, que Manuel Ignacio Pereira Quintana usó un terreno que presuntamente había dejado el Prócer independentista Miguel de Larreynaga Balmaceda, precisamente para fundar un poblado.
Pereira repartió tierras gratuitamente entre numerosos campesinos para que construyeran casas y sembraran maíz, frijoles, trigo, ayotes y piapianes, pero esta parte de la fundación no le gustó al tirano genocida Anastasio Somoza García, quien lo llamó “comunista” y mandó a echar preso al fundador de este pueblo.

Más tarde, asegura Barreto Pérez, el Municipio se convirtió en uno de los principales productores de algodón, lo que le llevó a la cima laboral y comercial, pero a la vez fue su perdición, pues las tierras y sus aguas subterráneas, como el resto de tierras de León, Chinandega, Managua, Granada y Rivas, quedaron atosigadas de venenos o plaguicidas y destruidos los bosques, sus aguas superficiales y su Medio Ambiente en General.
Sin embargo, añade Pablo Emilio Barreto Pérez en su libro, los casi 40 mil habitantes del Municipio, donde se ubica también la Mina de El Limón Francisco Meza Rojas, luchan por salir adelante, por renovar cultivos, mejorar el Medio Ambiente, para dejar atrás las atrocidades que dejaron los empresarios algodoneros, quienes actuaban al amparo de la tiranía somocista.

A la actividad política y cultural, de festejos de todo el día seis de septiembre del año pasado 2008, fueron invitados todos los Hijos Dilectos del Pueblo, entre otros, los profesores Miguel Zapata Dávila, Miguel Baldizón y Zoilita Vindel, más personalidades originarias de Malpaisillo como el mismo Pablo E. Barreto Pérez, quien fue presentado por el Alcalde de entonces, Rodrigo Salmerón, como Hijo Dilecto de Managua, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez, Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua, “todo lo cual refleja cómo un antiguo ciudadano de Malpaisillo ha triunfado en Managua”, expresó el Alcalde Salmerón.

El exedil de Malpaisillo llamó a maestros, estudiantes y pobladores en general a leer detenidamente el libro sobre la Historia de Malpaisillo, de Pablo E. Barreto Pérez y otro de la profesora Zoila Vindell, para conocer al detalle cómo y cuál ha sido el desenvolvimiento histórico de este pueblo leonés, que en estos momentos está cumpliendo 73 años de fundado por un personaje que se llamó Manuel Ignacio Pereira Quintana.
El nuevo Alcalde sandinista, doctor Enrique Gómez, está promoviendo un Movimiento Amigos de Malpaisillo, en los cuales se incluye a personajes originarios del pueblo, como Virgilio Silva, actual director de la Empresa Nacional de Puertos; al doctor Julio Acuña, director del Departamento de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral; y a Pablo Emilio Barreto Pérez, por ejemplo, con la finalidad de promover el desarrollo comunitario y urbanístico del Municipio de Malpaisillo, cuya cabecera municipal se ubica a 35 kilómetros al Noreste de León, en la orilla de la Carretera León-San Isidro.
A propósito, la Carretera León-San Isidro está en buen estado hasta la entrada principal de Malpaisillo. De allí hacia el Este, rumbo a San Isidro está en pésimas condiciones, tiene muchos hoyos. El “Movimiento de Amigos de Malpaisillo” ayudaría en parte a que esta situación mejore por medio de gestiones ante el gobierno central.
Las tierras que antes fueron ocupadas para cultivos de algodón, hoy son usadas para siembros de maní y soya.
El servicio de agua potable es hoy mucho mejor que hace 10 años. Uno de los flagelos agobiantes en el Municipio es el robo de ganado, de lo cual se quejan constantemente los finqueros locales.
“El Municipio de Malpaisillo requiere del empuje de amigos y antiguos residentes, como Virgilio Silva, Julio Acuña y Pablo Barreto, para que podamos resolver, por medio de gestiones, asuntos comunales pendientes”, opinó Mario Acuña, uno de los más activos municipalistas de Malpaisillo.

Mail: pablo_e2005@hotmail.com
pabloemiliobarreto@yahoo.com

Web: http://www.pabloemiliobarreto.tk

Anuncios

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aniversario de Malpaisillo

  1. wendy dijo:

    me agrada saber un poco mas de sus raices y de su interes de comunicar informacion me gustarian fotos acerca de este municipio de malpaisillo

Los comentarios están cerrados.