¡Terremoto de 1972¡ ¡Aluvión de 1876¡ ¿Cuántos serían los muertos ahora?

!Aluvión, Aluvión¡  ¡Terremoto de 1972¡ ¡Aluvión de 1876¡ ¿Cuántos serían los muertos ahora?

*En 1876 los muertos fueron “centenares”. El Terremoto de 1931 mató a más de mil capitalinos. El Terremoto de 1972 mató entre 10,000 y 20,000 habitantes de Managua.

*Hoy Managua tiene casi dos millones de habitantes, si hubiera un nuevo Terremoto, ¿cuántos serían los muertos?

*Pablo E. Barreto Pérez

Managua, Capital de Nicaragua, ha sido sacudida y dañada (inclusive mortalmente) por numerosos terremotos y el Aluvión del cuatro de octubre de 1876.

Cuando ocurrió el llamado Aluvión de 1876, Managua tenía un poco más de tres mil casas, con unos 25,000 habitantes. Aquel “Aluvión espantoso”, originado en Ticomo, en los “lomos” de la Cordillera de Managua, causó centenares de muertos y la destrucción casi total de la Ciudad Capital, porque las correntadas con rocas y árboles enormes, arrastraron todo hacia las aguas del Lago Xolotlán o de Managua, según historiadores y periódicos capitalinos. Ocurrió en pleno día, mientras llovía copiosamente.

Hubo centenares de muertos. Managua quedó convertida en zanjones abiertos por portentosas corrientes bajadas de la “Cuenca Sur de Managua”, mientras cadáveres de seres humanos y animales, más muebles, utensilios de cocina y pedazos de casas, flotaban en las aguas (entonces limpias) del Lago Xolotlán.

El Terremoto del 31 de marzo de 1931 destruyó Managua una vez más, en un Martes Santo, a las diez y media de la mañana. Todos los managuas de entonces estaban despiertos. Unos andaban trabajando en las calles, en los Mercados, en centros laborales del Estado y privados, etc.

Causó más de mil muertos, más la destrucción generalizada por el mismo movimiento terráqueo y los incendios ocasionados por los marinos invasores y agresores yanquis, que tenían ocupado el país con la complicidad de vendepatrias y traidores como “Chema” Moncada Tapia, y mataban seres humanos campesinos en el Norte, en persecución del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y del General Sandino.

Al ocurrir el Terremoto de 1931, en Managua Capital había una población de un poc más de 100,000 habitantes.

Hubo más de mil muertos. Managua quedó en el suelo, destrozada, incendiada, en cenizas.

En enero de 1968 aconteció el Terremoto de la Colonia Centroamérica, donde hubo derrumbe de casas. Fue un Terremoto muy local, en una de las colonias populares de Managua.

El 23 de diciembre de 1972, a media noche, otro Terremoto de más de seis grados Richter, sacudió mortalmente a la Managua pequeña, concentradita, que no iba más allá de la Calle Colón por el Sur, y que no superaba los 405,000 habitantes.

Managua fue derrumbada mortalmente de nuevo. Sus casas y edificios, la mayoría de taquezal o sencillamente mal construidos, cayeron estrepitosamente, aplastando a decenas de miles de seres humanos y animales.

Bomberos voluntarios, personal de la Cruz Roja Nicaragüense y centenares de particulares como yo, anduvimos ayudando a rescatar heridos y muertos de entre los escombros, mientras, otra vez, los incendios estallaron por todas partes, devorando hoteles como el Balmoral, los Mercados San Miguel, Central y Böer, por ejemplo; Hospitales como El Retiro cayeron, aplastando a los enfermos, a médicos y enfermeras.

Hubo más 10,000 muertos. En algunos periódicos se dijo que la cifra de muertos se acercaba a los 20,000, y alegaron que Anastasio Somoza Debayle, el tirano genocida, ocultaba la realidad en cuanto a la cifra de muertos.

Después del Terremoto de 1972, en Managua se registró una verdadera explosión demográfica. Managua creció sin control, en forma de abanico hacia el Oriente (Carretera a Masaya), al Norte, al Sur y al Oeste. Ciudad Sandino creció de unos pocos habitantes a los casi 100,000 que tiene actualmente (2010).

En estas mortandades mencionadas, por terremotos y aluviones, no se incluyen las matanzas de más de 100,000 nicaragüenses, ejecutadas por la dictadura somocista entre 1934 y 1979, más la agresión militar mercenaria yanqui-Reagan-somocista, contrarrevolucionaria, de la década del 80.

Hoy Managua tiene 604 Barrios o vecindarios con casi dos millones de habitantes. De esos 604 Barrios, más de 400 son Asentamientos Humanos Espontáneos, ordenándose actualmente por los trabajos que hace la Alcaldía de Managua.

Cuando el Terremoto del 23 de diciembre de 1972, Managua era una Ciudad Capital que tenía como límite Sur la Calle Colón. Más allá de la Calle Colón era un bosque más o menos nutrido.

Hoy Managua tiene 15 kilómetros de largo, entre el Aeropuerto Sandino y el kilómetro 13 Sur, en la Carretera Sur, en Monte Tabor; y hasta en el kilómetro 15 de la Carretera Vieja a León, en Planetarium. Tiene Managua, como digo, casi dos millones de habitantes.

Managua sigue siendo vulnerable a Terremotos y Aluviones. Debajo del subsuelo de la Capital están 18 fallas geológicas activas. Mientras tanto, los despales o deforestación continúan hacia el Sur, sobre los “lomos” y la propia cumbre de la Cordillera de Managua, llamada “Las Sierritas de Managua”, las cuales se extienden entre el Complejo Volcánico Volcán Masaya hasta el Oeste de Mateare, en el borde del Lago Xolotlán.

Hacia esa Cuenca Sur crecen el “despale” y también la construcción de repartos habitacionales de lujo, edificios, calles pavimentadas y adoquinadas, estacionamientos y plazoletas también pavimentadas, todo lo cual se junta, para que Managua esté en peligro de que con facilidad pueda ocurrir un nuevo Aluvión como el de 1876.

Algunos especialistas en construcción han venido denunciando que las construcciones de casas y edificios siguen siendo deficientes en Managua, que no se respetan las zonas en que no se puede construir porque precisamente debajo están las fallas, a pesar de que lo prohíbe el Reglamento de Urbanismo de la Alcaldía de Managua.

Yo mismo, cuando fui concejal por el Frente Sandinista en Managua (periodo 2005-2009) expuse y denuncié este tema en sesiones formales del Concejo Municipal.

Entonces, la pregunta lógica que se puede hacer actualmente, es: ¿Cuántos muertos habrían ahora si se resgistrara un nuevo Terremoto o un nuevo Aluvión en Managua?

Repito: Managua tiene actualmente casi dos millones de habitantes. Su tamaño es, quizás, unas 20 veces más grandes que aquella Managua concentrada de 1972.

Llamo a los managuas, nuevamente, a que reflexionemos sobre este tema, y vuelvo a sostener que todos los capitalinos o managuas con sus instituciones estatales como la Alcaldía, Gobierno Central, capitalistas, sindicalistas, Movimiento Comunal Nicaragüense, Consejo del Poder Ciudadano, maestros, estudiantes, profesionales en general, todos estamos obligados a luchar para que Managua Capital sea una Ciudad Capital segura para nuestros hijos, nietos y biznietos, pues aquí vamos a seguir viviendo por siglos, seguramente.

Sobre estos temas de los Terremotos y el Aluvión de 1876, invito a amigos, familiares, conocidos y visitantes de INTERNET a leer mi página Web o Blog en WordPresss.com, titulada www.pabloemiliobarreto.tk, en la cual encontrarán, actualmente, 160 artículos variados: Historia, Cultura, Ciencias, Medio Ambiente, Geografía, Río  San Juan de Nicaragua y escritos amplios sobre estos temas de los Terremotos de 1931 y de 1972, y sobre el Aluvión mortal de 1876.

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

About these ads

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Terremoto de 1972¡ ¡Aluvión de 1876¡ ¿Cuántos serían los muertos ahora?

  1. Hola don Pablo, me encanta su blog, y dejeme decirle que a mis cortos 14 años me interesa todo lo que publica, Sangre roja y negra corre por mis venas, tanto que mis 4 tios-abuelos participaran en el repliegue tactico a masaya y a uno de ellos no se le vio por un año.
    Bueno mi comentario era el siguiente: Que tan acertado es la “vuelta” por decirlo asi de los terremotos en managua, osea como sabremos en 1931 ocurrio uno y 41 años despues 1972, y ahora que sera 2013, ojala que no… me interesa pues yo vivo en el viejo downtown de managua o el viejo centro, exactamente, de donde fue el cosep c 1/2 al lago, muy cerca del edificio Zacarias Guerra que esta en reconstruccion! Espero su respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s