Huracán Mitch, fatídico y mortal: Recordando los 3 mil muertos ocasionados por el Huracán Mitch en Nicaragua

Foto Pablo E

Huracán Mitch, fatídico y mortal, pasó arrasando a Nicaragua el 28 de octubre de 1998

Listados de muertos por “Huracán Mitch” en Posoltega

Este Huracán fatídico mató a 3,000 seres humanos en Nicaragua y un total de 12,000 pobladores en toda Centroamérica.

El más fatídico de todos los sucesos ocasionados por el Huracán Mitch en Nicaragua fue el derrumbe, aluvión, avalancha, deslizamiento, o caída precipitada y arrolladora de la masa geológica del Volcán Casita, envuelta en enormes correntadas de agua revuelta con lodo, rocas y árboles inmensos, todo lo cual arrancó a su paso las Colonias Rolando Rodríguez y El Porvenir, y de paso mató a casi tres mil ciudadanos y a miles de animales domésticos y silvestres.

Nicaragua entera estuvo llena de corrientes pluviales colosales al paso del Huracán Mitch. Lo mismo le ocurrió a toda Centroamérica, antes de que el errático y gigantesco Mitch se disipara hacia el lado del Golfo de México. Hubo otros centenares de aluviones o avalanchas en el resto de Nicaragua, mientras los ríos arrastraban casas, seres humanos y animales; las carreteras y caminos quedaron, en muchos casos, borrados; mientras ambos lagos (Xolotlán y Cocibolca) lanzaban sus aguas hacia poblaciones costeras, entre otras, la misma Managua.

El gobierno neoliberal de Arnoldo Alemán Lacayo nunca hizo un informe oficial, y para colmo se robaron, en su gobierno, gran parte de la ayuda financiera destinada a los damnificados.

Las Colonias Rolando Rodríguez y El Porvenir desaparecieron totalmente en Posoltega, Municipio de Chinandega. En Posoltega, Chinandega,  hubo 2,500 muertos.

* Pablo E. Barreto Pérez

Hace pocos días se cumplieron 13 años de ocurrido el fatídico Huracán Mitch, cuyo paso implacable por encima del territorio nacional ocasionó tres mil muertos, destrucción material generalizada, especialmente en el Municipio de Posoltega, Departamento de Chinandega, donde se registraron 2,823 seres humanos fallecidos, enterrados vivos por el derrumbe (deslave, alud, avalancha) de lodo, rocas enormes y árboles inmensos, que las correntadas pluviales echaron cuesta abajo desde la cúspide del Volcán Casitas o Apastepe, quedando demolidas, desaparecidas para siempre, las Colonias Rolando Rodríguez y El Porvenir, donde niños, jóvenes, adultos y ancianos realizaban sus quehaceres cotidianos dentro de sus casitas, incluyendo el Preescolar y Comedor Infantil, arrastrado también por el caudal de aguas lodosas hacia el Océano Pacífico.

El paso del Huracán Mitch fue fatídico en casi toda Centroamérica, especialmente en Honduras, donde el Alcalde de Tegucigalpa en ese momento murió en un accidente aéreo mientras se dedicaba a auxiliar a miles de pobladores hondureños.
La Historia en Nicaragua fue distinta. El comportamiento del gobierno neoliberal fue inhumano, brutal.

Nunca hubo un informe oficial por parte del gobierno corrompido y saqueador de don Arnoldo Alemán Lacayo, quien se burló de los pocos seres humanos sobrevivientes de la avalancha de lodo del Casitas, pues por un lado no se aprestó a brindar la ayuda gubernamental correspondiente y para colmo mandó a cortar café a esos sobrevivientes, mientras éstos desesperados buscaban a sus familiares enterrados en el lodo, y prensados por rocas y árboles gigantescos.
Según datos suministrados por la Cruz Roja nacional, bomberos, el Ejército Nacional, Policía Nacional, el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) y otras Agencias No Gubernamentales, publicados en mi libro “Huracán Mitch: Explotó el Casitas, Naturaleza Implacable”, hubo 156, 360 familias afectadas, 884, 519 pobladores perjudicados, 22,789 casas destruidas, 16, 221 viviendas semidestruidas, 3,000 seres humanos muertos, 814 heridos, se usaron 286 refugios, se registraron 76, 955 refugiados; 1, 300 kilómetros de carreteras afectadas y algunos pedazos totalmente destruidos; 11, 919 kilómetros de caminos dañados y destruidos, 79 acueductos dañados y destruidos, 175 centros escolares dañados, 26 Centros de Salud dañados, 41 Casas Base de Salud dañadas; 74, 773 metros lineales de cables de energía eléctrica dañados, 644 postes del tendido eléctrico dañados y 205 transformadores eléctricos también dañados o destruidos.
Alemán Lacayo y sus compinches, entre otros Byron Jerez Solís, se robaron la mayor parte de la ayuda financiera llegada a Nicaragua para los damnificados del Huracán Mitch.

Yo pensaba que durante el décimo aniversario del paso del fatídico Huracán Mitch,  hace tres años, habría alguna actividad especial, para recordarle a la gente que Nicaragua es vulnerable a estos fenómenos y que debemos estar mejor preparados.
En el año 2009 no vi ni oí acerca de la realización de actividades gubernamentales para conmemorar aquella tragedia natural, especialmente en Posoltega, donde se registró la mayor cantidad de muertos y, además, donde desaparecieron totalmente dos Colonias de seres humanos: Rolando Rodríguez y El Porvenir, que antes habían sido alegres, laboriosos y que tenían puestas sus esperanzas en un futuro mejor para niños, mujeres, adultos y ancianos.

Yo escribí un libro sobre este desastre natural terrible de 1998, titulado “Huracán Mitch: Explotó el Casitas, Naturaleza Implacable” (escrito en 1999, impreso hasta en 2006), de 275 páginas, el cual está depositado en todas las Bibliotecas del Municipio de Managua, en la Biblioteca Nacional Rubén Darío, en la Biblioteca Roberto Incer Barquero del Banco Central de Nicaragua; por medio de la Asociación Nicaragüenses de Municipios (AMUNIC) le entregué un ejemplar a cada una de las Alcaldías en cuyos territorios hizo daños materiales el Huracán Mitch, y al Alcalde de Posoltega, de apellido Tercero Huete, le entregué 32 ejemplares para que los depositara en la Biblioteca local.

También deposité cinco ejemplares en la Biblioteca de Malpaisillo y una cantidad similar en Bibliotecas universitarias de Managua.
Además, le hice una propuesta al que fuera Alcalde Tercero Huete para hacer una reedición y reimpresión de mi libro con motivo del décimo aniversario, con el fin de incluir un listado de muertos de las Colonias Rolando Rodríguez y El Porvenir, elaborado por la Alcaldía de Posoltega.

Este listado permanece inédito y, repito, he propuesto reeditar y reimprimir mi libro, ya con este listado, no completo, pero la verdad es que es lo más completo existente.

No hubo eco para mi propuesta, hecha en los años 2007 y 2008. En días recientes le he enviado nuevamente, al nuevo Alcalde y al Concejo Municipal de Posoltega, la misma propuesta de reeditar y reimprimir mi libro, ya con ese listado de muertos.
Además, la única edición existente fue de apenas 1,000 ejemplares. Por la trascendencia del hecho fatídico y la enorme abundancia de datos contenidos en este libro, me parece que debe ser reimpreso para conocimiento de las nuevas generaciones de seres humanos nicaragüenses y de otras naciones cercanas y lejanas de nosotros.

Mi propuesta de reimpresión de “Huracán Mitch: Explotó el Casitas, Naturaleza Implacable”, la elevo a este medio, en INTERNET, en busca de apoyo financiero solidario.

Pretendo hacer un tiraje, nuevamente, de 1,000 ejemplares, de los cuales le puedo enviar 500 a quien me financie solidariamente, y los pueda vender en su país, mientras los que me queden, los distribuiré gratuitamente, como la vez anterior, en Bibliotecas, entre periodistas, instituciones humanitarias y Organismos No Gubernamentales, amigos, conocidos, etc.

Quedo esperando en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 88466187, 88418126 y 22703077.

Los invito a leer mi libro “Huracán Mitch: Explotó el Casitas, Naturaleza Implacable”, ubicado como dije, en las Bibliotecas Municipales de Managua y en las Bibliotecas nacionales Rubén Darío y Roberto Incer Barquero.

Aquí presento el listado de muertos mencionados, elaborado, repito, por la Alcaldía de Posoltega.

Rolando Rodríguez:

Asunción Narváez
Antonio Narváez
Miguel Canales
Angela Pérez
Carlos Zapata
Pedro Vásquez
Donald Vásquez
Juana Obando
José Obando
Manuela Obando
Claudia Ojava
Yesenia Ojava
Angela Aguilar
Julia Mayorga
Sebastián López
Carlos Padilla
Iván Canales
Ramón Canales
Estela Ponce
Felipe Díaz
Salvador Díaz
Cándida Díaz
Graciela Rodríguez
Amalia Castro
Juan Palacios
Andrés Martínez
Migdalia Aragón
Pablo Gómez
Zoila Gutiérrez
Juan Gregorio Palacios
Carlos Antonio Palacios
Carmenza Mena
Mauricio Vargas
Juan Acevedo
Marta Acevedo
Marjurie Acevedo
Jesica Acevedo
Adrián Acevedo
Melania Acevedo
Gertrudis López
Sofía Gómez
Félix Núñez
Félix Núñez Gómez
Pastora Núñez Gómez
Norma Núñez
Gema Núñez
Mario Osmín Núñez
Celsa del Socorro Díaz
Harold Núñez
Fabio Antonio Díaz Rodríguez
Reina Díaz Rodríguez
Fidelina Ríos López
Santiago Díaz Alvarez
Porfirio Gaitán Gutiérrez
Ana María Urrutia Rostrán
Jazmina Urrutia Rostrán
Marta Urrutia Rostrán
Wilber Urrutia Rostrán
Pedro Urrutia Rostrán
Rosibel Urrutia Rostrán
Walter Urrutia Rostrán
Bismark Guido Castillo
María Guido Castillo
Pedro Guido Castillo
Franklyn Guido Castillo
Jaime Rueda
Azucena del Carmen Ríos F.
Francisco Agustín Rueda
Zaida Marisol Rueda
Carmen Reyes García
Byron Antonio Martínez B.
Roberto Gutiérrez R.
Damaris Jackeline Reyes P.
Franklyn Guido
Bismarck Guido
María Guido
Pedro Amador Calderón
Yaser José Calderón Amador
Mario Francisco Calderón H.
Auxiliadora Calderón H.
Maximino Calderón H.
José Luis Hernández Calderón
Carmen Francisca Calderón Hernández
Ana Francisco Calderón Hernández
Juan Díaz
Auxiliadora Calderón
José Luis Calderón
Isidro Hernández
María Calderón
Socorro Cortez
Francisco Vargas
Esperanza Cortez
Simón Poveda
Juan Martínez
Joaquín Martínez
Socorro de Martínez
Eduardo Gutiérrez
Cristóbal Gutiérrez
Porfirio Gutiérrez
Zaida Gutiérrez
Antonio Gutiérrez
Roque Mendoza
Norma Gutiérrez
Alfredo Centeno
Margarito Centeno
Eleuterio González
Catalina Gutiérrez
Andrea Gutiérrez
Teresa Avendaño
Pantaleón Narváez
Gloria Narváez
Apolunio Calero
Mercedes Cerda
Pedro Narváez
Mercedes de Vergara
Pedro Narváez
Vicente Pérez Mora
Carlos Avendaño
Consuelo Avendaño
Reina Avendaño
Berta Mena
Isabel Espinoza
Eleuterio Urbina
Leonardo Castillo
Abelardo Vergara
Gertrudis López
Susana de Pérez
Trinidad Pérez
José Vargas
Francisco Mendoza
Pastora Núñez
Salvador Núñez
Mauricio Vargas
Valentín Juárez
Domingo Juárez
Pedro Díaz
Juana Ríos
Santos Calderón Hernández
Antonio Calderón Hernández
Isabel Hernández Calderón
Isidro Hernández Romero
Petrona Calderón Hernández
Maycol Calderón Hernández
Auxiliadora del Carmen Calderón
Carlos Hernández Díaz
Elena Hernández Calderón
Maritza Romero Rueda
Heisel Díaz Rivera
Léster Díaz Rivera
Cándida Román
Carmen Rojas
Susana Ramírez
Concepción Solís
Magdalena Vergara
Alejandro González
Berta de González
Antonio Medina Meza
Amón Antonio Medina Meza
Concepción Medina
Facundo Ulloa
Nicolás Obando
Jackeline Pichardo
Aura Cortez
Apolinar Cortez
Cándida Pérez
Noemí Herrera
Antonio Vanegas
Antonio Vanegas Herrera
Isabel Maradiaga
Socorro González
Juan González
Pablo Gómez
Telma Gómez
Domingo Machado
Teodora Vanegas
Domingo Montoya
Pedro Moraga
Arnoldo Moraga
Jaime González
Rodolfo Canales
Victorino Gutiérrez
Blanca Gutiérrez
Maura Díaz
Blas Pineda Gómez
Marta Apolonia Pichardo
Justo César Medina Pineda
Jorge Blas Medina Pineda
Carlos Padilla
Elvira Padilla Pérez
Mariflor Padilla Pérez
Róger Padilla Pérez
Sarita Flores
Vicente Pérez
Julio Canales Padilla
Nelson Canales Padilla
Alberto Canales Padilla
Josefa Vásquez Obando
David Maradiaga Corrales
Juan Maradiaga Corrales
Aníbal Maradiaga Corrales
Marbelí Maradiaga Corrales
Marvin Maradiaga Corrales
Antonio Vanegas Centeno
Leonardo Vanegas Centeno
Teodora Vanegas Centeno
Máxima Vanegas Centeno
Gumercindo Vanegas Centeno
Francisco Herrera
Domingo Machado Centeno
Oscar Machado Centeno
Sandra Machado Centeno
Jorge Medina
Dámaso García Pérez
Sebastián López
Julia Mayorga
Cony López Mayorga
Rosa López Silva
Adrián Narváez
Aleyda Mayorga
Gabriela Mayorga
Julio Mayorga
Carlos Díaz
Cándido Pérez
Teresa Pichardo
Meyling Díaz Pichardo
Héctor Díaz Pichardo
Ivania Mendoza Silva
José Luis Sáenz Cortez
Simón Poveda
Esperanza Cortez
Polo Leytón
Rolando Poveda
Aura Cortez
Juan Martínez
Chayo Canales
Rosario Vergara
Julia Acevedo
Blanca Gutiérrez
Victorino Gutiérrez
Mercedes Cerda
Mercedes Salgado
Pablo Baldivia
Eduardo Vanegas
Juana Ríos Poveda
Esteban Díaz Poveda
Alberto Calero Ponce
Juana Obando
Manuela Vásquez Obando
José Padilla
Margarito Centeno
Álvaro González Avendaño
Teresa Avendaño
René Vallecillo
Isabel González
Berta Urbina Flores
Roberto Vallecillo Urbina
Marling Vallecillo Urbina
Clarisa Román
Carolina Núñez Román
Roger Núñez Román
Pastora Núñez
Harold López Núñez
Gema López Núñez
Julio Mendoza
Auxiliadora Díaz
Marcela Mendoza
Antonio Mendoza Díaz
Victoria Díaz
Cándida Díaz
Elida Díaz
William Díaz
Presentación Narváez
Teresa Narváez
Inés Narváez
Gloria Narváez
Domingo Montoya
Manuel Montoya Narváez
Antonio Narváez
Erlinda Reyes
Mario Vargas Reyes
Mercedes Vargas Reyes
Valentín Juárez
Valentín Juárez (hijo)
Carmen Juárez
Justiana Juárez
Mariana Díaz Rodríguez
Salvador Díaz Rodríguez
Cándido Díaz Rodríguez
Amalia Castro
Félix Díaz Castro
Frank Vargas
Socorro Cortez
Rubén Vargas Cortez
María Auxiliadora Vargas C.
Eddy Vargas Cortez
Auxiliadora Vargas
Josefa Avendaño Vargas
Aracely Gutiérrez Guevara
Sneyder Gutiérrez Guevara
Angélica Guevara
Antonio Gaitán Gutiérrez
Angel Guevara González
Porfirio Gaitán Gutiérrez
Domingo Gaitán Gutiérrez
Isabel Gaitán Gutiérrez
Mercedes Avendaño
Juan José Gaitán
Nora Gaitán Avendaño
Lino Gaitán
José Porfirio Gaitán Avendaño
Jairo Gaitán Ochoa
Rosa Gaitán Muñoz
Eligio Castillo
Vicente Gutiérrez
Héctor Gutiérrez Sandoval
Zoraida Sandoval
Wilber Gutiérrez Sandoval
Héctor Gutiérrez Sandoval
Xiomara Gutiérrez Sandoval
Catalina Gutiérrez Sandoval
Guadalupe Martínez Saldaña
Amparo Saldaña
Inés Flores
Janeth Gutiérrez
Jazmina Gutiérrez
Jhony Henry Gutiérrez
Eduardo Antonio Gutiérrez
Magdalena Gutiérrez
Jhovany Gutiérrez
Selena Gutiérrez
Santos Maltez
Jaison Gutiérrez
Brunilda Baquedano
Cristina Maribel Gutiérrez Ampié
Isaura Marcela Gutiérrez Ampié
Zoila Gutiérrez
Cristóbal Gutiérrez
Andrea Gutiérrez
Carmen Mena
Pablo Gómez
Telma Gómez Gutiérrez
Jesenia Gómez Gutiérrez
Laura Gómez Gutiérrez
Alías Gutiérrez Membreño
Katerine Elizabeth Gutiérrez
Cristóbal Gutiérrez Membreño
Ramón Antonio Gutiérrez
David Gutiérrez Parrales
Nery Gutiérrez Guevara
Armando Corrales
José Ramón Martínez
Carmen Canales Calderón
Anita Canales Calderón
Róger David Martínez Calderón
Francisca Calderón Hernández
Blanca Nubia Martínez
Concepción Martínez Flores
Casimiro Martínez M.
Julio Canales
Santiago Canales
Estela Ponce
Heberto Calero Ponce
Flor de María Miranda Morales
Mercedes Miranda Caballero
Veri Tania Miranda Caballero
Joselin Miranda Caballero
René Vallecillo
Salomón Vallecillo
Yader Calderón
Isidoro Calderón
María Calderón
Maximina Calderón
Carmen Calderón

Colonia El Porvenir

Félix Díaz Bucardo
Fortunato Díaz
Mercedes Díaz
María Díaz
Carmen Díaz Tercero
Socorro Díaz Tercero
Cruz Tercero Díaz
Baluno Tercero
Francisco Rojas
Reynerio Díaz
Javier Díaz
Erodock Vargas
Pedro Mondragón
Eligio Miranda Aragón
María Aragón
Alejandro Miranda
Gilberto Rojas
Dora Centeno
Aparicio Rivera
Justo Miranda Morales
Mariana Miranda Morales
Flor de María Mirada Caballero
Sara Miranda Caballero
Víctor Miranda Morales
José Antonio Miranda M.
Benito Miranda Caballero
Joselim Miranda Caballero
Nelson Miranda Tercero
Daniel Miranda C.
José Alejandro Miranda Espinoza
Luis Armando Castillo
Luis Tercero
Juan Carlos Tercero
Darwin A. Tercero
Blanca N. Tercero
José Andrés Tercero
Laudy M. Tercero
Alejandro Velásquez
Mariana Moreno
Germán Emilio Velásquez
Isidoro Velásquez Moreno
Reyna Isabel Velásquez Moreno
Bismarck Velásquez Moreno
Isidoro Velásquez
Juan Pablo Flores
Manuel Pineda
Justa Flores
Pabla Aragón
Santos Pineda
Eleuterio Flores
Pastora Flores
Norma Flores
Sergio Sandoval
Francisca Sandoval
Genaro Sandoval
Mercedes Sandoval
Rommel Sandoval
Néstor Caballero
Marta Acosta
Adela Hernández
Jorge Blanco
Cándida Acosta
Andrea Morales
Juan Rojas
Adela Hernández
Isabel Chavarría
Francisco Vargas
Carmen Chavarría
Francisco Rueda
Edelma del Carmen Chavarría
Evangelina Rojas
Juan Carlos Rojas
Zeneida Rojas
William Rojas
Byron Rojas
Isamar Rojas
Alma Nubia Rojas
Melum Rojas
Blanca Rivera
Angelina Rivera
Baluno Tercero
Luis Tercero
Andrés Tercero
Reina Tercero
Karen Tercero
Gabriela Castellón
Nubia Tercero
Fortunata Díaz
Angelina Ponce
Aparicio Rivera
Dora Centeno
Secundino Martínez
Gertrudis Martínez
Juan Moreno
Germán Tercero
Bertilda Gómez
Manuel de Jesús Gómez
Josefa Torrez
Mirna Sandoval
Rigoberto Beltrán Neira
Juan Zepeda

Managua, Noviembre del 2009.

*Pablo Emilio Barreto Pérez: periodista, fotógrafo, Cronista de Managua, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Centrala Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 22703077 y 88466187.

About these ads

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Huracán Mitch, fatídico y mortal: Recordando los 3 mil muertos ocasionados por el Huracán Mitch en Nicaragua

  1. Melvin dijo:

    Mi NOMBRE ES MELVIN VALVERDE RODRIGUEZ VIVO EN COSTA RICA DESDE EL AÑO 97
    pero también viví en la Rolando Rodriguez unos años y conosi mucha gente el cual, tuve una
    excelente relación de amigos y amigas es increíble que muchos simplemente ya no existan
    es evidente que tenemos que vivir cada día como si fuera el ultimo!

Los comentarios están cerrados.