Managua vieja: Recuerdos de antes del terremoto de 1972

Recuerdos nostálgicos de la Vieja Managua de antes del Terremoto de 1972
¿De cuántos de estos lugares se acuerdan ustedes, managuas capitalinos?

Pablo E. Barreto Pérez

*Este trabajo de investigación histórica se logró mediante una entrevista con José Obando Niño, quien fuera taxista en la Managua anterior al Terremoto de 1972 y después dirigente de este sector gremial capitalino. También fueron consultados otros taxistas. En gran parte, al escribirlo, se respeta la forma de hablar de Obando Niño, conocido como “El Momo”.

-¿De cuántos negocios comerciales, centros de servicios, de personajes capitalinos, radioemisoras, periódicos, etc., te acordás vos que fuistes taxista de aquella Managua, recordada hoy con nostalgia, y que nunca volverá?

Comencemos por la Calle del Triunfo. ¿Cuáles eran los negocios y sitios más conocidos de la Calle del Triunfo?

Calle del Triunfo

-Mira, los sitios más conocidos, comenzando del Parque Central. Teníamos las oficinas de La Nica (la Linea Aérea de Nicaragua); para abajito teníamos un restaurante a cuyo dueño le decíamos “Payito Cochón”; enfrente estaba la famosa Radio Centauro, del Padre Francisco Argüello; en la esquina estaba el Edificio viejo Zacarías Guerrera; luego estaba el Diario La Prensa; enfrente había una gasolinera Shell, de donde salía el Autobús Expreso de Occidente, que era del gerente LA PRENSA, don Jorge A. Cárdenas; ahí mismo, frente a la gasolinera estaba el Monte de Piedad, donde la gente iba a empeñar sus pedacitos de oro o prendas baratas, y que era del gobierno de la República de Nicaragua.

Más abajo se ubicaba la Barbería Palma enfrente de la Radio 590; más abajo se ubicaba la Farmacia Santa Ana, la casa del Partido Liberal Nacionalista (brazo civil de la Guardia Nacional de Somoza Debayle y de los yanquis); estaba la Chichería, pero antes de eso estaba la Alianza Francesa, donde hoy se conoce como la Esquina del Consejo Superior de la Iniciativa Privada (COSEP); estaba aquel señor que cambiaba “pasquines” y revistas de apellido Palacios y que ahora está inválido en los predios de la Alcaldía; estaba más abajo la “Dimarca” de un señor de apellido Chow; estaba una Optica Rivas de don Gracián Rivas; una Escuela de Comercio; el Hotel D’Lido, más abajo estaba la Panadería de Tirso Saavedra, se ubicaban allí también Los Dormitorios Públicos enfrente al Cine Principal.

Estaba allí mismo la Comidería La Mina, la Foto Bermúdez, frente al Cine El Triunfo estaban los Billares de la Décima Serie Mundial, enfrente el Salón Cervecero El Recreo, pegado estaban los Dormitorios Públicos estaba los Empaques Belka en la esquina los Billares Rayito de Luna y estaba para abajo la Primera Sección de Policía (de la guardia genocida del somocismo); más para abajo se ubicaba La Industria (esto era como feria municipal festiva); de allí salía el desfile hípico de agosto; estaban las oficinas de venta la Cerámica Chiltepe, más para abajo la Gasolinera Esso que era de don René Cano, frente a la casa de Juan Won; allí sigue, en ese mismo sitio, la gasolinera que ahora está moderna porque antes era toda viejita; para abajo Las Jagüitas, eran unos billares y Distribuidora de cajillas de gaseosas del Sr. Juan Martínez; más abajo teníamos La Favorita, donde vedían hielo en marquetas y bolsas; la Iglesia Santa Ana, la Reencauchadora Santa Ana y la Shell Santa Ana de don Octavio Porras; el IMPRU (Instituto de Promoción Humana) ya estaba allí, y fue un de los primero ONG que existieron en Nicaragua; después del IMPRU estaba el Grano de Oro, propiedad de Carlos Canofle y Aldo Canofle; más abajo estaba la Cohetería El Gallito.

Más al Oeste estaban los Telares de Gadalamaría de los Somozas, allí por las Huellas de Acahualinca; estos telares eran de unos salvadoreños de origen árabe; no le permitieron aciones a los Somozas, lo de Somoza era Hilados y Tejidos El Porvenir. Los Manguitos en la Carretera Norte; ¿entonces fracasó esta hilandería? No fracasó por eso sino que con el tiempo el INFONAC les hizo un préstamo y les cayó encima a los Gadalamaría; ¿el INFONAC los hizo fracasar? Está ahora el IFAGAN , la Colonia Morazán, de allí para el Oeste estaba el Cerro Los Martínez, después del terremoto quedó allí la Casa Pellas.

Calle Candelaria

La Calle Candelaria, ¿qué tenía? La Calle Candelaria arrancaba del Centro Destilatorio (donde se producía “guaro lija”), frente adonde fue después el Cine Blanco; una cuadra al Sur estaba primero la Gasolinera Texaco, conocida como la gasolinera de “rialitos” porque enfrente vivía de la gasolinera el General Arnulfo García, que era conocido como “realitos” que fue jefe de Migración y Extranjería; una cuadra arriba estaba la Sala Cuna; para arriba estaba TELCOR, después la Cafetería La India y luego el Hotel Santa Cruz.

Después seguía la Compañía Nacional de Seguros y La Financiera, enfrente al Edificio Palacios, enfrente estaba el INFONAC, posteriormente estaba la Casa Palacios y después llegaba hasta el Palacio Nacional; seguía para arriba y estaban unos señores de apellido Alfredo y Roberto Téller y en la esquina estaba El Eskimo. Después, un poco al Sur, en la esquina estaba el Cine Salazar que era conocido después como El Alcázar; para arriba estaba la Pepsicola y la Radio Corporación, la Radio Capri; allí nació la Radio Capri; del Salazar ½ cuadra arriba enfrente vivía un Doctor que se llamaba Guillermo Argüello Vargas, quien era presidente del Congreso somocista y en la esquina había una venta de repuestos automotrices y venta de vehículos que era la Comercial Internacional.

Enfrente estaba el Hotel Gloria que era de un viejo que se llamaba Serapio Ocampo, más para arriba estaban los Transporte Siles, enfrente de los Transporte Siles estaba el Hotel Estrella, más para arriba la Shell Candelaria y el Parque Candelaria y estaba la Iglesia Candelaria (eso era más antes); en al esquina arriba del Parque Candelaria estaba la Colonia Dambach hasta llegar al parque Bartolomé de Las Casas, donde “moría” la Calle Candelaria.

Calle Momotombo

La Calle Momotombo, ¿dónde comenzaba y qué tenía? La Momotombo, comenzaba, asimismo, del “Centro Destilatorio” (fábrica de “guaro lija”), tres cuadras a “La Montaña” o al Sur y había allí un comercio llamado “Chibolería Gill”; allí arrancaba en la siguiente cuadra más para arriba algo que llamaron “Transporte González”, que era una empresita de viajes a Costa Rica; posteriormente estaba la “Hormiga de Oro” que era una sorbetería de un señor que andaba en moto que le pusieron el sobrenombre de “120” (porque corría muy despacio), circulaba en una moto MW y caminaba a 10 kilómetros por hora; para arriba estaba el Edificio Terán; estaba allí ENALUF (Empresa Nacional de Luz y Fuerza); allí eran las oficinas centrales de ENALUF y un poquito para el (Norte) Lago Xolotlán estaba la Casa Terán, donde se vendían medicamentos.

Estaba frente al Ministerio del Trabajo la Farmacia Alvarado, que fue una de las que comenzó junto con la Farmacia Trébol. En esta Farmacia Trébol quitaron las puertas para despachar las 24 horas del día; de allí para arriba estaba la famosa “Tortuga Morada” (centro de consumo de drogas y de prostitución); más o menos por allí se ubicaba la “Policlínica Nicaragüense”, enfrente estaban el Club Internacional, Viajes Grifin, el Teatro González, La Protectora de Seguros; el Teatro González para arriba enfrente recuerdo que había un salón llamado “Bombenier”; había una joyería que se llamaba “Tizón”, donde comenzaron a vender los “Relojes Seico” y los “Hamilton”; después había un restaurante que se llamaba “El Mandarin”, para arriba estaba el Edificio de La Inmobiliaria de Ahorro y Préstamo; frente a La Inmobiliaria estaba la Barbería de Benjamín “Mincho” González, que era en el Edificio del “Gran Hotel”; enfrente se situaba la Gasolinera Shell de Juan Rueda.

Ahí mismo, estaba la Carne Asada; de noche y de día la “Refresquería del Chele y de doña Conchita”; para arriba era la “Curacao” y la “Mueblería Atlas” y estaba una de las entradas del Edificio Bernard; en la esquina estaba una gasolinera Esso; para el Este seguía el Edificio de la Escuela Chepita de Aguirre; llegábamos hasta la esquina Este de la Litografía Robelo; al Hotel San José, más arriba la Luneta del Cine Margot, y estaba ahí la Lotería Nacional; la Lotería estaba equina arriba del Cine Margot, pero en la esquina del Lago de la entrada principal para arriba existían unos famosos repuestos “Papucho”, que eran donde se comenzaron a vender los repuestos automotrices como “La Biela”, donde se vendían repuestos usados y por allí estaba el edificio de la “Radio Voz de América Central”, que después se le llamó “La Voz de Nicaragua”; no era la que se llamó La Voz de Nicaragua después con el gobierno revolucionario sandinista; esa radio era la Voz de Nicaragua en los años 50; en esa “Calle Momotombo” en ese entonces más arriba estaba “Las Masayas” o sea la pulpería conocida como “Las Sierras” de Masaya, donde se estacionaban el Tren con sus vagones (Ferrocarril), del cual se bajaba toda la gente que venía de Masaya al Parquecito de los Pueblos.

Calle Quince de Septiembre

La Calle Quince de Septiembre, ¿dónde empezaba? Comencemos con que la Quince se Septiembre comenzaba en la Loma de Chico Pelón, donde era la casa de José “Papa Chepe” Rodríguez Somoza; a las 2 cuadra estaba la casa de la Nicolasa Sevilla, quien era la jefa de las turbas aterrorizantes del somocismo genocida; para abajito estaba la famosa cantina del Negro William; más para el Oeste estaba una venta de refresco que se llamaba La Félix; para el Oeste estaba el Cine Apolo, la Shell El Calvario frente a la Iglesia El Calvario y para abajo la Radio Capital, que era propiedad de unos bachilleres, dueños o propietarios de una cantina que se llamaba El Zanzíbar, que estaba esquina Oeste del Cine Margot.

En la esquina abajo teníamos El Abanico. Frente a El Abanico teníamos una ferretería que estaba en un cuartito viejo, propiedad de un hombre identificado como Tobie; para abajo los Billares el Metro Pol. Ahí estaba Paco León Rodríguez del Metropolitano ½ cuadra abajo, a mano izquierda, estaba la Clínica Rodríguez que era de Francisco León Rodríguez; en la esquina Oeste estaba la Clínica Barbosa, más para abajo los “Billares la Pepa y Sangre y Arena”; para el Oeste se ubicaba la “Primera Iglesia El Nazareno”; enfrente estaba la Barbería Treminio y enfrente una Barbería que se llamaba “La Española”, más para abajito el “Cine Luciérnaga” y frente al “Cine Luciérnaga” había una discoteca que se llamaba “La Juvenil”; en la esquina de abajo del Luciérnaga estaba una Chalupa de un señor Jorge Cajina; para abajo estaba el “Cine Palace”, pegado estaba Radio la Voz de la Victoria; enfrente había un edificio que se llamaba la Casa Romero, donde vendían electrodomésticos; más al Oeste había una panadería que se llamaba “El Colmado” y enfrente si mal no recuerdo estaba la “Panadería la Espiga de Oro” y más para abajo en la siguiente esquina estaba la gasolinera Texaco Santo Domingo; esquina opuesta a los “Billares El Danubio Azul” y pegado al Danubio Azul estaba una cantina que le decían el “Negro Jhon”.

Para abajito, si mal no recuerdo, había un lugar que le decían el “Cinito” (cine) y pegado el “Cinito” estaba una gasolinera que se llamaba “Estación Caldera”, para el Oeste, en la Quinta Avenida, estaba la conocida “Sala Evangélica”, el “Calzado California” después de la Sala Evangélica estaba un hotel nuevo que se llamaba “Hotel Réisel”, que parecía de cartón porque con el Terremoto de 1972 se vino al suelo; después estaba una Joyería famosa que se llamaba “La Princesa”, frente al Calzado California un edificio nuevecito, si mal no recuerdo la Camisería Récord, la “Refresquería El Verdi”, y más para abajo aquel famoso calzado de “Pedro Arceyut”, para el Oeste dos librerías que eran la “Librería Universal” de Rodolfo Ramírez y después estaba la “Librería Argeñal” y enfrente un nuevo edificio para la Tienda “La Femina” y enfrente de la Librería Argeñal estaban los “Transportes de Arturo Cuadra”; la “Tienda Alicia” y la “Tienda Lulú” y más para abajo estaba la famosa Sastrería de Domingo Cabrera Ampié “La Moda Elegante”; en la esquina opuesta a “La Moda Elegante”, había un negocio de Somoza si mal no recuerdo vendían los Mercedes Benz; mas para abajo dos restaurantes La Mascota y El Oriental y frente a eso dos restaurantes las famosos oficinas particulares de los Somoza cuyo director era Fausto Amador, papá de Carlos Fonseca Amador; más para abajo estaba una barbería y en la esquina una “Librería Gordillo”; frente a la Librería Gordillo estaba el Jardín Central, frente al Jardín Central estaba la “Inmaculada” y el “Banco de Londres”; más para el Oeste una imprenta cuyo nombre no recuerdo; la “Librería Alemana” era en la “Avenida Bolívar los Repuestos Retely”; estaba allí el que reparaba armas que era de apellido Duarte; más abajo donde había estado la “Universidad Central de Nicaragua”, donde después fue el Ministerio de Economía y después en la esquina la Farmacia 22-24; estaba también allí una refresqueria que se lama “Frutilandia” después seguía la famosa “Foto Lumington”.

Siguiendo la Calle 15 de Septiembre, más para el Oeste estaba la “Funeraria Corona” de un señor de nombre Alfredo Altamirano, posteriormente la “Shell Las Casas”; más al Oeste quedaba la “Gasolinera San José”, más abajo se ubicaba el edificio donde estaban todas los Juzgados que le llamaban el Palacio de Justicia y enfrente esquina opuesta estaba el “Colegio Divina Pastora”, más abajo los “Talleres Julio Martínez”, conocido como “La Willis”; más al Oeste estaba el “Asilo de Ancianos”, más abajo el salón conocido como “El Recreo” y esquina opuesta estaban “Las Delicias del Volga”, la “Casa Cross”, “Farmacia La Palmera” hasta llegar a la “Aceitera Corona”, llegando al tope del Cementerio Occidental de Managua.

En la Quinta Avenida Noroeste estaba, en la mera esquina, una zapatería que se llamaba “Los Patitos” y antes de llegar a las Delicias del Volga estaba el famoso doctor de los 2 córdobas el Dr. Apolonio Berríos, que te cobraba 2 córdobas, que no te había dicho nada, cuando te estaba clavando la inyección.

Un Cazaldo que quedaba en la 15 de Septiembre, el calzado de Julio Aguilar por donde estaba la Lotería Nacional, entre el cruce de calles de la Calle Candelaria y la Calle Momotombo, esataba entre las dos.

Calle del Trébol

La Calle del Trebol, ¿dónde comenzaba y qué tenía? La podemos comenzar por dos partes, porque en la parte de arriba estaba el tope del “Hotel Nicaragua”, más abajo el Cine Trébol, en la esquina estaban los famosos Juzgados del Trébol, para abajo estaba la Sehll Trébol; la famosa fábrica de El Esquimo, la Fábrica de Cal de los Salvo, y más para abajo estaba la “Casa Liliam”, que era por el Ministerio de Relaciones Exteriores; más al Oeste estaba la Junta Nacional de Asistencial, que se llamaba JLAS; más abajo la Casa Mc.Gregor, más para el Oeste, en la esquina en la Avenida Roosavelt, estaba la Casa Pellas; al Este de de la Casa Pellas, estaba el Club Terraza.

Enfrente estaba el Edificio F&C Reyes; frente al F&C Reyes estaba el Banco Nicaragüense, frente al Banco Nicaragüense estaba el Instituto Nicaragüense de la Vivienda (INVI), para abajo estaba la Comercial Internacional, conocida como la SISA; más para Oeste estaba un taller de reparaciones de máquinas conocida como Pantoja, enfrente las Camas Luna; para abajo la gasolinera San Antonio, que era una Texaco Xolotlán y para abajo costado Sur estaba la gasolinera Las Casas y llegamos al costado sur del Colegio Divina Pastora y el tope que era el Plantel de Carreteras.

Calle Once de Julio

La calle 11 de Julio, ¿dónde arrancaba y qué tenía? En el tope del Estadio Nacional. Sobre la avenida teníamos la Escuela Normal Franklin Delano. Roosevelt, frente a la Normal estaba una parte de la Colonia Somoza, más para el Este había un salón que se llamaba El Cantón; posteriormente, 1 cuadra arriba, estaba el Cine Böer, equina opuesta al Cine Böer estaba una sastrería que le decían “Los Chinchos”, donde hacían los uniformes de la Guardia Nacional; esquina arriba estaba la Gasolinera Böer, frente la Gasolinera Böer estaba la CGT Independiente (Central General de Trtabajadores); para arriba estaba la NIMAC, la Nicaragua Machineri Company de don Carlos Gómez Argüello enfrente estaba la Panadería Tica más para abajo el Parque 11 de Julio.

Se miraba al que le decíamos el Hospital Viejo del Seguro Social; al Sur de este estaba la primera Morgue que hubo en Nicaragua; más para arriba estaba la famosa venta o pulpería de la Chabela Lezama; para el Este llegamos a la Avenida Bolívar y posteriormente estábamos en la Compañía Automotríz, donde habían muchas oficinas, allí tenían las Oficina la Compañía Minera; enfrente estaban las Cárceles de El Homiguero; enfrente a El Hormiguero estaba la Misión Internacional de los Gringos y sobre esa misma calle el Edificio de los Hermanos Cristianos, que sobresalía en la Avenida Roossevelt y pegado al edifico de los Hermanos Cristianos; estaba el colegio de los pobres que era el Colegio Monseñor Lezcano; en la esquina al Este estaba la Casa de Piedra que era el Campo de Martes; enfrente estaba la Iglesia del Perpetuo Socorro y enfrente la Radio Difusora Nacional de Nicaragua, que era donde estaba el nefasto Coronel Alberto Luna Solórzano, que manejaba el “Codigo Negro”.

Posteriormente, hacia el Este, se vendían discos y rokonolas, cuyo dueño se llamaba Miguel E. Hernández; en la esquina de arriba estaba el Instituto Ramírez Goyena y llegaba a morir hasta Café El Caracol (y en ese mismo sitio, era “El Caimito”).

El Caimito era del Instituto Nacional Ramírez Goyena 1 cuadra al Lago o Norte, le decían la Calle del Caimito y estaba allí la famosa Pulpería “El Infierno”; a la cuadra, al Sur, estaba la Gloria, donde vendían guaro lijón; por ahí teníamos al Dr. Camilo Ramírez que cobraba 5 córdobas por la botella de “lijón”, que era barato, era regalado; en la esquina arriba estaba el famoso “Gato Abraham”, una cantina que creo que todavía existe; para el Este estaba la famosa cantina de “La Gran Jugada” y en la esquina de arriba estaba el Cine México; estaba allí la gasolinera “El Triángulo” y al costado Sur del Triángulo estaba una cantina que se llamaba “El Cuarto Bate”, y detrás del Cuarto Bate algo que se llamaba la “Conga Roja”.

Para arriba estaba el famoso “Gancho de Caminos” con las dos gasolineras de don Herminio Sánchez y para arriba una pulpería que comenzó a vender a los taxistas café negro, refrescos en la noche que se llamaba “La Nocturna”, donde siempre ha estado la Fábrica de Cohetes La Caimana; “El Ojo Pardo” que era una cantina también violenta.

Calle Colón

La Calle Colón comenzaba en la casa de Luis Somoza (hoy Casa Ricardo Morales Avilés), ¿qué tenía antes del Terremoto de 1972?

Tenemos lo que llamábamos “La Suspensión”, que ahora es la Iglesia El Redentor; estaba en construcción ENALUF (Empresa Nacional de Luz y Fuerza), hoy sede del Ministerio de Gobernación; en la esquina de arriba había una cantina famosa que se llamaba “El Chilamate”, que era de un sargento de la guardia somocista; ya no estaba la “Iglesia de La Suspensión” y si mal no recuerdo estaba la Lavandería Martinising, para abajo teníamos “La Tribuna de la Loma de Tiscapa”; en la esquina de debajo de El Redentor había una sucursal del Banco Nicaragüense y para abajo teníamos una Colonia Militar donde vivían de mayores y coroneles GN; allí vivía el General Guillermo Noguera pegado a la gasolinera del Gobierno.

Frente a la gasolinera habían una escuela que dirigía Carmenza Lara de Borge; pegado vivía el General Guillermo Rivas Cuadra; contiguo había una colonia de 3 casas y pegado a éstas, estaba la Escuela Costa Rica; de ahí teníamos el Parque Simón Bolívar, detrás del parque estaban los famosos “Conos Riguero”, enfrente al Parque Bolívar vivía el famoso General Camilo González (uno de los que participó en el vil asesinato del General Augusto César Sandino); sobre la calle Colón estaba el “Club de Clase” que era donde llegaban de Sargentos GN para abajo;, para el Oeste estaba la famosa Chibolería Cristal; enfrente el Club Almendárez, enfrente residían los Salazares o dueños del Cine Alcázar y estaba un dueño de un hotel que quedaba por Jinotega que se llamaba Leo Salazar; pegado al Club Almendárez estaba la Galletería Cristal y enfrente vivían los dueños de apellido Guerrerro; contiguo a esos señores estaban unos de apellido Arana Arceyut; contiguo estaba el presidente del CEPAD, el Dr. Adolfo Parajón; para el Oestese ubicaban los que fundaron la primeros lavados de carros en Nicaragua que se llamaban “los 5 minutos”; más para abajito estaba la famosa Casa Moncada; allí se forma la primera Escuela de Ingeniería, para el Oeste estaba la Gasolinera Colón, de la Gasolinera Colón enfrente había unos ciudadanos de apellido Román y un poquito para el Sur estaba la “Calle del Ahorcado”; pegado a una pulpería la “Sin Rival” que era frente a la gasolinera; se ubicó allí la “Funeraria La Católica y la Auxiliadora” y más para el Oeste estaba la Barbería Independencia de Ramiro Miranda; después estaba enfrente una familia de apellido Petrie y pegado se ubicaba la “Refresquería Ángelus”; estaba Tito Fariñas y en la esquina de abajo un señor de apellido Manzanares que andaba poniendo inyecciones a domicilio; y enfrente estaba el Cine Alameda, frente al Cine Alameda “El Lacmiel” y enfrente había una pulpería llamada la “Cucalón”; de allí para el Oeste teníamos la “Luky Séven”, pegado a la Luky Séven vivía un doctor que tenía una gran quinta allí;, enfrente había una farmacia que todavía está ahí de la CST José Benito Escobar Pérez (antes Casa del Obrero) 1 ½ cuadra la Sur; frente a la casa del doctor (médico) había una Chalupa que era donde comenzaron los bailes en Managua, enfrente estaba la pulpería de la Valeriana y pegado a la Valeriana estaba la “Farmacia Villavicencio”, de don Luis Villavicencio Trejos; enfrente estaba la barbería de Orlando Tórrez y de Manuel Martínez; estaba un salón de limpia botas, había una señora que se llamaba Manuela que hacía unos refrescos muy sabrosos; después estaba la Ferretería Velásquez, la Zapatería de Gilberto Téllez; después estaba la “Foto Oriental”, una “Refresquería Largaespada” cuyos dueños eran familiares del cura Largaespada; después enfrente la Farmacia de don Luis Villavicencio, una tienda de Samuel Molina, una carnicería que se llamaba “El Turco”, la “Tienda Leyton”, después la “Soda Leyton” y un poco después la Farmacia del Dr. Gutiérrez; luego “La Chalupa” que la llamaban “La Colmena”; enfrente la Farmacia de Adolfo Guerra, para abajo había unos billares que se llamaban “Los Corderos” y por ahí había una cantina que le decían “Salón Granada”; estaba la “Barbería Managua”.

Ahí mismo estaba el “Sony Boy”, el edificio de los Huérfanos Zacarías Guerra, los Billares de Café Blanco, la Barbería de Toño Vanegas, estaba la “Chalupa Mirriche”; el Taller de Herrería de don Enrique López, hasta llegar al “Salón Cervecero” que era esquina opuesta a la Casa del Obrero y enfrente a los Huérfanos; allí arrancó el Catastro y enfrente estaba la Shel de Samuel Flores, la cual está ahí todavía, la Shell del Estadio viejo; en la esquina de abajo había una gasolinera que la manejaba el papá y la hija que le daban vuelta con un maneral cuando llegaban a comprar dos o tres pesos de gasolina; enfrente estaba la Iglesia del Carmen, más para abajo se ubicaba un moderno Supermercado “La Colonia” (de la Estatua de Montoya, una cuadra al Norte) y estaba al Este la Gasolinera de Montoya, que estaba nueva, ahora sólo dan servicio de cambio de aceite y lavado, pero ya no funciona como gasolinera .

Avenida del Centenario

La Avenida del Centenario comenzaba en la Casa de Piedra en el famoso Campo de Marte de la Guardia Nacional. Para el lado Sur había una venta de “Repuestos Pérez Alonso”; enfrente estaba la “Joyería Fisch Morel”, que era de unos alemanes; pegado estaba la “Mamenic Line” de los Somozas; enfrente un consultorio del Dr. Porras, y más al Lago nos venimos encontrando con la Calle 15 de Septiembre, donde estaba la venta de carros de Somoza Debayle; estaba la Sastrería Mundo Elegante, más para el lago estaba la famosa LUDECA, esquina opuesta a la LUDECA estaba el “Edificio Pereira” y enfrente estaba la “Ferretería Ulises Morales” y para el lago estaba la famosa tienda que era punto de referencia que se llamaba Los Gemelos; esquina al lago opuesta a Los Gemelos estaba el Mercado Central y venimos para el lago y nos encontramos con la Tienda de José Benito Ramírez enfrente estaba Orlando Chávez, enfrente si mal no recuerdo ALMANICA; para el lago estaba un famosa ferretería que se llamaba Ferretería Estrella, para el lago pasamos la Momotombo y nos encontramos con el Centro Cultural Americano y para el lago estaba el Edificio Benard que era donde estaba instalada la Radiodifusora Nacional de Nicaragua y enfrente estaba el Arzobispado de Managua.

La Curia Arzobispal estaba en esa misma avenida; estaba allí el Gimnasio Nacional, el Restaurante el Nanquin, estaba el Palacio Nacional y llegamos a la Catedral; al costado Norte de la Catedral, estaba ubicada la Colonia Lugo y más para Este estaba la famosa cantina “El Mamón” y pegada a la Colonia Lugo estaba el Club Social-Managua de la burguesía y costado Oeste, frente a la Catedral, estaba el Instituto de Turismo, al Oeste había un salón de baile que cuando el Terremoto le cayó la plancha-techo a todos los que estan celebrando el fin año; allí se pegaban una bailadas interminables.

El día del Terremoto de 1972 había una celebración y murieron alrededor de 400 personas; y después estaba el Plantel de la Basura, de la Alcaldía de Managua; quedaba en la esquina de arriba frente a la Catedral el Vivero, que era de donde salían los carretones a barrer las calles y es donde estuvo el Hipódromo Nacional, para carreras de caballos; más al fondo estaba el Malecón de Managua; ya estaba el muro porque cuando se inundó Managua, el agua llegó hasta los rieles del Ferrocarril, ubicados al Sur, mucho antes de constreuirse el Teatro Nacional en 1967; estaban ahí para el Oeste las oficinas del Ferrocarril y enfrente el Palacio del Ayuntamiento y más para abajo el Hotel Lido Palace y para Oeste estaba la famosa Casa del Aguila donde vivía el Dr. Ildefonso Palma Martínez

Avenida Roossevetl

La Avenida Roossevelt comenzaba de la llamada Plaza de la República y frente al Parque Central estaba el Palacio Nacional; enfrente al Palacio había una cafetería que era para los noctámbulos que se llamaba el Tico-Nica; existía una gasolinera que le decían la Gasolinera Victoria, para el Sur estaba el famoso Restaurante Munich que era de la Angelita Caimana; pegado ahí en la mera Avenida Roossevelt, estaba una oficina de correos que se llamaba “American”, frente al Palacio Nacional; pegado estaba la empresa de Taxis Jiménez de don Carlos Jiménez y contiguo estaba una gasolinera; luego teníamos el Gran Hotel; enfrente teníamos la Barbería de Mincho González; en la esquina Sur el Edificio de La Inmobiliaria en el predio que estaba esquina opuesta a la barbería; allí arrancó el Sindicato de Choferes de Managua, con el nombre de la Liga Nacional de Choferes; pegado estaba la Optica de Polidecto Correa, enfrente estaba Jorge del Carmen; allí mismo estaba el Registro Público, una discoteca llamada “Sonoraza” y estaba una venta de zapatos llamados “Avanti” y te ibas a pegar con el Banco de América, donde estaban los famosos “Coyotes” (cambia dólares), uno de ellos era “Papamón”, Abelardo “el Chele” Guerrero, que lo mandó a matar la guardia somocista; enfrente del Banco de América estaba una venta de carros marcas Austin y Morris.

Enfrente estaba el edificio de Carlos Cardenal, primera tienda que tenía la primera escalera eléctrica; enfrente había un club nocturno que se llamaba el “Embasador”, adonde llegó varias veces el cantante Daniel Santos, antes de que Somoza DEbayle lo echara preso; cuando lo echaron preso primero cantó en la Plaza de la República . Y después se presentó Peñaranda (cantante colombiano); pegado al Embasador estaba Reynaldo Hernández con una casa de cambio que era como “una pata de gallina” y una mesa chiquita allí comenzó don Reynaldo Hernández; después sseguía la camisería El Encanto; después la venta de electrodomésticos de Jorge Cardenal, en la esquina Carlos Cardenal tenía un taller porque Carlos Cardenal vendía los famosos carros Pontiac y frente a ese lugar estaba la venta de Camisas Bent; enfrente estaba “trubenizado en el cuello”, te acordás del anuncio “Trubenizado en el cuello, sólo Venus Caballero”, que costaba como 26 o 28 córdobas.

Allí estaba la Ferretería Bunge, que distribuía aquellos relojes Lancos; después de esa camisería estaban la famosa joyería y “Relojería Molina Gerns”; enfrente estaba la famosa Nomar, la casa de Roberto Terán, el Minsterio de Defensa; enfrente había una agencia de venta de electrodomésticos, el Almacén Deportivo; después de este Almacén donde comenzó Julio Martínez con el cuento Martínez y Mendieta y después la Barbería de Guillermo Alvarez; luego el Banco de Londres y Montreal, enfrente estaba el Jardín Central enfrente la Librería Gordillo, el Colegio La Inmaculada; pegado a este Colegio estaba el Banco Caley Dagnall, que sólo tenía un mostrador; no tenía ni cajero y enfrente estaba una barbería y después estaba el estudio Fotográfico de Adán Díaz e Hijos, que era el mejor estudio fotográfico de esos días (decían algunos capitalinos); después estaba el Edificio de F y C Reyes, pegado al Banco Caley Dagnal estaba el Banco Nicaragüense, el INVI, Casa Pellas, Casa Mántica, enfrente a la Casa Mántica estaba el Banco Nacional de Nicaragua.

Estaba allí la Sanidad, donde llegábamos a beber castor con apasote y así enfrente se situaba el Canal 6 y Estación; contiguo al Canal 6 y la Estación X estaba el Diario Novedades, al lado del Diario Novedades estaba un hermano de Ramiro Sacasa que se llamaba Alfredo Sacasa Guerrero; enfrente estaba la Casa Vargas que era una casa de huéspedes de unos ticos y después de los Sacasa estaba la Capilla de los Hermanos Cristianos; luego seguía el Edificio de los Hermanos Cristianos; después lo que te había hablado de la Calle 11 de Julio, que era la Misión Militar de los gringos.

Estaban asimismo, “El Homiguero” (cárceles), la Compañía Automotríz; después La Gaceta Diario Oficial de Nicaragua, la Academia Militar de Nicaragua. Y así, más para al Sur el Callejón Riguero, estaba la casa del Coronel Guillermo Rivas Cuadra y enfrente se ubicaba la casa del General Guillermo Noguera, estaba el portón principal de las Cárceles de El Homiguero.

Avenida Bolívar

Del Hospital Militar de la guardia somocista una cuadra al Lago estaba Roberto Sengelman, que distibuía o vendía radioreceptores ingleses; una cuadra al Lago teníamos la casa del Dr. Carlos Báez; ahí estaba la Colonia Militar # 2, donde vivía el famoso Mayor Oscar Morales Sotomayor (Moralitos); teníamos ya en construcción en 1964 el Hotel Intercontinental; estaba la casa de Emilio Alvarez Montalbán, la casa de Pío Castellón, el Club de Clases (club de los guardias de rango bajo); estaba La Explanada de Tiscapa, la casa del general Camilo González, la Embajada de Venezuela; se situaba allí el Centro Médico Quirúrgico, los Conos Riguero; a la derecha estaba la casa del “Tío Luz” Luis Manuel Debayle; más para el Lago, ya después de la Calle11 de Julio, estaba una casa donde vivía Monseñor Mejía y Fajardo; estaba allí la casa de Dr. Eduardo Conrado Vado; la casa de Carlos Hüeck, se ubicaba también allí la casa de aquel “zancudo” que se llamaba Arsenio Alvarez Corrales; estaban las Camas Luna, los Talleres Pantoja, la Librería Cultural Nicaragüense; estaba el que reparaba armas que era donde estaba la Ferretería Lang, la Casa Quiñónez; el Hotel Balmoral; estaba la Sastrería o Trajes Gómez, la famosa venta de Respuestos Somoza y García; contiguo estaba Shermangorn; para arribita estaba el Aldo Club; un Salón que le llamaban Las Espuelas; veníamos para el Lago a pegar con el Restaurante Gambrinus, que era de el papá de Ajax Delgado y don Santiago Delgado, teníamos en la esquina los Viajes Griffin; el Teatro González, el Club Internacional, el Edificio de La Financiera, ahí quedaba la Embajada de Francia y el Edificio de la Compañía Nacional de Seguros, el INFONAC, la Escuela de Bellas Artes, La Nica quedaba en la Calle el Triunfo; finalmente te encontrabas con el Palacio del Ayuntamiento (Distrito Nacional, frente al Parque Central), en la vuelta estaba la “Casa del Aguila”, allí estaba el Hotel Lido Palace donde se hospedaron Los Panchos la primera vez que vinieron a Nicaragua

Y la avenida que arrancaba de la Rotonda de la Iglesia San Antonio, ¿dónde comenzaba y para adónde iba?

Allí estaban Iglesia San Antonio, la Optica Santa Lucía, una de la más viejas de Managua; de allí para el Sur teníamos la Radio Libertad, estuvo la Radio Panamericana, el Edificio del Hospital del Seguro Social; contiguo al Seguro Social estaba el Ministerio de Salud, frente al Seguro Social estaba un señor Cruz Vega, famoso porque hacía los mejores altares en aquella oportunidad; y en la esquina, la famosa venta de la Chabela Lezama, esquina opuesta a la Chabela Lezama estaba la Funeraria La Católica y la Auxiliadora y enfrente a este sitio estaba un Dr. que se llamaba Chano Largaespada; después estaba el Dr. Fernando Agüero Rocha; enfrente vivía el que se llamaba Alberto Agüero; también estaban los famosos de Rodríguez Belén que eran dueños de la guaro Santa Cecilia y también estaban unos familiares de Edén Pastora don Indalecio Pastora y también vivía allí el Dr. Orlando Flores que es el compositor de Yo Soy Tu Prisionero.

Vivían allí los dueños del Teatro o Cine Salazar, estaba la Embajada de Cuba, cuyo Embajador era el Dr. Quintin Pino Machado, y estaba en la esquina de la Calle 27 de Mayo, el Edificio Montalván, donde arrancó el Seguro Social, más para el Sur estaba la Mansión Teodolinda; posteriormete ahí arrancó el Colegio de Señoritas y después más para el Sur algunas casas de grandes burgueses y llegaba a topar con la construcción del viejo Hospital el Retiro.

¿La Calle 27 de Mayo no la calle 27? La Calle 27 de Mayo fue donde está el edificio IBM, de ahí arranca hasta la Plaza Inter actual. Allí se cayeron el Centro Médico que era donde estaban los mejores especialistas de la Vieja Managua, estaba la Quinta Barrios que estaba 2 cuadras antes de llegar al tope de la “Calle 27 de Mayo”; estaba el Edificio Montalván que fue donde inició el Seguro Social y estaba en sus contornos el Club de Clase de los guardias rasos.

¿El Hospital del Seguro Social en qué Avenida estaba? En la Segunda Avenida, casi enfrente donde estuvo la Radio Panamericana y del Banco Nacional, donde hoy es la Asamblea Nacional ahora; 2 cuadras abajo ½ al Sur quedaba la Radio Panamericana, enfrente estaba la entrada del Hospital del Seguro Social que se conocía porque entonces había una “fiebre de motocicletas” y tenía una sala que se llamaba Julio Martínez, donde llegaban todos los lesionados por accidentes de motos

¿Cuales eran los taxistas más famosos en esa época anterior al Terremoto de 1972 que destruyó Managua? ¿Vos te acordás de algunos de ellos?

Me acuerdo de algunos, por ejemplo, de uno que se llamaba Alberto López Madrigal, que ya falleció. Le decíamos “Punay”; ese hombre fue el que llevó al hospital a Justo Santos cuando lo tiraron (balearon) en el Mercado Central, él lo llevó y se murió en los brazos de Alberto López Madrigal; él lo levantó de donde había caído y después decían que lo mató un policía o que fue un ladrón, realmente nunca se supo; por ahí estaba uno que le decíamos “Caraquitas”, se llamaba Humberto Caracas, que anduvo de chofer de Daniel Santos, junto con Saúl Mora, le decíamos “El Gusano”, quien está vivo. Yo también le anduve manejando a Daniel Santos, durante una de las primeras veces que vino a Nicaragua.

Bueno, el día que echaron preso a Daniel Santos no andaba yo y lo agarraron porque andaba fumando marihuana y tenía unos problemas con una mujer que había sido también mujer o era familiar de Julio Jaramillo, que se llamaba, así decían, la Vilma Jaramillo…

Hubo otro incidente con Daniel Santos por Casa Cross y un sitio que se llamaba “Gallo de Oro”. ¿Qué otros taxis recordás de esa época con los Hilman, que eran los carritos mas conocidos? Es que de los carrito medio me acuerdo que eran 57, 58 que le decían los perros…|eran unos Hilman que eran del año 53, después vinieron los nuevos Hilman ya como en el año 64. Por la Subasta te encontrabas a los “choferes de parada” como a Raúl Valencia, que fue chofer de Roberto Sengelman, de Benjamín Elizondo y muchos choferes más que fueron conductores de cantantes como Agustín Lara, cuando vino a Nicaragua, porque algunos de ellos te podrán decir que incluso en una oportunidad que vino se reunió con el Dr. Fernando Agüero Rocha.

Había uno que le decíamos El Bapurino, que era el hombre que más fechorías hacía, porque si mal no recuerdo antes del Terremoto era el que más buscaban porque mucho le gustaba violar mujeres; hoy anda taxeando todavía, pero ya es un hombre de 70 y pico de años y entonces no creo que ande metido en esas cosas que mucho de las personas desacreditaban al sector taxista porque te quiero decir algo, Pablo Emilio Barreto, el tope de placas de taxis en 1959, en junio, era de 1123 taxis, habían carros de parada y ruleteros y comenzaba en la 451 y terminaba en la 1654, después Somoza Debayle, en 1978 le autorizó 50 placas a la Cooperativa de FUNDE, promovida por Willian Báez Sacasa como director del Funde, entonces se convirtieron en 1173 y creo que ni el Intramma de hoy sabe cuantas placas verdaderamente existen para los taxis aquí en Managua; te encontrás una serie de nombres y apodos, pero los choferes de taxis no se conocían por los nombres, sólo por los apodos y hasta la fecha se seguirá dando ese lenguaje entre los taxistas y me ha pasado varias veces que se dice te busca José Obando, “no conocemos a José Obando Niño”, te busca El Momo, y sé quién es ese jodido, entonces es un lenguaje que se da tanto en los taxeros como en los buseros y porque te dicen El Momo a vos? Yo era sobrino de Moisés Niño Obando, un pelotero y una de la veces que la Selección Nacional fue a Venezuela le preguntaron como se llamaba él, pero mi tío que era algo tartamudo se quedó diciendo “mo… mo… moisés” y como yo el que le acarreaba el maletín, entonces me decían hay va “El Momito”.

Gasolineras de antes del Terremoto de 1972

Las gasolineras que existieron en Managua antes del Terremoto. Por el Occidente comenzamos con la ESSO Nejapa, teníamos la ESSO de Altagracia que es donde sigue estando la Texaco El Cortijo y la Texaco Guanacaste y la Shell Las Palmas y la ESSO Montoya; La Texaco de Las Delicias del Volga, la Shell Santa Ana, ESSO de el Arbolito, Texaco del Carmen, Shell de la Casa del Obrero, ESSO de la 27 de Mayo, Texaco de la 27 de Mayo, la Texaco del Böer, la ESSO de la Automotriz, la gasolinera del Gobierno, la Shell del Gran Hotel, la Esso Victoria que estaba costado norte del Gran Hotel; teníamos la Esso sobre la Avenida del Centenario o sea frente al Centro Cultural Americano, la Shell Candelaria, la Texaco Bartolomé de Las Casas, la ESSO de la Planta Eléctrica, la Shell de La Selecta, Chevron de donde fue la Pepsi Cola, la Texaco de San Antonio, la Shell de Las Casas que era del Plantel de Carreteras, 3 cuadras arriba; la ESSO San José, la Texaco de donde Realito que estaba en la Chalupa El Triunfo una cuadra al Sur; en el Gancho de Camino estaban la Shell y la ESSO, también estaba la Texaco del Colonial también estaba la Texaco del Reparto San Rafael, la Texaco de la COTRAN que estaba costado Noreste del Mercado San Miguel, una al norte; también teníamos la Shell de la carretera a Masaya y la Texaco del Sandy, tenemos la Texaco del Triángulo que estaba del Gancho de Camino 2 cuadras abajo; la ESSO de Buenos Aires que estaba del Café el Caracol 3 cuadras al Sur, tenemos la ESSO Hasbani que estaba de los billares Sangre y Arena una cuadra al Oeste y una cuadra al Sur; teníamos la Texaco Santo Domingo que estaba en la Iglesia del mismo nombre una cuadra al Sur, la Esso Caldera que estaba de la Iglesia Evangélica una cuadra al Sur. Shell de Bello Horizonte. La Texaco de San Rafael. La Shell de la Centro América.

Este trabajo se escribió en noviembre del 2005.

Comentario de Elia Fátima Fava

Autor : Elia Fatima Fava (IP: 190.184.26.190 , dynamic26-190.MAN-B2-2.cablenet.com.ni)
Correo electrónico : efave_2000@yahoo.com
URL    : 
Whois  : http://whois.arin.net/rest/ip/190.184.26.190
Comentario:
Que recorrido historico, me pareció volver a vivir en esa bella ciudad que fue Managua, sobre este recorrido, por  el momento aprecio que no se menciona, la calle central, sobre esa calle, que no recuerdo donde inicia, pero me parece que es un tope antes de llegar a la calle en el sector oeste del Instituto Miguel Ramirez Goyena si hasta donde me da la memoria quedaba una cuadra al lago de la calle 11 de Julio y dos cuadras al sur de la calle 15 de Septiembre, sobre esa calle recuerdo a los famosos raspados de la Riviera, una panaderia que era la Royal, de la casa de piedra una cuadra al lago habia una pulperia pequeña de Doña Zoraida enfrente a ellos estaba la familia Simpson, para el lago vivia la familia Tunnerman y siempre hacia el lago buscando la casa Lillian enfrente habia un cafetin de la familia de Bianca Jagger, 
siempre sobre la calle central estuvo la sanidad, IBM, la casa de mi familia Vega Arana Doña Juana Arana Vda de Vega Téllez luego esta la refresquerìa de Doña Lucy, frente a ella el famoso Almacen Sears Roebuck, continuamos con la Escuela de Silviano Matamoros, enfrente la casa del Dr. Macario Estrada luego un gran patio que alli se construyó el edificio del Banco de America, donde hoy están las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional, continuando sobre la misma calle, llegamos al Banco Nacional, hoy está la Asamblea Nacional, enfrente el Banco Central hoy las oficinas de la Secretaria de la Presidencia, continuamos sobre esa misma calle y nos encontramos por aquellos años de 1967 con el Instituto Maestro Gabriel, que para el terremoto se encontraba donde hoy se ubica, por INETER, continuamos y encontramos una escuela de comercio que no recuerdo el nombre, la casa de los Mejía Godoy, la mueblería de Doña María Luisa Ortega, enfrente quedaba la Tricotextil,
siempre hacia abajo, los Laboratorios Sánchez, enfrente de ellos la casa del famoso ginecobstetra Dr. Abel Medina, luego el Hospital del INSS, enfrente habian pulperías y luego hacia abajo la Chipiona, sobre la 5ta Avenida, a salir hacia el cine Luz, hasta llegar al costado norte del mercado Boer continuando sobre la misma calle se llegaba hasta la Colonia Managua, terminando en el tope del Estadio Nacional.
 
Aprobarlo: http://pabloemiliobarreto.wordpress.com/wp-admin/comment.php?action=approve&c=143
Enviar a la papelera: http://pabloemiliobarreto.wordpress.com/wp-admin/comment.php?action=trash&c=143
Marcarlo como spam: http://pabloemiliobarreto.wordpress.com/wp-admin/comment.php?action=spam&c=143
Actualmente hay 3 comentarios en espera de aprobación. Por favor visita el panel de moderación:
http://pabloemiliobarreto.wordpress.com/wp-admin/edit-comments.php?comment_status=moderated

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, editor, investigador histórico, Cronista de la Capital, fotógrafo y concejal del Frente Sandinista en Managua. Reside actualmente en la Colonia del Periodista, No. 97, frente al portón del parque. Teléfonos 88466187 y 22703077.

 

 

About these ads

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Managua vieja: Recuerdos de antes del terremoto de 1972

  1. Marco Antonio dijo:

    Exelente tu recorrido por la recordada Managua de ayer… Es un verdadero tesoro para los que conocieron y los que no conocimos esa Ciudad Capital la que se murio un 23 de Diciembre de 1972.
    Saludos

  2. sonia lopez dijo:

    hubiera querido haber nacido en la managua vieja todo era lindo a como lo cuentan la historia managua era la ciudada mas bella

  3. Elia Fatima Fava dijo:

    Que recorrido historico, me pareció volver a vivir en esa bella ciudad que fue Managua, sobre este recorrido, por el momento aprecio que no se menciona, la calle central, sobre esa calle, que no recuerdo donde inicia, pero me parece que es un tope antes de llegar a la calle en el sector oeste del Instituto Miguel Ramirez Goyena si hasta donde me da la memoria quedaba una cuadra al lago de la calle 11 de Julio y dos cuadras al sur de la calle 15 de Septiembre, sobre esa calle recuerdo a los famosos raspados de la Riviera, una panaderia que era la Royal, de la casa de piedra una cuadra al lago habia una pulperia pequeña de Doña Zoraida enfrente a ellos estaba la familia Simpson, para el lago vivia la familia Tunnerman y siempre hacia el lago buscando la casa Lillian enfrente habia un cafetin de la familia de Bianca Jagger,
    siempre sobre la calle central estuvo la sanidad, IBM, la casa de mi familia Vega Arana Doña Juana Arana Vda de Vega Téllez luego esta la refresquerìa de Doña Lucy, frente a ella el famoso Almacen Sears Roebuck, continuamos con la Escuela de Silviano Matamoros, enfrente la casa del Dr. Macario Estrada luego un gran patio que alli se construyó el edificio del Banco de America, donde hoy están las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional, continuando sobre la misma calle, llegamos al Banco Nacional, hoy está la Asamblea Nacional, enfrente el Banco Central hoy las oficinas de la Secretaria de la Presidencia, continuamos sobre esa misma calle y nos encontramos por aquellos años de 1967 con el Instituto Maestro Gabriel, que para el terremoto se encontraba donde hoy se ubica, por INETER, continuamos y encontramos una escuela de comercio que no recuerdo el nombre, la casa de los Mejía Godoy, la mueblería de Doña María Luisa Ortega, enfrente quedaba la Tricotextil, siempre hacia abajo, los Laboratorios Sánchez, enfrente de ellos la casa del famoso ginecobstetra Dr. Abel Medina, luego el Hospital del INSS, enfrente habian pulperías y luego hacia abajo la Chipiona, sobre la 5ta Avenida, a salir hacia el cine Luz, hasta llegar al costado norte del mercado Boer continuando sobre la misma calle se llegaba hasta la Colonia Managua, terminando en el tope del Estadio Nacional.

  4. freddy aleman dijo:

    Sr Pablo. Muy bueno su trabajo, le cuento que vivi en nicaragua 2 años, 1970, conoci la casa de la Sra. Nicolasa Sevilla, pues mi abuela la conocia y trabajo alli. Quisiera por favor, si es posible me nvie una foto de esa casa, se lo agradeceria, o donde estaba esa casa pues con el terremoto a lo mejor ya no existe.
    Alli cerca recibia clases de una señora llamada juanita, yo tenia en ese tiempo 8 años,recuerdo a una señora llamada leonor.
    Gracias. dejo mi correo
    freddyaleman64@hotmail.com

  5. MARIO dijo:

    Don Pablo Emilio:Muchisimas gracias por su buen escrito sobre nuestra vieja Managua.Despues
    de 39 años creo que todos los que vivimos en Managua,la seguimos añorando y nuestros recuerdos,no se pueden borrar de nuestras mentes,pues todo era paz,tranquilidad y felicidad.Nunca mas volveremos a tener una Managua,como la que nosotros tuvimos hasta el terremoto.Mis felicidades por habermela recordado el día de hoy Marzo 17 de 2012.Muchas Saludes.

  6. una managua asi no volvera me acuerdo de algunas arterias que definieron como ciudad en ese periodo yo tenia 6 anos y los terremotos del 72 los vivi detras de lo que fue el hospital general el retiro

  7. silvio dijo:

    Muy buen trabajo pero quiero aclarar que la panaderia frente a El Colmando no se llamaba la espiga de oro sino El Corazon de Oro….
    Excelente trabajo..pero todavia hay mas que agregar.

  8. Gustavo Zeledon dijo:

    no vivi estos tiempos pero me lo cuentan los antepasados e incluso mis queridos padrtes que no han vivido en managua pero sientieron ese terremoto desde chontales en el centro del pais, lo lamento mucho que nustra querida patria haya sufrido algo tan desastoso pero bueno son cosas de la vida me gusta este informe del recordatorio de managua

  9. Tuyet dijo:

    Excellent weblog right here! Also your site quite a bit up very fast!
    What host are you the usage of? Can I get your associate hyperlink in
    your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  10. Ward dijo:

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.

    Your web site provided us with valuable info to
    work on. You have done a formidable job and our entire community will be thankful to you.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s