!Apoyeque¡, Volcán Apoyeque peligroso: hizo erupción colosal hace 22 mil años

!Apoyeque¡, Volcán Apoyeque hizo erupción colosal hace 22 mil años

* Por debajo de Apoyeque comienza una de las fallas más grandes de Managua.

* Esta falla pondría en peligro de destrucción masiva a Managua, Ciudad Sandino y Mateare.

*La Laguna, metida en un embudo profundo, tiene un diámetro de 2.8 kilómetros.
*Hay allí, en el fondo de la Laguna, hervideros ¿lagartos y peces?, y en sus orillas se cazan venados, guardatinajas, y abundan las boas

Pablo Emilio Barreto P.

El peligroso Volcán Apoyeque, ubicado en la Península de Chiltepe, hizo su primera erupción hace 22 mil años, y desde entonces, aparentemente, a partir de este coloso volcánico que pocos ven o no determinan, existe la falla geológica más grande de Managua, la cual se extiende cerca o bajo los territorios de Mateare y Ciudad Sandino, según un estudio científico del Instituto de Estudios Territoriales (INETER).

Una de las últimas erupciones del Apoyeque se habría registrado hace 2,500 años, la cual dejó regados piroclastos, es decir, materiales volcánicos como piedras pómez, cenizas y lava, los cuales se encuentran dispersos en los territorios de Mateare, Ciudad Sandino, costa del Lago de Managua y Tipitapa.

Según estos estudios vulcanológicos, esa portentosa falla del Apoyeque se “conecta” con los fallamientos de Miraflores y Motastepe, es decir, se desplazan cerca del Kilómetro Siete Sur y siguen rumbo a El Crucero y Masachapa.

Pocos se fijan en que Apoyeque y Chiltepe, dos volcanes ubicados en la Península de Chiltepe, están allí, presuntamente en reposo, pero que, de acuerdo con el sismólogo y vulcanólogo Fabio Segura Mojica, podrían despertar de su larguísimo letargo y darle una sorpresa a Managua, donde hay 16 volcanes identificados, entre ellos la “Loma de Chico Pelón”, Xiloá, Tiscapa, Asososca, Nejapa, Ticomo, Acahulinca, Ticomo y Las Nubes.
Se presume que el Apoyeque, Xiloá, Tiscapa, Ticomo, Nejapa y otros de los 16 volcanes de Managua, estaban en plena actividad eruptiva cuando los indígenas marcaron las “Huellas de Acahualinca”, precisamente, sobre lodo volcánico todavía no enfriado totalmente, como cuando uno pone el pie sobre mezcla de cemento todavía fresca.
Apoyeque tiene una Laguna en el cráter, de medio kilómetro de profundidad, de 2.8 kilómetros de diámetro, la cual se ve verde, serenita y es salóbrega.
Las aguas de esta Laguna cambian de colores constantemente porque supuestamente salen a flote algunos elementos químicos sulfurosos.
El Volcán Apoyeque, su cráter y laguna del mismo nombre, están situado al Oeste de la Península de Chiltepe, la cual se extiende con elevaciones geológicas (cerros), planicies y colinas hacia el interior del Lago Xolotlán o de Managua, panorama perfectamente visible desde cualquier lugar del Municipio de Managua, especialmente desde la urbanizada capital nicaragüense.
Precisamente, lo más visible desde la Ciudad de Managua es la “Punta Chiltepe”, situada al Este de la Península, y donde, se afirma, por debajo estaría alojado el Volcán Chiltepe, apagado y sin historial eruptivo.

Recientemente, un grupo numeroso de funcionarios de la Alcaldía de Ciudad Sandino, encabezados por la Vicealcaldesa Juana Cuarezma Flores y el exconcejal del Concejo Municipal, Miguel Ángel Díaz, y quien escribe estas líneas, subimos y bajamos la cordillera-península de Chiltepe, hasta llegar al borde y hueco profundo de la Laguna de Apoyeque, bajo cuyas aguas está el Volcán milenario mencionado.

La excursión se produjo por el interés de las autoridades edilicias de Ciudad Sandino por el asunto de que a partir de Apoyeque se extiende hacia el Sureste una de las fallas geológicas más grandes y peligrosas del subsuelo de Managua.

Los concejales sandinistas, el ex Alcalde Manuel Pinell Garay, la Vicealcaldesa Juana Cuarezma Flores y Miguel Angel Díaz, aseguran que están buscando abundante información para hacer conciencia entre los 100 mil habitantes de Ciudad Sandino acerca de este peligro de un Terremoto de magnitudes insospechadas, si se llega a sacudir violentamente esta falla de Apoyeque, la cual es tan grande y peligrosa como las de Cofradías y Las Nubes, esta última en El Crucero.

El plan incluye convencer a la población de Ciudad Sandino sobre la necesidad de construir sólidamente las casas y edificios del Municipio.

Un segundo objetivo del viaje era hacer una inspección sobre el despale en las faldas de la península y en los terrenos planos en que estuvo el Proyecto Lechero de Chiltepe, desarticulado completamente por el gobierno de Violeta Barrios viuda de Chamorro. Este Proyecto Lechero ya contaba con diez mil cabezas de ganado y tenía previsto empezar a producir 35 millones de galones de leche al año, cuando mandado a destruir por doña Violeta Barrios y su yerno Antonio Lacayo Oyanguren.

Las autoridades municipales de Ciudad Sandino tienen proyectado promover reforestación en esta zona, para proteger el acuífero de Ciudad Sandino, reforestación que formaba parte de los planes de mantenimiento cotidiano del Proyecto Lechero de Chiltepe.
Un tercer objetivo era observar en el terreno cómo está la Carretera que construyó el gobierno revolucionario sandinista hasta el borde de la Laguna de Apoyeque.

Las autoridades edilicias de Ciudad Sandino tienen interés en promover el Turismo a la Península de Chiltepe y en particular hacia Apoyeque, donde se construirían miradores.

La carretera está relativamente buena, especialmente los andenes, aunque hay muchas dificultades para llegar hasta allí, porque ahora es preciso ir pidiendo permiso para circular con vehículos por el camino, debido a que en el trayecto existen ahora propiedades privadas.
Como es sabido, la Península de Chiltepe es casi totalmente territorio municipal de Mateare. Sin embargo, es la numerosa población de Ciudad Sandino la que está situada exactamente enfrente de este coloso Apoyeque “invisible”, pues de lejos, y aún de cerca, no es apreciable ni cono elevado alguno ni el cráter de este Volcán milenario.

Uno puede ver su cráter hasta que está en el borde de la Laguna de Apoyeque, la cual aparece dentro de un hueco de 2.8 kilómetros. Desde el borde superior, por el Oeste, donde hay un “mirador”, uno baja aproximadamente 300 metros, para estar a la orilla de sus aguas verdosas, en cuya superficie se notan cambios de colores frecuentes, especialmente por donde brotan borbollones de agua caliente, debido a hervideros existentes en las profundidades de la Laguna de Apoyeque.

Allí, en la orilla de las aguas de la Laguna de Apoyeque, es caliente. Al menos así he sentido cuando he bajado en cuatro ocasiones. Tal vez lo caliente se debía a que mis bajadas fueron cerca del medio día, pues algunos cazadores de venados de Ciudad Sandino aseguran que de noche “es frío” y “lleno de misterios”, pues de noche sólo es posible contar con un poquito de luz cuando la Luna Llena está exactamente en un punto vertical en el Cielo y reflejándose en las aguas de la Laguna de Apoyeque.

Los “misterios”, me aseguraron, se deben a los ruidos “fuertes” y “suaves” que presuntamente hacen peces grandes y tal vez lagartos en labor de cacería dentro de la Laguna.

Estos cazadores aseguran que en cualquier rumbo de los 2.8 kilómetros de circunferencia de la Laguna de Apoyeque es posible cazar venados, guardatinajas, guatusas, conejos y cusucos, porque, supuestamente, estos llegan a buscar agua de noche, aunque admiten que estos animalitos han disminuido drásticamente y que la caza se hace cada vez más difícil allí en la Laguna y en general en la Península de Chiltepe.

La primera vez que bajé a la Laguna de Apoyeque por el lado Sureste, fue realmente terrible, pues los guías me llevaron por los sitios más verticales y peligrosos, por donde, además, íbamos encontrando una gran cantidad de boas enormes, aunque estas huían con sólo escucharse la presencia nuestra.

Luis Carrión Montoya, personaje de Managua, dueño de fincas en la Península de Chiltepe, en su libro “Memoria de Chiltepe”, describe boas gigantescas en toda la Península y hasta habla de que una vez le tocó enfrentar una serpiente (boa) que casi lo mata. También hace referencia a los tigres que se comían el ganado de los finqueros en esta Península de Chiltepe.

Esta ya famoso Península de Chiltepe fue también centro de entrenamiento de guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, antes del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Por el lado Norte de esta Península de Chiltepe, antes de llegar a la orilla de las aguas del Lago Xolotlán o de Managua, hay una planicie extensa, ocupada actualmente para cultivos agrícolas diversos y potreros para ganado, mayoritariamente manejados por Cooperativas Agropecuarias de Mateare.

Cruzar cerros y potreros, pasar en la propia orilla de la Laguna de Xiloá y recibir la brisa del Lago Xolotlán por el Este, cuando uno va caminando hacia el Norte, para cruzar la Península por las “Puntas” de Chiltepe y de Cardón (abundan allí los cardones), rumbo a la planicie mencionada, es una bonita experiencia, aunque uno se va topando también con que el Ejército Nacional tiene bases militares en esa zona, debido a lo cual también se restringe la circulación de particulares.

En “Punta Cardón” se guarda todavía un misterio relacionado con la “Primera Momia Humana” nicaragüense encontrada allí por arqueólogos y paleontólogos en la época de José Santos Zelaya López. Presuntamente, Zelaya generosamente facilitó esa “Momia Humana” nicaragüense a científicos norteamericanos para estudiarla, se la llevaron a Estados Unidos, y nunca la devolvieron.

Todos estos sitios, la Península de Chiltepe y sus alrededores, incluyendo los volcanes Apoyeque, Xiloá y Chiltepe, seguramente guardan en su suelo algunas huellas dejadas por nuestros abuelos indígenas chorotegas, quienes ya habían dejado sus Huellas en Acahualinca, antes de la llegada de los españoles genocidas a nuestras tierras americanas.

Vale la pena recorrer estas tierras de Managua, contiguas a la Capital, con espíritu de investigación científica e histórica, para poner de relieve la riqueza cultural que todavía tenemos oculta, y lo que la Madre Tierra todavía nos guarda de secretos en las entrañas de los tres volcanes mencionados.

Managua, marzo del 2009.

Pablo E. Barreto:
Periodista, editor, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua.
Teléfonos: 88466187, 88418126 y 22703077.

About these ads

Acerca de Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo Emilio Barreto Pérez es: *Orden Independencia Cultural Rubén Darío, *Orden Servidor de la Comunidad e Hijo Dilecto de Managua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a !Apoyeque¡, Volcán Apoyeque peligroso: hizo erupción colosal hace 22 mil años

  1. jose dijo:

    hermano soy de managua y desde hace tiempo deseo ir a apoyeque, cual es la mejor ruta para llegar(la mas rapida y practica). saludos

  2. jose sanchez dijo:

    soy Jose Sanchez y vivo en los Brasiles,al frente de esta formacion volcanica se encuentra a orillas de la carretera nueva hacia leon,mi comentario es que se recalca la belleza de nuestra laguna de apoyeque,pero los que vivimos en este sector no conocemos con exactitu las fallas geologicas de este volcan en donde estan,si atraviesan el pueblo,si son capaces de generar terremotos de mas 7 ricther,seria bueno mas atencion y estudios del ineter de estos suelos,ya que en realidad solamente esta a 10 km de managua,gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s