Managua sin cementerios: Occidental y Oriental ya cerrados

Foto Pablo E

¿Alcaldía construirá dos nuevas necrópolis? *
Managua sin cementerios: Occidental y Oriental ya cerrados

• Al Este de Villa Libertad ya se construyó el “Milagro de Dios” o “Puertas del Cielo”, pero no resuelve la demanda y el asunto de enterrar seres humanos en la Capital está convertido en un drama desesperante.

*En Sabana Grande fue ampliado el Cementerio, pero tampoco resuelve el problema porque está ubicado en el extremo Este de Managua.
Mucha gente pobre capitalina enfrenta tres problemas cuando un familiar se les muere: Terreno para la tumba, ataúd para el sepelio y transporte para llevar al difunto.

*Se necesitan dos cementerios nuevos para los pobladores capitalinos del Sur, Oeste y Noroeste de Managua
* Del Barrio Acahualinca al “Cementerio Milagros de Dios” o “Puertas del Cielo” hay alrededor de 15 kilómetros, lo cual resulta demasiado lejos para sepultar a un difunto

En Managua hay 42 cementerios, 38 de los cuales son espontáneos o “ilegales”.

Pablo E. Barreto p.

Managua, Capital de Nicaragua, ha crecido aceleradamente después del Terremoto de diciembre de 1972, debido a las avalanchas de migraciones humanas del campo hacia el casco urbano Capitalino, donde los dos Cementerios más grandes ya están saturados de cadáveres sepultados en ellos y clausurados o cerrados por disposición del Concejo Municipal de la “Novia del Xolotlán”.

El Municipio de Managua tenía un poco menos de 600 mil habitantes al ocurrir el Terremoto del 23 de diciembre de 1972, mientras ahora, al 2008, aloja dos millones de seres humanos, quienes habitan en 604 Vecindarios: Asentamientos Humanos Espontáneos, Barrios Tradicionales, Repartos, Colonias y Barrios Progresivos. Más de 400 son Asentamientos Humanos Espontáneos en Managua.

Entonces, imaginemos los problemas que afronta la Ciudad Capital por un déficit elevadísimo de más de 20,000 casas, vías de circulación deficientes y para colmo ya es difícil sepultar a los seres humanos muertos, especialmente en las zonas Sur, Occidental y Noroccidental de Managua..

En el Municipio de Managua hay 42 Cementerios antiguos, 38 de los cuales son espontáneos o “ilegales”, según un diagnóstico de la Alcaldía capitalina.

Los legales son: Cementerio Occidental, ubicado al Oeste de Managua, desde hace 87 años. Tiene 38 manzanas, en las cuales hay 240,000 lotes, de los que sólo quedan un poco más de 300, según datos suministrados por miembros (concejales) de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal Capitalino, durante el período edilicio pasado del 2005-2009.
Este Cementerio Occidental (o Cementerio General) está rodeado de un gran muro, colindante con los Barrios Tradicionales Monseñor Lezcano, Santa Ana y de la Aceitera Corona. Tiene una entrada llena de piezas arquitectónicas como las de otros Cementerios en León y Granada (dos Ciudades coloniales) y de otras capitales del mundo.

En segundo orden aparece el Cementerio Oriental, llamado también “Periférico”, el cual fue fundado en 1959 y clausurado en 1999, debido a que sus 18 manzanas de extensión se saturaron completamente con seres humanos sepultados allí, en las orillas de los vecindarios: Bello Horizonte, Barrio Venezuela, Barrio El Edén y Colonia.

En los últimos años, en el Cementerio Oriental se ha presentado el fenómeno de que los restos o cadáveres brotan en la superficie por inundaciones o debido a que las osamentas han sido sacadas para enterrar otros cadáveres, porque no hay espacio y debido a que muchos propietarios de lotes no pagan los impuestos anuales por el derecho a tener familiares sepultados en ese sitio.

En el caso del Cementerio Occidental, existen 40 mil contribuyentes, de los cuales sólo 12 mil pagan sus impuestos correspondientes en forma cumplida, mientras 28 mil permanecen morosos, de acuerdo con informes mencionados de la Comisión de Servicios Públicos.

Un tercer Cementerio es el de Sabana Grande, en la Comarca del mismo nombre, al Este de Managua. Tiene una extensión de apenas 2.5 manzanas, en las cuales sólo quedan 200 lotes disponibles.

Museo y patrimonio nacional

En la lista de cementerios legales se incluye el Cementerio San Pedro, fundado en 1866, frente al edificio de varios pisos del Seguro Social, y clausurado en 1922. Este Cementerio tiene
importancia especial por ser el más antiguo y por tener enterrados allí a personalidades como José Santos Zelaya López, quien fue Alcalde de Managua, jefe de la Revolución Liberal de 1893 y presidente de la República de 1893 a 1090; José Dolores Gámez, fue canciller del gobierno liberal de Zelaya López, e historiador del período del mismo Zelaya; al Maestro Gabriel Morales, al príncipe de Asturias Waldemar Rode (sepultado en 1894) y a un ministro inglés llamado Edward Chorton (inhumado en 1904), por ejemplo.

Debido a esto, la Alcaldía de Managua ya lo convirtió en Museo y Patrimonio Histórico-Cultural de la Nación.

Entre los cementerios ilegales se cuentan, en el Distrito III: Nejapa, Santa María de Chiquilistagua, Camilo Ortega (“Torres Molina”), San Judas (ya cerrado), Loma Linda, Las Crucitas, San José de Pochocuape, Jocote Dulce (Silvia Ferrufino) y San Isidro de Bolas. También San Dionisio, en el kilómetro 13 de la Carretera Vieja a León

En el Distrito V: Cementerios de Las Jagüitas Sur y Norte; 2 en Esquipulas, Santo Domingo de Las Sierritas de Managua y San Isidro de la Cruz Verde.

Distrito VI: Cementerio Miguel Bonilla, situado al norte de Villa Reconciliación. Ahora ya existe el Cementerio “Milagros de Dios”, construido en un terreno de Sabana Grande, de 17 manzanas, al Este de Villa Libertad, donde se asegura está el “manto acuífero subterráneo más grande de Managua”.
Debido a la crisis de espacios para sepulturas de seres humanos, este Cementerio fue abierto al público de Managua a finales del año 2004, durante el gobierno municipal o Concejo presidido por Herty Lewites Rodríguez, del 2001 al 2005.

Un diagnóstico de la Comisión de Servicios Públicos, indica:

“Tanto los cementerios legales como espontáneos están totalmente saturados y su ubicación geográfica no corresponde al uso de suelos del Plan Regulador de Managua.

La mayoría de las áreas propuestas para Cementerios en el Plan Regulador de Managua, considerada como RN5, han sido ocupadas con usos diferentes, principalmente para Asentamientos Humanos Espontáneos, y existe un déficit de áreas o terrenos para este tipo de proyectos.

El crecimiento demográfico del Municipio de Managua ha absorbido los terrenos para cementerios y prácticamente todos estos cementerios vencieron su vida útil y no existe capacidad para cubrir la demanda de inhumaciones”, señala un informe del período del gobierno municipal de Lewites Rodríguez.

Construcción de dos cementerios nuevos y una ampliación

No habiendo sitio para continuar sepultando muertos en los dos Cementerios grandes de Managua, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal Capitalino (casi al final del período del Concejo Municipal presidido por Lewites Rodríguez) introdujo el proyecto para construir dos cementerios nuevos:

Uno al Sur del Barrio Camilo Ortega, en unos terrenos de más de cinco manzanas colindantes con la antigua antena de la Radio Ya, en los llamados Lomos de El Crucero, es decir, en un lugar fresco, a casi 400 metros de altura sobre el nivel del mar.
Es un terreno relativamente accidentado, con bastantes árboles frutales, maderables y para leña. Es privado y existen allí numerosas familias asentadas, con las cuales se ha abordado el asunto, pero aún no hay acuerdos, no se cristaliza la posibilidad de convertir estos terrenos en un nuevo Cementerio de Managua..

Los Barrios más cercanos a este sector son: Pochocuape, Sierra Maestra, Camilo Ortega, San Judas, Lomas de Ticomo, Lomas de San Judas, Barrio San Judas, Tierra Prometida, Camilo Ortega, Arges Sequeira, Villa Nueva, Villa Roma, Altagracia, Lomas de Buenos Aires, Valle de Ticomo, Andrés Castro, René Cisneros, Colonia Héroes y Mártires del Bocay, Colonia del Periodista, Altos de Nejapa, Vista Hermosa, Hialeh y Jhonatán González.

Un segundo “campo santo” sería el Cementerio Municipal de Villa Libertad, el cual sería (ya comenzó a funcionar en 2004) ubicado al Este de esta famosa Colonia, en un área de más de 15 manzanas. Es un terreno bastante parejo, sin árboles, porque allí se cultivaron algodonales en el pasado reciente. Bajo este Terreno, a 80 metros de profundidad, está uno de los mantos acuíferos más importantes de Managua.

Y finalmente, según el proyecto de la Comisión de Asuntos Públicos de entonces, presidida por Noel Escoto Carrero, será ampliado en cinco manzanas el Cementerio San José, de la Comarca Sabana Grande, donde (al ampliarse) habrá una capacidad de 7, 122 lotes con capacidad para construir 21, 366 fosas o tumbas.

3.5 millones de córdobas para Cementerios

Por gestiones de la mencionada Comisión de Servicios Públicos (2001-2005), el Concejo Municipal aprobó un presupuesto de 3.5 millones de córdobas para ejecutar estos trabajos de construcción de dos cementerios y la ampliación de un tercero en Sabana Grande.

Sólo en la ampliación del Cementerio de Sabana Grande, se va a invertir un millón 206 mil córdobas, según los datos suministrados mediante un documento oficial de la Comisión de Servicios Públicos, integrada por los concejales Noel Escoto Carrero, María Auxiliadora Contreras (recién fallecida) , Juan Francisco Navas R. y Ana Julia Balladares.

Según Noel Escoto Carrero, en estos cementerios no habrían “categorías”, es decir privilegios como en algunos sectores del Cementerio Occidental, pues ahora se trata de resolver un problema social de falta de espacio para seguir sepultando seres humanos capitalinos.

Sin embargo, se ha sostenido, que quienes buscan privilegios especiales, seguramente irán a los cementerios privados como “Jardines del Recuerdo”, donde se pagan hasta 2, 500 dólares por cada lote.
Al final, a pesar de los esfuerzos de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Managua, sólo fue abierto, o fundado, el nuevo Cementerio “Milagro de Dios” , al Este de villa Libertad, llamado también “Puertas del Cielo”. Formalmente, fue inaugurado por el Alcalde Herty Lewites Rodríguez y el Concejo Municipal capitalino a mediados del año 2004.

Mientras tanto, los pobladores capitalinos del Sur, Oeste, Noroeste y Noreste, tienen que viajar hasta unos 15 kilómetros desde sitios, por ejemplo: San Judas, Tierra Prometida, Rubén Darío y Acahualinca, hasta el nuevo Cementerio “Milagro de Dios” o “Puertas del Cielo”, porque en estos sectores no hay Cementerio para sepultar a seres humanos.
En la mayoría de los casos, cuando un familiar fallece en el seno de una familia pobre, esta debe enfrentar situaciones muy difíciles, pues no cuentan con dinero para comprar el ataúd, no poseen un lote dentro de Cementerio alguno, y para colmo se ven obligados a contratar un camión, una camioneta o autobús, para conducir el ataúd y a los miembros de la familia hasta el “Cementerio Milagro de Dios” ( o “Puertas del Cielo”), siempre y cuando ya hayan conseguido el terreno para la tumba.

La gestión para construir uno o dos Cementerios en una de estas zonas mencionadas de Managua, fue continuada por este servidor (cuando fui concejal del FSLN en el período 2005-2009) ante el Alcalde Dionisio “Nicho” Marenco Gutiérrez, pero no fui escuchado. Marenco Gutiérrez argumentó falta de presupuesto para comprar un terreno adecuado, destinado a nuevo Cementerio.
Yo personalmente presioné a Marenco Gutiérrez para que viéramos la posibilidad de obtener el terreno mencionado al Sur de donde estuvo la Antena de la Radio Ya, o en la Comarca Nejapa, pero esta gestión no prosperó. Inclusive, por iniciativa del administrador del Cementerio de Sabana Grande, le propuse ampliar en unas ocho manzanas este otro Cementerio, tomando en cuenta la crisis por falta de Cementerios en Managua. Tampoco fue aceptada esta iniciativa por el Alcalde “Nicho” Marenco, a pesar de que también hacía la misma gestión su entonces Delegada en el Distrito VI, Arelys Urbina.
En el “Cementerio Milagro de Dios” quedaron establecidas dos categorías de lotes: A y B. Un grupo de concejales sandinistas y liberales y el mismo Alcalde Marenco Gutiérrez discutimos acerca de la necesidad de destinar al menos el 30 por ciento del espacio disponibles en el “Cementerio Milagro de Dios” a “Servicio Comunitario”, es decir, con autorización del Alcalde, concejales y del Administrador del “Cementerio Puertas del Cielo”, se facilite donado un lote para sepultar un ser humano, previo pago de 100 córdobas por “el servicio municipal”. El acuerdo incluye que los familiares del ser humano sepultado en este “Servicio Comunitario”, tengan opción a compra del terreno por sólo 300 córdobas, con lo cual se convierten en dueños de este lote para tumbas familiares “de por vida”.

Después de pagar los 300 córdobas, se les extiende una escritura sobre la propiedad en que se da el ´número del terreno, el sector, etc. Y, por supuesto, el dueño debe cumplir con el pago de 100 córdobas anuales “por mantenimiento o servicios municipales”.
Este “Cementerio Milagros de Dios” en su interior está muy bonito. El personal asignado al “campo santo” lo mantiene limpio, y la inmensa mayoría de los propietarios, tienen adornados los lotes o tumbas con construcciones de piedras, cemento y hierro, más jardines y flores encima de los sepulcros.

Todavía siendo concejal sandinista yo, en los meses iniciales del 2008, le solicité al Alcalde Marenco Gutiérrez que se hiciera un esfuerzo extraordinario por reparar y ensanchar la calle de entrada el “Cementerio Milagro de Dios”, y que al mismo tiempo dejáramos establecida una Ruta de Autobuses hasta sus puertas, para facilitar la llegada de sepelios y de los familiares que tienen allí seres queridos sepultados. Tampoco fue posible lograr estas dos cosas, tan vitales para los seres humanos.

Competencias de la Comisión de Servicios Públicos

La Comisión de Servicios Públicos tiene como competencias trabajar en los asuntos de los Cementerios, Registro de las Personas, Mercados, el sistema de transporte colectivo, la recogida de la Basura en Managua, Rastros o Mataderos de ganado y cerdos, registro oficial del ganado, funcionamiento y controles de los Parques y demás espacios públicos propiedad de la Alcaldía de Managua.

Historial breve de Cementerios legales e ilegales

Según un historial breve de la Alcaldía de Managua y una recopilación hecha por Javier Francisco Altamirano Rodríguez y este servidor, en Managua existen los siguientes Cementerios:

San Pedro, ubicado frente a las Instalaciones centrales del Seguro social, en los antiguos escombros de Managua, a la orilla del Parque 11 de Julio, donde antes del Terremoto de 1972 también hubo una morgue y un poco hacia el Norte estaba el Hospital del INSS o Seguro Social.
Este Cementerio San Pedro fue fundado y puesto a funcionar en 1866. En él existen sepultados personajes famosos como el general José Santos Zelaya López, quien fue uno de los primeros Alcaldes de Managua, jefe de la Revolución Liberal de 1893 y presidente de la República hasta 1909, año en que fue mandado a derrocar por el gobierno criminal de Estados Unidos y específicamente por el Canciller o Secretario de Estado Norteamericano, Finlander Knox, quien al mismo tiempo era uno de los dueños de las minas de oro y otros metales en el Atlántico nicaragüense.
Entre otros sepultados en ese Cementerio San Pedro está José Dolores Gámez, quien fue el Canciller durante el gobierno de Zelaya López e historiador del período liberal de 1893 a 1909.

El Cementerio Occidental (“Cementerio General”, le decía alguna gente), se ubica en el Barrio Monseñor Lezcano, del Puente León 300 metros al Sur, o una cuadra al Oeste de la Aceitera Coronal. Fue fundado en 1922. Tiene 40 manzanas de extensión, 36, 824 lotes. 10, 824 propietarios de estos lotes prácticamente nunca han pagado por su mantenimiento. Está totalmente saturado y fue cerrado formalmente en el año 2004, debido a que todos los 36,824 lotes ya tienen dueños. Sólo pueden seguir sepultando seres humanos allí los propietarios de estos lotes. Los lotes de este Cementerio Occidental están divididos en tres categorías: primera, segunda y tercera.
En este Cementerio Occidental hay sepultados personajes de relevancia nacional como Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, “La Caimana”, René Schick Gutiérrez, doña Lidia Saavedra de Ortega, Madre de Daniel Ortega Saavedra; Camilo Ortega Saavedra; allí estuvo sepultado el jefe de la dinastía genocida del somocismo, Anastasio Somoza García; los guardias genocidas somocistas tuvieron allí una tumba grande, colectiva, con sus gavetas e identificaciones, los bomberos de Managua tienen una cripta, etc.

Cementerio Oriental o “Periférico”, situado colindante de los vecindarios Bello Horizonte, Venezuela, Colonia Maestro Gabriel y El Edén. Fue fundado en 1959. Además de saturación, este Cementerio Oriental se inundó totalmente en octubre-noviembre de 1998, al ocurrir el Huracán Mitch. Las correntadas pluviales e inundaciones internas socavaron numerosas tumbas, de cuyo interior brotaron osamentas hacia los callejones.
Este hecho aceleró la toma de decisión de cerrarlo definitivamente en 1999.

En este Cementerio Oriental están sepultados centenares de Héroes y Mártires de la Revolución Popular Sandinista, incluyendo los Héroes de San José de las Mulas. Casi todos eran jovencitos, pertenecientes a Juventud Sandinista 19 de Julio cuando fueron masacrados por contrarevolucionarios somocistas yanquis en San José de las Mulas, en el Norte de Nicaragua. Los terrenos de este Cementerio están clasificados en dos categorías: A y B.

Cementerio de Nejapa, ubicado en el lado Noreste de la Comarca Nejapa, en el borde y paredones de la Laguna de Nejapa. No hay datos acerca de su fundación. Está ubicado en una manzana y media. Le ha servido de “morada eterna” a pobladores de las Comarcas Valle de Ticomo, Monte Tabor, Cedro Galán, Chiquilistagua y Nejapa. Está ya totalmente saturado. Este Cementerio (Distrito III de Managua) ha sido administrado por una Junta de Vecinos, la cual ya dio a conocer la imposibilidad de seguir inhumando cadáveres en su suelo mencionado. Don Salvador Esquivel, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense en Nejapa, dio a conocer que están buscando un terreno en la misma Comarca Nejapa para comenzar un Cementerio nuevo.

Cementerio Santa María, ubicado en la Comarca Chiquilistagua, al Oeste del Municipio de Managua, en el Distrito III, está ubicado en 1.7 manzanas, del Estadio deportivo 300 metros al Este. No se conoce fecha de fundación. Es un “campo santo” antiguo. La Comunidad ejerce su administración a través de 7 personas que responden a los intereses comunitarios. Tiene todavía una reserva de media manzana. Es decir, tiene espacio para continuar sepultando seres humanos de la misma Comarca Chiquilistagua.

Cementerio de Cuajachillo. Está todavía activo. Es espontáneo. Tiene un área de dos manzanas, ubicado en la Comunidad de Cuajachillo, de la entrada principal de la comarca 3 kilómetros y medio al Norte.
Brinda un servicio de 50 inhumaciones promedio al año, por un valor de 50 córdobas cada uno.
Este Cementerio tiene una reserva de a penas media manzana, mientras está al servicio de 11,000 habitantes o seres humanos de la zona de los Filos de Cuajachillo.
Está equipado con un cerco perimetral de alambres, tiene agua potable, un muro en el frente y un portón metálico en la entrada. La administración la ejerce la Comunidad de los Filos de Cuajachillo, cuyos miembros se distribuyen las tareas de limpieza, poda de árboles y arreglo de las tumbas.

Algo impresionante de este Cementerio es que realmente está en los “Filos de Cuajachillo”. Estos “Filos” es una elevación de casi 500 metros sobre el nivel del Mar. La Comunidad se llama “Filos de Cuajachillo” porque está en el lomo geológico de un terreno, que allí tiene su máximo nivel o altura. De allí comienzan los niveles de descenso hacia el Este y el Oeste. Allí en esos “Filos” son límites de los Municipios de Ciudad Sandino y Villa Carlos Fonseca Amador.
Precisamente, este Cementerio está sobre el “Filo” y en el comienzo del descenso hacia ambos lados. Sopla un vientazo fuerte, como si uno estuviese en los Lomos de El Crucero, y en realidad este accidente geológico y geográfico forma parte de la Cordillera o Sierras de Managua.

Cementerio Torres Molina. Espontáneo también y activo. Tiene un área de dos manzanas y un cuarto, ubicado en el Barrio Camilo Ortega Saavedra (antiguo Torres Molina), de la Terminal de la Ruta 105, seis (6) cuadras al Oeste y media cuadra al Norte o al Lago Xolotlán.
Este terreno está dividido por un cauce de poca profundidad. Sirve a una población de casi 10,000 habitantes. Tiene aspecto de abandono. No posee servicios de agua potable y electricidad. El alambrado de púas, el portón y los grifos para riego, fueron robados. Sin embargo, se siguen sepultando seres humanos en un pedazo de terreno de un cuarto de manzana.

Cementerio de Judas. Es un Cementerio espontáneo, organizado y fundado por el Movimiento Comunal Nicaragüense, en la década del 80, con la finalidad de sepultar en él a los Mártires del Barrio San Judas, especialmente a quienes caían en combate en defensa de la Patria agredida por contrarevolucionarios somocistas-yanquis, encabezados por Ronald Reagan y su pandilla de maleantes.

Este Cementerio está asentado en un terreno irregular, en la orilla de la Pista Suburbana o de circunvalación de la Ciudad de Managua, al Sur del Barrio San Judas. Ha estado al servicio de los vecindarios: San Judas, Luis Alfonso Velásquez Flores, Erlinda López, Villa Roma, Sierra Maestra y Vista Hermosa, en los cuales hay una población humana de aproximadamente ocho mil pobladores.
En el año 2008 tenía tan sólo 30 lotes disponibles.

Cementerio San José de Pochocuape, situado en la Comarca Pochocuape, camino de subida a los Lomos de El Crucero. Fue organizado y fundado en 1980, como Cementerio espontáneo. Está activo, tiene una manzana de extensión. Tiene disponible tan sólo 40 lotes.
La cerca perimetral de alambres está destruida. El portón metálico de entrada y las gradas para el ingreso, también están en mal estado.

Cementerio de Loma Linda o Sierra Maestra, ubicado al Noreste del Barrio del mismo nombre. Fue fundado de manera espontánea en 1944, en un área de apenas manzana y media. Un historial breve indica que se sepultan allí un promedio mensual de 3 seres humanos. Este Cementerio está al servicio de los sectores barriales: Sierra Maestra, Omar Torrijos, La Tomatera y Buenos Aires.

Lo administra una Junta Directiva representativa de estos sectores mencionados. Tiene disponibles sólo 40 lotes. Cuenta con un muro frontal, un cerco perimetral de alambres de púas y un portón metálico, todos en mal estado.

Cementerio San Isidro de Bolas No. 1, espontáneo, ya clausurado. Este Cementerio, de una extensión de 0.35 manzanas, muy pequeño, está situado en la entrada a la Comarca San Isidro de Bolas, al Sur de Managua. Existe una Junta Directiva velando por su mantenimiento, poda, rasuramiento de árboles y limpieza y ornamentación de las tumbas.

Cementerio San Isidro de Bolas No. 2. También espontáneo. Es un Cementerio grande, de cinco manzanas y media, sólo dos de las cuales han sido utilizadas para sepultar seres humanos. Está ubicado este Cementerio de la Iglesia Católica Cristo Obrero, cinco cuadras al Sur. Una Junta Directiva del vecindario lo administra.
Le presta servicios a vecindarios de: Loma Linda (Sierra Maestra), Los Guillenes y un sector del Barrio San Judas. Los datos históricos indican un promedio de 50 sepultados al año. Se pagan sólo 50 córdobas por el derecho al uso de un lote para la sepultura. Están deteriorados el cerco perimetral de alambres de púas, el portón metálico de entrada y un muro de piedra cantera.

Cementerio San José, espontáneo, ya clausurado. Está situado en el Barrio Eduardo Contreras Escobar, en las cercanías de la Comarca Las Jagüitas, colindante con el Cauce Las Jagüitas, al Oriente de Managua, cerca del “Cementerio Milagro de Dios”. Funcionó con dos manzanas de extensión. Le sirvió a los vecindarios Eduardo Contreras Escobar y Santa Elisa.
En este caso, los propietarios de lotes o tumbas siguen usando las mismas para sepultar a más miembros de las familias correspondiente. Igual: están en mal estado el cerco perimetral de alambres de púas, el muro y portón metálico en la entrada. Es administrado por una Junta de vecinos de los dos Barrios Contreras y Santa Elisa.

Cementerio “Descanso Eterno”, espontáneo y ya clausurado, ubicado en el Reparto Schick, al Oriente de Managua, de la entrada del llamado “Mojón” 500 varas al Este. Tiene una extensión de apenas un cuarto de manzana. Sin embargo, todavía posee 25 lotes vacíos, ya vendidos a pobladores de un sector del Reparto Schick. Es administrado por una Junta Directiva vecinal, encargada de su vigilancia, mantenimiento y limpieza de todo el predio y de las tumbas del “Descanso Eterno”. Tiene un cerco perimetral de alambres de púas, en mal estado.

Cementerio San Francisco de Asís, espontáneo y ya clausurado, fue fundado en 1960, ubicado del “Mojón” 250 metros al Norte, o del antiguo y desaparecido “Tanque Rojo” 3 cuadras al Sur y una cuadra al Norte o “Lago Xolotlán, en el Barrio Salomón Moreno. Tiene tres cuartos de manzana. Aquí la modalidad es que sepultan a sus deudos o muertos sólo quienes tienen en propiedad de los lotes, es decir, que los han comprado anticipadamente por 420 córdobas.
Su cuido, mantenimiento y ornamentación, lo asume colectivamente la Comunidad del Salomón Moreno, donde cada cierto tiempo eligen nueva Junta Directiva para estos fines, Si es necesario aportar dinero para su mantenimiento, lo asumen en colectivo en este vecindario del Oriente de Managua.

Cementerio San Pedro-Las Jagüitas, espontáneo, ya clausurado, ubicado del “Chilamate” 500 metros al Sur, también colindante con el Cauce de Las Jagüitas. Tiene una extensión de dos manzanas y media. Ha utilizado una manzana en sepulturas y le queda vacío manzana y media. Este Cementerio le sirve a la Comarca de Las Jagüitas, donde hay más de 30,000 pobladores. En este caso, la Alcaldía de Managua ha colaborado con la Junta Directiva de este Cementerio, para la construcción y mejoramiento del muro perimetral y un portón de acceso.

Cementerio de Santo Domingo en Las Sierritas de Managua, frente a la Iglesia de Las Sierras. Espontáneo y activo. Tiene un área de dos manzanas de extensión, en una topografía de terreno bastante accidentado. Allí hay tumbas antiguas y muy sólidas sus losetas. Es un Cementerio que ha tenido buena atención, pues se nota que el muro perimetral, el portón metálico principal y las tumbas se ven bien atendidas, y al mismo tiempo este Cementerio cuenta hasta con 10 .luminarias en su interior.
No obstante, sólo cuenta con 30 lotes disponibles para nuevas sepulturas.

Cementerio “Jocote Dulce” en la Comarca Silvia Ferrufino Sobalbarro, espontáneo y activo, fundado en 1928, al Sur de la Colonia Miguel Bonilla Obando, frente a la Colina Mokorón, en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Tiene un área de dos manzanas. Le queda un área de reserva de un cuarto de manzana. Le sirve a 2,500 pobladores o seres humanos de las Comarcas “Jocote Dulce” (Silvia Ferrufino Sobalbarro), Las Vegas, Las Viudas y Los Ladinos. Es administrado por una Junta Directiva de tres miembros, quienes dispusieron instalar una caseta de controles en la entrada. Cuenta con un portón metálico y un cerco perimetral de alambres de púas.

Cementerio de San Isidro de la Cruz Verde, espontáneo y activo, situado en el costado Sur de la Iglesia Católica de la Comarca. Limita en un lado con el Cauce de la Comarca de San Isidro de la Cruz Verde. Tiene un área de una manzana y le sirve a 5,500 pobladores del sector comarcal.
Hay una Junta Directiva administradora, la cual ha dispuesto que las inhumaciones o entierros son gratuitos, para lo cual los vecinos comarcales han hecho un fondo acumulado para los sepelios. Esa misma Junta Directiva se encarga del mantenimiento del cerco perimetral de alambres de púas, del portón metálico en la entrada, del agua potable y de la limpieza general.

Cementerio Las Viudas, espontáneo, y activo, situado en el costado Sur de la Colonia Miguel Bonilla, frente a la Colina Mokorón. Tiene una extensión de 2 manzanas, de las cuales tienen en reserva una manzana. Beneficia a una población estimada en 1,000 habitantes.
Una Junta Directiva de 5 miembros administra este Cementerio, donde los entierros son gratuitos. La Comunidad asume los costos, y además se junta para hacer limpieza y ornamentación dos veces al año. El portón de entrada es de madera y el cerco perimetral de alambres de púas.

Cementerio de Esquipulas No. 1, espontáneo, ya clausurado, ubicado 300 metros al Oeste de la Iglesia Católica en la Comarca Esquipulas, en la orilla de la Carretera a Masaya. Tiene un cuarto de manzana de extensión. No hay lotes disponibles. Sólo entierran seres humanos allí quienes ya son dueños de lotes. Aquí no existe Junta Directiva de la Comunidad. Sólo existe el acuerdo de que cada propietario de lote se encarga de mantenerlo limpio, y esos dueños de lotes se juntan una o dos veces al año para limpiar todo el Cementerio.

Cementerio Esquipulas No. 2, espontáneo, ya clausurado, ubicado de la Plaza Central 300 metros al Sur y 500 metros al Este. Tiene una extensión de un cuarto de manzana. Le sirve a las comunidades de: un sector de la comarca Esquipulas, a la Comarca Los Vanegas y una parte de la Comarca de Las Jagüitas, cuyos pobladores tienen organizada una Junta Directiva y un fondo (dinero) para que los entierros sean gratuitos. Requiere de reparaciones en la cerca perimetral, pintura en el muro frontal, demanda alumbrado público y mejoramiento en el portón de entrada.

Cementerio San Miguel, espontáneo, ya clausurado, ubicado en una extensión de tres cuartos de manzana, ubicado de la Escuela de Sordos 500 metros al Norte, en Villa Libertad, Distrito VI. Le quedan disponibles 40 lotes. Lo administra una Junta Directiva de la Comunidad, la cual recoge fondos entre los vecinos para su vigilancia, limpieza general, pintura para el muro perimetral de piedras canteras y el portón metálico.

Cementerios de Héroes y Mártires

Cementerio Waspán Sur o “Arlen Siú”, espontáneo, ya clausurado, situado en el costado Sur de la gasolinera Waspán, en la Carretera Norte. Este Cementerio fue organizado y fundado por los vecinos de Waspán días antes del estallido de la Insurrección Sandinista u Ofensiva Final en junio de 1979, a raíz de que la guardia genocida del somocismo asesinó a numerosos hombres y mujeres (combatientes populares y civiles) en la Fábrica de Botas Chontal, y en los Barrios Camilo Chamorro y Waspán. No era posibles llevar sus cuerpos asesinados a otro lado, entonces los sepultaron bajo las sombras de unos chilamates que habían en ese sitio.

El Cementerio tiene una extensión de 13×25 varas, en las cuales se ubicaron los cuerpos de 32 Mártires, más una alfabetizadora de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Por parte del Frente Sandinista en Managua, a este Cementerio se le construyó un murito “minifalda” con verjas de hierro hacia arriba, más varias luminarias, y el funcionamiento de una Junta Directiva de Madres de Héroes y Mártires del Barrio Waspán para su cuido permanente.

Estaba bonito al cambio de gobierno de 1990. Sin embargo, los gobiernos central y municipal capitalino (ambos en manos de liberales-conservadores) lo abandonaron totalmente. Le fueron desmantelados o arrancadas las verjas, el portón de hierro, se robaron las luminarias, destruyeron el muro y, además, fue convertido en motel público, en defecadero también público, y por último, ya en el año 2001, era refugio de drogadictos y traficantes de drogas. Inclusive, un día cualquiera del año 2001 apareció un hombre colgado, muerto, en una de las ramas de uno de los chilamates del Cementerio.

Manuel Cerpas Centeno, Ramiro Mejía Ortíz y este servidor, fundamos una organización llamada Brigada Voluntaria de Desarrollo Municipal, y con sus miembros, unos 40 en total, nos dispusimos a limpiar cauces y a recuperar el Cementerio de los Héroes y Mártires de Waspán.

Lo limpiamos, rehabilitamos tumbas, reorganizamos a las Madres de Héroes y Mártires encargadas del cuido del Cementerio y con el apoyo de la Delegación VI de la Alcaldía de Managua, construimos nuevamente el muro perimetral y el portón metálico de entrada. Pintamos un mural en que están los nombres de los Mártires sepultados en el Cementerio.
Sin embargo, poco tiempo después ya estaba dañado otra vez el portón. Este Cementerio se conserva en mal estado, y es indispensable que el Frente Sandinista, en el Distrito VI, se haga cargo de protegerlo.

Existen otros Cementerios de Héroes y Mártires en el interior y costado Este del Centro Experimental México, donde durante la Insurrección de Junio de 1979 sepultamos a más de 60 combatientes populares y civiles caídos en combate, o asesinados por la tiranía genocida del somocismo.

Hay otro Cementerio en el costado Este de la Iglesia y Casa Comunal de la Colonia Nicarao, donde también fueron sepultados Héroes y Mártires caídos durante la Insurrección de Junio de 1979. Este Cementerio lo cuida una Junta Comunitaria, encabezada por Perfecto Arróliga Flores. Otro Cementerio fue construido en Villa José Benito Escobar Pérez, en la orilla de la Iglesia Católica, donde el sacerdote odioso mandó a construir una loseta encima de las tumbas de los Mártires.
Tenemos otros Cementerio de Héroes y Mártires en el terreno interior de la Iglesia Sagrada Familia, en el Barrio Ducualí. Y en el porche de la casa de doña Coralia Jácamo Alvarado, está sepultado su hijo el Héroes y Mártir Jackson Jácamo, quien cayó combatiendo a la guardia somocista genocida en junio de 1979, entre las Colonias Diez de Junio y Colombia. La casa de doña Coralia está situada al Norte del Parque Jackson Jácamo, en la Colonia Diez de Junio.

Como parte del listado de 42 Cementerios de Managua, cuando Managua estaba dividida en siete Distrito, incluyendo El Crucero y Ciudad Sandino, estaban también los Cementerios del territorio de El Crucero, entre otros: Cristo Rey, Las Conchitas, San Ramón, El Callao, El Vizcaíno, Los Payanes, , Las Jaguas, San Pablo, Chichiyaltepe, Las Pilas No. 1, Las Pilas No. 2, San José de Acoto, Los Fierros, Las Nubes y Candelaria, todos ubicados en Comunidades lejanas entre sí, o haciendas cafetaleras con un caserío alrededor.

Continúan iniciativas ciudadanas para construir cementerios nuevos

Mientras tanto, continúan las iniciativas ciudadanas en procura de que la Alcaldía capitalina se disponga a obtener uno o dos terrenos para igual número de Cementerios en el Sur, Oeste y Noroeste de Managua. Esta iniciativa la han tomado en sus manos la Asociación Martin Luther King, la Alianza de Organizaciones Comunitarias del Periférico Suroccidental de Managua, Consejos del Poder Ciudadano y el Consejo de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, cuyos dirigentes ya tienen preparada una iniciativa para presentarla ante el Cabildo del Consejo Municipal capitalino, ahora en diciembre del 2009, con el fin de que este proyecto sea incluido en el Presupuesto Municipal capitalino del 2010.

• Necrópolis: cementerio de gran tamaño, especialmente dotado de grandes mausoleos, como ocurría en Roma, Atenas y otras capitales antiguas. Esto se puede ver, en menor escala, en los Cementerios nicaragüenses: Occidental de Managua, en Granada, en Guadalupe y San Felipe de León, en Masaya y en Rivas, donde haya sepultados varios presidentes de la República de Nicaragua.

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, editor, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 88466187, 88418126 y 22703077.

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Managua sin cementerios: Occidental y Oriental ya cerrados

  1. Compañero Pablo Emilio Barreto,saludos e buscado o mejor dicho no hay una forma donde puedo encontrar los compañeros caidos en la insureccion nacional,de nuestra colonia q es lo q mas me interesa,ej: jackson jacamo,donde fue q cayo en combate otro es es unos de ellos y otros q lucharon y pertenecieron a la colonia,sin mas a q referirme,me despido puede mandarme algo por mi correo,q es leon_guti@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.